You are on page 1of 15

Motor eléctrico Campo magnético que rota como suma de vectores magnéticos a partir de 3 bobinas de la fase.

Rotor de un motor eléctrico. Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa confrenos regenerativos. Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, come rciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos.

Contenido
[ocultar] 1 Principio de funcionamiento 2 Ventajas 3 Motores de corriente continua 4 Motores de corriente alterna
o

4.1 Asíncrono o de inducción 

4.1.1 Jaula de ardilla 


4.1.1.1 Monofásicos 4.1.1.2 Trifásicos 

4.1.2 Rotor Devanado 


4.1.2.1 Monofásicos 4.1.2.2 Trifásico

o

4.2 Síncrono

5 Usos 6 Cambio de sentido de giro 7 Regulación de velocidad 8 Véase también 9 Enlaces externos

aumentando el mismo a medida que se incrementa la potencia de la máquina). el movimiento circular que se observa en el rotor del motor. Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un además si lo ponemos dentro de la acción de un campo magnético potente. Véanse también: Fuerza de Lorentz y Ley de coulomb Ventajas En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a losmotores de combustión:     A igual potencia. El conductor tiende a funcionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas. el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético. Los motores de corriente continua se clasifican según la forma como estén conectados. Su rendimiento es muy elevado (típicamente en torno al 75%.Principio de funcionamiento Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento. Motores de corriente continua Artículo principal: Motor de corriente continua Diversos motores eléctricos. su tamaño y peso son más reducidos. campo magnético. prácticamente constante.  Este tipo de motores no emite contaminantes. Se pueden construir de cualquier tamaño. según el tipo de motor. aunque en lageneración de energía eléctrica de la mayoría de las redes de suministro si emiten contaminantes. que provocan. Tiene un par de giro elevado y. el producto de la interacción de ambos campos magnéticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo la energía así mecánica. en: . debido a la interacción con los polos ubicados en el estátor. éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético. Dicha energía es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.

Internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extre mos poniendo en cortocircuito los anillos ue forman la jaula.A. El nombre se deri a de la semejanza entre esta jaula de anillos y barras y la rueda de un mster ruedas probablemente similares existen para las ardillas domésticas) Artí©l rinci al: Jaula Monofásicos   ardilla otor de arranque a resistencia. es un cilindro montado en un eje. Posee dos bobinas una de arranque y una bobina de trabajo. otor de marcha. otor de polos sombreados o polo sombra. A tres fases La mayoría de los motores trifásicos tienen una carga equilibrada. Jaula d ardilla n rotor de jaula de ardilla es la parte ue rota usada comúnmente en un motor de inducci n de corriente alterna. consumen lo mismo en las tres fases.    Trifásicos  otor de Inducci n. ya estén conectados en estrella o en triángulo. otor de arranque a condensador. Posee un condensador electrolítico en serie con la bobina de arranque la cual proporciona más fuerza al momento de la marcha y se puede colocar otra en paralelo la cual mejora la reactancia del motor permitiendo que entregue toda la potencia. Las tensiones en cada fase en este caso son iguales ¥ l     ¢¡ Artí l ri¤ i ¢ ¨§ ¢ ¢¦ ¥   £  l: t r £   rri¨¤t¨ lt¨rna i i t : . uanto mayor es el par motor mayor es esta diferencia de frecuencias. otor de doble condensador. l ifi Asíncrono o d inducción Los otores sí ronos o e inducci n son uellos otores el ctricos en los ue el rotor nunca llega a girar en la isma frecuencia con la ue lo ace el campo magnético del estator. n motor eléctrico con un rotor de jaula de ardilla también se llama "motor de jaula de ardilla". En su forma instalada. ill i t t ti tili l t i : A    t l i t lt t .    t t t t l l t S t t i i t ti i t i . es decir.

