You are on page 1of 18

MÓDULO III DIMENCIÓN DE LIDERAZGO II

Publicación del IBL 2010 PALABRA DE VIDA PERÚ
MÓDULO III

................................. EL PROGRAMA EN EL MINISTERIO JUVENIL ........................................ 5 A........................................................................ B............................................................... 9 REUNIONES DE PLANEAMIENTO ............... 13 COMO BOSQUEJAR UN MENSAJE ................................... 16 2 .......................................................... EL PROPOSITO EN EL MINISTERIO JUVENIL ........................ 15 III...................... IV.... 12 LA PREDICACIÓN Y EL LIDER ..... C.................................. 7 EL PLANEAMIENTO .... A..........................................................................Tabla de contenido DIMENCIÓN DE LIDERAZGO II ................................... EL EQUIPO DE LIDERAZGO ...... 12 LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO BÍBLICO.. DESCRIPCIÓN DEL FORMATO DE REUNIÓN ........................................................................................... C............................ 4 EL PERSONAL PARA EL MINISTERIO ... 12 EL ESTUDIO BÍBLICO SISTEMÁTICO .............................................................................................................. 6 FUNCIÓN DEL EQUIPO DE LÍDERES ................ II............................................... 3 A....................................... A.......... B....... B........ 9 LA EVALUACIÓN EN EL PLANEAMIENTO ............................... LA VISIÓN: ENFOCANDONOS EN EL MINISTERIO ........... V................................................................................................................. 16 A........... 3 EL PROPOSITO................................................ B............................................................................................................. 3 I............... 9 COMO PLANEAR .

2. EXPLICACIÓN: A pesar de que los judíos terminaron el templo en 516 a. los muros de la ciudad permanecieron en ruinas durante los siguientes setenta años. 2Tim 4:5) 3 . e. LA VISIÓN: ENFOCANDONOS EN EL MINISTERIO “Les dije. “Visión es: Ver con claridad lo que Dios va hacer para suplir una necesidad espiritual y estar dispuesto a obedecer su llamado para ejecutarlo” 1) ¿Cómo debe ser nuestra Visión? a. y sus puertas consumidas por el fuego. c. Cuando reconocemos que hay profundas necesidades en nuestro mundo. f. Estos muros representaban poder. Dios puede darnos la visión y el deseo de «construir». que Jerusalén está desierta. Dios puso el deseo de reconstruir los muros en el corazón de Nehemías dándole una visión para el proyecto. Debe estar alienada con nuestra Misión y llamado (Filp. d. EL PROPOSITO EN EL MINISTERIO JUVENIL A.DIMENCIÓN DE LIDERAZGO II I. pues: Vosotros veis el mal en que estamos. 3:11. y no estemos más en oprobio” (Nehemías 2:17) 1. IMPORTANCIA: ¿Acaso tiene Dios una visión para nosotros? ¿Hay «muros» que necesitan ser reconstruidos hoy? Dios todavía quiere que su pueblo esté unido y capacitado para su obra.C. b.. protección y belleza para la ciudad de Jerusalén. venid. y edifiquemos el muro de Jerusalén. Con esa visión podemos movilizar a la gente a orar y a desarrollar juntos un plan de acción. Nuestra visión debe venir de Dios (Neh1:4) Nuestra visión necesita Tiempo para madurar (Neh 2:1) Nuestra Visión debe ser claramente comunicada (Neh2:17) Nuestra Visión debe llevarnos a la acción (Neh 2:18) Toda Visión tiene sus críticas (Neh 2:19) Toda Visión debe tener la medida de Dios (Neh 6:15) 2) ¿Cómo formar una Visión? a. Debe ser agresiva en el alcance Evangelístico (1 Cor. Además se requerían con desesperación para proteger al templo de cualquier ataque y para asegurar la continuidad de la adoración. 3:13) b.

