El overhaul es un momento importante en la vida de un motor de gas.

En él se revisan todos los elementos de desgaste del equipo, y tras realizarlo, se entiende que el motor queda listo para realizar un nuevo ciclo de vida sin incidencias. La realización de este tipo de revisiones es uno de los factores responsables de la alta disponibilidad (generalmente superior al 90%) que tienen este tipo de equipos

La necesidad del overhaul en motores de gas
Es sorprendente la alta disponibilidad que se tiene en un equipo como un motor de gas sometido a unas condiciones muy severas de funcionamiento: altas temperaturas y presiones, esfuerzos alternativos muy variables, y funcionamiento continuado a la máxima potencia durante periodos muy prolongados. Mientras que otros equipos e instalaciones industriales sometidos a condiciones mucho menos exigentes difícilmente alcanzan un 70%-80% de disponibilidad, un motor de gas supera con facilidad disponibilidades del 90%.

Este hecho está relacionado con a dos factores. Por un lado es una tecnología bien conocida y por otro, está sometido a un estricto plan de mantenimiento. En este plan, el overhaul o gran revisión juega un papel fundamental, y es responsable en parte de esas altas disponibilidades que se observan en estos equipos. El fabricante determina el momento en que debe realizarse esta gran revisión, teniendo en cuenta la vida estimada de determinados elementos. En el caso de un motor de gas las piezas que determinan la vida de un motor y que por tanto marcan el momento en que hay que realizar una gran revisión que deje el motor con un comportamiento similar a cuando era nuevo, son el estado de las culatas, de las camisas, del turbocompresor, de los cojinetes de cigüeñal, el estado de los pistones y el estado del propio cigüeñal El estado de estos elementos y el desgaste que sufren son los que marcan el periodo entre grandes revisiones. Es más: si estas piezas están en buen estado, el periodo hasta una gran revisión puede prolongarse. Por tanto, si se quiere determinar si ha llegado el momento de una gran revisión debe prestarse especial atención a esos elementos, mediante pruebas, mediciones o inspecciones boroscópicas que permitan conocer su estado. Además de las inspecciones boroscópicas, del análisis de vibraciones y del análisis de aceite, entre otras técnicas predictivas, hay tres síntomas claros de que un equipo necesita ser revisado en profundidad: - La pérdida de potencia - Inestabilidad en la potencia, con subidas y bajadas de ésta por activación de protecciones del motor - Alto consumo de aceite Una gran revisión requiere de cierto nivel organizativo para asegurar que resulta eficaz y que se realiza en un plazo aceptable. Hay muchos aspectos que inciden en la eficacia y la duración de una gran revisión. Se detallan a continuación los más importantes.

el motor queda con todos sus elementos de desgaste sustituidos y con todas las verificaciones necesarias realizadas. Comprobación de ausencia de corrosiones internas . Aún así.Cambio de aceite y filtros .Sustitución de elementos sensores (presión.Chequeo completo del sistema de control.Sustitución del turbocompresor . si se han producido mejoras en este aún no implantadas Con la realización de estos trabajos.Revisión completa de los colectores de admisión y escape .Sustitución de camisas y pistones . posición) .Revisión completa de todo el sistema de refrigeración y especialmente de las bombas de refrigeración y de los intercambiadores. entre cinco y ocho años dependiendo de cada fabricante.Revisión completa del sistema de extracción de gases del cárter .TAREAS INCLUIDAS EN EL OVERHAUL Las tareas que suelen estar incluidas son las siguientes: .Limpieza y verificación del intercooler .Cambio sistemático de todas las bujías .Sustitución de cojinetes de bancada . el motor no se .Implementación de innovaciones tecnológicas que puedan realizarse . Estará listo para funcionar otro periodo similar.Revisión completa de todas las bombas de lubricación .Sustitución de culatas .Sustitución de bielas y cojinetes de biela .Actualización del software. . temperatura.Comprobación del cigüeñal y del volante de inercia .Revisión y limpieza del sistema de lubricación .

Herramientas de calibración de instrumentación. esa lista debe mantenerse actualizada: si durante la realización del trabajo .Herramientas mecánicas habituales. sino de uno reacondicionado. y una vez en planta. cobran especial importancia los instrumentos de medida de precisión . y teniendo en cuenta el alto coste de esta revisión. etc) . algunas innovaciones tecnológicas no habrán podido ser incorporadas. con especial importancia para los equipos de medida (multímetro. Por todo ello. etc. Por último.Medios de transporte y elevación: puente grúa. y aunque no todos los fabricantes lo tienen en cuenta. Además. medidores de aislamiento. pues ya no se trata de un equipo nuevo. sino que habrá perdido o disminuido algunas de sus prestaciones. Todas ellas deberían estar en el sitio de realización del trabajo con al menos un día de antelación al inicio del mismo. HERRAMIENTAS Y MEDIOS TÉCNICOS Las herramientas necesarias para la realización de una gran revisión se pueden dividir en tres tipos: . carretilla elavadora. llegado el momento hay que verificar si es más interesante adquirir un equipo nuevo o hacer el overhaul. Además. por si en el proceso de verificación se detectara que falta algo o que alguna herramienta no se encuentra en buen estado. Entre ellas destacan dos: los tensores hidráulicos de pernos y el boroscopio . traspaleta. En realidad es conveniente realizarla con algo más de anticipación. el periodo de tiempo para realizar la siguiente revisión debería acortarse.comportará exactamente como uno nuevo. El proceso de chequeo de la herramienta consiste en comprobar que se tiene todo lo necesario y que todo se encuentra en buen estado. Durante la preparación del trabajo es muy útil realizar una lista que contenga toda la herramienta necesaria. Además de todos los elementos necesarios para el montaje y desmontaje de partes mecánicas.Herramientas eléctricas habituales. comprobar con esa lista que no falta nada. Especialmente importante es disponer de un calibrador multifunción . carros de transporte.Herramientas especiales. y no debería empezar la revisión si falta alguna de ellas. pinzas amperimétricas.

Especial mención merecen los medios de elevación. en las mejores condiciones de transporte posible. MATERIALES Igual que la herramienta. es necesario realizar comprobaciones periódicas de funcionamiento. pues alguna puede haberse dañado en el trabajo anterior o en el transporte. como engrases. suponer costes adicionales y generar tensión. La herramienta defectuosa. es decir. pero que cuando se necesita. El chequeo suele consistir en la inspección visual de la herramienta y la realización de determinadas pruebas y mediciones con algunas de ellas. como principal elemento de elevación y transporte. Se trata de un medio un tanto especial. Las empresas responsables de llevar a cabo una revisión deben tener experiencia suficiente en la preparación de la lista de material necesario. Descubrir que alguna herramienta esencial se encuentra en mal estado una vez iniciada la gran revisión puede acarrear demoras inesperadas. por lo que el proceso de revisión de la herramienta se convierte en algo imprescindible. las pocas veces que se necesita. ya que normalmente lo hace cuando resulta necesario. Algunas incluso poseen contenedores especiales para que el conjunto de herramienta sea trasladado como un conjunto. Los materiales necesarios en una gran revisión suelen ser los siguientes: . El puente grúa. No tiene sentido basar este mantenimiento en un correctivo puro o mantenimiento de crisis. lubricación.se ha necesitado alguna herramienta no incluida en esa lista. se convierte en algo crítico. y antes de comenzar la revisión en la planta. suele ser un medio olvidado y descuidado. ya que habitualmente no se usa y no afecta a las prestaciones del motor. Muchas revisiones se han visto retrasadas e incluso han provocado accidentes por el mal estado de alguno de los elementos del puente grúa. reparar cuando se estropea. en mal estado o que ofrezca dudas debería sustituirse con anterioridad a la preparación del trabajo. la lista debe revisarse para incluir ese elemento. inspecciones visuales y comprobación de la resistencia de cables y anclajes. No es posible suponer que la herramienta se encuentra en buen estado. por lo que el propietario del motor debe exigir a la empresa con la que ha contratado la gran revisión esa lista y la comprobación de que todo el material se ha situado en el lugar donde se va a llevar a cabo. comprobar que no falta nada y que todo se encuentra en buen estado. Además de una serie de tareas preventivas muy elementales. especialmente unos días antes de comenzar la gran revisión. los materiales necesarios para realizar una gran revisión han de listarse de forma previa. Las empresas que realizan habitualmente grandes revisiones de motores de gas han confeccionado sus propias listas de chequeo de herramienta y las utilizan como elemento imprescindible en la preparación.

etc. .Aceite de lubricación en cantidad suficiente. exigir los procedimientos de trabajo. este es un paso que normalmente se obvia. pero como el contratista será reacio a facilitarlos y el propietario rara vez tiene personal suficientemente preparado para leerlos.Filtros de aire .Cojinetes de bancada y de biela . incluyendo juntas. si bien es importante cuando la gran revisión se encarga al fabricante del motor. aunque sólo sea para tener la seguridad de que esa empresa a la que se le ha contratado el servicio sabe lo que tiene que hacer.Turbocompresores .. Estos procedimientos indican. . PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO Junto con los materiales y la herramienta. Por tanto. sensores de presión. es necesario asegurarse de que los técnicos de la empresa de mantenimiento saben lo que tienen que hacer. Los fabricantes suelen haber preparado estos procedimientos. Pero si para la realización de la gran revisión se cuenta con empresas diferentes del fabricante. sensores del sistema anti-knocking. cuando se hace a una empresa diferente resulta algo elemental. para evitar correr riesgos innecesarios.Bujías .Juntas y elementos de estanqueidad diversos. los procedimientos de trabajo ocupan un lugar especial. filtros y grasas necesarias . sensores de vibración. sensores de posición/velocidad. pero deben seguir procedimientos claros para realizar cada una de las tareas y comprobaciones de su trabajo. anillos.Culatas . El propietario de la instalación debería exigir estos procedimientos para su revisión. etc.Instrumentación diversa: termopares.Todos los trenes alternativos completos. Es evidente que los técnicos que van a realizar la inspección deben conocer bien su trabajo. sensores de detección de niebla en cárter. entre otras cosas: . interpretarlos y corregirlos si fuera necesario. tornillería.

Todas las mediciones. que esta valiosa información resida en la cabeza de los técnicos que lo realizan. ni desde el punto de vista del cliente ni desde el punto de vista del propietario.Las precauciones a tomar en materia de seguridad laboral La importancia de esta información justifica sobradamente que se cuente con procedimientos escritos.El orden en que deben realizarse . No es justificable. .Las tareas que deben llevarse a cabo .. holguras y valores de referencia de cada una de las tareas .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful