You are on page 1of 22

DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA COMPUTACIN

DWDM, CWDM Y MPLS

RICARDO BARRERA ALEX HERNADEZ IVAN HIDALGO ANDREA JARAMILLO CARLOS YANEZ

10Mo C

DWDM DWDM (Dense Wavelenght Division Multiplexing) es una tcnica usada para incrementar la capacidad de transmisin de una fibra ptica, sto se logra transmitiendo mltiples seales en diferentes longitudes de onda a travs de una sola fibra. Cada seal obtiene una nica longitud de onda, o color en el espectro de colores de la luz. Despus todas las seales son transmitidas juntas y combinadas como una sola seal.

Figura 4. DWDM La longitud de onda est representada por la letra griega lambda representada por . WDM (Wave Division Multiplexing) es una solucin ideal para rutas crticas con un alto crecimiento que tienen una necesidad inmediata de ms ancho de banda, o incorporar nuevos servicios a la red existente. WDM nos ayuda a disminuir la inversin del capital y los largos tiempos asociados a aadir ms fibra. WDM nos brinda las siguientes ventajas: Maximiza la capacidad de la fibra Incrementa la capacidad de la fibra ptica existente. Disminuye el nmero de fibra ptica nueva que se necesita aadir. Permite un crecimiento gradual de la capacidad a medida que se vaya demandando. Transmite una gran variedad de seales pticas diferentes. Es capaz de manejar diferentes tipos de seales, por ejemplo OC-48 y/o OC-192 y/o seales asncronas al mismo tiempo. Es protocolo independiente, sto quiere decir que slo transporta seales. Puede transportar FDDI, ESCON, FICON, y o ethernet.

WDM y TDM (Time Division Multiplexing) trabajan en conjunto para optimizar la capacidad de la fibra. TDM genera los flujos de bits de la forma ms rpida. Este tren de bits, ya sea sncrono o asncrono, es ingresado a un sistema de WDM, en conjunto con otros flujos multiplexados. Estos flujos que provienen de un sistema TDM son multiplexados a longitudes de onda asignadas para ser trasportadas sobre una fibra ptica. Cada proceso incrementa el total de la capacidad del enlace.

Figura 5. Capacidad de DWDM Una desventaja de WDM es que los componentes pticos son ms caros debido a la necesidad de utilizar filtros pticos, y lser que soporte una tolerancia a longitudes de onda compactas. Un dispositivo externo de acoplamiento es usado para acoplar la mezcla de las diferentes seales pticas. El multiplexor ptico (tambin llamado acoplador ptico) multiplexa mltiples longitudes de onda en una misma fibra comn. El demultiplexor ptico (tambin llamado filtro osplitt er) divide las longitudes de onda en seales individuales iguales a las de la estacin receptora. Frecuentemente un dispositivo funciona como multiplexor y demultiplexor. Hay dos consideraciones que se deben tener en dispositivos de WDM, stas son: Prdida de insercin, es la atenuacin de de una onda viajando del puerto de entrada al puerto de salida. La prdida de insercin debe ser tanto baja como uniforme. En un multiplexor/demultiplexor se dice que tiene uniformidad cuando la prdida de insercin es casi la misma para cada canal multiplexado. Interferencia intercanal, es la atenuacin de onda medida en un puerto de salida no intencionado. Esto bsicamente es un problema del receptor.

Figura 6. Prdida en un enlace de fibra En WDM con trfico unidireccional mltiples longitudes de onda o lambdas viajan en la misma direccin en una fibra ptica. Se utilizan dos fibras para tener trfico en dos

sentidos. En un sistema bidireccional slo se utiliza una sola fibra para tener trfico en dos sentidos. El sistema bidireccional utiliza la mitad de las lambdas para transmitir en un sentido y la otra mitad para el otro sentido sobre la misma fibra.

Figura 8. Sistema unidireccional y bidireccional Las ventajas de WDM bidireccional son: Se utiliza una sola fibra, en consecuencia es ms barato. Puede ser configurado para manejar trfico asimtrico. Por ejemplo un nmero de lambdas puede ser usado en una direccin y otro nmero para la otra direccin. Las ventajas de WDM unidireccional son: Utilizacin ms eficiente de la capacidad disponible. Generalmente es ms fcil para disear e instalar. Puede no requerir una banda de guarda entre los dos conjuntos de lambdas para eliminar el crosstalk. La tecnologa de WDM puede ser clasificada en banda ancha y banda angosta: En banda amplia los canales de las longitudes de onda estn ampliamente espaciados. En banda angosta los espacios entre las longitudes de onda de los canales son ms reducidos.

Los primeros diseos de los equipos de WDM fueron basados en la tecnologa de banda amplia. Esta tecnologa duplica la capacidad de una fibra combinando la longitud de onda de 1310 nm, con una segunda longitud de onda de menor prdida en la ventana de 1528 nm y 1560 nm.

Figura 9. WDM WDM de banda amplia es una solucin para aplicaciones con un alcance limitado, sus capacidades de mantenimiento son limitadas ya que usualmente el sistema consta slo de un acoplador ptico y un filtro. As como WDM de banda amplia, as mismo WDM duplica la capacidad de la fibra. Utiliza dos lambdas de baja prdida tpicamente 1533 y 1557 nm como se muestra en la siguiente ilustracin (Figura 10).

Figura 10. WDM Bidireccional DWDM (Dense Wavelenght Division Mutiplexing) es WDM de banda angosta, que generalmente involucra ocho o ms longitudes de onda de luz. El primer sistema DWDM fue diseado para aplicaciones de intercambio de una red longhaul. Por long-haul nos referimos a distancias arriba de los 100 Km. Sistemas contemporneos de uso comercial utilizan hasta ochenta longitudes de onda, y en equipos de prximos a ser lanzados soportan hasta 160 longitudes de onda, y con una mucha mayor capacidad han sido demostrados en laboratorio. Las longitudes de onda utilizadas se ubican en el rango de los 1550 nm, este rango nos permite el uso de la tecnologa de amplificadores de erbio dopado EDFA. Con DWDM las salidas de dos o ms terminales SONET/SDH son multiplexadas pticamente en una fibra. El diagrama a continuacin ilustra un enlace bidireccional de corto alcance en una configuracin con ocho longitudes de onda de seales OC-192.

Figura 11. Enlace bidireccional En redes longhaul, la combinacin de DWDM y los amplificadores de lnea nos brindan una transmisin costo efectiva muy buena, ya que se pueden transmitir tasas debit agregadas a travs de una sola fibra en largas distancias. Las largas distancias en redes long-haul hacen prcticamente imposible el colocar mayor cantidad de fibra ptica. Los proveedores de servicios de larga distancia ganan capacidad adicional utilizando su infraestructura existente.

OADM (Optical Add Drop Multiplexer) son bsicamente acopladores de DWDM con la capacidad de aadir o entregar lambdas en un punto intermedio de la red.

Figura 12. OADM La longitud de onda de la salida de un equipo SONET/SDH est centrada en los 1310nm o en los 1550nm con una tolerancia aproximada de 20 nm. Esas longitudes de onda deben de estar ampliamente espaciadas, para que despus del multiplexaje ptico slo algunas sean amplificadas por un amplificador pasabandas EADF. Los sistemas DWDM trasladan la longitud de onda de la salida de equipo SONET/SDH, a una longitud de onda especfica, estable, y angosta en el rango de los 1550 nm para que pueda ser multiplexada con otras seales similares. El dispositivo que realiza esta translacin es a veces llamado trasladador de longitud de onda ot ransponder.

Un transponder puede funcionar como un regenerador de SONET donde su encabezado est basado en estndares. La ITU-T (The International Telecomunications Union- Telecommnuications Standards Sector) ha estandarizado la escala de longitudes

de ondas a usar en los sistemas de WDM y en DWDM. Estas escalas son tambin llamadas planes de longitud de onda. El uso de una escala definida significa que los fabricantes del lser, ya cuentan con valores fijos a los cuales deben de trabajar sus componentes. Ya pueden construir filtros y el lser a una especificacin comn. El espacio entre los canales es un intervalo entre longitudes de onda. Entre ms apretado estn los espacios entre las longitudes de onda, es ms difcil construir sistemas de lser con tolerancia a longitudes de onda apretadas y filtros que separen las lambdas. La banda C requiere de 50GHz de separacin movindose de 32 a 80 longitudes de onda. Conforme la tecnologa avanza se hace ms posible el hecho de poder meter ms longitudes de onda. Existe otra ventana llamada banda L, la cual ha probado ser capaz de transportar 80 lambdas. La fibra existente tambin es capaz de soportar esta banda L aunque no fue diseada o especificada para ese uso. Hoy en da los esfuerzos de investigacin se estn enfocando en una nueva banda llamada banda S, la cual tiene mayor espacio de banda, esto significa que las longitudes de onda tendrn ms espacio entre ellas y como consecuencia el costo de los sistemas de lser ser reducido. La escala para DWDM define un mnimo espacio de 50, 100, o 200 GHz en el dominio de la frecuencia. El espacio de 200GHz es mostrado en el siguiente diagrama (Figura 13).

Figura 13. Escala de longitud de onda. WDM tiene un factor de costo asociado, el cual se refiere a los costos relativos asociados a diferentes opciones de diseo de redes pticas. Cuesta menos usar un OC192 que 16 OC- 12s. Por otro lado, el OC-192 requiere usar ms mdulos de dispersin. Para conocer este costo hay que tomar en cuenta varios parmetros, como lo son: El costo de la fibra existente, nueva, o rentada.

Distancia entre puntos a comunicar. Nuevos equipos contra existentes. La tasa de datos que se necesita para transmitir la informacin. APLICACIONES Como lo vimos en el captulo anterior el objetivo de DWDM es multiplicar la capacidad de transmisin de datos a travs de una fibra ptica. Actualmente existen dos tipos de equipos. Equipos para redes de larga distancial ong- haul. Equipos para redes metropolitanas. Para las redes de long-haul, esta tecnologa es de suma importancia, debido a que muchos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones estaban muy limitados al crecimiento, por que el expandir sus redes era sumamente costo y tardado. Se tena que pensar en tender fibra ptica y no nada ms hacia las zonas donde se quera llegar, si no tambin crecer en elba ck bon e de la red para evitar cuellos de botella. Con DWDM es sumamente sencillo expandir estas redes existentes y aumentar la capacidad de transporte, lo cual se traduce en poder brindar ms servicios, poder llegar a ms clientes y ser ms competitivos. La propuesta de DWDM es sencillamente aumentar la capacidad de la fibra existente, y mantener la tecnologa instalada, simplemente es aadir equipos con esta tecnologa en puntos estratgicos e inmediatamente tener mucha ms capacidad de transporte aun costo accesible, sto permite reducir los costos y brindar la oportunidad de disminuir los precios al usuario de estos servicios. Los equipos de redes metropolitanas al igual que los equipos para redes long-haul nos van a ayudar a aumentar la capacidad de las fibras pticas tendidas en las ciudades, con esto los proveedores de servicios son capaces de rentar no solamente fibras obscuras sino tambin entran a un nuevo nicho de oportunidades como lo son la renta de lambdas o longitudes de onda. Con la tecnologa que existe actualmente se pueden transmitir informacin a velocidades de 10 Gbps a travs de cada lambda, y sto es una ventana de oportunidades tanto a empresas del sector corporativo como acarriers de volverse ms competitivos en sus negocios adoptando esta tecnologa y hacer uso de aplicacin demandantes de ancho de banda. Esta tecnologa es independiente al protocolo, con lo cual simplifica las comunicaciones de las empresas debido a que todava se manejan una gran diversidad de stos. Las aplicaciones que actualmente se estn usando son:

Sector educacin que se compone de escuelas distritales, universidades, colegios. En este sector se ha visto que las aplicaciones ms comunes son redes convergentes de voz, datos y video. Con las cuales destacan aplicaciones como educacin a distancia entre diferentes campus de las universiadades, efectuando investigaciones y trabajando en diferentes sitios sobre un mismo archivo al mismo tiempo. Otra aplicacin que tambin destaca es la de tener un sitio espejo para contingencias en donde se tiene una rplica de las bases de datos tanto acadmicas como de la biblioteca. Redes convergentes de voz, datos y video, en donde se mejoran las comunicaciones gubernamentales con los ciudadanos y entre las diferentes dependencias. Aplicaciones de SAN (Storage Area Network), que con DWDM es posible interconectar dispositivos de almacenamiento masivo y verlos como una sola entidad. Sector financiero se compone de todas las instituciones de crdito y financieras. En este sector despus del 11 de septiembre de 2001surge la necesidad de contar consites de contingencia y en muchos pases se ha decretado por ley la necesidad de contar con un plan de recuperacin de desastres, esta es una aplicacin tpica para esta tecnologa, debido a que se forma un anillo de fibra ptica entre dos centros de datos y se mantienen operado en lnea ambos sitos. En caso de que uno falle el otro contina con la operacin. Sector Salud compuesto por hospitales e instituciones de salud. Esta tecnologa permite la distribucin de imagenologa, expedientes mdicos, as como intervenciones quirrgicas a distancia. CONCLUSIONES El lser viene a revolucionar las redes de comunicacin, sta nueva forma de transmitir de datos permite construir redes con distancias ms largas. Se puede enviar informacin evitando el ruido ocasionado por electromagnetismo existente en comunicaciones electrnicas, y la interferencia en las comunicaciones inalmbricas. Facilita el construir redes ms eficientes; la tecnologa ptica tambin nos incrementa la capacidad de transmisin. Queda el trabajar con parmetros como la dispersin cromtica, atenuacin y la difraccin, estos tres parmetros son los que se deben de conocer y cuidar cuando se trabaja con redes pticas. La tecnologa DWDM viene a resolver el problema de la capacidad de transmisin en redes pticas, aunque antes de su descubrimiento existan protocolos de transmisin de informacin como SONET y SDH los cuales trabajan a alta velocidad, DWDM hace que se puedan transmitir varias de estas seales por un solo enlace de fibra ptica. DWDM no es dependiente de protocolo, debido a que su operacin se realiza en capa uno del modelo OSI de las redes, bsicamente toma las entradas pticas sin

