You are on page 1of 12

Universidad Nacional de Cajamarca

-----DISEÑO DE CANALES -----

I.

INTRODUCCIÓN.

Las aguas por lo general se conducen principalmente a través de Canales, los cuales pueden tener un origen natural, pero comúnmente constituyen obras hidráulicas artificiales, que por su construcción diferencial en forma, tamaño y pendiente, determinan la cantidad de agua que pueden llevar (evacuar). La capacidad del canal debe estar de acuerdo al caudal máximo que conducirá. Pues es antieconómico construirlos con una capacidad muy superior a la requerida. Por tal motivo, como futuros ingenieros desarrollaremos el presente informe teniendo en cuenta lo citado anteriormente y algunos otros factores que detallaremos en el transcurso del informe.

.

Irrigación

1

están en una situación deficiente. 2. y Diseñar el canal del tramo asignado por el docente. se diseña en este caso un canal. tal es el caso desectoresde Cajamarca. Irrigación 2 .Universidad Nacional de Cajamarca 1. en lo referente a estas obras. Por ende. OBJETIVOS: Objetivos generales. Objetivos específicos. pendiente. ANTECEDENTES Las distintas poblaciones y/o sectores. para dar solución de la manera más breve a este gran problema que aqueja a estos lugares a fin de prevenir problemas del poblador. y Tomar conciencia para hacer un diseño de calidad ± entendida la calidad como un diseño optimo en cuanto a la sección del canal.teniendo en cuanta las características hidráulicas necesarias para tal fin. se ha previsto dar la solución inmediata a necesidades prioritarias mediante el diseño óptimo de sus canales. etc. para cubrir sus múltiplesnecesidades de sobrevivencia sin ningún problema a causa del agua. que al no contar con un sistema hidráulico adecuado. los cuales servirán para evacuar sus aguas hacia un cauce natural (rio).

Conceptos básicos ‡ Los canales poseen varias clases de escurrimientos líquidos. Perímetro mojado. Las diferencias que determinan la clasificaciones de Corriente dependen principalmente del método de medición de la velocidad de la misma: a) En cualquier punto del espacio de circulación del agua. ‡ Elementos geométricos de la sección de un canal ‡ La sección en un canal tiene dos características básicas: Forma y Tamaño. ‡ ‡ Irrigación 3 . Estas características determinan el Área Superficial del canal y las variables que se desprenden de este concepto.Universidad Nacional de Cajamarca II. b) En cualquier sección transversal a la corriente. Radio hidráulico y Talud. REVISION LITERARIA. pero la forma más interesante de conocer es la Corriente. Algunas de estas variables son: Profundidad.

el agua encuentra resistencia a medida que fluyen aguas abajo.Universidad Nacional de Cajamarca Velocidad del Agua en canales ‡ ‡ En el estudio del movimiento de un fluido es de una gran importancia la velocidad. ECUACIÓN DE MANNING Irrigación 4 . en los fluidos no existe muy probablemente una sola velocidad que los caracteriza totalmente en cada punto. A diferencia de lo que sucede en los movimientos de sólidos. Esta resistencia por lo general es contrarrestada por las componentes de fuerzas gravitacionales que actúan sobre el cuerpo de agua en la dirección del movimiento. VELOCIDAD DEL AGUA EN CANALES Establecimiento del flujo Cuando el flujo ocurre en un canal abierto.

según los tipos de suelo por donde pase. En conclusión para el caudal se tiene: V Q ! R 3i 2 n 2 1 Características Hidráulicas del Canal La sección transversal de un canal puede tener diferentes formas geométricas tal como: rectangular. trapezoidal.Ecuación 1 V : velocidad del flujo : Área de la sección del canal También «««««««««. debido a que es directamente proporcional aQ. el caudal de la ecuación 1 se convierte en ««««««« Ecuación 3 La conductividad es por lo tanto: Esta ecuación puede utilizarse para calcular la conductividad cuando tanto el caudal Q como la pendiente del canal i están determinados. semicircular. Sin embargo el perfil más difundido es el trapezoidal. Cuando se utiliza la ecuación de Manning o la ecuación de Chézy como ecuación de flujo uniforme.. o: «««. Por tal razón un canal tendrá diferentes tipos de sección. en razón de que los taludes presentan mayor estabilidad ya que le da una determinada inclinación acorde al tipo de suelo por donde ha de construirse dicho canal. Irrigación 5 . etc. es decir. cuando y = 1/2. es una medida de la capacidad de transporte de la sección del canal. ovalada.Universidad Nacional de Cajamarca CONDUCTIVIDAD DE UNA SECCIÓN DE CANAL El caudal en un canal puede expresarse como el producto de la velocidad y el área. Ecuación 2 El término K se conoce como conductividad de la sección de canal.

Los conceptos y fórmulas para el diseño son básicamente los mismos que en el caso de los canales revestidos. ‡ Canales Erosionables (Concepto) ‡ Por definición.50 piedra arenosa 2 arena3 Fuente: Hidráulica de canales abiertos ± Ven Te Chow valor en z hasta medio nivel 0.grandes bloques roca sana.conglomerado tierra1. o reglas empíricas de la mejor sección. con algunas precauciones especiales que dependen del tipo de material en que va excavado el canal. aplicabilidad y economía.25 0.bloques medianos roca descompuesta cascajo.00 Canales No Erosionables (Concepto) ‡ La mayoría de los canales terminados y construidos pueden resistir la erosión satisfactoriamente y se consideran entonces No Erosionables.50 1. El diseñador simplemente calcula las dimensiones del canal con una fórmula de flujo uniforme y entonces decide las dimensiones finales sobre la base de eficiencia hidráulica.Universidad Nacional de Cajamarca Taludes Recomendables en el diseño de canales Clases de terreno roca sana. ‡ Irrigación 6 . son excavados en terreno natural o relleno y no tienen tratamientos especiales en el perímetro mojado.

2 . arcilloarenosa ligera.5 . tenemos valores de n: Fuente: Hidráulica de canales abiertos ± Ven Te Chow Velocidades: máximas admisibles de no socavación en canales Tipo suelo o revestimiento de canal 1.3.Arcillas 7. 4. 0... Velocidad máx.2 1.5 0.Turba fibrosa poco descompuesta.5 6. m/seg.Encespedado 8.0 1.2 .0 1.1..5 Fuente: Hidráulica de canales abiertos ± Ven Te Chow Irrigación 7 ....0.0. arena polvorienta.1. Canales no erosionables.0 .Universidad Nacional de Cajamarca Para Canales Erosionables.1..Pavimento 9.5 0.Suelo limoso-turba descompuesta.8 2.8 0.8 -1. arcillas blandas.7 .1..turba margosa. poco descompuestas 6. 3.Madera 1.7 .25 .Arena arcillosa floja..Arcillas arenosas medias y compactas 5.

RECURSOS. tenga un criterio lógico y adecuado para el manejo y funcionamiento de toda la obra. en este caso para dar paso a una quebrada por la cuidad. Irrigación 8 . Ubicación del origen del canal. nos permite mediante unóptimo diseño llevar un caudal necesario.Universidad Nacional de Cajamarca III. con conciencia humana y múltiples criterios optados por él. Con respecto a este recurso. se espera de su personal.  Humanos. con un único fin sea cual sea el caso. Este recurso importante. el cual es dar solución a los problemas del poblador y satisfacer sus necesidades primarias de éste.  Naturales.

. ‡ CONSTRUCCIÓN DEL CANAL ‡ Como ya sabemos. vegetación. Los canales artificiales a su vez se pueden clasificar en No Erosionables (canales revestidos) y Erosionables (canales de tierra o no revestidos). La Ecuación de Manning está determinada por la velocidad.« Ec. DISEÑO DE CANALES Flujo en canales (Determinación) y Se han desarrollado y publicado una gran cantidad de ecuaciones prácticas que permiten determinar y calcular flujo en canales. sedimentación y socavación. etc. obstrucción. Dado la simplicidad del manejo y a los resultados satisfactorios que arroja la Ecuación de Manning. METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTO.. básicamente los canales abiertos se pueden clasificar en dos tipos según: Naturales y Artificiales. utilizaremos solamente la llamada Ecuación de Manning. Sin embargo.Universidad Nacional de Cajamarca IV. radio hidráulico. se ha hecho la más usada de todas las fórmulas de flujo uniforme para cálculos de escurrimiento en canal abierto. Los factores más importantes por su influencia son: rugosidad superficial. Como metodología podemos citar a la observación directa en campo a las múltiples obras hidráulicas de esta índole.para aplicaciones prácticas. que expresa el caudal en el canal El valor del llamado Coeficiente de Rugosidad de Manning es altamente variable y depende de una serie de factores. Los trataremos de plasmar en este diseño fijado por el docente a cargo del curso. para los propósitos del curso.« Ec. ‡ Irrigación 9 . que expresa la velocidad en el canal n R i 2 1 3 2 ««. realizadas en diferentes cursos en el transcurso de nuestra carrera profesional. pendiente y la constante de Manning (n) del canal: ‡ ‡ 1 ! R3S 2 n ! ‡ 2 1 ««.

En la pendiente subcrítica. (ver figura 1). Después de la zona de transición el flujo se aproxima al uniforme. la superficie de agua en la zona transitoria pasa del nivel subcrítico al nivel supercrítico a través de una caídahidráulica gradual. En este caso decimos: Si el movimiento del flujo en el canal es supercrítico.00 En la pendiente crítica.Universidad Nacional de Cajamarca Flujo uniforme y altura normal Características del flujo uniforme Para el régimen de flujo uniforme se considera que posee las siguientes características principales. (ver figura 1).00 En la pendiente supercrítica. entonces F = 1. critica y supercrítica. El flujo es uniforme en el tramo medio del canal perovariado en los dos extremos. ver figura 1: Figura 1. (ver figura 1). En esta caso decimos: Si el movimiento del flujo en el canal es crítico. En el tramo intermedio pueden ocurrir ondulaciones. entonces F > 1. En este caso decimos: Si el movimiento del flujo en el canal es subcrítico. Establecimiento del flujo uniforme en un canal largo.00 Irrigación 10 . entonces F < 1. la superficie del agua del flujo crítico es inestable. Se muestra el canal largo con tres pendientes diferentes: subcrítica. el agua en la zona de transición aparece ondulante. En todas las figuras lalínea de trazos largos representa la línea de la altura normal o hn. y la línea de trazos cortos representa la línea de altura crítica o hc. La profundidad del flujo uniforme se conoce como altura normal. pero enpromedio la profundidad es constante y el flujo puede considerarse uniforme.

Conclusiones.9 m3/seg. y Se logró realizar el diseño del canal asignado. con un caudal Q = 9. CONCLUSIONES.Universidad Nacional de Cajamarca V. cuyas características se muestran en los anexos (plano 1 y 2) Irrigación 11 .

Universidad Nacional de Cajamarca VI. BIBLIOGRAFIA.  Hidráulica de canales abiertos ± Ven Te Chow  Tesis presentada por Julio Palomino Bendezu / Lima ± Perú / 2003 Irrigación 12 .