DETERMINACIÓN DE CAUDALES DE CRECIDA PARA LA CUENCA DEL RIO MOROCHATA MEDIANTE EL MODELO HIDROLÓGICO HEC-HMS I.

INTRODUCCIÓN

La aplicación de sistemas de información geográfica como el ILWIS Ver. 3.23 the integrated land and water information system, (“ sistema de información integrado de tierra y agua “) y el Modelo de Simulación Hidrológica HEC-HMS permitirán hacer la determinación de caudales en la cuenca de Morochata para diferentes periodos de retorno. El conocimiento de estos caudales permitirá proyectar obras hidráulicas adecuadas y por ende el aprovechamiento de agua de dicha cuenca. II. ANTECEDENTES 2.1 Temática de la investigación Una característica común en toda la región es la falta de información hidrológica básica, ante esta situación es frecuente el uso de información, a veces no representativa, de estaciones metereológicas ubicadas fuera del área de estudio (Muñoz, 1998) La falta de información hidrometereológica representa una limitante fundamental para el desarrollo de proyectos técnico y económicamente adecuados (Muñoz, 1998). La cuenca del río Morochata se encuentra localizada a 58 Km al Nor-Este de la ciudad de Cochabamba. Su accesibilidad es a través del camino carretero Cochabamba-Morochata. La cuenca del río Morochata se divide en cinco subcuencas, debido a la falta de información se las nombró con números de abajo hacia arriba, no se efectuaron estimaciones de crecidas porque no se tuvo ningún tipo de información en la zona. Por su parte el HEC-HMS es un programa computacional del sistema de modelamiento hidrológico del cuerpo de ingenieros de la armada de los Estados Unidos de Norteamérica. El HEC-HMS es una versión mejorada para el entorno Windows de HEC-1. Este programa simula procesos de precipitación –escurrimiento y procesos de transito de avenidas tanto controlados como naturales. Este modelo se constituye en el sucesor y reemplazante del HEC1. El HEC-HMS es uno de los mas difundidos a nivel nacional e internacional en la cuenca piloto Taquiña, en el Laboratorio de Hidráulica de la UMSS y en el CLAS.

1

El problema para determinar los caudales máximos, es que al igual que en muchas cuencas en Bolivia no se dispone de información pluviométrica ni fluviométrica. Para el planteamiento y resolución del problema, es posible desarrollar métodos adecuados para la estimación de caudales máximos, basados en la escasa información pluviométrica existente. 2.2 Contexto Geográfico. La cuenca de Morochata , área donde se desarrolla el presente trabajo se encuentra ubicado a unos 85 Km. al noreste de la ciudad de Cochabamba y forma parte del sistema hidrográfico alta machi _Beni_ Mamore _Amazonas III. JUSTIFICACIÓN Los recursos hídricos se constituyen en un elemento de vital importancia para el desarrollo de la vida en la tierra. El agua es esencial tanto para el consumo humano, la salud, la elaboración de alimentos etc. La presente propuesta sugiere como alternativa para proporcionar una metodología de calculo de caudales para diferentes periodos de retorno utilizando modelos hidrológicos y sistemas de información geográfica que consideren un registro de precipitación actualizado IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Existe una falta de conocimiento de los caudales de crecida en toda lo cuenca de Morochata, y falta de conocimiento sobre posibles métodos y técnicas que permitan mejorar la determinación de caudales máximos en la cuenca V. OBJETIVOS El objetivo principal del trabajo de tesis es de proporcionar información de hidrogramas para diferentes periodos de retorno en la cuenca de Morochata para el buen aprovechamiento del agua. VI. PREGUNTA CENTRAL ¿En la cuenca Morochata que caudal máximo se genera aplicando el sistema de modelamiento Hidrológico (HEC-HMS), con la combinación de sistemas de información geográfico (SIG).

2

VII. MARCO CONCEPTUAL 7.1. Cuenca hidrográfica. Es una unidad territorial formada por un río con sus afluentes y una área colectora de agua. En la cuenca están contenidos los recursos naturales básicos para múltiples actividades humanas, como agua, suelos, vegetación y fauna. Todos ellos mantienen una continua y particular interacción con los aprovechamientos y desarrollos productivos del hombre. (FAO, 1990). 7.2. Caracterización fisiográfica e hidrológica. Entre las características hidrográficas que afectan la respuesta de una cuenca y de las cuales se puede obtener una idea cuantitativa del grado de su influencia se tienen: área y tipo del suelo, posición y orientación, elevación, pendiente y red de drenaje. 7.3. Hidrogramas.La estimación de los hidrogramas de crecida se elabora a través de los hidrogramas según Vente Chow (1994) “ un hidrograma de caudal es una grafica o tabla que muestra la tasa de flujo del tiempo en un lugar dado de la corriente. En efecto, el hidrograma es una expresión integral de las características fisiográficas y climáticas que rigen las relaciones entre lluvia y escorrentía de una cuenca de drenaje particular, dos tipos de hidrogramas son particularmente importantes: el Hidrograma anual y el Hidrograma de tormenta.

