You are on page 1of 25

1

2

INTRODUCCIÓN Se dice que ninguna teoría de la motivación ha sido universalmente aceptada, ya que los impulsos o motivos varían en intensidad y en diferentes ocasiones, y no se ha definido hasta el momento una teoría que contemple estas variaciones. Desde la teoría de la motivación de Maslow a nuestros días se han escrito un sin número de teorías acerca de la motivación humana, y como pueden hacer las organizaciones para motivar a su gente, este informe hablaremos solo de esta teoría. Cada vez es mayor el número y la variedad de organizaciones y de empresas que se ven impulsadas a organizar sus actividades y a regular sus flujos de trabajo a través de equipos y de estructuras grupales. Contar con personal que en todos los niveles operativos se encuentren capacitados para formar parte y coordinar y dirigir diferentes tipos de grupos y equipos de trabajo constituye una de las más importantes ventajas competitivas en la actualidad. Los resultados de las organizaciones o en otras actividades dependen en gran medida de la motivación de sus miembros.

métodos y procedimientos.A. Importancia Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organización. A través de los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad. ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos. ‡ Comunicación. Baker: Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados. La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración. Simplifica el trabajo al establecer principios. ‡ Motivación. para mejorar las relaciones humanas y generar empleos. Elementos ‡ Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional. para lograr mayor rapidez y efectividad. . para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión. ‡ Alcanzar las metas de la organización.3 LA DIRECCION Según el autor Joel J. Lerner y H. ‡ Supervisión. ‡ Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.

pero que. De la armonía del objetivo o coordinación de intereses. Aprovechamiento del conflicto. por insignificante que sea. Impersonalidad de mando. Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa. debilitamiento de autoridad de los supervisores. La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. a fin de evitar conflictos. al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo. De la supervisión directa. . tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos. es la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal. De la vía jerárquica. fugas de responsabilidad. ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas. surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados. El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización. de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes. pueda originar que este se desarrolle y provoque problemas no colaterales. 2. y no de su voluntad personal o arbitraje. Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes. 3.4 Principios 1. de manera que se realicen con facilidad. De la resolución del conflicto. ya que el no tomar una decisión en relación con un conflicto. a partir del momento en que aparezcan. Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando). 6. 4. por esto. 5.

Capacidad para desarrollar buenas relaciones personales. de acuerdo con los diversos estilos de liderazgo que existan en la empresa. Por lo tanto. para que logren los objetivos. Actitud positiva hacia la administración. . ‡ La observancia de la motivación y del marco formal de disciplina. variara el grado de eficiencia y productividad dentro de la misma. Dedicación y confiabilidad. el liderazgo está ligado con la supervisión y. Su importancia radica en que de una supervisión efectiva dependerán: ‡ La productividad del personal para lograr los objetivos. Conocimiento del trabajo y competencia técnica. debe llevar a cabo esta función. Capacidad de enseñanza. Habilidad para resolver problemas. en mayor o menor grado. Potencial para liderazgo. ‡ La corrección de errores.5 LA SUPERVISION Consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente. ‡ La relación entre jefe-subordinado. ya que se establece la dinámica necesaria a los recursos humanos. ‡ La observancia de la comunicación. Autocontrol en situaciones de presión. es de gran importancia para la empresa. Capacidad para mantener el ritmo del trabajo. Características personales más deseables de los supervisores y y y y y y y y y y Energía y buena salud. por esto. todo administrador.

. otorgar el derecho (o la facultad). potenciar. habilitar. autorizar dar poder de potenciar permitir empoderar otorgar el autorizar.6 Técnicas de Supervisión 1. ‡ Delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. permitir. iniciativa y creatividad. . facultar. facultad de dar poder a la gente para decidir y actuar con responsabilidad y compromiso. To empower: Dar o conceder poder. iniciativa y autonomía los roles en el trabajo. capacitar. dar poder de. ‡ Practica clave para que las organizaciones logren un mayor desempeño. Es una estrategia para transformar las organizaciones tradicionales.Técnica: El Empowerment: Significa empoderamiento. empoderar. en la que pongan en juego su ingenio. se fundamenta principalmente en un proceso educativo a nuestros colaboradores. es decir transmitir una nueva cultura inspirada en transmitir valores y conductas para realizar con libertad.

7 Premisas del Empowerment Deben ser promovidas por la dirección. equipos. ‡ La persona tiene la responsabilidad no el jefe o el supervisor u otro departamento. sistemas. ‡ Responsabilidad por áreas o rendimientos designados. ‡ El puesto es parte de lo que la persona es. ‡ Los puestos generan valor. en cascada y en todos los niveles. ‡ Control sobre los recursos. debido a la persona que está en ellos. ‡ La gente sabe donde esta parada en cada momento. ‡ La persona tiene el control sobre su trabajo. ‡ El puesto le pertenece a cada persona. Características Empowerment. ‡ La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas. métodos. de las Empresas que han experimentado el . ‡ Control sobre las condiciones del trabajo ‡ Autoridad (dentro de los limites definidos) para actuar en nombre de la empresa ‡ Nuevo esquema de evolución por logros.

TERP es una nueva técnica para planear cualquier proyecto que implique un número de diferentes tareas que deben ser coordinadas. ‡ Saben participar en equipo. ‡ Tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa. ‡ Desarrollan sus conocimientos y habilidades.. 2. ‡ Tienen verdadero apoyo. En lenguaje sencillo.8 Resultados Positivos del Empowerment en las Empresas y sus trabajadores ‡ Su trabajo es significativo ‡ Ellos pueden desarrollar una diversidad de asignaciones.Técnica: EL TERP Significa: Técnica de evaluación y revisión de programa. ‡ Su trabajo significa un reto y no una carga. ‡ Participación en la toma de decisiones ‡ Se escucha lo que dice. Es una técnica grafica que permite al planeador observar las relaciones progresivas . ‡ Se fomentan los equipos ‡ Se reconocen sus contribuciones. ‡ Su rendimiento puede medirse.

‡ Aquí se pondera no solamente los factores de costo y tiempo directos del proyecto. Ahora calcule usted la duración de cada actividad. Se hace una lista de todo lo que hay que realizar. La técnica TERP pone de relieve el valor de la concepción de realizar dos o más actividades simultáneamente.9 entre muchas tareas. . y se ponen estas tareas en la secuencia apropiada. ‡ Buscar la forma más rápida y más barata. sino también aquellos costos indirectos que se relacionan con tareas urgentes o maquinarias que no está en operación. Esto es más eficiente y mucho menos costoso que tener todas las actividades en un programa urgente sin excepción. ‡ Sumar los factores de tiempo. Etapas de la TERP La planeación y programación con TERP se realiza usualmente en cuatro etapas: ‡ Se traza un diagrama de secuencias de actividades. La TERP se conoce también como Método de Ruta Critica.

Puede ser lineal o funcional.10 TECNICAS AUXILIARES DE MANDO El ejercicio del mando asume dos formas. Se origina en la personalidad del individuo. y la funcional es ejercida por uno o varios jefes sobre funciones distintas. Personal. Sus ventajas. Tipos de autoridad Formal. la delegación es la concesión de autoridad y responsabilidad para actuar. Técnica. Delegación Es en la delegación donde se manifiesta claramente la esencia de la dirección. para la realización de aquellas acciones que quien las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo. la lineal es cuando es ejercida por un jefe sobre una persona o grupo. que son el ejercicio de autoridad a través de la cual un supervisor transmite a un subordinado la indicación de que una actividad debe ser realizada y las instrucciones. Nace de los conocimientos especializados de quien la posee. los medios más convenientes de transmitirlas son circulares o instructivos. . Autoridad La autoridad es la facultad de que está investida una persona dentro de una organización. el ejercicio de la autoridad. Cuando es conferida por la organización. las ordenes. comparte responsabilidad. ya que si administrar es hacer a través de otros. son las normas que habrán de observarse en situaciones de carácter repetitivo. son que permite al directivo dedicarse a las actividades de más importancia. la que emana de un superior para ser ejercida sobre otras personas. capacita a sus subordinados. para dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados.

‡ Capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes fuerzas de motivación en distintos momentos. un líder surge por medio del reconocimiento de un grupo. arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas del grupo. . Líder Democrático Decide las cosas consultando a su equipo. ‡ Capacidad para actuar de forma tal que desarrolle un ambiente que conduzca a responder a las motivaciones y fomentarlas. pero a veces el Líder Democrático es percibido como una persona insegura. ‡ El Líder Laissez-Faire ("Dejar Hacer") ‡ Y el Líder Autocrático. ¿Cuándo es bueno? Cuando hay tiempo para analizar las opciones ante una decisión.11 EL LIDERAZGO Es la influencia. El Gerente de Proyecto debe ser un líder: una de sus responsabilidades es definir y comunicar la Visión del Proyecto y ayudar a su equipo a llegar a ella. Esto es visto por su grupo como una valoración por el individuo. Componentes del liderazgo: ‡ Capacidad para usar el poder con eficacia y de un modo responsable. ‡ Capacidad para inspirar. Existen tres tipos de líder: ‡ El Líder Democrático. Tipos de Líder Un jefe surge por nombramiento. pero mantiene el control.

de la influencia y del poder. pero a veces genera poca motivación y deja el grupo a la deriva. apremiantes. cuando hay situaciones límite. Un buen Gerente de Proyecto debe identificar claramente estos tres tipos de liderazgo y saberlos utilizar los tres en todas las escenas del proyecto. Esto inspira libertad de acción y creatividad. Es erróneo pensar que alguna de las tres formas de Liderazgo es incorrecta. o cuando tiene habilidades y talento muy altos. y que cada una exige una actitud diferente para resolverla. Esto genera una resistencia pasiva por parte del grupo. .12 Líder Laissez-Faire Ejerce poco control sobre los miembros del equipo. ¿Cuándo es bueno? Cuando el grupo es maduro. Líder Autocrático Domina a los miembros de su equipo por medio de la coerción. responsable y está altamente motivado. ¿Cuándo es bueno? Cuando hay que tomar decisiones urgentes. Es incorrecta si se la aplica el 100% del tiempo: siempre se debe tener presente que en un proyecto existen diferentes situaciones.

la primera se refiere al impulso y al esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. Otro enfoque es el de Stepehen Robbins: ³Voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar metas organizacionales. opciones y resultados. Aunque factores externos. va de la mano con el trabajo. La segunda se refiere al gusto que se experimenta cuando se colma un deseo. y y La motivación da origen a un deseo. Permitiendo que esta acción se la trasmita al resto. mientras que satisfacción implica resultados ya experimentados . incluidas personas. intención o presión para actuar. motivación implica impulso hacia un resultado.13 LA MOTIVACION Para Westwood (1992-288). En todas las áreas está presente la motivación. El resultado de la motivación es obtener un mayor rendimiento. pueden influir en el estado motivacional del sujeto. condicionadas por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual´. En otras palabras. la motivación como concepto tiene algunas características: y La motivación es un estado interno que experimenta el individuo. Tiene diversas facetas. Y esto se da través de que el empleado se sienta a gusto con su trabajo y la empresa. se trata de un proceso complejo con diferentes elementos y la posibilidad de muchos determinantes. Diferencias entre motivación y satisfacción La motivación y la satisfacción son cosas distintas.

A partir de estos dos enfoques surgen una serie de teorías la cual haremos referencia a la siguiente: Teoría de las necesidades humanas de Abraham Maslow De acuerdo a esta teoría.14 Teorías y Modelos Hay dos formas de enfocar un proceso motivacional: por deficiencia inicial. que va desde la más material a la más espiritual. el resorte interior de una persona está constituido por una serie de necesidades en orden jerárquico. o a partir de la satisfacción futura. . Se identifican cinco niveles: En general esta teoría presenta los aspectos siguientes. y Una necesidad satisfecha no origina ningún comportamiento. solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento y lo encaminan hacia el logro de objetivos individuales.

Al principio su comportamiento gira en torno de la satisfacción cíclica de ellas (hambre. sueño. . Las necesidades fisiológicas y las de seguridad constituyen las necesidades primarias. aparecen lenta y gradualmente necesidades mas elevadas: sociales de estima y de autorrealización. y Las necesidades mas bajas (comer. y En la medida que el individuo logra controlar sus necesidades fisiológicas y de seguridad. el individuo comienza un largo aprendizaje de nuevos patrones de necesidades. Surge la necesidad de seguridad enfocada hacia la protección contra el peligro. contra las amenazas y contra las privaciones. sed. en tanto que las mas elevadas necesitan uno mucho mas largo.) y A partir de cierta edad. y tiene que ver con su conservación personal. etc.15 y El individuo nace con un conjunto de necesidades fisiológicas que son innatas o hereditarias. dormir) requieren un ciclo motivacional relativamente rápido.

El término frustración es aplicado a ³circunstancias que dan por resultado la falta de satisfacción de una necesidad o un motivo. .E.. como un estado de tensión emocional que aparece cuando un obstáculo impide a una persona que alcance un objetivo. se puede observar una diversidad de reacciones ante un mismo estímulo de frustración. W. es una situación tan común en las vidas de todos los seres humanos. Todos estamos expuestos a la frustración influyéndonos esta de diferente manera de acuerdo al grado de manejo que cada uno tenga sobre sus emociones y reacciones ante una circunstancia dada.16 LA FRUSTRACIÓN Frustración ³significa bloqueo de una persona en su camino hacia la meta. Sin embargo este sentimiento. 1989. J. cuando algo molesto se interpone en nuestros deseos y los hace irrealizables. (Wittaker. es decir. 461 ).. De forma más común se dice que hay frustración. En el trabajo por ejemplo. la frustración puede definirse entonces. son aquellas circunstancias decepcionantes´. es un sentimiento de fastidio. dependiendo del nivel de tolerancia a la frustración de los individuos. & Wittaker S.. para evitar que un sentimiento como este sea el que maneje nuestras vidas. p. que es necesaria aprender a manejarla. 1972 citado en González. desamparo. así como de las vivencias pasadas que cada uno haya tenido. (Vinacke. es capaz de poner en peligro el equilibrio emocional de una persona y conducirla a conductas agresivas o depresivas. 2002). La frustración es o ha sido experimentada por todos alguna vez.. ira u otro estado debido a la incapacidad de lograr una meta´. En términos generales.

Asimismo puede exteriorizarse por medio de la regresión. 2) huida y retirada y 3) componendas y sustituciones. la persona frustrada ya no trata de resolver el problema y retorna a una conducta infantil. ibid. Entre las manifestaciones de la frustración sufridas por la persona frustrada. aflicción. etc. & Wittaker.17 Formas de manejar la frustración Algunos estudio señalan. digestivos. verbal y/o psicológica c) Reacciones emocionales: ansiedad. (Wittaker. d) Alienación. nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio. existen tres tipos generales de reacciones orientadas hacia la realidad: 1) ataque y agresión. Otras reacciones experimentadas por el individuo que sufre de frustración son: a) Desorganización del comportamiento: conducta ilógica y sin explicación aparente b) Agresividad: física. 467). (Maier. 1) Ataque y agresión (Puede considerarse Destructiva): La agresión en su sentido primario. problemas circulatorios. apatía y desinterés.. J. También puede bloquearse o resignarse ante la situación o puede identificarse con otras personas que él considera como triunfadores para aliviar el sentimiento de la frustración. puesto que los seres vivientes requieran aproximarse a las fuentes de satisfacción tanto como evitar o vencer los obstáculos que separan de éstas. es un aspecto de la necesidad de mantenerse vivo. S. 1975) . una de ellas puede ser la agresión en contra del objeto o persona considerado como fuente de la frustración. que la frustración puede manifestarse en el individuo de diferentes formas.

2) Huída y Retirada (Puede considerarse Constructiva): Se puede observar más frecuentemente la huída y la retirada. y la causa podría ser la habilidad del compañero de causar una mejor impresión ante el jefe que la de él. riñas entre trabajadores o en forma de violencia no física a través de un insulto verbal del trabajador hacia sus compañeros. se acaba de graduar de Licenciada en Administración de Empresas. siempre ha manifestado su deseo de ingresar al departamento . Millar. y que esta es siempre resultado de algún tipo de frustración definida como el bloqueo de algún comportamiento dirigido a alcanzar una meta. Un caso particular en el que se puede observar claramente esta conducta en el trabajo.18 Lo que a menudo describimos como enojo y odio. o sobre asuntos relacionados con la vida privada de este último. o cuando ésta no ha producido eliminación de la situación frustrante. como cuando se ataca la reputación del otro. La conducta agresiva. que la frustración produce ira. (Dollard. Sin embargo nuevos estudios sostienen. es resultado del impulso de vencer las dificultades. es el caso de una joven que tras cuatro años de experiencia en una oficina contable. un objeto o incluso hacia sus superiores. también puede aparecer en forma encubierta. Doob. 1939). que puede ser violencia física contra un objeto o persona. cuando la conducta agresiva no es posible. la cual produce una predisposición a comportarse en forma agresiva y que se produzca o no la agresividad dependerá de la presencia de ciertos estímulos que en el pasado han sido asociados a una agresión o violencia reales. por ejemplo: un trabajador puede hablar sobre la calidad de trabajo de otro compañero. La agresión se manifiesta en la conducta por algún tipo de ataque. La teoría de la frustración y la agresividad afirma que la frustración siempre lleva a algún tipo de agresividad. golpes a objetos. Mower y Sears.

al no poder afrontar ni superar el problema huye de este y abandona su trabajo. Un tipo particular de sustitución es la sublimación. 1949 citado en Wittaker. con un informe muy favorable de su jefe directo. y que a la vez van en armonía con el impulso o deseos innatos. con lo que la empresa perdió a una vendedora prometedora. Muchas veces. pueden definirse como impulsos sustitutivos de la expresión original o natural de un impulso o deseo. uno de los vendedores se jubiló y la oferta del puesto vacante fue publicado en la cartelera de la empresa. socialmente aceptables. es la compensación en la cual el individuo intenta vencer un defecto subjetivo que existe en cierto aspecto de la actividad de su vida. sobresaliendo en algún otro. J & Wittaker.19 de Administración y ha sido una empleada ejemplar y muy capaz y un buen día se presenta la oportunidad que ella ha estado esperando.. Por ejemplo: un Ingeniero . Ella evidentemente frustrada por tal situación fue incapacitada por depresión durante un par de semanas y a los meses renunció a su cargo en la empresa. 1989). Otra forma de sustitución. ella muy ilusionada presenta su candidatura. se emplean con frecuencia las componendas y la substitución. (Symonds. que se refiere al reemplazo de ciertos impulsos o sentimientos inaceptables por otros que son aprobados y aceptados. sin embargo a pesar de cumplir con todos los requisitos para el puesto ella es descartada en función de un candidato externo ya que era una mujer casada y según el gerente de ventas no tendría la misma disponibilidad de tiempo que una persona sin responsabilidades de hogar. En este caso se puede apreciar claramente como la persona ante una situación de frustración. cuando las situaciones de frustración no son vencidas ni por un ataque de agresión ni por la huída ni la retirada. 3) Componendas o Substituciones (Puede considerarse Neutra): Otro mecanismo de defensa es la sustitución. S.

Sin embargo si ya se esta sumergido en dicha realidad se puede buscar la salida a través de modelos como el Retcambio. a) El análisis de la situación: Es el punto de partida. obtener los resultados . Para (Maier. como lo son: el análisis de la situación y neutralización de la frustración (La Frustración. que ofrecen la oportunidad de cambiar una situación negativa dada de manera positiva. por lo que toma otro trabajo de Vendedor en una empresa comerciante de maquinarias de uso Industrial. determinando sus causas a fin de favorables que se esperan. para resolver cualquier situación generadora de conflicto y frustración. no solamente combatir los síntomas sino también indagar sobre su origen para poder modificarlo arrancando el problema desde la raíz. aunque la mejor forma de salir de un círculo vicioso como este sigue siendo no entrar en él. 2005). 1975) el procedimiento más conveniente para combatir la frustración es corregir la situación que produjo tal conducta. Técnicas para combatir la frustración Existen algunas técnicas para combatir las frustraciones.20 Industrial que no ha podido conseguir un trabajo en su área. Requiere de la observación y actitud de interés hacia los problemas para poderlos reconocer y analizar para saber de que manera abordarlos. b) Neutralización de la frustración: Para lograr esto es necesario actuar sobre las causas directas e indirectas generadoras de frustración en el individuo. Tenemos que aprender a detectar bien los síntomas de frustración para poder solucionar los problemas y entonces afrontarlos con una conducta inteligente y madura.

Para los dirigentes es fundamental una comunicación eficaz porque las funciones de planificación. o entre la organización y su medio. o bien. La comunicación organizacional según Fernández (1999) puede dividirse en: Comunicación Interna: cuando los programas están dirigidos al personal de la organización (directivos. medios de comunicación. necesidades y áreas de oportunidad en materia de comunicación. 1999). a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantenga informados. organización y control sólo cobran cuerpo mediante la comunicación organizacional. etc.). autoridades gubernamentales. todo ello con el fin de que esta última cumpla mejor y más rápidamente con sus objetivos. integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales. a influir en las opiniones. ya que a través de ella se conocerán los problemas. gerencia media. proveedores. (Fernández. empleados y obreros). Se define . clientes. Estas técnicas y actividades deben partir idealmente de la investigación. Se define como el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros. distribuidores.21 COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Se entiende como un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización. actitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización. La importancia de la comunicación organizacional radica en que ésta se encuentra presente en toda actividad empresarial y por ser además el proceso que involucra permanentemente a todos los empleados. Comunicación Externa: cuando se dirigen a los diferentes públicos externos de la organización (accionistas.

Aunque su tono es positivo. Rumor cicatero: Es el más agresivo y perjudicial. expresan lo que preocupa a los empleados. Tienden también a desprestigiar a una empresa o a una persona afectando negativamente su reputación. a proyectar una imagen favorable o a promover sus productos y servicios. creando enfrentamientos. Es recomendable que la directiva de toda empresa le otorgue la importancia que se merece a los chismes y rumores que circulan dentro de la misma. En este caso los empleados expresan oralmente sus temores a otros empleados.22 como el conjunto de mensajes emitidos por cualquier organización hacia sus diferentes públicos externos. Es un poderoso medio de comunicación que utiliza todos los canales establecidos y lo podemos clasificar en cuatro: Ilusiones o deseos: Son los más positivos y sirven para estimular la creatividad de otras personas. El rumor "metemiedos": Obedece a los temores y ansiedades de los empleados. ya que estos están firmemente arraigados en la vida de toda organización . ya que divide a los grupos y acaban con cualquier sentimiento de lealtad. Rumor estimulante: Son los que tratan adelantarse a los hechos y suelen darse cundo los empleados llevan mucho tiempo esperando alguna noticia. siendo a veces perjudiciales (como cuando anuncian posibles despidos). El rumor como canal informal de comunicación El rumor es una idea no comprobada que circula en una organización o en el entorno de la misma. provocando una incomodidad general entre los trabajadores. Suelen obedecer al odio o a la intención de atacar a otra persona. encaminados a mantener o mejorar sus relaciones con ellos.

‡La eficiencia de un grupo depende de cuán satisfactoria sea la comunicación. el hecho de que la directiva de una empresa esté al tanto de lo que se dice resulta de gran beneficio y aún más en aquellas empresas que atraviesan períodos de cambio en donde las expectativas son mayores. ‡Escuchar los intereses de todos. incluso saludable. ‡La existencia de un buen flujo de información e ideas disminuyen el surgimiento de problemas. Así mismo. ‡Aprender y aceptar nuevas ideas y recomendaciones.23 social. . en una organización. En resumen. los rumores y el chismorreo no sólo son dañinos. Comunicación Organizacional Efectiva El administrador o el director de la unidad de trabajo es el responsable de mantener unas redes de comunicación efectiva por lo que debe tener en mente ciertos aspecto: ‡Utilizar canales adecuados para transmitir mensajes.. ‡Comprender que con buena comunicación cada empleado/a logrará entender su papel dentro de la unidad de trabajo y se motivará para realizar mejor su trabajo. ‡Mantener a los empleados informados acerca de decisiones y acciones que toma la administración crea en los individuos un sentido de pertenencia y mucha motivación. con respecto a una plan o ciertas políticas que piensan llevar a la práctica) y recibir información inmediata sobre las reacciones de sus subordinados. ej. los rumores suponen la oportunidad de lanzar una serie de globos sonda ( p. también pueden cumplir una función útil. Para muchos dirigentes.

Mas aún. De igual modo.24 CONCLUSIÓN La comunicación organizacional es esencial para la integración de las funciones administrativas. mediante la comunicación organizacional se puede determinar si los acontecimientos y el desempeño se ajustan a los planes. el liderazgo eficaz y la creación de un ambiente conducente a la motivación dependen de esta comunicación. . Por ejemplo. Por lo que la meta de toda persona o empresa debe ser la de buscar mecanismos que les permitan volverse más tolerantes a la frustración y de esa manera evitar estancarse o inmovilizarse frente a estas situaciones. En el camino al éxito tanto en la vida laboral como en la personal. sin embargo una persona o empresa es más efectiva en la medida que logre sobreponerse más rápido ante estos obstáculos. logrando así una ventaja sobre los demás. evaluación y capacitación de los gerentes para que desempeñen sus funciones en esta estructura. los objetivos establecidos en la planeación se comunican para que se pueda desarrollar la estructura organizacional apropiada. Es también importantel en la selección. Esto puede considerarse como normal en los seres humanos. volviéndose más competitivos. todo individuo se enfrenta alguna vez a ciertas situaciones que no le permiten avanzar hacia el logro de sus metas y objetivos produciendo frustración en él.

ar/comorganizacional.htm http://comunicacion-efectiva. y Robbins.A.com/2006/10/comunicacinorganizacional.A. y y y www.) México: Prentice .com. Adrian (2001.Hill Interamericana de México. Administración una perspectiva global. Stephen P. de C. (1994.) México: Alfaomega Grupo Editor. (10 ª ed.A. S.html . S.com/Psicología del trabajo. Harold (1994.monografias. (4 ª ed.Hall Hispanoamericana. y Furnham.rrppnet. Psicologia Organizacional (1 ª ed.) México: McGraw .V. S.htm http://www. Administración teoría y practica.25 BIBLIOGRAFÍA y Koontz.blogspot.