You are on page 1of 8

CLONACIN Y EFECTOS EN LA SOCIEDAD Justificacin

La ciencia y la tecnologa han sido elementos clave para el desarrollo de la humanidad a lo largo de la historia. Los descubrimientos que se han realizado principalmente en el siglo XX expanden las posibilidades cientficas y tecnolgicas hasta fronteras inimaginables, dando as una gran variedad de alternativas para la solucin de problemas de todo tipo, desde la salud, hasta cuestiones: econmicas, sociales, etc., pero es necesario ver con esto que la tecnologa no es la solucin a todos los problemas de la gente. Sin embargo, la polmica en la realizacin de experimentos y estudios cientficos nos muestran la otra cara de la moneda; algunos estudios son una gran amenaza contra la comunidad mundial y ponen en cuestionamiento el desarrollo de la ciencia y la tecnologa. Entre muchos temas, el de la clonacin humana es uno de los temas cientficos ms cuestionados actualmente por el impacto que tendra su implantacin en el mbito social, adems por la polmica que ste ha hecho y sus repercusiones no solo en el campo cientfico, sino social, econmico, religioso, tico, entre otros. Es importante analizar este tema, no solo por su importancia a nivel cientfico, sino tambin, por todas las consecuencias que arrastra, las cuales pueden resultar fascinantes o desastrosas para la humanidad. En fin, la clonacin humana es un tema amplio, que pone en cuestionamiento los fines y objetivos de la ciencia y la tecnologa, y no solo eso, sino que tambin pone en cuestionamiento los fines de la misma raza humana. Por lo tanto, este trabajo se hizo con el fin de dar a conocer el proceso de la clonacin, haciendo hincapi en la clonacin como una realidad y no como un mito terico, mediante la exposicin de diferente s puntos de vista sobre la clonacin de animales e incluso donde se incluye el ser humano. Es importante destacar que al ser este un hecho actual, tambin se plantea la patentizacin de los procesos de clonacin, situacin que vislumbra conflictos en distintos sectores, como se ver en el estado de la cuestin, en los mismos cientficos, religin, bioeticistas, conflictos sociales, psicolgicos, etc.

Definiciones de Trminos Clon: conjunto de los descendientes de un solo individuo, los individuos son iguales entre s, teniendo las mismas caractersticas genticas, morfolgicas y fisiolgicas.

Clonacin: Es la produccin de clones mediante la reproduccin asexual. tica: Parte de la filosofa que parte de la moral y de las obligaciones del hombre. Vida: Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee, unin del alma y el cuerpo. Gentica: Parte de la biologa que trata de la herencia y lo relacionado con ella. Embrin: Primeras fases de un ser vivo despus de la fec undacin del vulo. Asexual: Es la reproduccin que se verifica sin la intervencin de los dos sexos, ejemplo la gemacin. Gen: unidad de accin, mutacin y recombinacin del material gentico, presente en los cromosomas y formado por un segmento de AD N. ADN: Responsable de los caracteres hereditarios. Hbrido: Individuo resultante del cruce de dos especies diferentes que puede ser infrtil. Clulas madre: Clulas que originan los 210 tejidos de un organismo humano. Biotica: estudio sistemtico de la conducta humana en el rea de las ciencias de la vida y el cuid ado de la salud; en cuanto a di cha conducta, es examinada a la luz de valores, principios morales y cuestiones mdico cientficas.

Marco Terico

La clonacin (derivado del griego que significa "retoo") puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idnticas de un organismo, clula o molcula ya desarrollado de forma asexual. Se deben tomar en cuenta las siguientes caractersticas: En primer lugar se necesita clonar las molculas ya que no se puede hacer un rgano o parte del "clon" si no se cuenta con las molculas que forman a dicho ser, aunque claro para hacer una clonacin necesitamos saber qu es lo que buscamos clonar (ver clonacin molecular). Ser parte de un animal ya desarrollado, porque la clonacin responde a un inters por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y slo cuando es adulto conocemos sus caracters ticas.

Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproduccin sexual no nos permite obtener copias idnticas, ya que este tipo de reproduccin por su misma naturaleza genera diversidad.

Clonacin molecular
La clonacin molecular se utiliza en una amplia variedad de experimentos biolgicos y las aplicaciones prcticas van desde la t oma de huellas dactilares a produccin de protenas a gran escala. En la prctica, con el fin de amplific ar cualquier secuencia en un organismo vivo, la secuencia a clonar tiene que estar vinculada a un origen de replicacin; que es una secuencia de ADN -Transfeccin: Se introdu ce la secuencia formada dentro de clulas. -Seleccin: Finalmente se seleccionan las clulas que han sido transfectadas con xito con el nuevo ADN. Inicialmente, el ADN de inters necesita ser aislado de un segmento de ADN de tamao adecuado. Posteriorment e, se da el proceso de ligacin cuando el fragmento amplificado se inserta en un vector de clonacin : El vector se linealiza (ya que es circular),usando enzimas de restriccin y a continuacin se incuban en condiciones adecuadas el fragmento de ADN de inters y el vector con la enzima ADN lisa. Tras la ligacin del vector con el inserto de inters, se produce la transfeccin dentro de las clulas, para ello las clulas transfectadas son cultivadas; este proceso, es el proceso determinante, ya que es la parte en la que vemos si las clulas han sido transfectadas exitosamente o no. Tendremos que identificar por tanto las clulas transfectadas y las no transfectadas, existen vectores de clonacin modernos que incluyen marcadores de resistencia a los antibiticos con los que slo las clulas que han sido transfectadas pueden crecer. Hay otros vectores de clonacin que proporcionan color azul/ blanco cribado. De modo, que la investigacin de las colonias es necesaria para confirmar que la clonacin se ha realizado correctamente.

Clonacin celular
Clonar una clula consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola. En el caso de organismos unicelulares como bacterias y levaduras, este proceso es muy sencillo, y slo requiere la inoculacin de los produ ctos adecuados. Sin embargo, en el caso de cultivos de clulas en organismos multicelulares, la clonacin de las clulas es una tarea difcil, ya que estas clulas necesitan unas condiciones del medio muy especficas.

Una tcnica til de cultivo de tejidos utilizada para clonar distintos linajes de clulas es el uso de aros de clonacin (cilindros). De acuerdo con esta tcnica, una agrupacin de clulas unicelulares que ha n sido expuestas a un agente mutagnico o a un medicamento utilizado para propiciar la seleccin se ponen en una alta dilucin para crear colonias aisladas; cada una proviniendo de una sola clula potencialmente y clnicamente diferenciada. En una primera etapa de crecimiento, cuando las colonias tienen slo unas pocas clulas; se sumergen aros estriles de poliestireno en grasa, y se ponen sobre una colonia individual junto con una pequea cantidad de tripsina. Las clulas que se clonan, se recolectan dentro del aro y se llevan a un nuevo contenedor para que co ntine su crecimiento.

Clonacin terapeutica o androptica


La clonacin teraputica o androptica ti ene fines mdicos, sobre todo como reservorio de clulas madre para hacer trasplantes, y consiste en obtener clulas madre del paciente a tratar, atendiendo al siguiente exper imento: Se coge una clula somtica adulta del paciente a tratar, se asla el ncleo con los cromosomas dentro y se desecha todo lo dems. Por otro lado, obtenemos un vulo sin fecundar y extraemos su ncleo con sus cromosomas, para introducir en ste el ncleo aislado anteriormente de la clula somtica. A continuacin se estimula el vulo con el ncleo de la clula somtica, para que comience la divisin celular del embrin clonado. Este embrin ser un clon del paciente a tratar. Dejamos que el embrin se desarrolle hasta llegar a la fa se clave: el blastocisto. En esta fase extraemos las clulas madre de la masa celular obtenida, que al tener el ADN del paciente en cuestin expresar su misma dotacin antignica (protenas superficiales de reconocimiento) y podremos evitar as una reaccin inmunolgica de rechazo. Sin embargo, actualmente esta tcnica est en fase experimental, pues an no se ha conseguido inducir la diferenciacin de estas clulas madres hacia el tejido deseado (inducir la transformacin de la clula madre pluripotencial hacia un tipo especfico de tejido, por ejemplo, en clulas del hgado); adems estas clulas no responden a seales de control de la replicacin como las clulas propias del orga nismo, lo cual dificulta la terapia y puede generar ndulos hiperplsicos (la clula se divide ms de la cuenta) o podra llevar al fracaso del procedimiento al generarse la apoptosis (muerte celular) por respuesta inadecuada a factores de crecimiento del sujeto adulto.

Un ejemplo de este tipo de clonacin es la clonacin de la oveja Dolly (5 de julio de 1996 - 14 de febrero de 2003).

Argumentos en favor de la clonacin humana teraput ica


El aumento de la esperanza de vida de los seres humanos ha provocado un notable aumento de las enfermedades crnicas o degenerativas, como las enfermedades cardacas, el alzheimer o el cncer. El principal problema es que estas enfermedades afectan a partes del organismo que, debido a un aumento de la longevidad o al dao irreversible sufrido, el cuerpo no puede regenerar por s solo. Una solucin a estas enfermedades puede ser la clonacin teraputica, al ser una especializacin del tratamiento con clulas madre. Cuando un rgano o tejido ha sido daado es necesario regenerarlo o realizar un trasplante, pero los trasplantes tienen varias dificultades, como la dificultad para encontrar donantes, el posible rechazo inmunitario o la imposibilidad de trasplantar ciertos tejidos u rganos. La clonacin teraputica ofrece grandes posibilidades, an en investigacin, para aplicarse en sustitucin a los trasplantes u otras terapias poco efectivas contra enfermedades graves. La obtencin de clulas embrionarias de un individuo, para utilizarlas en b eneficio de su propia salud, supone una posibilidad de curacin que es tomada en consideracin, por el derecho a la salud que tienen los seres humanos, segn la Organizacin Mundial de la Salud

Punto de vista de la Iglesia catlica


Tras la intervencin realizada por los cientficos Ian Wilmut y Keith Campbell en la Oveja Dolly, el Vaticano public un documento titulado Reflexiones sobre la clonacin. En este documento se da una condena firme de cualquier experimentacin con seres humanos o con sus clulas con fines de clonacin humana: La clonacin humana se incluye en el proyecto del eugenismo y, por tanto, est expuesta a todas las observaciones ticas y jurdicas que lo han condenado ampliamente. La condena que la Iglesia catlica hace de la clonacin humana parte del hecho de que tal tcnica cientfica manipula y excluye la creencia catlica de la relacionalidad y complementariedad propias de la procreacin humana, instrumentalizara al embrin y a la mujer que ha de llevar al individuo clonado en su tero y pervertira las relaciones fundamentales de la persona humana (las propias del parentesco) desde el punto de vista de la relig in catlica. Unido a todo eso, el documento indica que la clonacin reafirma la opinin religiosa de que las personas pueden dominar la existencia de otras incluso programando su identidad biolgica, cosa que ninguna persona tiene el derecho de hacer. Fin almente, la Iglesia catlica sostiene la teora de que

permitir la clonacin humana implicara una violacin de los principios fundamentales de los derechos del hombre: la igualdad entre los seres humanos y la no discriminacin. 7 Estado de la cuestin Cada individuo tiene una opinin de si es o no correcto clonar a otro ser humano. La idea de producir asexualmente copias mltiples de organismos idnticos desde un pu nto de vista gentico, todos descendientes de un antecesor comn, crea, en la mayora de las personas, una reaccin moral negativa. La respuesta ms frecuente en las encuestas es, porqu alguien deseara hacer algo as. Sin embargo, la mayora reconoce que una vez que la clonacin humana llegue a transformarse en un hecho cientficamente posible, slo ser cuestin de tiempo, de esto surgen dos preguntas: 1) Deberamos permanecer sentados y aceptar lo inevitable sin importar cuan desagradable parezca o qu tipo de consecuencias pueda acarrear? 2) Deberamos a empezar a crear estndares para tomar decisiones moralmente defendibles acerca de esto?. El dilema de la clonacin torna a cada ser pensante en algo parecido a un filsofo moral. As que cada individu o tiene una opinin acerca de si es o no correcto clonar a otro ser humano. La reaccin negativa de las personas en cuanto a la clonacin humana tiene una gran importancia. La disciplina llamada tica, toma en cuenta las respuestas emocionales de los seres humanos desarrollados normalmente cuando tratan de formular respuestas a preguntas ticas difciles. Instintivamente, la mayora se forma la impresin que la procreacin que resulta de una expresin de amor y dentro del contexto de una familia constituye algo favorable que debera protegerse. Los individuos, en gran parte, creen que la procreacin sexual no debera ser reemplazada por alguna tecnologa de laboratorio. Ahora es necesario hacer una sntesis acerca de los diferentes puntos de vista de los diferentes expertos en tica en la actualidad. Eticistas religiosos. Ellos consideran: Incorrecto alterar una especie animal. La clonacin como una violacin a la integridad del matrimonio.