Para motores de a. Su reducido tamaño permite introducir motores potentes en máquinas de pequeño tamaño.  Regulaci n de velocidad En los motores asíncronos trifásicos existen dos formas de poder variar la velocidad. Vase tambin: Sistema trifásico Rotor D vanado El rotor devanado o bobinado.c. como su nombre lo indica.al resultado de di idir la tensi n de línea por raíz de tres. otor de fase partida otor por reluctancia otor de polos sombreados Trifásico    otor de rotor devanado. sos Los motores eléctricos se utilizan en la gran mayoría de las máquinas modernas. si la tensi n de lín ea es 80 V. o los motores de conexión ahlander. entonces la tensi n de cada fase es 220 V. Monofásicos      otor universal otor de Inducci n -Repulsi n. una es variando la frecuencia mediante un equipo electrónico especial y la otra es variando la polaridad gracias al diseño del motor. es necesario invertir los contactos del par de arranque. otor asíncrono otor síncrono Síncrono En este tipo de motores y en condiciones normales. el rotor gira a las mismas revoluciones que lo hace el campo magnético del estator. por medio de unas escobillas se conecta el rotor a unas resistencias que se pueden variar hasta poner el rotor en cor to circuito al igual que el eje de jaula de ardilla. ambio de sentido de giro Para efectuar el cambio de sentido de giro de los motores eléctricos de corriente alterna se siguen unos simples pasos tales como:   Para motores monofásicos únicamente es necesario invertir las terminales del devanado de arranque Para motores trifásicos únicamente es necesario invertir dos de las conexiones de alimentaci n correspondientes a dos fases de acuerdo a la secuencia de trifases. Esto último es posible en los motores de devanado separado. . lleva unas bobinas que se conectan a unos anillos deslizantes colocados en el eje. Por ejemplo. por ejemplo taladros o batidoras.

sino que con algunas modificaciones. etc. el mantenimiento.) La principal característica del motor de corriente continua es la posibilidad de regular la velocidad desde vacío a plena carga. En la actualidad existen nuevas aplicaciones con otores eléctricos que no producen movimiento rotatorio. ejercen tracción sobre un riel. también devanado y con núcleo. En el estator además se encuentran los polos. del tipo asíncrono. Pero con la llegada de la electrónica su uso ha disminuido en gran medida. micro motores. Su principal inconveniente. Estos motores se conocen como motores lineales.1 Fuerza contraelectromotriz inducida en un motor 1.Motor de corriente continua Motores de CC de varios tamaños. paro y velocidad la han convertido en una de las mejores opciones en aplicaciones de ontrol y c automatización de procesos. Su fácil control de posición. A pesar de esto los motores de corriente continua se siguen utilizando en muchas aplicaciones de potencia (trenes y tranvías) o de precisión (máquinas. m principalmente mediante el movimiento rotatorio. El motor e corriente contin es una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica. Una máquina de corriente continua (ge nerador o motor) se compone principalmente de dos partes.2 Número de escobillas . Esta máquina de corriente continua es una de las más versátiles en la industria. un estator que da soporte mecánico al aparato y tiene un hueco en el centro generalmente de forma cilíndrica. al que llega la corriente mediante dos escobillas. pueden ser controlados de igual forma a precios más accesibles para el consumidor medio de la industria. Contenido [ocultar] 1 Principio de funcionamiento o o 1. El rotor es generalmente de forma cilíndrica. pues los motores de corriente alterna. muy caro y laborioso. También se construyen motores de CC con el rotor de imanes permanentes para apl icaciones especiales. que pueden ser de imanes permanentes o dev nados con a hilo de cobre sobre núcleo de hierro.

Según la Ley de Lorentz. a. el conductor sufre una fuerza perpendicular al plano formado por el campo magnético y la corriente. A. b: Lados de la bobina conectados respectivamente a las delgas A y B. cuando un conductor por el que pasa una corriente eléctrica se sumerge en un campo magnético. B: Delg s. : Escobillas. elemental de dospolos con una sola bobina y dos delgas en el rotor. siguiendo la regla de la mano derecha.c.2 Sentido de giro 3 Reversibilidad 4 Véase también 5 Enlaces externos [editar]Principio de funcionamiento Esquema del funcionamiento de un motor de c. con módulo     F: Fuerza en newtons I: Intensidad que recorre el conductor en amperios l: Longitud del conductor en metros line ales B: Densidad de campo magnético o densidad de flujo teslas . 1. Se muestra el motor en tres posiciones del rotor desfasadas 9 º entre sí.

