You are on page 1of 5

Todos los seres humanos sentimos la necesidad de conocer de indagar, de dar respuestas a los interrogantes, soluciones a los problemas

que se nos presentan de manera frecuente y en esto consiste precisamente la investigación, lo cual, no es un acto externo al hombre, es decir, lo lleva en lo más profundo de su ser, desde que nace siente la necesidad de conocer todo el entorno que lo rodea, es por esto, que el hombre al transcurrir del tiempo le ha dado a la investigación una estructura metodológica, es decir, ha creado un camino a seguir, el cual no surgió de la nada sino que su proceso de construcción fue muy arduo y extenso y en el transcurrir de los siglos fue tomando forma. En el proceso de construcción podemos resaltar varias facetas por las que tuvo que pasar hasta completar su estructura; la faceta inicial consistía en que el hombre por medio de la investigación intrínseca que lleva en sí construía su conocimiento por medio de la experiencia y éste le servía para justificar o predecir algún hecho basándose en las experiencias poseídas, pero como todo no podía ser explicado por esta experiencia entonces, se pasa a la segunda faceta que consiste en dar una explicación a los fenómenos no justificados por la experiencia, esto es, lo que no podía ser comprobado por la experiencia era atribuido a otros ser superiores, es decir, a los dioses; pero como querían darle una explicación lógica, el hombre comenzó a poner en tela de juicio las interpretaciones dadas, para ello se hizo uso de la filosofía en ésta sucedieron dos etapas: en la primera el objetivo principal de discusión era la teología y en segunda instancia los objetivos naturalistas. Evidentemente, no se quedó estancada en esta última sino, que se fue centrando más en las ciencias y es así como poco a poco se fueron estructurando los métodos de investigación uno de ellos fue el establecido por Bacón al cual llamo método inductivo tomándolo como único método indispensable para la investigación científica, este método consiste en partir de cosas particulares y llegar una generalización de la misma; mientras que el método de René Descarte fue denominado deductivo el cual consiste en partir de lo general y llegar a lo particular totalmente opuesto al método propuesto por Bacón, estos dos métodos parecía que no podían unificarse o trabajar con los dos a la par, Galileo Galilei trabajo con ambos el método usado por este fue inductivo- deductivo experimental el cual tenia como fin dar una explicación a los fenómenos físicos,

Por otro lado. existía el cuarenta y tres porciento de analfabetismo. por esto. lado se debe hacer notar que los profesores que impartían la educación tenían muy poca preparación pero no sólo era eso sino que también existían una gran cantidad de profesores no graduados esto ocurría con más frecuencia en las zonas rurales.matemáticos. asimismo no contaban con los recursos. la deserción y la repitencia. Es así. este tipo de investigación fue extendiéndose a nivel mundial. Este método es muy usado en las investigaciones de carácter científico. biológicos y sociales. en el ámbito educativo también se han hecho muchas investigaciones para buscar las soluciones a los problemas que se presentan y de esta forma nace la investigación educativa. planes actualizados y estructuras para impartir las clases. como de todos estos aportes nace el método científico cuya esencia es lo siguiente: y y y y Partir de observaciones particulares Generalizar en términos probabilísticos Realizar predicciones Verificar predicciones a partir de nuevas observaciones particulares. por otro. problemas típicos de acentuación. antes de conocerla con este nombre era llamada pedagogía experimental y nace a finales del siglo XIX con unos estudios sobre la fatiga escolar investigación que iba en paralelos con otros temas de investigación que existían en este periodo de la historia para estos estudio he investigaciones se necesitaron herramientas como las estadísticas para dar una explicación en términos cuantitativos de manera que se les pudiese dar solución y crear teorías nuevas que al ponerlas en práctica den mejores resultados que las anteriores. debemos hacer notar que la investigación se ha colado en todas las ciencias y la educación no ha quedado exenta. . Es así. como en Venezuela la investigación educativa data aproximadamente de los años cincuenta cuyo centro de investigación fue específicamente la planificación educativa orientada a las necesidades establecidas en este tiempo especifico. ya que realmente la situación se encontraba en estado de atraso y hasta de crisis puesto que gran cantidad de niños que poseían la edad escolar no estaban inscritos en el sistema educativo.

Arte y Creatividad (Núcleo .8% como máximo y en habilidad numérica solo el 8. cuyas consecuencias serán: la ruina intelectual. la deserción y la prosecución escolar presentaba niveles realmente preocupantes la calidad de rendimiento de los estudiantes es muy baja. Y desde 90 hasta el 2001 se presentaba las siguientes problemáticas: la demanda estudiantil para entrar en cualquiera de las modalidades de educación. el los años 70 hasta el 90 el estudio consistió específicamente en el método usado por el profesor en clase y los resultado que obtienen de este método en el aprendizaje de los estudiantes. Análisis del Discurso (Núcleo de Investigación Lingüística y Literaria).1% como máximo creo que esta situación da mucho en la que pensar e investigar. no todo esta perdido porque a pesar de esta situación actual siguen existiendo personas que se encargan de investigar en el ámbito científico. educativo y que lamentablemente no son valorados y apoyados pero que a pesar de ello siguen con su labor investigativa. es decir mientras menos se conoce mas fácil es de manipular y esto a su vez traerá al transcurrir los años la existencia de profesionales no competentes en el país. luego. aunque. manipulación de los agentes políticos a las masas mal instruidas. un ejemplo de ello lo tenemos en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto en el cual existen distintas líneas y núcleos de investigación asociadas a la educación a continuación nombraremos una de ellas: Enseñanza de la matemática. hoy en día la calidad de educación del pueblo Venezolano en lugar de ascender va de picada ya que se han dado muchos facilismos o al parecer muy poco aprecio a el esfuerzo ya que sean dictado leyes han hecho al sistema más endebles y mas permisivos con respecto a las exigencias que se les ha de hacer a los estudiante. esto se reflejado claramente en los resultados que se reflejaban en la prueba de aptitud académica las cuales arrojaron lo siguiente: el nivel verbal 32.Evidentemente ante esta situación se vio la necesidad de investigar y buscar soluciones a dichos problemas para ello se incluyo la investigación en la planificación la cual consistía en una reorganización de los contenidos y buscar soluciones a tales problemas como por ejemplo buscar los método en el logremos una armonía entre los objetivos educacionales y el desarrollo de la sociedad. lamentablemente estas estadísticas a nivel nacional ya no pueden ser sacadas de la misma manera que en cierta forma eran fiables ya que los modelos de pruebas eran aplicados a nivel nacional y analizados de manera individual y a nivel general.

maquinas. Es necesario. por hace falta que en nuestro país sea promovida.de Investigación para el Desarrollo de la Creatividad "Andres Orellana"). las religiones y los nobles todo aquello que les contradecía debía ser eliminado. Biotecnología (Núcleo de Investigación en Ciencias Naturales UPEL-IPB). ideas. la investigación es un proceso en el que el hombre busca y quiere conocer y a través de ella lo logra. pero aun así el deseo del hombre de investiga y de indagar no fue exterminado ni lo será. conceptos. teorías. Hay que hacer notar que la investigación educativa posee unas características las cuales son : y y y y Permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas Son realizadas con apoyo en un marco teórico o uno de regencia Conducen al descubrimiento de algo nuevo Se obtiene a través de diversas naturaleza: conocimientos. Varias estructuras políticas como por ejemplo la del comunismo tiene como fin establecer en las personas una ideología la cual debe comenzar por el cambio de ideas y de pensamientos y convertir a la gente en unas marionetas donde en cierta forma tratan de eliminar todo aquello que les cause algún obstáculo un ejemplo de ello es lo que hicieron los Nazis en Polonia y en todos los sitios por donde pasaban. . los grandes investigadores fueron llevados a los campos de exterminio. y no es porque no exista potencial en nuestro país. Por tanto. productos. tratar de eliminarla seria una utopía pues en cierta forma se tendría que exterminar al hombre. Comportamiento Organizacional y Productividad (Núcleo de Investigación Comportamiento Organizacional) entre otras líneas de investigación que se encargan de investigar y tratar de hallar las soluciones mas optimas a los problemas planteados. despertar en los educandos ese deseo de investigación de indagación aunque ciertamente los gobiernos de turno no le han brindado a la investigación el apoyo necesario para que nuestro país resalte. bien. Por tanto. medios. artefactos. valoran y le dan el precio justo a los trabajos que realizan dichas personas. las universidades fueron cerradas. valores y comportamientos. modelos. porque si lo hay es problema está en la poca valorización y lamentablemente estos potenciales son absorbidos por los países desarrollados ya que les brindan mejores posibilidades. valorada la investigación.

por que los países se desarrollan a medida que el mismo hambre es capaz de desarrollar todas las capacidades que hay en él .en el ámbito científico como educativo.