You are on page 1of 7

Análisis de Circuitos Eléctricos Análisis de Circuitos Eléctricos

M.C. Angel David Trujillo Hernández

Ley de Ohm y
Esta ley establece: La cantidad de corriente que pasa por una resistencia es directamente proporcional al voltaje que se aplica. La proporción entre el voltaje y la corriente es la resistencia. Otra definición: La tensión entre los extremos de un material es directamente proporcional a la corriente que fluye a través de él: V=R*I Se b S sabe que l corriente fl la i t fluye d l potencial mayor al menor, por l que: del t i l l lo Si la corriente fluye desde el potencial inferior hacia el potencial superior, entonces v=R*i Si la corriente fluye desde el potencia inferior hacia el potencial superior, entonces v=-R*i

Un elemento cuya resistencia es cero se denomina cortocircuito. En E un corto circuito l t ió es cero y l corriente puede t t i it la tensión la i t d tener cualquier valor l i l Un elemento cuya resistencia tiende al infinito se denomina circuito abierto En un circuito abierto la corriente es cero y la tensión puede tener cualquier valor.

+

i R=0 V=0

+ V

i=0 R =∞

-

-

Elementos de un circuito eléctrico Elementos de un circuito eléctrico
Antes de comenzar con las Leyes de Kirchhoff, es importante y necesario conocer los elementos considerados en un circuito eléctrico como son: Nodos Mallas eléctrico, Nodos, Mallas, Ramas y Lazos. Nodo. Es un punto de conexión de dos o más elementos en un circuito eléctrico. Rama. Es la sección que une a un elemento a dos nodos. Lazo. Lazo Es cualquier trayectoria cerrada en el circuito en la cual ningún nodo aparece más de una vez. Malla. Es un conjunto de ramas que describen una trayectoria cerrada.

.

Leyes de Kirchhoff y
Son muy utilizadas en ingeniería eléctrica para obtener los valores de intensidad de  corriente y potencial en cada punto de un circuito eléctrico. Surgen de la aplicación  de la ley de conservación de la energía. Las leyes de Kirchhoff son base de la Teoría de Circuitos y de gran parte de la  Electrónica. Pueden enunciarse de la siguiente forma: 1) Ley de Corrientes de Kirchhoff (LCK). La suma algebraica de las corrientes que  inciden sobre un nodo es igual a cero.

la suma de corrientes entrantes es igual a la suma de corrientes salientes.

Por ejemplo, de la siguiente figura

La ecuación según la ley de kirchhoff para ese nodo sería:

Considerando a las corrientes que entran al nodo como positivas y las que salen como negativas. Es correcto se toma en cuenta la consideración contraria.

2) Ley de Voltajes de Kirchhoff. En toda malla la suma de todas las caídas de tensión  es igual a la suma de todas las subidas de tensión.  g

En toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico debe ser 0  (cero).