You are on page 1of 7

Enunciado 12-89 .Un automóvil de carreras tiene una rapidez inicial U , cuando está en A.

Si aumenta su rapidez a lo largo de la pista circular de radio de curvatura de 200 m a razón de 0.4s m/s2 , donde s se mide en metros, determine las componentes normal y tangencial de la aceleración del automóvil cuando s=100 m.

Desarrollo

Diagrama

200m

Cálculos y operaciones

Datos 65m/s  

m/s

Incógnitas 
 

é   

Análisis de resultados Aunque el automóvil se encuentre dentro de una trayectoria circular, su aceleración tangencial es mayor a la aceleración normal necesaria para mantenerlo dentro de la trayectoria a una distancia de 100m.

Ecuaciones y leyes

Enunciado 2.127 .El conductor de un bólido que se mueve a 250 km/h en el tramo recto aplica los frenos en el punto A y reduce la velocidad uniformemente hasta 200km/h en el punto C a lo largo de una distancia de 150+150=300m. Calcular el módulo de la aceleración total del bólido un instante después de su paso por B. Diagrama

Primero, encontrar la aceleración tangencial: 

Ahora, encontrar la velocidad existente en el punto B y ésa será la velocidad tangencial desde donde comienza la curva

Datos

Como ya se tiene la velocidad tangencial, resta obtener la aceleración normal

Por último, el módulo de la aceleración es:

Incógnitas Análisis de resultados Ecuaciones Una magnitud mayor en la aceleración normal indica que la mayor parte de la aceleración total es usada para mantener al automóvil dentro de la trayectoria durante 150m después del punto A.

Desarrollo y operaciones

Enunciado 2.101 .El automóvil pasa por la depresión A de la carretera con una celeridad constante que confiere a su centro de masa G una aceleración que vale 0.5g. Si el radio de curvatura de la carretera en A es de 100m y si la distancia de la calzada al centro de masa G es de 0.6m, hallar la celeridad v del vehículo. Diagrama

Ahora, obtener la velocidad tangencial solamente despejando de la ecuación de aceleración normal

Análisis de resultados Hasta que salga de la depresión, el auto tendrá una componente normal en su aceleración total, gracias a su propio peso y para mantenerse en la misma trayectoria sin variación alguna Datos

Incógnitas

Ecuaciones

Desarrollo y operaciones Primero, saber que el radio de curvatura está referenciado al centro de masa del vehículo, por lo que:

Enunciado 12-59 Una muchacha en A arroja una bellota directamente a una ardilla posada sobre la rama en B. Si la rapidez inicial de la bellota es de 16 m/s y la ardilla, en vez de asustarse, se deja caer desde le reposo fuera de la rama en el instante en el que se soltó la bellota en A, demuestre que la ardilla puede aún atrapar la bellota y determine la distancia h que la ardilla cae antes de hacer la captura. Diagrama

Ecuaciones

Desarrollo y operaciones La posición final en y a la cual la bellota llegará después de su lanzamiento se puede saber que es y=5.5-h. Tampoco se conoce el ángulo a la que es lanzada la bellota, pero es posible calcularlo mediante trigonometría:

5.5m-1.5m

10m

REF.

Ahora, obtener el tiempo en el que la bellota es llega a la altura final. Empleando la ecuación de posición en x: Datos 
 …‘• …‘•  

Sustituir el tiempo encontrado en la ecuación de posición en y para encontrar la altura h: 

•‹ 

Incógnitas 

Análisis de resultados Si la ardilla se deja caer en el mismo instante en el que se lanza la bellota y la atrapa en el punto indicado, recorrerá una altura de 2.225 m con respecto a su punto de partida.

Enunciado 11.109 The conveyor belt, which forms an angle of 20° with the horizontal, is used to load a airplane. Knowing that a worker tosses a package with an initial velocity at an angle of 45° so that its velocity is parallel to the belt as it lands 1m above the release point, determine the magnitude of the initial velocity and the horizontal distance d. Diagrama

Desarrollo y operaciones La velocidad final del paquete se puede relacionar mediante sus componentes en la banda a 20° por trigonometría:

Vy=Voyt+gt 20° Vx=Vox

–ƒ

Es posible despejar el tiempo y que quede en función de la velocidad inicial:

REF.

Datos 


Sustituir ese tiempo dado dentro de la ecuación de posición en y para encontrar la velocidad inicial:   

Incógnitas 


Por lo tanto, el tiempo de recorrido hasta la banda es de:

Ecuaciones

Solamente falta obtener la distancia recorrida por la caja hasta la banda, empleando la ecuación de posición en x:

Análisis de resultados Como la velocidad inicial a la que es lanzada la caja es paralela a la banda, se obtiene una velocidad inicial de 6.72231 m/s y la caja recorre una distancia considerable de 1.46m, por lo que resulta fácil ver que viaja una distancia mayor horizontalmente.