7.4. Caracterización fisiográfica e hidrológica Entre las características hidrográficas que afectan la respuesta de una cuenca y de las cuales se pueden obtener una idea cuantitativa del grado de su influencia, se tienen: área, tipo y uso del suelo, posición y orientación, forma de la pendiente, elevación, red de drenaje. 7.4.1. Área de la cuenca Esta determinada por una línea imaginaria que encierra el área de confluencia. Esta línea que separa una cuenca de las circundantes, se denomina línea divisoria de aguas o parte aguas y en su trazado no debe cortar ninguna corriente de agua, salvo a la salida de ella. El área de la cuenca tiene una gran influencia en la magnitud del caudal que de ella va ha drenarse. Normalmente, a medida que crece el área de la cuenca así mismo lo harán los caudales promedio, mínimos y los máximos instantáneos. Dividir el caudal de una cuenca (Q) por el área de la cuenca (A) permite obtener los caudales específicos (q), los cuales se expresan generalmente en lt/seg/ km2 3

Estos suelos tienen una velocidad de transmisión de del agua muy baja. B. Teniendo en cuenta el tipo de suelo y la vegetación de las cuencas hidrográficas se han definido una serie de parámetros empíricos para su clasificación. Suelos que se expanden significativamente cuando se mojan. siendo esta la definición que aparece reseñada en la literatura con mayor frecuencia. Entre los mas aceptados y empleados se encuentra el llamado Número de escurrimiento (N). mínimos o medios. Es uno de los factores físicos que controla el flujo sobre el terrino y tiene una influencia directa en la magnitud de las avenidas y crecidas. 7. la humedad del suelo. Es el tiempo transcurrido entre el final del hietograma de exceso y el final de escurrimiento directo.4. se clasifican los suelos con su grado de permeabilidad designándose por letras A. Tipo y uso del suelo. Suelos que tienen altas capacidades de infiltración cuando están completamente húmedos: principalmente arenas y gravas muy bien ordenadas. Para la selección del Número de escurrimiento N. 7. con textura de sus agregados variando entre moderada y muy fina. Están caracterizadas porque tienen velocidades medias de transmisión de agua. estos suelos tienen baja transmisión de agua. Pendiente.q=Q/A Este parámetro permite la comparación entre cuencas de la misma o de diversas regiones. 7. La pendiente de la cuenca tiene una importante correlación son la infiltración del escurrimiento superficial.3.2. Suelos que tienen capacidades de infiltración moderadas cuando están completamente húmedas: principalmente suelos medianamente profundos y drenados. Potencial de escurrimiento bajo.4. Estos suelos tienen alta velocidad de transmisión de agua. Suelo tipo B. C y D de acuerdo al uso y/o vegetación de dicho suelo. 4 . el caudal varia de 0 a 100 según el Servicio de Conservación de Suelos (SCS).4. arcillas altamente plásticas y ciertos suelos salinos. Suelo tipo D. Tiempo de concentración. al igual que cuando se evalúan los rendimientos máximos. Suelo tipo C. Suelo tipo A. Suelos que tienen capacidades de infiltración bajas cuando están completamente húmedas principalmente de suelos que contienen una capa que impide el movimiento hacia abajo del agua o suelos con textura fina o moderadamente fina. (Jimenez 1992).4.

4. Rowe y Soil Conservation Service. Es un sistema informatizado de almacenamiento.39*[(L¨2)/S]¨0.95*(L¨3/H)¨0.385 Ecuación de SCS Tc= 0. 7. Además los datos primarios 5 . Comprende al lapso entre el final de la lluvia y el momento en que cesa el escurrimiento superficial.Temes. Además se puede definir como el tiempo que se demora en viajar una partícula de agua desde el punto más remoto hasta el punto de interés. cálculo de ortoimagenes a partir de fotografías aéreas o imágenes satelitales. patrón de drenaje.sin embargo otros autores el Tc como el tiempo comprendido entre el centroide del hietograma de excesos y el punto de inflexión sobre la curva de recensión del hidrograma de escurrimiento directo.385 Siendo: L= Longitud del cauce principal (Km) S= Pendiente del cauce principal (m/m) A= Área de la cuenca (km2) 7.4.86*L¨3)/H]¨0. El modelo de elevación digital consiste en una representación digital de altitudes como las de la superficie terrestre.6. sus aplicaciones mas importantes son despliegues tridimensionales de mapas. Ecuación de kirpich: Tc= 0. Sistemas de Información Geográfica. Modelo de elevación digital. Los DEM son mapas de entrada que se usan con mayor frecuencia en un SIG. ésta información según su origen puede ser almacenada en formato Raster o vector para su posterior utilización. Para el calculo del tiempo de concentración se puede utilizar las ecuaciones propuestas por Kirpich.3*[L/(S¨0. análisis de recuperación de datos en el que los datos se hallan identificados por sus coordenadas geográficas. cálculo de pendientes.5.385 Ecuación de Temes: Tc= 0. selección de perfiles.25)]¨´0.75 Ecuación de Rowe: Tc= [(0.

Las cartas IGM y la imagen satelital fueron proporcionadas por el CLAS. Recopilación y procesamiento de datos de lluvia La información pluviométrica fue proporcionada por el Servicio Nacional de Hidrología y Metereologia.05.n. VIII. A partir de la información pluviométrica base previamente verificada y corroborada. La información pluviométrica original fue sometida a un análisis previo donde se observo inicialmente la existencia de muchos valores de precipitación repetidas los cuales fueron eliminados.s. Recopilación de la información espacial existente La información cartográfica está compuesta por cartas topográficas de Instituto Geográfico Militar (IGM) e imágenes satelitales (?) correspondiente al área de estudio.2. tomando un nivel de significancía de 0. como las características climáticas y del suelo es posible utilizar un SIG para calcular valores derivados como el peligro de erosión. a través del método Mann Kendall utilizado para precipitaciones máximas diarias. METODOLOGÍA. Finalmente la información básica con la que se trabajo se presentan en los anexos. Coordenadas Latitud S 17014. 8.1. Tabla 1. Una vez realizado este primer análisis con la información se procedió a verificar la consistencia de los mismos. Los registros de precipitaciones para la implementación del trabajo corresponden a información de precipitaciones máximas diarias anuales. Longitud W 66032.m. Los datos se extraen normalmente de los mapas. su consistencia se procedió a elaborar las curvas de precipitación-duración-frecuencia 6 . mientras que los valores derivados pueden presentarse en forma de mapas (Morales y Saavedra 1998). siendo la correspondiente a ésta área de estudio la Estación Morochata.. 8. clase de producto forestal o aptitud de la tierra para determinar los tipo de aprovechamiento. Características de las estaciones Pluviométricas de la Cuenca Morochata Estación De Morochata 1948 1999 Periodo A 3027 Elevación m.

62 0.5 0.82 Tr. para éste efecto se utilizaron los factores de desagregación de la cuenca Taquiña al no tener ningún factor en el área de estudio y estos valores son los que más se asemejan por las características de la cuenca. 50 y 100 años Una vez determinadas las precipitaciones se procedió a realizar la desagregación de la precipitación para el tiempo de duración de la tormenta.15 64.26 Tabla 3 precipitación para el caculo de la tormenta para los diferentes periodos de retorno Estaciones Morochata Fuente: Elaboración Propia Tr_5 47.25 0.35 Tr-25 71.75 7 . 15.44 0.23 0.86 0. Tabla 2. Factor de desagregación de la Cuenca Taquiña Tiempo (horas) 24 12 6 1 0.72 0. 25.83 Cuenca Taquiña Dia/24hr 24h/12h 24h/6h 24h/1h 1h/30min 30min/15min 30min/5min Factor 1.73 0.denominadas comúnmente PDF para determinar el diseño de tormenta para los diferentes periodos de retorno que corresponden a 5.

00 19.92 0.6 42.86 0.54 39.08 Cuenca Taquiña 24hr/d 12hr/24hr 6hr/24hr 1hr/24hr 30min/1hr 15min/30min 5min/30min Factores de desagregación 1.88 37.77 2.00 2.92 0.44 0.14 1.96 41.50 3.50 6.15 1.68 3.7 4.14 1.72 0.50 2.26 pp (mm) 58.A partir de esta información pluviométrica se efectuó la desagregación de la misma a partir de los diferentes periodos de retorno En la tabla 4 se muestra esta información para estación Morochata con su respectiva curva P-D-F.00 1.84 max Incremento 3.47 30.30 37.06 38.9 18.3 25.25 0.83 40.79 6.00 5.50 1.78 46.8 50.9 11.29 1.79 26.79 6.5 0.50 5.15 1.38 33.9 I (mm/hr) 2.91 19.84 8 . Tabla 4 desagregación de la precipitación para un periodo de retorno de 5 años de la estación de Morochata T (hr.50 4.73 0.62 0.49 1.29 1.06 25.85 58.76 1.94 Y (mm) 19.74 Fuente: Elaboración Propia X (hr) DtoPDF 0.98 42.00 3.68 2.91 2.22 7.45 4.90 43.02 0.77 2.00 4.02 0.23 0.) 24 12 6 1 0.49 1.76 1.15 35.

23 0.00 1.73 0.61 47.36 2.05 79.5 6.32 Y (mm) 26.5 0.89 2.26 26.50 34.Tabla 5 Desagregación de la precipitación para un periodo de retorno de 15 años de la Estación de Morochata T (hr) 24 12 6 1 0.62 0.73 1.88 44.2 68.85 63.8 6.63 8.5 3.63 8.5 5.83 50.0 26.63 35.5 4.62 40.37 1.67 9.73 58.89 2.73 1.13 9 .0 3.4 15.24 1.5 1.0 34.51 49.08 Cuenca Taquiña 24hr/d 12hr/24hr 6hr/24hr 1hr/24hr 30min/1hr 15min/30min 5min/30min Factores de desagregación 1.24 1.86 0.87 51.86 Fuente: Elaboración Propia X (hr) DtoPDF 0.60 55.8 25.13 max Incremento 5.87 53.72 0.37 1.0 2.0 1.73 2.1 57.30 5.53 1.44 0.99 5.6 I (mm/hr) 3.99 3.25 0.0 5.00 1.36 2.5 2.73 2.0 4.26 pp (mm) 79.53 1.13 56 57.26 3.

5 2.0 2.30 88.23 2.68 6. la tendencia de la curvas presento un valor de R2 mayor 0.08 Cuenca Taquiña 24hr/d 12hr/24hr 6hr/24hr 1hr/24hr 30min/1hr 15min/30min 5min/30min Factores de desagregación 1.83 1.72 0.8 28.36 65.59 38.6 7.86 0.40 1.0 5.0 1.69 10.26 max Incremento 5.59 63 64.64 2.44 Y (mm) 29.38 1.5 3.5 1.0 3.64 2.38 1.71 45.69 39.60 57.23 1.32 10.las curvas P-D-F también se realizo bajo la misma metodología.02 5.26 Una vez elaborado la desagregación de la precipitación para los diferentes periodos de retorno de la estación metereológica de Morochata se graficaron las mismas y se añadió las líneas de tendencia con el fin de obtener la ecuación de obtener la ecuación que nos permita obtener el diseño de tormenta de uso.86 4.76 61.9 63.23 2.25 0.93 1.995 en todos los casos con lo que se considera una buena correlación.16 3.23 1.Tabla 6 Desagregación de la precipitación para un periodo de retorno de 25 años de la Estación de Morochata T (hr) 24 12 6 1 0.40 1.2 75.4 I (mm/hr) 3.3 17.26 pp (mm) 88. 10 .96 55.83 59.0 29.23 0.5 4.93 1.83 1.73 0.16 3.69 70.0 4.74 52.83 56.58 49.5 38.5 6.44 0.623 X (hr) DtoPDF 0.5 0.02 4.62 0.69 10.86 29.5 5.

Frecuencia (Tr=5 años) 60 50 40 y = 9.Frecuencia (Tr = 15 años) 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 5 10 15 20 PP Logarítmica (PP) pp (mm) y = 12.Figura 1 Curvas P-D-F para la estación Morochata para un periodo de retorno de 5 años 70 Curva Precipitacion .469 30 ||| 20 PP Logarítmica (PP) 10 0 0 5 10 15 20 Tiempo (hr) Fuente: Elaboración Propia Figura 2 Curvas P-D-F para la estación Morochata para un periodo de retorno de 15 años Curva Precipitacion .Duracion .97Ln(x) + 3 5 .6372Ln(x) +26. 6 2 2 T (hr) Fuente: Elaboración Propia 11 .Duracion .

la metodología utilizada fue encontrar los drenajes secundarios que concluyan en el principal.3. 8. 8.Duracion . ríos y drenajes tal como se observa en la figura 4 se hizo un mapa de segmentos para posteriormente hacer los cortes de mapas necesarios para los diferentes mapas.3. 12 . realizamos las operaciones que se Irán detallando una a una a continuación. Empleo del sistema de información Geográfico ILWIS para obtener datos preliminares Haciendo uso de parte de los recursos que nos brinda el ILWIS.3. Digitalización de la cuenca Al realizar primero la delimitación de la cuenca.Figura 3 Curvas P-D-F para la estación Morochata para un periodo de retorno de 25 años Curva Precipitacion .Frecuencia (Tr = 25 años) 100 90 80 70 pp (mm) 60 50 40 30 20 10 0 0 5 10 15 y = 1 4 . en la cual se digitalizo los ríos principales y secundarios y toda la red de drenaje. Como producto de esta delimitación se identificaron 5 subcuencas.2 Caracterización de la red de drenaje La digitalización de la red de drenaje se realizo de acuerdo ala información basca que se tenia ose la imagen.4 6 L n ( x ) + 3 9 .1. Delimitación de las subcuencas De acuerdo con la elaboración de la red de drenaje ya digitalizada se procedió ala delimitación de las subcuencas.7 1 4 Serie1 Logarítmica (Serie1) 20 T (hr) Fuente Elaboración Propia De acuerdo al tiempo de concentración para la cuenca se determino el tiempo de duración de la tormenta y se efectuó la desagregación de la misma para intervalos de 30 minutos 8.3. 8.3.

Procesamiento de los datos. ya que este sirve de base para elaborar otros mapas necesarios para corrida del modelo hidrológico.8. De acuerdo con la información ya digitalizada anteriormente con el SIG ILWIS se podrán elaborar lo demás mapas para este trabajo: 8. 13 .2.4.4.1.4. 8. Mapa de elevación digital Una ves con los mapas de curvas de nivel se procedió a elaborar el modelo de elevación digital el cual muestra la forma espacial de la cuenca de acuerdo a las elevaciones. Mapa de pendientes La elaboración de este mapa es muy importante.

Figura 4 Mapa de cobertura para la Cuenca de Morochata.8.1. 8. el cual se muestra a continuación detallando las unidades identificadas.5 Recopilación de información del campo. Este mapa fue elaborado sobre la base de información recopilada en la visita al campo. 14 .6. SE realizo una visita ala zona de estudio esto con la finalidad de hacer un reconocimiento general de lugar . 8. La elaboración de estos mapas fue realizada en su integridad a partir de cartas topográficas y con la ayuda del GPS . así mismo se recolectaron muestras de textura y descripción de paisajes para luego elaborar los mapas de textura y cobertura vegetal de la zona de estudio.6 Elaboración de mapas temáticos Es necesario la elaboración de estos mapas previamente a la etapa de aplicación del HECHMS como ser elaboración de cobertura necesario para la determinación del número de curva CN parámetro requerido para la corrida del modelo. Mapa de cobertura.

2.6.Tabla 7 Unidades de cobertura Tipo de Cobertura Bosque denso caducifolio Bosque ralo semidesiduo Matorral denso con árboles dispersos Matorral ralo con gramíneas Pajonal con arbusto disperso Pajonal con suelo expuesto Vegetación herborea dispersa TOTAL Fuente: Elaboración Propia Area (m) 155795000 79795000 99955000 46380000 13685000 3255000 5885000 404750000 Área (km2) 155. 15 . Se realizo un total de 20 muestras en la visita al campo para posteriormente hacer los análisis respectivos en el Laboratorio de Agua y Suelos de la Facultad de Agronomía. además de algunos análisis que se realizaron insituo bajo el método del tacto en el lugar y tomando en cuenta la plasticidad del los diferentes tipos de suelo. Mapa de textura. presentando el mapa de textura a continuación.38 13.26 5.69 3.89 404.79 79.96 46.76 8. Este mapa es importante ya que a partir de él se obtendrán los valores de CN para introducir al modelo HEC-HMS.80 99.

Es necesario el calculo de número de curva por subcuencas para poder ingresar estos valores al HEC-HMS. para poder caracterizar el modelo de la subcuenca. Tabla 8 Unidades de Texturas Tipo de Textura Franco arenoso Franco limo arcilloso Franco Limoso Franco Arcillo limoso Franco Arcilloso Limo arcilloso Fuente: Elaboracion Propia Tipo de suelo A-B B-C C D C-D A-B 16 .3. 8.Figura 5 Mapa de textura.6. de acuerdo a la siguiente tabla.Mapa de CN. para lo cual fue elaborado el mapa de CN.

Varia entre 1.6.8. se asumira 0. el modelo de número de curva del SCS y el modelo de Snyder. éstos valores se obtuvieron de las tablas del manual del HEC-HMS. Transformación. a través de un sistema que integra diferentes métodos hidrológicos ya sean concentrados o distribuidos para el transito de caudales.3 Tp = Tiempo Lag Standard (hr) Ct = Coeficiente que representa variaciones de los tipos y localizaciones de los rios.que requiere los siguientes parámetros: Snyder Estándar Lag Tp (hr) y Snyder Peaking Coeficiente Cp Tp = Ct*(Lca * L)0. Mapa de Permeabilidad.. Barren Viessman (1995) y Ven Te Chow (1994). Es un software que permite simular transformación de lluvia histórica o hipotética en escurrimiento.4 y 0.2. La tasa de perdidas se puede calcular mediante los siguientes métodos: el modelo de perdida inicial y perdida de tasa constante. 8.8 y 2.7. Enfoque sobre el empleo del HEC-HMS. Los parámetros que utiliza este modelo son: las perdidas iniciales. la transformación de lluvias en escurrimiento y el método de flujo base. Es importante este mapa para poder ingresar los valores de permeabilidad para pode calcular las perdidas mediante el Método de Numero de Curva 8.Modelo de cuenca.7. el modelo de déficit y tasa constante. Es necesario la elaboración de éste mapa para la obtención de valor de permeabilidad indispensables para la corrida del modelo. Para la transformación de lluvia en escorrentía se utilizan métodos como el Snyder y SCS.4.Algunas texturas están clasificadas en dos grupos debido a que no se podía definir exactamente a que grupo podría pertenecer para estos casos la asignación de los valores de CN fueron asumidos en un valor intermedio. 17 . 8. se asumira 2.1. Lca = Distancia del centro de gravedad de la subcuenca a su salida (millas) L = Longitud del curso principal (millas) Cp = Coeficiente adimensional varia entre 0.6. para la transformación de la lluvia en escurrimiento se utilizarán los métodos: Método Snyder.

77 * 0.7.2.6 * Tc (hr) Tc (min) = K 0.7. representa la lluvia que genera un caudal extremo con determinado periodo de retorno (LH-UMSS-PROMIC. En el que se incluyen las fechas y horas de inicio.Método SCS. 8. Tormenta de diseño un tormenta de proyecto. Modelo de precipitación. Control de especificaciones. En el que se define una precipitación hipotética o histórica para ser utilizada junto con el modelo de precipitación. En el estudio de avenidas.5 L = Longitud del canal principal H = Desnivel del canal principal Tc = Tiempo de concentración 8. calculado de la siguiente manera: SCS Lag (hr) = 0.Que requiere el SCS Lag. este modelo fue el Hietograma del Usuario.3.. fin de la simulación e intervalo de tiempo para el calculo del hidrograma de escurrimiento 18 .00195 K = L/(H/L) 0. 1996). es la distribución hipotética de la cantidad de lluvia precipitada en el tiempo.

52 98.24 4.6 0.51 80.8 Tp (hr) 4.88 5783.53 6.32 13.06 Cp Area (km2) 77.6 0.6 0.50 16.6 0.6 Tp Cp Fuente: Elaboración Propia El método utilizado para encontrar el centroide de las subcuencas con un algoritmo proporcionado por el TIC Tabla 10 Parámetros para las subcuencas sub S Ia (mm) 14.04 23.9 19.6 0.6 Fuente: Elaboración Propia 19 .41 4.26 158.6 38.83 5.6 0.65 55.44 4.41 4.2 39.5 36.77 0.55 3.39 8.21 119.Tabla 9 Parámetros de entrada al HEC-HMS para el modelo de la cuenca Centro de gravedad subcuenca 1 2 3 4 5 x 752080 709286 756740 765447 768044 y 8098875 8097199 8087468 8089727 8093951 lca m 5177.89 3.01 4.6 0.64 67.06 0.3 28.14 5.51 L m 8475 8889 13597 6227 4961 L millas 5.53 64.14 2.87 lca millas 3.6 0.61 4.22 9713.02 3.9 1 2 3 4 5 71.75 CN (SCS) 78 79 76 68 72 Inperm (%del area) 33.66 49.44 4.53 6.61 4.22 4666.24 5853.

Para el elemento de transito de avenida de (Reach) el hidrograma producido por cada subcuenca se muestra a continuación en la siguiente tabla 20 .5 ) L = Longitud de canal principal(pies) S = pendiente (%) del canal principal CN = numero de curva del SCS para la cuenca en cuestión.7 }/(1900*S0..4.Transito de Avenida Los métodos a utilizar para el cálculo de transito en los canales serán: lag.2*S S = 25400/Cn-254 Donde : Ia=Perdidas iniciales S= retención potencial máxima.Para calculo de perdidas iniciales se empleo la formula correspondiente al modelo de perdida iniciales del método de curva Ia = 0.7.Uno de los métodos para calcular el tiempo de retardo es la extraída de Olivera (2000)que utiliza la siguiente relación Lag(min)={100*L[(1000/CN)-9)0. esto debido a que la información es insuficiente como para tener algún caudal medido 8. una medida de habilidad de retener o obastraer la precipitación de la tormenta CN= Numero de Curva Dentro el modelo de la cuenca el calculo de perdidas iniciales se determino bajo el Método de Numero de Curva de SCS El método de transformación de lluvia en escurrimiento fue Snayder y para el método de flujo base se asume que no existe flujo base.

Tabla 11 Tiempos Lag para los Transitos Nombre del transito Longitud del transito (m) 8475 8889 Longitud del transito (pies) 30267.85 Fuente: Elaboración Propia 21 .17 78 79 120.85 31746.14 101.52 26.41 Pendiente (%) Numero de curva Lag (min) T1 T2 18.

el exceso de precipitación es la lluvia efectiva que en la mayoría de las subcuencas coincide con el escurrimiento superficial y la descarga total en las subcuencas.9.9 y 65.6 respectivamente para toda la cuenca y las perdidas totales computadas por el programa varían según los parámetro utilizados en el modelo de la cuenca. El caudal máximo es proporcional al tamaño de la cuenca de modo que los caudales específicos estimados muestran que para una determinada condición 22 .8. Finalmente en esta etapa se presentan inicialmente los resultados generados mediante el modelo.Análisis y comparación de resultados.8. 8. Caudales específicos estimados para los diferentes periodos de retorno Los caudales máximos obtenidos para los diferentes periodos de retorno se observan en los siguiente periodos de retorno donde se observa unas precipitaciones de 43. 58.Figura 6 Diagrama del modelo de la subcuencas para la cuenca de Morochata 8. En las tablas siguientes se podrá observar los siguientes resultados arrojados por lo diferente métodos de transformación.