[editar]Sentido de gi ro El sentido de giro de un motor de corriente continua depende del sentido relativo de las corrientes circulantes por los devanados inductor e inducido. [editar]Núm ro d scobillas Las escobillas deben poner en cortocircuito todas las bobinas situadas en la zona neutra. y el dedo medio hacia donde va dirigida la fuerza resultante y por lo tanto el sentid o de giro. En cuanto a su posición. tenemos también dos zonas neutras. . [editar]Fu rza contra l ctromotriz inducida n un motor Es la tensión que se crea en los conductores de un motor como consecuencia del corte de las líneas de fuerza. es el efecto generador de pines. Los cambios de polaridad de los bobinados. La polaridad de la tensión en los generadores es inversa a la aplicada en bornes del motor. el número total de escobillas ha de ser igual al número de polos de la máquina. [editar]Reversibilidad Los motores y los generadores de corriente continua están constituidos esencialmente por los mismos elementos. la cual nos va a mostrar el sentido de la fuerza. tanto en el inductor como en el inducido se realizarán en la caja de bornes de la máquina. La regla de la mano dere cha es de la siguiente manera: el pulgar nos muestra hacia donde va la corriente. sino varios repartidos por la periferia. Normalmente se aplica una corriente con sentido contrario en el extremo opuesto del rotor. el eje del motor gira en el mismo sentido. A medida que gira. diferenciándose únicamente en la forma de utilización.El rotor no solo tiene un conductor. Si se permuta la polaridad en ambos bobinados. El sentido de giro lo podemos determinar con la regla de la mano derecha. la corriente se activa en el conductor apropiado. el dedo índice apunta en la dirección en la cual se dirige el flujo del campo magnético. será coincidente con las líneas neutras de los polos. y además el ciclo combinado producido por el rotor produce la fmm fuerza magnetomotriz). Las fuertes puntas de corriente de un motor en el arranque son debidas a que con la máquina parada no hay fuerza contraelectromotriz y el bobinado se comporta como una resistencia pura del circuito. En consecuencia. para compensar la fuerza neta y aumentar el momento. La inversión del sentido de giro del motor de corriente continua se consigue invirtiendo el sentido de l campo magnético o de la corriente del inducido. Si la máquina tiene dos polos.

Su    . o donde se desea un gran margen. En cambio. este último má s correctamente llamado alternador. por medio de la cual un conductor puede cortar las líneas de fuerza magnéticas y producir una fem. se utiliza en sierra eléctrica. [editar]Motores universales Los motores universales trabajan con voltajes de corriente continua o corriente alterna. se produce en el devanado inducido una fuerza electromotriz capaz de transformarse en energía en el circuito de carga. por otra parte. sopladores. tiene solamente una vía para el paso de la corriente. llamado universal. utensilios de cocina. odos los generadores necesitan una máquina motriz motor) de algún tipo para producir la fuerza de rotación. n generador eléctrico. el síncrono y el de jaula de ardilla. si se aplica una tensión continua al devanado inducido del generador a través del colector de delgas. La máquina más simple de los motores y generadores es el alternador. otor de corriente alterna Se denomina motor d corri nte alterna a aquellos motores eléctricos que funcionan con corriente alterna. Existe una gran variedad de motores de c -a. la masa r otor). pueden e mplearse motores de c -c. Los componentes de este motor son: Los campos estator). transforma energía mecánica de rotación en energía eléctrica y se le puede llamar una máquina generatriz de fem. Estos motores para corriente alterna y directa. n motor es una máquina motriz. las escobillas los excitadores) y las tapas las cubiertas laterales del motor). un aparato que convierte una forma determinada de energía en energía mecánica de rotación o par. Sin embargo. incluyendo los universales se distinguen por su conmutador devanado y las escobillas. Conteni o [ocult 1 Motores de corriente alterna o o o 1. esto es. tales como barcos. entre ellos tres tipos básicos: el universal. El circuito eléctrico es muy simple. la mayoría de los motores modernos trabajan con fuentes de corriente alterna. n motor eléctrico convierte la energía eléctrica en fuerzas de giro por medio de la acción mutua de los campos magnéticos. el comportamiento de la máquina ahora es de motor. En ambos casos el inducido está sometido a la acción del campo inductor principal. taladro. al motor.2 Motores síncronos 1. donde la fuente principal de energía es de corriente continua .3 Motores de jaula de ardilla 2 Véase también [editar] otores de corriente alterna En algunos casos. batidoras y otras aplicaciones donde se requiere gran velocidad con cargas débiles o pequeñas fuerzas.Por reversibilidad entre el motor y el generador se entiende que si se hace girar al rotor.1 Motores uni ersales 1. capaz de transformar la fuerza contraelectromotriz en energía mecánica. ventiladores. porque el circuito está conectado en serie. Las dos formas básicas son el generador de corriente continua y el generador de corriente alterna.

