You are on page 1of 33

PODAS Y RALEOS EN PLANTACIONES FORESTALES DE CONIFERAS

M ..S c .. E d w iin E s ttu a r d o V a iid e s L p e z M Sc Edw n Es uardo Va des Lpez


CIIUDAD DE GUATEMALA,, MARZO DE 2007 C UDAD DE GUATEMALA MARZO DE 2007

1.

INTRODUCCION

En Guatemala, el auge de las plantaciones forestales en las ltimas dcadas, las hace importantes como aporte a la produccin actual y futura del sector forestal nacional. Este aporte ser real si se manejan las plantaciones de una manera adecuada, para poder competir con los productos de calidad provenientes de otros pases.

Con la apertura de tratados de libre comercio de Guatemala con otros pases, se ve la potencialidad de competir con productos forestales provenientes de plantaciones, tomando en cuenta la tasa de incremento en superficie de estas, impulsadas por el creciente Programa de Incentivos Forestales que fomenta el Instituto Nacional de Bosques. Adems es importante mencionar que muchas empresas Nacionales e Internacionales se estn interesando cada vez mas por invertir en proyectos de desarrollo forestal en el pas, conociendo del potencial productivo de los sitios con los que contamos.

Para tener xito en la produccin de madera, mediante el establecimiento de plantaciones forestales, hay que tomar en cuenta la necesidad de efectuar el manejo necesario en estos sistemas productivos, enfatizando en la ejecucin de podas y raleos como las actividades que garantizarn la produccin de rboles de buena calidad en la corta final.

El presente documento, pretende aportar algunos conocimientos fundamentales, bsicos y necesarios, a tomar en cuenta para la ejecucin de los raleos y de las podas en plantaciones forestales, enfatizando en experiencias surgidas en Guatemala, con las especies plantadas en mayor rea en el pas, como lo son Pinus maximinoi, Pinus caribaea, Pinus oocarpa, Cupressus lusitnica y Abies guatemalensis.

En este documento se plantea, en primer lugar la importancia que tienen las plantaciones forestales en Guatemala, adems de especificar las especies plantadas mayoritariamente, para luego definir algunos conceptos importantes a tomar en cuenta para definir de manera oportuna, los criterios para efectuar un raleo y una poda a tiempo.

2.

IMPORTANCIA DE LAS PLANTACIONES FORESTALES:

En la actualidad, el incremento de la poblacin de la regin y en especial de Guatemala (que de acuerdo al XI Censo Nacional de Poblacin y VI de Habitacin, para el 2003 ramos 11 millones 237,196 habitantes), hace que la demanda de productos forestales valla en aumento.

Si tomamos en cuenta la creciente demanda de los productos y subproductos provenientes del bosque, y la disminucin de la cobertura de bosques naturales del pas, se hace necesario el fomento de las plantaciones forestales, con el fin de disminuir la presin del bosque remanente y el incremento de la productividad de las unidades de manejo forestal.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, las instituciones nacionales y los programas de reforestacin, tanto gubernamentales como particulares, requieren de conocimientos y experiencias adecuadas, para la planificacin y realizacin de plantaciones forestales, tanto industriales, como a nivel de finca.

A pesar de lo incierto de las predicciones a largo plazo, las plantaciones forestales recientemente han atrado mayor inters e inversiones que el manejo de los bosques naturales, debido principalmente al potencial alto de su productividad.

Muchos programas de reforestacin, han tenido problemas y hasta han fracasado, debido a la falta de conocimientos, no solo legales sino tcnicos. Los aspectos tcnicos ms importantes que podemos citar son: no considerar aspectos sociales, inadecuada seleccin del material de reproduccin, desconocimiento de una adecuada seleccin de sitios para el establecimiento de determinadas especies en las plantaciones forestales, pero principalmente problemas por falta de manejo adecuado para alcanzar los objetivos de los silvicultores.

Con el presente documento, se pretende hacer nfasis en la importancia que tienen las plantaciones forestales, como aporte de productos y subproductos para las sociedades presentes y futuras; pero adems de hacer nfasis en la calidad y cantidad de produccin de estas plantaciones, mediante la implementacin adecuada de tratamientos silviculturales intermedios, como podas y raleos.

Se da nfasis en el manejo de plantaciones de conferas, ya que son las que se encuentran mayormente plantadas en el pas. Como ejemplo se cita, que el rea certificada por el

Programa de Incentivos Forestales PINFOR-, para el ao 2005, fue de 18 mil 725.61 hectreas (46.63 % del total certificado por el Instituto Nacional de Bosques INAB-) de plantaciones forestales de conferas (Cuadro 1).

Cuadro 1.

Especies prioritarias para plantaciones del PINFOR, superficie reforestada y porcentaje, Certificado 2005. No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Especie Pinus maximinoi Tectona grandis Pinus caribaea Pinus oocarpa Cybistax donell-smithii Cupressus lusitanica Gmelina arborea Callophylum brasilense Vochysia guatemalensis Alnus sp. Virola Koschnii Abies guatemalensis Total especies prioritarias Otras especies TOTAL GENERAL Cdigo PINUMI TECTGR PINUCC PINUOO CYBIDO CUPRLU GMELAR COLLBR VOCHGU ALNUSP VIROKO ABIEGU Superficie reforestada Ha Porcentaje 7,264.35 18.00 6,846.27 17.00 4,549.80 11.00 3,895.43 9.00 3,408.72 8.00 2,953.46 7.00 597.16 4.00 597.16 1.00 596.79 1.00 133.45 0.32 66.23 0.16 62.57 0.05 30,971.39 78.00 9,188.77 22.00 40,160.16 100.00

Fuente: Segn datos de Oficina de PINFOR 2005.

Analizando el cuadro 1, se puede ver por especie individual, al Pino candelillo (Pinus maximinoi), como la especie con mayor rea plantada, de acuerdo al rea certificada por el INAB en el 2005. Adems, dentro de las primeras cuatro especies mas plantadas se

encuentran tres conferas, siendo estas del gnero Pinus, adems se presenta la especie Cupressus lusitnica y por ltimo Abies guatemalensis.

En la figura 3 se aprecia el grfico de la distribucin porcentual de las especies certificadas por el INAB, como plantaciones de PINFOR para el pago efectuado en el ao 2005, agrupando a las cinco especies de conferas en una sola clase.

ALNUSP 0% VOCHGU 1% COLLBR 1% GMELAR 1%

VIROKO 0%

OTRAS 24% CONIFERAS 48%

CYBIDO 8%

TECTGR 17%

Figura 1

Superficie y porcentaje reforestada por especie para Guatemala, por medio del PINFOR, datos certificacin 2005.

Debido a la gran cantidad de plantaciones con que cuenta el pas, actualmente, y viendo la tasa de incremento de las mismas, que se mantiene entre 10 y 15 mil hectreas anuales, para el ao 2,020, tendremos alrededor de las 250 mil hectreas plantadas, de las cuales una gran parte sern de especies conferas; estas tendrn una gran potencialidad de competir en los mercados nacionales e internacionales, siempre y cuando se alcancen los mejores estndares de calidad de los productos. Estos estndares de calidad, nicamente se pueden alcanzar al efectuar los tratamientos silviculturales intermedios a tiempo y de una manera adecuada.

En vista de lo anterior, la siguiente parte del documento trata de lo referente al manejo de plantaciones forestales de conferas, enfatizando en los raleos y las podas, como parte fundamental del xito de los objetivos planteados en el establecimiento de las plantaciones forestales.

3.

IMPORTANCIA INTERMEDIOS:

DE

LOS

TRATAMIENTOS

SILVICULTURALES

Las podas y raleos, en plantaciones forestales, son consideradas como actividades importantes en el xito de este sistema productivo, se consideran como Tratamientos Silviculturales Intermedios, debido a que se llevan a cabo en la fase intermedia del cultivo de los rboles.

Previo a tratar el tema de los raleos y podas es importante tener en claro algunos conceptos importantes, los cuales determinan lo que se conoce como la dinmica de rodales, detallados a continuacin:

3.1

Espacio para crecer:

Esta definido como el conjunto de factores que influyen y/o limitan el crecimiento de plantas en un sitio, dentro de estos factores mas importantes estn la luz solar, agua, nutrientes, temperatura, oxigeno y dixido de carbono.

La interaccin principal entre los rboles es de competencia. Los rboles expanden hasta que se encuentran en contacto con otros rboles o con otras plantas, que tambin estn expandiendo sus estructuras. Cuando estas estn en contacto, que no siempre es un contacto fsico, comienza la competencia entre las plantas; esta competencia implica que algn factor necesario para el crecimiento de los individuos se encuentra en cantidades inadecuadas; es decir, el crecimiento es afectado negativamente. El control de maleza y el raleo de plantaciones forestales se aplican para reducir esta competencia.

3.2

Distribucin de la energa dentro de los rboles:

El volumen de un rbol aumenta de una forma sigmoidal (figura 2), si no existe algn impedimento al crecimiento. Al inicio un rbol crece lentamente hasta producir follaje, races y otros tejidos necesarios para sostener un buen desarrollo. Despus de esta etapa, hay un perodo de rpido crecimiento, cuando el follaje y las races aumentan ms rpidamente que los tejidos activos en respiracin de la planta; este es el perodo cuando un rbol crece ms rpidamente en volumen. Despus, cuando el rbol alcanza una edad mayor o entra en

competencia con otros individuos, su tasa de crecimiento comienza a bajar. Si un rbol joven entra en competencia fuerte, su tasa de crecimiento en volumen reducir mucho ms rpidamente que un rbol que dispone de ms espacio.

Volumen en metros cbicos.

Tiempo en aos Figura 2 Curva sigmoidal de crecimiento en volumen de un rbol.

Aunque no es absoluto, algunos autores han desarrollado una jerarqua que describe la distribucin de energa de la fotosntesis dentro de un rbol, las prioridades en orden de importancia son: a. Energa usada en la respiracin de tejidos vivos: todo tejido requiere energa para mantenerse vivo, cuando un rbol crece en tamao, sus necesidades de energa para la respiracin aumentan en forma paralela. b. Produccin de raicillas y follaje: Las races y el follaje incorporan carbohidratos en su formacin y utilizan energa en la respiracin. c. Produccin de flores y semillas (en rboles maduros): esto viene en relacin a que el crecimiento en altura y en dimetro se reduce en aos de produccin prolfica de semillas. d. Crecimiento primario (crecimiento de ramas terminales y laterales): Aqu entra el crecimiento en altura de los rboles, en respuesta a que el crecimiento en altura es

menos sensible a la competencia que el desarrollo en dimetro; por esto se usa la altura para estimar la calidad de sitio. e. Crecimiento en dimetro: Este se da, cuando la planta todava tiene carbohidratos disponibles, el rbol crecer en dimetro si no presenta alto grado de competencia. f. Mecanismos de resistencia contra plagas y enfermedades: finalmente el rbol invertir energa en mecanismos de resistencia contra plagas y enfermedades (produccin de resinas y otros qumicos).

rboles suprimidos tienen copas pequeas y reciben relativamente pocos rayos solares. Por consiguiente, disponen de poca energa para crecer. En cambio, un rbol dominante tienen una copa amplia encima del dosel general del bosque y recibe rayos solares de arriba y de los lados, por consiguiente su crecimiento en dimetro es mucho mayor.

En casos extremos, rboles suprimidos por competencia excesiva, pueden pasar aos sin aumentar el dimetro de sus fustes. Esta reduccin dramtica en el crecimiento diametral se puede observar en los rboles de muchas plantaciones que no han sido manejadas oportunamente.