23 .8 43.21 337.9 22.6 208.81 3.2 23.5 14.1 21.8 21.9 151.8 21.9 17.66 89.33 77.86 1.8 21.6 49.95 1.9 17.5 14.28 158. de manera que las subcuencas que tienen caudal especifico menor son las que tienen mayor perdida al generar el escurrimiento. Tabla 12 Resultados generados por el HEC-HMS Para caudales específicos por subcuenca para un periodo de retorno de 5 años con el método de transformación de lluvia con los SCS subcuenca PP total Perdidas (mm) totales (mm) Exceso de Escurrimiento Descarga Caudal presipitacion total (mm) total maximo (mm) (mm) (m3/s) Area (mm) Caudal especifico (m3/s/km2) 1 2 3 4 5 43.6 21.5 19.8 43.2 29.9 17.de la cuenca 1km2 genera cierta cantidad de caudal.91 Figura 7 Hidrograma de salida con el método de transformación de SCS.5 19.8 26.63 106.8 43.5 14.1 21.5 19.12 1.53 64.1 21.8 43.65 55.90 2.

5 14.77 22.53 0.8 43.4 19.6 20.5 19.5 14.Tabla 13 Resultados generados por el HEC-HMS Para caudales específicos por subcuenca para un periodo de retorno de 5 años con el método de transformación de lluvia con los Snyder subcuenca PP total Perdidas (mm) totales (mm) Escurrimiento Descarga Caudal Exceso de maximo total presipitacion total (mm) (m3/s) (mm) (mm) Area (mm) Caudal especifico (m3/s/km2) 1 2 3 4 5 43.86 158.6 21.9 16.66 49.9 17.65 55.8 21.2 29.8 43.8 77.8 43.35 64.3 14.1 21.8 26.3 21.3 21.67 Figura 8 Hidrograma de salida con el método de transformación de Snyder 24 .9 16.8 41.91 0.5 81.45 0.2 23.67 0.8 21.9 22.28 37.51 0.3 43.5 19.8 43.

65 55.84 2.9 58.2 22.Tabla 14 Resultados generados por el HEC-HMS Para caudales específicos por subcuenca para un periodo de retorno de 15 años con el método de transformación de lluvia SCS subcuenca PP total Perdidas (mm) totales (mm) Escurrimiento Descarga Caudal Exceso de maximo total presipitacion total (mm) (m3/s) (mm) (mm) Area (mm) Caudal especifico (m3/s/km2) 1 2 3 4 5 58.5 29.0 32.9 58. 25 .86 3.0 32.2 22.6 220.17 2.4 29.7 36.9 58.9 32.9 32.0 32.5 29.35 64.9 32.86 2.9 58.49 503.6 26.73 4.9 32.6 26.0 298 49.91 Figura 9 Hidrograma de salida con el método de transformación de SCS.64 158.65 160.9 25.4 26.9 26.2 22.5 29.66 135.18 77.

4 56.9 58.7 32.3 29.9 32.2 49.3 29.9 58.86 0.6 30.2 22.9 25.9 26.35 64. 26 .29 158.01 0.91 Figura 10 Hidrograma de salida con el método de transformación de Snyder.7 77.4 22.4 29.7 32.5 62.65 55.6 30.3 65.5 29.80 1.2 26 32.9 58.77 0.6 24.66 34.4 22.01 122.Tabla 15 Resultados generados por el HEC-HMS Para caudales específicos por subcuenca para un periodo de retorno de 15 años con el método de transformación de lluvia Snyder subcuenca PP total Perdidas (mm) totales (mm) Escurrimiento Descarga Caudal Exceso de maximo total presipitacion total (mm) (m3/s) (mm) (mm) Area (mm) Caudal especifico (m3/s/km2) 1 2 3 4 5 58.7 36.9 58.9 32.5 24.69 1.

91 Figura 11 Hidrograma de salida con el método de transformación de SCS.34 6.6 57.4 49.6 46.6 46.6 95.4 61.3 51. 27 .6 95.71 1148.86 7.36 77.7 32.3 34 49.95 12.66 343.35 64.Tabla 16 Resultados generados por el HEC-HMS Para caudales específicos por subcuenca para un periodo de retorno de 25 años con el método de transformación de lluvia SCS Subcuenca PP total (mm) Perdidas totales (mm) Escurrimiento Descarga Caudal Exceso de maximo total presipitacion total (mm) (m3/s) (mm) (mm) Area (mm) Caudal especifico (m3/s/km2) 1 2 3 4 5 95.82 7.9 63.6 57.9 63.6 95.65 381..3 570.4 51.46 55.0 825.24 6.4 61.1 38.6 57.6 46.7 158.9 63.6 95.6 43.4 61.3 51.

0 49.6 95.6 43.3 51.1 51.4 62.51 2.86 158.55 134.1 51.4 61.5 46.91 1.2 75.70 292.7 43.3 34.07 1.32 77.1 131.40 115.69 2.6 95.6 95.8 58.2 57.84 1.2 57.06 Figura 12 Hidrograma de salida con el método de transformación de Snyder 28 .Tabla 17 Resultados generados por el HEC-HMS Para caudales específicos por subcuenca para un periodo de retorno de 25 años con el método de transformación de lluvia Snyder Subcuenca PP total Perdidas (mm) totales (mm) Exceso de Escurrimiento Descarga Caudal presipitacion total (mm) total maximo (mm) (mm) (m3/s) Area (mm) Caudal especifico (m3/s/km2) 1 2 3 4 5 95.8 58.35 64.65 55.5 46.6 95.9 63.7 32.6 46.2 57.4 62.66 49.

