You are on page 1of 6

111.

Los sistemas y procedimientos administrativos

La finalidad del estudio de sistemas y procedimientos administrativos es ayudar a la alta gerencia a planear y obtener las metas de la organización, a que haga del conocimiento general lo que se persigue, y contribuir a que el personal pueda satisfacer esos deseos. La revisión de ambos elementos de la administración busca mejorar los métodos, disminuir los costos del procesamiento de trabajo de oficina mediante la eliminación de la duplicidad de funciones, ineficiencias, desperdicios, así como desechar procedimientos anticuados. El libro es una excelente guía para los interesados en establecer los sistemas y procedimientos en su organización, de modo que persigan el logro de un objetivo común con arreglo a procedimientos establecidos. Un sistema conceptual o sistema ideal es un conjunto organizado de definiciones, nombres, símbolos y otros instrumentos de pensamiento o comunicación. Ejemplos de sistemas conceptuales son las matemáticas, la lógica formal, la nomenclatura binomial o la notación musical. Un sistema es un conjunto de elementos relacionados intimamente entre sí para alcanzar un objetivo. Un sistema real es una entidad material formada por partes organizadas (o sus "componentes") que interactúan entre sí de manera que las propiedades del conjunto, sin contradecirlas, no pueden deducirse por completo de las propiedades de las partes. Tales propiedades se denominan propiedades emergentes. Los sistemas reales intercambian con su entorno energía, información y, en la mayor parte de los casos, también materia. Una célula, un ser vivo, la Biosfera o la Tierra entera son ejemplos de sistemas naturales. El concepto se aplica también a sistemas humanos o sociales, como una sociedad entera, la administración de un estado, un ejército o una empresa. O a una lengua, que es un sistema conceptual complejo en cuya aparición y evolución participan la biología y la cultura. Encontrar lo común a entidades muy diferentes. El esfuerzo por encontrar leyes generales del comportamiento de los sistemas reales es el que funda la Teoría de sistemas y, más en general, aquella tendencia de la investigación a la que se alude como pensamiento sistémico o Sistémica, en cuyo marco se encuentran disciplinas y teorías como la Cibernética, la Teoría de la información, la Teoría de juegos, la Teoría del caos y otras.

Tipos de sistemas
En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos:

Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware.

no existen sistemas cerrados. cumplen con el segundo principio de la termodinámica que dice que "una cierta cantidad llamada entropía. Son adaptativos para sobrevivir. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización. El concepto de sistema abierto se puede aplicar a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. a través de entradas y salidas. planes. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinista y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. pueden cerrados o abiertos: • • Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea. Es el software. como también las relaciones. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. Los elementos (u objetos). De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad). Existe una tendencia general de los eventos en la naturaleza física en dirección a un estado de máximo desorden. Según Bertalanffy. Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza. . En cuanto a su naturaleza. donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable. del grupo. •Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos.• Sistemas abstractos: compuestos por conceptos. como las máquinas. aproximándose a una operación adaptativa. En rigor. Los sistemas cerrados. sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados. Los sistemas abiertos restauran sus propia energía y reparan pérdidas en su propia organización. hipótesis e ideas. un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. tiende a aumentar al máximo". son herméticos a cualquier influencia ambiental. Características de los sistemas Sistema es un todo organizado y complejo. de la organización y de la sociedad. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. Intercambian energía y materia con el ambiente. Los sistemas abiertos evitan el aumento de la entropía y pueden desarrollarse en dirección a un estado de creciente orden y organización (entropía negativa). Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente.

Gestion de la Calidad. que permiten realizar una ocupación . Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno. con probabilidad producirá cambios en las otras. tanto en serie como en paralelo. Hay una relación de causa/efecto. a desintegrarse. Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. disminuye la entropía. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo. De estos cambio y ajustes. dependiendo del enfoque. Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema. Procedimiento judicial. Si aumenta la información. con una serie común de pasos claramente definidos. Procedimiento efectivo en teoría de la computación. dado un cierto número de restricciones. Y puede referirse a: • • • • • • • Subrutina en programación. El efecto total se presenta como un • • • ajuste a todo el sistema. Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse. De aquí nace la negentropía.• Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema. La entropía aumenta con el correr del tiempo. la información como medio o instrumento de ordenación del sistema. Procedimiento administrativo. Los sistemas pueden operar. se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia. El o un procedimiento es el modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma. o estudio correctamente. o sea. Procedimiento. pues la información es la base de la configuración y del orden. trabajo. investigación. para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. Procedimiento médico . Procedimiento pedagógico.

Del 2010♥ .Colegio de educación profesional técnica del estado de Quintana roo plantel Cancún 009 Nombre: Susana Casarrubias de Jesús Materia: diseños de procedimientos administrativos Profesor: Jesús Odilón Abad Chi Naal Grupo: 610 turnos: vespertino Cancún quintana roo a 10 de feb.

principios de los sistemas y procedimientos El concepto positivo que se tenga de los sistemas y procedimientos en cualquier empresa. para así. las responsabilidades de cada unidad en la organización deben constituir un grupo armónico y lógico de requerimientos. Principios de los sistemas y procedimientos 1. Para obtener sistema eficientes. Un sistema de control debe ahorrar por lo mensos el monto del dinero que cuesta. deben ser ubicadas tan cerca como sea posible. 4. las actividades que deben ser llevadas con determinación secuencia. Un defecto en este particular puede ser la causa de una de estas situaciones: a) La función no se ejecuta. c) La función la dividen en porciones. 5. Las sistematización de todas las funciones requeridas para cumplir con los objetivos de una empresa debe ser delegada a determinados grupos de la organización. por que es difícil estimar las perdidas que son evitadas por un sistema . cumplir con los objetivos de la empresa. Especialmente donde el elemento tiempo es importante. deben presentarse por escrito y con claridad. b) La función la asume una unidad que no es la apropiada. la ejecución es deficiente y costosa. 6. resultando una ejecución incompleta y un desperdicio de esfuerzo 7. estará en proporción con el grado en que ella adopte los siguientes principios fundamentales: 122. no es fácil aplicación en muchos casos.121. tanto física como organizativamente. 3. Este principio. sin embargo. La deliberación de los sistemas y procedimientos es una parte esencial de todos los procesos de administración de empresas y debe ser dinámica. trayendo como resultado el resentimiento de las operaciones. como resultado. en diferentes grupos. objetivos y responsabilidades del programa de los sistemas y procedimientos de la empresa. Los planes de acción alcance. Un buen sistema debe suministrar con prontitud el servicio requerido al mínimo costo 2.