Contenido en Selenio de algunos alimentos Grupo de alimentos Pasta Harina de trigo integral Pan integral Arroz integral Harina

de trigo Cereales desayuno con miel Pan de trigo blanco Pan de centeno
Cereales y derivados

Alimento

Selenio (mcg) en 100 g de alimento 61 58,5 45 39 36 35,5 28 28 20 8 7 5 3 2,5 0,3 0,4 24,9 13,2 3,9 3,4 3,2 2,2 2,2 0,9 0,8 0,7 0,7 0,7 0,6 0,6 0,6 0,5 0,4 0,3 13

Arroz blanco Pan de trigo, molde, integral Avena Pan de trigo, molde, blanco Cereales de maíz, Cornflakes Mermeladas con azúcar Azúcar Tapioca Ajos Champiñón y setas Rábanos Cebolla Calabaza Col Zanahoria Patata cocida Lechuga Boniato y batata Nabos Pimiento Remolacha Judías tiernas Coliflor Tomate Maíz dulce Apio

Verduras y hortalizas

Legumbres

Judías secas

hígado Jamón york Salchichón Salchicha fresca Cordero.4 4 3 23 16. costillas Cerdo. lomo Pollo deshuesado Bacon Buey.4 0. solomillo Salchicha Frankfurt Cordero.2 19 6.6 0. chuleta Atún en lata Langosta Ostras Gallo Pescados.3 1 0. mariscos. pierna Frutos secos Lácteos y derivados Carnes. hígado Cerdo.6 0.2 0.5 1.5 98 70 47 35 33 32 31 31 26 24 23 18 17 115 66 65 65 48 35 31 29 24 19 5. caza y embutidos Cerdo.5 Pera Melón Manzana Melocotón Uva Nueces.6 0.Guisantes Naranja Plátano Mango Piña Frutas 1. piñones Pistacho Almendra Cacahuete Requesón Leche descremada Leche de vaca entera Nata Cordero. crustáceos Mejillón Caballa Gambas Bacalao fresco Lenguado Yema Clara Huevos .7 1.4 0.4 0.

Esta deficiencia es poco común en países en donde los alimentos son transportados o importados y en aquéllos donde la alimentación incluye carne y mariscos.. y su acción se relaciona con la actividad de la vitamina E Como antioxidante previene el envejecimiento de los tejidos.El selenio: Beneficios y alimentos que lo contienen El selenio es un antioxidante. ya que potencia el sistema defensivo." Alimentos ricos en selenio . Beneficios del selenio Se recomienda para: y y y y y y Cáncer. Cardiopatías Angina Cataratas Calvicie Lupus y VIH. Quienes podrían tener deficiencia de selenio Existen personas con pueden presentar un mayor riesgo de deficiencia de selenio como aquéllas cuya mayoría de alimentos se han cosechado de un suelo con un bajo contenido de selenio. Tiene propiedades desintoxicantes similares al azufre. Puede limitar la propagación de las infecciones crónicas.

. también es posible que mejore el estado de ánimo. a la mitad las muertes por cualquier otro tipo de cáncer en general. un mineral temido por mucho tiempo por su toxicidad. está en camino a convertirse en la Cenicienta de la nutrición. el selenio es actualmente el tema de estudios -tanto en humanos como en animales.Si se desea añadir más selenio en la alimentación. tostadas Ostras cocidas Hígado de pollo cocido Harina de trigo integral Almejas enlatadas El Selenio ¡ Si es beneficioso para la salud ! El selenio. Según los expertos. En cambio. esto es lo que han descubierto los cientificos después de realizar un largo estudio. se debe tomar en cuenta la presenta lista de alimentos ricos en este mineral en orden de importancia (superior a inferior) Nueces del Brasil Trigo soplado Atún blanco Semillas de girasol. Al menos. MAS Y CON MEJOR ANIMO GRACIAS AL SELENIO . Incluso. Hoy se sabe que ayuda a prenenir las enfermedades cardíacas y el cáncer. una dosis diaria de 200 mg logra reducir en un tercio la incidencia de otros tipos de cáncer y disminuye. y que hasta puede mejorar su ánimo. De una larga lista de 40 alimentos esenciales para la salud humana. los suplementos de selenio consumidos durante 10 años fallaron en su misión principal: proteger contra el desarrollo del cáncer de la piel.que sugieren que este mineral puede ayudar a prevenir las dos principales causas de muerte en el mundo occidental: las enfermedades cardiacas y el cáncer..

Pero. que recibieron una dieta baja en selenio. Por su parte. quienes se mantienen muy cautos en cuanto a aconsejar al público que comiencen a tomar tabletas de selenio. donde los alimentos provienen de diferentes áreas agrícolas. un descubrimiento que podr ía estar relacionado con la aparente habilidad del selenio para elevar los niveles del Ilamado "colesterol bueno" en la sangre. la eta diaria habitual podría garantizar las cantidades de selenio que parecen ser protectoras. Y es que a pesar de la promesa.Los estudios desarrollados con anterioridad habían vinculado el bajo consurno de selenio en la dieta con un elevado riesgo de ataques cardiacos. sintiéndose más alerta y más contentos al final de la investigación. En un estudio. reportaron sentirse peor que cuando se inició el estudio. apoplegía y otras enfermedades relacionadas con la alta presión sanguínea. 15 hombres que recibieron una dieta rica en selenio -240 microgramos diarios más del triple de la cantidad recomendada) . lo que ayuda a proteger contra las enfermedades cardiacas. hay evidencias de que gracias al selenio también se han notado mejoras en el estado general de salud. un grupo comparable de hombres. La explicación que dan es muy sencilla: en los países industrializados. a su vez. AUN HAY CAUTEIA EN CUANTO A LOS SUPLEMENTOS DE SELENIO Pero estos resultados no han despertado el optimismo de los investigadores. es ciertamente seria la posibilidad de toxicidad para aqu éllos que pudieran excederse en sus dosis. Del mismo modo. . Además los especialistas esgrimen otro argumento: que el selenio en los alimentos parece ser mejor utilizado por el cuerpo que el que se obtiene de la mayoría de los suplementos. Las personas con bajos niveles de selenio en la sangre tenían tres veces más probabilidades de morir de un ataque al corazón que aquéllas con niveles más elevados. Instrucciones: Tome una píldora diariamente con una comida.reportaron una mejoría significativa de ánimo. aún no hay pruebas definitivas del beneficio de un suplemento diario de selenio.

es una excelente fuente. han establecido la dosis adecuada en la dieta según la edad y el sexo: y y y Para las mujeres adultas. los cereales y otros granos. 70 microgramos diarios. náusea y vómitos. así como las carnes. aún persisten ciertos temores justificables de toxicidad. por ejemplo. Las encuestas han indicado que la dieta promedio garantiza más o menos 100 microgramos de selenio al día (pese a que un estudio desarrollado en Maryland mostró que el 17 por ciento de los adultos sólo tomó menos de 50 microgramos). . Y para los niños (hasta la edad de 14 años). El pescado. estos efectos tóxicos también se han manifestado en personas que sólo han consumido 25 veces la cantidad recomendada de selenio. De hecho. Pero. Entre 50 y 100 micogramos es una cifra segura. Para los hombres adultos. De todas maneras. La mayoría de la población parece consumir stificiente selenio en sus alimentos.¿CUAL ES LA CANTIDAD RECOMENDADA? Los expertos consideran que el consumo de entre 50 y 200 microgramos de selenio es seguro y adecuado. Hay una cantidad limite del selenio que se debe consumir diariamente. el consumo recomendado en la dieta varía entre 10 a 45 microgramos diarios. según los especialistas. fatiga. por lo menos 11 personas fueron envenenadas por suplementos de selenio que habían sido manufacturados accidentalmente con un contenido de 1 25 veces más selenio que el recomendado como seguro y efectivo. el pollo. 55 microgramos diarios. Este mineral parece ser más abundante en alimentos altos en proteína. Usted puede garantizar las cantidades recomendadas de selenio en su dieta habitual. Las víctimas sufrieron pérdida del cabello y de las uñas. En 1984.

llamadas enzimas antioxidantes. las carnes rojas. Las carnes obtenidas de . las cuales juegan un papel en la prevención del daño celular. La cantidad de selenio presente en las verduras que se consumen depende de la cantidad de mineral que estaba presente en el suelo donde la planta creció. y y y Prevenir ciertos cánceres. Ayudar al cuerpo a protegerlo después de una vacuna. Puede ayudar al cuerpo a: y Producir proteínas especiales. Incrementar la fertilidad. los granos. el hígado y el ajo son todos buenas fuentes de selenio. son las fuentes de selenio más comunes en la dieta. y Algunos estudios médicos sugieren que el selenio puede ayudar con las siguientes afecciones. y Fuentes alimenticias Los alimentos vegetales. Ayudar a proteger al cuerpo de los efectos tóxicos de los metales pesados y otras sustancias dañinas. el pollo. como las verduras. los mariscos. El pescado. lo que significa que su cuerpo tiene que obtener este mineral en el alimento que usted consume. especialmente en los hombres. Las pequeñas cantidades de selenio son buenas para su salud. pero se necesitan más estudios. Funciones El selenio es un oligoelemento y el cuerpo sól o lo necesita en pequeñas cantidades. los huevos. ya que se ha demostrado que este mineral aumenta la producción de semen y la motilidad de los espermatozoides.Selenio en la dieta Es un oligoelemento esencial. Prevenir enfermedad cardiovascular.

Otras dos enfermedades han sido relacionadas con la deficiencia de selenio: y y La enfermedad de Kashin -Beck. Efectos secundarios La deficiencia de selen io es poco común en los estadounidenses. Otros factores. irritabilidad.animales que comieron granos o plan tas que se encuentran en suelos ricos en selenio tienen niveles más altos de este mineral. Sin embargo. fatiga y daño n ervioso leve. sin embargo. Demasiado selenio en la sangre puede causar una afección llamada selenosis. Ingestas de referencia en la dieta para el selenio: Bebés: . puede ocurrir cuando una persona es alimentada por vía intravenosa (IV) durante largos períodos de tiempo. náuseas. son igualmente importantes. la cual puede provocar pérdida del cabello. la toxicidad por selenio es rara en los Estados Unidos. Pregúntele al médico qué cantidad es la mejor para usted. problemas en las uñas. Los trastornos gastrointestinales graves también pueden afectar la capacidad del cuerpo para absorber el selenio. el germen de trigo. Las mujeres embarazadas o lactantes necesi tan cantidades mayores. La enfermedad de Keshan es causada por una deficiencia de selenio que lleva a que se presente una anomalía del miocardio. Recomendaciones La ración diaria recomendada (RDR) para las vitaminas refleja qué tanta cantidad de cada vitamina deben obtener la mayoría de las personas cada día. El cretinismo endémico mixedematoso que ocasiona retardo mental . al igual que los panes enriquecidos son también buenas fuentes de selenio. hasta que se descubrió su relación con el selenio y se lo comenzó a suministrar en los suplementos. Dicha enfermedad cobró la vida de muchos niños en la China. La RDR para las vitaminas se puede usar como meta para cada persona. una dolencia articular y ósea. como el embarazo y las enfermedades. La levadura de la cerveza. La cantidad de cada vitamina que se necesita depende de su edad y sexo.

EN LA INFERTILIDAD Y ENVEJECIMIENTO Oligoelemento Esencial para la vida.0013 gramos. sólo poseemos 0. pero no por ello deja de ser muy activo e importante para el ser humano . Se encuentra en muy baja proporción dentro del cuerpo. SELENIO.y y 0-6 meses: 15 microgramos por día (mcg/día) 7-12 meses: 20 mcg/día Niños: y y y 1-3 años: 30 mcg/día 4-8 años: 30 mcg/día 9-13 años 40 mcg/día Adolescentes y adultos: y y Hombres de 14 años en adelante: 55 mcg/día Mujeres de 14 años en adelante: 55 mcg/día La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una dieta balanceada que contenga una variedad de alimentos.

en el hombre la proporción es el doble que en la mujer.Mejora el estado de la piel y mucosas: intestinal.Potente antioxidante: previene y retrasa el envejecimiento.Ayuda en el ejercicio y la función muscular .Mejora la elasticidad de los tejidos y los protege .Se halla en su mayor parte en los testículos y conductos seminales. previene la oxidación de las grasas que forman estructuras nerviosas o la membrana celular de todas las células .Favorece la eliminación de urea y ácido úrico Indicaciones: . respiratoria .Mejora el crecimiento de los niños .Resuelve la impotencia sexual en hombres y la frigidez en las mujeres . Funciones: .Favorece la fertilidad en ambos sexos unido a la vitamina E . reduce lagrasa de la piel y ayuda en el acné .Usarlo en la dermatosis seborreica.Potencia y estimula el sistema inmunológico creando anticuerpos . se puede usar en cualquier problema cardiovascular .Mejora el estado del cristalino y de la retina impidiendo la formación de cataratas .Favorece el buen funcionamiento del hígado y lo protege de su degeneración grasa .Unido a la vitamina E se potencian . alteraciones del cuero cabelludo como la caspa.Gran amigo del corazón: proporciona oxígeno a las células cardiacas. por eso deducimos que es muy importante para el sexo masculino.

Acné .Infertilidad femenina o masculina .rábano.cítricos .Alteraciones inmunológicas .Frigidez .Impotencia .Problemas cardiovasculares.cereales integrales .levadura de cerveza revivificada . arteriosclerosis .Enfermedades degenerativas .algas marinas .Envejecimiento prematuro . osteoporosis . gota..Encanecimiento del cabello .Artritis reumatoide. brécol .cereales .coles de Bruselas.Infecciones graves como el SIDA . alfalfa .Micosis Fuentes: .Cáncer .Prostatitis crónica . artrosis.Cirrosis hepática .

germen de trigo . C y E para obtener mejores resultados. ¿Por qué necesito selenio? El selenio se encuentra en casi todos los tejidos. El cuerpo humano contiene alrededor de 20g.. en casos graves debe usarse varios meses. .ajos. el bazo y los testículos. el corazón. Debido a que la enfermedad crea unas necesidades extraordinarias de este y otros elementos. si lo usamos como preventivo. además los alimentos están tan desnaturalizados. que apenas los contienen. El tiempo que lo tomemos dependerá de la gravedad. puerros .champiñón . suelen ser 2 o 3 comprimidos por día (depende de la marca comercial que usemos). la mayor parte del cual está en los riñones. sólo un mes.hígado de ternera . cebollas. Lo mejor es asociarlo a las vitaminas A.marisco Dosis: Tomar a diario 100-150 microgramos por dia. las reservas se suelen haber consumido y es necesario darlo desde fuera como una medicina.

y En la función de las hormonas de la glándula tiroides. y su concentración en estos varía. Como neutralizador de los metales pesados. ¿Dónde puedo encontrar selenio? El selenio se encuentra en una gran cantidad de alimentos. dependiendo del origen del alimento. y En el funcionamiento del sistema inmunológico. y y En la maduración y preservación de los espermatozoides.El selenio participa: y Como defensor contra las sustancias dañinas (radicales libres) que se pueden encontrar en el humo y causan daño a las células. Los alimentos que generalmente son ricos en selenio son: y y y y Mariscos Huevos Productos lácteos Asaduras ¿Cuánto selenio necesito? Edad Selenio (mcg/día) Consumo recomendado 15 20 25 30 40 40 6-11 meses 12-23 meses 2-5 años 6-9 años 10-13 años Mujeres .

que afecta particularmente a las mujeres fértiles y los niños. en alimentos y suplementos durante periodos prolongados. Demasiado La intoxicación es poco frecuente. La deficiencia de selenio puede causar enfermedades cardiacas de cierto tipo (mal de Keshans). FUENTE DE SELENIO De forma ideal. que fuman. . y que en los casos peores provoca la muerte. aliento con olor a ajo. si se preguntara cuánto selenio hay en cada producto. Sin embargo. y solo ha sido observada después de que se han inferido dosis grandes o durante un tiempo largo. En general. un sabor a metal en la boca. en personas que padecen de una pobre absorción intestinal. Los síntomas son d náusea. daño periférico a los nervios. o que padecen del SIDA. en quienes consumen mucho alcohol.Mujeres embarazadas Mujeres en lactancia Hombres 55 55 50 Muy poco En la mayoría de los casos. la deficiencia de selenio se produce en personas que viven en lugares donde se encuentra muy poco selenio en los alimentos. no es una buena idea tomar más de 200 g/ . una dieta equilibrada y variada aporta la suficiente cantidad de selenio para el organismo. daños en el hígado y daños en las uñas y el cabello LA CARNE. vómitos.

El selenio excretado en la orina es otro parámetro que aporta pistas sobre la cantidad que aprovecha el organismo. niveles adecuados de selenio (0. «la biodisponibilidad de selenio en la carne no aumenta» cuando está en cantidades superiores a las necesarias. afirma el equipo en un artículo publicado este verano en la revistaBiological Trace Element Research. Los investigadores alimentaron a varios roedores con bróculi a unos y carne de cerdo a otros. estos pueden acumular mayor o menor cantidad de selenio. con la dieta alta en selenio. análisis de la distribución de selenio en el cuerpo de los animales mostraban que casi todo el selenio retenido era el de la carne y no del bróculi. Cuando la dieta era «adecuada» (0. Sin embargo. en unos casos. El trabajo revela que el selenio expulsado en orina es mayoritariamente del bróculi y. En cambio. vistos los resultados. Tradicionalmente se ha dicho que una fuente importante de selenio sería la carne. los animales presentaban una mayor retención de selenio de la carne y menor cuando la fuente era el bróculi. «Estas diferencias en la retención y distribución». además. por lo cual se considera que tiene una baja biodisponibilidad.la respuesta sería algo más complicada ya que en función de en qué lugar y cómo son producidos los alimentos. Esto es lo que han intentado confirmar en un trabajo dirigido por John W. especialmente si el ganado es alimentado con una dieta rica en este elemento. del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. niveles muy altos (1. los animales no presentaban «diferencias significativas en la retención de selenio». Ya por ultimo. .5 microgramos por gramo). siempre en cantidades similares. en otros. «son consistentes» con lo que se ha descrito hasta ahora sobre la biodisponibilidad de selenio de la carne.1 microgramos por gramo). El equipo destaca además que. que ha analizado la biodisponibilidad de selenio en la carne y en el bróculi. independientemente de la dieta. Han escogido el bróculi porque es un vegetal que acumula selenio.1 microgramos por gramo de alimento) y. la dieta alta en selenio sí aumentaba la cantidad de selenio excretado proveniente de la carne. Tanto la carne como el bróculi tenían. Finley . aunque en una forma que no es aprovechable para el metabolismo humano.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful