Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey.

El mercado de las Energías Renovables en México.

1

El mercado de las Energías Renovables en México.

Este estudio ha sido realizado por Miguel Escudero González bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey.

Septiembre 2006

2

EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO

ÍNDICE

RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES

I. INTRODUCCIÓN

5 7 7 9 9 9 13 13 14 16 18 19 20 20 25 25 25 27 27 30 30 31 32 32 33 33 35 35 35 35 36 37 38 39 39 39
3

1. Definición y características del sector y subsectores relacionados

II. ANÁLISIS DE LA OFERTA

1. Análisis cuantitativo Tamaño de la oferta y análisis de los componentes de la oferta. 2. Análisis cualitativo. producción. Energía Solar (presente y futuro). Energía eólica (presente y futuro). Energía minihidráulica (presente y futuro). Biocombustibles (Etanol). Energía geotérmica

III. ANÁLISIS DEL COMERCIO
1. Análisis cuantitativo

2. distribución y precios. Energía solar. Energía eólica, hidráulica, bioenergía y geotérmica. 3. Principales distribuidores Energía Solar Energía Eólica Bioenergía. Energía Hidráulica 4. Análisis cualitativo Agentes principales. Análisis energía solar. Análisis energía eólica, hidráulica y bioenergética.

IV. ANÁLISIS DE LA DEMANDA

1. Tendencias generales del consumo Factores sociodemográficos y de consumo. Factores económicos. Distribución de la renta disponible Tendencias sociopolíticas y legislativas Tendencias y planes gubernamentales Tendencias tecnológicas. 2. Análisis del comportamiento del consumidor Agentes consumidores.
Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey

EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO
Costes indirectos que soporta el consumidor 3. Percepción del producto español 41 42 43 43 49 49 50

V. ANEXOS
3. ferias

1. Listado de direcciones de interés 2. Publicaciones: 4. Bibliografía / direcciones de interés.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey

4

EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO

RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES

El mercado de las energías renovables en México es un mercado todavía inmaduro en el cual no se puede decir que se haya iniciado siquiera la fase de crecimiento. México es un país en cuyos presupuestos figuran otras prioridades antes que la búsqueda de fuentes energéticas menos contaminantes pero más costosas. Según diversos estudios, las reservas de petróleo en México durarán al menos 12 años más. Por otro lado según las cuotas marcadas por el protocolo de Kyoto, México está todavía en condiciones de aumentar sus vertidos de CO2 a la atmósfera, por lo que no es previsible en el corto o medio plazo que las renovables en México experimenten un auge similar al experimentado en Europa. Sin embargo, el protocolo de Kyoto sí que puede significar una oportunidad para empresas españolas en cuanto a que todas las inversiones realizadas en México que reduzcan los vertidos de CO2 a la atmósfera podrán ser vendidas en el mercado internacional de bonos del carbono obteniendo un beneficio por ello (http://www.icex.es/protocolokioto/). En cuanto a los diferentes tipos de energías renovables, quizá la que mejores expectativas presente sea la energía eólica, dado el gran potencial que presenta a partir del mapa eólico mexicano y a que está creciendo paulatinamente. El aprovechamiento hasta el momento sin embargo es pequeño. Los puntos negros que presenta la energía eólica son una cierta falta de seguridad jurídica por una regulación todavía algo escasa en este campo, y también a la lentitud con la que se procesan las solicitudes para obtener un permiso de autoabastecimiento. Las posibilidades que ofrece por su parte la energía solar, dependen de si hablamos de energía solar térmica o energía solar fotovoltaica. La energía fotovoltaica en México tiene una presencia puramente anecdótica, y esta situación no se espera que cambie dada la ausencia de incentivos económicos para producir este tipo de energía, cuyo Kwh producido resulta mucho más caro en relación a otras fuentes. Este tipo de energía únicamente puede tener un cierto potencial (todavía no desarrollado) para electrificar aldeas pequeñas y sin acceso al tendido eléctrico, y para el bombeo de agua en ranchos. Tampoco hay empresas mexicanas fabricantes de células solares, si bien sí que algunas empresas han establecido plantas de ensamblado de paneles en México para su posterior reexportación a Estados Unidos. La energía solar térmica en cambio sí que está más extendida y sí que existen fabricantes de módulos térmicos en México. Muchos de sus distribuidores son instaladotes de piscinas (albercas) que ofrecen el calentamiento del agua a través de paneles térmicos. Un problema que puede surgir en cuanto a la competitividad de los módulos térmicos españoles es que
Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 5

EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO sean demasiado sofisticados y ello haga encarecer el precio. En cuanto a la bioenergía. Igualmente. lo cual puede suponer un importante impulso en cuanto a la creación de biocombustibles. no es necesario que los equipos sean tan resistentes como los españoles. Además. especialmente en zonas como Puebla y Veracruz. existe un importante plan que obligará a la petrolera estatal PEMEX a añadir etanol en los combustibles fabricados. hay que destacar que México no es un país que pueda producir de manera competitiva la materia prima necesaria para la fabricación del etanol. Por su parte la energía hidráulica (aunque este tipo no sea considerado como renovable en sentido estricto) es la mejor aprovechada hasta el momento. La minihidráulica por su parte tiene todavía un gran potencial. dado que debido a la ausencia de heladas en México. dado que se trata de zonas muy caudalosas. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 6 . Los flecos a este proyecto son la falta de infraestructuras para la fabricación del etanol. la normativa que permite la puesta en marcha de plantas a través del esquema de autoabastecimiento está suponiendo un incremento de las centrales minihidráulicas que entran en funcionamiento en México. así como la no previsión para invertir en las mismas por parte de PEMEX en el corto plazo.

En este caso puede ser aprovechada para la producción de electricidad en virtud del efecto fotoeléctrico. diodos emisores de luz. Partida arancelaria: 85: Maquinas. aparatos y material eléctrico y sus partes. 85414001: Dispositivos semiconductores fotosensibles.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO I.aparatos de grabacion o reproducción de sonido. La radiación solar incidente en la tierra puede aprovecharse por su capacidad para calentar o directamente a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo.Dispositivos semiconductores fotosensibles. 854140: . transistores y dispositivos semiconductores similares. diodos emisores de luz. dispositivos semiconductores fotosensibles. INTRODUCCIÓN 1. incluidas las células fotovoltaicas. Dentro de los distintos tipos podemos definir: Energía solar: La energía solar es la energía obtenida directamente del Sol. aunque estén ensambladas en módulos o paneles. incluidas las células fotovoltaicas aunque estén ensambladas en módulos o paneles. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Y SUBSECTORES RELACIONADOS El sector de las energías renovables incluye todas aquellas fuentes de energía en cuyos procesos de transformación y aprovechamiento de energía en los cuales las fuentes ni se consumen ni se agotan. incluidas las células fotovoltaicas. de la capacidad de la radiación electromagnética para extraer electrones de algunos materiales. como metales o semiconductores. cristales piezoeléctricos montados. emisores de luz. y las partes y accesorios de estos aparatos. aunque estén ensambladas en módulos o paneles. aparatos de grabacion o reproducción de imágenes y sonido en televisión. 8541: Diodos. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 7 . es decir.

EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO Energía eólica: energía cinética del viento. aparatos de grabacion o reproducción de imágenes y sonido en televisión. aparatos de grabación o reproducción de sonido. aparatos y material eléctrico y sus partes. 850231: De energía eólica 85023101: Aerogeneradores. Partida arancelaria: 85: Maquinas. que puede utilizarse para mover las palas de un aerogenerador y producir energía eléctrica. Energía geotérmica: se define así a la energía obtenida a partir del calor procedente de la tierra. y las partes y accesorios de estos aparatos. Bioenergía: se denomina así a la energía obtenida a partir de la combustión de residuos orgánicos para obtener electricidad o bien a la transformación de los mismos para obtener otro combustible utilizable. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 8 . 8502: Grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos. Energía minihidráulica: se denomina a la energía obtenida a partir de la energía cinética del agua y que da lugar a capacidades de potencia eléctrica inferiores a 5 MW.

959.194. 1.88 MW a la nucleoeléctrica. Por ello el Instituto de Investigaciones Eléctricas desarrolla un Sistema de Información Geográfica para ubicar estos recursos dentro del territorio nacional.600. ANÁLISIS CUANTITATIVO Tamaño de la oferta y análisis de los componentes de la oferta. Gracias a las considerables reservas de petróleo de que consta México.90 MW son de productores independientes (termoeléctricas). de los cuales: 8.176. la limitación presupuestaria hace que este intento por promover las energías renovables se quede en cifras casi testimoniales.50 MW a geotermoeléctricas.364. Yendo a los números.770. A pesar de que la principal fuente de energía en México sean los combustibles fósiles. ANÁLISIS DE LA OFERTA 1. pero no cabe duda de que el problema medio ambiental comienza levemente a figurar entre algunas propuestas y realidades políticas.284. y 2. la CFE (Comisión Federal de Electricidad). lo que significa que produce cada vez un mayor producto interno bruto con la misma cantidad de energía. En la mayoría de los casos sin embargo. 2. el sector energético de México suele representar aproximadamente el 5% del PIB.18 MW a la eoloeléctrica. 22. México ha logrado disminuir en los 10 últimos años su intensidad energética.00 MW a carboeléctricas. generando según datos de la Secretaría de Economía genera cerca del 40% de los ingresos del sector público y produciendo cerca del 8% de las exportaciones.98 MW son de hidroeléctricas. la capacidad efectiva instalada para generar energía eléctrica era de 46. al cierre del mes de junio de 2006.76 Megavatios (MW). México tiene una serie de ventajas que juegan a su favor a la hora de fomentar las energías renovables: su ubicación geográfica y orográfica permite disponer de un significativo potencial de generación eléctrica con energía renovable.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO II. y la naturaleza dispersa de estas energías. el gobierno mexicano también está incidiendo en el fomento de energías renovables de cara a minimizar los daños al medio ambiente. según la principal eléctrica del país. 10. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 9 .33 MW corresponden a las termoeléctricas. Como resultado de estos esfuerzos incipientes. brinda una considerable oportunidad para la generación eléctrica de forma distribuida.

EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO Capacidad efectiva instalada de generación * Fuente: Comisión Federal de Electricidad (CFE). Junio 2006 Generación por fuente * Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 10 .

la producción de electricidad a través de fuentes de energía eólica. y la producción a través de módulos solares fotovoltaicos ni siquiera se considera.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO Fuente: Comisión Federal de Electricidad (CFE).005%. se queda en el 0. la Asociación Nacional de Energía Solar nos da cifras para la potencia instalada en los sectores eólico y solar algo más optimistas: Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 8 7 7  ¥ ¡ 5 4 ! %  $§ 0 & ( £ !& $ £ !   ¥     ¨ ¥ £ "#"6 ""3¦#"! 30 2'1"£ ¦)"'¦% ¦#"£ ¦ ¢ ©¦£ §¤¦¤¡¢  11 . Junio 2006 Como puede verse en el primer gráfico de tarta. En la tabla que figura a continuación.

