You are on page 1of 6

1. Defina los Costos Estndar. 2. Cual es la Diferencia entre Costos Estndar y Reales. 3. Que indican las Variaciones. 1.

Los Costos Estndar son costos (Cientficamente) predeterminados que sirven de base para medir la actuacin real. Los costos estndar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad. Esta es una practica comn con respecto a los estndares de distribucin de costos. Los estndares de costos de fabricacin generalmente estn integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando ocurre esto, los sistemas que conocen como sistemas de contabilidad de costos estndar. 2. Los costos estndar son lo contrario de los costos reales. Estos ltimos son costos histricos que se han incurrido en un periodo anterior. Los costos estndar se determinan con anticipacin a la produccin. Cuando se usa un sistema de contabilidad de costos estndar, tanto los costos estndar como los reales se reflejan en las cuentas de costos. La diferencia entre el costo real y estndar se llama variacin. 3. Las variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuacin establecido por la gerencia. Las variaciones pueden agruparcen por departamento, por costo o por elemento de costo. Como por ejemplo precio y cantidad. El grado en que puede controlarse una variacin depende de la naturaleza del estndar, del costo implicado y de las circunstancias particulares que originaron la variacin.

10. Defina los Estndares de los Costos Indirectos de Fabricacin. 11. Defina las Medidas de Capacidad y normas de los CIF. 12. Como se Determina la Tasa Estndar de los CIF.

.10 La tarea de establecer normas para los materiales directos y la mano de obra directa es ms sencilla en teora que la tarea de determinar un costo indirecto de fabricacin estndar. Las normas para la porcin variable de los costos indirectos se determinan y se usan en casi la misma forma que las normas paral os materiales directos. Los costos indirectos variables son generalmente indirectos, as como variables, en contraste d con la naturaleza directa de los costos de materiales que son variables. Por lo general, los rubros de costos indirectos variables constan de algn elemento conveniente como por ejemplo servicios pblicos o suministro indirectos para los cuales se pueden determinar normas de uso para una cantidad determinada de produccin. Los costos indirectos variables se colocan deliberadamente en relacin directa con los productos mediante el uso de una tasa de costos indirectos variables. Los costos indirectos semivariables pueden incluirse entre los costos indirectos variables, ya que los costos semivariables son variables dentro de un determinadado campo de actividad.

La tarea difcil es la determinacin y uso de los costos estndar para el costeo de productos y el producto del elemento fijo de los costos indirectos de fabricacin. Los costos indirectos fijos constan principalmente del costo vencido de las maquinas e instalaciones en que incurrir la empresa independientemente del nivel productivo. Por lo general, la responsabilidad por la incurrencia de estos costos no radica en el nivel operativo sino mas bien en el nivel de la alta gerencia. El grado de utilizacin de estas instalaciones depende del volumen de ventas y de la poltica con respecto a los niveles de inventario, que tampoco son responsabilidad de la supervisin de produccin. 11. Las distintas cantidades de costos absorbidos bajo cada una de las medidas de capacidad se relacionan con el grado de rigidez o flexibilidad de las normas sobre las cuales se basan el costo estndar de materiales y el costo estndar de mano de obra. Los estndar de costos indirectos (o predeterminada, normal) basada en las horas de mano de obra directa como medida de la actividad de produccin, se calcula de la siguiente manera: Costos indirectos de fabricacin estimados o presupuestados para el ao. Horas de mano de obra directa estimadas o presupuestadas que se trabajaran las horas de mano de obra directa en el denominador pueden ser el numero de horas basadas en cualquiera de los siguientes factores: a) Capacidad mxima o total (normal ideal) b) Capacidad practica (normal factible) c) Capacidad normal (promedio de periodos anteriores) d) Capacidad presupuestada (nivel de actuacin esperado) La capacidad practica representa el nivel de produccin que, para cualquier propsito practico, es el nivel mximo factible. La diferencia entre capacidad mxima y capacidad practica radica en los factores estimados inevitables. Como periodos de paralizacin de las maquinas. 12. Como se ha indicado, la tasa de costos indirectos de fabricacin se obtiene dividiendo los costos indirectos de fabricacin presupuestados al nivel de operaciones presupuestado entre la base de actividad que puede ser horas de mano de obra directa y horas maquinaetc.

.18 Defina Mtodo de las Tres Variaciones para el Anlisis de los CIF. 19. Evale el Mtodo de las Tres Variaciones.

18 En el anlisis de las tres variaciones, los cosos indirectos de fabricacin se aplican a la produccin de la misma manera: la tasa estandar de costos indirectos multiplicada por el numero de horas estandar. Por lo tanto, la variacin neta de los costos indirectos entre los costos indirectos asignados y los costos indirectos realmente incurridos son iguales, bajo el mtodo de las tres variaciones, se producen las siguientes variaciones:

a) Variacin de gasto. b) Variacin de eficiencia. c) Variacin de volumen o capacidad. 19. El principal valor del mtodo de las tres variaciones para el anlisis de los costos indirectos se origina al aislar la variacin de eficiencia y basar la asignacin de presupuesto en las horas reales en lugar de hacerlo en horas estndar. Sin embargo , no puede afirmarse con toda certidumbre que el mtodo de las tres variaciones realmente introduzca precisin adicional en el anlisis de los costos indirectos. La variacin de la eficiencia se basa en la suposicin de que ocurre una perdida real en uso de las instalaciones fijas posicin de que ocurre una perdida real en el uso de las instalaciones fijas como consecuencia de la deficiencia en el trabajo, lo cual solo ocurrir bajo las raras circunstancias en las que una planta opera al mximo su capacidad.
Control de los CIF con los estndares Como ciertos costos varan en relacin directa con la produccin mientras que otros no, el volumen es una consideracin importante al tratar de controlar los costos de los CIF. Como el costo del CIF fijo por unidad aumentar segn disminuya el volumen de produccin, y viceversa, la mejor forma de establecer un control de los CIF es utilizando un presupuesto flexible en lugar de uno basado en un volumen "normal" seleccionado en forma arbitraria. Anlisis de la variacin de los CIF con los presupuestos flexibles: Cuando se utiliza un sistema de presupuestos flexibles, las variaciones se calculan sobre la base de un presupuesto ajustado por los costos que podra tener el nivel real de actividad que se conoce al inicio del periodo del presupuesto. Cuando se emplea un presupuesto flexible, hay dos enfoques a los clculos de variaciones: Mtodo de las tres variaciones: Las tres variaciones que se calculan de acuerdo con este mtodo se conocen como la variacin del presupuesto o de gasto, la variacin de capacidad o volumen y la variacin de eficiencia. La variacin del presupuesto refleja la diferencia en niveles de gastos que han sucedido durante el periodo con lo que se hubiera esperado para el nivel real de actividad. La variacin es desfavorable debido a que se gast ms de lo que se hubiera permitido de acuerdo con el presupuesto ajustado. La variacin de capacidad refleja el efecto de distribuir los costos fijos totales entre un nmero diferente de unidades de las que en un principio sealaba el presupuesto. La tercera variacin es la de eficiencia. Refleja la diferencia entre el tiempo real utilizado para terminar cierta cantidad de produccin y el tiempo que debiera haberse empleado para completar esa cantidad. Es claro que si se necesitaran ms Hs. que las permitidas, la variacin sera desfavorable. Mtodo de las dos variaciones: En este mtodo, las diferencias entre lo real y el estndar se dividen en la variacin controlable o de gastos y la variacin en volumen de la planta. La variacin de gastos refleja la diferencia entre los CIF aplicados y el presupuesto ajustado a las Hs. Estndar admitidas. Refleja la diferencia entre los costos en que se incurri y en los que se debi haber incurrido.

La variacin del volumen de la planta es la diferencia entre el presupuesto entre las Hs. Estndar admitidas y lo CIF que fueron cargados a la produccin. Variaciones de los CIF con presupuesto fijo o esttico: Se emplean tres variaciones: 1. Variacin del presupuesto de gastos: son variaciones del costo de los CIF y se deben bsicamente a CIF que eran ms altos o ms bajos que el estimado. 2. Variaciones de capacidad o volumen: estas representan variaciones de volumen para la planta considerada comunidad y se produce porque el volumen estimado de produccin en la planta, como una unidad, difiere del real. Estas horas se calculan multiplicando las horas en exceso por la cuota estndar predeterminada para los gastos indirectos. 3. Variacin de eficiencia: acontecen porque en la produccin se ha empleado ms, o menos, tiempo o esfuerzo del que se debi emplear para obtener una determinada cantidad de produccin. Estas variaciones representan un anlisis de las diferencias de los gastos indirectos de fabricacin aplicados de ms o de menos debido a cambios en costos y en el volumen de produccin. Un punto dbil en el empleo de esta variacin de presupuesto es que no se reconocen los cambios en los volmenes de produccin. El empleo de las tcnicas del presupuesto flexible ayudara a resolver el problema al preparar un presupuesto ajustado por la produccin real. Control de calidad Calidad significa calidad del producto, una interpretacin ms amplia significa calidad del trabajo, calidad del servicio, calidad de la informacin, calidad del proceso, calidad de la divisin y calidad de las personas. Por muy buena que sea la calidad, el producto no podr satisfacer al cliente si el precio es excesivo. El control de cotos y el control de calidad son dos caras de una misma moneda, para hacer un buen control de costos hay que aplicar un buen control de calidad. Hacer un control de calidad significa: Emplear el control de calidad como base Hacer el control integral de costos, precios y utilidades. Controlar la calidad as como las fechas de entrega. Incurrir en costos para garantizar la calidad del producto, ya sea por cambio de artculos defectuosos o un buen servicio post venta. Estos costos pueden o no estar dentro del precio de venta. Es importante fomentar el control total de los costos (de utilidad y precios), ya que si no se conoce el costo no se puede hacer el diseo y la planificacin de calidad, si este se hace estrictamente se sabr qu utilidades pueden derivarse de la eliminacin de ciertos problemas. Por bajo que sea el precio del artculo si su calidad es mala nadie lo comprar, y viceversa (calidad justa a precio justo). Para aumentar las utilidades de una empresa es necesario implantar un buen sistema de costos, primero debe existir un plan de costos, esto tendr como resultado menos fallas o defectos en los productos, por lo tanto, reduccin de los costos y esto hace a la empresa suministrar productos a precios justos. "El precio de un producto no lo determina el costo sino su calidad". Es cierto que los costos se incrementan temporalmente cuando se aumenta la calidad pero la compensacin inmediata se encontrar en la capacidad que adquiere la empresa para satisfacer las exigencias de sus clientes y enfrentar con xito la competencia en el mercado mundial.

Los japoneses gastan por trmino medio el equivalente al 70% de sus CIF en compras de materia prima y piezas a otras empresas (proveedores), los cuales tambin aplican a sus productos control de calidad, de lo contrario nadie les comprara. En contrario, en China o en Norteamrica la mayora de las empresas manufacturaban sus propias piezas. En la actualidad se sigue el modelo japons. Preguntas
y

y y

La empresa XX utiliza un sistema de costos estndares normales, debido a los graves problemas financieros que la situacin econmica actual presenta, debe reestructurar su sistema de costos. Cul de todos recomendara usted como asesor contable de la empresa? Por qu? La empresa XX calcula sus costos estndares por las experiencias de los aos anteriores, por este motivo sufre de muchas ineficiencias. Cmo cree usted que se podran calcular? La administracin tuvo en cuenta para determinar el estndar de eficiencia de mano de obra los siguientes aspectos:
y o o o

Creacin de un grupo administrativo encargado de las funciones de planeacin. Una provisin para la compra de materiales que entren en el proceso productivo. Estandarizacin de las operaciones y mtodos con las instrucciones adecuadas,

Qu opina usted que le falt a la administracin tener en cuenta para que este estndar sea realmente eficiente?
y

La empresa incurre en los siguientes costos indirectos de fabricacin: Energa Elctrica, sueldo del superintendente, Alquiler, Impuestos sobre el edificio, Suministros, seguro para indemnizaciones y Materiales indirectos.

Segn los conocimientos que se obtuvieron, Cmo se debe proceder para determinar los costos indirectos estndar teniendo en cuenta la produccin? Ordene segn su grado de aplicabilidad cuales son ms sencillos de clasificar como estndar? Ventajas de los costos estndar:
y y y y y

Es un instrumento importante para la evaluacin de la actuacin. Las variaciones de las normas conducen a la empresa a implantar programas de reduccin de costos, concentrando la atencin en la reas que estn fuera de control. Son tiles para la toma de decisiones. Los costos estndar son tiles porque permiten a la empresa planear, asignando responsabilidades, polticas y mtodos de la evaluacin de la actuacin. En una empresa grande, el costo estndar facilita demasiado las operaciones de costo interno.

Desventajas de los costos estndar:


y

En la prctica es muy difcil adaptarse a una estructura conceptual especfica debido a la rigidez o flexibilidad, y as los costos no pueden calcularse con precisin. Otra desventaja es la inflacin que obliga a cambiarlos constantemente.

You might also like