importar el protocolo que esta seal ptica contenga y modula cada seal ptica usando una longitud de onda como portadora, lo que resulta en poder transmitir tantas seales como longitudes de onda soporte el equipo o equipos que se estn utilizando. El ancho de banda soportado para cada seal ptica que es modulada en una longitud de onda, es de 10 Gbps, sto quiere decir que en cada longitud de onda podemos transmitir una seal de hasta 10 Gbps. Seguramente estas velocidades se vern incrementadas en los prximos aos. Los equipos actuales soportan 32 longitudes de onda y estn siendo liberados equipos que soportan 80 longitudes de onda en un solo enlace de fibra ptica. Esta tecnologa permite a loscarriers, incrementar la capacidad de sus redes utilizando la infraestructura existente, sin tener que instalar ms fibra, esto nos ayuda a reducir tiempos de implantacin y una reduccin tremenda en costos. Este crecimiento permite aumentar los servicios que ofrecen e incluso innovar en servicios que ya estn siendo demandados por corporativos, como es el rentar una longitud de onda para conectar dos puntos, o porque no si se tiene fibra disponible rentarla para que alguna empresa pueda hacer uso de DWDM, en vez de utilizar los tpicos enlaces E1 o E3, que aparte de ser de baja velocidad el costo de renta y administracin se incrementa. DWDM permite que las empresas comiencen a utilizar aplicaciones que por limitantes de ancho de banda no podan ser implantadas como lo es tener sites espejo, para contingencias o aumentar el desempeo de los sistemas de informacin, el uso de dispositivos de almacenamiento masivo en diferentes localidades, la consolidacin de servidores y el uso de aplicaciones de multimedia a distancia. CWDM INTRODUCCIN Las redes metropolitanas o MAN (Metropolitan Area Network) son redes que cubren mbitos de una ciudad o varias ciudades cercanas que hacen de interfaz entre las redes de acceso y las redes troncales de transporte a largas distancias. Las necesidades de estas redes son tpicamente: escalabilidad, bajo coste, flexibilidad, robustez, transparencia y anchos de banda relativamente altos y adaptados al cliente. La demanda de capacidad de transporte en el entorno metropolitano es cada vez mayor, debido a la introduccin de servicios y aplicaciones con gran consumo de ancho de banda. Esta necesidad de ancho de banda en la red metropolitana suscit hace unos aos un gran inters en los sistemas WDM (Wavelength Division Multiplexing), pues adems la transparencia inherente a esta tecnologa se adapta muy bien a este entorno, caracterizado por la necesidad de integrar una gran diversidad de clientes, servicios y protocolos. Sin embargo, estos sistemas no cumplieron en ningn momento las previsiones, debido principalmente a que tenan un coste muy alto y no permitan un rpido retorno de las inversiones realizadas en su adquisicin y despliegue. Sin embargo, la madurez de la tecnologa WDM ha permitido conseguir sistemas adaptados especficamente al entorno metropolitano, ofreciendo altos anchos de banda a un coste relativamente bajo. Dentro de la familia de tecnologas WDM, la

econmicamente ms competitiva en cortas distancias es la CWDM (Coarse WDM). La tecnologa CWDM se beneficia del menor coste de los componentes pticos asociados a una tecnologa menos compleja, que aunque limitada en cuanto a capacidad y distancia, se adapta perfectamente a las necesidades de las redes empresariales y metropolitanas de corta distancia. CARACTERSTICAS DE CWDM La multiplexacin por divisin en longitud de onda, multiplexacin ptica o WDM (Wavelength Division Multiplexing) tiene su origen, en la posibilidad de acoplar la salida de diferentes fuentes emisoras de luz, cada una a una longitud de onda o frecuencia ptica diferente, sobre una misma fibra ptica. Despus de la transmisin a travs de la fibra, cada una de estas seales o canales pticos en distintas longitudes de onda, pueden ser separadas entre s hacia diferentes detectores en su extremo final. El componente encargado de inyectar las distintas fuentes sobre la misma fibra ptica es el multiplexor, el de separarlas es el demultiplexor, y el de adaptar las longitudes de onda recibidas a una longitud de onda estandarizada, estabilizada y susceptible de ser multiplexada y demultiplexada, es el transpondedor. En WDM se distinguen tpicamente cuatro familias de sistemas: DWDM de ultra larga distancia, DWDM de larga distancia, DWDM metropolitano, y CWDM. Las cuatro familias de sistemas WDM utilizan componentes pticos distintos, siendo ms complejos y caros los que soportan mayores capacidades por canal y agregadas, y los que soportan mayores distancias de transmisin. En DWDM de larga y ultralarga distancia el espaciamiento de frecuencias actual es de 50-100 GHz (0,4-0,8 nm), en DWDM metropolitano de 100-200 GHz (0,8-1,6 nm), y en CWDM de 2.500 GHz (20 nm). En cuanto al nmero de longitudes de onda, mientras en DWDM se utilizan hasta 160 y en DWDM metropolitano hasta 40, en CWDM se suelen utilizar hasta 18. Mientras los sistemas DWDM de larga y ultralarga distancia soportan canales de hasta 40 Gbps, la mayora de los sistemas DWDM metropolitanos soportan hasta 10 Gbps y los CWDM actuales tienen su lmite en 2,5 Gbps. En cuanto a las distancias que se suelen cubrir, los sistemas DWDM de ultralarga distancia alcanzan hasta unos 4.000 Km sin regeneracin electroptica, los de larga distancia hasta unos 800 Km, los DWDM metropolitanos hasta unos 300 Km, y los CWDM hasta unos 80 Km.

Figura 1: Concepto de WDM. Las longitudes de onda utilizables por los sistemas CWDM fueron estandarizadas por la ITU-T (International Telecommunication Union Telecommunication sector) en el ao 2002. La norma, denominada ITU-T G.694.2, se basa en una rejilla o separacin de

longitudes de onda de 20 nm (o 2.500 GHz) en el rango de 1.270 a 1.610 nm; pudiendo as transportar hasta 18 longitudes de onda en una nica fibra ptica monomodo. De acuerdo con esto, se tienen dos importantes caractersticas inherentes a los sistemas CWDM que permiten emplear componentes pticos ms sencillos y, por lo tanto, tambin ms baratos que en los sistemas DWDM:
y Mayor espaciamiento de longitudes de onda. De esta forma, en CWDM se

