You are on page 1of 11

1.

Mara, como est descrita en el Nuevo Testamento Las descripciones de Mara dadas en el Nuevo Testamento, se distinguen de la Mara de la Iglesia Catlica Romana tanto como la realidad se distingue de la mitologa, o como el Abraham verdadero difiere de los cuadros medievales que le representaron vestido como un rey, con un templo y su campanario en el fondo. Veremos. Cmo se presenta Mara en las Escrituras? Aceptaremos la evidencia de la Biblia, o el cuadro pintado por las teologas especulativas y la imaginacin religiosa? Vamos al testimonio de las Sagradas Escrituras. La Iglesia Catlica acepta plenamente la Biblia y no basa su teologa en nada que no sea la revelacin, la cual se compone de: Sagrada Escritura y Sagrada Tradicin Apostlica. La Tradicin Apostlica es la transmisin del mesaje de Cristo llevada a cabo, desde los comienzos del cristianismo, por la predicacin, el testimonio, las instituciones, el culto y los escritos inspirados. Los Apstoles transmitieron a sus sucesores los obispos y, a travs de estos, a todas las generaciones hasta el fin de los tiempos todo lo que haban recibido de Cristo y aprendido del Espritu Santo. La Tradicin Apostlica se transmite de dos formas: Transmisin viva de la Palabra de Dios (llamada simplemente tambin Tradicin), y con la Sagrada Escritura, que es el mismo anuncio de la salvacin puesto por escrito. Tradicin y Sagrada Escritura estn unidas y compenetradas entre s, y no se pueden contradecir. La Revelacin Divina ha escogido pasar por alto la historia del nacimiento y de la muerte de Mara, la madre de Jess. La Revelacin divina no se compone slo de la Sagrada Escritura (La Biblia), sino que tambin hay que contar con la otra parte de la revelacin, la que no ha sido escrita en la Biblia, o todo fue escrito en la Biblia?. Segn el Evangelio de San Juan, no cabran libros en el mundo para contar todo lo que hizo o dijo Jess. Lo

que se ha puesto en ese Evangelio, segn la Palabra inspirada por el Espritu Santo, est destinado a que creamos en Jesucristo.

Lo poco que de ella es registrado, se aprende en conexin con Cristo. Lo poco de ella registrado en las Escrituras y la Iglesia Catlica que venera y recibe esas Escrituras, no ensea nada de Mara, que no sea en conexin con Cristo. Decir lo contrario, no es decir la verdad.

Es llamada a veces la madre de Jess, y Elisabet le llam la madre de mi Seor y le llam bendita t entre las mujeres. Otros pasajes dicen Mara tu mujer y muy favorecida. Correcto. Madre de mi Seor. En la Biblia el ttulo Seor designa Seor ordinariamente al Dios soberano. Jess se lo atribuye a s mismo y revela su soberana divina. Jess es el nombre sobre todo nombre (Flp 2,9) Bendita t entre las mujeres. Es decir bendita porque ha creido en el cumplimiento de la palabra del Seor. Ninguna mujer es como Mara. Por ella, por su Si a Dios, nos ha venido la salvacin a travs del Verbo de Dios encarnado, Jess. Por Eva nos lleg lo contrariola muerte. En las pocas escenas en que Mara tuvo parte en el ministerio de Cristo, ocup la relacin de cualquier otra madre a su hijo. Decir que Mara es como cualquier otra mujer, no es correcto. Ella es Bendita entre todas, Muy Favorecida, Llena de Gracia En las bodas de Can de Galilea, dijo Jess a su madre, Qu tengo contigo, mujer (Juan 2:4), indicando as que su misin divina envolvi una obligacin ms alta que la de un hijo a su madre. Y Jess accedi a la intercesin de Mara por los invitados a la boda. Y Jess adelant su misin y realiz el milagro. Este es un gran ejemplo, de que Jess escucha a su Madre, an no siendo su hora. Pura intercesin. El poder es de Dios.

Cuando fue avisado que su madre y sus hermanos estaban fuera, deseando hablarle, Cristo elev las relaciones espirituales sobre las materiales, haciendo la pregunta: Quin es mi madre y quines son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discpulos, dijo: He aqu mi madre y mis hermanos (Mateo 12:46-49). Y Qu se quiere demostrar con esto? Con esas palabras, Cristo, aun relativizando los vnculos familiares, hace un gran elogio de su Madre, al afirmar un vnculo mucho ms elevado con ella. En efecto, Mara, ponindose a la escucha de su Hijo, acoge todas sus palabras y las cumple fielmente. En otra ocasin una mujer dijo a Cristo: Bienaventurado el vientre que le trajo. Cristo contest, Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan (Locas 11:27,28). Explicacin similar a lo anterior. Podemos negar que Cristo pusiera ms nfasis en obedecerle que en considerarle en su relacin humana como hijo de Mara? No. Y es ms, la Iglesia Catlica ensea la verdad que la propia Mara cita en una ocasin registrada en el Evangelio de San Juan: Haced todo lo que el os diga, lo cual en el Evangelio se refiere a las tinajas de las bodas de Can, pero el nfasis de la Iglesia Catlica no es otro que el obedecer a Cristo, que es Dios. Adems, colgado en la cruz, Cristo encarg a Juan que cuidara a su madre, diciendo: Mujer, he ah tu hijo, y a Juan dice, He ah tu madre (Juan 19:26, 27). No slo cuidar de la madre, Jess le dice a la Madre: he ah tu hijo, y al hijo (Juan), he ah a tu madre. Con esta expresin, revela a Mara la cumbre de su maternidad: en cuanto madre del Salvador, tambin es la madre de los redimidos, de todos los miembros del Cuerpo mstico de su Hijo.

De las narraciones del Evangelio no sabemos ms que lo ya mencionado. Que no es tan poco Una sola vez en el resto del Nuevo Testamento encontramos su nombre, Hechos 1:14, Mara la madre de Jess.

Efectivamente Jess, del cual exclama Toms: Seor mo y Dios mio! Aunque no mencionada por su nombre, en Glatas 4:4 se hace referencia de ella as: Dios envi su Hijo, hecho de mujer. Si Mara fue digna de ser llamada la madre de Dios, No se trata de un problema de ser digno o no ser digno. Se trata de ser una cosa o no serla. Razn principal: Jess es Dios No lo cree usted as? Mara concibi al Hijo de Dios engendrado por el Espritu Santo, el Hijo eterno de Dios Padre y es tambin Hijo de Mara, y parece ser que ese Hijo es Dios mismo, Por tanto es correcto llamar tambin a Mara Madre de Dios, tal y como acord la Iglesia reunida en Concilio en el momento que el Espritu Santo lo inspir. Llamar a Mara Madre de Dios no significa lo que muchos creen equivocadamente: Ni Mara es Dios, ni Mara es un Dios, ni Mara es igual o superior a Dios, ni a Dios Padre lo engendr Mara, ni la Iglesia Catlica ha enseado jams tales mentiras que algunos nos atribuyen Quin ensea la mentira? atribuyen. Quin es su padre? Dicho esto no debera haber mas discusin sobre el asunto, pero Dura cosa es dar coces contra el aguijn.

es cosa extraa que ese ttulo no fuera empleado por los apstoles, No se cita expresamente en las Escrituras la verdad de que Mara es verdaderamente Madre de Dios, lo cual no quiere decir que no lo sea, como le he explicado mas arriba. Tampoco se cita en la Biblia la Palabra Trinidad, y sin embargo es verdad lo que se ensea de ella en la Iglesia. Y como esto le pondra otros ejemplos, pero no es necesario. Slo hay que querer abrirse a la verdad. Yo no me atrevera a decir que los apstoles no llamaran a Mara nunca Madre de Dios, puesto que no todo est registrado en las Escrituras, tambin hay que contar con la Sagrada Tradicin Apostlica, y a mi me vale, con que la Iglesia legtimamente reunida en concilio con sus obispos y presbteros, sucesores legtimos de los Apstoles, lo hayan definido, igual que creo que cuando la Iglesia se reuni en Jerusaln para tratar el tema de la circuncisin, se tom una decisin inspirados por el Espritu Santo, y se comunic por todas las ciudades, para que las iglesias de cada ciudad guardaran esas cosas y las creyeran como

reveladas por Dios (Hechos 15, 29; 16, 4). Y las Iglesias eran animadas en la fe y aumentaban cada da (Hechos 16:5). Esa es la Iglesia Catlica, la que no interpreta la Biblia por su cuenta, sino que lo hace en reunin de toda la Iglesia, y la que acuerda y comunica las decisiones en todas las iglesias del mundo. No donde cada iglesia acuerda lo que entiende como verdad revelada, y donde cada persona con la Biblia en la mano, interpreta privadamente lo que entiende y eso motiva la fragmentacin y la descomposicin cada vez en mas sectas protestantes. Ests dentro o fuera de eso? Sabas que eso es anti-bblico? A que lugar perteneces tu? Yo soy Catlico. Dime tu a que lugar perteneces.

o, si fue ella objeto digno de adoracin FALSO. Nada de atribuirnos que adoramos a Mara. VENERACIN no es ADORACIN. Basta de calumnias! , que los apstoles, que hablaron tanto de la adoracin y de la creacin, no mencionaran nada acerca de la mediacin de Mara ni de oraciones ofrecidas a ella. No hubo razn alguna por qu ellos omitieran los oficios que la Iglesia Romana ha aplicado a ella. Lo que citan las Escrituras es lo que la Iglesia practica. ADORAMOS slo a DIOS. El que diga que la Iglesia ensea otra cosa. MIENTE! La Iglesia ora junto a Mara en pentecosts. Mara intercede con sus oraciones ante Dios. La intercesin es un arma del cristiano, pero la intercesin de Mara es an mas especial. Mara intercede POR los invitados de las bodas en Can, y JESS adelanta su hora. Eso es MEDIACIN, y no va en contra de la MEDIACIN DE JESUCRISTO, puesto que Mara todo lo hace unida a su Hijo. Fue el Hijo quin nos la ofrece como Madre a todo el que la quiera acoger (Juan lo hizo). Mara en ninguna forma disminuye la NICA MEDIACIN de Cristo, sino que manifiesta su eficacia.

LA ENSEANZA DE LA IGLESIA CATLICA, Y LA DE LA BIBLIA Para hacer un contraste claro entre la verdad y el error, citaremos del libro, Las Glorias de Mara, por Alfonso de Ligorio, uno de los escritores ms

grandes de la Iglesia Catlica. Este libro es aprobado por el Cardenal Gibbons, Arzobispo que fuera de Baltimore, Md., EE.UU. Inmediatamente en seguida de una cita de dicho libro se encontrar un pasaje de la palabra de Dios. La Iglesia Catlica mantiene que no amonesta que sea leda la Biblia por la gente comn para que no se abuse de ella. El lector puede juzgar quin ha abusado de la Biblia, los miembros de la Iglesia Catlica, o sus doctores y lderes espirituales. Considrense las citas siguientes:

LAS CITAS DEBERAN INCLUIR EL N DE LA PGINA PARA QUE YO PUDIERA IR Y MIRAR NO SLO LA FRASE SACADA SINO EL CONTEXTO. AN AS, LE CONTESTO ALGUNAS CONSIDERACIONES: Antes que nada comienzo citando de ese libro la siguiente frase:
Oh,

Mara! Rogad a Jess por m

Y ella es hecha verdaderamente una mediadora entre los pecadores y Dios. Los pecadores reciben perdn por Mara sola. (Las Glorias de Mara) Si Mara no hubiera dado el Si a Dios, no tendramos la posibilidad de reconciliacin en Cristo Jess, que es por el que tenemos el perdon de los pecados. Para comprender un tema, no slo hay que poner un trocito de tres lneas, sino el tema completo. Lo mismo le digo de la Biblia. Un versculo aislado puede parecer una cosa, y luego visto en su contexto real, significa lo que significa. Respuesta bblica: Porque hay un Dios, asimismo un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. (1 Timoteo 2:5). Nada tiene que ver este versculo con la cita extraida de ese libro. Mara es nuestra vida. Mara, al obtener esta gracia para los pecadores por su intercesin, as los restaura a la vida. (Las Glorias de Mara) Para comprender un tema, no slo hay que poner un pequeo fragmento o cita, sino el tema completo. Lo mismo le digo de la Biblia. No se puede usar un versculo sin analizar el contexto completo en el que est escrito. Mara es nuestra vida, en el

sentido de que con su obediencia a Dios, naci el Mesas, nuestra Salvacin. Mara participa de esta obra salvadora segn el plan de Dios. Poda haber sido de otra forma, pero as lo eligi Dios. Respuesta bblica: Por lo cual puede tambin salvar eternamente a los que por l se allegan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. (Hebreos 7:25). Nada tiene que ver este versculo con la cita extraida de ese libro. Mara puede interceder por nosotros, lo cual no disminuye ni elimina la intercesin de Jess por nosotros.

Se cae y se pierde l que no tiene recurso a Mara. (Las Glorias de Mara) Respuesta bblica: Jess le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por m. (Juan 14:6).

1. Es honrada ms Mara que Cristo mismo

Seremos atendidos ms rpidamente si recurrimos a Mara e invocamos su santo nombre, que si invocramos el nombre de Jess nuestro Salvador. (Las Glorias de Mara) Respuesta bblica: En el nombre de Jesucristo No hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (Hechos 3:6; 4:12) Sobre todo nombre. (Efesios 1:21).

-La santa iglesia manda que haya una adoracin peculiar a Mara. (Las Glorias de Mara) Respuesta bblica: El Padre tales adoradores busca que le adoran. (Juan 4:23).

Muchas cosas son pedidas de Dios y no son dadas; de Mara son pedidas y deben ser dadas porque ella es aun la Reina del Infierno, y la Soberana de los demonios. (Las Glorias de Mara) Respuesta bblica: Teniendo un gran Pontfice, Jess el hijo de Dios llegumonos pues confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia, y hallar gracia para el oportuno socorro. (Hebreos 4:14-16).

2. Mara es la puerta a los cielos en lugar de Jesucristo Mara es llamada la puerta de los cielos porque nadie puede entrar en ese Reino bendito sin pasar por ella. (Las Glorias de Mara) Respuesta bblica: Yo soy la puerta, dice Cristo; el que por mi entrare, ser salvo. (Juan 10:9).

La va de salvacin no es abierta a nadie sino por Mara. Nuestra salvacin est en las manos de Mara l que es protegido por Mara ser salvo; l que no lo es, ser perdido. (Las Glorias de Mara) Respuesta bblica: Yo soy el camino... nadie viene al Padre, sino por m. Y en ningn otro hay salud. Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se haba perdido. (Juan 14:6; Hechos 4:12; Lucas 19:10).

3. A Mara ha sido dada la postedad que pertenece slo a Cristo Toda potestad Te es dada en los cielos y en la tierra, de manera que mandados por Mara, todos obedecen, aun Dios y as que Dios ha puesto la iglesia completa bajo el dominio de Mara. (Las Glorias de Mara) Respuesta bblica:

Jess les habl, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla. Para que en todo tenga el primado. (Mateo 28:18; Filipenses 2:10; Colosenses 1:18).

Oh la misericordia maravillosa de nuestro Dios que nos ha dado a su propia madre para ser nuestra abogada. Y ella es tambin la abogada de toda la raza humana porque ella puede hacer lo que le guste con Dios. (Las Glorias de Mara) Respuesta bblica: Hijitos mos estas cosas os escribo, para que no pequis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo; Y l es la propiciacin por nuestros pecados: y no solamente por los nuestros, sino tambin por los de todo el mundo. (1 Juan 2:1,2).

4. Mara es la pacificadora, en lugar de Cristo Mara es la pacificadora entre los pecadores y Dios. Mara dice, He sido elegida por el Seor para ser la pacificadora, entre los pecadores y Dios. (Las Glorias de Mara) Respuesta bblica: Porque l (Jess) es nuestra paz haciendo paz. Y por l reconciliar todas las cosas a s, pacificando por la sangre de su cruz. (Efesios 2:14,15; Colosenses 1:20).

