You are on page 1of 10

4.

Costos y Proveedores
4.1 Materiales + Precios
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Cemento Moldes Mortero color Desmoldante Resina Pigmento líquido Pigmento integral Color con ácidos Laca para proteger el color $2.993 $4.350 $4.060 $13.350 $1.290 $1.390 $1.590 $3.980 $12.790

4.2 Posibles Proveedores

14

3.3 Mantención y Usos
PROHIBICIONES •No superar las cargas normales previstas. •No se someter directamente a la acción de aguas con pH menor de 6, mayor de 9 ó con una concentración en sulfatos superior a 0,2 g/l, aceites minerales orgánicos y pesados. •No utilizarse productos de limpieza agresivos, especialmente abrasivos. MANTENIMIENTO POR EL USUARIO La conservación del hormigón impreso debe centrarse en dos aspectos, uno de limpieza y otro de inspección: •Inspección cada cinco años, o antes si fuera apreciada alguna anomalía, observando si aparecen en alguna zona grietas, fisuras, roturas o humedades. •Inspección cada cinco años, o antes si fuera apreciada alguna anomalía, de las juntas de retracción y de contorno. En el caso de ser observado alguno de estos síntomas, será estudiado por un técnico calificado, que dictaminará las reparaciones que deban realizarse.

13

7) Corte de juntas:

8) Lavado del pavimento:

9) Resinado del pavimento:

12

3) Vertido y manipulación del hormigón:
Se vierte el hormigón en la zona demarcada por el moldaje. Luego se procede a extender la capa de hormigón con la ayuda del rastrillo. Para dejar aun mas lisa la capa utilizamos las llanas.

4) Aplicación y alisado de la capa de desmoldante:

6) Impresión del hormigón:

11

1. Antecedentes del Lugar
1.1 Estudio del Lugar
Características del lugar:
• Ubicación en polígono central con gran equipamiento urbano. • Transporte publico cercano ( av. Vicuña Mackenna locomoción colectiva y metro). • Áreas verdes escasas con contaminación visual. • Falta de organización para los depósitos de basura. • No existen limites en el espacio publico y privado.

Preparación el hormigón
Elaboración manual del hormigón
1) Sobre un suelo limpio dentro de una cubeta para amasado, hacer un montón con la arena y la grava. 2) Hacer un hoyo en el centro del montón y verter el cemento. Mezclar haciendo pequeños montones con la pala. 3) Volver a hacer un hoyo en el centro del montón para verter el agua. Ir moviendo la mezcla con la pala hacia el interior del montón hasta obtener una masa homogénea.

Debilidades y amenazas:
• Aumento de la delincuencia. • Apropiación de lugar. • Problemas de territorialidad. • Mal desarrollo de los estacionamientos y dificultad en la circulación peatonal. • Contaminación ambiental. • Surgimiento de infecciones por el problema de la basura.

Elaboración mecánica con hormigonera
1) Verter 2 litros de agua dentro de la cuba de la hormigonera. Añadir la grava y luego la arena. 2) Dejar que se mezcle durante unos minutos. Verter otros 2 litros de agua y añadir cemento. 3) Ir incorporando el agua necesaria hasta obtener la consistencia de la mezcla deseada para el hormigón. No parar nunca la hormigonera en plena carga Dosificación para una hormigonera con capacidad de trabajo de 90 litros

3

10

2) Preparación del hormigón:
Composición del hormigón

1.2 Identificación Problemática
• Las Veredas del sector no están bien definidas, falta del espacio de transición entre el espacio publico y privado. • Las Veredas existentes están en mal estado y sin mantención. Se reconoce un alto índice de denuncias por lesiones en el sector. • El peatón debe circular por las calles poniendo en riesgo su integridad.

Dosificación para 1 m3 de hormigón para pavimentos

Cómo calcular el volumen del hormigón necesario
V= longitud x ancho x altura

1.3 Respuestas y Soluciones
A través de la técnica del hormigón impreso se crearan veredas con identidad para la comunidad, de esta forma se podrá volver a la utilización de las circulaciones peatonales y con esto conseguir un bienestar para los habitantes del sector.

Qué cantidad de agua utilizar para amasar el hormigón
Añadir el agua progresivamente, evitando cualquier exceso para no alterar la resistencia del hormigón. Dosificar el agua en función de la plasticidad deseada.

Consejos:
• Mantener siempre el cemento en un lugar seco y protegido. • Mezclar el contenido de los sacos de cemento sobre un suelo limpio o una lona de plástico. De esta forma se reparten mejor los componentes del hormigón.

El espacio público se convierte en el lugar propicio para la comunicación, integración y socialización comunitaria.

Trabajo ecológico y ambiental para crear nuevas conductas para obtener una relación más solidaria y fraternal entre las comunidades, y éstas con su entorno.

9

4

2. Proyecto
2.1 ¿Qué?
Se presenta un nuevo concepto de suelos; suelos únicos, distintos, que representan tus pensamientos y tu estilo de vida . Para conseguir esto utilizaremos un nuevo sistema constructivo: El Hormigón Impreso.

3.2 Pasos a seguir
1) Adecuación del terreno:
• Compactación del terreno: a través de este procedimiento eliminaremos los posibles huecos de aire que hay en la suelo y así obtendremos mayor resistencia del terreno.

• Encofrado: se instala un sistema de moldaje temporal para dar la forma al hormigón antes de fraguar.

2.2 ¿Cómo?
Se genera una losa de hormigón sobre un terreno liso y parejo ya sea en vertical como en horizontal, se utilizan moldes que permiten estampar dibujos sobre el hormigón simulando diversos acabados y además podemos aplicar diferentes colores el cual nos permite jugar con su apariencia completa. Las posibilidades decorativas de este tipo de pavimento son inmensas y suponen un buena solución tanto en pavimentos de exterior como de interior.

• Comprobación de niveles: se nivela el terreno para obtener la pendiente requerida. Protección de zonas: se procese a proteger las zonas que no queremos rellenar con el hormigón, con alguna lamina de plástico o bolsa plástica.

5

8

2.3 ¿Porqué?
Los pavimentos de hormigón impreso, son ideales y están optimizados para un alto rendimiento en el exterior. Son económicos, de rápida ejecución y de una gran resistencia a los impactos y a la abrasión.

2.4 ¿Cuando?
Al combinar la amplia gama de colores disponibles con la extensa gama de moldes que conformarán el dibujo del pavimento tales como, adoquinado, ladrillo, piedra, baldosa, pizarra y otros, se logran indeterminados usos. Los pavimentos impresos son idóneos tanto para interiores como para exteriores, ofreciendo una gran durabilidad. Su rápida instalación y escaso mantenimiento hacen de este un complemento ideal para aplicar en pavimentos.

6

3. Autoconstrucción
3.1 Herramientas
Carretilla

Hormigonera

Pala

Cubeta para amasado

Balde

Llana

Rodillo Canteadora

Pisón

Rastrillo

Moldes

Alargador

7