You are on page 1of 3

CONTROL DE UN PANEL SOLAR PARA EL APROVECHAMIENTO DE LA MÁXIMA RADIACIÓN SOLAR

A) PRESENTACION FORMAL DE LA IDEA A DESARROLLAR Este proyecto presenta el diseño e implementación de un sistema de seguimiento solar. Este será utilizado para orientar de manera automática un panel fotovoltaico hacia la región de mayor incidencia de radiación solar, incrementando la eficiencia de estos en el proceso de conversión de energía solar a energía eléctrica. Para obtener una eficiencia óptima, el panel fotovoltaico que capta la radiación solar debe estar posicionado en donde la iluminación sea más fuerte, es decir, perpendicular a los rayos del sol. Para realizar un seguimiento total del sol se necesitará desarrollar un dispositivo que conste de dos ejes de rotación (Fig. 1). Contar con dos ejes de rotación le otorga al dispositivo la capacidad de mantener en todo momento al panel fotovoltaico en posición perpendicular a los rayos solares.

Fig. 1

Los sensores son la principal fuente de entrada de nuestro sistema. Cuando un sensor recibe más luz que otro. sensor1 y sensor2) sean diferentes y en caso de ser iguales. pero energizado para generar un torque que sostenga el panel. 2 C) ANALISIS DEL DIAGRAMA DE BLOQUES ANALIZANDO POSIBILIDADES PARA SU IMPLEMENTACION Se utilizaran 4 sensores de luz. quiere decir que el panel no está apropiadamente alineado. mediante el conversor A/D.B) REALIZACION DEL DIAGRAMA DE BLOQUES Sensor1 Conversor A/D Conversor A/D Conversor A/D Conversor A/D Driver1 μControlador Actuador1 Sensor2 Sensor3 Driver2 Actuador2 Sensor4 Fig. el microcontrolador puede acceder a los voltajes (que emiten los sensores) digitalmente y realizar las comparaciones necesarias para orientar el panel correctamente. Lo mismo se hará para el otro par de sensores. Se definirá un sentido de giro para el actuador cuando las señales de un par de sensores (por ejemplo. De esta forma. La información que proporcionan los sensores es transferida al microcontrolador a través un conversor A/D de 8 bits. . un par (sensor1 y sensor2) determina la posición del sol en el eje vertical y el otro par (sensor3 y sensor4) determina la información acerca del eje horizontal. montados en el panel. Cada par de sensores es usado para determinar la posición donde proviene la luz. La etapa de procesamiento de la señal consiste básicamente en realizar una comparación entre los valores obtenidos de los pares de sensores. Los sensores están configurados de manera que. el actuador deberá permanecer inmóvil.

Los actuadores junto con sus respectivos drivers son la parte mecánica de todo el sistema. para alinear el panel con el sol. El microcontrolador determinara qué actuador debería moverse y en qué dirección. .Una vez comparados los valores. el microprocesador mueve los actuadores en la dirección determinada por las comparaciones. Uno de los actuadores controla el movimiento del eje horizontal del sol mientras que el otro controla el desplazamiento vertical. los drivers ejecutaran la secuencia apropiada para mover los actuadores en la dirección requerida. Dependiendo de las salidas del microcontrolador.