A menudo recibimos ms pronto lo que pedimos por invocar el nombre de Maria, que por invocar el nombre de Jess, porque ella es nuestra Esperanza, nuestro Consejo nuestro Refugio, nuestro Socorro. (Las Glorias de Mara) Respuesta bblica: Hasta ahora nada habis pedido en mi nombre: pedid, y recibiris. Y esta es la confianza que tenemos en l, que si demandremos alguna cosa conforme a su voluntad, l nos oye (Juan 16:24; 1 Juan 5:14).

5. A Mara es dado el honor que slo pertenece a Cristo Mara es ese trono de gracia al cual el apstol Pablo, en su epstola a los Hebreos, nos exhorta volar con confianza. (Las Glorias de Mara) Respuesta bblica: Por tanto, teniendo un gran Pontfice, que penetr los cielos, Jess el hijo de Dios llegumonos pues confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia, y hallar gracia para el oportuno socorro. (Hebreos 4: 14-16). Si la frase, Jess el hijo de Dios, significa la virgen, Mara, entonces las palabras no sirven para nada.

La Trinidad entera, 0h Mara, te dio un nombre sobre todo nombre, que en tu nombre se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y de los en la tierra, y de los que debajo de la tierra. (Las Glorias de Mara) Respuesta bblica: Por lo cual Dios tambin le ensalz a lo sumo, y dile un nombre que es sobre todo nombre; para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y de los que en la tierra, y de los que debajo de la tierra. (Filipenses 2:9,10). Otra vez podemos ver cmo Alfonso de Ligorio torci las Escrituras para propagar sus falsas doctrinas de la virgen Mara. Pablo dice distintamente que en el nombre de Jess se dobla toda rodilla. Dice Alfonso que en el nombre de Mara ha de ser hecho. A quien aceptamos? al apstol inspirado de Dios, o al hombre que torci las Escrituras para perdicin de s mismo? (2 Pedro 3:16). *** PUNTOS SUMARIOS Desde la pgina primera de las Escrituras, hasta la ltima, de Gnesis hasta Apocalipsis, se nos ensea que slo Dios es el objeto de nuestra adoracin, y que Jess es el nico mediador. Escrito est: Al Seor tu Dios adorars y a l solo servirs (Mateo 4:10). Los ngeles administraban a Jess (ver. 11), pero l nunca pidi ayuda de ellos. Siempre sus oraciones fueron dirigidas al Padre. Nos ha enseado a decir, Padre nuestro que ests en los cielos (Mateo 6:9). Dice Cristo, Y cuando oras ora a tu Padre (ver. 6). La oracin de Esteban al ser muerto, no fue dirigida a Mara como si ella tuviera en sus manos nuestra salvacin, sino que hizo peticin al Seor Jess, diciendo, Seor Jess, recibe mi

espritu (Hechos 7:59). Cuando Juan se inclin a adorar a un ngel, se le mand adorar solamente a Dios. Dijo el ngel: Adora a Dios (Apocalipsis 19:10; 22:9). La adoracin de Mara es una doctrina completamente falsa. Si Mara puede or y contestar las peticiones de sus adoradores por todas partes del mundo, entonces ella posee los atributos de Dios: la omnipotencia, la omnisciencia, y la omnipresencia divinas. As se atribuye a la criatura las caractersticas del Creador, y como consecuencia, no hay diferencia entre el Creador y la criatura. Qu blasfemia! Los cuales mudaron la verdad de Dios en mentira, honrando y sirviendo a las criaturas antes que al Criador (Romanos 1:25). Querido amigo, Jess te ama. El slo ha derramado su sangre por ti para que tengas remisin de los pecados. Por l, y por ningn otro, puedes ser salvo. No te engaes; Dios no puede ser burlado (Glatas 6:7). No permitas que las invenciones de hombres supersticiosos y astutos te roben la vida eterna, prometida en Cristo, quien es la Vida (Juan 14:6).

### Nota: Cuando esta obra fue escrita en el ao 1949, la llamada doctrina de La Asuncin de la Virgen Mara no haba llegado a ser dogma. Este sucedi en el ao 1950. Cito del Catecismo de la Iglesia Catlica, 1992: la proclamacin del dogma de la Asuncin de la Bienaventurada Virgen Mara por el Papa Po XII en 1950 --Citas bblicas de la antigua versin de Valera que preceda a la revisada de 1960.

You might also like