Vamos a estudiar un modelo de propósito “El de los clubes Bíblicos de Palabra de Vida” 1. Motivar al joven creyente a involucrarse en oportunidades de servicio cristiano dentro del ministerio de la iglesia local c. 2 Tim 2:2) e. Entrenar al joven creyente para que llegue a ser un ganador de almas b. 4:15) f. y del Hijo. y haced discípulos a todas las naciones. Debe ser firme en la doctrina (2 Tim 4:3) d. Unir a los jóvenes creyentes para que sean una sola fuerza sólida para el evangelismo dentro de su escuela y barrio. d. y El aprueba su camino” (Salmos. Debe ser creciente y Dinámica (1 Tim. b. bautizándolos en el nombre del Padre. Palabra de vida ha identificado estos puntos bases y columnas del ministerio de los clubes Bíblicos: 4 . Alcanzar a los jóvenes incrédulos a través del joven creyente que día a día está creciendo espiritualmente y produciendo frutos. EL PROPOSITO “Por tanto. enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado…” (Mateo 28:19. 6:1) “Por Jehová son ordenados los pasos del hombre. y del Espíritu Santo.20) Todo ministerio Juvenil debe tener un propósito Bíblico y definido. ¿Cómo pueden funcionar estos Propósitos? Estos propósitos tienen que tener una base sólida para que funcionen. Enseñar al joven creyente como alimentar su propia vida espiritual formando hábitos piadosos y transferir este estilo de vida a otros 2. ¿Cuáles son los Propósitos de los Clubes Bíblicos? 1) Propósitos Generales a. Debe estar ligada a un Equipo mundial unido ( 2cor. 37:223) B. id. 4:12. Fortalecer al joven creyente que no está produciendo frutos para Cristo.c. 2) Propósitos Específicos a. Debe estar comprometida con el proceso del Discipulado y la formación de una futura generación (1 Tim.

f.Esto involucra el hecho de hacer que la palabra de Dios forme parte de la vida de los jóvenes.El ingrediente principal de todo ministerio Juvenil son los lideres.. Operativo eternidad.“Es la sangre que le da vida a tu club Bíblico”. Algunas herramientas son: a. d. c. 3) Lideres entrenados. h. i. Los líderes serán un factor determinante en el triunfo o fracaso del Club Bíblico. f. g. Evangelismo Ilustrado. Súper Match. b. h. Servicio cristiano. Cualquier Club Bíblico que solo discipule a los jóvenes salvos sin promover el evangelismo.. e. g. Campamentos. trae como resultado un sistema frio y carente de compasión por las almas. b. Buscamos desarrollar hábitos piadosos en los jóvenes por medio de: a. c. b. e. Estudio Bíblico Hora Silenciosa Memorización Bíblica Lectura de Libros Cristianos Fidelidad a la iglesia Local Servicio cristiano Jóvenes Involucrados Discipulados de nuevos creyentes 2) Evangelismo.1) Discipulado. Club Bíblico. Evangelismo Personal.. c. d. Maratones Deportivas. d. Manual de liderazgo Aconsejamiento y orientación Reuniones semanales de lideres Conferencias y entrenamiento de lideres EL PERSONAL PARA EL MINISTERIO 5 . Diferentes maneras para evangelizar: a. Visitación. II. Esfuerzo Evangelístico de la iglesia local. j.

A. El equipo debe ser entrenado constantemente. Expresar amor verdadero por todos los jóvenes y preocupación por sus actividades. c. EL EQUIPO DE LIDERAZGO Los deberes del equipo de líderes varían desde desarrollar un espíritu de trabajo en equipo hasta ver que el programa se ejecute efectivamente y promueva dentro de la iglesia local. Alguien dispuesto a servir g. Organigrama del equipo de líderes Líder administrador Lider de evangelismo Líder de Discipulado 6 ..Las cualidades a tener en mente para seleccionar el equipo de líderes son: a. Una persona responsable h. Alguien que tenga iniciativa y creatividad 2. Un interés genuino por el bienestar espiritual de los jóvenes. Un líder comunicativo y sumiso a las autoridades de su iglesia local f. son directamente responsables ante el pastor o el pastor de jóvenes. b. Selección del equipo de líderes. Alguien que tenga espíritu de equipo i. Un trabajador arduo y efectivo e. Una persona fiel j. 1. Por supuesto. Un buen discípulo de Cristo d.