pueden utilizar lseres con un mayor ancho de banda espectral y no estabilizados, es decir, que la longitud de onda central puede desplazarse debido a imperfecciones de fabricacin o a cambios en la temperatura a la que est sometido el lser y, an as, estar en banda. Esto permite fabricar lseres siguiendo procesos de fabricacin menos crticos que los utilizados en DWDM, y que dichos lseres no tengan sofisticados circuitos de refrigeracin para corregir posibles desviaciones de la longitud de onda debidos a cambios en la temperatura a la que est sometido el chip; lo cual reduce sensiblemente el espacio ocupado por el chip y el consumo de potencia, adems del coste de fabricacin. Por lo general en CWDM se utilizan lseres de realimentacin distribuida o DFB (Distributed Feed-Back) modulados directamente y soportando velocidades de canal de hasta 2,5 Gbps sobre distancias de hasta 80 Km en el caso de utilizar fibra ptica G.652. Por otro lado, CWDM utiliza filtros pticos y multiplexores y demultiplexores basados en la tecnologa de pelcula delgada o TFF (Thin-Film-Filter), donde el nmero de capas del filtro se incrementa cuando el espaciamiento entre canales es menor. Esto supone de nuevo una mayor capacidad de integracin y una reduccin de coste. Estos filtros CWDM de banda ancha, admiten variaciones en la longitud de onda nominal de la fuente de hasta unos 6-7 nm y estn disponibles generalmente como filtros de uno o dos canales. y Mayor espectro ptico. Esto, que permite que el nmero de canales susceptibles de ser utilizados no se vea radicalmente disminuido a pesar de aumentar la separacin entre ellos, es posible porque en CWDM no se utilizan amplificadores pticos de fibra dopada con Erbio o EDFA (Erbium Doped Filter Amplifier) como ocurre en DWDM para distancias superiores a 80 Km. Los EDFA son componentes utilizados antes de transmitir o recibir de la fibra ptica, para amplificar la potencia de todos los canales pticos simultneamente, sin ningn tipo de regeneracin a nivel elctrico. Los sistemas CWDM utilizan, de ser necesario por las distancias cubiertas o nmero de nodos en cascada a atravesar, regeneracin; es decir, cada uno de los canales sufre una conversin ptico-elctrico-ptico de forma totalmente independiente al resto para ser amplificado. El coste de la optoelectrnica en CWDM es tal, que es ms simple y menos caro regenerar que amplificar. Por otro lado, puesto que los regeneradores realizan por completo las funciones de amplificacin, reconstruccin de la forma de la seal, y temporizacin de la seal de salida, compensan toda la dispersin acumulada; esto no ocurre en la amplificacin ptica, a no ser que se utilicen

fibras con compensacin de dispersin o DCF (Dispersion Compensation Fiber), de alto coste y que adems suelen requerir de una etapa de preamplificacin previa dada la alta atenuacin que introducen. Adems, CWDM es muy sencillo en cuanto a diseo de red, implementacin, y operacin. CWDM trabaja con pocos parmetros que necesiten la optimizacin por parte del usuario, mientras que los sistemas DWDM requieren de complejos clculos de balance de potencias por canal, algo que se complica an ms cuando se aaden y extraen canales o cuando DWDM es utilizado en redes en anillo, sobre todo cuando los sistemas incorporan amplificadores pticos.

Figura 2: Rejilla de longitudes de onda en CWDM. Con el fin de reducir costes, los suministradores de sistemas CWDM tambin utilizan protocolos de gestin diferentes a los de los sistemas DWDM. Los sistemas DWDM utilizan el protocolo CMIP (Common Management Information Protocol) de la familia de protocolos OSI (Open Systems Interconnection). Para reducir los costes, los fabricantes de sistemas CWDM utilizan SNMP (Simple Network Management Protocol) de la pila de protocolos TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol). La utilizacin de SNMP frente a CMIP supone, para los fabricantes de equipos, una menor complejidad en el desarrollo de sus herramientas de gestin de red, lo cual redunda en un menor coste de stas. Por otro lado, el operador se beneficia tambin porque SNMP est ms extendido y es ms conocido, consume menos recursos y es ms barato de implementar en la red de routers que interconectar la red de equipos CWDM con el centro de supervisin central. BENEFICIOS DE CWDM Las tecnologas que lideran el mercado metropolitano en la actualidad, son ATM, SDH y Gigabit Ethernet. Cuando la capacidad de transmisin en un enlace ptico no puede ser cubierto por estos sistemas basados en TDM (Time Division Multiplexing), la solucin es

