You are on page 1of 9

SUB-DIRECCION DE DEFENSA GRATUITA Y ASESORIA DEL TRABAJADOR

DIFUNDIENDO LA LEGISLACION LABORAL

REGIMEN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL HOGAR
ELABORADO POR: Mstr. Eliana Vasquez Ordoñez. Sub-Directora (e) de Defensa Gratuita y Asesoría del Trabajador.

BASE LEGAL: LEY No.27986 “Ley de Trabajadores del Hogar”, D.S.No.015-2003-TR, “Reglamento de la Ley de Trabajadores del Hogar”. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.¿CUALES SON LAS LABORES QUE IDENTIFICAN A UN TRABAJADOR DEL HOGAR? Son aquellas labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de niños y demás propias de la conservación de una residencia o casa-habitación y del desenvolvimiento de la vida de un hogar, que no importen lucro o negocio para el empleador o sus familiares. ¿CUALES SON LAS ACTIVIDADES EXCLUIDAS? Las que importen lucro o negocio para el empleador o sus familiares, u otras análogas que se presten para empresas o con las cuales el empleador obtenga un lucro o beneficio económico cualquiera. ¿COMO SE INICIA LA RELACION LABORAL? Puede formalizarse por escrito (Contrato de Trabajo) o puede ser verbal. ¿CUAL ES EL MONTO DE LA REMUNERACION? Será el que señalen las partes mediante un acuerdo libre. ¿COMO PUEDE CANCELARSE LA REMUNERACION? Puede pagarse en forma, mensual, quincenal o semanal. ¿ESTAN OBLIGADOS LOS TRABAJADORES DEL HOGAR A EXTENDER UNA CONSTANCIA DE PAGO, PARA EL OTORGAMIENTO DE SUS REMUNERACIONES? Si, las características mínimas de la Constancia serán fijadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Por mutuo acuerdo. se generarán a partir del día siguiente previsto para el pago. Por falta grave. ¿EXISTEN OTRAS FORMAS DE TERMINACION DEL CONTRATO DE TRABAJO? Si son las siguientes: • • • • Por muerte de una de las partes. Monto de la remuneración expresado en números y letras. 2. hasta el día en el cual éste se haga efectivo. Firma de ambas partes (en caso de ser analfabeto se imprimirá la huella digital). Nombre del trabajador del hogar. sin expresión de causa dándole un pre-aviso de quince (15 ) días o pagándole una indemnización equivalente a la remuneración total de quince (15) días si prescindiera de este preaviso. Documento de identidad. ¿CUALES SON LAS FORMALIDADES PARA QUE LOS TRABAJADORES DEL HOGAR PUEDAN DAR TERMINO AL CONTRATO DE TRABAJO? • • Los Trabajadores del Hogar podrán renunciar al empleo dando un preaviso de 15 días.01: Modelo de Constancia de Pago) ¿QUE OCURRE EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE PAGO DE REMUNERACIONES? Origina el pago de los intereses legales establecidos por el Decreto Ley No. ¿EN QUE CONSISTE LA COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIO (CTS)?. El empleador podrá separar del empleo al trabajador del hogar. el empleador podrá exonerarlo de ese plazo. (Ver Anexo No. (Ver Anero No. Por Jubilación del Trabajador. 6.02) . Nombre del empleador 4.¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LAS CONSTANCIAS DE PAGO? Serán por escrito y tendrán como mínimo la siguiente información: 1. equivale a quince (15) días de remuneración por cada año de servicios o la parte proporcional de dicha cantidad por la fracción de un año. y será pagada directamente por el empleador al trabajador al terminar la relación laboral dentro del plazo de cuarenta y ocho horas (48). También podrá pagarse al finalizar cada año de servicios con carácter cancelatorio. 5. Dichos intereses. La Compensación por Tiempo de Servicio. Período al que corresponde el pago. de ser el caso.25920 o norma que lo sustituya. 3.

TIENEN DERECHO A Si. las gratificaciones serán abonadas en la primera quincena de los meses de julio y diciembre. tienen derecho a un descanso anual. ¿LOS TRABAJADORES GRATIFICACIONES? DEL HOGAR. remunerado los días feriados señalados para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. por Fiestas Patrias y Navidad. TIENEN DERECHO A VACACIONES? Si. . ¿LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR CAMA AFUERA PORQUE NORMA SE RIGE? Por la presente Ley. ¿TIENEN DERECHO AL DESCANSO REMUNERADO EN DIAS FERIADOS? Si. ¿QUE OCURRE EN LOS CASOS EN QUE LA CTS SEA PAGADA ANUALMENTE? Entonces se tomara en consideración la remuneración del mes de diciembre del año correspondiente. El monto de las mismas es equivalente al 50% de la remuneración mensual. son considerados como parte de la remuneración. acorde al nivel económico del empleador. ¿LOS TRABAJADORES DEL HOGAR.¿QUE CONCEPTOS SE TOMAN EN CUENTA PARA EL CALCULO DE LA COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS)? Deberá tomarse en cuenta la remuneración mensual percibida en el mes calendario anterior al del cese. adicional a la remuneración de un día. ¿LOS TRABAJADORES DEL HOGAR TIENEN DERECHO Al DESCANSO SEMANAL? Si tienen derecho a 24 horas continuas de descanso semanal. según corresponda. Las fracciones de año se calculan por dozavos o treintavos. ¿ESTA OBLIGADO EL EMPLEADOR A PROPORCIONAR ALIMENTACION Y/0 ALOJAMIENTO? Si. salvo que previo acuerdo se opte por compensar el día de descanso de trabajado. ¿LOS CONCEPTOS DE ALIMENTACION Y/O ALOJAMIENTO SON CONSIDERADOS COMO PARTE INTEGRANTE DE LA REMUNERACION? No. mediante el pago de una sobretasa equivalente del 50% de remuneración.

27942 (27.¿CUAL ES LA JORNADA LABORAL DE LA TRABAJADORA DEL HOGAR CAMA ADENTRO? La Jornada es de 8 horas diarias y de 48 horas semanales. tienen derecho a la Prestación de Salud y alternativamente puede optar por el Sistema Privado de Pensiones (AFP) y Sistema Nacional de Pensiones (SNP). ¿LOS TRABAJADORES DEL HOGAR POSEEN ALGUNA PROTECCION CONTRA EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL? Si. Ley No. fuera de la jornada de trabajo. pueden acogerse a las acciones establecidas por la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual. ¿LA TRABAJADORA DEL HOGAR TIENE DERECHO A LA EDUCACION? Si. ¿POR QUE NORMAS SE RIGEN LOS TRABAJADORES DEL HOGAR ADOLESCENTES? Se rigen por las normas pertinentes del Código del Niño y Adolescentes y complementariamente les será de aplicación la presente Ley en lo que los beneficia. Mayo del 2006. ¿LOS TRABAJADORES SEGURIDAD SOCIAL? DEL HOGAR TIENEN DERECHO A LA Si. Tacna.02-2003). se puede reducir las remuneraciones y otros derechos que se pague a los trabajadores al servicio del hogar a la fecha de aprobación de la presente Ley. ¿CUALES SON SUS DERECHOS ADQUIRIDOS? No. . el empleador deberá brindarle las facilidades para garantizar la asistencia regular al Centro de Estudios.

No.27986 y 3 del D.01 CONSTANCIA DE PAGO De conformidad con los artículos 6 de la Ley No. Fecha de Emisión: Nombre del Empleador Domicilio del Empleador Nombre del Trabajador Documento de Identidad Fecha de Ingreso : : : : : ________/_______/________ DIA MES AÑO ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ __________/______________/_______________ DIA MES AÑO PERIODICIDAD: SEMANAL Concepto de Pago Del Al QUINCENAL : : : MENSUAL Remuneración ( ) __________ /_______________/_______________ DIA MES AÑO __________/_______________/________________ DIA MES AÑO Gratificación ( ) Otro ( ) Especificar : _____________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ Monto Percibido : En números : ________________________________ En letras : ________________________________ ___________________________________ FIRMA DEL EMPLEADOR ______________________________ FIRMA DEL TRABAJADOR (*) Si alguna de las partes no su supiera firmar.S. colocará su huella digital. .015-2003-TR.ANEXO No.

... con fecha 31 de Diciembre del 200…..) Remuneración Computable: Básico (mes de diciembre) S/.Por los días MONTO PAGADO : S/.meses) S/.d) : : : S/…………….. . (media remuneración ÷ 12 x (No. De años) S/.Por los meses . (media remuneración x (No. S/…………….Por el año completo . : ………………………………………………………. S/…………….. S/……………... : ……………………………………………………….ANEXO No. _________________________________ FIRMA DEL TRABAJADOR ________________________________ FIRMA DEL EMPLEADOR (*) Para efectos del Cálculo sólo se tomará 15 días de remuneración ó media remuneración.. ……………………… CALCULO (*) . 3. : ……………………………………………………….02 MODELO DE CONSTANCIA DE LIQUIDACION DE CTS ANUAL Nombre y Apellidos del Empleador Domicilio del Empleador Nombre del Trabajador Constancia de Pago de CTS realizada períodos y montos: 2. (media remuneración ÷12÷30 x (No.por los siguientes Período que se Liquida: Del (día. mes y año) al (31 de Diciembre de………..

(media remuneración x (No..)…. S/……………. ……………………… CALCULO (*) ..meses……días.. Período que se Liquida: Del (día.. .03 MODELO DE CONSTANCIA DE LIQUIDACION DE CTS AL MOMENTO DEL CESE DEL TRABAJADOR Nombre y Apellidos del Empleador : ………………………………………………………..ANEXO No. S/……………..Por los días MONTO PAGADO : S/.. Nombre del Trabajador : ……………………………………………………….años……. _________________________________ FIRMA DEL TRABAJADOR ________________________________ FIRMA DEL EMPLEADOR (*) Para efectos del Cálculo sólo se tomará 15 días de remuneración ó media remuneración.meses) S/..por los siguientes períodos y montos: 4.Por el año completo ...d) : : : S/……………. mes y año) al (31 de Diciembre de….. Remuneración Computable: Básico (mes anterior a la liquidación) S/.Por los meses .... (media remuneración ÷12÷ 30 x (No. De años) S/. 5.... (media remuneración ÷12 x (No. S/……………... Constancia de Pago de CTS realizada con fecha ______/ de _________ del 200…. Domicilio del Empleador : ……………………………………………………….

mes y año) 2. mes y año) al (día.. Pago a efectuar: Por el período del (día. año) 4. mes año).(1/2 remunerac) x (No. Descanso vacacional correspondiente al período del (día...años) = Por los meses : S/.. 2.(1/2 remunerac) ÷ 12 x(No. CTS: 1.2.1. .. VACACIONES: 1.Vacaciones Truncas: Total Vacaciones : S/………………..Vacaciones ganadas. año) 3. S/………………. año) al (día. no gozadas y ya vencidas: 2. S/………………. mes y año) al (día. Domicilio del Empleador : ………………………………………………………. Remuneración por el descanso adquirido (1/2 remuneración) Total : Vacaciones truncas: 4. Compensación vacacional correspondiente al período del (día.2.1... Descanso vacacional correspondiente al período del Día.. Vacaciones ganadas. S/……………….. S/………………. mes. 2. INDEMNIZACION POR DESPIDO INTEMPESTIVO: 1.. Remuneración computable (mes anterior a la liquidación) Remuneración mensual ÷30 x 15 = 2. Remuneración por el trabajo realizado: (ya pagada) 2. S/………………. Pagos ya efectuados: Por el período del (día.. mes. Nombre del Trabajador : ……………………………………………………….3. S/………………. Remuneración por el descanso adquirido: Total : Total Vacaciones: .D= Monto a Pagar: S/……………….04 MODELO DE LIQUIDACION DE TRABAJADOR DEL HOGAR Nombre y Apellidos del Empleador : ……………………………………………………….. Remuneración por el descanso adquirido (1/2 remuneración) 2.4.ANEXO No. S/……………….. S/………………. S/………………. determinación y pago de los beneficios correspondientes: Fecha de Ingreso : ………………………. Remuneración Computable: Remuneración mensual ÷ 30 x 15 S/………………. año) al (día.2.. año) al (día. mes. 5. Indemnización por el descanso no gozado (1/2 remuneración) S/………………. Fecha de Cese : ………………………. no gozadas y aún no vencidas: . S/………………. Cálculo Por el año completo : S/.(1/2 remunerac) ÷ 12-30xNo. S/………………. Constancia de cálculo.2. 2.1.M)= Por los días : S/.Vacaciones ganadas. no gozadas y ya vencidas: . S/………………. no gozadas y aún no vencidas: 3. 4. mes. Vacaciones ganadas.. 3. Remuneración Computable Cálculo S/………………. mes.1.. mes y año). Motivo del Cese : ………………………. 2. S/……………….

S/………………. Remuneración Computable (básico) 1.1. _________________________________ FIRMA DEL TRABAJADOR ________________________________ FIRMA DEL EMPLEADOR . S/………………. S/……………….. así como el monto pagado de los mismos.. Meses) Total : OTROS CONCEPTOS: TOTAL: TOTAL DE REMUNERACIONES Y BENEFICIOS SOCIALES LIQUIDADOS: S/………………. Las partes que suscriben el presente documento declaran su conformidad con el período de servicios reconocido. S/………………. el cálculo de las remuneraciones y beneficios sociales.. Cálculo Por los meses: ½ remuneración ÷ 6 x (No.(remuneración completa) ÷ 30x 15 GRATIFICACION: 1. Suscrito en la ciudad de Tacna. S/………………. S/………………. S/……………….. a los………días del mes…………………del 200….2. Gratificación Trunca: 1.