You are on page 1of 3

GUÍA DE EJERCICIOS PRIMERA EVALUACIÓN PARCIAL

Objetivo: la presente guía tiene como objetivo el entrenamiento en preguntas de desarrollo (respuesta breve) y en el trabajo con casos clínicos.

Primera Parte: Desarrollo (preguntas de respuesta breve) 1. Indique una diferencia y una semejanza entre la Psicopatología y la Psicología Clínica. 2. Realice un cuadro comparativo entre el Retraso Mental y el Trastorno Autista que contenga dos semejanzas y dos diferencias entre ambas patologías. 3. Mencione una ventaja y una desventaja de utilizar un criterio normativo al definir el comportamiento de una persona como “normal” o “anormal”. 4. ¿Por qué usted, como Trabajador/a Social, necesita tener conocimientos de Psicopatología?; desarrolle un argumento. 5. Elabore un cuadro comparativo entre los Trastornos Afectivos en la Infancia (Enuresis, Encopresis, Terrores Nocturnos y Trastorno de Ansiedad por Separación) señalando una diferencia y una semejanza entre los mismos.

6. Para cada una de las patologías expuestas en clases, decida si pueden
aplicarse o no los siguientes modelos explicativos: Biológico. Psicoanalítico. Conductista. Diátesis- Estrés

7. Mencione y fundamente dos aspectos que comparten (en común) y que
diferencian al Trastorno Disocial y al Trastorno Negativista Desafiante.

8. Señale por qué las patologías estudiadas hasta la fecha se clasifican
como “del Desarrollo”.

9. ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre el Trastorno de Déficit
Atencional y el Retraso Mental?. 10.Describa y ejemplifique las áreas de estudio de la Psicopatología.

Segunda Parte: Casos de Aplicación

1

Si a Fernando se le aplicase una prueba de inteligencia y su CI fuese de 50: a) Indique el rango de inteligencia en que se encuentra el joven. no ha aprendido a leer ni a escribir ni presenta interés en ello. no conversa con las demás personas (incluso si tienen su misma edad) ni se interesa en ellas. 3. Sobre la base de la información entregada: 1. recorridos. consulta junto a su madre.). tiene un lenguaje caracterizado por escaso vocabulario y alto uso de palabras sin sentido y tiene dificultades para valerse por sí mismo en tareas cotidianas como el aseo y cuidado personal. etc. Acorde a la hipótesis diagnóstica enunciada. b) Usted debe explicar a su madre el resultado. especialmente cuando no controla la emisión de esfínteres y orina. desarrolle dos elementos que tomaría en cuenta para ello. sobre la base de los criterios del DSM-IV. fundamente. sus infracciones a 2 . Determine y fundamente un diagnóstico diferencial. grita muy frecuentemente. 7. fue derivado desde la OPD para atención producto que el Tribunal de Familia solicitó una intervención urgente producto de las reiteradas detenciones que ha sufrido en el último tiempo. sobrenatural de los trastornos mentales. Caso 2: Ricardo tiene 12 años. Clasifique los síntomas del joven en: a) Físicos y motrices: b) Cognitivos: c) Interpersonales: d) Emocionales: e) Motivacionales y Conductuales: 6. 2. Determine la hipótesis diagnóstica de acuerdo al DSM-IV. Mencione dos aspectos que debiese indagar para tener un diagnóstico más certero. quien lo describe como “diferente” porque no se comporta como los demás: tiene rabietas en cualquier lugar. 4. las que no se relacionan con algún hecho que las explique. 5. sugiera tratamiento biopsicosocial para el caso y señale dos labores que debe cumplir un/a Trabajador/a Social en ese contexto. Indique cómo sería considerado y tratado el comportamiento de Fernando desde una perspectiva fundamente. le gusta realizar siempre las mismas cosas (juegos.Caso 1: Fernando es un joven de 15 años.

fundamente. 10. posiblemente en estado de desnutrición. Determine la hipótesis diagnóstica de acuerdo al DSM-IV. justifique su respuesta. 3. 5. le caracteriza una delgadez pronunciada.la ley son principalmente robos. de no ser tratada? ¡¡¡BUEN TRABAJO!!! 3 . no logró terminar el segundo básico. Señale y fundamente un diagnóstico diferencial. sobre la base del DSM-IV. ambos padres se encuentran detenidos. 9. la madre por microtráfico y el padre por homicidio. ha sido criado por su abuela paterna. los cuales han ido en aumento en el último tiempo.¿Cuál es el curso que podría tener esta patología. ¿Cómo sería considerado el comportamiento de Ricardo desde el criterio estadístico de normalidad/anormalidad?. Clasifique los síntomas dentro de las siguientes categorías: a) Anímicos b) Motivacionales y conductuales c) Cognitivos d) Físicos y motrices e) Interpersonales 8. ¿Cuál es el tratamiento biopsicosocial que usted recomendaría en este caso?. su conducta es de inatención y angustia por salir pronto del lugar. quien es de avanzada edad y refiere no poder controlarlo. se visualizan en sus brazos cortes profundos con vidrios. 4. Aplique el modelo Psicoanalítico para explicar la etiología del trastorno. sobretodo en la agresividad con la cual actúa. En un comienzo el niño se desempeñaba como “mechero” en tiendas de la ciudad y en la actualidad ha sido acusado por “robo con violencia hacia las personas”. 2. Sobre la base de la información entregada: 1. Mencione dos síntomas que debiese indagar para obtener un diagnóstico más certero del trastorno. fundamente con dos argumentos y mencione dos acciones que le corresponden a un/a profesional Trabajador/a Social en esta situación. Al momento de la entrevista muestra una actitud indiferente y despectiva llegando incluso en ocasiones a desafiar las preguntas y respuestas realizadas por el profesional. consumo de PBC y ocasionalmente OH.