CUCEA

Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje

Desarrollo de ambientes y procesos de aprendizaje
Objeto de aprendizaje: unidad temática de estudio. Enfoque: constructivista.

se pueden utilizar todas las técnicas y estrategias conocidas dentro del proceso de aprendizaje. se dice que el aprendizaje es dialéctico. supone un ambiente de aprendizaje adecuado. Enfoque: constructivista. se asegura que los alumnos podrán construir su propio aprendizaje. Bajo el enfoque del constructivismo. ya que sea dentro del aula o dentro de un foro. de modo que resulte significativo para todos. Para que pueda ser llevada a cabo. Planteamiento principal: el punto central del constructivismo es el aprendizaje significativo. Además se plantean dinámicas que fomentan la socialización tanto de los contenidos como de los integrantes del curso. De esta manera se puede asegurar un ambiente propicio para el aprendizaje. el alumno tendrá la completa libertad de preguntar lo que no haya entendido y de colaborar con sus compañeros para construir el aprendizaje de manera individual y grupal. alentándolo a tener un papel más activo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y a proponer y construir su propio aprendizaje. Ésta contiene además de los temas a estudiar. que existe una relación dinámica entre el sujeto y el objeto. Siempre y cuando garanticen el aprendizaje autónomo. basado en sus conocimientos previos e incorporando los nuevos contenidos para llegar a encontrar una significación de éstos en su vida diaria. proponer y generar conocimientos. reflexivo y personalizado. . por medio del cual se plantea que el ser humano es capaz de comprender y aprender cualquier tema siempre y cuando lo haya llevado a prácticas sociales formales e informales y lo haya asociado de manera significativa a algún evento de su vida y le encuentre una utilidad. Metodología: la atención se centra en el proceso mediante el cual se adquiere el aprendizaje: cuestionar. de manera que todo el curso esté sentado sobre la confianza y el respeto mutuo. averiguar. INTRODUCCIÓN Al planear y llevar a cabo unidades de estudio bajo el enfoque constructivista. el cual será a la vez el conocimiento previo para un futuro aprendizaje. entre el alumno y el objeto de aprendizaje. Se establece además. El constructivismo sitúa al docente como guía del alumno en el camino hacia el logro del aprendizaje significativo. con una dinámica circular en la que el conocimiento previo es la base del nuevo aprendizaje. buscar. las herramientas necesarias para que el conocimiento sea adquirido por parte del alumno.Alumna: Julia Tadeo de la Torre 5 de Septiembre de 2008 Objeto de aprendizaje: unidad temática de estudio. el cual incluye la relación maestro-alumno. El alumno a su vez es el responsable de su propio aprendizaje. A continuación se presenta una unidad temática que ha sido desarrollada bajo los planteamientos del constructivismo. es decir. alumno-alumno y alumno-objeto.

. la descripción de la unidad de estudio puede ser aplicada tanto a ambientes virtuales como presenciales.Por último.

se colocará nuevamente el concepto personal de psicología. En equipos. Presencial ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS Virtual CRITERIOS DE EVALUACIÓN 30% Participación activa 45% Entrega de tareas: . consulta de bibliografía y bibliografía y construcción del perfil del psicólogo.Referencias . 3. participación por día. Foro designado para la discusión del tema. Se deberá participar en 3 momentos: Construcción colectiva 1. Exponer designado para el tema. TEMA TIEMPO Presencial Virtual (5 hrs.Curso: Elementos Básicos de Psicología Primer semestre Duración de cada unidad temática: 2 semanas. OBJETIVO RECURSOS Presencial Virtual Aula Pintarrón Bibliografía sugerida. tomando en cuenta las participaciones de los demás. 2.Presentación . Aula Carteles Bibliografía sugerida Foro de discusión designado. entregar grupo lo comente en en el buzón de tareas un documento en donde plenaria. Exponer construcción del perfil el trabajo en un gráfico dentro del foro del psicólogo. para que el resto del el trabajo hecho en un grupo lo comente. Unidad Temática: La psicología como ciencia y el papel del psicólogo Enfoque: constructivista Horas teoría: 80% horas práctica: 20% Objetivo de la unidad: Definir a la psicología como ciencia multidisciplinaria. distinguiendo su objeto de estudios.Inicio. además de identificar el perfil del psicólogo y sus funciones en el ámbito profesional. que es la psicología.Referencias . Delimitar las características y perfil del psicólogo. Participar en conjunto con los compañeros. Lluvia de ideas.Metodología 25% Ensayo final: .Contenido . Bibliografía sugerida. desarrollo y conclusión del tema . Una vez que hayan participado todos. una clase. construyendo entre todos el concepto de psicología y comparándolo con alguna bibliografía de las propuestas para el curso. por semana) 2 horas 3 días. ¿Quién es el Psicólogo? 2 horas clase 2 días. Una vez que se han tomado cartel para que todo el en cuenta las participaciones de todos. . mediante la construcción de conceptos y la retroalimentación grupal.Presentación ¿Qué es psicología? Definir correctamente el concepto de psicología. se incluya el gráfico realizado y una conclusión breve. aplicaciones y relación con las demás ciencias. consulta de En equipos. Colocar las ideas personales respecto a lo del concepto.

Identificar y conceptualizar las diferentes funciones del psicólogo. El ensayo deberá entregarse en el buzón de tareas correspondiente. se elaborará un ensayo en donde se hable de cuál es el perfil del psicólogo.Relación de la psicología con otras ciencias. Aula Bibliografía sugerida. Bibliografía sugerida. en el foro designado para dicha actividad. Foro designado para la discusión del tema. qué obstáculos enfrenta a la hora de querer penetrar en cada una de las áreas en las que se especializa y con qué profesionistas tiene qué competir. Bibliografía sugerida. En equipos. Se presentará la información a los demás equipos en un cartel y se discutirá lo expuesto. se elaborará un ensayo en donde se hable de cuál es el perfil del psicólogo. Se elaborará un mapa conceptual que tendrá que exponerse en el foro correspondiente y se retroalimentará por lo menos a dos compañeros. De manera individual. se deberá encontrar información sobre 5 funciones profesionales en las que se ve inmerso el psicólogo. . Aula Carteles Bibliografía sugerida Foro designado para la discusión del tema. Con dicha información. Especialización del psicólogo. 2 días para la participación en el foro y 2 días posteriores para entrega del ensayo en el buzón correspondie nte. se hará una lista de las ciencias con las que la psicología tiene relación y se explicará el porqué. Previo a la clase y de manera individual. se hará una lista de las ciencias con las que la psicología tiene relación y se explicará por qué. Buzón de entrega de tarea. 2 horas clase y 2 días posteriores para entregar el ensayo. 2 horas clase 2 días Reconocerá a la psicología como una ciencia interdisciplinaria. En la clase se hará un debate sobre la temática. En equipos. se deberá encontrar información sobre 5 funciones profesionales en las que se ve inmerso el psicólogo. Se realizará una discusión grupal en el mismo foro en donde individualmente se explicará si es posible deslindar a la psicología de las demás ciencias y si es así cómo se ve afectada ésta. Esta información se expondrá en una presentación de power point al resto del grupo. Se elaborará un documento personal en donde se plasme el desarrollo del tema y las conclusiones a las que cada quien llegó y se entregará en el buzón correspondiente. qué obstáculos enfrenta a la hora de querer penetrar en cada una de las áreas en las que se especializa y con qué profesionistas tiene qué competir. Al final se realizará una conclusión grupal y se plasmará por escrito. Con dicha información.

Prentice Hall. México. Garibay. Gross.ub.es/~miguel/tesis/node14. Compilación para introducirnos a la psicología.uned. Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa.. Recuperado el 6 de Noviembre de 2007 de http://www. R. Psicología.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol9num1y2/art6_12v9. Suárez.es/geocrit/b3w-207. (2000).. Historia de la psicología.2). 9(1.htm Gómez. J. la ciencia de la mente y la conducta. Psicología.saber. ICFES: Santa Fe de Bogota. Referencias: Artacho. Maistro.pdf .Bibliografía sugerida para la realización de las actividades: Gutiérrez. Recuperado el 19 de noviembre de 2007 de http://sensei. México.. Uribe C. D. M. México. Hothersall. (2000). [en línea] Realidad educativa. El proceso de aprendizaje y las teorías educativas. A. Facultad de Psicología. McGraw Hill. Recuperado el 27 de noviembre de 2007 de http://www. Acción Pedagógica. Universidad de Guadalajara.ula.html García Pérez (2000). M. Manual Moderno.ieec. (2004) Las Nuevas tecnologías aplicadas a la educación y superior. S. J. C. Corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas docentes y en el desarrollo curricular. Morris.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful