You are on page 1of 4

LA DEFENSA NACIONAL: El Estado Peruano concepta la Defensa Nacional, como el conjunto de medidas, previsiones y acciones que el Estado genera,

adopta y ejecuta en forma integral y permanente. Se conduce en los mbitos externo e interno para garantizar la seguridad Nacional. La Defensa Nacional se conduce en todos los campos de la actividad nacional, vale decir en el econmico, el pol tico, el sicosocial y el militar

OBJETIVOS Y POL TICAS DE DEFENSA NACIONAL: Objetivo 1:

Mantenimiento de la independ encia, soberana, integridad territorial y defensa de los intereses nacionales.
Polticas:

a. Optimizar el funcionamiento del Sistema de Defensa Nacional. b. Reestructurar el Sector Defensa para disponer de Fuerzas Armadas profesionales, modernas, f lexibles, eficaces, eficientes, y de accionar conjunto. c. Mantener Fuerzas Armadas con capacidad de prevencin y disuasin. d. Disponer de Fuerzas Armadas en condiciones de contribuir al mantenimiento de la paz internacional. e. Mantener el control terrestre, areo, martimo, fluvial y lacustre. f. Garantizar la seguridad telemtica del Estado. g. Garantizar la presencia efectiva del Estado en el Territorio Nacional, principalmente en las zo nas susceptibles a la violencia terrorista, al narcotrfico o al narcot errorismo h. Consolidar la Pacificacin Nacional.
Objetivo 2:

Fortalecimiento del sistema pol tico democrtico.


Polticas:

a. Reestructurar el Sector Defensa bajo el principio de subordinacin de las FFAA al poder poltico legtimamente constituido. b. Eliminar las causas de la violencia organizada contra el Estado. c. Mantener el orden interno y el orden pblico. d. Erradicar el trfico ilcito de drogas. 8 e. Fortalecer las relaciones civiles militares. f. Eliminar la corrupcin en todas sus manifesta ciones. g. Fomentar la participacin activa de la sociedad en el logro de los objetivos de seguridad y defensa. h. Fomentar una cultura de respeto a la Constitucin, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y normas de convivencia social.

Objetivo 3:

Condiciones Econmico-Estratgicas que aseguren la paz, la integracin y la prosperidad.


Polticas:

a. Ocupar el territorio nacional sigu iendo criterios estratgicos de desarrollo y seguridad. b. Procurar el abastecimiento para satisfacer las necesidades bsicas de la poblacin en casos de conflictos o desastres. c. Impulsar la investigacin y el desarro llo tecnolgico particularmente en las reas de informtica y comunicaciones. d. Promover el desarrollo cientfico tecnolgico orientado a la satisfaccin de los requerimientos militares. e. Promover el desarrollo cientfico tecnolgico, con participaci n de la universidad peruana y empresa privada nacional. f. Desarrollar una Flota Mercante Nacional. g. Desarrollar la Reserva Area Nacional. h. Fomentar la inversin de capit ales nacionales en el Per y el extranjero.
Objetivo 4:

Fortalecimiento de la conciencia e identidad nacional.


Polticas: a. Fortalecer el orgullo y la identidad nacional. b. Crear conciencia de seguridad y defensa, impulsando y difundiendo la enseanza de estos conceptos. c. Fomentar la educacin c vico-patritica, en democracia, la cultura de paz, y su oposicin a la violencia organizada. Objetivo 5:

Proteccin y Promocin de los intereses naci onales en el mbito internacional.


Polticas:

a. Participar en la toma de decis iones que afecten los intereses nacionales, as como en foros de seguridad y defensa, a nivel mundial, hemisfrico y regional. b. Participar en la lucha contra el terrorismo internacional y el crimen organizado transnacional. c. Contribuir a la paz mundial, hemisfrica y regional en concordancia con el Derecho Internacional y los intereses nacionales. d. Fortalecer y respaldar la diplomacia peruana, con un Poder Nacional que promueva y defienda los intereses nacional. e. Crear conciencia antrtica y pot enciar la presencia del Per en ese continente. f. Contribuir a la creacin de un sistema de seguridad sudamericano. g. Organizar a las colonias peruanas en los pases de inters,

PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL: Doctrina de Seguridad y Defensa Nacional: En ella se incluyen los conceptos que se manejan en la comunidad internacional, para establecer uniformidad de principios y preceptos que orienten las actividades del Estado.

Base Legal o Normativa: Legislacin vigente referida a la Seguridad y Defensa Nacional (Constitucin Poltica del Estado, Ley del Sistema de Defensa Nacional, Ley de Movilizacin Nacional, Leyes Orgnicas, y otras) que ha sido actualizada en concordancia con los conceptos de Seguridad y Defensa establecidos en la comunidad internacional. Sistema de Defensa Nacional: Estructurado para lograr la capacidad que permita la consecucin de nuestros objetivos, prever y actuar contra las amenazas y garantice al Estado el ejercicio de su independencia y soberana a efectivas, preservando la democracia, sus valores y cultura.

Poltica de Defensa: Orientada a optimizar la capacidad de las FFAA para contribuir en el mantenimiento de la paz mundial y asegurar la integridad territorial de la repblica, dentro del respeto a los preceptos constitucionales, al ordenamiento legal y a los derechos humanos.

Poltica Exterior: Promotora de la paz, democracia, seguridad, desarrollo e integracin, que consolide la firme adhesin del Per a las normas del Derecho Internacional, los Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas y la del Sistema Interamericano; que defienda los intereses permanentes del Estado, proteja y apoye a las comunidades y empresas peruanas en el exterior, y contribuya a la consecucin de los objetivos de Seguridad,Defensa y Desarrollo. Poltica de Desarrollo: Que permita el crecimiento sostenido, racional y armnico del Poder Nacional, para lograr la satisfaccin de las necesidades de la poblacin y contribuya a lograr mejores y mayores niveles de bienestar y seguridad. Fuerzas Armadas: Profesionales, modernas, flexibles, eficientes, eficaces y de accionar conjunto, regidas por valores ticos y morales propios de la Democracia, capaces de participar en la defensa regional, la seguridad hemisfrica y en las misiones de paz en el marco de la Organizacin de las Naciones Unidas. Polica Nacional del Per: Estructurada y organizada para prevenir, disuadir, y eliminar conductas y prcticas sociales que pongan en peligro la tranquilidad, integridad o libertad de las personas, as como la propiedad pblica y privada; con presencia efectiva en el territorio nacional, particularmente en las zonas vulnerables a la violencia; imbuida de valores ticos y cvicos y con una adecuada capacitacin, equipamiento y retribucin.

You might also like