FUNCIÓN DEL EQUIPO DE LÍDERES 1. asignado y llevado a cabo según el plan) b. compartiendo las bendiciones y problemas que surgen) c. 7 . La responsabilidad del líder administrador 1) Hacia el Programa: a. actividades y propósitos del ministerio directamente al Pastor y Equipo de Líderes)  Coordinar (se reúne con el Pastor y su equipo de Lideres para coordinar las metas y el calendario.B. poco ciertas responsabilidades y muestra primero el ejemplo. Comunicar:  Informar (todo lo que se planifique. Enseñar él porque: Filosofía (Entrenar a los lideres en el propósito del ministerio Juvenil) “Las herramientas sólo son eficaces cuando uno conoce el Propósito” b. Enseñar él como: Practica (Tu equipo de líderes necesita saber cómo hacer las cosas. es tu responsabilidad entrenarlos ¡Reprodúcete en ellos! Ejemplo: a través del discipulado y delega poco. Enseñar:  Seleccionar (el material a utilizarse durante el año)  Prepara (la lección a enseñar cada semana)  Designa (la lección a enseñar por otros Líderes) 2) Hacia su equipo de líderes: a. Organizar: El líder Administrador toma la iniciativa para organizar todo lo relacionado al programa:  Reuniones de planeamiento (establece la agenda para las reuniones de planeamiento semanal y mensual)  Formato de de la reunión de jóvenes(delega las responsabilidades del programa  Eventos y concentraciones especiales (la tarea es de asegurarse de que todo el trabajo este identificado.

registren y autofinancien... 1) Estudiar (El material de discipulado completamente) 2) Discipular (Desarrolla personalmente el hábito de Discipular en forma constante a un creyente nuevo o inmaduro) 3) Entrenar (Conducir un programa de entrenamiento dos veces al año para todos los líderes y jóvenes maduros en el material de Discipulado) 4) Delegar (Asignar la responsabilidad de Discipulado a los líderes establecidos) 5) Registrar (el progreso de cada creyente nuevo que está desarrollando el Discipulado) 6) Estimular (a los discipuladores para que sean fieles en su cumplimiento) B.-Es responsable de la promoción y continuidad del servicio cristiano (El servicio cristiano son todas las oportunidades que se generan a través del servicio con el fin de evangelizar en forma personal o grupal semanalmente ) 2) Maestro asistente.estar preparado para enseñar cuando se le pida.Estar preparado para enseñar cuando se le pida.Eres el responsable final del crecimiento espiritual de los jóvenes..es el responsable de que toda las las cuestiones financieras de la reunión de jóvenes se manejen. 2.Es el responsable de Coordinar el Discipulado de todos los creyentes nuevos.. Coordinador del discipulado. Maestro asistente. Tesorero. b. informándose cada semana del orden de las lecciones. 3.. Poner Metas. informándose cada semana del orden de las lecciones.3) Hacia los jóvenes: a. La responsabilidad del líder Discipulador A.Debes mantener el ministerio basado en la biblia y no en la actividad y debes fijar las metas de crecimiento espiritual de tus jóvenes. C. 8 . Las responsabilidad del Líder evangelista 1) Servicio cristiano.. Los Frutos. Te animamos discipular por lo menos a un joven por año.

Promoción y comunicación (En la reunión de jóvenes e Iglesia) c. Las ventajas de una reunión de planeamiento: 1) Planear es construir con planos (Lucas 14:28-32.1. Proverbios 24:27) 2) Planear es adelantarse al futuro (Proverbios 6:8) 3) El que fracasa en planear. B. 3) Proporciona comunicación en el equipo de Líderes. concretas y participativas. a. planea fracasar. 2) Produce oportunidades a los miembros del equipo a contribuir con nuevas ideas. asignado y llevado a cabo según el plan. planea fracasar” 1. hacer sugerencias y a tomar decisiones que afectaran al futuro de tu Ministerio Juvenil. EL PLANEAMIENTO A. Lo recomendable es la integración del Pastor. el cual es fundamental para el buen funcionamiento de la reunión juvenil. Evitara el desentendimiento entre los Líderes. REUNIONES DE PLANEAMIENTO “El que fracasa en planear. Conseguir ayuda fuera del equipo de líderes e. Recaudación del dinero d.Es el responsable de las reuniones especiales de evangelismo que se organizaran en forma mensual. La organización y programación traerá seguridad y respeto a los Líderes. 2. Debe asegurarse de que todo el trabajo este identificado. Los objetivos de la planificación: 1) Promueve el concepto de la integración del equipo. Actividades Evangelísticas. quien manejara una introducción de gratitud. Planificación b. COMO PLANEAR Las reuniones de planificación deben ser específicas. Practicas programadas III.. logrando de esta manera todo el apoyo 9 . alabanza y oración junto a todos los líderes convocados.

Información de eventos especiales 4. Adquisición de materiales para el ministerio Juvenil. Calendario de actividades 2. Dios dará sabiduría en la planificación Oración y alabanza Metas para el año 1. Evangelismo: ¿Cuántas personas se alcanzaran? 2. 1. Materiales a utilizar 3. conferencias. Reunión anual Tema Puntos sugeridos para la Agenda 1. Información de ministerios o personas de apoyo Temas para definir 1. Dios bendecirá el año 2. Reproducción de Lideres: ¿Cuántos nuevos colaboradores se involucrara? Temas para tratar 1. Anotar en el calendario fechas de actividades. Funciones y responsabilidades del equipo de Líderes. 4. campamento y reuniones de entrenamiento. 10 . Finanzas: ¿Cuánto será el gasto anual? 4. Discipulado: ¿Cuántas personas serán discipulados? 3. 2.de la iglesia para el ministerio Juvenil. Establecer las metas anuales semestrales y trimestrales 3. El entusiasmo y la motivación deben prevalecer.

Dios bendecirá el mes 2. 11 . Adquisición de materiales para el ministerio Juvenil. Planificar los próximos 4 programas de Jóvenes Temas para definir 1. Funciones y responsabilidades del equipo de Líderes.2. Establecer las metas anuales semestrales y trimestrales 3. Repasar el Calendario de actividades del mes 2. Finanzas: ¿Cuánto será el gasto mensual? Oración y alabanza Metas para el Mes Temas para tratar 1. Evangelismo: ¿Cuántas personas se alcanzaran? 2. Dios dará sabiduría en la planificación 1. 4. Solución de problemas generales y específicos 3. Discipulado: ¿Cuántas personas serán discipulados? 3. Reunión mensual Tema Puntos sugeridos para la Agenda 1. Evaluación del programa de jóvenes y su funcionamiento 4. Anotar en el calendario fechas de actividades. 2.

Discipulado: visitación 1. Reunión semanal Tema Oración y alabanza Puntos sugeridos para la Agenda 1. Dios bendecirá el año 2. juzgar. Dios dará sabiduría en la planificación 1. valorar. Servicio cristiano. 4. Cada una de estas reuniones (Anual. LA PREDICACIÓN Y EL LIDER A. 7. 5. Próximo reunión Asignar responsabilidades Llenar informe Plan de visitación Plan de servicio cristiano Evaluar la reunión pasada Evaluación de hábitos piadosos de los Líderes Metas para la semana Temas para tratar Temas para definir 1. Discipulado y Evangelismo 2. ágil. mensual y semana) es una reunión tanto de programación como de evaluación. 3. y mirar atrás lo sucedido (Proverbio 27:23). 6. ¿Cómo estudiar la Biblia? 2 Timoteo 2:15 1) Con diligencia: cuidadoso. 2. C. IV.3. pronto. 2) Como Obrero: Trabajando duro 12 . LA EVALUACIÓN EN EL PLANEAMIENTO Evaluar es apreciar. Próxima lección de enseñanza. Evangelismo: Salvación de almas 2. LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO BÍBLICO 1.

Mateo 7:24-27 Conocer la Biblia y no obedecerla es no conocerla en absoluta. 2) ¿Qué es necesario? a) Concentrarse en el texto 13 . interpreta “El estudio debe ser constante y debe hacerse bajo la dirección del Espíritu Santo”. 8:30-35  La necesidad Urgente de la enseñanza 4. 1) ¿Qué es enseñar? Instruir.2da Corintios 4. 3 PASOS BÁSICOS EN EL ESTUDIO BÍBLICO SISTEMÁTICO 1) Observación. explicar.La pregunta clave aquí es ¿Qué dice el escritor? Para responder esta pregunta el estudiante de la biblia debe examinar. exactamente. ¿Para qué estudiar la Biblia? 1.12  Leer claramente  Poner sentido  Entender y hacer entender c) Hechos. Para conocerla y obedecerla. Para enseñarla. Maneja bien: Usa bien. investigar cuidadosamente el contenido del texto. 1ra corintios 4: 6-7 B. maneja con precisión la Biblia.2  Enseñar Doctrina b) Nehemías 8. Esdras preparo su corazón para estudiar la palabra de Dios para obedecerla y enseñarla. 2. 2da Corintios 1.1-6. aplicar a) 2 da Timoteo 4. trata correctamente.2 3) Con desviar la palabra de Dios .18-20 2) Con adulterar la palabra de Dios. ¡Cuidado! 1) Con diluir la palabra de Dios. la palabra de Dios nos fue dada para que vivamos de acuerdo a ella 3. 8-9. EL ESTUDIO BÍBLICO SISTEMÁTICO I.

puede haber diferentes aplicaciones.b) c) d) e) f) Leer cuidadosamente Leer repetidamente y con paciencia Marcar con un lápiz las palabras importantes No veamos lo no está en el texto No supongamos que ya sabemos lo que dice el texto 3) Interpretación.La pregunta clave es: ¿Qué significa lo que dice el texto? Aquí se hace necesario el conocimiento de reglas Hermenéuticas (principios establecidos). Lo que Dios espera es Obediencia. Es importante tomar en cuenta que solo hay una interpretación. 4) Aplicación: La lectura y el estudio de la Biblia tienen como propósito conocer la voluntad de Dios. la pregunta clave es: ¿Qué debo hacer? ¿Cómo puedo llevar esta verdad bíblica a la práctica? 14 .

TEXTO: Tema del mensaje: __________________________________________________________ Palabra relacionante: __________________________________________________________ Proposición del mensaje: __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ Estructura del texto: 1. Aplicación o conclusión: _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ Ilustraciones: ________________________________________________________ _________________________________________________________ Introducción: _________________________________________________________ _________________________________________________________ 15 .C. 2. COMO BOSQUEJAR UN MENSAJE Tomando en consideración las siguientes pautas te animo a preparar tu mensaje. 3.

DESCRIPCIÓN DEL FORMATO DE REUNIÓN 1. Esto les permite: 1) 2) 3) 4) 5) Asegúrese de que el salón este arreglado Orar con los otros líderes Repasar la planificación del programa Colocar música para que llene el ambiente Saludar a los jóvenes cuando entren. Reconocer quienes son los inconverso y delegar quien se va a encargar de evangelizarlos. EL PROGRAMA EN EL MINISTERIO JUVENIL A. Tiempo sugerido 14 Minutos 5.16) a través de este tiempo de compartir queremos crear un deseo en los jóvenes creyentes de hablar abiertamente de las cosas del señor. Se necesita algo que sea dinámico. Tienen que ser alabanzas o coros para que sea dinámico. Tiempo sugerido: 10 minutos 4. TIEMPO DE CANTO Esto prepara el corazón de las personas para la entrada de la palabra de Dios. Tiempo sugerido: 10 minutos 3. SESIÓN PREVIA Sugerimos que los líderes lleguen no menos de 15 minutos antes de que comience la reunión de Jóvenes. TIEMPO DE COMPARTIR Los creyentes necesitan compartir frecuentemente entre ellos acerca de las bendiciones de esta vida en Cristo (Malaquías 3.V. Generalmente no ocupa mucho espacio. Tiempo sugerido: 15-30 minutos 2. ROMPEHIELO El propósito de este tiempo es captar la atención de los jóvenes y comenzar la reunión con mucha diversión. TIEMPO DE ORACIÓN 16 .

Juegos 17 .Este debe ser un tiempo importante de adoración. Tiempo sugerido 5 minutos 6. Refrigerio Debe haber un tiempo que promueva comunión y formación de amistades Tiempo sugerido 20 minutos 9. en el cual los jóvenes se acercan a Dios y comparten trayendo juntos sus necesidades específicas. ESTUDIO BÍBLICO El momento más emocionante del programa de jóvenes debe ser el estudio Bíblico. (Se debería variar la presentación del estudio con dinámicas de grupo) Tiempo sugerido 40 minutos 7. Debe proveer de un mensaje claro del evangelio y una dieta completa de enseñanza Bíblica que desafié al joven a dar pasos de fe y crecimiento espiritual. ANUNCIOS 1) Debes organizar todos los anuncios para:  Actividades  Maratones  Reuniones  Eventos especiales 2) Cada anuncio debe ser:  Claro  Completo  Breve  Entusiasta 3) Utiliza variedad:  Afiches  Cartelera  Sketch  Multimedia  Representaciones Tiempo sugerido 5 minutos 8.

    Cantidad Edades El lugar El tiempo de cada juego Siempre debe terminar cuando los jóvenes están más entusiasmados. Los juegos tienen que estar preparado con anticipación. Debe tenerse en cuenta. Esto hará que se queden con las ganas de volver la próxima semana. Tiempo sugerido 20 minutos 18 .Este tiempo tiene propósito cubrir necesidades de todo joven cristiano divertirse sanamente y formar amistades.