Por el contrario, rboles creciendo a plena luz, sin competencia, tienden a poseer copas grandes y frondosas, las ramas son persistentes y grandes; los fustes crecen rpidamente en dimetro y en perfil tienden a ser cnicos. estables y vigorosos. Estos rboles se caracterizan por ser fuertes,

3.3

Que sucede en un rodal sin manejo?

En esta parte se describen las consecuencias ms importantes de no ralear una plantacin de conferas:

a.

Recesin de copas:

Con el crecimiento en altura de los rboles, las ramas inferiores reciben ms sombra, por lo que dejan de ser activas en la fotosntesis y eventualmente mueren. Este proceso de mortalidad de ramas inferiores se le denomina recesin de copas.

Mientras ms denso es un rodal, mas rpidamente inicia la recesin de copas. La recesin y la falta de expansin lateral de copas, tiene mucha importancia para la silvicultura. Un rbol en competencia sigue creciendo en altura, aumentando la demanda de energa, por que los tejidos activos en respiracin son cada vez mayores; por lo tanto hay menos energa disponible para invertir en el crecimiento en dimetro, debido a que tiene una prioridad mas baja para la planta.

b.

Aumento en la relacin altura/dimetro (A/D):

Cuando un rbol crece en altura, pero poco o nada en dimetro, la relacin entre altura y dimetro va aumentando. De acuerdo con varios autores, cuando la relacin A/D supera 100, los rboles de muchas especies se pueden considerar inestables y, en casos extremos los fustes pueden presentar daos mecnicos causados por el viento principalmente. Si se realiza un raleo tardo, de un rodal con rboles inestables, los problemas se agravan an mas, por que los individuos remanentes pueden sufrir quebraduras en el fuste o en la copa.

c.

Reduccin del crecimiento en altura:

Cuando la competencia entre rboles y la recesin de copas alcancen niveles extremos, el crecimiento en altura tambin disminuye, debido a la reduccin de las estructuras especializadas para fotosintetizar.

d.

Vulnerabilidad en la aparicin de plagas y enfermedades:

La resistencia contra plagas y enfermedades, disminuye en rboles poco vigorosos, debido a una competencia fuerte y que las plantas priorizan en menor grado, la generacin de sustancias como respuesta a la presencia de estas, lo cual puede incidir en el aumento de las poblaciones de insectos u hongos presentes de forma natural en las plantaciones.

e.

Prdida total del sotobosque:

En plantaciones densas, sin manejo, los rboles aprovechan la mayor parte del espacio para crecer, por lo que el sotobosque en algunos casos no se hace presente. La supresin total del sotobosque puede causar erosin laminar en el suelo, lo cual redunda en la disminucin de la productividad del sitio forestal, para el presente ciclo de corta, como para los futuros ciclos.

Con lo tratado en el tema de la importancia en el manejo de plantaciones forestales, se puede concluir lo siguiente:

Las reducciones del crecimiento en dimetro ocurren ms pronto en plantaciones mas densas, debido a que tienen menor espacio para crecer.

En plantaciones sin raleo, las relaciones altura/dimetro, pueden llegar a niveles crticos en poco tiempo, especialmente en sitios de alta o excelente productividad. Entendemos como un nivel crtico de la relacin A/D, valores muy por arriba de 100.

Los aumentos excesivos en las relaciones A/D, pueden evitarse con reducciones oportunas de las densidades de los rboles, lo cual permite la expansin de las copas de los individuos remanentes del bosque.

Aunque los rboles dominantes en plantaciones sin raleo tienden a tener copas ms grandes y relaciones A/D mas bajas, el proceso de diferenciacin no permite que estos rboles optimicen su crecimiento en dimetro, debido a la necesidad de la planta en consumir sus alimentos para las nuevas estructuras de crecimiento.

Las plantaciones que presentan una densidad y competencia demasiado alta, estn mas propensas a ser afectadas por plagas y enfermedades, con respecto a una plantacin donde se han eliminado rboles con el fin de generar un adecuado espacio para crecer de los rboles remanentes.

La reduccin en el crecimiento en volumen por rbol es ms rpido en rodales con espaciamientos estrechos, por lo que si el objetivo de la plantacin es la produccin de madera, este objetivo no se tiende a cumplir en el futuro.

4.

EL RALEO:

Es una prctica silvicultural, que consiste en reducir el nmero de rboles en una plantacin forestal, con el objetivo de concentrar el mayor crecimiento en los mejores individuos, los cuales no presentan defectos de forma, enfermedades, crecimientos bajos, entre otros.

La cantidad de raleos que se lleven a cabo en una plantacin depender del objetivo final de esta, basado en el tipo de producto a obtener. Como ejemplo podemos mencionar, si nuestro objetivo es la produccin de biomasa, requeriremos de pocos raleos, por que lo que necesitamos es cantidad de volumen sin ninguna dimensin prevista. Por el contrario si

necesitamos producir madera de calidad, tendremos que programar un nmero de raleos que nos permita llegar a la corta final, con el nmero ideal de rboles, con las dimensiones necesaria para la produccin. En algunos casos para la produccin de madera, se recomienda dejar en buenos sitios, hasta un mximo de 250 rboles por hectrea en la cosecha final.

Nos podemos hacer una pregunta: Porque es necesario realizar el raleo de plantaciones forestales destinadas a producir madera para aserro?

La decisin a la hora de definir los raleos se fundamente en que un sitio forestal tiene la capacidad de soportar cierta cantidad de rboles o cierta cantidad de volumen. Por esto hay que tomar la decisin en producir una gran cantidad de rboles de dimetros pequeos o unos pocos rboles de dimetros grandes.

Cuando tenemos a una gran cantidad de rboles conviviendo en un pequeo espacio, tenemos como resultado rboles de dimetros pequeos, no deseables para la produccin de madera, debido a que todos estn compartiendo el mismo alimento presente en el suelo, la misma cantidad de agua en el suelo y en la atmsfera y casi la misma cantidad de luz y oxigeno del ambiente.

En una plantacin bien manejada, se designa eliminar individuos no deseados, dejando nicamente rboles que se desarrollan bien, con dimetros grandes y que son ideales para la industria de aserro.

Es importante mencionar que los rboles con mejor crecimiento, requieren de copas medianas o grandes, que les permite tener el suficiente follaje para obtener su energa y por ende su alimento. En plantaciones no raleadas, las copas se reducen por el espacio, teniendo como resultado rboles con copas pequeas, donde la cantidad de follaje es pequea que no permite una adecuada absorcin de energa y alimento.

El raleo es importante de efectuarlo, debido a la gran variabilidad gentica de los rboles plantados, que presentan caractersticas como: o Ejes dobles: esto es comn y estos rboles son no deseables por que el crecimiento esta compartido en ms de un eje, por lo que tendrn los fustes dimensiones pequeas, a estos rboles se les conoce como bifurcados cuando tienen dos ejes. o Cola de zorro: se le conoce a esto cuando el eje principal muestra una dominancia apical en el crecimiento primario, conocidas tambin como elongaciones escapadas del fuste. El producto de estos individuos no es deseable, debido a que presenta

caractersticas fsicas y mecnicas no adecuadas para la industria, disminuyendo la calidad de la madera, por la poca densidad obtenida, en los productos de estos rboles. o Ejes deformados: se refiere a rboles con ejes torcidos, sinuosos o con otro defecto que disminuye la calidad del producto final, debido a que el rendimiento en la produccin de madera es pequeo, adems de que se pueden ver afectadas algunas propiedades fsicas y mecnicas de la madera. o rboles suprimidos: estos individuos son los que presentan los crecimientos mas bajos y no son deseables, por que alcanzarn las dimensiones deseables a un mayor tiempo. o rboles plagados o enfermos: estos rboles deben de eliminarse de la plantacin, debido a que los individuos mas dbiles son los primeros en sufrir daos y pueden ser un foco o punto de partida para la propagacin de una plaga o enfermedad dentro de la plantacin, lo que redundara en la perdida total de esta.

4.1

Cuando y con que intensidad hay que efectuar el raleo?

Es importante mencionar que en esta parte no se puede dejar definidos en que ao se debe de efectuar un raleo, debido a que esto depende de la calidad de sitio donde este plantada la reforestacin y la especie que se esta trabajando.

Por este motivo es mejor definir el raleo cuando se alcanzan algunos estndares en algunas variables. Como la altura, es la variable, que menos se ve influenciada por el manejo de las plantaciones, es un buen parmetro para predecir cuando ralear.

Algunas experiencias exitosas mencionan dos momentos oportunos para efectuar el primer raleo en plantaciones forestales: 1. En plantaciones que se establecieron inicialmente, a un distanciamiento de 2 x 2 metros (2500arboles/hectrea) se recomienda ralear el 50% de los rboles, cuando la plantacin alcance unos 4 a 5 metros de altura total promedio. 2. en plantaciones que se establecieron inicialmente, a un distanciamiento de 3 x 3 metros (1111arboles/hectrea) se recomienda ralear el 50% de la plantacin, cuando la plantacin alcance los 6 a 8 metros de altura total promedio.

Las caractersticas importantes para decidir cuando hay que efectuar un raleo oportuno estan dadas por la dinmica del rodal, lo cual nos indica que no hay que dejar que la plantacin entre en lo que conocemos como recesin de copas y que la relacin altura/dimetro no supere drsticamente el valor de 100.

Cuando se realiza un raleo, se reduce el rea foliar del rodal, y por ende, la fotosntesis. Como resultado la produccin total de la plantacin baja temporalmente. Luego que los rboles

remanentes respondan a las condiciones ms favorables dentro del rodal, se da un resurgimiento en el crecimiento total de volumen.

La produccin en volumen dentro de un rodal raleado y uno sin raleo es casi igual, una vez que los rboles remanentes ocupan el sitio. En varios estudios se ha determinado que el volumen total al final del turno no vara mucho entre rodales con y sin raleo, mas sin embargo que volumen utilizable para madera de aserro aumenta mucho en un rodal raleado oportunamente.

4.2

Como defino el mtodo de raleo a emplear:

Podemos definir dos mtodos grandes a tomar en cuenta, los raleos selectivos y los raleos sistemticos, de los cuales discutiremos a continuacin.

En raleos selectivos, hay que inspeccionar cada rbol en un rodal para decidir cuales individuos se van a eliminar y cuales se quedan en pie. En raleos sistemticos, en cambio, se sigue un esquema preestablecido en el cual la calidad de los rboles no se considera.

En plantaciones manejadas para producir madera de aserro, es importante favorecer rboles vigorosos y de buena forma, al ejecutar los raleos. Plantaciones de la mayora de las especies prioritarias para Guatemala, tienen rboles muy variables en crecimiento, forma y estado sanitario. En aclareos sistemticos no se toman en cuenta estas variaciones; los rboles

deformes y enfermos se dejan en las hileras no raleadas, mientras que individuos superiores y de buena forma se cortan en las hileras tumbadas.

De a cuerdo a lo anterior en muy pocos casos se podra recomendar un raleo sistemtico en Guatemala, el raleo selectivo es mucho mas apropiado

Por otro lado es importante definir entre un mtodo cualitativo para la planificacin de raleos, los cuales no se pretende presentar una discusin detallada en este momento, mas sin embargo conviene explicar la teora y conceptos detrs de su uso. En Guatemala, se han propuesto varios mtodos para la planificacin de raleos, siendo los ms frecuentemente utilizados los siguientes:

a.

rea basal por hectrea (G):

Es el rea acumulada por el total de los rboles, en un corte transversal de sus fustes a una altura de 1.30 m. Esta es una buena variable como indicadora de la densidad, debido a que se relaciona estrechamente con el volumen por hectrea. Este mtodo se basa en disminuir el valor de G, cuando este alcanza el potencial del sitio, con el fin de que los rboles remanentes puedan alcanzar este valor, incrementando sus dimetros. En conferas para Guatemala, podemos considerar como un sitio bueno aquel que puede soportar una carga de 30 m2/ha de rea basal y un sitio de bajo crecimiento, aquel que puede soportar una carga de menos de 15 m2/ha de rea basal.

b.

ndice de espaciamiento relativo (S%):

Este mtodo correlaciona el espaciamiento promedio entre los rboles, con la altura de los rboles dominantes. De acuerdo a investigaciones para cada especie, se puede determinar los

lmites entre los cuales se debe mantener una plantacin, dependiendo de la calidad de sitio donde se desarrolle. Por ejemplo, si el espaciamiento promedio entre los rboles es de 3 metros y la altura dominante es de 10 metros, el S% es igual a 30%.

En la prctica, estas metodologas y otras, no han sido fcil de aplicar, a menudo se han postergado raleos para que el G llegue a lo que soporta el sitio o por otro lado a que el valor de S% baje a niveles preestablecidos, an cuando los rodales han tenido muchos individuos de mala forma y de pobre crecimiento.

Se presentan estos mtodos, debido a que son ampliamente citados en la literatura.

En

muchos casos, tcnicos forestales recomiendan sistemas de manejo sumamente complicados y difciles de aplicar. Actualmente el manejo en plantaciones forestales del pas es urgente, especialmente las que se plantaron para producir madera de aserro.

Si se desea lograr que haya un manejo adecuado de plantaciones forestales, es necesario formular sistemas prcticos, fciles de entender y aplicar en el campo, por lo que en este captulo, se presenta el sistema de cajas para la marcacin del primer raleo.

Para este caso se menciona utilizar porcentajes de raleo, fcil de aplicar en el campo, como lo son 50% (eleccin de 1 rbol de cada 2 o eleccin de 2 rboles de 4), 33% (eleccin de 2 rboles a ralear de cada 6 individuos) y 25% (eleccin de 1 rbol a ralear de cada 4 individuos)

4.3

Como se marcan los rboles en el primer raleo:

Es importante marcar los rboles a eliminar del primer raleo en una plantacin, con la finalidad de que exista una buena prctica en la tumba de los mismos, por los operarios de la corta de los mismos.

Esta marca en los rboles debe de estar clara y bien definida por los operarios, con la finalidad que no confundan la misma con los rboles que hay que dejar. Esto debido a que se han encontrado casos donde las personas que ejecutan la corta, son ajenas a la finca y estn interesados en obtener madera de buenas dimensiones, cortando a propsito, por lo regular, rboles que deben quedar para el futuro de la plantacin.

La metodologa de cmo iniciar el marqueo en una plantacin con distribucin regular, se muestra en la figura 3.

Figura 3

Diagrama de la forma de marcar el raleo en una plantacin forestal, con una intensidad de raleo del 50%.

Como primer paso, hay que ubicarse en una esquina de la plantacin, entre las dos primeras hileras de rboles.

La persona encargada del marqueo se coloca entre el primer cuadro de rboles, conocida como caja de cuatro rboles, eligiendo los dos peores individuos para ser marcados.

La seleccin de los rboles para ser marcados, se recomienda que lleven la siguiente prioridad: 1. Estado fitosanitario: se eliminan aquellos rboles que tengan problemas de plagas, enfermedades, cola de zorro, descopado por el viento o descortezado por roedores. Esto debido a que es uno de los problemas mas graves de una plantacin y puede ser el inicio de la prdida total de esta.

2. Rectitud del tronco: si no tuviramos rboles enfermos o plagados, dentro de los cuatro a elegir, tendramos que definir, como siguiente criterio, los rboles torcidos o bifurcados, o que presenten cualquier otra deformacin que disminuya la calidad general de la plantacin. 3. Dimetro: si dentro de los cuatro rboles, no tuviramos, rboles enfermos, ni mal conformados, la decisin va dirigida a favorecer los rboles de mayor dimetro, marcando los ms pequeos del cuadro. 4. Altura: Si hubiera que elegir entre dos rboles de buena forma y similar dimetro, se deja el rbol ms alto, debido a su potencial y a la ubicacin que este tiene en el dosel general de la plantacin. 5. Es importante hacer la aclaracin de que los rboles muertos o faltantes se consideran raleados.

Despus de marcar los dos rboles a extraer del primer cuadro, avanzar al siguiente y efectuar el mismo proceso del cuadro anterior.

Para esta eleccin hay que tomar en consideracin estas experiencias de algunos silvicultores a la hora de la seleccin de rboles a ralear.

Si los rboles de una pareja son muy buenos se pueden dejar los dos, siempre y cuando se marquen los dos rboles siguientes para ser cortados. En igual forma, si los rboles de una pareja son muy malos, se pueden eliminar los dos, si se deja la pareja siguiente. Este sistema permite una reduccin adecuada de la densidad y favorece una buena distribucin de los rboles despus del raleo.

4.4

Cuantos rboles debo dejar para la cosecha final?

Cada sitio en especial, tiene cierta potencialidad de sostener el desarrollo de cierto nmero de rboles, dependiendo de sus dimensiones. Una medida que refleja bien el potencial productivo de los sitios es el rea basal; mientras ms alto es el potencial productivo de un sitio, mas alto es el valor del rea basal.

Si se conoce el rea basal mxima de un sitio, se puede proyectar el nmero de rboles por hectrea para el turno final. Por ejemplo, si tenemos un sitio con un potencial productivo de 20

m2/ha y el objetivo de la plantacin es la produccin rboles de 28 cm de DAP, para la produccin de postes. En este caso, cada rbol de 28 cm, tiene un rea basal de 0.0616 m2. Con estos datos se procede al clculo de la siguiente manera:

Potencial _ productivo(m 2 / ha ) rboles / ha(turnofinal ) = Area _ basal _ por _ rbol (m 2 )

rboles / ha(turnofinal ) =

20(m 2 / ha) 0.0616(m 2 )

Como resultado tendramos que la cantidad de rboles ideales para el turno final seran de 325 rboles/hectrea.

Con esta discusin podemos decir que los mejores sitios soportan una mayor cantidad de rboles al final del turno, que los sitios con baja productividad.

4.5

Raleos posteriores:

Los raleos posteriores, es decir los que se ejecutan despus de la primera entresada, dependen del objetivo final de la plantacin y la productividad del sitio. Para la produccin de madera de aserro, habr que realizar entre uno y dos raleos ms, para llegar a la densidad final recomendable, que se calcula para Guatemala entre 150 y 250 rboles por hectrea, dependiendo de la calidad de sitio.

Un segundo raleo es importante para elegir las plantas que respondieron de mejor forma al primer raleo, con el objeto de ir eligiendo las plantas prometedoras para la corta final. Este segundo raleo se considera semicomercial, debido a que los individuos a extraer tienen formas similares a los remanentes y presentan mejores dimensiones.

Un segundo raleo se debe realizar cuando las ramas de los rboles empiezan a entrecruzarse de nuevo, esto generalmente ocurre cuando la plantacin forestal alcanza entre 14 y 15 m de altura total.

Un tercer raleo es importante para elegir los rboles que quedarn hasta la cosecha final, con el objeto de potencializar en estos individuos remanentes, el mayor espacio a crecer por individuo. En general, cuando se efecta un tercer raleo, este se considera comercial, debido a la mayora de individuos a cortar presentan buenas dimensiones y buenas formas, incrementando los ingresos totales de la plantacin.

Lo que se pretende es dejar para la cosecha final un promedio de 200 rboles de buena calidad. Esto se logra mediante el segundo y ltimo raleo forestal al eliminar un 50% de los rboles presentes, o bien, mediante el segundo y tercer raleo, ambos aproximadamente al 33% de intensidad. Tanto el segundo como el tercer raleo deben generar trozas para aserro, ya que se trata de rboles ms altos, ms gruesos y de mejor calidad que los eliminados durante el primer raleo.

5.

LA PODA:

Es una prctica silvicultural intermedia, que consiste en la eliminacin de cierto nmero de ramas en los rboles, con el propsito de producir madera limpia. Cuando hablamos de madera limpia, se hace referencia a madera libre de nudos, para que el producto final tenga una mejor calidad.

5.1

Porque es necesario podar los rboles destinados a la produccin de madera de buena calidad?

Mientras persistan las ramas en el tronco de un rbol, la madera producida va a tener nudos. Los nudos constituyen uno de los defectos ms comunes y su presencia disminuye la calidad y el valor de la madera. En conferas, principalmente, esto reduce el valor de la madera en el mercado, debido a que los nudos alteran algunas caractersticas fsicas y mecnicas de la madera que la hacen disminuir en calidad para algunos usos.

Figura 4

Corte transversal de dos troncos de rboles, el primero sin poda y el segundo con poda.

En la figura 4 se aprecia el dao que hace un nudo al producto final, identificado con el trazo de una supuesta pieza de madera en la parte derecha de la troza.

5.2

Cuando se realiza la primera poda de los rboles?

Como regla general se recomienda efectuar la primera poda, en conferas, despus de efectuar el primer raleo, aunque esto depende del crecimiento que tengan las ramas, en el fuste.

Mientras ms grandes y gruesas sean las ramas, ms trabajo lleva cortarlas, adems que dejan una marca ms grande dentro del tronco. Adems, de acuerdo a las experiencias en el norte del pas, los cortes realizados para eliminar ramas ms grandes, toman mas tiempo para cicatrizar o curarse, causando generalmente algunas deformaciones en el fuste principal.

5.3

A que altura del rbol se recomienda hacer la poda?

Para que un rbol no disminuya en gran cantidad la copa, se recomienda que la poda no exceda las dos terceras partes de la altura total del rbol. Por regla general sera ideal que el rbol se podara hasta la mitad de su altura total, con la finalidad de mantener un equilibrio en el anclaje del rbol, adems de dejar el suficiente material vegetativo, para la absorcin de energa para su alimentacin. En la figura 5 se muestra un diagrama de una poda ideal.

Figura 5

Altura de poda en un rbol

5.4

Como hacer el corte de las ramas?

Las ramas se deben de cortar al ras del fuste, sin causar ningn dao a la corteza del rbol, con el fin de que esta cicatriz sea fcil de sanar. Los daos que pudieran producirse, en el fuste del rbol, lo debilitan y pueden hacerlo mas susceptible al ataque de hongos, que luego pueden pudrir la madera. Esto se puede ver de manera grfica en la figura 6.

Figura 6

Diagrama de un corte ideal y un corte mal hecho, en una poda de un rbol.

Adems es importante que el corte sea liso y no tenga ninguna irregularidad, que pudiera provocar la acumulacin de agua y permitir un ambiente propicio para la proliferacin de hongos o el ingreso de alguna plaga al fuste del rbol. (Figura 7)

Figura 7

Tipo de corte ideal en la poda de un rbol.

Las herramientas mas utilizadas para efectuar la poda son: o o o La cierra cola de zorro La cierra de arco El machete

En algunas situaciones se efectan podas con motosierra, debido a la gran dimensin de las ramas, pero estos casos no se deberan de dar, debido a que con estas dimensiones de las ramas, ya qued marcado el crecimiento de la rama dentro del fuste del rbol.

5.5

Poda con sierra

La podas de ramas de hasta 4 5 cm. de dimetro se puede realizar con serrucho, en un solo trazo. Lo importante es evitar que la corteza se raje cuando las ramas caigan. Esta poda es la ideal y la que se debera de ejecutar, con el fin de lograr la menor cantidad de daos al fuste del rbol, como se observa en la figura 8.

Figura 8

Corte con sierra y con machete respectivamente.

5.6

Poda con machete Esta se realiza con dos cortes. 1. El primero se hace de abajo hacia arriba. Este corte previene la rajadura de la corteza cuando cae la rama. 2. El segundo, se hace de arriba hacia abajo, para dejar un corte liso y a ras del fuste.

En la poda con machete, es importante tomar en cuenta que la herramienta se encuentre bien afilada y limpia, para que no cause daos, ni sea un vector transmisor de alguna enfermedad. Algunos de estos daos causados al rbol los podemos observar en la figura 9.

Figura 9

Daos causados al rbol posterior a una poda con machete mal efectuada.

Cuando una poda se efecta fuera de tiempo, por diversos factores, se presentan ramas grandes y gruesas, las cuales, a la hora de podar, necesitan un tratamiento diferente, debido a que estas son ms pesadas y pueden causar rotura de la corteza en la parte inferior. El corte idealizado para este tipo de ramas se muestra en la figura a continuacin.

5.7

Poda de ramas gruesas

Es importante eliminar la parte ms pesada de la rama del rbol, cortando primero a unos 20 cm. del fuste, luego se realiza un tercer corte cerca del fuste.

La poda de ramas grandes debe realizarse con tres cortes, para evitar daos en la corteza del rbol, en la parte inferior a la rama.

6.

RELEVANCIA ECONMICA DE LOS RALEOS Y LAS PODAS:

Obviamente la realizacin de un raleo puede ser costoso. Las herramientas, la mano de obra y los tratamientos posteriores representan un costo alto para el propietario de la plantacin, debindose ver como una inversin para sus productos a futuro. Existe la tendencia lgica de postergar los raleos hasta que haya un producto comercial para compensar el costo del mismo. Esta postergacin del raleo es peligrosa, por que puede ser que este producto comercial nunca se logre.

En el caso de Guatemala, muchas veces no hay mercado para los pequeos productos provenientes del primer raleo, o el costo de extraccin del producto es mayor que el valor de la venta. Si se retraza el raleo para que este sea comercial, corre el riesgo de nunca realizarlo, con lo que se enfatiza que el primer raleo, por lo general no ser comercial. Lgicamente esta situacin representa una gran desventaja en la promocin de manejo de plantaciones forestales; sin embargo, es imprescindible ralear los rodales por las razones discutidas con anterioridad.

En plantaciones donde no se ha practicado ningn tipo de manejo, los productos provenientes de estas sern de baja calidad y precio. minimizar los costos de estas actividades. Entonces, lo importante es buscar la forma de

En este documento se presentan algunos escenarios propuestos para distintos nmeros e intensidades de raleos, tomando en cuenta experiencias en Guatemala, para plantaciones de Pinus maximinoi, en un sitio de alto crecimiento, con una densidad inicial de 1,111 plantas por hectrea. Estos se pueden observar en los anexos.

REFLEXIN FINAL:
Las practicas silviculturales intermedias, principalmente la poda y el raleo, son esenciales para el xito de una plantacin con fines de produccin de materia prima para la industria, debido a que con estas se obtienen productos de calidad en el termino de la cosecha final

7.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS UTILIZADAS PARA LA ELABORACIN DEL PRESENTE DOCUMENTO.

Revolorio Quevedo, A. 2005. Tendencias y Perspectivas del sector forestal de Guatemala 2003-2020. In VII Congreso Forestal Nacional. Antigua, GT. 15 25 pp. Archila Cardona, C.E. 2005. Perodos crticos de inversin en el manejo de plantaciones de Pinus maximinoi H.E. Moore, en los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz. In VII Congreso Forestal Nacional. Antigua, GT. 29 52 pp. Galloway, G. 2004. Introduccin a dinmica de rodales. Curso de silvicultura de plantaciones. Escuela de posgrado, CATIE. Costa Rica. 20 p. Galloway, G. 2004. El manejo forestal: la poda, el raleo y el manejo de rebrotes. Curso de silvicultura de plantaciones. Escuela de posgrado, CATIE. Costa Rica. 20 p. Oliver, C.D. y Larson, B.C. 1990. Forest Stand Dynamics. McGraw-Hill, Inc. U.S. 467 p.

Daniel, P.W.; Helms, U.E. and Baker, F.S. 1982. Principles of silviculture. McGraw-Hill, Book Co. U.S. 490 P. Meza Montoya, A. y Torres Crdoba, G. 2006. El raleo, una operacin silvicultural fundamental. Revista Forestal Kur. ITC, Costa Rica. 3 p. Otorola, D. 1996. Productividad y rendimiento econmico de los productos provenientes de raleos en plantaciones de Eucaliptos, Pinus y Cupressus en el cantn de Turrialba, Costa Rica. Tesis Mag. Sc., Turrialba, C.R. CATIE. 109 p. Wadsworth, F. H. 2000. Produccin Forestal para Amrica Tropical. Manual de agricultura 710-S. Servicio Forestal, Departamento de Agricultura, U.S. Washington, D.C. 603 p.

8.

ANEXOS:
Escenario 1 de Prescripcin de raleos.

Anexo 1:

Cuadros resultados para el escenario 1 con dos raleos del 50% y una densidad inicial de 1111 plantas por hectrea. La especie plantada es Pinus maximinoi en un sitio de productividad alta.
Intensidad 50% 50% 0 rboles a rboles cortar remanentes 555 556 278 278 0 278

Raleo Primero Segundo Tercero

Cuadro del volumen total esperado para el ao 25 con los raleos prescritos en el cuadro anterior.
Clase DAP (cm) Frecuencia 25 28 31 34 37 40 43 TOTAL 27 30 33 36 39 42 45 Volumen (m3) 0 0 0 60.613245 105.8982309 128.2101961 99.62541389 394.3470859 Troza (m3) 0 0 0 6.0613245 21.1796462 38.4630588 39.8501656 105.554195 Trocilla (m3) Lea (m3) 0 0 0 0 0 0 30.3066225 24.245298 52.9491155 31.7694693 51.2840784 38.4630588 29.8876242 29.8876242 164.427441 124.36545

56 83 83 56 278

32%

27%

41%
Troza (m3)
Trocilla (m3)
Lea (m3)

Figura de distribucin de productos obtenidos en la corta final de una plantacin prevista con los raleos prescritos para el escenario 1.

Anexo 2:

Escenario 2 de Prescripcin de raleos.

Cuadros resultados para el escenario 2 con tres raleos del 33%, 33% y 50% respectivamente y una densidad inicial de 1111 plantas por hectrea. La especie plantada es Pinus maximinoi en un sitio de productividad alta.
rboles a rboles cortar remanentes 367 744 246 498 249 249

Raleo Primero Segundo Tercero

Intensidad 33% 33% 50%

Cuadro del volumen total esperado para el ao 25 con los raleos prescritos en el cuadro anterior.
Clase DAP (cm) Frecuencia 25 28 31 34 37 40 43 TOTAL 27 30 33 36 39 42 45 25 25 75 75 25 24 249 Volumen (m3) 14.3351208 17.8340778 67.85856 81.17845313 33.1729398 37.07282779 0 251.4519793 Troza (m3) 0 0 0 8.11784531 6.63458796 11.1218483 0 25.8742816 Trocilla (m3) 4.30053624 5.35022334 27.143424 40.5892266 16.5864699 14.8291311 0 108.799011 Lea (m3) 10.0345846 12.4838545 40.715136 32.4713813 9.95188194 11.1218483 0 116.778687

10% 47%

43%

Troza (m3)

Trocilla (m3)

Lea (m3)

Figura de distribucin de productos obtenidos en la corta final de una plantacin prevista con los raleos prescritos para el escenario 2.

Anexo 3:

Escenario 3 de Prescripcin de raleos.

Cuadros resultados para el escenario 3 con tres raleos del 33%, 50% y 33% respectivamente y una densidad inicial de 1111 plantas por hectrea. La especie plantada es Pinus maximinoi en un sitio de productividad alta.
rboles a rboles cortar remanentes 367 744 372 372 123 249

Raleo Primero Segundo Tercero

Intensidad 33% 50% 33%

Cuadro del volumen total esperado para el ao 25 con los raleos prescritos en el cuadro anterior.
Clase DAP (cm) Frecuencia 25 28 31 34 37 40 43 TOTAL 27 30 33 36 39 42 45 40 47 75 47 40 249 Volumen (m3) 0 28.53452448 42.5246976 81.17845313 62.36512682 61.78804632 0 276.3908483 Troza (m3) 0 0 0 8.11784531 12.4730254 18.5364139 0 39.1272846 Trocilla (m3) 0 8.56035734 17.009879 40.5892266 31.1825634 24.7152185 0 122.057245 Lea (m3) 0 19.9741671 25.5148186 32.4713813 18.709538 18.5364139 0 115.206319

14% 42%

44%

Troza (m3)

Trocilla (m3)

Lea (m3)

Figura de distribucin de productos obtenidos en la corta final de una plantacin prevista con los raleos prescritos para el escenario 3.

Anexo 4:

Escenario 4 de Prescripcin de raleos.

Cuadros resultados para el escenario 4 con tres raleos del 50%, 33% y 33% respectivamente y una densidad inicial de 1111 plantas por hectrea. La especie plantada es Pinus maximinoi en un sitio de productividad alta.
rboles a rboles cortar remanentes 555 556 184 372 123 249

Raleo Primero Segundo Tercero

Intensidad 50% 33% 33%

Cuadro del volumen total esperado para el ao 25 con los raleos prescritos en el cuadro anterior.
Clase DAP (cm) Frecuencia 25 28 31 34 37 40 43 TOTAL 27 30 33 36 39 42 45 Volumen (m3) Troza (m3) Trocilla (m3) Lea (m3)

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 125 193.0876448 57.9262934 77.2350579 57.9262934 125 222.378156 88.9512624 66.7134468 66.7134468 250 415.4658008 146.877556 143.948505 124.63974

30%

35%

35% Troza (m3) Trocilla (m3) Lea (m3)

Figura de distribucin de productos obtenidos en la corta final de una plantacin prevista con los raleos prescritos para el escenario 4.

Anexo 5:

Escenario 5 de Prescripcin de raleos.

Cuadros resultados para el escenario 5 sin aplicacin de raleos y una densidad inicial de 1111 plantas por hectrea. La especie plantada es Pinus maximinoi en un sitio de productividad alta. Para este caso se empleo una tasa de mortalidad de la plantacin del 2%

Raleo Primero Segundo Tercero

Intensidad 0% 0% 0%

rboles a rboles cortar remanentes 0 0 0 677

Cuadro del volumen total esperado para el ao 25 con los rboles remanentes al final del turno estimados en el cuadro anterior.
Clase DAP (cm) Frecuencia 11 16 21 26 31 36 41 TOTAL 15 20 25 30 35 40 45 340 170 85 45 25 12 677 Volumen (m3) 48.73941072 46.72061856 39.72994988 31.172526 25.01754255 15.9230111 0 207.3030588 Troza (m3) 0 0 0 3.1172526 5.00350851 4.77690333 0 12.8976644 Trocilla (m3) 14.6218232 14.0161856 15.89198 15.586263 12.5087713 6.36920444 0 78.9942275 Lea (m3) 34.1175875 32.704433 23.8379699 12.4690104 7.50526277 4.77690333 0 115.411167

6%

56%

38%

Troza (m3)

Trocilla (m3)

Lea (m3)

Figura de distribucin de productos obtenidos en la corta final de una plantacin prevista sin la ejecucin de ningn raleo, para el escenario 5.

You might also like