Rechazan cualquier uso de tecnologas que hagan factible la des truccin de embriones humanos. En general consideran la clonacin como un hecho incorrecto. Eticistas Cientficos: Se centran en los beneficios positivos de la clonacin, descartando los peligrosos, ejemplo, en las posibilidades de conquistar a la enfe rmedad como el cncer y la infertilidad. Tienden a no hacer predicciones de consecuencias catastrficas seriamente. Eticistas econmicos: Apoyan a los cientficos en contra de cualquier situacin que restrinja la clonacin. Los intereses econmicos s e centran ms que todo en la clonacin animal que en la humana. Eticistas Gubernamentales: Exigen controles estrictos sobre la investigacin gentica y terapias que involucran humanos. Prohbe experimentos de clonacin humana. Eticistas sociolgicos: La postura sociolgica, tiene una visin mucho ms clara respecto al tema. Creen que se debera formar un comit que sea formado por varias ramas de la tica, para as analizar el tema de una forma global y no slo ver intereses de ciertos sectores. Por ejemplo, ellos analizan la clonacin a futuro, de consecuencias. Ellos dicen: "A futuro, qu precio pagaremos realmente?. Una sociedad genofbica (discriminacin por genes)". Eticistas psicolgicos: Los daos psicolgicos ms grandes que pueden ocurrir son : Que el hijo clonado tenga un dao psicolgico gravsimo al saber que es carente de padre o madre, recordando que las clulas se extraen de un slo individuo y por lo tanto ese dao pueda ser irreversible. Lo otro es el dao psicolgico de las madr es que fecunden a quien sea clonado, ya que sentir que su vientre es slo de alquiler. Por lo tanto causar estos daos es una grave falta a la tica, y "matara" moralmente a las personas y coartara totalmente su felicidad.

Bioeticistas: Ponen de manifiesto que la intervencin gentica se puede utilizar slo para el tratamiento de enfermedades genticas serias. No se encuentran disponibles terapias genticas o alternativas. El defecto gentico debe identificarse claramente. Estudios animales extensivos deben preceder cualquier intervencin humana con el fin de sustentar quejas acerca de la seguridad y de la eficacia. Todas las intervenciones teraputicas deben ser precedidas de elaborados procedimientos del consentimiento informado. Las formas y estrategias del consentimiento deben ser aprobadas por un comit tico institucional. La ciencia gentica debe de ser aprobada y la intervencin propuesta debe contar con una taza de xito razonable. ticamente, no se permite ninguna intervencin que altere las caractersticas humanas fundamentales; por ejemplo, libertad, inteligencia, capacidad racional, ante esto vemos que la clonacin humana altera la relacin bsica entre la persona clonada y el "padre", adems vemos que no se puede clonar la voluntad de libertad. Tambin, ticamente, no se permite ninguna intervencin que pueda crear un riesgo al "pool" gentico o bien, a la diversidad gentica, y vemos que cualquier tipo de utilizacin extensiva de la clonacin violara esto.

Cuestin tica:
Las aplicaciones de la clonacin no tienen aplicaciones prcticas razonables, como lo vimos con la pregunta al inicio. La cuestin sobre la identidad de los clones, esto por que genticamente son idnticos, pero en el desarrollo personal interviene el co ntexto en el cual se desarrolla en individuo. Esta cuestin tiene que ver con cundo se comienza a ser una persona y si la clonacin es manipulacin de personas y si la manipulacin de embriones es manipulacin de personas, porque se considera a una pers ona desde en momento de la fecundacin, pero, como en la clonacin no hay fecundacin, surge esta incgnita.

You might also like