You are on page 1of 5

1.

INTRODUCCION

Sabemos que el embarazo en edades tempranas tiene como implicancias un alto riesgo para la madre y su futuro hijo, en contraste con aquellos embarazos que se producen dentro de la edad optima para la concepción. Las complicaciones en el embarazo se reportan como las principales causas de muertes de mujeres entre 15 y 19 años en América Latina y El Caribe.

A pesar de que la atención prenatal adecuada puede reducir significativamente los resultados desfavorables, no debemos de dejar de tomar conciencia en que no se tiene un control del 100% de todos los casos. Existe una extensa gama de complicaciones biológica cuya incidencia es superior dentro del sector de madres adolescentes, las cuales abarcan todos los trimestres del embarazo, todos los periodos del parto y afectan tanto a la joven madre como a su hijo y están muchas veces relacionadas con las condiciones poco favorables con las que la adolescente llega a la culminación del embarazo y el puerperio.

2. COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO

2.1.1. Situación actual de las complicaciones en el embarazo, parto y puerperio en adolescente 2.1.2. Situación mundial 2.1.3. Situación en América latina 2.1.4. Situación en el Perú 2.1.5. Definir variables 2.1.6. Adolescencia 2.1.7. Embarazo, parto y puerperio en adolescentes 2.1.8. Mortalidad materna en adolescentes y adultas

3. POLITICAS DE INTERVENCION 3.1.1 Estrategias de intervención 3.2. Minsa 3.2.1Urbano 3.2.2Rural 3.2.2 Comparación de tasas de muertes maternas adolescente mundo, América latina y el Perú y adultas en el

toxemia y complicaciones puerperales en estas pacientes. que identifican además la toxemia. lo rebasa.18-19 El diagnóstico de endometritis entre las menores de 20 años. y no como un período de transición de un estado a otro. publicaciones especializadas coinciden en resaltar el incremento de la frecuencia de anemia. También en este aspecto los hallazgos son contradictorios y existen otros trabajos no se reportan complicaciones puerperales entre las adolescentes. Consideramos a la adolescencia como una etapa de la vida en sí misma. partos prolongados y aumento de la incidencia de cesáreas en este grupo de riesgo. requiere de atención especializada por un equipo multidisciplinario. pero también con la mayor frecuencia de desgarros genitales. . la consideramos como la etapa que trascurre desde la pubertad hasta los 19 años. por lo tanto y siguiendo los criterios de la OMS. puede estar relacionado con el elevado diagnóstico de infección vaginal. como la niñez o la edad adulta. anemia. La adolescencia es un concepto que además de comprender lo biológico. factores todos que crean un terreno propicio para las infecciones en la paciente obstétrica. como inusitada estación del cuerpo. provocan cierto desconcierto en los púberes y adultos cercanos. El reconocimiento del riesgo que representa el embarazo para la adolescente ha dirigido la atención de obstetras hacia ese sector de la sociedad. El predominio de desgarros cervicales durante el parto adolescente también ha sido encontrado por otros autores. o no se encuentran diferencias al compararlas con puérperas adultas.10 además se reportan otras lesiones del canal del parto como más frecuentes en este grupo de edad. y muchas de sus características dependen de factores socio-culturales. De los resultados de este estudio podemos concluir. haciendo particular énfasis en la prevención de las complicaciones antes mencionadas y el manejo adecuado de los problemas que se presenten durante su seguimiento. PARTO Y PUERPERIO EN LA ADOLESCENCIA Marco teórico Los cambios corporales que anuncian la llegada de la pubertad. encontrado en el presente estudio. y que marcan el inicio de la adolescencia. Comienza una nueva etapa de aprendizaje y cambios. por tanto.COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO. El mayor peligro de parto pretérmino y de muertes neonatales en los hijos de madres adolescentes ha sido descrito por varios autores. y desnutrición. que la gestante adolescente es una paciente especial desde el punto de vista biopsicosocial y que.

5% respectivamente. contra el 2.5% en el grupo control.) se encontró que los desgarros cervicales y la hemorragia en el tercer periodo del parto fueron más frecuentes en las menores de 20 años. las cuales se presentaron en el 8. Complicaciones del parto . p =0.000.2% y el 7.2% y el 3.Al valorar las complicaciones durante el parto (figura 3.

según se muestra en la figura 4. Complicaciones del puerperio Incidencia del embarazo y parto en la adolescencia .La endometritis y la anemia predominaron como complicaciones del puerperio entre las parturientas precoces.

Total de partos Adolescentes % Relación con la ocupación de las pacientes Ocupación Estudiante Trabajadora Ama de casa Total Casos % Enfermedades asociadas con el embarazo Enfermedades Anemia Infección urinaria Hipertensión RPM Signos de alarma y parto pretérmino Postérmino Otras Más de una enfermedad Total de afecciones Casos % amenaza de Ninguna Total .