76 m3/s.48 Caudal máximo (m3/s) Estimado con HMS 594. Caudal máximo de la cuenca Morochata Los caudales máximos a la salida de la cuenca son productos de los hidrogramas generados por la subcuencas 1.8.98 293.76 882.66 310. 3. 4 y 5 donde el hidrograma de salida muestra que el caudal máximo por ejemplo para un periodo de retorno de 5 año es de 594.05 1935.17 Caudal máximo (m3/s) Estimado con HMS 194.44m3/s Tabla 18 Caudal máximo a la salida de la cuenca con el método de transformación de lluvia SCS Periodo de retorno Caudal máximo (m3/s) Simple sumatoria 893.31 649.44 1317.5 5 15 25 Tabla 19 Caudal máximo a la salida de la cuenca con el método de transformación de lluvia Snyder. 2. de modo que el caudal máximo a la salida de la cuenca no es la simple sumatoria de los hidrogramas de las subcuencas . ya que existe una diferencia de 233m3/s puesto que el caudal máximo resultado de la simple sumatoria es de 893. Periodo de retorno Caudal máximo (m3/s) Simple sumatoria 226 359.10. El HEC-HMS considera las perdidas por que existe en el transito de las avenidas.12 5 15 25 29 .47 3269.

Ejecutando trabajos puntuales. lo cual nos permite operar de alguna manera mas detallada en un área de menor extensión no generalizar la información. • • • 30 . Un aspecto que se debe tomar en cuenta es que no existen estaciones metereologicas automatizadas en zona donde los parámetros hidrológicos sean medidos y registrados por lo tanto se corre el riesgo de precisar los resultados por la escasa disponibilidad de información en la zona. CONCLUSIONES El estudio de las crecidas. lo que varia son los caudales pico lo cual se atribuye a que son métodos diferentes lo único que varia es la forma del hidrograma por el tiempo que toma cada método.84m3/s este valor puede ser utilizado para diseñar obras dependiendo del tamaño de las subcuencas. realizado para las subcuencas de la cuenca Morochata nos permite elaborar las siguientes conclusiones : • La aplicación de del modelo HEC-HMS en su diagramación permite obtener una caracterización hidrológica de cada subcuenca. El caudal especifico de 25 años de retorno alcanza un valor promedio de 1.9. Los resultados obtenidos por en programa con los métodos de transformación arrojan resultados similares.

lo que nos sugiere que para estudios posteriores se podrán obtener resultados más reales con las respectivas mediciones que se hagan en el lugar. de manera que los modelos se puedan calibrar para adecuarlos a las condiciones del medio. Un aspecto que se debería tomar en cuenta es la realización de mas visitas al campo para lograr obtener mayor infamación acerca del comportamiento hidrológico de las cuencas y así mismo conocer de esta forma el historial de las mismas Se deberán tomar en cuenta en el control de especificaciones la duración del evento para obtener resultados mucho mas precisos en cuanto a comparacion de resultados se refiere.1 Recomendaciones • • Es necesario poder contar con información bastante detallada y precisa de las características principales de la zona. • • • 31 . Lo cuál no es un buen indicador. al no contar con la información de las secciones del río se tuvo que asumir el método de pérdidas de tránsito Lag. Cabe destacar que en este caso específicamente. La implementación de mejor equipo como ser limnígrafos en la cuenca para tener la posibilidad de comparar los valores observados con los simulados.9.

Estimación de caudales de crecida para la cuenca Misicuni mediante un modelo hidrológico y SIG. Publicación n° 7 p.. User Manual Versión 2. 32 . US Army Corps of Engineering Center. R. Publicación n° 17 p. Montenegro E. BIBLIOGRAFÍA Cardona. 186 p. Sistema de simulación hidrológica para el calculo de la avenida de proyecto. Santafe de Bogota –Colombia FAO. Cochabamba – Bolivia. Honduras 125 p Flores. Cochabamba – Bolivia. manejo de cuencas hidrográficas Proyecto Regional Manejo de cuencas. 1996. 2000. Sistematización para actualización caracterización hidrológica en cuenca Taquiña. 1998. Hydrologic Modeling System HEC-HMS. Muñoz E. Tercer seminario nacional. 1998. USA. Tesis 2000 CLAS. Davis CA. Trad. Del Ingles por M. Hidrologia aplicada.. L. y Zárate O. La Ceiba . Serie Estudios Hidrológicos. Convenio LHUMSS – PROMIC. Auza.XII. CHOW. Convenio LHUMSS – PROMIC. Determinación de caudales específicos por subcuencas en la cuenca Molino Mayu. Serie Estudios Hidrológicos. Tesis 200 CLAS. 1986.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful