You are on page 1of 4

GUIA TRABAJO AUTONOMO No.

1 LA RESEÑA

ERIKA MARCELA SANABRIA RUEDA

Fundamentos de Lingüística Organizacional Grupo 7

Profesora MARÍA CLEMENCIA SILVA

UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES FUNDAMENTOS DE LINGÜÍSTICA ORGANIZACIONA BOGOTÁ, FEBRERO 2011

siempre se deben establece procesos dirigidos hacia la evolución no solo de la misma empresa sino de sus trabajadores. CONTENIDOS: A través de investigaciones y encuestas. pero esto debe ir acompañando de capacitación frecuente con respecto a las nuevas tecnologías de acuerdo con los medios con los que se disponga.mx/anteriores/n4/sanchg. debido a todas las responsabilidades que tienen frente al logro de los objetivos comunes y así. igualmente. igualmente. ya que ellos representan el capital más importante. procesos. . ya que representa el cambio al cual todas las compañías deben acostumbrarse. Salvador R.razonypalabra. brindando un énfasis especial a los comunicadores organizacionales. conocimiento. AUTOR: SÁNCHEZ. PUBLICACIÓN: http://www.htm AÑO: Septiembre-noviembre 1996. teniendo en cuenta las expectativas que generan. se mencionan los objetivos específicos que él debe tener en cuenta. se hace énfasis en cuanto a las responsabilidades. empresa. ven a los comunicadores. y los mas importante. DESCRIPCIÓN: Este artículo describe cómo se deben mejorar los procesos de comunicación en las empresas. ya que la comunicación adecuada es un elemento que perdió importancia debido a la cotidianidad que se vive dentro de las compañías. responsabilidades. ya que el comunicador es el eslabón más importante para difundir correctamente los mensajes transmitidos. CONCLUSIONES: Cada día se da más importancia a la actividad comunicativa en una organización. se plantea una visión del futuro incluyendo su campo de acción y los retos que día a día debe enfrentar un comunicador organizacional. PALABRAS CLAVE: Comunicación.org. apoyar procesos de cambio con el fin de mejorar las relaciones comunicativas a través de diversas estrategias que benefician al mundo empresarial. Para desarrollar una organización integral el comunicador elabora estrategias e implanta cierto tipo de actividades que permite la existencia de un medio en el que todos tengan la información que solicitan. se muestra un análisis de cómo los miembros de una organización.TÍTULO: LA COMUNICACIÓN POSITIVA Y EL ENTORNO ORGANIZACIONAL – EL TRABAJO DEL COMUNICADOR ORGANIZACIONAL.

con el fin de lograr los objetivos planteados. . nos da a conocer un análisis sobre el papel que juega el comunicador en las diferentes organizaciones. a través de su artículo. siempre debe existir la comunicación. Por consiguiente. “La comunicación positiva y el entorno organizacional” Versión Google Web: http://www.htm. no existe un modelo estándar para hacer más efectiva las actividades comunicativas en una organización. los comunicadores deben acoplarse a las necesidades de las empresas con el fin de ser de gran utilidad y no solo un elemento de lujo para las empresas. así que los miembros de las organizaciones deben ser responsables en cuanto a lo que transmiten a través del desarrollo de su trabajo. por tal razón. cuando existen fallas en este paso. todos los procesos deben ser realizados a través de este medio. el comunicador organizacional tiene la responsabilidad de lograr una transmisión adecuada de información. en los meses de septiembrenoviembre de 1996.RESEÑA Salvador Sánchez.razonypalabra. el encargado de las comunicaciones en la empresa.org. planteando que al ser las empresas mundos totalmente distintos. y entre sus integrantes”. en especial si la compañía es compleja. Para alcanzar los objetivos en el mundo de los negocios. Salvador Sánchez. Salvador Sánchez. Se define a la comunicación organizacional como “el conjunto de actividades cuyo propósito es facilitar las interacciones entre la organización y sus miembros. debe ayudar a que todos cumplan con la responsabilidad de transmitir correctamente la información.mx/anteriores/n4/sanchg. entre la organización y su medio. profesor y consultor asociado en Zimat Consultores en la ciudad de México. publicó el artículo “El trabajo del comunicador organizacional” para la revista electrónica Razón y Palabra. así que.

el comunicador organizacional? No se plantea una definición especifica. no pierde validez ya que en él se plantean factores comunes y de gran importancia en cuanto al papel que juega el comunicador. exactamente. pues el mundo cada vez se mueve más rápido en cuanto a la tecnología y el conocimiento. las tareas que se deben desempeñar son los de establecer estrategias con el fin de difundir la importancia de una buena comunicación. oportunidad y forma. . por medio de programas. En conclusión. aparece la oportunidad del comunicador para mejorar e influir en el desarrollo organizacional. al ser éste un texto de la década pasada. se observa que cada vez son más rápidos pero esto no quiere decir que sean correctos o completos. puesto que se plantea una pregunta significativa. en ese momento. otorgando como prioridad a los planes futuros de la empresa. si se comparan los medios por los cuales se transmite un mensaje. calidad. las oportunidades de carrera de la empresa e información relacionada con el puesto. En el texto se muestra un cuadro sobre los temas de interés en comunicación organizacional. buenas prácticas y planeando cómo solucionar las falencias comunicativas. De esta manera.siendo de gran importancia el conocimiento que esté tenga de el flujo de mensajes que se manejen. esto genera más confianza y nuevas ideas en cuanto al mejoramiento continuo de los fenómenos comunicativos encontrados. ¿qué hace. pero la solución estaría en ofrecer asesoría especializada en cada área y de esta manera. Algunas veces es complicado reconocer la comunicación correspondiente a un área especifica o en general a toda la organización. procurando cuatro características especificas en cuanto a la cantidad. relacionarse con los demás miembros de la compañía. ya que su campo de acción es bastante amplio y los cambios hacen que este personaje se acople a las necesidades de las empresas.