rpm. El resultado es que la máquina permanece parada. y es que no está construido para uso continuo o permanente. Su velocidad de sincronismo es 3. Si se puede girar a 3. 1 F. para ( rpm tal alternador por medio de algún aparato mecánico. la cual consta de un pequeño generador de CC impulsado por el motor. conectado mecánicamente a él. Si se excita el campo con c-c y se alimenta por los anillos colectores a la bobina del rotor con c la máquina no -a. Se mencionó anteriormente que para obtener un par constante en un motor eléctrico. if : donde es el ángulo entre los campos del estator y del rotor El rotor de un alternador de dos polos debe hacer una vuelta completa para producir unciclo de c-a. Mientras la carga no sea demasiado pesada. o sea. Para generar el campo magnético del rotor. Existen también motores de corriente alterna trifásica que funcionan a 3 [editar]Motores síncronos Implicando. conectados de las escobillas a la carcasa del motor y conectando ésta a masa. arrancará. de . Es decir.potencial es mayor por tener mayor flexibilidad en vencer la inercia cuando está en reposo. un motor de c-c. Para una máquina sincrónica de polos no salientes (rotor cilíndrico). pero tiene una dificultad. Debe girar 6 veces por segundo (si la frecuencia fuera de 6 Hz). tiene un par de arranque excelente. se suministra una C al devanado del campo. Esto se puede reducir por medio de los condensadores de paso. su velocidad de sincronismo a revoluciones por minuto rpm). 1 F a .6 será de 3. esto se realiza C frecuentemente por medio de una excitatriz. el par se puede escri en términos bir de la corriente alterna del estator. Las chispas del colector (chisporroteos) junto con su propio campo magnético generan interferencias o ruido en el espacio radioeléctrico.Estos motores tienen la ventaja de que alcanzan grandes velocidades pero con poca fuerza.6 producir una c-a de 6 Hz. t La única condición para que esto ocurra consiste en que ambos campos roten a la velocidad sincrónica: V y a otras tensiones. Si funcion con una c-a de 5 Hz. Si la carga llega a ser demasiado grande. es necesario mantener los campos magnéticos del rotor y del estator constantes el uno con relación al otro. el motor va disminuyen o d .is(t). La máquina solamente se calentará y posiblemente se quemará. son motores de velocidad constante. -a rpm. o 3. y de la corriente continua del rotor. se puede utilizar un alternador como motor en determinadas circunstancias. Otra dificultad de los motores universales son las emisiones el ectromagnéticas. como por ejemplo. un motor síncrono gira a su velocidad de sincronismo y solo a esta velocidad. y luego se excita el inducido con una c de 6 Hz. intentará m overse en una dirección y durante el siguiente semiperiodo en la dirección opuesta. Esto significa que el campo que rota electromagnéticamente en el estator y el campo que rota mecánicamente en el rotor se deben alinear odo el tiempo.6 continuará girando como un motor síncrono. El campo alrededor de la bobina del rotor es alterno en polaridad magnética pero durante un semiperiodo del ciclo completo.

una corriente muy grande las recorre y se produce un fuerte campo que contrarresta al que ha producido la corriente ley de Lenz). Los rotores de jaula de ardilla reales son mucho más compactos y tienen un núcleo de hierro laminado. no hay razón para que se mueva en una dirección u otra y así permanece parado. ada conductor forma una espira con el conductor opuesto conectado por las dos piezas circulares de los extremos. lo que permite a los dos juegos de polos tener máximos de corriente y de campos magnéticos con muy poca diferencia de tiempo. pero cuando se trabaja con una sola fase. puede funcionar con un rendimiento aproximado del . la segunda se cons igue normalmente conectando un condensador o resistencia) en serie con los arrollamientos de fases distintas.800 rpm. on ello se puede desplazar la fase en más de 20° y producir un campo magnético máximo en el devanado desfasado que se adelanta sobre el campo magnético del devanado principal. podría girar a . esplazamiento real del máximo de intensidad del campo magnético desde un polo al siguiente. Los motores síncronos de este tipo requieren todos una excitación de c-c para el campo o rotor). En condiciones %. Es similar al motor síncrono el cual tampoco se arranca solo. No es importante la precisión en la amplitud de la tensión. Los arrollamientos de los polos de campo de fases distintas. funciona mejor sin el devanado de fase partida. se deberían alimentar por c -a bifásicas y producir un campo magnético rotatorio. más se desliza el rotor. uanto más grande sea la carga en el motor. e hecho. el motor se llama de tipo de jaula de ardilla. el rotor de un motor de inducción de fase partida siempre se desliza produciendo un pequeño porcentaje de reducción de la que sería la velocidad de sincronismo. óptimas de funcionamiento un motor de fase partida con los polos en fase desconectados. na vez que el motor arranca. haciéndole girar. atrae al rotor de jaula de ardilla con sus cor rientes y campos inducidos. [editar]Motores de jaula de ardilla La mayor parte de los motores que funcionan con c -a de una sola fase tienen el rotor de tipo jaula de ardilla. n motor de fase partida utiliza polos de campo adicionales que están alimentados por corrientes en distinta fase. que debe arrancarse a mano cuando se para. n ejemplo de motor síncrono es el reloj eléctrico. Aunque el rotor pueda contrarrestar el campo de los polos estacionario s.velocidad. el rotor de jaula de ardilla. pierde su sincronismo y se para. Si la velocidad de sincronismo fuera . así como una excitación de c -a para el estator. uando el campo se produce para que tenga un efecto rotatorio. Lo que se necesita es un campo rotatorio en lugar de un campo alterno. con una cierta carga. Los conductores longitudinales de la jaula de ardilla son de cobre y van soldados a las piezas terminales de metal. el reloj marca el tiempo exacto. uando este rotor está entre dos polos de campos electromagnéticos que han sido magnetizados por una corriente alterna. En cuanto se mantiene la c -a en su frecuencia correcta. El devanado de fase partida puede quedar en el circuito o puede ser desconectado por medio de un conmutador centrífugo que le desconecta cuando el motor alcanza una velocidad predeterminada. 0 rpm. se induce una fem en las espiras de la jaula de ardilla. Se puede fabricar un motor síncrono construyendo el rotor cilín drico normal de un motor tipo jaula de ardilla con dos lados planos. Esto hace que el motor se arranque por sí mismo.

Motor síncrono Esquema de un motor síncrono. La expresión matemática que relaciona la velocidad de la máquina con los parámetros mencionados es: donde:  f: Frecuencia de la red a la que está conectada la máquina Hz) ( . el campo magnético ya no varía y no se induce corriente en el anillo de cobre. El mantenimiento que se hace a estos motores es fácil. siendo conocida esa velocidad como velocidad de sincronismo . Una de las principales ventajas de todos los motores de jaula de ardilla. Esto produce un campo magnético alrededor del anillo que contrarresta el magnetismo en la parte del polo donde se halla él. Su velocidad de giro es constante y depende de la frecuencia de la tensión de la red eléctrica a la que esté conectado y por el número de pares de polos del motor. Entonces se desarrolla un campo magntico máximo en todo é el polo. En cuanto la corriente de campo alcanza un máximo. Esto se consigue haciendo una ranura en los polos de campo y colocando un anillo de cobre alrededor de una de las partes del polo. De esta forma el campo magnético máximo se desplaza de la parte no sombreada a la sombreada de los polos de campo mientras avanza el ciclo de corriente. varía del 3 al 5 por 1 os . Mientras la corriente está decreciendo en amplitud el campo disminuye y produce un campo máximo en la parte sombreada del polo. Este movimiento del máximo de campo produce en el motor el campo rotatorio necesario para que el rotor de jaula de ardilla se arranque solo.Otro modo de producir un campo rotatorio en un motor. Estos motores también son utilizados en la industria. Esto asegura el funcionamiento libre de interferencias cuando se utilizan tales motores. es la falta de colector o de anillos colectores y escobillas. Mientras la corriente en la bobina de campo está en la parte creciente de la alternancia. particularmente en aplicaciones de radio. consiste en sombrear el campo magnético de los polos de campo. Los motores síncronos son un tipo de motor de corriente alterna. el campo magnético aumenta e induce una fem y una corriente en el anillo de cobre. En este momento se tiene un campo magnético máximo en la parte de polo no sombreada y un mínimo en la parte sombreada. El rendimiento de los motores de polos de inducción sombread no es alto.

entro de la familia de los motores síncronos debemos distinguir:  Los motores síncronos. cuando alcance el par crítico. El par crítico se alcanza cuando la carga asignad a al motor supera al par del motor. Los motores síncronos se usan en máquinas grandes que tienen una carga variable y necesitan una velocidad constante. uncionan de forma muy similar a un alternador. 00 revoluciones por minuto . Esto provoca un sobrecalentamiento que puede dañar el motor. usando un tipo de arrollamiento diferente: llevará unos anillos rozantes que conectarán la rueda polar del motor con el arrancador. se detendrá. P: Número de pares de polos que tiene la máquina  p: Número de polos que tiene la máquina  n: Velocidad de sincronismo de la máquina revoluciones por minuto ) Por ejemplo. con ello variamos la intensidad y podemos desconectar el motor sin ningún riesgo. es regulando el reostato. pero sincronizado.  Los motores de imán permanente. Los motores síncronos son llamados así. tilizando un motor secundario o auxiliar para el arranque. la velocidad deseada de este tipo de motor se ajusta por medio de un reostato. otor asíncrono . y entonces desconectar el motor. omo un motor asíncrono. es ir variando la carga hasta que la intensidad absorbida de la red sea la menor posible. [editar] renado de un motor trifásico síncrono Por regla general. Existen cuatro tipos de arranques diferentes para es te tipo de motor:     omo un motor asíncrono. la máquina operará a . La mejor forma de hacerlo. Arranque de un motor trifásico síncrono. El motor síncrono. y la más habitual. si se tiene una máquina de cuatro polos 2 pares de polos) conectada a una red de 0 z. no siendo esta la forma más ortodoxa de hacerlo.  Los motores asíncronos sincronizados. tra forma de hacerlo. porque la velocidad del rotor y la velocidad del campo magnético del estator son iguales. omo un motor asíncrono.

cuando por estas bobinas circula un sistema de corrientes trifásicas. y un estátor. por lo que se genera una fuerza electromotriz de inducción.96 . Este campo magnético variable va a inducir una tensión en el rotor según la Ley de inducción de Faraday : Entonces se da el efecto Laplace (ó efecto motor): todo conductor por el que circula una corriente eléctrica. creado por el bobinado del estator. correspondiente al motor asíncrono ideado por Tesla. Estas bobinas son trifásicas y están desfasadas entre sí 1 º. a velocidad de sincronismo. inmerso en un campo magnético experimenta una fuerza que lo tiende a poner en movimiento. El motor asíncrono trifásico está formado por un rotor. El campo magnético giratorio.Patente estadounidense ° 3 1. se induce un campo magnético giratorio que envuelve al rotor. actualmente IEEE) en 1 . en el que se encuentran las bobinas inductoras. corta los conductores del rotor. que puede ser de dos tipos: a) de jaula de ardilla. . cci n son un tipo de motores eléctricos de corriente alterna. Simultáneamente se da el efecto Faraday (ó efecto generador): en todo conductor que se mueva en el seno de un campo magnético se induce una tensión. Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos. El primer Los motores síncronos o e in prototipo de motor eléctrico capaz de funcionar con corriente alterna fue desarrollado y construido por el ingeniero ikola Tesla y presentado en el American Institute of Electrical Engineers (en español. Según el Teorema de Ferraris. b) bobinado.

El entrehierro de estos motores es constante en toda su circ unferencia y su valor debe ser el mínimo posible Circuitos eléctricos Los dos circuitos eléctricos van situados uno en las ranuras del estátor primario) y otro en las del rotor secundario). En la parte interior del estátor van dispuestos unas ranuras donde se coloca el bobinado correspondiente. llamados anillos de cortocircuito. En el interior del estátor va colocado el rotor. que han de ser cuidadosamente soldadas a dos anillos del mismo material. en los cuales el estátor tiene un devanado monofásico y el rotor es de jaula de ardilla. el campo magnético es igual a la suma de dos campos giratorios iguales que rotan en sentidos opuestos. que esta cortocircuitado. Este conjunto de barras y anillos forma el motor jaula de ardilla. en virtud del Teorema de eblanc . puede estar formado por barras de cobre colocadas en las ranuras.La acción mutua del campo giratorio y las corrientes existentes en los conductores del rotor. El rotor en cortocircuito puede estar formado por bobinas que se cortocircuitan en el exterior de la maquina directamente o mediante reóstatos. En su periferia van dispuestas unas ranuras en las que se coloca el bobinado correspondiente. ambién existen motores asíncronos monofásicos . Estos motores monofásicos no arrancan por si solos. que es un cilindro de chapa magnética fijado al eje. Conteni o [ocultar] 1 Constituci n del motor asíncrono 2 Conceptos básicos de los motores de inducci n 3 Tipos Constructi os 4 Como funciona 5 Enlaces relacionados 6 Enlaces externos [editar] onstitución del motor asíncrono ircuito ma nético La parte fija del circuito magnético estátor ) es un anillo cilíndrico de chapa magnética ajustado a la carcasa que lo envuelve. o bien. polo blindado). La carcasa tiene una función puramente protectora. [editar] onceptos básicos de los motores de inducción La velocidad de rotación del campo magnético o velocidad de sincronismo está dada por: ! " # . originan una fuerza electrodinámica sobre dichos conductores del rotor. por lo cual se debe disponer algún medio au xiliar para el arranque fase partida :resistencia o condensador. La diferencia entre las velocidades del rotor y el campo magnético se denomina deslizamiento. Son motores de peque ña potencia y en ellos. las cuales hacen girar el roto r del motor.

Esta 'jaula' se rellena de material. De esta manera. y p es el número de polos en la máquina. y cortocircuitados en sus extremos por unos anillos metálicos. la corriente alterna de las bobinas hacen que los polos del campo magnéticos c ambien entre positivo y negativo. En cualquiera de los dos casos. no requiere mantenimiento). El voltaje inducido en cierta barra de rotor está dado por: donde : velocidad de la barra en relación con el campo magnético : vector de densidad de flujo magnético : longitud del conductor en el campo magnético : representa la operación producto vectorial Lo que produce el voltaje inducido en la barra del rotor es el movimiento relativo del rotor en comparación con el campo magnético del estátor. Esto tiene ventajas. De esta forma se tiene un bobinado en el interior del campo magnético delestátor. y en movimiento. así como el reducir la corriente de arranque. Este rotor es mucho más complicado de fabricar y mantener que el de jaula de ardilla. normalmente chapa apilada. pero permite el acceso al mismo desde el exterior a través de unos anillos que son los que cortocircuitan los bobinados. se consigue un sistema n-fásico de conductores (siendo n el número de c onductores) situado en el interior del campo magnético giratorio creado por el estátor. con lo cual se tiene un sistema físico muy eficaz. del mismo número de polos (ha de ser construido con mucho cuidado). . simple. el campo magnético giratorio producido por las bobinas indutoras c del estátor genera unas corrientes inducidas en el rotor. como la posibilidad de utilizar un reostato de arranque que permite modificar la velocidad y el par de arranque. [editar]Tipos Constructivos El motor de jaula de ardilla consta de un rotor constituido por una serie de conductores metálicos (normalmente de aluminio) dispuestos paralelamente unos a otros. [editar]Como funciona Dando inducción a cables que se encuentran alrededor de un armazón fijo llamado estator. El motor de rotor bobinado tiene un rotor constituido. por una serie de conductores bobinados sobre él en una serie de ranuras situadas sobre su superficie. esto es lo que forma la llamadajaula de ardillapor su similitud gráfica con una jaula de ardilla. al circular corriente por la bobinas se induce un campo magnético que envuelve al motor. y muy robusto (básicamente. que son las que producen el movimiento. en Hz.donde fe es la frecuencia del sistema. la atracción y repulsión que se produce entre la bobinas y en alternador hace que gire el rotor. Estando así la velocidad dada en revoluciones por minuto (rpm). en vez de por una jaula.