6234 MW Acumulado hasta 2003: 15. Acumulado hasta 2003: 2.763 Petajoules Módulos Fotovoltaicos Total instalado en 2003: 0. casas habitación e industrias Electrificación rural. Factor de capacidad medio: 0.9 Kw.25 Generación de energía mecánica = 0.919 m2 Eficiencia promedio: 70% Radiación Solar promedio: 18.166 Kw.304 m2 Acumulados hasta 2003: 573.947 Petajoules Generación de calor útil = 2.0297 Petajoules Aerogeneradores de electricidad Total instalados en 2003: 6.4 Kw.841 kJ/m2-día Disponibilidad de energía solar primaria = 3. Acumulado total hasta 2003: 2.0171 Petajoules Generación eléctrica USO FINAL Calentamiento de agua de albercas.0319 Petajoules Bombeo de agua Aerobombas de agua (papalotes de agua) Total instalados en 2003: 5 Kw. clubes deportivos.070 MW Superficie total instalada hasta 2002: 120.4 Generación secundaria de electricidad = 0.8291 Petajoules Generación secundaria de electricidad = 0.529. comunicaciones. hoteles. bombeo de agua y refrigeración Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 4 4 9 F$ &  E D $ £ ¥ ( £ !& % ¥  0 % @ © G2¦% ¦% C ¦B"A¦ ¢"¢¥¦ ¢"% ¢# ¦9£ £¡¢  0  0  ¨ §¥ 12 .EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO FUENTE CARACTERÍSTICAS Calentadores solares Planos Total instalados en 2003: 75.576 m2 Factor de planta y horas sol promedio: 25 % y 6 h/día Disponibilidad de energía solar primaria = 0. Factor de capacidad medio: 0.

Fuente: Balance Nacional de Energía. Secretaría de Energía. + ! . Secretaría de Energía. PRODUCCIÓN. "# ! + . La demanda de paneles supera con creces a la oferta. + + . esta situación especial no se va a mantener permanentemente.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO Según la Secretaría de Energía. + + . + + . Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 13 . ANÁLISIS CUALITATIVO. 2. + + . $ ! # + . y no hay duda de que dentro de 1 o 2 años. Energía Solar (presente y futuro). % ! + . ! "# ! ! $ ! # % ! & ! ' ( * ) ! "! #$ ! ! + + . La situación que se vive en México hoy en día con los módulos fotovoltaicos es similar a la que existe en España y en muchos otros países. estos son los datos de capacidad y producción a partir de energías renovables: Capacidad Efectiva de Energías Renovables ! ( * ) ! "! #$ ! ! + . la situación volverá a la normalidad y será necesario ‘salir’ a vender el producto. Fuente: Balance Nacional de Energía. Generación bruta a partir de energías renovables. & ! ' + . De hecho. + + . Sin embargo. al parecer se han llevado ya a cabo misiones comerciales por parte de empresas solares alemanas mostrando catálogos a distribuidores en los que se mostraba la oferta de diversos fabricantes.

Por otro lado. conformada por 17 KW fotovoltaicos. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 14 .5 a 2 KW) con la finalidad de estudiar su efecto sobre la red de transmisión en la demanda del usuario. Energía eólica (presente y futuro). Estos remanentes proceden de distribuidores de esas marcas en Estados Unidos.df. la CONAE (Comisión Nacional para el Ahorro de Energía) considera que en 2001 se contaba con pequeñas cargas distribuidas en más de 115 mil metros cuadrados en sistemas fotovoltaicos instalados en el país que generaron cerca de 8. De hecho la única oferta que marcas importantes como Shell Solar o Kyocera destinan al mercado mexicano son sus remanentes. La calidad de los módulos importados en México probablemente no sea tampoco la mejor dado que entre los distribuidores mexicanos no se da la práctica de realizar mediciones de potencias de los módulos adquiridos. 100 KW eólicos y motogenerador diesel de 80 Kw. de modo que cuando el distribuidor de EEUU tiene pequeñas cantidades de paneles de las que le interesa deshacerse simplemente contacta con un distribuidor/instalador mexicano y se las coloca. El Instituto de Investigaciones Eléctricas ha instalado en el noroeste del país pequeños sistemas fotovoltaicos (1. estarán obligados a instalar módulos solares para calentamiento de agua. Se puede acceder a la normativa a través del siguiente link: http://www.gob.sma. Baja California Sur.4 GWh/año./m2 por día.mx/sma/download/archivos/nadf-008-ambt-2005.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO A día de hoy sin embargo la mayor parte de fabricantes de prestigio han optado por abastecer otros mercados antes que el mexicano. Datos del Instituto de Investigaciones Eléctricas señalan que el potencial solar promedio en México es aproximadamente de 5 Kwh. con una capacidad renovable de 39 MW. Adicionalmente se encuentra en proyecto la instalación de una planta híbrida de ciclo combinado con termosolar al noroeste de México. Por último es importante destacar la nueva normativa puesta en marcha en la Ciudad de México (26 millones de habitantes) por la cual edificios de nueva construcción o en los cuales se realicen reformas. Actualmente CFE (Comisión Federal de Electricidad) cuenta con una planta híbrida en San Juanico. Para el 2012 se esperan 30 MW instalados y 18 GWh/año de energía. Por otro lado está el Proyecto Firco. Por lo que las potencias reales vendidas por los distribuidores suelen ser menores que las marcadas.pdf Proyectos más relevantes de energía solar. está llevando a cabo un programa para instalar equipos de bombeo agrícola que operan mediante energía fotovoltaica.

como lo son el sur del Istmo de Tehuantepec.A. Tendrá una capacidad de 150 MW. y la construcción de la central de La Venta en el estado de Oaxaca. las penínsulas de Baja California y Yucatán.000 MW económicamente aprovechables en zonas identificadas. comercialmente se encuentran disponibles aerogeneradores desde 0. y si bien hubo polémicas sobre su utilidad al final ha quedado claro que se trata de una herramienta muy útil para facilitar la localización de áreas con potencial eólico prometedor en las que habría que instalar anemómetros calibrados para llevar a cabo la evaluación precisa del recurso eólico con fines de evaluar proyectos eoloeléctricos financiables.” (FEI) situado en el Istmo. donde se planea llevar a cabo un proyecto de 101 MW (La Venta II). se calculan en más de 2 MW cólicos. El proyecto de FEI aprovechará también los incentivos económicos que ofrece el Mecanismo de Desarrollo Limpio a través de la venta de bonos de carbono. así como también la región central del altiplano y las costas del país. Por tanto una cantidad considerable de desarrolladores de proyectos eoloeléctricos comenzaron a visitar el Istmo de Tehuantepec en busca de oportunidades de inversión y a visitar a los funcionarios del Gobierno del Estado de Oaxaca. pero no han prosperado. y despachará su energía a través de un esquema de autoabastecimiento al que está asociada la empresa Cementos Cruz Azul. con 1. también existen prototipos con una potencia de 3.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO La energía cinética del viento es considerada una tecnología madura para la generación de energía eléctrica.5 hasta 1.5 de potencia nominal. Baja California Sur. En México este recurso tiene un gran potencial. A mediados de 2003 se realizó un atlas eólico del Estado de Oaxaca por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los Estados Unidos (NREL). que entró en operación en 1998.1% es aprovechado. El propósito era asegurar tierras para las posteriores construcciones de centrales de eoloeléctricas. Uno de los proyectos está siendo desarrollado por la empresa “Fuerza Eólica S.6 MW que se puso en operación en agosto de 1994. así uno de ellos fue la promoción de un proyecto de 140 MW en la Ventosa para autoabastecimiento de electricidad en el ámbito industrial y para exportación de electricidad a Guatemala. La CFE ha instalado dos plantas eólicas piloto con el objetivo de adentrarse en esta tecnología y reconocer sus ventajas y validar su integración al Sistema Eléctrico Nacional: la central de 600 KW en la población de Guerrero Negro.0 MW. Proyectos más relevantes de energía eólica. Y actualmente sólo el 0. Cabe destacar también el papel que la CFE ha tomado para el desarrollo de la eoloelectricidad en la región de la Ventosa. hecho por una empresa mexicana.V. y el plazo de la ejecución de la obra será de 500 días. de C. se calcula que puede ascender a 5. los instalados en todo el país. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 15 . Adicionalmente en pequeños aerogeneradores y aerobombas de agua. Han habido otras iniciativas parecidas a ésta en la zona. Para este proyecto se establece que el licitante deberá garantizar que por lo menos el 12% del costo total del proyecto será de origen mexicano. la región de Zacatecas y hasta la frontera con Estados Unidos de América.

La energía minihidráulica es una fuente de energía con mucho potencial en México y que se está comenzando a explotar.aspx) y como requisito se ha de realizar un estudio de impacto ambiental ‘tipo 1’. Para uso industrial..600 MW. También serían una buena opción los proyectos híbridos con recursos eólicos e hidráulicos para conseguir una mayor potencia firme. principalmente en las horas punta . Según fuentes de la Secretaría de Energía hay oportunidades de inversión con renovables bajo la modalidad de autoabastecimiento con dos escenarios: 1. los cuales contemplan una capacidad de aproximadamente 500 KW adicionales.gob. y que se tramita en la misma localidad donde se propone instalar la central minihidráulica.Combinación de autoabastecimiento con el servicio normal de CFE o LFC (Luz y Fuerza del Centro. compitiendo contra las tarifas del servicio público y los precios de combustibles fósiles. el cual supone subidas de tarifas de acuerdo al comportamiento de los hidrocarburos. El total de capacidad de estos proyectos es de 736 Mw.mx/eCNA/Espaniol/Directorio/Default.Certidumbre y estabilidad en el costo de generación a largo plazo .000 MW. municipal o exportación. El potencial hidroeléctrico total nacional se estima en 53. Estos proyectos podrían ofrecer a sus consumidores: . Se prevé que este tipo de inversión está aumentando y lo seguirá haciendo gracias en parte al Acuerdo Presidencial de Mejora Regulatoria.Mitigación de riesgos de la volatilidad de los precios de los hidrocarburos . En zonas aisladas donde no hay red de transmisión 2.cna.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO Información de la Comisión Reguladora de la Energía señala que se encuentran autorizados tres proyectos municipales y uno industrial en el período del 2003 al 2012. y la inversión que suponen asciende a 160 millones de dólares. Energía minihidráulica (presente y futuro).Ahorro respecto a las tarifas del servicio público. que es de los menos complicados de cumplir. del cual se tienen identificados 541 sitios con un potencial de 19. Para conseguir un permiso para la creación de una central minihidráulica es necesario tramitarlo a través de la Comisión Nacional del Agua: (http://www. a través del cual se permite transmitir la energía eléctrica más allá de una localidad a través de la red de la Comisión Federal de la Electricidad (la compañía eléctrica estatal más importante de México) pagando una tarifa. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 16 . eléctrica estatal minoritaria). Además las tarifas de los nuevos proyectos no estarán sujetos al régimen paraestatal. Este tipo de permisos para la generación de energía eléctrica a través de centrales minihidráulicas está iniciándose pero va en aumento: a comienzos de 2006 12 permisos habían sido ya concedidos y 8 estaban en obra. firmado el 11 de agosto de 2005.

en los últimos 10 años el costo del Kwh. así como también pavimentar caminos para ganar apoyo para los proyectos hidroeléctricos. Así por ejemplo los planes para duplicar la capacidad en la planta El Caracol. Según datos de la SENER (Secretaría de Energía). un promedio de 1. se ha reducido en más de un 30%. en la región que comprende los estados de Veracruz y Puebla se estima un potencial de generación de hasta 3. Chiapas. Según fuentes de la propia CFE. Y parece ser que por esta oposición. hospitales. es decir. En dichas centrales hay instaladas un total de 44 unidades turbo-generadoras cuya capacidad efectiva conjunta es de aproximadamente 33MW. Actualmente existen en México minicentrales en operación en la CFE.000 GWh/año. Ixtapantongo y Balsas tienen el 90% del potencial según datos de la CONAE. El Gobierno mexicano ha encontrado fuerte resistencia a la construcción de presas y plantas hidroeléctricas. El potencial estimado para centrales con capacidades instaladas menores a los 10 MW se sitúa en los 3. Así en los últimos 14 años se han detenido proyectos en el río Usumancita y en todo el país a causa de la oposición de habitantes de las zonas respectivas. CFE está proponiendo presas más pequeñas. Y es fácil encontrar socios aquí para proyectos de este tipo.5 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 17 . Principales proyectos de energía hidráulica y minihidráulica. Veracruz. Guerrero y Nayarit por la ubicación de 130 ríos en éstos o afluentes de segundo orden que llegan al río principal.100 MW en 77 centrales con una generación anual de poco más de 20. Oaxaca. Lo que está haciendo por tanto ahora la CFE es negociar acuerdos con comunidades locales antes de iniciar la construcción o incluso solicitar fondos al ministerio de finanzas. Jalisco. Por otro lado se estima que en los canales de riego agrícola existe un potencial aprovechable superior a 300 MW. La compañía ahora ofrece construir escuelas. equivalente a una capacidad media de 400MW. ya que hay una gran cantidad de empresas fabricantes de este tipo de tecnologías de tamaño medio la mayoría de ellas con la acreditación de la ISO 9001.570 GWh/año. de 609 Mw. los sitios identificados con mayor potencial minihidráulico se encuentran ubicados en los estados de Puebla. Por zonas.250 MW. Y los ríos Grijalva. y se espera una reducción adicional de 30% para el año 2010. Tabasco. Luz y Fuerza del Centro y en los sistemas independientes de particulares.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO Por ejemplo. en el río Balsas han sido aplazados por la oposición local. Según datos de la CFE el potencial hidroeléctrico aprovechado actualmente para generación de electricidad asciende a los 9. instalaciones deportivas. ésta y Luz y Fuerza del Centro cuentan con 22 centrales minihidráulicas operativas (< 5MW) conectadas al sistema eléctrico nacional. El mercado de la energía minihidráulica podría ser muy fuerte si hubiese una buena promoción entre inversores y usuarios finales (socios).

Estado de México y D. (saber que los proyectos de aprovechamiento de la energía hidráulica muchas veces son criticados por el impacto ambiental que generan) La empresa inauguró en 2003 su primer proyecto llamado “Las Trojes”. Y es que el número de plantas minihidráulicas obsoletas es demasiado grande. en sustitución del Metil Terbutil Éter (MTBE). ya que un campo importante en el cual ya se han llevado a cabo proyectos es la repotenciación de minihidráulicas dadas de baja o en servicio por medio de turbinas más eficientes pero sin retirar las unidades originales. una planta con una capacidad de 30 MW.6 GWh de generación media anual. El proyecto más importante de la empresa es la hidroeléctrica “El Gallo” en el estado de Guerrero. Brasil produce caña a la tercera parte del coste que le cuesta producirlo a México. puesto que se necesitarán 4 plantas nuevas con capacidad de 150 millones de litros manuales de etanol. En mayo de 2006 el congreso ordenó a PEMEX (la petrolera estatal) la aprobación de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos. Y los resultados indican que es factible la eficiencia de generación.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO MW/central (0. para así lograr la rentabilidad de sus proyectos. Dicho proyecto incluirá por primera vez en México un componente de financiamiento ambiental. Una vez que la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos sea aprobada. Su generación media anual conjunta es aproximadamente de 102 GWh. Morelos. Por otro lado hay también un gran número de centrales en estados como Veracruz. Los flecos a este proyecto son que PEMEX no tiene dentro de sus proyectos de inversión el desarrollo de las mencionadas plantas ni tampoco el de la red de distribución que se requerirá. Por otro lado la CFE también cuenta con un total de 36 centrales fuera de servicio. de etanol.F. existirán 12 meses de gracia para que se ponga en vigor. no está asegurada. Para ello tendrá que reconvertir las plantas de MTBE. sino que se emplea la ya desarrollada. a través de bonos de carbono dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. de particulares independientes de la red nacional. ya aquí que no hace falta construir la presa. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 18 . El impacto ambiental resulta nulo. La empresa aprovechará los incentivos adicionales provenientes de estos bonos conjuntamente con la nueva regulación sobre interconexiones para fuentes intermitentes. Otro fleco importante es que la materia prima a través de la cual se obtiene el etanol. Esto supone según la CFE una oportunidad de negocio para empresas del sector.75 MW por unidad). Biocombustibles (Etanol). Chiapas. Comexhidro es una empresa que se dedica al aprovechamiento de presas de riego agrícola para su uso energético. una minihidroeléctrica de 8 MW de capacidad en el estado de Jalisco. por la cual se haría obligatoria la adición a las gasolinas. que es la caña de azúcar.7 MW. cuando la potencia de este grupo de centrales era de 36. la información que se tiene en cuanto a su operación y mantenimiento actual es muy escasa y es muy probable que muchas de ellas estén fuera de servicio. y se estima que habrían estado aportando en conjunto unos 125. Sin embargo por tratarse de sistemas privados.

como en Tres Virginias (Baja California Sur). en Tonalá. marinos y magmáticos). Los Negritos (Michoacán) y Acoculco (Puebla).. Esta cifra representa el 2. El proyecto. que producirá 4 o 5 MW de electricidad dentro del vertedero de basura Coyula Mazatlán. Los Azufres (88 MW) y los Humeros (25 MW). y sin embargo sólo el 40% es aprovechado. El proyecto cuenta con una capacidad instalada de 7. México ocupa el tercer lugar mundial en capacidad de generación de energía geotérmica. gracias a este proyecto logran ahorros del 12% con respecto a lo que pagarían a la CFE por el uso de la electricidad en el alumbrado. Ya han obtenido el permiso de la CRE. Cuenta con una planta de biogás que alimenta los sistemas de alumbrado público con lo que los 7 gobiernos municipales de Nuevo León. que es el único desarrollador en México de estos proyectos. ha establecido la existencia de diversas manifestaciones termales en el país. cuya electricidad será suministrada al municipio. Hay también un proyecto de construir una planta en Guadalajara. y un permiso de generación de 58.0 MW. Así los primeros aportan el depósito cerrado de basura y los segundos la tecnología y el dinero. a través del Banco Mundial. Energía geotérmica La viabilidad de este recurso energético dependerá del desarrollo de tecnología que permita el aprovechamiento de todos los tipos de recursos geotérmicos (roca seca caliente. En algunos sitios ha perforado pozos exploratorios. se desarrolló con un apoyo parcial de la GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial). La CFE.400 MWe. Ahora mismo están inmersos en un proyecto que consiste en abastecer de energía al metro de Monterrey a partir de la descomposición de los residuos orgánicos del relleno sanitario ubicado en el municipio de Salinas Victoria. geopresurizados. extendido sobre un área de 42 hectáreas.2 GW/año. La empresa ‘Bioenergía de Nuevo León’ es un buen ejemplo de ello. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 19 . Asimismo está en construcción una ampliación en los Azufres II por 107 MW y otra en proyecto en Los Humeros por 55 MW. Nuevo León. Los cambios regulatorios y legales en los que está trabajando México permitirán replicar este proyecto en otros rellenos sanitarios del país con potenciales importantes de aprovechamiento de biogás para generación de energía. Se estima que el potencial geotérmico de México en sistemas hidrotermales de alta entalpía (temperaturas mayores a 180º C) permitiría generar cuanto menos 2. El impacto ambiental de los desarrollos geotérmicos se puede eliminar casi completamente. con 843 MW instalados en los campos de Cerro Prieto (730 MW).EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO Principales proyectos de bioenergía En el 2003 se puso en marcha el primer proyecto de generación de energía eléctrica a partir del biogás generado por la fermentación anaerobia de residuos sólidos orgánicos municipales en Salinas Victoria. En la generación de electricidad a partir de basura los depósitos o vertederos municipales suelen formar sociedad con la empresa privada.0% de la capacidad instalada del servicio Público.

Las exportaciones de aerogeneradores desde México han sido prácticamente nulas. al no disponer este país de la tecnología necesaria para su fabricación.* ( * %.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO III.110 2 2 Volumen 2002 abr-dic Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 20 . 0 Exportaciones (partida 85023101 . 85023101 y 85414001 respectivamente.110 7. (' / 1.aerogeneradores).* .463 0 Volumen 2005 ene-dic 53 0 Valor 2004 ene-dic 74. Valor País 2006 ene-abr Total ITALIA (REPUBLICA ITALIANA) 0 0 0 0 Volumen 2006 ene-abr Valor 2005 ene-dic 4. .640 0 5 0 Volumen 2004 ene-dic 0 0 Valor 2003 ene-dic 0 0 Volumen 2003 ene-dic Valor 2002 abr-dic 7. ANÁLISIS DEL COMERCIO 1. ANÁLISIS CUANTITATIVO En las tablas siguientes figuran las estadísticas de importación y exportación de las partidas arancelarias correspondientes a las tecnologías empleadas para la obtención de energía eólica y solar.

Valor País 2006 ene-abr Total ESTADOS UNIDOS DE AMERICA REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÐA E IRLANDA DEL NORTE HONG KONG (REGION ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE LA REPUBLICA) ESPAÑA (REINO DE) CHINA (REPUBLICA POPULAR) ALEMANIA (REPUBLICA FEDERAL DE) FRANCIA (REPUBLICA FRANCESA) 143.640 5 0 0 0 0 En la siguiente tabla se puede observar cómo España figura en un lugar destacado en cuanto a exportaciones a México de aerogeneradores.656 0 Volumen 2003 ene-dic 78 23 0 Valor 2002 abr-dic 26.557 106.463 53 74.* ( * %.832 19.023 Volumen 2005 ene-dic 139 122 1 Valor 2004 ene-dic 106.850 0 Volumen 2004 ene-dic 111 82 0 Valor 2003 ene-dic 41.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 0 0 4. .992 269 0 0 24 2 1 0 0 0 12.773 0 0 0 0 45 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 21 .* .462 23.623 92.366 0 Volumen 2002 abr-dic 26 21 0 9.795 33.606 91.aerogeneradores). 0 Importaciones (partida 85023101 .854 0 3. aunque muy lejos del principal exportador.019 3.758 0 0 0 6 10 0 0 0 0 9.815 Volumen 2006 ene-abr 51 23 1 Valor 2005 ene-dic 108.500 0 0 12 0 16 0 0 0 1. (' / 1. Estados Unidos.406 1.419 3.

577 170 103 139.256 1.983.* .236 1.972 62.128 0 4 1 0 5 2.136. 0 Exportaciones (partida 85414001 – dispositivos semiconductores fotosensibles.014.259.663 46.166 200. es que casi la totalidad de las exportaciones de módulos fotovoltaicos fabricados en México van a parar a su socio comercial del NAFTA.254 80.295.523 1.910 871. incluidas células fotovoltaicas).650 955 82.232.553.553.093 137.855. Valor País 2006 ene-abr Total ESTADOS UNIDOS DE AMERICA JAPON IRLANDA (REPUBLICA DE) ALEMANIA (REPUBLICA FEDERAL DE) COSTA RICA (REPUBLICA DE) Volumen 2006 ene-abr Valor 2005 ene-dic Volumen 2005 ene-dic Valor 2004 ene-dic Volumen 2004 ene-dic Valor 2003 ene-dic Volumen 2003 ene-dic Valor 2002 abr-dic Volumen 2002 abr-dic 57.578 206.766 0 0 0 1 4 0 0 0 El dato más destacable de la tabla siguiente.885 31.829 15.336 1.213 0 18.185 2.450.* ( * %.966 56.072 53.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO ITALIA (REPUBLICA ITALIANA) JAPON COREA (REPUBLICA DE) (COREA DEL SUR) SINGAPUR (REPUBLICA DE) TAIWAN (REPUBLICA DE CHINA) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 419 0 0 0 0 1 0 0 752 486 0 5.983 535.848 3.909 9.792 1.388 5.509.240.237.780 1.599.595 6.572 0 804.724.346 10.249.342 68.128 197.361.826.133 12.010 0 4.875 2.439 19. (' / 1.106 11.759.000.979 491 64.109 2.266 6.051.834 3.324 2.349.802 0 50 189 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 22 .139 27. .700 4. Estados Unidos.880 10.213.742 5 165 95 32.767 3.255 15.030 1.

677 9.269.535.485.541.588 178. que posteriormente se reexportará.876 8.951.912.674.938 1.506 1.894 281.133.639 16. dado que fabricación como tal desde el inicio de la cadena de valor.708 166 74 230 6 32 24 468 48.353 17.085.312 3.732.053.389.738 34.204 32.992 12.362 493.544 81.743 13.479.* .968 34.898.392 90. (' / 1. A lo cual hay que añadir el hecho de que parte de las importaciones se llevan a México no para su consumo final.251.870.247 23.944 1.721 34. sino para un ensamblaje del producto importado.721 7.089.688 74.603 277.530 32.786.014 10.375.991.220 1. no existe en México.843 544.438 50.118 5.404.829 112.481 46.263 2.600 37.778 505. Valor País 2006 ene-abr Total JAPON ESTADOS UNIDOS DE AMERICA CHINA (REPUBLICA POPULAR) MALASIA Volumen 2006 ene-abr Valor 2005 ene-dic Volumen 2005 ene-dic Valor 2004 ene-dic Volumen 2004 ene-dic Valor 2003 ene-dic Volumen 2003 ene-dic Valor 2002 abr-dic Volumen 2002 abr-dic 127.267 10.257 136 216 1.816.469 219 571 293 132.315 7. siendo sus importaciones más del doble de sus exportaciones. .261 161 445 14.645 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 23 .164 1.088.449.301 179.604.796.234 3.636 12.087 0 30.676 3.308 45.446 24.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO CANADA CUBA (REPUBLICA DE) NICARAGUA (REPUBLICA DE) ECUADOR (REPUBLICA DEL) HONDURAS (REPUBLICA DE) ESPAÑA (REINO DE) 12.006.964 286 470 0 1.920 353.139.192 1.143 1.899.586 16.997 3.373.046 5.012 15.010 40.135. incluidas células fotovoltaicas).164.780 6.447 123.357.100 3.017 135 10 0 54 25 2.060.* ( * %. 0 Importaciones (partida 85414001 – dispositivos semiconductores fotosensibles.322 19 10 3 0 4 16 Si bien en el sector de la tecnología solar México es también claramente deficitario.377 9.031 2.733 4.532 1.753 3.945 462.293 351.337.393 413.252.032.047.900 104.530 70 16 149 0 272 1 18.623.446.588.617 999.889 27.

420 21.711.466 672.283 2.615 367 5.181 156.776 868.601.245 1.891 674.285 9.658 7.943 1.083 3.500 8.254 11.656 95.102 2.525.280.635 1.101 334.701 394.145 408.270 5.690 246 15.405.380 72.671.547 11.901 68.758.654 266.841 3.622 2.555 2.862 8.238 7.161 16.449 251.855.751.927 11.020.937 25.392.960 105.272.699 109.212.289 205.365 1.900 146.839 2.571.069 227.008 8.411 471.847.059 659.574 3.518 1.530 3.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO TAIWAN (REPUBLICA DE CHINA) ALEMANIA (REPUBLICA FEDERAL DE) FILIPINAS (REPUBLICA DE LAS) TAILANDIA (REINO DE) COREA (REPUBLICA DE) (COREA DEL SUR) CANADA SINGAPUR (REPUBLICA DE) HONG KONG (REGION ADMINISTRATIVA 4.398 71.023 1.782.967.234 8.932 2.343.262 2.612.181 1.537 157.057 15.347 23.771 68.001 3.512 38.783.933.380 102.172 6.445 2.947.223 15.167 1.317.927 76.436 17.230 2.165 752.435 53.679.349 5.873 2.911.109.587 48.281 184.120.995 11.109.649 1.051 5.718.058.983.680 23.797 559.397.889 ESPECIAL DE LA REPUBLICA) ESPAÑA (REINO DE) Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 24 .033 69.552.879 724.382 24.566 30.605.893 848.799 23.046 2.844 67.

El problema que tienen las empresas europeas en entrar en el mercado de la térmica es que en Europa (dadas las condiciones climatológicas.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO 2. Los costos asociados a sistemas fotovoltaicos se encuentran en el rango de 7 a 10 USD/KW instalado (dependiendo de la tecnología instalada y de su conexión a la red) y de 25 a 150 USD/Kwh. Energía solar. etc.mx/es/NegociosConCFE/licitaciones/ Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 25 . El esquema de la distribución sería el siguiente: Importador/fabricante – Distribuidor/instalador – cliente final En cuanto a las mejores formas de acceder al mercado.gob. lo mejor sería encontrar alianzas con algún empresario inmerso en el mercado que ya tenga su presencia y estrategia definidas en México.cfe. Los equipos solares térmicos en México son bastante más sencillos que en Europa. reguladores de carga. A través de sus páginas web: http://www. En cuanto a un equipo solar térmico un sistema para una familia de 4 o 5 personas (4 m2 ) cuesta 1. Es habitual también que los distribuidores-instaladores mexicanos no se limiten al producto del módulo solar. a menudo se trata de empresas constructoras de piscinas (denominadas albercas en México). sino que al ofrecer un producto llave en mano comercialicen también accesorios como inversores.000 dólares. bombas.). Para poner en marcha una central de estos tipos es imprescindible acudir a una licitación por parte de CFE (la compañía eléctrica nacional que abarca la casi totalidad de la producción y distribución) o bien por parte de Luz y Fuerza del Centro (la minoritaria). Energía eólica. el nivel tecnológico…) se fabrican equipos mucho más complicados y costosos de lo que aquí se necesita y al llegar aquí no son nada competitivos. DISTRIBUCIÓN Y PRECIOS. porque no tienen que soportar condiciones climatológicas tan adversas como en Europa (heladas. Precios de la energía solar. Muy similar al de España: los distribuidores/instaladores importan o compran los paneles a los fabricantes nacionales y después se lo venden directamente al cliente final ya instalado y funcionando. Por ejemplo. hidráulica. Incluso en muchos casos es habitual que el negocio principal ni siquiera sean los módulos solares (dado lo limitado de este negocio en México). etc. que incluyen dentro de su oferta el calentamiento de las mismas a través de paneles solares térmicos. calderas . e incluyendo también la tramitación de subvenciones en su caso. bioenergía y geotérmica. generado.

400 USD/KW.357 USD/KW. subestación eléctrica. y para la central de Guerrero Negro en el estado de Baja California Sur. cableado. siendo el promedio de 1.400 USD/KW instalado. En los últimos años el desarrollo de nuevos materiales y equipos más eficientes ha permitido disminuir la inversión para la construcción y operación de plantas minihidráulicas. línea de transmisión (14%). Sin embargo en los sitios con vientos catalogados como excelentes. Precios de la energía eólica. el monto de la inversión está conformado principalmente por los siguientes elementos: costo del aerogenerador (75%). Precios de energía a través de fuentes minihidráulicas. El costo de combustible para este tipo de centrales es el costo causado por el uso del agua turbinaza. además de la subestación). los montos fueron: para el caso de la central de la Venta en Oaxaca de 1. Precios de bioenergía Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 26 . En el desarrollo de proyectos eólicos. y las líneas de transmisión.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO http://www. los costos de generación que se obtienen están por debajo del promedio.800 USD/KW instalada.5 a 4. Los costos de instalación de una central minihidráulica varían en un rango muy amplio. torres. de 1. como es el caso de Tehauantepec.600 USD/IW.0 USD/Kwh. de las dimensiones de la cortina y de la capacidad instalada entre otras consideraciones. El rango de sus valores para la inversión es de 800 a 1. La inversión para la instalación de un sistema minihidráulico se distribuye en lo siguiente: presa y canales de conducción del flujo. lo cual ha hecho más factible la utilización de este tipo de tecnologías. tanque de carga. obra civil. y los costos nivelados de generación se encuentran en un rango de 3. transformadores.lfc. casa de máquinas (que es donde se encuentran la turbina y el generador. Además se proyecta que en los próximos años se tengan considerables reducciones en la inversión y los costos de generación para hacerla una opción más competitiva frente a las energías convencionales. Y los costos de generación van de 3 a 20 USD/Kwh. volviéndose más atractivos. Sin embargo los costos aún se encuentran por encima de cualquiera de las tecnologías convencionales. tuberías.mx/ se puede hacer un seguimiento de las licitaciones abiertas así como de los mecanismos de participación. De acuerdo con la experiencia nacional en la instalación de centrales eólicas.gob. No considerando proyectos extremos éstos dependen de las características físicas del territorio donde habrá de realizarse la obra. Los costos típicos de inversión en instalaciones para el aprovechamiento de la energía eólica están entre 900 y 1.

Son fabricantes de equipos solares térmicos. En cuanto al costo del combustible geotérmico. las instalaciones superficiales en el campo. Precios de energía geotérmica. Bufete de Tecnología Solar S. Captasol (Calentadores solares de Morelia).. la reinyección y a los estudios de identificación y caracterización de los campos. residencial…) son (*): Alfa Solar S. exploración y perforación de pozos productores y de reinyección necesarios para la operación comercial.V. Las empresas mexicanas más importantes fabricantes de calentadores solares para diferentes aplicaciones (piscinas. El costo de generación se integra por una porción mayor correspondiente a la inversión (campo geotérmico y central generadora) y los costos relativamente menores de operación y mantenimiento de la central.A de C. Además durante la vida útil de la central se generan costos debido a los reemplazos de pozos e instalaciones superficiales. 27 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey . hotelero o para albercas. con lo que será más competitiva. generado. está integrado por un conjunto de costos que comprenden: los estudios de identificación y caracterización del campo. y el 10% restante a otras actividades. Si bien actualmente estos costos son muy altos se espera que los costos de esta tecnología disminuyan en los próximos años entre 3 y 5 USD/Kwh.170 USD/KW instalado y la energía producida tiene un costo que oscila entre 4 y 6 USD/Kwh..EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO Los costos de inversión en proyectos para generar electricidad a partir de la biomasa están en el rango de 630 a 1. si bien estas son normalmente pequeñas empresas. reparaciones y limpieza de pozos. PRINCIPALES DISTRIBUIDORES Energía Solar . El 40% está asociado a los costos de la central generadora y tuberías.V.. Aproximadamente el 50% del monto de la inversión necesaria en un desarrollo geotérmico para la generación de electricidad corresponde a las actividades de perforación de los pozos de producción. de C. así como la operación y mantenimiento del campo geotérmico.Es una empresa 100% mexicana dedicada a la fabricación de equipos solares para uso doméstico.Con 16 años de experiencia ofrecen una tecnología de alto rendimiento en la fabricación de equipos solares. 3.A.Energía Solar Térmica Hay en México aproximadamente 50 empresas mexicanas que fabrican e instalan tecnología solar térmica..

Saecsa. Tecnosol. industrial y otras aplicaciones.. Imprema. y los instala. y además distribuye equipos nacionales e importados según las necesidades del proyecto.A.V. estas son: Genersys de México.Líder de Nicaragua en desarrollo de proyectos de energía solar. LTD) o Chromagen. éstos son: Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 28 . Magamex S. - - - - (*)Ver direcciones en páginas de anexos También es de mencionar la presencia de empresas extranjeras en México dedicadas a este sector.Fabricantes e instaladores de equipos solares. regaderas y albercas. S.Los equipos solares Sunway tienen una vida de 25 años y funcionan en forma automática por medio de termostatos.Empresa que lleva muchos años investigando en equipos solares. D.. también distribuyen marcas de empresas líderes en el mundo como son Solel (Solar Systems.Además de trabajar su propia marca de equipos solares.Fabricantes de calentadores solares residenciales...A. S. de C.V.Fabrica equipos propios. venta y distribución de calentadores solares.V” que es la que articula las estrategias de venta y mercadotecnia para que Modulo solar se pueda concentrar en la fabricación.Empresa americana dedicada a la fabricación. han hecho instalaciones en edificios tan reconocidos como el Centro Deportivo de Coyoacán (México. de C.Empresa inglesa con filial en México que fabrica.Esta empresa 100% mexicana es líder en la fabricación e instalación de equipos solares en México y toda Latinoamérica. industriales o sanitarias. de C. Diseña e instala los sistemas.F) Ingeniería solar aplicada de Puebla... para albercas…Tiene distribuidores en Puebla..Fabrican calentadores solares planos “Magamex” para aplicaciones domésticas.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO Heliocol de México S. Sistemas y componentes en energía solar S. de C.. en Ciudad de México y en el estado de Tlaxcala. industriales.V. fabrican calentadores solares para uso industrial.A.V.A.A. comercializa e instala sistemas de transferencia de calor que proporcionan agua caliente para uso doméstico. Ovonics.Fabrican sistemas de energía solar para albercas. Instalaciones Técnicas Especializadas S...V. Tienen una oficina en México.. de C. Sunway de México. Su distribuidora es “Comercializadora General Solar.V. de C. de C. S..V. - En cuanto a los distribuidores de más renombre de solar térmica en México. S.. de C.A.A.A. Módulo Solar S.. de C.V.A.

- - . calentadores.. Son distribuidores de marcas líderes en el campo de la energía solar tales como Kyocera o Astropower. refrigeradores…). Cryplant...A..Comercializan en México la marcas de equipos asiáticas Kyocera y Grundfos...Solar Fotovoltaica No hay fabricación de equipos fotovoltaicos en México.Comercializa módulos fotovoltaicos importados..V. Así tenemos a las siguientes: Bufete de Tecnología Solar.Suministran equipos fotovoltaicos. instaladores y llevan el mantenimiento de equipos solares completos (paneles.. de C.. Saecsa. Distribuye al 80% de los equipos fotovoltaicos en México.Esta empresa. Inelecsa. también son distribuidores de equipos fotovoltaicos de Ovonics y de Unisolar.Empresa radicada en Cuernavaca que está en el campo de las renovables desde el año 1998. Desarrollo sustentable para el futuro.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO - Cryplant. S. Solartronic. Orpinel Electronics.Grupo mexicano distribuidor de módulos y sistemas fotovoltaicos..Dedicado a la venta de módulos fotovoltaicos. todas las empresas mexicanas dedicadas al sector son distribuidoras de equipos extranjeros. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 29 . entre los diferentes trabajos que realiza dedicados a la sustentabilidad de los recursos son distribuidores e instaladores de paneles solares térmicos. del grupo americano Ovonics y de Power Generation de Siemens.. Se distribuyen en México mucho los equipos fotovoltaicos de las empresas españolas Atersa e Isofotón. Son especialistas en equipos de bombeo fotovoltaico.Ya citada en el apartado anterior.Ha instalado sistemas fotovoltaicos en las áreas rurales de México. Poder Solar. Simosol.Distribuye equipos fotovoltaicos de las marcas Comet y Quetzal.Son diseñadores. Condumex. Desarrollo Sustentable para el futuro.. Imprema.Distribuidor mexicano de módulos y sistemas fotovoltaicos.Importadores de equipos fotovoltaicos desde hace 10 años..

- - Bioenergía. S. e igualmente explotadores de parques eólicos. Además también se centra en la instalación y mantenimiento de los equipos. Cuenta con 12 centros de producción en el mundo. Energías Alternas. Las empresas extranjeras del sector son: Gamesa Eólica.Este grupo danés es el primer productor de aerogeneradores a nivel mundial y al igual que las anteriores cuenta con instalaciones en Oaxaca.Empresa española líder en sector de fabricación.Este gigante estadounidense.A. S. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 30 . Es la segunda compañía por volumen de ventas a nivel mundial.V. General Electric Wind. Industria eléctrica de México. Ahora mismo están inmersos en su proyecto “Fuerza Eólica de Istmo”..También tiene instalaciones eólicas en Oaxaca.V.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO Energía Eólica No hay apenas fabricación en México de aerogeneradores. además de fabricar aerogeneradores tiene algún proyecto eólico en Mexico. en el Istmo de Tehuantepec.. La empresa “Papalotes Felizardo Elizondo” son también fabricantes de aerogeneradores.A. Iberdrola. entre los que destacan: Energía Limpia de México..Se encuentra en una fase bastante avanzada de su proyecto eólico en Oaxaca. Endesa.V. Vestas. “Eléctrica del Valle de México” es propietaria de un proyecto en Oaxaca en el que está generando energía eléctrica eólica bajo la modalidad de autoabastecimiento por medio de 120 aerogeneradores.A. de C. venta e instalación de turbinas eólicas. S. Sistemas Energéticos de Oaxaca. aunque aún les falta conseguir el permiso de generación.”. (que importan generadores Air-X y Whisper 100). de C. Actualmente están desarrollando un proyecto en compañía de la mexicana Cisa también en la Ventosa (Oaxaca).... de C. y entre todos los proyectos que está desarrollando de producción de energía también hay uno eólico en Oaxaca. El resto de empresas del sector mexicanas son meros distribuidores. Energía alternativa de México.Esta empresa tiene una posición muy privilegiada en México. fabricantes desde hace 15 años de generadores eléctricos para los molinos de viento. que distribuye aerogeneradores de marca Windpower. e Inelecsa. Electricidad de Francia. La empresa más importante dedicada a ello es “Fuerza Eólica.

Bioenergía de Nuevo León (BENLESA). Estos son: . el Gallo en Septiembre de 2006. que es donde esta energía está desarrollada).V. S.Este consorcio. Sin embargo y debido a la competencia existente no existe mucha información disponible de las empresas y los lugares donde ya se tenga un anteproyecto o proyecto listo. de C. Sistemas de Energía Internacional.A..V. y Benito Juárez en Junio de 2007. en Jalisco.En Noviembre de 2001 SEISA resultó ganadora de la licitación para recuperar el gas metano producido por un relleno sanitario usándose como combustible en motores de combustión interna. también algunas empresas privadas han desarrollado proyectos de generación de energía con la captación y transformación del agua en movimiento. . S.Benito Juárez: Produce energía eléctrica usando el agua de la presa de riego Benito Juárez. en Oaxaca.Corporación mexicana de Hidroelectricidad. . Energía Hidráulica Además de los proyectos en minihidráulica que tiene CFE en México.. Chilatán empezará a operar a finales de 2005.Las Trojes: Produce energía eléctrica utilizando el agua de la presa del riego Las Trojes. S.Chilatán: Utilizando el agua de la presa de riego Constitución de Apatzingan.Ha desarrollado varios proyectos de Minihidroeléctrica en México. S. Las empresas dedicadas al biogás en México son las siguientes (todas en el área de Monterrey.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO Si bien el potencial de esta fuente de energía es enorme. (SEISA). de C. Minerales Monclava..A. en Guerrero. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 31 . - Por otro lado varias compañías extranjeras desarrolladoras de proyectos (algunas ya con filiales en México) están en busca de concretar acuerdos con los municipios y los concesionarios de rellenos sanitarios (vertederos). en Jalisco. ..V. De estas ya está operando el de Las Trojes.A.V. aún las empresas que invierten en la bioenergía son escasas.A. los cuales. acoplados a generadores producirán 7MW. de C..Es otra empresa mexicana que aprovecha la biomasa. de C. Estas son: .Su proyecto ha consistido en recolectar y utilizar el metano producido en las actividades de extracción del carbón. creado en 2002 con capital privado y público ha invertido una gran cantidad de dólares en proyectos para este tipo de energía. Agropak Internacional.El Gallo: En esta se utiliza el agua de la presa de riego El Gallo.

Así nos encontramos con: .V. de C. para que esto se de es necesario que exista certidumbre sobre la rentabilidad de los proyectos. S.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO Ingeniería.Gobierno Federal.Se organizan según sus usos y costumbres y son los beneficiarios directos del desarrollo de proyectos. El rol del sector privado es principalmente invertir. 4..Financian el desarrollo de los proyectos asignándoles presupuesto. . que los hagan atractivos para la participación del sector privado alentando su participación.También ha desarrollado algún proyecto de Microhidroeléctrica utilizando las presas de riego de Solis (Guanajuato) y Vicente Guerrero (Tamaulipas).Gobiernos Estatales. . Otro aspecto en que actúa es a través del establecimiento de políticas y metas relacionadas con energías renovables así como concienciando a los actores del proyecto de las ventajas y potencialidades del mercado para este tipo de energías en la nación... . El sector privado también juega un importante papel en la concienciación del uso de energías renovables y la confianza en su uso Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 32 ...Empresario: Es también un beneficiario directo mediante la reducción de costos a través del sistema de auto – abasto.A. También puede favorecer el desarrollo de estos proyectos mediante la creación de incentivos de tipo fiscal.Sector Privado.Financia el desarrollo de los proyectos asignándoles presupuesto y realiza las negociaciones pertinentes para conseguir ayuda internacional para los programas en cuestión. En general el Gobierno en los tres niveles tiene un rol principal que es la financiación de los proyectos mediante la asignación de presupuesto hacia ellos. Planeación y Dirección. comercial…etc.Están involucrados en los aspectos relativos a la infraestructura y desarrollo de la zona. ANÁLISIS CUALITATIVO Agentes principales. Es importante identificar los actores principales en los proyectos de renovables y ver el rol que cada uno de ellos desempeña aquí en México.Comunidades Rurales. así como su influencia y las etapas en las que participan. . ..Puede ser: .Inversionista: Destina recursos a proyectos que ofrecen adecuados márgenes de la recuperación de la inversión.Gobiernos Municipales. Un listado de distribuidores adicional se puede encontrar en las páginas de anexos.

basándose en sus costes de producción y en la rentabilidad esperada.Invierten en proyectos que ofrecen adecuados márgenes de recuperación de la inversión. Análisis energía eólica... Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 33 . El papel de la inversión privada también es muy importante en estos proyectos. La tecnología utilizada en la aplicación de las energías renovables es por lo general propiedad de compañías y no de gobiernos. La demanda supera con creces la oferta. darán un precio secreto a la administración indicando a qué coste están dispuestas a vender el Kwh de energía producido. Para este tipo de proyectos de suministro de energía.Instituciones de Financiamiento. concretamente a Estados Unidos. Y la producción nacional es mayoritariamente exportada. la administración a través de su Secretaría de Energía abre un concurso público en el cual las empresas competidoras. Análisis energía solar.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO por parte de los consumidores así como del efecto que esto puede tener en el crecimiento de este mercado. de modo que cuando el distribuidor de EEUU tiene pequeñas cantidades de paneles de las que le interesa deshacerse simplemente contacta con un distribuidor/instalador mexicano y se las coloca. . Los mencionados remanentes proceden igualmente de distribuidores de esas marcas en Estados Unidos. . Ello no quita sin embargo para que nuestro consejo para las empresas españolas sea que comiencen a tomar posiciones para cuando dentro de 1 o 2 años la situación deje de ser anómala y sea necesario ‘salir’ a vender el producto. La calidad de los módulos importados en México probablemente no sea tampoco la mejor dado que entre los distribuidores mexicanos no se da la práctica de realizar mediciones de potencias de los módulos adquiridos. De esta manera. Por lo que las potencias reales vendidas por los distribuidores suelen ser menores que las marcadas. A día de hoy sin embargo la mayor parte de fabricantes de prestigio han optado por abastecer otros mercados antes que el mexicano.Cooperativas (Agrupamiento de productores/consumidores). La situación que se vive en México hoy en día con los módulos fotovoltaicos es similar a la que existe en España y en muchos otros países.Orientadas a un propósito y misión específicos.Se pueden convertir en dueños de empresas de generación y recibir los beneficios de reducir costos de electricidad. hidráulica y bioenergética. las marcas importantes dedican a la exportación a México únicamente sus remanentes.Empresa pública de electricidad.. De hecho nos consta que empresas alemanas han realizado ya misiones comerciales en grupo mostrando catálogos a distribuidores en los que se mostraba la oferta de diversos fabricantes alemanes. es por esto que deberán existir incentivos que alienten y permitan que estas compañías quieran tomar parte en el proceso de desarrollo de estos proyectos. .

los ingresos están garantizados a la rentabilidad acordada según la oferta presentada.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO La administración seleccionará una de las empresas y se limitará a pagar la producción de la planta cuando entre en funcionamiento. bajo las modalidades de Productor Externo de Energía (PEE). su fiabilidad es elevada. que busca la participación de inversionistas que participen en la contratación de los proyectos de infraestructura eléctrica. De este modo el riesgo se reduce considerablemente. es que las empresas que se presentan a la licitación realizan sus cálculos y en base a ellos elaboran una oferta. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 34 . puesto que al ser la CFE una compañía estatal. El funcionamiento de los contratos de licitación en la CFE se rige a través de la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada. La ventaja de este sistema. En caso de resultar ganadora. Obra Pública Financiada (OPF) y servicios asociados que se requieren para cumplir con el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) que se elabora con un horizonte de diez años y se revisa anualmente.

ANÁLISIS DE LA DEMANDA 1. un gran nicho de mercado puede ser el abastecimiento a partir de fuentes solares al 5% de población mexicana que no tiene acceso a la red. si bien naturalmente los límites presupuestarios evitan que la inversión en este tipo de energías por parte del gobierno sea muy elevada. El requisito es que el pozo de bombeo esté a más de 500 metros de la línea eléctrica. TENDENCIAS GENERALES DEL CONSUMO Factores sociodemográficos y de consumo.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO IV. con lo que el promotor de la instalación ha de aportar el 50% restante. Una de las razones por las que muchos empresarios no se animan a que sus empresas utilicen energía procedente de instalaciones solares es que teniendo en cuenta el tiempo medio de vida de las empresas y el tiempo medio de vida de una instalación de este tipo. En el campo de la energía solar. Aproximadamente hay 3 MW de capacidad fotovoltaica y 500. Factores económicos. es más que probable que la actividad de la empresa cese antes de que la instalación haya sido amortizada. y es que en esas zonas apenas hay instalados sistemas solares. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 35 . Subvenciones: El sistema de subvenciones en México. La población de México aumenta y sus reservas de petróleo disminuyen cada año. con lo que no resulta atractiva la inversión. perteneciente a la Secretaría de Agricultura) las instalaciones solares fotovoltaicas de bombeo de agua dando hasta un 50% del coste de la inversión. En cualquier caso. a continuación describimos la teoría del sistema estatal de subvenciones: El gobierno mexicano subvenciona a través FIRCO (Fideicomiso de Riesgo Compartido. Este hecho ha provocado que las autoridades mexicanas comiencen a tener en cuenta la promoción de fuentes de energía renovables. a través de investigaciones sobre el terreno. hemos podido detectar que no funciona ni mucho menos como teóricamente las instituciones mexicanas aseguran que funciona.000 m2 de calentadores solares.

el productor paga el 100% de la instalación al instalador. o bien diOficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 36 . Y en esas condiciones los módulos solares funcionan muy bien. Para estas ayudas no existe el problema de que en unos días se acaben los fondos de las ayudas (a diferencia de los demás tipos de ayuda). ese alto coste está solo al alcance de personas adineradas. mientras que los molinos dan poca potencia. Esto se debe al alto coste que supone la instalación solar a pesar de que el 50% esté subvencionada a fondo perdido.gob. se recomienda consultar con el departamento internacional del banco de preferencia las posibilidades de financiación que pueden ofrecer a través de los mecanismos dispuestos para ello por parte de COFIDES (Compañía Española de Financiación al Desarrollo). Una vez aprobado. Persona de contacto: Fabiano Rodríguez. Distribución de la renta disponible El efecto de la distribución de la renta disponible es un lastre para el mercado de las renovables. Tfno: +52 81 83853240.firco. hidráulicos o bioenergéticos de mayor volumen. suelen estar siempre disponibles según fuentes del FIRCO. En este sentido habría que dirigirse más bien al ayuntamiento de la población para que fuera él el que pagase una instalación bien para alumbrado público. es cuando más agua se necesita. El procedimiento a seguir es: • • • • Entrega del proyecto técnico a FIRCO FIRCO lo envía al Programa de Alianza Contigo (dependiente del gobierno federal) para que sea aprobado. el productor acude a FIRCO con la factura para que le reembolsen el 50% correspondiente a la subvención.mx/.. Para ampliar información de estas ayudas: http://www. dado que coincide que las aldeas aisladas del suministro eléctrico suelen ser habitadas por gente humilde incapaz de sufragar el coste de por ejemplo una instalación fotovoltaica aislada de la red. Financiación: No existe ningún mecanismo de financiación de instalaciones solares en México De hecho un distribuidor/instalador nos afirmó que los bancos le habían denegado que procediera a efectuar sus cobros a plazos a través de tarjeta de crédito. Para proyectos eólicos. Los pagos han de hacerse por tanto sin ningún tipo de financiación pública o privada.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO El tiempo desde que se solicita la subvención hasta que la entrega se hace efectiva suele estar en torno al medio año. Una vez finalizada la obra. Las bombas para granjas movidas a través de energía solar tienen la ventaja frente a los molinos de viento de que cuando más calor hace y menos viento sopla.

Únicamente algunos ranchos de recreo o trabajo de personas pudientes podrían estar preparadas para realizar este desembolso. ya que la regulación de las energías renovables en México es muy escasa y deficiente.A. Aunque detrás de todo esto hay intereses ideológicos y en concreto de recelo.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO rectamente para las casas encargándose él como institución de cobrar posteriormente un canon a los titulares de las viviendas iluminadas a través de paneles.V. Todo ello a causa principalmente del monopolio energético de la CFE. Tendencias sociopolíticas y legislativas En el ámbito de la energía solar. porque CFE tiene sus propios proyectos de renovables. y lo que retrasa y deniega son permisos de autoabastecimiento ya que piensa que con ello sus clientes disminuyen. Según Pablo Gottfried. la autoridad técnica (CFE) es la que decide y a la que la CRE debe consultar para la aprobación de proyectos con renovables. en México el mecanismo del banco de energía regulado en el contrato de interconexión no es demasiado eficiente desde el momento en que la CFE cobra por ofrecer ese respaldo. solo se toman medidas improvisadas a corto plazo. no son siempre tan buenos como figura sobre el papel. no hay un apoyo político real. es necesario señalar que el funcionamiento teóricamente establecido y la agilidad a la hora de tramitar y expedir las ayudas descritas. ya se ha señalado que existen diversas ayudas por parte de la administración para fomentar el uso de las renovables. El problema de todo esto es que si bien parece que toda la autoridad sobre los permisos para generar electricidad los tiene la CRE. su máxima es conseguir energía al menor precio posible. únicamente cuentan con la regulación particular del contrato de interconexión. según Gottfried. Sin embargo. y no piensan en el ahorro a largo plazo. Otro obstáculo a considerar es el arduo y lento proceso burocrático para obtener los permisos. director comercial de la empresa Fuerza Eólica S. Y es que la actitud de CFE con respecto a las renovables es de desconfianza. y la CFE tiene por costumbre retardar y paralizar los proyectos de energías renovables. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 37 . que no busca demasiado el impulso de las renovables. y ello provoca que los proyectos de renovables no lleguen a resultar muy atractivos para los inversores. pero no hay una iniciativa política firme al respecto. a la hora de la verdad. lo cual también acaba incrementando el costo.. de modo que no debería sorprender que la utilidad final que podrán suponer estas ayudas sea menor de la esperada. de C. y no valoran que la tecnología eólica sea tan madura como es ni el éxito que está teniendo en otros países como Alemania o España. En el ámbito de la energía eólica los grandes obstáculos que impiden el desarrollo de esta energía son: En primer lugar la falta de seguridad jurídica. Finalmente. Además la poca seguridad jurídica provoca que los proyectos se encarezcan mucho con el tema de los permisos o los terrenos (ya que son normalmente propiedades privadas).

000 MW de energías renovables. México ha impulsado de forma importante el uso de fuentes renovables de energía. desarrollo de energías limpias y programas de gestión ambiental). Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 38 . Asimismo en esquemas de autoabastecimiento. México se sumó al esfuerzo internacional para mitigar el cambio climático Global en el año 1993 al adherirse a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático y ratificar el Protocolo de Kioto en el año 2000. A estos esfuerzos se suman también importantes incrementos esperados para 2012 impulsados por el Gobierno Federal a través de la CFE en materia de hidroelectricidad (2. En este sentido la utilización de fuentes de energía que se renuevan constantemente en la naturaleza como son la energía potencial del agua. así como una cartera de proyectos mini-hidroeléctricos en desarrollo autorizados por la CRE.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO Tendencias y planes gubernamentales El desarrollo sostenible. sino también el desarrollo social. Aunado a esto México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a capacidad instalada de geotermia.586 MW). el país cuenta ya con proyectos en funcionamiento de mini-hidroeléctricas (8 MW) y de aprovechamiento de biogás (7MW). principalmente en lo que se refiere a las grandes hidroeléctricas que a día de hoy constituyen cerca del 23% de la capacidad instalada del país. incluidos los proyectos hidroeléctricos. lo que supone la necesidad de actuar tanto sobre la demanda (eficiencia energética y ahorro de energía) como sobre la oferta energética (diversificación de fuentes de energía. Este objetivo considera la ejecución de los proyectos realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). por 59 MW. Dicho plan propone que para lograr un crecimiento con calidad es necesario actualizar el uso de instrumentos en la gestión del Medio Ambiente y de los recursos naturales. así como el desarrollo de los proyectos derivados del nuevo marco regulatorio instrumentado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para las energías renovables. los incentivos desarrollados conjuntamente con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). juegan un papel primordial. la energía cinética del viento o la solar. entre otras. A pesar de contar con grandes reservas de combustibles fósiles. Asimismo en el Programa Sectorial de Energía se busca garantizar el abasto de energéticos y que estos sean de alta calidad. Éste considera no sólo el progreso económico. geotermia (107 MW) y eoloelectricidad (101 MW). Del Programa Nacional de Desarrollo se deriva el Programa Sectorial de Energía 2001-2006 (PSE). La participación de México en los Foros Internacionales siempre ha sido comprometida. que tiene entre sus metas que para el año 2006 se hayan instalado 1. el Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). como eje fundamental de las políticas públicas de México está definido por el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 (PND). Así su objetivo rector 5 establece crear condiciones para un desarrollo sostenible promoviendo el uso racional de los recursos naturales y avanzando en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

no existe ningún indicativo de que el gobierno vaya a implementar un sistema serio de subvenciones que funcione adecuadamente ni mucho menos que vaya a instaurar medidas como las existentes en España por las que una persona física que haga una instalación conectada a la red pueda vender la energía producida a un precio favorable. el fin del factor limitador que supone el suministro de silicio cristalino. las Normas Mexicanas y toda persona que quiera introducirlos en México tendrá que considerar éstas. es decir. La tecnología aplicada en cualquiera de las formas de transformación de energía a partir de fuentes renovables se ha venido desarrollando en los últimos años haciendo que la potencia del vatio producido sea cada vez más barato. Pero no es una normativa referida sólo a renovables. Además. Esto se espera que provoque un aumento de la demanda que venga acompañada de un aumento de la oferta. la fabricación de generadores tiene que tener en cuenta normas como la certificación ISO. que se espera acabe en el plazo de uno o dos años. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Agentes consumidores. sino general. en el caso de la energía solar. Existen claras diferenciaciones entre los distintos usuarios de energías renovables. y estas les son útiles en las siguientes aplicaciones. tanto por sus características como por el volumen de energía consumida y la rentabilidad que comportan las distintas aplicaciones: Hogares Las familias son usuarias de las energías renovables. 2. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 39 . En el ámbito de la normativa técnica aplicable para la generación de electricidad. Sin embargo. harán que el precio sea más asequible para el cliente final a medida que el precio del panel baje. Tendencias tecnológicas. autoridad nacional designada para la gestión de proyectos dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO En esta dirección en Enero de 2004 se creó el Comité Mexicano para Proyectos de Reducción de Emisiones y de Captura de Gases de Efecto Invernadero. más instaladotes de paneles solares que se adhieran al negocio del mismo modo que viene sucediendo en España. el precio del watio instalado tenga que disminuir a costa de que los instaladotes reduzcan los altos márgenes que ahora están cobrando. Este esfuerzo permitirá reducir la emisión de gases de efecto invernadero y al mismo tiempo atraerá recursos adicionales para la promoción de energías renovables y eficiencia energética. Lo cual hará que al existir un mayor número de instaladotes en el sector. para todo tipo de generadores.

Señalización de carreteras a través de fotoceldas. El transporte en México consume el 5% de la energía generada. Administraciones Públicas Estas también pueden hacer uso de las energías renovables para ofrecer servicios públicos. . usando tecnología minihidráulica. .Calentar el agua de una piscina por medio de colectores solares planos. La industria es uno de los mayores consumidores de energía en México.Generar electricidad para usos múltiples.Calentar el aire para los espacios interiores en tiempos de frío usando para ello colectores solares. para lo cual se pueden utilizar células fotovoltaicas y generadores eólicos. . y las energías renovables pueden serles muy útiles en sus necesidades. para lo cual serían apropiadas técnicas de energía minihidráulica. .Calentar agua para baños y cocina por medio de colectores solares planos .Acondicionamiento de aire por medio de fotoceldas y enfriadores solares. Comunicación y Transporte. Los posibles usos de esta son: . Industria.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO .Cocción de alimentos usando la tecnología de la biomasa y estufas solares.Para el procesamiento de alimentos.Generar electricidad para usos múltiples a través de fotoceldas y generadores eólicos. eólica y fotoceldas de biomasa. . eólica y fotoceldas.Precalentamiento de agua y otros fluidos para los diferentes procesos industriales por medio de colectores solares planos y de concentración. y a éste la energía renovable le es útil para estas aplicaciones: . . . Los comercios y servicios utilizan las energías renovables para los siguientes propósitos. utilizando colectores solares planos y de concentración Comercios y Servicios.Aplicaciones de señalización con boyas en el mar a través de fotoceldas. . .Generar electricidad para múltiple usos. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 40 . .Generar electricidad para usos múltiples.Alimentar pequeños refrigeradores para conservación de medicinas en hospitales rurales por medio de fotoceldas.Destilación de agua en regiones aisladas junto al mar (destiladores solares). en concreto para: .

ganadería y pesca.Secado de granos. Además precisamente cuando más sol pega es cuando más necesidad tienen los animales de beber y por tanto cuando el sistema debe rendir al máximo. telefonía aislada. . un mercado con relativamente bajo poder adquisitivo.Bombeo de agua para riego usando fotoceldas y energía eólica .Precalentamiento de agua y otros fluidos usando calentadores solares . y en general productos perecederos por medio de calentadores solares . sistemas de redes. . utilizando fotoceldas. dado que la energía generada pasará al sistema general de distribución sin distinción sobre su procedencia. Incluso en algunos casos instaladotes locales han intentado ensamblar su propio producto en maquiladoras comprando cada parte del panel por separado. Estas actividades pueden utilizar las energías renovables para estos usos: . Costes indirectos que soporta el consumidor Para el caso de la energía solar. lo que lleva a un menor rendimiento y en el caso de los térmicos puede conducir a la rotura de los colectores debido a heladas.Refrigeración solar para enfriamiento y producción de hielo con energía solar.Utilización de pequeños vehículos solares o híbridos con fotoceldas.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO . el principal coste indirecto a soportar por el consumidor deriva precisamente de la escasez de oferta. a menudo va a ser el cliente de los lotes de paneles que menor rendimiento de potencia demuestren. Al estar limitado el suministro.Utilización de biocombustibles a base de alcohol para el transporte con la tecnología de la biomasa. En las demás energías procedentes de fuentes renovables. Hábitos de consumo No cabe duda de que no resulta rentable realizar una instalación solar fotovoltaica si se tiene acceso a la red eléctrica. El resultado ha sido que muchos paneles no funcionaban y la potencia real que suministraban era muy inferior a la teórica. Estos inconvenientes se producen debido a la falta de experiencia que presentan algunos instaladotes noveles. no hay costes indirectos soportados por el consumidor final. Sin embargo existen ranchos y viviendas no conectadas a la red y a las que sí resultaría rentable realizar una instalación por ejemplo para extraer agua de un pozo.Sistemas de desalinización y purificación de agua con calentadores solares . sistemas portátiles de comunicación…etc. Otro coste indirecto tiene lugar a veces debido a la mala instalación de los módulos (ya sean fotovoltaicos o térmicos). Agricultura.Para sistemas de telecomunicación tales como: estaciones repetidoras. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 41 . pescado. hierbas.

PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ESPAÑOL El producto español se ve como un producto de calidad. posiblemente no llegue al nivel del producto alemán o japonés pero en cualquier caso la percepción del panel español es positiva. A ello hay que añadir que la identificación cultural con el empresario español. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 42 .EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO 3. así como la identidad idiomática siempre ha de facilitar los negocios en el mercado mexicano.

ANEXOS 1. (52 81) 8145 0202 Contacto: Gerardo Elizondo Elizondo Fabricación de molinos de viento. 205 Col.5 Col. LISTADO DE DIRECCIONES DE INTERÉS Listado de empresas: Energía Eólica.papalotes. (52 55) 5685 7030 Contacto: Pablo Gottfried Desarrollo de Proyectos Eólicos y fabricación de generadores eólicos.A.mx ELÉCTRICA DEL VALLE DE MÉXICO S. Tfl. Centro 66600 Apodaca. Granjas de San Antonio 09070 México. www. D.fuerzaeolica. C/ Año de Juárez.com.com PAPALOTES FELIZARDO ELIZONDO Carr. DE C. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 43 . RL DE C. FUERZA EÓLICA. 23.F. S. www.V.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO V.V. Km. Nuevo León Tfl. Miguel Alemán.

D.gamesa. Esplanade du Général de Gaulle 92933 PARIS LA DÉFENSE CEDEX (France) www. D. del Carmen. GAMESA EÓLICA. 9 Col.fr ENDESA C/ Ribera del Loira. s/n 31013 Pamplona Navarra Tlf: 948 309 010 Contacto: Pedro Artiago Desarrollo de Proyectos eólicos www. 60 28042 Madrid Desarrollo de proyectos eólicos www. Pol.es ELECTRICIDAD DE FRANCIA Coeur Défense .F.endesa.F.es IBERDROLA Blvd.Immeuble B1 La Défense 4 90. Tlf: (52 55) 5585 0346 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 44 .edf. Industrial Agustinos.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO C/ Matamoros.A. Manuel Ávila Camacho 24-19º Edificio Torre del Bosque Lomas de Chapultepec 11000 México. Delegación Coyoacán 04100 México. S. Tlf: (52 55) 5659 0026 Desarrollo de proyectos eólicos.

com VESTAS WIND SYSTEMS Alsbeg. S. DE C.A. 16 int. 21 8900 Randers Denmark Tlf: (45) 9730 0000 Desarrollo de proyectos www.com.iberdrola.alfasolar. Tfl: (52 55) 1107 6150 Contacto: Rodolfo Martíenez Strevel Fabricación e instalación calentadores solares CAPTASOL. 1664-B Col.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO Desarrollo de proyectos eólicos www. Jalisco Tlf: (52 33) 3848 4885 Contacto: Juan Miguel García Fabricación e instalación calentadores solares www.vestas. Grajales Robles.V. Circunvalación División del Norte. D. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 45 .com Energía Solar térmica ALFA SOLAR Avda.F.mx BUFETE DE TECNOLOGÍA SOLAR C/ Lic. Jardines del Country 44210 Guadalajara. 7 Colonia del Valle 03100 México.

com. Enrique Ramoneda Retif Fabricación e instalación calentadores solares http://solarite.F.mx IMPREMA Gobernador González Calderón. (52 55) 5260 0573 Contacto. 42 PB Col. D.com. Tlf: (52 55) 5277 1568 Contacto: Walter Feldhaus Fabricación e instalación calentadores solares www.mx Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 46 . Daniel Garza 11380 México.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO C/ Plan de Ayala.com HELIOCOL DE MÉXICO Prolongación Moliere 450 C Piso 1B Colonia Prolongación Granada 11520 México.heliocol.com INSTALACIONES TÉCNICAS ESPECIALIZADAS Bahía de Chachalacas. 1 Col.F.captasol. D.imprema. Verónica Anzures Del. Fabricación e instalación calentadores solares http://www. Miguel Hidalgo 11300 México.F. D. Tlf. 1092 58000 Morelia Michoacán Tlf: (42 443) 313 0869 Contacto: Salvador Sttefani Fabricación e instalación calentadores solares www.

solar1. 136 Cuernavaca.mx MAGAMEX C/ Aluminio. Morelos 62430 Tlf.V.modulosolar.com.com.magamex.prodigyweb. San Manuel Puebla. 5 Col. (52 55) 5569 8011 Contacto: José Luis Guillem Fabricación e instalación calentadores solares www. 503 Sta. (52 222) 244 4615 Contacto. S. Carlos Vargas Fabricación e instalación calentadores solares http: //www.com. (52 777) 312 3607 Contacto: Octavio García Fabricación e instalación calentadores solares http://www. Esfuerzo Nacional Ecatepec. México Tlf. 14 Sur. Atlacomulco.mx/sicoenso Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 47 . (52 777) 311 0381 Contacto: Alberto García Esquivel www.A.mx MÓDULO SOLAR Avda.María Ahuacatitlan Cuernavaca Tlf. DE C.mx SISTEMAS Y COMPONENTES EN ENERGÍA SOLAR Avda.net. Estado de México Tlf.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO INGENIERIA SOLAR APLICADA DE PUEBLA. # 5925 Col. Universidad.

com SAECSA. Avda. 2218 Col. Saúl Bretón Luengas http://www.F. Nicaragua Tlf. Col.D. (505) 2515 152 Contacto: Ernesto Ortega Sánchez Fabricación e instalación calentadores solares Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 48 . Estado de México Tlf: (52 55) 5390 8500 Fabricación e instalación calentadores solares Contacto. 1162 P.V. DE C.sunway. Ejército Nacional. Jorge Dávila Garza Fabricación e instalación calentadores solares http:// www. 139 B Zona Industrial Tlanepantla.V.mx TECNOSOL Rotonda Bello Horizonte nº 9 C. Avda.A.com. S.B.A DE C. (52 222) 231 5450 Contacto: Antonio Bretón Fabricación e instalación calentadores solares http://saecsaenergiasolar. Managua. 11570 Contacto. San Manuel 72570 Puebla.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO SUNWAY DE MÉXICO.genersys-solar.com GENERSYS DE MÉXICO Emilio Cárdenas. S. Polanco México. San Francisco. D. Puebla Tlf.

: 00 52 (55) 5553 3926/5553 3692/5553 3799 Fax: 00 45 (55) 5553 4024 Mail: energiahoy@energiahoy.mx/ Recinto de la feria: World Trade Center Cd. México No.com 3.: + 52 (55) 1087 1650 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 49 . FERIAS ENVIRO-PRO Próxima edición: 27-29 de septiembre 2006 http://www.com.). Contacto: Rosario Garzón rgarzon@ejkrause. www. PUBLICACIONES: Energía Hoy (revista mensual). F. 49 Col. J. Krause de México (www. D.tecnosol.com.enviropro.ejkrause. 248 293 0440 2. Organiza: E.us OVONICS 2956 Waterview Drive Rochester Hills Michigan48309 Tlf.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO http://www. Condesa CP 06100 Telf. De México (México.com Telf.mx).energiahoy.com Av.

transmisión.mx/ (Feria Enviro Pro). http://www.anes.icex. http://www. servicios y trámites. sección infantil.F.php (Instituto de Investigaciones Eléctricas: Promueve y apoya la innovación mediante la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico con alto valor agregado para aumentar la competitividad de la industria eléctrica nacional).gob. comercial y de servicios más importante del país: la zona central).gob.mx/ (Comisión Reguladora de la Energía).sma.cfe. la comparación o intercambio de resultados y en general. http://www.org. la divulgación y promoción de la utilización de la Energía Solar en sus manifestaciones de radiación solar y del aprovechamiento de los fenómenos que producen en forma indirecta como la energía del viento.gob. ahorro de energía. marco jurídico.gob. distribución y comercialización de energía eléctrica en México).org/ (Asociación Nacional de Energía Solar: Asociación civil mexicana sin fines de lucro.sedesol.conae.gob. el ahorro de energía eléctrica entre los usuarios.anes.lfc. y demás).iie.org/bioenergia/index. con acciones y resultados concretos.). adquisiciones.com.php?name=Regulacion_Vigilancia Medio Ambiente D. cuya misión consiste en promover e inducir. http://www. http://www. http://www. la biomasa. www. oportunidades de inversión.mx/index/main.energia. (Secretaría de Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Monterrey 50 . http://www.mx/sma/modules. www.org.gob. http://www.mx/ (Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica: Organismo privado no lucrativo.mx/ (Comisión Federal de Electricidad: Es la empresa encargada de la generación.mx/ (Luz y Fuerza del Centro: Es el organismo que distribuye y comercializa la energía eléctrica en la zona de desarrollo industrial. información sobre el protocolo de kyoto). Apoya la capacitación y creación de una cultura de ahorro de energía).) http://www.fide.firco.df.mx/ (Secretaría de Agricultura).gob. www.php (Secretaría de Desarrollo Social). http://www. BIBLIOGRAFÍA / DIRECCIONES DE INTERÉS.mx/Welcome. http://www.cre.enviropro.html (Red Mexicana de Bioenergía). la hidráulica.mx/wb2/Sener/Sene_1_home (Secretaría Nacional de la Energía: Estadísticas.gob.mx/ (Comisión Nacional de Ahorro de Energía).es/protocolokioto/ (ICEX.EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO 4. cuyos objetivos son: proporcionar un foro para la discusión de ideas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful