You are on page 1of 11

IESTPACORA 2011

COMPUTACION E NFORMATICA

³Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo´

|INSTITUTO DE EDUCACION

SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE ACORAµ

CARRERA PROFESIONAL:

COMPUTACION E INFORMATICA

TEMA:

PRECENTADO POR: RAMOS CUTIPA, luz mery UNIDAD DIDACTICA.-MARKETING INFORMATICO DOCENTE:
ING. Ubaldo ,PUNO QUISPE

SEMESTRE: (V)

LUZ MERY RAMOS CUTIPA

así como también se hace referencia que existe entre un mercado digital y uno físico. su v igencia en el futuro.los beneficios del comercio electrónico.. LUZ MERY RAMOS CUTIPA £ IES 2011 §¡¦¤£ ¢  ¥¤£ ¡ ¢ ¢   ION E NFORMATICA . cuáles fueron los inicios de este .el mercado electrónico . también la situación del comercio electrónico en el Perú. las consideraciones de seguridad .se hace mención a los componentes de este.etc. También si tendremos acceso todos al comercio electrónico.PRESEN CION El presente trabajo trata de temas como: ¿Qué es el comercio electrónico?. y las conclusiones del tema.

...........¿Qué es el comercio electrónico?..-usos del comercio electrónico««««««««««««««««««««« 9... 12.-Introducción««««««««««««««««««««««««««««........ 7.. 11..... 5.....-ventajas del comercio electrónico«««««««««««««««««««..-origen y evolución del comercio electrónico ««««««««««««««« 4.-tipos de transacciones de comercio electrónico«««««««««««««««««.-ventajas y oportunidades««««««««««««««««««««««« 10... 8....1........-desventajas del comercio electrónico«««««««««««««««««.-Glosario de términos del comercio electrónico««««««««««««««............-ventajas para las empresas««««««««««««««««««««« 6......-conclusiones««««««««««««««««««««««««««« LUZ MERY RAMOS CUTIPA .¿como empezar participando en el comercio electrónico?... 5.................. 3. 2......IESTPACORA 2011 COMPUTACION E NFORMATICA INDICE 1..........-ejemplos de aplicaciones para el comercio electrónico«««««««««........

LUZ MERY RAMOS CUTIPA . En nuestro país. motivo por el c ual se ha permitido que las tecnologías informáticas adopten un desarrollo que hasta hace unos días años no era el esperado. son agentes económicos quienes determinan sobre la base de sus propias decisiones económicas. alimentado por los grandes ríos del saber y dentro de los cuales yacen todas las tecnologías que se están desarrollando en los últimos tiempos.IESTPACORA 2011 COMPUTACION E NFORMATICA IN RODUCCION Cada día nos vemos más involucrados en el remolino que llevara a todos al mar del conocimiento. pero esta tecnología sigue siendo nueva aun y en la medida en que crezca veremos lo importante que es y lo será el nuestro medio. El comercio electrónico representa el avance de una tecnología que cayó por su madurez y que está acaparando la atención del mundo entero . gracias al proceso de privatización de nuestra economía. el comercio electrónico está tomando fuerza y esto.pues el mundo gira en torno a un desarrollo económico del libre mercado. es por ello que el desarrollo del mercado se ha convertido en el principal ámbito de su crecimiento.

La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas. ya que las distancia ya no es un obstáculo para vender en un mercado global. estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica . o esta r limitado a participantes específicos pre -calificados (mercado electrónico privado). tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web. el marketing en Internet. la administración de cadenas de suministro. sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría). usando como forma de pago medios electrónicos. sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet. y tengan mayor flexibilidad en sus funciones internas. también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés). Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera.IESTPACORA 2011 COMPUTACION E NFORMATICA ¿QUE ES EL CO ERCIO ELEC RONICO? El comercio electrónico. La cantidad de co mercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación de Internet. El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés Business-to-business o B2B. consiste en la comp ra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos. los sistemas de administración del inventario. sin importar la localización geografía. LUZ MERY RAMOS CUTIPA . tales como las tarjetas de crédito. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos. el procesamiento de transacciones en línea (OLTP). y los sistemas automatizados de recolección de datos. El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias primas). logrando que la s empresa sean más eficientes en sus servicios. tales como Internet y otras redes informáticas. también se permite que estas puedan entablar un contacto más estrecho con sus proveedores. el intercambio electrónico de datos (EDI). Gracias al comercio electrónico se hace posible y se puede soportar los cambios que estamos viendo en estos últimos tiempos los cuales se están dando a escala global.

sin la asistencia o presión. A principio de los años 1970. los productos son mostrados con mayor realismo. ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales. según sea el caso. consiste en un cat álogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMEs. surgió una nueva forma de venta por catálogo. con la ayuda de la televisión. además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito. entre empresas de un mismo sector.IESTPACORA 2011 COMPUTACION E NFORMATICA ORIGEN Y EVOLUCION DEL CO ERCIO ELEC RONICO En los últimos decenios del siglo XIX empresas comerciales como Montgomery Ward y luego Sears iniciaron la venta por catalogo en los estados unidos. Este permite tener mejor llegada a las personas. revolucionario para la época. aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos. Además. que para la época que se desarrolló dicha modalidad existía una gran masa de personas afectadas al campo. también llamada venta directa. A mediados de 1980. tales como órdenes de compra y facturas. LUZ MERY RAMOS CUTIPA . durante el cual se creó el portal pionero en idioma español Comercio Electrónico Global. La venta directa se concreta mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito. otro punto importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de su s hogares. Este sistema de venta. si bien no estandarizado. y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. Este tipo de intercambio de información. De esta manera. de un vendedor. trajo aparejadas me joras de los procesos de fabricación en el ámbito privado. con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo.

el incremento en la generación de ventajas en las ventas. como por ejemplo en la industria del software. la mayor y y LUZ MERY RAMOS CUTIPA . la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a lo s clientes sobre la compañía. "Consumers to consumers" (Entre consumidor y consumidor): es factible que los consumidores realicen operaciones entre sí. además. y por último. aparte de sus productos o servicios. reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios. ya que al estar disponible las 24 horas del día.IESTPACORA 2011 COMPUTACION E NFORMATICA TIPOS DE TRANSACCIONES DE CO ERCIO ELECTRONICO y y y y y "Business to business" (entre empresas): las empresas pueden intervenir como compradoras o vendedoras. Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente. o como proveedoras de herramientas o servicios de soporte para el comercio electrónico. proveedores de servicios de Internet. VENTAJAS DEL CO ERCIO ELECTRONICO Ventajas para las empresas y mejoras en la distribución. en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero. instituciones financieras. obtener asistencia informativa y otros servicios. "Business to administrations" (Ent re empresa y administración): las administraciones públicas actúan como agentes reguladores y promotores del comercio electrónico y como usuarias del mismo.-la web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro. tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas. "Business to consumers" (Entre empresa y consumidor): as empresas venden sus productos y prestan sus servicios a través de un sitio Web a clientes que los utilizarán para uso particular. revisar de igual forma las concesiones. servicios de información. enviar éstas por el mismo medio. tal es el caso de los remates en línea. las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes. esto facilita las relaciones comerciales. "Consumers to administrations" (Entre consumidor y administración): los ciudadanos pueden interactuar con las Administraciones Tributarias a efectos de realizar la presentación de las declaraciones juradas y/o el pago de los tributos. etc. así como el soporte al cliente. productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo. en la que los productos pueden entregarse de inmediato. tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la informac ión. se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos. Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores.

levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la misma. Y esto e s un problema pues nadie quiere dar sus datos de la Tarjeta de Crédito por Internet. hurgar. etc. pero por lo menos nos ayudan a entender de que nos están hablando o que nos pretenden vender). En la actualidad. pero en muchos casos las "empresas" o "personas-empresa" que ofrecen sus productos o servicios por Internet ni siquiera están constituidas legalmente en su país y no se trata más que de gente que está "probando suerte en Internet". No conocer la empresa que vende es un riesgo del comercio electrónico. La mayoría de los usuarios no confía en el Web como canal de pago. a veces. Forma de Pago. Conocer quién vende. no puede estar seguro de la identidad del vendedor. Simplemente es una forma inconsciente de tener más confianza hacia esa empresa o persona y los productos que vende. DESVENTAJAS DEL CO ERCIO ELECTRÓNICO y y y y y y y Desconocimiento de la empresa. y en consecuencia aumentar la re -compra de productos y servicios. y Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía plantear inquietudes. Con todo ello podemos recla mar en caso de ser necesario o pedir un servicio "post-venta". El cliente espera recibir una atención "pre-venta" o "post-venta". los avances tecnológicos permiten traducir una página a nuestra lengua materna. (Hay que añadir que las traducciones que se obtienen no son excelentes ni m ucho menos. De todos modos se ha de decir que ha mejorado mucho. El idioma. como es. y alcanzarlos con mayor rapidez. siempre ayuda a realizar una compra. por otra parte. Mirar. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de crédito mediante Internet. Al conocerlo sabemos donde poder ir. Análogamente. Poder volver (post y pre-venta). Quien paga no puede asegurarse de que su número de tarjeta de crédito no sea recogido y sea utilizado para algún propó sito malicioso. Intangibilidad. éste no lo está sobre la del comprador. pero aún no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. tocar. y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes. En definitiva saber quién es. ya que ésta puede estar en otro país o en el mismo. A veces las páginas web que visitamos están en otro idioma distinto al nuestro. Aunque esto no sea sinónimo de compra. así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado. Privacidad y seguridad. el LUZ MERY RAMOS CUTIPA .IESTPACORA 2011 COMPUTACION E NFORMATICA facilidad para entrar en mercados nuevos. especialmente en los geográficamente remotos. las compras se realizan utilizando el número de la tarjeta de crédito. Ya sea una persona o conocer de que empresa se trata. todavía no hay una transmisión de datos segura el 100%. Aunque ha avanzado mucho el comercio electrónico. Con lo cual podríamos decir que éste es un factor "casi resuelto".

IESTPACORA 2011 COMPUTACION E NFORMATICA vendedor no puede asegurar que el dueño de la tarjeta de crédito rechace la adquisición. Stocks. Elaboración de pedidos. permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos. acceso más fácil y rápido a la información. *comercio business-to-business (extranet. transacciones comerciales más rápidas y precisas. y fácilmente. que son mucho más frecuentes. Venta directa e interactiva de productos a los clientes. (Con una página informativa). y realizar transacciones a través del mercado electrónico se debe cumplir lo siguiente: *nuestra participación comienza teniendo presencia en la web. Soporte técnico ininterrumpido. y reducción de la necesidad de reescribir la información en los sistemas de información. colaboracion) USOS DEL CO ERCIO ELECTRONICO El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones. Aceleración a nivel mundial de los contactos entre proveedores de stock. finanzas. Los beneficios q ue se obtienen en ello son: reducción del trabajo administrativo. legislación y recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes: y y y y Creación de canales nuevos de marketing y ventas. transporte. mientras que los problemas se centren en las operaciones pequeñas. Mediante el comercio electrónico se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. listas de precios y folletos publicitarios. Posibilidad de referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral. salud. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones. Los tipos de actividad empresarial que podrían beneficiarse mayormente de la incorporación del comercio electrónico son: y y y Sistemas de reservas. Acceso interactivo a catálogos de productos. ¿CO O E PEZAR PARTICIPANDO EN EL CO ERCIO ELECTRONICO? Para empezar participando en el comercio electrónico. red compartida. respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos. Resulta irónico que ya existan y funcionen correctamente los sistemas de pago electrónico para las grandes operaciones comerciales. LUZ MERY RAMOS CUTIPA . industria.

se puede integrar con cual quier software de gestión interno de las empresas automatizando todo el proceso del comercio electrónico. BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES El comercio electrónico nos ofrece una serie de beneficios que harán de nuestros negocios una mayor acogida en todo el contexto global. enlatado. Desarrollado por la empresa EDICOM.) y multiprotocolo (SMTP. EJE PLOS DE APLICACIONES PARA EL CO ERCIO ELECTRONICO y y y osCommerce Magento OpenXpertya es un ERP libre en español. NIC E-commerce es un software de comercio electrónico. Empresas proveedoras de materia prima a fabricantes. muy simple. especialmente adaptado para la legislación y el mercado español e hispanoamericano. etc. con soporte EDI. estos pueden ser globales y las cuales son: La mercadotecnia es más barata. La respuesta es inmediata. completo y económico. XML. Ediwin es Software privado Interges Online Es un sencillo programa muy eficaz para implementar comercios electrónicos de forma sencilla y rápida. etc. B2B y B2C.IESTPACORA 2011 COMPUTACION E NFORMATICA y y Seguros. Incluye solución de CRM y comercio electrónico a tres niveles. desarrollado por Grupo Netcom . EDIWIN es un software de comunicaciones EDI multiformato (EDIFACT. ODETTE. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la información que intercambian. VAN. Facilita la captura de datos. El alcance es a nivel mundial.). AS2. está homologado para factura telemática con firma electrónica por la organización privada AECOC. Permite la integración con la mayoría de ERP's del mercado y sitios Web. y y y LUZ MERY RAMOS CUTIPA . Reducción de costos de manejo y procesos de documentos y transacciones.

como la ampliación de la oferta.IESTPACORA 2011 COMPUTACION E NFORMATICA CONCLUSIONES El Comercio Electrónico nace como una alternativa de reducción de costos y como herramienta fundamental en el desempeño empresarial. A pesar de todas las formas de seguridad que hay para el Comercio electrónico. Es toda forma de transacción comercial o intercambio de información. para que de esta manera el comercio electrónico se convierta en una fuente confiable para la compra y la venta. (como el fraude). no se desarrolla con veracidad en nuestro país. el comercio electrónico está surgiendo como una gran alternativa comercial. así como una actividad que a yude a estabilizar la economía del país de manera tranquila. con la particularidad que se puede comprar y vender a quién se quiera. tanto es así. El comercio electrónico es la venta a distancia aprovechando las grandes ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías de la información. Por otra parte. dónde y cuándo se pretenda. A pesar de que esta actividad es sumamente fructuosa. así como también crea desconfianza en cuanto a la seguridad del sistema. LUZ MERY RAMOS CUTIPA . el cual no conoce fronteras y está transformando al mundo. mediante el uso de nueva tecnología de comunicación. Ya aquí en Venezuela. elimina el contacto directo y por ende el conocimiento de la empresa y el cliente. formando parte importante en el mundo de Internet. estas transacciones tienen un alto porcentaje de riesgos. claro. que ya existe una ley sobre Internet y comercio electrónico. reduce los costos y precios. El Comercio Electrónico hace sencilla la labor de negocios de los clientes. fraude o alteración de datos personales. debido a esos menoscabos que no han permitido el éxito del comercio electrónico en Venezuela pero en la actualidad se aspira superar esos obstáculos que han impedido su progreso. teniendo siempre en cuenta que también tiene sus detrimentos. y garantiza una disponibilidad las 24 horas del día. la interactividad y la inmediatez de la compra.