You are on page 1of 10

Diccionario Ufolgico ANNIMO

http://www.librodot.com

OBRA COLABORACIN DE USUARIO

Esta obra fue enviada como donacin por un usuario. Las obras recibidas como donativo son publicadas como el usuario las enva, confiando en que la obra enviada est completa y corregida debidamente por quien realiza la contribucin.

A ---INDICE-- AAS: Siglas de Ancient Astronaut Society. Abduccin: Trmino que designa los supuestos secuestros de humanos por parte de los tripulantes de los ovnis. Trmino extrado de la fraseologa jurdica y que significa secuestro. En ufologa se aplica a aquellos individuos que han sido llevados al interior de un ovni, generalmente contra su voluntad. Adamskiano: Adjetivo que se aplica a todo lo relativo al contactado norteamericano George Adamski. Adonai - Clave 33: La Asociacin Adonai para la Fraternidad Csmica fue un colectivo asentado en Desojo (Navarra) que, en principio, jug un papel importante en la divulgacin en Espaa de las ideas del contactado italiano Eugenio Siragusa. Su "alma mter" fue Licerio Moreno. AFOSI: Del ingls Air Force Office of Special Investigations. Son los servicios secretos de la Fuerza Area estadounidense. Aim Michel: Destacado investigador OVNI francs que acu trminos como "ortotenia" para referirse a las trayectorias rectilneas que trazaban los OVNIs y que l descubri al llevar sobre un mapa de Francia las observaciones de estos objetos durante la oleada de 1954. Su contribucin ms notable fue, precisamente, un estudio de esa oleada que lleg incluso a traducirse en Espaa. Alien: Trmino anglosajn que significa "extranjero". Utilizado genricamente en ufologa para describir a seres extraterrestres. Alvin H. Lawson: Precursor de la hiptesis del "recuerdo perinatal" para explicar los casos de abduccin. Segn l, estos episodios son recuerdos inconscientes del momento traumtico del nacimiento del propio abducido. Andreas Faber Kaiser: Notable investigador OVNI espaol fallecido en 1994. Fue fundador y director de la revista especializada "Mundo Desconocido", amn de autor de numerosas obras como "Sacerdotes o Cosmonautas", "Fuera de control", "Las nubes del engao" o "El mueco humano". Antonio Ribera: "Padre" de la investigacin OVNI en Espaa, y autor de ms de una treintena de libros sobre lo que l mismo llam "el gran enigma de los platillos volantes". Astroarqueologa: Disciplina que se encarga de la investigacin de las posibles visitas de extraterrestres a la Tierra en el pasado remoto. No confundir con "arqueoastronoma", que investiga la existencia de un saber astronmico en el pasado de la Tierra. ATIC: Siglas de Air Technical Intelligence Center. Avistamiento: Palabra propia del argot ufolgico que hace referencia a la visin e un OVNI por parte de un testigo. En ingls, "sighting". Bernardino Snchez Bueno: Investigador lusitano experto en astroarqueologa. Antes

B ---INDICE--

de su muerte a principios de los aos noventa, leg una importante recopilacin de incidentes OVNI. Budd Hopkins: Artista neoyorquino especializado en la investigacin de abducciones. Sus libros fueron los que ms ayudaron a popularizar este enigma en los aos ochenta. BUFORA: Siglas de British UFO Research Association. Principal organizacin privada britnica dedicada a la investigacin OVNI. En sus filas han militado o militan algunos de los principales investigadores anglosajones como Jenny Randles, Philip Mantle o John Spencer.

C ---INDICE-- CEI: Siglas de Centro de Estudios Interplanetarios, Barcelona. Channeling: Trmino anglosajn que hace referencia al proceso de comunicacin con entidades parafisicas -esto es, no materiales-, sea cual sea el trmino con que se designen. CIA: Del ingls Central lntelligence Agency, son los servicios de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos. Clariaudiencia: Es una de las variantes de la Percepcin Extrasensorial en la que un individuo cree or algo, sin que exista una emisin de sonido audible que justifique su percepcin. Combustin Espontnea: Trmino que designa las autoigniciones de humanos, sin que exista fuego o fuente de calor externa que explique su casi instantnea y total incineracin. Contactado: En ufologa se entiende como tal a aquella persona o colectivo que afirme haber establecido contactos, ms o menos peridicos, con los tripulantes de los ovnis. Contactador: Entidad no humana, y muchas veces no fsica, que ejerce la accin de contactar. Contactados Visuales: Entidad no humana, y muchas veces no fsica, que ejerce la accin de contactar. Contagio: En la investigacin del fenmeno del contacto, los expertos se refieren a contagios cuando tras la divulgacin de un episodio de esta naturaleza en medios de comunicacin de masas, salen a la luz nuevos casos similares. Control Mental: Conjunto de tcnicas desarrolladas en secreto durante la guerra fra por Estados Unidos y la URSS para controlar a distancia la mente humana. CUFOS: Siglas de Center for UFO Studies. Hoy J.A. Hynek Center for UFO Studies. Desinformacin: El el terreno ufolgico se aplica a aquellas informaciones emitidas desde fuentes oficiales que contienen informacin OVNI deliberadamente falsa con el propsito de confundir a los investigadores. DIA: Del ingls Defense lntelligence Agency, o Agencia de Inteligencia para la Defensa de los Estados Unidos. Donald Keyhoe: Mayor de las Fuerzas Areas de los Estados Unidos que encabez buena parte de las primeras "ofensivas" contra el secreto militar alrededor de los OVNIs. l crea en la naturaleza extraterrestre de los "platillos volantes". EBE: Siglas de Entidad Biolgica Extraterrestre, empleadas en algunos documentos presuntamente oficiales de los Estados Unidos. ECM: Siglas de Experiencia Cercana a la Muerte.

D ---INDICE---

E ---INDICE--

Eduardo Pons Prades: Historiador espaol experto en la historia oral de la Guerra Civil, que salt a la "arena" ufolgica tras una experiencia de abduccin en los pirineos franceses. Su obra "El mensaje de otros mundos" fue especialmente polmica. Edward Condon: Fsico norteamericano al que la Fuerza Area comision para que encontrar una "explicacin cientfica" al enigma OVNI. La conclusin de su clebre informe (1969) fue que los OVNIs no merecan inters por parte de la Ciencia. Edward Ruppelt: Capitn de la Fuerza Area de los Estados Unidos que dirigi el Proyecto Libro Azul durante su ltima etapa, antes de su clausura en 1969. Erich Von Dniken: Escritor suizo que con su obra "Recuerdos del futuro" hizo famosa la hiptesis de que la humanidad fue visitada por al menos una civilizacin extraterrestre en los albores de nuestra historia. Estado Alterado de Conciencia (EAC): Dcese de estados inusuales de la percepcin humana a los que se llega mediante la ingestin de drogas, carencias alimentarias y un sin nmero de mtodos. En los EAC la percepcin de la realidad cambia por completo. Eugenio Siragusa: Contactado siciliano que fund la Fratellanza Cosmica, y que inspir buena parte del movimiento contactista italiano. Su lema "non siamo soli" (no estamos solos) terminara convirtindose en la sea de identidad de su movimiento hasta su absorcin por Giorgio Bongiovanni, su "ahijado" ufolgico.

F ---INDICE-- FBI: Del ingls Federal Bureau of Investigation, o Bur Federal de Investigacin. Es la polica interestatal estadounidense. Fernando Sesma: Contactado espaol que se hizo especialmente clebre en los aos 50. Antes de su muerte en 1982 dej abundantes escritos como "Ummo, otro planeta habitado" o "Sensacional! Hablan los extraterrestres". Su posicin hacia el tema OVNI era, por decir algo suave, "extravagante". FOIA: Del ingls Freedom of Information Act, o Ley de Libertad de Informacin. Foo-fighter: Pequea bola luminosa qe acompaa a algunos OVNIs y cuyo nombre procede de la deformacin de la palabra francesa "feu" (fuego) y la inglesa "fighter" (caza): caza de fuego. Algunos creen que se trata de dispositivos de"visin a distancia" de los OVNIs. FUFOR: Fund for UFO Research, Mount Rainier (Washington, EE.UU.). George Adamski: Contactado afincado en Estados Unidos cuyos relatos de "encuentros con venusinos" marc el inicio del movimiento contactista mundial. Giornale dei Misteri: Revista decana de la divulgacin del fenmeno OVNI y temas afines en Italia. Comenz a publicarse en 1972. Grises: As se conoce hoy entre uflogos de todo el mundo a la clase ms conocida de extraterrestres. Bajos, cabezones y de piel griscea. Gua: En el argot de Misin Rama se define as a los contactadores. Otros muchos grupos adoptaron despus ese trmino, frecuente tambin en el espiritismo.

G ---INDICE---

H ---INDICE-- Hbrido: En los ltimos aos algunos uflogos creen que tras las abducciones se encuentra un programa de "hibridacin" de seres extraterrestres con humanos, para obtener una raza mestiza que ya estara infiltrada entre nosotros. Hombres de Negro: Vase Men In Black.

I ---INDICE---

Implante: Algunos abducidos muestran heridas en su cuerpo que aseguran les fueron infligidas por sus secuestradores cuando les implantaron alguna clase de microaparato para controlar sus movimientos.

J ---INDICE-- J. Allen Hynek: "Padre" de la moderna ufologa cientfica. Fue asesor de la Fuerza Area norteamericana en materia de OVNIs dado su carcter de astrnomo. Despus de ser contratado para desacreditar el tema OVNI, se dio cuenta del alcance cientfico de este misterio y se consagr a su estudio. Fundo el Center for UFO Studies (CUFOS) en Illinois, y escribi algunos de los mejores libros sobre el tema (no traducidos al espaol) como "The UFO Experience". Nunca fue muy conocido del gran pblico, pese a que Steven Spielberg lo contrat como asesor para su largometraje"Encuentros en la Tercera Fase", donde aparece por unos segundos fumando en pipa en la escena del contacto final en la Montaa del Diablo de Wyoming. J.J. Bentez: Periodista espaol autor de ms de 30 libros relacionados de un modo u otro con los OVNIs. Es el msconocido divulgador de esta clase de misterios en habla hispana. Obras como "100.000 kilmetros tras los OVNIs", "OVNIs: Documentos oficiales del gobierno espaol" o "Materia Reservada" le consagraran como uno de los ms grandes divulgadores e investigadores OVNI del mundo. No obstante, lleg a ser conocido del gran pblico gracias a sus novelas "Caballo de Troya". Jacques Valle: Astrofsico francs que se decidi a investigar OVNIs a comienzos de los aos sesenta al ser testigo de cmo en un observatorio astronmico se destruan pruebas del paso de No Identificados. Sus trabajos merecen un lugar de honor en cualquier biblioteca cientfica consagrada al fenmeno OVNI. "Pasaporte a Magonia", "Messengers of Deception" o "Confrontations" figuran en su bibliografa. A Steven Spielberg le inspir la creacin del personaje que Franois Truffaut encarnara en "Encuentros en la Tercera Fase". James McDonald: Fsico del Instituto Atmosferico de Arizona y uno de los principales cientificos que se ha ocupado del tema OVNI. Javier Cabrera: Principal adalid e investigador de las clebres piedras de Ica, una "biblioteca gliptoltica" que contiene -segn l- referencias a una civilizacin humana muy desarrollada que pobl la Tierra en la Era Terciaria. Pese a que investigadores como Vicente Pars han demostrado en Espaa, con anlisis rigurosos efectuados en los aos 90, que muchas de sus piedras son fraudulentas, el Dr. Cabrera mantiene un pequeo museo en los garajes de su casa seorial de Ica, en Per. Javier Sierra: Periodista, escritor e investigador OVNI espaol. Se inici en este tipo de trabajo desde su infancia, publicando muy joven obras como "Roswell: Secreto de Estado", "La Espaa extraa" o "La Dama Azul" (una novela basada en las bilocaciones de una monja del siglo XVII). Dirige la revista MAS ALLA. Joseph Allan Hynek: Astrnomo asesor del Proyecto Libro Azul y fundador del Center for UFO Studies (CUFOS). Fue la principal autoridad cientfica en materia de OVNIs hasta su muerte en 1986. Vase J. Allan Hynek. Juan Jos Bentez: Vase J. J. Bentez. JUJEM: Junta de Jefes del Estado Mayor (de la Defensa Espaola). Julius Obsequens: Autor de "El Libro de los Prodigios". Kenneth Arnold: Piloto civil norteamericano que en 1947 vio una flotilla de OVNIs. La noticia de su avistamiento marc el inicio de la Era Moderna de los OVNIs. KGB: Del ruso Kommitern Gosudarstvennoi Bezonasnosti, o Comit para la Seguridad

K ---INDICE---

del Estado de la antigua URSS.

L ---INDICE-- Leo Sprinkle: Autoridad norteamericana en el campo de las abducciones. En crculos ufolgicos son clebres sus reuniones de abducidos en Laramie, EE.UU. Leonard Stringfield: Su obra "Situation Red" y su pertinaz investigacin de casos de OVNIs estrellados le convirtieron en una autoridad mundial en materia de poltica y ocultacin de datos OVNI. Libro Azul: El Proyecto Libro Azul fue el tercer programa de investigacin de la Fuerza Area de los Estados Unidos para abordar el tema OVNI. Funcion con ese nombre entre 1952 y 1969, investigando cerca de 13.000 casos, de los cuales un notable porcentaje jams fue satisfactoriamente explicado. El responsable original del Proyecto fue el capitn Edward Ruppelt, un oficial de inteligencia de la Base Area de Wright Patterson, en Ohio.Sus trabajos siempre fueron tachados de superficiales, especialmente por cientficos de renombre como el Dr. James McDonald, de la Universidad de Arizona. Marla: Mara del Socorro Prez, contactada mexicana que se ha hecho mundialmente clebre por sentar las bases de cierta "medicina hologrfica" que dice se la ensearon seres de otros planetas. MAS ALLA: Revista espaola de gran difusin especializada en OVNIs, fenmenos paranormales y nuevos horizontes de la ciencia. Actualmente la dirige Javier Sierra. Mdium: Del latn, intermediario. Se refiere a aquella persona que ejerce de tal entre un contactador y un humano. Es una variante de contactado, que recibi ese nombre en la poca esprita. Men In Black: Hombres de Negro. Supuestamente coaccionaron a testigos durante los aos 50 para que no divulgaran sus testimonios o imgenes de OVNIs. Se cree que formaban parte de alguna agencia de inteligencia militar. Misin Punto de Flecha: Movimiento contactista espaol de corto alcance, que surgi en 1988 en Burriana (Castelln), de tendencia mesinica. Misin RAMA: Importante movimiento contactista internacional surgido en Per en 1985 y disuelto oficialmente en Espaa en 1991. Su principal lder mundial fue Sixto Paz Wells. MJ-12: Abreviatura de Majestic-12, el clebre comit que supuestamente cre en 1947 el presidente norteamericano Harry Truman para investigar el caso Roswell. MOA: Siglas de Mando Operativo Areo. Son los servicios de inteligencia de la Fuerza Area Espaola, con base en Torrejn de Ardoz (Madrid). MUFON: Siglas de Mutual UFO Network. MUFON (Mutual UFO Network): Organizacin norteamericana decana en la investigacin de Objetos voladores no identificados. Su organo mensual de difusin, el MUFON UFO Journal, es una referencia indispensable. Tiene su sede en Seguin, Texas. NASA: Del ingls National Aeronautics and Space Administration. Agencia espacial de los Estados Unidos. Nave Nodriza: Ovni mayor del que parten otros ms pequeos, de exploracin. NICAP: Siglas de National Investigation Committee on Aerial Phenomena. NRO: Del ingls National Reconnaissance Organisation, u Organizacin Nacional de Reconocimiento norteamericana.

M ---INDICE--

N ---INDICE--

NSA: Del ingls National Security Agency, o Agencia para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

O ---INDICE-- Orgn: Segn Wilhelm Reich, se trata de un fluido biofsico que existe tanto en el organismo como en el cosmos. Oscar Rey Brea: Pionero de la investigacin OVNI en Espaa. De origen gallego, son clebres -por ejemplo- sus anlisis de las fotos de un OVNI obtenidas el 1 de junio de 1967 en San Jos de Valderas (Alcorcn, Madrid) y que l demostr eran un fraude. OSNI: Siglas de Objeto Submarino No Identificado. Ouija: Vocablo que deriva de la palabra s en francs (oui) y en alemn (ja). Se refiere a un popular instrumento de comunicacin con el ms all formado por un tablero sobre el que se disponen letras y nmeros. Un vaso presuntamente movido por los contactadores en una determinada secuencia indica los vocablos que formarn los mensajes. OVI: Siglas de Objeto Volante Identificado. OVNI: Objeto Volante No Identificado. No es correcta la sustantivacin del trmino como "ovni" (en minsculas) ya que los OVNIs no pueden entrar en el diccionario con un significado concreto. El fenomeno OVNI es un fenmeno de fenmenos.

P ---INDICE-- PES: En parapsicologa, siglas de Percepcin Extrasensorial. PK: En parapsicologa, siglas que definen a los fenmenos psicocinticos. Es decir, la facultad de afectar la materia mediante la psique humana. Platillo Volante: Trmino acuado en 1947 por los periodistas del diario "East Oregonian" de Yakima (Washington, EE.UU.) tras entrevistar a Kenneth Arnold, un piloto civil que narr su encuentro con una flotilla de aeronaves que volaban "como platos rebotando en el agua". Providencia: Tal y como se emplea el trmino en esta obra, se trata de una especie de fuerza sutil e inteligente, que marca los destinos de seres humanos. Psicografa: Ms conocida como escritura automtica, es una de las formas de mediumnidad ms comunes. Punto de Rotura: Algunos expertos en contactados afirman que antes de desencadenarse un proceso de comunicacin con presuntos extraterrestres, el individuo sufre un trauma o una rotura con su vida normal que le predispone al encuentro. El momento clave de esa inflexin es el punto de rotura. Raymond Drake: Autor especializado en astroarqueologa. Sus revisiones de textos clsicos romanos, griegos y hebreos en busca de "astronautas de la antigedad" adquirieron carta de seriedad en los aos setenta. Rayo en Bola: Extrao fenmeno atmosfrico similar a un rayo convencional salvo en su aspecto esfrico y sus movimientos lentos. Algunos expertos proponen que los rayos en bola podran explicar algunos casos OVNI. Raza Hbrido: Muchos expertos creen que su obtencin es el principal objetivo que persiguen las abducciones. Regresin Hipntica: Tcnica que consiste en relajar a un individuo al mximo con objeto de recuperar memorias perdidas del pasado. Se emplea habitualmene con abducidos que padecen el sndrome del Tiempo Perdido.

R ---INDICE--

Revelacin: Los expertos se refieren a ella cuando los mensajes recibidos por los contactados forman un corpus unificado que describe una cosmologa, la historia del planeta, etctera. Roswell: Localidad del estado de Nuevo Mjico (EE.UU.) cerca de la cual se estrell un ovni en 1947, caso que abre la moderna era de secretismo oficial sobre los platillos volantes.

S ---INDICE-- Scramble: Trmino del argot militar que significa literalmente "huevos revueltos" y que los pilotos de combate utilizan para referirse a maniobras de interceptacin. SEPRA: Siglas de Service de Expertise des Phnomnes de Rentre Atmosphrique, un organismo vinculado al CNES (la NASA francesa) y que investiga oficialmente OVNIs. Su director es Jean-Jacques Velasco. SIE: Siglas de la Sociedad de Investigacin Exoterrestre. Sociedad ficticia, creada especialmente para "Expediente OVNI", es un homenaje a la imagen e infraestructura de los supuestos departamentos secretos estatales dedicados a la investigacin ufolgica. Sixto Paz Wells: Contactado peruano fundador de la Misin RAMA. Hijo de Carlos Paz Garca, fundador del Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias (IPRI), organizacin pionera en la investigacin de OVNIs en el pas andino.

T ---INDICE-- Tiempo Perdido: Sntoma ms conocido de los abducidos. Los lapsos en la memoria de stos suelen recuperarse gracias a la hipnosis. Trance: Estado alterado de la conciencia humana que predispone al sujeto a ser posedo por una inteligencia parafsica, que le usar para desenvolverse en nuestro entorno tridimensional. Transcomunicacin: Variedad de mtodos electrnicos y tcnicos utilizados para obtener voces e imgenes del ms all, que reciben el nombre de psicofonas y psicoimgenes. Tulpa: Segn la exploradora Alexandra David-Neel, los tulpas son entidades independientes creadas enteramente por la mente de los lamas del Tbet y utilizados como esclavos. UFO: Siglas en ingls para Unidentified Flying Object. En espaol OVNI. Ufolatra: Dcese del conjunto de creencias, ms o menos irracionales, surgidas alrededor del fenmeno ovni y que lo han convertido en una nueva variante religiosa. Del ingls UFO (ovni) e idolatra. Ufologa: Pretencioso trmino que se supone define a la "ciencia que investiga los OVNIs", aunque tal ciencia no exista ya que una investigacin de esta naturaleza requiere de la participacin de muchas disciplinas cientficas. UNARIUS: Siglas de Universal Articulate Interdimensional Understanding of Science. Grupo de contactados norteamericano. USAF: Del ingls United States Air Force, o Fuerza Area de los Estados Unidos. Whitley Strieber: Escritor de "terror gtico" cuya obra "Comunin" (1987) hizo clebres a los "grises", supuestos extraterrestres especializados en abducciones de seres humanos.

U ---INDICE--

W ---INDICE---

You might also like