introducir sistemas WDM de modo que varios equipos basados en TDM puedan compartir una nica fibra ptica por sentido de transmisin; es decir, las tecnologas TDM y WDM son, por el momento, complementarias. De hecho, muchos sistemas WDM, tanto CWDM como DWDM, tambin pueden multiplexar en TDM las seales de entrada, con el fin de aprovechar al mximo el espectro ptico disponible y el ancho de banda ofrecido por la fibra ptica. Segn esto, es conveniente centrarse en los beneficios que ofrece CWDM respecto a DWDM para las redes pticas metropolitanas, sin tener en cuenta otras posibles tecnologas competidoras. Podemos enumerar las ventajas de los sistemas CWDM respecto a los sistemas DWDM, como: menor coste del equipo, menor coste del sistema de gestin asociado, mayor facilidad de instalacin y configuracin inicial de la red, mayor facilidad de operacin y mantenimiento de la red, menor consumo de potencia, y menor espacio ocupado. En definitiva, CWDM es una tecnologa muy sencilla y tiene un coste muy bajo, tpicamente de alrededor del 35-65% al de DWDM para el mismo nmero longitudes de onda, lo que permite que los desembolsos en capital sigan la trayectoria de la generacin de beneficios. La nica limitacin que puede presentar CWDM frente a DWDM en el entorno metropolitano es la menor capacidad soportada. No obstante, varios suministradores WDM ofrecen esquemas de migracin entre CWDM y DWDM metropolitano, de tal modo que, cuando la capacidad de los sistemas CWDM deba ser extendida, algunos puertos CWDM puedan ser substituidos por puertos y filtros DWDM. Segn este esquema de migracin, hasta 16 canales DWDM separados 50 GHz pueden ser ubicados en el espectro ocupado por un nico canal CWDM. CWDM vs. DWDM Dentro de WDM hay diferentes implementaciones: DWDM (con 3 modalidades en funcin de la distancia a cubrir) y CWDM. Los elementos pticos usados en CWDM son los ms simples y baratos, y tambin los que permiten soportar una menor capacidad de canal y distancia. Mientras que en DWDM vemos espaciamientos de canal de 50-100 GHz (por ello Dense WDM), en CWDM estos son de 2500GHz (por ello Coarse WDM). Esto significa que en lugar de 40 Gbps, CWDM est limitado a 2,5 Gbps. Mientras que con DWDM se pueden llegar a cubrir 4000Km con CWDM la limitacin es de 60-80 Km. Hay dos importantes caractersticas inherentes a los sistemas CWDM que permiten emplear componentes pticos ms sencillos y, por lo tanto, tambin ms baratos que en los sistemas DWDM: - Mayor espaciamiento de longitudes de onda: los lseres utilizados puede ser de menor calidad puesto que no se necesita una longitus de onda tan estable. Adems estos lseres no necesitan complejos chips de refrigeracin como en DWDM para estabilizar la longitud de onda. Por tanto en CWDM esto implica un mejor precio, menor consumo energtico, y menor espacio ocupado.

-Mayor espectro ptico: mientras que en DWDM se utilizan amplicadores pticos EDFA (Erbium Doped Filter Amplifier), en el caso de CWDM se realiza una conversin OEO, en la que se regenera, amplificar, etc la seal minimizando la dispersin. La conversin es factible porque, recordemos CWDM est pensado para trabajar hasta 2,5 Gbps. LA ventaja de la conversin es que se minimiza la dispersin sufrida por la seal, mientras que en DWDM se necesita para ello fibras con compensacin de dispersin (de alto coste) adems de necesitar preamplificadores por su gran atenuacin.

Conclusiones Por todo lo visto, cuando es necesario el uso de WDM en el mbito metropolitano, la mejor opcin normalmente ser CWDM. Aunque tiene una serie de limitaciones (capacidad, distancia...) respecto a DWDM, en muchos casos cumple los requisitos necesarios, siendo adems en torno a un 50% del de DWDM, ya que como hemos visto los equipos necesarios para CDWM son ostensiblemente ms baratos. Tambin hemos analizado las razones por las que suponen un ahorro energtico, y es de ms fcil integracin. El hecho de la reduccin de precio es muy importante teniendo en cuenta las fuertes inversiones que requieren este tipo de infraestructuras inicialmente, ya que de este modo incentiva su creacin. Adems, aunque en principio podramos pensar que, debido al ms que probable aumento de la necesidad de ancho de banda, CWDM podra no cubrir las necesidades a largo plazo, existe la posibilidad de actualizar desde CWDM a DWDM. Creo que esta idea es muy interesante: implantar primero una infraestructura "barata" que posteriormente puede ser migrada a la mejor posible, de ser necesario.

CONCEPTO DE MPLS MPLS es un estndar IP de conmutacin de paquetes del IETF (The Internet Engineering Task Force), que trata de proporcionar algunas de las caractersticas de las redes orientadas a conexin a las redes no orientadas a conexin. En el encaminamiento IP sin conexin tradicional, la direccin de destino junto a otros parmetros de la cabecera, es examinada cada vez que el paquete atraviesa un router. La ruta del paquete se adapta en funcin del estado de las tablas de encaminamiento de cada nodo, pero, como la ruta no puede predecirse, es difcil reservar recursos que garanticen la QoS; adems, las bsquedas en tablas de encaminamiento hacen que cada nodo pierda cierto tiempo, que se incrementa en funcin de la longitud de la tabla. Sin embargo, MPLS permite a cada nodo, ya sea un switch o un router, asignar una etiqueta a cada uno de los elementos de la tabla y comunicarla a sus nodos vecinos. Esta etiqueta es un valor corto y de tamao fijo transportado en la cabecera del paquete para identificar un FEC (Forward Equivalence Class), que es un conjunto de paquetes que son reenviados sobre el mismo camino a travs de la red, incluso si sus destinos finales son

diferentes. La etiqueta es un identificador de conexin que slo tiene significado local y que establece una correspondencia entre el trfico y un FEC especfico. Dicha etiqueta se asigna al paquete basndose en su direccin de destino, los parmetros de tipo de servicio, la pertenencia a una VPN, o siguiendo otro criterio. Cuando MPLS est implementado como una solucin IP pura o de nivel 3, que es la ms habitual, la etiqueta es un segmento de informacin aadido al comienzo del paquete. Los campos de la cabecera MPLS de 4 bytes, son los siguientes:
y Label (20 bits). Es el valor actual, con sentido nicamente local, de la etiqueta

MPLS. Esta etiqueta es la que determinar el prximo salto del paquete. y CoS (3 bits). Este campo afecta a los algoritmos de descarte de paquetes y de mantenimiento de colas en los nodos intermedios, es decir, indica la QoS del paquete. Mediante este campo es posible diferenciar distintos tipos de trficos y mejorar el rendimiento de un tipo de trfico respecto a otros. y Stack (1 bit). Mediante este bit se soporta una pila de etiquetas jerrquicas, es decir, indica si existen ms etiquetas MPLS. Las cabeceras MPLS se comportan como si estuvieran apiladas una sobre otra, de modo que el nodo MPLS tratar siempre la que est ms alto en la pila. La posibilidad de encapsular una cabecera MPLS en otras, tiene sentido, por ejemplo, cuando se tiene una red MPLS que tiene que atravesar otra red MPLS perteneciente a un ISP u organismo administrativo externo distinto; de modo que al terminar de atravesar esa red, se contine trabajando con MPLS como si no existiera dicha red externa. FEC Forwarding Equivalence Class(FEC) Grupo de paquetes IP con el mismo tratamiento y siguiendo el mismo camino, no importando el destino final Al paquete se le asigna un FEC segn su direccin de destino

Etiquetas MPLS

y y

Las etiquetas MPLS identifican a la FEC asociada a cada paquete Etiqueta MPLS genrica:

Formato de la etiqueta MPLS: 32 bits

IMPLEMENTACIONES DE MPLS Una vez visto el concepto de MPLS, veamos los distintos tipos de implementaciones actuales, en concreto: MPLS como una solucin IP sobre Ethernet, IP sobre ATM, e IP sobre Frame Relay. No se contempla la aplicacin de MPLS a las redes pticas de prxima generacin, conocida como GMPLS (Generalized MPLS), por encontrarse an en proceso de estudio y estandarizacin por parte del IETF. GMPLS es una extensin natural de MPLS para ampliar el uso de MPLS como un mecanismo de control y provisin, no nicamente de caminos en dispositivos basados en paquetes, sino tambin de caminos en dispositivos no basados en paquetes; como los conmutadores pticos de seales multiplexadas por divisin en longitud de onda, los conmutadores de fibras pticas, y los conmutadores de seales digitales multiplexadas por divisin en el tiempo. Es decir, GMPLS busca una integracin total en la parte de control de las redes de conmutacin de paquetes IP y las redes pticas SONET/SDH y DWDM; dando lugar a las redes pticas inteligentes de prxima generacin, cuya evolucin final ser la integracin de IP

directamente sobre DWDM utilizando algn mecanismo de encapsulamiento como los digital wrappers. La implementacin de MPLS como una solucin IP sobre Ethernet, Fast Ethernet o Gigabit Ethernet, es la conocida como IP pura. Puesto que IPv4 es un protocolo diseado mucho antes que MPLS, en este caso, la etiqueta MPLS est ubicada despus de la cabecera de nivel 2 y antes de la cabecera IP. Los LSR saben como conmutar utilizando la etiqueta MPLS en vez de utilizar la cabecera IP. El funcionamiento de IPv4 ha sido totalmente satisfactorio, no obstante, el sorprendente crecimiento de Internet evidenci importantes carencias, como: la escasez de direcciones IP, la imposibilidad de transmitir aplicaciones en tiempo real y los escasos mecanismos de seguridad. Estas limitaciones propiciaron el desarrollo de la siguiente generacin del protocolo Internet o IPv6, definido en la RFC 1883. La versin IPv6 puede ser instalada como una actualizacin del software en los dispositivos de red de Internet e interoperar con la versin actual IPv4, producindose esta migracin progresivamente durante los prximos aos. En este caso, la etiqueta MPLS forma parte de la propia cabecera IPv6, estando su uso descrito en la RFC 1809. La implementacin de MPLS como una solucin IP sobre ATM tambin est muy extendida. Primeramente indicar, que MPLS no fue desarrollado para reemplazar ATM, sino para complementarlo. De hecho, la aparicin de switches ATM e IP con soporte de MPLS, ha integrado las ventajas de los routers IP y los switches ATM y ha supuesto una mejora de la relacin precio/rendimiento de estos dispositivos. La diferencia principal entre MPLS y otras soluciones de IP sobre ATM, es que las conexiones MPLS se establecen utilizando LDP, y no por los protocolos de sealizacin ATM tradicionales, tales como PNNI (Private Network to Network Interface). Por otro lado, MPLS elimina la complejidad de hacer corresponder el direccionamiento IP y la informacin de encaminamiento directamente en las tablas de conmutacin de ATM, puesto que LDP entiende y utiliza direcciones IP y los protocolos de encaminamiento utilizados en las redes MPLS son los mismos que los utilizados en las redes IP. En este caso, descrito en la RFC 3035, la etiqueta es el valor del VPI/VCI (Virtual Path Identifier/Virtual Channel Identifier) de la cabecera de la celda ATM. Finalmente, MPLS tambin se ha desarrollado como una solucin IP sobre Frame Relay. En este caso, descrito en la RFC 3034, la etiqueta es el DLCI (Data Link Control Identifier) de la cabecera Frame Relay. BENEFICIOS DE MPLS La migracin a IP est provocando profundos cambios en el sector de las telecomunicaciones y configura uno de los retos ms importantes para los ISP, inmersos actualmente en un proceso de transformacin de sus infraestructuras de cara a incorporar los beneficios de esta tecnologa. MPLS naci con el fin de incorporar la velocidad de conmutacin del nivel 2 al nivel 3; a travs de la conmutacin por etiqueta; pero actualmente esta ventaja no es percibida como el principal beneficio, ya que los gigarouters son capaces de realizar bsquedas de rutas en las tablas IP a suficiente velocidad como para soportar todo tipo de interfaces. Los beneficios que MPLS proporciona a las redes IP son: realizar ingeniera del trfico o TE (Traffic Engineering),

cursar trfico con diferentes calidades de clases de servicio o CoS (Class of Service) o grados de calidad de servicio o QoS (Quality of Service), y crear redes privadas virtuales o VPN (Virtual Private Networks) basadas en IP. La TE permite a los ISP mover parte del trfico de datos, desde el camino ms corto calculado por los protocolos de encaminamiento, a otros caminos fsicos menos congestionados o menos susceptibles a sufrir fallos. Es decir, se refiere al proceso de seleccionar los caminos que seguir el flujo de datos con el fin de balancear la carga de trfico entre todos los enlaces, routers y switches en la red; de modo que ninguno de estos recursos se encuentre infrautilizado o sobrecargado. La TE, descrita en la RFC 2702, se ha convertido en la principal aplicacin de MPLS debido al crecimiento impredecible en la demanda de recursos de red. Mediante MPLS, los ISP pueden soportar servicios diferenciados o DiffServ, como viene recogido en la RFC 3270. El modelo DiffServ define varios mecanismos para clasificar el trfico en un pequeo nmero de CoS. Los usuarios de Internet demandan continuamente nuevas aplicaciones, teniendo los servicios actualmente soportados unos requerimientos de ancho de banda y de tolerancia a retrasos en la transmisin muy distintos y para satisfacer estas necesidades ptimamente, los ISP necesitan adoptar no slo tcnicas de ingeniera de trfico, sino tambin de clasificacin de dicho trfico. De nuevo, MPLS ofrece a los ISP una gran flexibilidad en cuanto a los diferentes tipos de servicios que puede proporcionar a sus clientes. Finalmente, MPLS ofrece tambin un mecanismo sencillo y flexible para crear VPN. Una VPN simula la operacin de una WAN (Wide Area Network) privada sobre la Internet pblica. Para ofrecer un servicio de VPN viable a sus clientes, un ISP debe solventar los problemas de seguridad de los datos y soportar el uso de direcciones IP privadas no nicas dentro de la VPN. Puesto que MPLS permite la creacin de circuitos virtuales o tneles a lo largo de una red IP, es lgico que los ISP utilicen MPLS como una forma de aislar el trfico. No obstante, MPLS no tiene en estos momentos ningn mecanismo para proteger la seguridad en las comunicaciones, por lo que el ISP deber conseguirla mediante cortafuegos y algn protocolo de encriptacin tipo IPsec. Existen varias alternativas para implementar VPNs mediante MPLS, pero la mayora se basan en la RFC 2547. Funcionamiento bsico Cmo funciona MPLS: El paquete IP se clasifica al entrar a la red MPLS Como resultado, se le incorpora un label En la nube MPLS, el paquete no vuelve a ser clasificado, y se lo conmuta simplemente por su label

Equipos

CONFIGURACIN BSICA DE MPLS Una vez establecidos los protocolos de routing pasamos a establecer las funcionalidades MPLS en los routers. Para ello hay que arrancar el protocolo de distribucin de etiquetas en las distintas interfaces por las que queremos hablar MPLS. La configuracin de MPLS requiere los siguientes pasos: Configurar el CEF (Cisco Express Forwarding) en todos los routers con funcionalidad PE y P, CEF es el conjunto de funcionalidades que renen los equipos Cisco para poder

trabajar en un entorno MPLS entre otras funciones. Los comandos que hay que ejecutar para activar CEF en un router que soporte estas funcionalidades son: cisco# configure terminal cisco(config)# ip cef Para comprobar si se ha activado CEF correctamente utilizaremos el siguiente comando: show ip cef summary En caso de que no se hubiese habilitado CEF no saldra nada a la salida de este comando. 2. Activacin del protocolo de distribucin de etiquetas LDP: Hay que realizar la siguiente configuracin en cada interfaz que vaya a hablar MPLS: cisco(config)# interface <nombre de la interfaz> cisco(config-if # mpls ip cisco(config-if)# mpls label protocol ldp

You might also like