You are on page 1of 37

PARA LA PRCTICA DE LA EDUCACIN AMBIENTAL

100 IDEAS

Por Gustavo Armando Ressia

Editorial Troquel SA

Buenos Aires (Argentina)

Primera Edicin: 2008

Este material es de uso exclusivamente didctico.

NDICE
TEMAS
Los impactos ambientales La vida en la naturaleza Las TIC en la educacin ambiental La cartografa ambiental Las alternativas de solucin

IDEAS
14, 15, 16,73, 82, 89, 97, 98 46, 47 18, 21, 22, 66

3, 4, 6, 7 24, 50, 53, 57, 63, 68, 69, 78, 79, 81, 84, 87, 88, 92, 93, 94, 95, 96 26, 34, 42, 43, 64, 70 9, 17, 19, 58, 77, 80, 90 20, 28, 38, 39, 40, 41, 45, 48, 49, 59, 60, 62 11, 12, 13, 25, 65, 85 27, 29, 30, 31, 32, 33, 35, 36, 37, 91 99, 100 1, 2, 5, 8, 10, 23, 55, 56, 61, 71, 72, 74, 75, 76, 83, 86 44, 51, 52, 54, 67

Las tcnicas ambientales La interdisciplinariedad Los proyectos participativos

Los proyectos ambientales Los proyectos de aprendizaje-servicio El anlisis ambiental Los conceptos ambientales

Los juegos ambientales

11
1

Investigar no es broma
Los proyectos ambientales

Los temas ambientales son propicios para proponer proyectos de investigacin escolar, como actividades de simulacin de las tareas que realizan tcnicos y profesionales especializados. Es importante que les plantee a sus alumnos que esas acciones son semejantes a las que realizan los especialistas, pero que existen diferencias sustantivas, como la especificidad y profundidad de la tarea de los expertos, que lleva aos de estudio y esfuerzo. Este tema, que parece una obviedad, no lo es si pensamos en la confusin que puede producirse cuando se le sugiere al alumno la consigna "Investiga...", sin fuentes documentales precisas y sin el dominio de los procedimientos metodolgicos que se requieren. La consigna "Investiga" debera incluir un proyecto, una hiptesis de trabajo que luego ser o no comprobada y, sobre todo, informacin y fuentes documentales que permitan que el alumno profundice su comprensin sobre el tema o problema ambiental y luego pueda interpretarlo y comunicarlo con destreza y dominio del vocabulario especfico, adems de aplicar la creatividad y el pensamiento crtico.

La idea es denominar "Proyectos de investigacin en el aula" a los intentos de comprobar o refutar una hiptesis, que siempre deber ser una pregunta original y no fcilmente contestable.

Las etapas de un proyecto de investigacin escolar en educacin ambiental se inician con la seleccin de un tema que puede definirse a distintas escalas (por ejemplo, la contaminacin en una ciudad, la erosin de los suelos en un pas o el cambio climtico a escala planetaria; pero siempre ser recomendable un acercamiento a problemticas locales de mayor significacin para los alumnos). Las etapas de un proyecto ambiental son las siguientes: La definicin de un problema extrado de bibliografa previamente seleccionada por el docente, de artculos periodsticos o de un diagnstico participativo que se realice con los alumnos. Necesariamente, implicara la determinacin de un espacio geogrfico que permita el recorte de la realidad. La formulacin de los objetivos de la investigacin. La definicin de una hiptesis. La determinacin de variables e indicadores. La recoleccin, anlisis e interpretacin de informacin ambiental (puede incluir trabajo de campo, encuestas y entrevistas, adems de la consulta bibliogrfica). La elaboracin de conclusiones.

La redaccin de un informe final. La comunicacin de los resultados.

5 Le recomendamos la siguiente clasificacin de temas para las propuestas de proyectos:


Manejo racional de los recursos ambientales Problemas ambientales planetarios. Actividades relacionadas con el clima y la prevencin de los problemas del aire Aprovechamiento sustentable del agua Conservacin del suelo Preservacin de la vegetacin y la fauna Desarrollo sustentable Agricultura sustentable Cuidado y recuperacin de los espacios verdes Microemprendimientos ambientales Solucin de los problemas de contaminacin ambiental Utilizacin racional de la energa Desarrollo sustentable de reas rurales y urbanas Prevencin de los riesgos naturales Campaas de educacin ambiental Preservacin de reas naturales protegidas

12

Ideas que se transforman en acciones


Los proyectos ambientales

1 La idea de concretar proyectos ambientales requiere tomar decisiones de distinto orden. Proponga a sus alumnos reflexionar sobre los problemas ambientales seleccionados que el grupo este en condiciones de enfrentar. De esta manera, descubrirn por s mismos los problemas ambientales que afectan a la escuela o comunidad, y que pueden hacer para intentar resolverlos. 2 Promueva que sus alumnos se enteren de los temas que estn abordando los medios de comunicacin local (radio, prensa escrita, televisin, Internet) 3 Tambin podrn realizar observaciones de campo del ambiente cercano y tratar de identificar los signos de deterioro. 4 Podrn conversar con los vecinos y otros miembros de la comunidad para averiguar sus intereses al respecto. 5 Una vez que la clase haya elaborado como resultado una lista de problemas, ser el tiempo de jerarquizarlos. Usted podr organizar la clase para que ordenen los problemas segn distintos criterios. Para ello, debern tomar en consideracin facto res relativos a sus posibles causas, as como la gravedad de sus consecuencias en los seres humanos. 6 Ser relevante que, una vez organizada la lista, se realice una votacin del problema o los problemas que el grupo este en condiciones de solucionar.

13

Campaas que son el inicio de grandes proyectos


Los proyectos ambientales

Si ya tienen definidos los problemas sobre los cuales actuar, es posible desarrollar pequeas acciones como las siguientes, para ir avanzando poco a poco en la consecucin de acciones ms ambiciosas. Usted podr promover que sus alumnos desarrollen una campaa para fomentar el uso de la bicicleta y los paseos a pie y explicar su importancia en relacin con el aporte que as se hace no slo a la salud sino tambin al menor consumo de energa en trminos de combustibles fsiles. Tambin podr instar a que sus alumnos organicen un debate pblico, taller o conferencia sobre un tema ambiental que hayan individualizado por su importancia, para crear conciencia en su escuela o comunidad. Una propuesta para difundir una actividad publica es colocar avisos, propagandas, o repartir folletos con informacin al respecto en comercios e instituciones cercanas. Puede promover que sus alumnos busquen un especialista reconocido que pueda inspirar a mucha gente sobre la responsabilidad ambiental. Tambin podr solicitar a sus alumnos que escriban un artculo o una carta para un peridico local o para el diario de la escuela, o que creen un blog ambiental.

14
1

Obras y ms obras: adnde nos llevan?


Los impactos ambientales

Para elaborar un informe sobre el impacto ambiental de alguna obra de infraestructura, proyecto o poltica gubernamental, se podrn tener en cuenta los siguientes pasos: Enumerar los objetivos de la obra, el proyecto o la poltica, para lo cual se requerir recabar informacin periodstica o de los organismos gubernamentales y no gubernamentales intervinientes.

2 Identificar las principales opiniones de los distintos actores sociales (poblacin del rea en la que se localizara la obra, empresa privada que la construir o instituciones participantes) que estarn involucrados. 3 Diferenciar los impactos positivos de los impactos negativos que causara la obra o proyecto en el medio natural (agua, aire, suelo, flora y fauna), en el medio humano (cambios en la distribucin de la poblacin, afectacin del empleo, creacin de nuevos empleos), en la cultura (por ejemplo, las modificaciones en las actividades de recreacin y educacin que la obra producir en el rea) y en el paisaje.
Registrar las medidas de mitigacin de los impactos negativos del proyecto o la obra, siempre que estos sean significativos.

4 5

Analizar las consecuencias que podr tener la no realizacin de esa obra o proyecto.

15
1 2

Adores ambientales, al escenario


Los impactos ambientales

Para investigar en el aula los impactos ambientales provocados por distintos actores sociales, resulta apropiado realizar experiencias de simulacin en las que los alumnos participen a travs de la dramatizacin de sus acciones. Usted podr organizar la clase en grupos, cada uno de los cuales representara a distintos actores sociales. Cada grupo estudiara, en diversas fuentes, el papel de estos actores segn la obra de que se trate, y diferenciara: El rol que cumplir en su realizacin o incluso en su no realizacin. Las decisiones que deber asumir en relacin con las ventajas o desventajas de la concrecin de la obra y sus distintas alternativas de construccin. Las formas de participacin ciudadana que adoptar en caso de no estar de acuerdo con la realizacin de la obra. Los factores naturales, demogrficos, econmicos, sociales, polticos y culturales intervinientes en el proceso de planificacin, est construida en determinado ambiente.

Estas obras podrn ser: viales, ferroviarias, urbansticas, industriales, hidrulicas, entre otras. Por su parte, los actores sociales estarn representados por poblaciones, empresarios, polticos, investigadores y ambientalistas, etctera.

16

Estudios de casos ambientales: en grupo es mejor


Los impactos ambientales

Para comprender los problemas ambientales, es importante realizar estudios de casos sobre diferentes ambientes destacables por su biodiversidad o por alguna singularidad relacionada con la importancia del patrimonio natural o su vulnerabilidad. Por ejemplo, promover el anlisis de la Amazonia y su amenazada diversidad biolgica, o de la Patagonia y los procesos de desertificacin, o de la regin pampeana y el proceso de agriculturizacin y sojizacin son algunos ejemplos muy relevantes. El caso se inicia, en general, con la forma de una narracin que usted preparar. Segn Selma Wassermann (2006), puede describir una situacin real o ficticia verosmil. Se construye alrededor de aspectos o conceptos importantes, en nuestro caso ambientales, que merecen un examen en profundidad y generalmente plantea problemas divergentes que requieren tener muy en cuenta el principio de multiperspectividad. El proceso del estudio de casos, segn la misma autora, incluye: Trabajo de lectura y discusin del caso en pequeos grupos, de tres a cinco personas, segn el tamao de la clase y las condiciones del aula. Aclaracin de conceptos y debate de posibles respuestas al problema. Cuando este trabajo se realiza durante la clase, usted puede observar el funcionamiento de los grupos, apoyar a aquellos que tienen dificultades y reforzar el trabajo de los que progresan. Despus del trabajo de los pequeos grupos, comienza la discusin con toda la clase que usted debe conducir para profundizar el anlisis y la comprensin del problema, sin formular juicios de valor que desanimen la participacin. Al final del debate, usted puede realizar una sntesis de las aportaciones y aadir las propias si considera que algunos aspectos importantes no se han abordado en la discusin. Los alumnos, durante este proceso, aprenden a convivir con la incertidumbre, y su tolerancia a la ambigedad y a otras opiniones aumenta. En las actividades de seguimiento, el caso debe generar inters por saber, y el interrogatorio debe incrementarlo. Por ultimo, las preguntas crticas incluyen una lista que, por su formulacin, obligan a los alumnos a una reflexin inteligente sobre los problemas que plantea el caso, aplicando los conocimientos que poseen y nunca solicitando una respuesta especfica basada en recordar una informacin.

El estudio de casos aplica el mtodo de resolucin de problemas y requiere dilogo, a travs del cual un grupo explora asuntos complejos y

dificultosos desde diversos puntos de vista. Su propsito consiste en trascender la comprensin de un solo individuo. Nadie intenta ganar, sino que todos ganan si logran una correcta comprensin del caso estudiado. Algunas propuestas de estudios de casos relevantes en el orden ambiental son: la intervencin de los actores sociales en la contaminacin de la ciudad de Santiago de Chile o de la ciudad de Mxico; la contaminacin de ros que involucran a poblaciones muy vulnerables, como el Riachuelo; la enajenacin de los recursos naturales de los pueblos originarios en toda Amrica Latina; el impacto del cambio climtico en escala local; los procesos de deforestacin en biomas relevantes.

17

El genio ambiental de los escritores


La interdisciplinariedad

La literatura es una fuente inagotable de recursos para la sensibilizacin y la toma de conciencia ambiental. An en la faz interpretativa, muchos hombres y mujeres de las letras son tan ricos en sus expresiones, que superan a los cientficos y especialistas en la comunicacin de los temas y problemas ambientales. Usted deber tener en cuenta que el trabajo con estos autores requiere: El conocimiento del autor (el sujeto), la obra literaria (el objeto) y la sociedad a la que el autor dirigi la obra. La utilizacin de la fuente escrita para la sensibilizacin sobre un tema y para la explicacin de conceptos. La reconstruccin de ambientes. A continuacin, le presentamos dos ejemplos de actividades posibles. Usted puede proponer a sus alumnos que lean los siguientes prrafos (pronunciados por Pablo Neruda en 1971, en ocasin de su recepcin del Premio Nobel de Literatura) para introducir la descripcin de ambientes de Amrica Latina Andina y sus pueblos originarios: Por all, por aquellas extensiones de mi patria adonde me condujeron acontecimientos ya olvidados en s mismos, hay que atravesar, tuve que atravesar los Andes buscando la frontera de mi pas con Argentina. Grandes bosques cubren como un tnel las regiones inaccesibles y como nuestro camino era oculto y vedado, aceptbamos tan slo los signos ms dbiles de la orientacin. No haba huellas, no existan senderos y con mis cuatro compaeros a caballo buscbamos en ondulante cabalgata -eliminando los obstculos de poderosos rboles, impasibles ros, roqueros inmensos, desoladas nieves, adivinando ms bien el derrotero de mi propia libertad (...) Hay que mirar el mapa de Amrica, enfrentarse a la grandiosa diversidad, a la generosidad csmica del espacio que nos rodea, para entender que muchos escritores se niegan a compartir el pasado de oprobio y de saqueo a que oscuros dioses destinaron a los pueblos americanos. La exploracin urbana que realiza Jorge Lus Borges en Fervor de Buenos Aires incita a la profundizacin en las caractersticas de los ambientes construidos a travs de la percepcin del autor. Las calles Las calles de Buenos Aires ya son mi entraa.

No las vidas calles, incmodas de turba y ajetreo, sino las calles desganadas del barrio, casi invisibles de habituales, enternecidas de penumbra y de ocaso y aquellas ms afuera ajenas de rboles piadosos donde austeras casitas apenas se aventuran, abrumadas por inmortales distancias, a perderse en la honda visin de cielo y llanura. Son para el solitario una promesa porque millares de almas singulares las pueblan, nicas ante Dios y en el tiempo y sin duda preciosas. Hacia el Oeste, el Norte y el Sur se han desplegado -y son tambin la patria- las calles; ojala en los versos que trazo estn esas banderas. Borges, Jorge Luis, Fervor de Buenos Aires, Buenos Aires, Ed. Emece, 1923.

18

Webquest: evitamos el copiar y pegar


Las TIC en la educacin ambiental

Las webquest son una perspectiva nueva en el trabajo ulico con los alumnos, que permiten que sean ellos quienes gestionen la informacin. La informacin sobre un tema o problema ambiental esta en Internet, pero en la webquest debe haber transformacin de la informacin. Estas actividades deben realizarse en un ambiente cooperativo, a travs de grupos de alumnos. de trabajo

La webquest es una experiencia que evita el copy-paste, o tradicional "copiar y pegar" que se realiza con la informacin recolectada en Internet. A continuacin, desarrollaremos un ejemplo de trabajo con una webquest. Su tema ser: "Preservemos los suelos de nuestro pas a travs de la participacin ciudadana". Para ello, plantee una cuestin ambiental significativa: "Est amenazada la capacidad agropecuaria de nuestro pas por la erosin de los suelos?", y proponga a sus alumnos simular que forman parte de una ONG ecologista. Los grupos recopilaran, interpretaran y sistematizaran informacin de distintos sitios, para culminar en un foro comunitario como representantes de los actores sociales de su comunidad. Los alumnos seran los moderadores del foro sobre el proceso de agriculturizacin y la erosin de los suelos. La actividad se desarrollara de la siguiente manera: en cuatro grupos que se ocuparan de estudiar el tema del suelo como recurso natural y el problema de la erosin en la Argentina.

1 Organice a la clase

2 Para recabar informacin, los grupos visitaran diferentes sitios web.


Grupos 1 y 2: A partir de la visita del siguiente sitio: http://suelos.ecoportal.net/content/view/full/21173, identificarn las funciones vitales del suelo y los cambios debidos a la intervencin humana; luego, elaboraran un texto de sntesis. Grupos 3 y 4: Luego de examinar el siguiente sitio: http://Iwww.tecnunes/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/05PrinEcos/1 10suelo.htm, analizarn el grfico de horizontes del suelo y elaboraran un informe sobre el grafico. Los grupos 1 y 2 visitaran el siguiente sitio:

http://suelos.ecoportal.net/contenido/temas_especiales/suelos/los_pr oblemas_de_degradar_el_suelo para elaborar una sntesis escrita sobre los problemas de erosin de los suelos. Los grupos 3 y 4 visitaran el sitio: http://suelos.ecoportal.net/content/view/full/48723 para indagar acerca del proceso de agriculturizacin y su impacto ambiental especialmente en el suelo- y realizar una red conceptual sobre el tema. Todos los grupos visitaran el sitio: http://www.medioambiente.gov.ar/?aplicacion=mapoteca&idseccion= 76&ldApli=2 para recopilar informacin cartogrfica sobre la localizacin de los suelos y los problemas de erosin en la Argentina.

3 A medida que los grupos van navegando por los distintos sitios web, identificaran y bajaran como archivos grficos los mapas de la erosin elica e hdrica de la Argentina y ubicaran los espacios geogrficos afectados.
Para finalizar, se realizara el foro participativo durante el cual los grupos 1 y 2 elaboraran los folletos para convocar a la poblacin de la ciudad a un foro participativo sobre la problemtica de los suelos en el rea de influencia agropecuaria. Estos grupos actuaran como moderadores de dicho foro. Los grupos 3 y 4 recibirn estos folletos y se desempearn como los actores sociales intervinientes en el foro.

19

Luz, cmara, accin... ambiental!


La interdisciplinariedad

El cine permite tanto reconstruir en la memoria ambientes que ya no existen como construir imgenes mentales sobre la diversidad ambiental. El director usa distintos tipos de planos para la reproduccin del ambiente. Cuando se muestran historias en exteriores, la utilizacin de planos generales deriva en una capacidad creciente para describir los ambientes, como en vistas panormicas y desplazamiento por el paisaje, por ejemplo en las tomas desde avin en el film Out of Africa. El paisaje tambin sirve para reforzar los comportamientos de los personajes o el dramatismo de la narracin. El paisaje es protagonista en ciertas pelculas, como Dersu Uzala o Bagdad Caf, y las montaas, regiones polares, desiertos o selvas suelen tener papeles vitales. En los ltimos aos, se desarrolla un subgnero de catstrofes en el que se tiende a exagerar las caractersticas de los ambientes (Twister, La tormenta perfecta, El da despus de maana). Para el uso del cine como recurso, proponemos que los alumnos: redacten una sntesis de la narracin de una pelcula; identifiquen el ambiente en que se desarrolla; expliquen los problemas ambientales que enfrentan los protagonistas como adores sociales; comenten las situaciones que brinda el film en trminos de causas y consecuencias de los problemas; debatan sus perspectivas personales.

A continuacin, le proponemos un listado de pelculas que usted puede trabajar con sus alumnos.

20

Participacin juvenil a travs de foros ambientales


Los proyectos participativos

Los foros ambientales constituyen una metodologa que ofrece un espacio para participar, dialogar y consensuar. La clave es la informacin contenida en una gua de trabajo realizada por medio de investigaciones, encuestas, paneles, entrevistas a expertos, entre otros. Los foros permiten la relacin de la escuela con la comunidad, especialmente en su ltima etapa, que es cuando todos los participantes presentan a las autoridades polticas correspondientes las conclusiones a las que han arribado. Por ejemplo, en el Foro Juvenil para la Recuperacin y el Uso Sustentable de la Ribera Metropolitana realizado por la Fundacin Educambiente de Argentina, los jvenes realizaron una serie de actividades preparatorias que les permitieron adquirir conocimientos, compartir experiencias y sensibilizarse con respecto a la problemtica ambiental de la ribera de la ciudad de Buenos Aires. Estas actividades preparatorias incluyeron talleres, trabajos de campo y actividades en el aula. Los alumnos recibieron, adems, un documento o gua de trabajo que les permiti contar con informacin bsica, imprescindible para una participacin activa. Durante el foro, se cont con la presencia de expertos, legisladores, representantes de empresas, medios de comunicacin y autoridades, quienes recibieron preguntas e inquietudes de los alumnos que implican una activa relacin con miembros de la comunidad. Durante los talleres, los alumnos: deliberaron sobre la problemtica de la ribera metropolitana para elaborar conjuntamente un diagnstica ambiental a travs del intercambio de informacin, el debate en grupos y las consultas a expertos e informantes; reconocieron las oportunidades que ofrece el rea riberea con el fin de determinar los posibles usos de la ribera y elaborar un plan de accin para los distintos sectores de la comunidad. Los jvenes se reunieron en grupos mayores con el fin de consensuar las diferentes propuestas.

Las conclusiones del foro se presentaron a la Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Estas conclusiones fueron, en sntesis:

Los jvenes realizan propuestas de accin a la comunidad, a las ONG, a las empresas y a las autoridades. Como se puede apreciar a travs de la experiencia de los foros, la educacin ambiental est muy cercana a la metodologa del aprendizajeservicio en todas sus fortalezas, por lo que ser muy provechoso que sus diferentes tipos de experiencias se difundan cada vez ms con mayor proyeccin comunitaria. Otros foros realizados se refieren a temas tales como el agua, el ruido y la contaminacin, o la proteccin ambiental del Ro de la Plata.

21

Google Earth: la magia de conocer la Tierra


Las TIC en la educacin ambiental

Google Earth (http://earth.google.com/int/es/) es una herramienta muy interesante para la enseanza de la diversidad ambiental. Les proponemos algunas ideas para usar esta herramienta en sus clases: Observar la Tierra en tres dimensiones (como desde el espacio). As se podrn identificar y comparar los ambientes mundiales. Seleccionar un ambiente, aproximarse a el desde la atmsfera y observarlo desde diferentes alturas. Se aplicar la nocin de escala geogrfica. Desplazarse entre ciudades, de un pas a de un continente a otro, cruzar ocanos y recorrer entornos diversos. As, se podrn planear itinerarios ambientales variados segn los objetivos que usted plantee a los alumnos propongan. Identificar tipos a formas de relieve en cualquier lugar del mundo (volcanes, llanuras, cordilleras, valles, altiplanos, etctera.) y valorar sus recursos naturales. Conocer las coordenadas de cualquier punto de la Tierra can slo ubicar el mouse sobre el sitio, es decir, georreferenciar un ambiente. Marcar sitios de inters ambiental y compartir informacin sobre ellos, a travs de Internet, can otros alumnos y clases.

22

Ms conocemos la Tierra, ms queremos conocer


Las TIC en la educacin ambiental

El uso paulatino del Google Earth facilitar que los alumnos realicen su aprendizaje siguiendo sus intereses ambientales. Otras actividades de mayor profundidad que se pueden realizar con Google Earth son: Acercarse alas ciudades y observar, con gran nivel de detalle, calles, edificios, casas, monumentos o ros y percibir -para luego investigarlos procesos de deterioro ambiental. Observar dorsales ocenicas y las principales zonas de compresin y subduccin de la Tierra, para comprender la localizacin de las reas de riesgos geolgicos. Guardar imgenes y compartirlas con otros alumnos, clases y escuelas por medio del correo electrnico. Cuando los alumnos exploren un ambiente, podrn activar distintas capas de informacin en el mapa, coma rutas, servicios, accidentes geogrficos, edificios en tres dimensiones y nubes, que les permitirn ir comprendiendo el concepto de sistema de informacin geogrfica y establecer correlaciones entre distintos factores. Con un grado mayor de dificultad, de acuerdo con el entrenamiento que hayan adquirido, los alumnos podrn consultar la pgina http://www.mindpicnic.com/maps-quiz/ con el propsito de reconocer paisajes geogrficos a travs de un juego ambiental.

23
2

Huellas ambientales: cuntas Tierras consumimos!


Los conceptos ambientales

1 El tema del consumo no siempre es comprendido como un asunto que involucra la vida cotidiana. El concepto de huella ecolgica facilita el acercamiento a una idea determinada al plantear la siguiente pregunta: Cunta naturaleza se requiere segn determinado estilo de vida?".
Se trata de una herramienta que permite estimar los requerimientos de consumo de recursos y asimilacin de desechos de una poblacin, expresados en cantidades de Tierras. Despus de responder a 15 preguntas sencillas, usted podr lograr que sus alumnos comparen su huella ecolgica con las de otros y con la capacidad ecolgica disponible en este planeta.

4 Usted puede plantear a sus alumnos este tema a partir de la consulta de la pagina http://www.earthday.net/footprint/index.asp y con slo seleccionar el pas y el idioma, ms la contestacin de la encuesta, los alumnos descubrirn cuantas Tierras podran gastar si toda la poblacin mundial consumiera a su ritmo. 5 Luego, la clase podr extraer conclusiones acerca del impacto de tales consumos y simular los de la poblacin de pases desarrollados y en desarrollo.

24

En casa, en el trabajo, en el colegio...


Las alternativas de solucin

En muchas ocasiones, es difcil reconocer ideas sencillas cuya puesta en practica esta a nuestro alcance para difundirlas como alternativas de solucin a los problemas ambientales. Usted puede comentar a sus alumnos algunas de estas ideas y pedirles que piensen otras para ponerlas en accin a travs de un concurso que puede incluir a las familias. Por ejemplo: En el trabajo: no malgastar papel, reaprovechar los sobres con nuevas etiquetas, sacar fotocopias de ambos lados, reciclar papel, confeccionar carteleras con novedades ambientales. En el colegio: cuidar los tiles escolares, instalar nuevos cestos, realizar actividades participativas para difundir noticias ambientales. En el hogar: ahorrar energa apagando las luces cuando no se requieran, generar menos desechos (reciclar balsas de plstico, evitar el uso de envases descartables, disminuir la compra de productos envasados, reducir el uso de productos de limpieza). En el barrio: mantener limpia la vereda; cuidar la plaza, que es un espacio verde de recreacin comn; no lastimar a los animales domsticos; organizar campaas de limpieza entre los chicos del barrio, mantenimiento y defensa de distintos espacios.

25

Los riesgos ambientales en la escuela


Los proyectos ambientales

Para empezar a trabajar, es necesario analizar el entorno donde se encuentra ubicado el edificio escolar, y as obtener tanto el diagnstico del ambiente donde esta emplazado como su inspeccin minuciosa, segn sus ocupantes y las actividades que all se desarrollan. Se debe realizar una descripcin detallada de los problemas por solucionar (de acuerdo con las estrategias para lograr los objetivos que fijemos, administrar los recursos y organizar las actividades) hasta lograr los resultados esperados, sin dejar de evaluar en forma permanente todas las acciones, para realizar las correcciones necesarias. Es fundamental evaluar el entorno donde esta ubicado el edificio escolar, su situacin geogrfica y sus caractersticas ambientales; por ejemplo: si se encuentra en un rea inundable; si est ubicado en zona rural o urbana; si est emplazado en una localidad costera o serrana; qu tipo de clima tiene; cules son los vientos predominantes en la regin; si tiene barreras naturales y artificiales, cules son, etctera.

2 Segn el tipo de actividades que se desarrollan en sus cercanas, podremos detectar:


depsito de agroqumicos; distribuidora de hidrocarburos; fabricas peligrosas.

3 De esta manera, se realizara un primer diagnstico ambiental de nuestra escuela.

26

Interpretacin ambiental: a disfrutar del ambiente


Las tcnicas ambientales

La interpretacin ambiental es una actividad que consiste en reconocer visualmente las caractersticas de un ambiente y sus interacciones naturales y humanas, a travs de experiencias directas que generan en los alumnos el disfrute, la sensibilizacin y el compromiso. Usted puede seleccionar sitios cercanos, como espacios naturales protegidos, lugares de singularidad geogrfica, ambientes nicos, el propio lugar, que puedan resultar ambientalmente significativos por las problemticas y singularidades de su comunidad. El fin ser despertar la conciencia de los alumnos y promover la realizacin de proyectos o investigaciones escolares a partir del conocimiento de visu de la naturaleza y de las relaciones con la sociedad. Incluye la prctica de: itinerarios ambientales; senderos interpretativos; trabajos de campo; asistencia a centros de interpretacin, parques nacionales, reservas, zoolgicos o parques.

El desarrollo de esta actividad requiere que usted sea el gua conocedor del lugar o que cuente con alguien especializado que coopere con los anlisis y comentarios, y realice las explicaciones necesarias. Tambin implica respetar las normas ambientales y motivar a los alumnos para que realicen observaciones y las registren.

27

La solidaridad ambiental tambin se aprende


Los proyectos de aprendizaje-servicio

El aprendizaje-servicio es una metodologa que promueve la solidaridad como contenido educativo y la realizacin de experiencias de aprendizaje que se proyectan des de la escuela hacia la demanda social de las comunidades. El objetivo de esta metodologa es mejorar la calidad educativa de las experiencias de educacin ambiental. Para utilizar este mtodo, usted puede considerar las siguientes sugerencias: Para aplicar la metodologa del aprendizaje-servicio en educacin ambiental, las actividades solidarias que se realicen en la comunidad educativa deben promover la solucin comunitaria de los problemas ambientales.

2 Los beneficios del aprendizaje-servicio pueden ser pensados por quienes planifican el proyecto educativo comunitario, focalizando el diagnstico tanto en los problemas locales como en los regionales y nacionales.
Desde el punto de vista pedaggico y didctico, el enfoque sistmico imprescindible en la concrecin de estos proyectosconduce necesariamente a una enseanza interdisciplinaria, a diferencia del enfoque analtico y disciplinario.

4 Los proyectos de aprendizaje-servicio sobre temas ambientales deben reunir las siguientes condiciones:
Interpretar la problemtica ambiental en toda su complejidad y actuar sobre ella desde posiciones que superen el reduccionismo o la simplificacin. En este sentido, por ejemplo, son muy beneficiosas las campaas de toma de conciencia, pero siempre debern atender al carcter complejo del problema que se aborda. Incluir contenidos curriculares que deben ser abiertos, flexibles, renovables y que acten como un marco, no una sujecin ni un cdigo imperativo.

5 Es posible clasificar las experiencias solidarias en educacin ambiental en:


Iniciativas solidarias asistemticas: actividades de algunos alumnos, promovidos y gestionados por iniciativas personales de docentes o estudiantes, con escasa o nula articulacin con los

contenidos curriculares. Ejemplo: una campana de ayuda a los afectados por una catstrofe. Servicio comunitario institucional: actividades de los estudiantes propuestas por la institucin, con escasa o nula integracin entre el servicio y los contenidos curriculares. Ejemplo: campaas sistemticas muy organizadas de ayuda a los inundados de una regin con escasa investigacin escolar acerca del tema. Proyectos de aprendizaje-servicio: servicio solidario a cargo de los estudiantes, destinado a cubrir necesidades reales de una comunidad y planificado en forma integrada con el currculum en funcin del aprendizaje de los estudiantes. Ejemplo: trabajo interdisciplinario sobre los riesgos ambientales comunitarios y acciones solidarias integradas de concientizacin, prevencin y mitigacin. Trabajos de campo: actividades orientadas al aprendizaje de contenidos curriculares con bajo nivel de servicio a la comunidad. Ejemplo: recorrida por reas inundadas.

La seleccin de los destinatarios, fuera de la institucin, es una condicin relevante de estos proyectos como tambin lo es el compromiso del equipo directivo.

28

Promotores ambientales
Los proyectos participativos

El rol significativo que pueden cumplir los promotores ambientales en los establecimientos educativos de una localidad debe compararse con el de los promotores de salud o los culturales. En el mbito educativo, se trata de un alumno o grupos de alumnos que se encargan de impulsar acciones referidas al mejoramiento del ambiente local. Ser muy importante el proceso de seleccin que usted realice de los promotores ambientales, para que logren que otros alumnos de su escuela o de otras escuelas se sensibilicen respecto de las problemticas ambientales e impulsen su participacin en proyectos de investigacin o participativos. Los alumnos que se encarguen de realizar la labor promocional, ambiental en una escuela protagonizan un papel de orientador, dinamizador y de apoyo. Usted podr favorecerlo al advertirle que en todo proceso de motivacin es preciso un acompaamiento y una persuasin. Por ello, no debe contentarse con ser un simple impulsor de actividades puntuales, sino con convertirse en auxilio y tener disposicin para atender a las propuestas y sugerencias que aparezcan.

29

Agua que tienes que beber...


Los proyectos de aprendizaje-servicio

El dficit o falta de agua potable en reas rurales o urbano-marginales puede promover proyectos solidarios que se refieran no solo a la toma de conciencia, sino tambin a la utilizacin de tecnologas apropiadas en las comunidades afectadas. Algunos ejemplos pueden ser: Proteccin de un ro, arroyo, acufero u otras fuentes hdricas. Instalacin de una bomba de agua comunitaria. Provisin de agua potable a escuelas y familias de la comunidad como prevencin de enfermedades hdricas. Propuestas de regado. Mejora en la salinizacin de aguas de riego.

Usted puede promover que sus alumnos participen en talleres en los que se diseen y se pongan a prueba diversas alternativas para la captacin y reserva del agua o alguna de las otras propuestas identificadas. La finalidad del proyecto ser introducir tecnologas sencillas pero eficaces que se encuentren al alcance de los pobladores del lugar. Tambin es posible analizar las aguas para transferir informacin sobre riesgos y estrategias de potabilizacin, para evitar el consumo de contaminantes. Estos proyectos implican la interdisciplinariedad e incluso el apoyo de escuelas tcnicas en red o de organismos no gubernamentales y gubernamentales de su ciudad o regin.

30

El suelo que nos sustenta


Los proyectos de aprendizaje-servicio

La conservacin y el uso sustentable del suelo y su restauracin en caso de erosin son cuestiones apropiadas para la elaboracin de proyectos de aprendizaje-servicio. Usted podr aplicar este tipo de proyectos en comunidades educativas aledaas a regiones agropecuarias afectadas por este problema, en muchos casos poco reconocidos por los productores a raz de los procesos de agriculturizacin actual. El diagnstico de estos problemas no es sencillo, ya que responde a situaciones estructurales de las mencionadas regiones. En estos casos es necesario encarar campaas de concientizacin sobre la erosin antrpica -elica o hdrica-, e incluso de procesos de desertificacin, que constituyen un desafo para encarar en proyectos con salida a las comunidades agrcolas del entorno de la escuela. Le recomendamos que proponga a sus alumnos proyectos sencillos sobre los problemas de erosin, articulados con organismos especializados para la promocin social del buen uso del suelo en comunidades cercanas a su escuela. Algunos ejemplos pueden ser: foros participativos; talleres con participacin de expertos; reforestacin de pequeas reas cercanas; lombricultura en escala familiar.

31

Bosques en peligra
Los proyectos de aprendizaje-servicio

Muchos proyectos de aprendizaje-servicio pueden emprenderse sobre la conservacin de la vegetacin nativa. Le recomendamos plantear a su clase -junto a docentes de distintas reas curriculares-, la posibilidad de encarar microemprendimientos productivos sustentables. Algunos ejemplos son: Forestacin con especies nativas en espacios verdes de la ciudad. Vivero forestal para la produccin y distribucin a la comunidad. Recuperacin de especies forestales autctonas. Conservacin de la flora nativa por tala indiscriminada en predios comunitarios. Poda del arbolado urbano. Actividades recreativas y de ornamentacin urbana referidas a la forestacin.

Es importante que usted pueda ensear a sus alumnos a reconocer la perdida del patrimonio cultural que implica la deforestacin, de manera de promover acciones de recuperacin de la identidad local a travs de tareas tales como investigar sobre prcticas alimentarias en desuso y de la utilizacin de plantas medicinales, o a travs de la indagacin de las tradiciones orales de la comunidad. La interaccin con escuelas agropecuarias o tcnicas de la regin facilita la concrecin de estos proyectos.

32

Pequeos productores
Los proyectos de aprendizaje-servicio

Tanto en las escuelas urbanas como en las rurales es posible concretar experiencias comunitarias relacionadas con la aplicacin de propuestas de agricultura sustentable en trminos del uso racional de los recursos agua, suelo y vegetacin. Se destaca, por ejemplo, la realizacin de: Invernaderos. Huertas orgnicas. Viveros locales y comunales.

Estos proyectos son aplicables en todos los niveles educativos de la institucin y atraviesan el currculum de todas las reas. Muchas de estas propuestas se concretan para paliar la desnutricin de nios, ancianos y discapacitados de la comunidad, a travs del fortalecimiento del autoconsumo familiar con una alimentacin equilibrada. Con la implementacin de este tipo de proyectos se brinda a los miembros de la comunidad la posibilidad de nuevas alternativas laborales, especialmente a los adolescentes para que no emigren en busca de trabajo. Un modelo paradigmtico de estas propuestas puede verse en el proyecto de una escuela de la Puna argentina, en Cangrejillos, provincia de Jujuy, donde se crearon y multiplicaron huertas y viveros familiares en unas condiciones geogrficas muy adversas. Si desea conocer dicha experiencia, puede consultar: http://www.me.gov.ar/edusol/archivos/2006_20_pp2005.pdf. Pg 11.

33

Verde que te quiero verde


Los proyectos de aprendizaje-servicio

Muchas experiencias comunitarias pueden mejorar los espacios verdes. A continuacin, le presentamos algunos ejemplos: Recuperar un basural. Aprovechar un predio vado. Mantener un espacio pblico.

Los alumnos pueden trabajar con la Municipalidad informando a los vecinos sobre el proyecto, confeccionando afiches y convirtiendo los basurales en espacios verdes.

34

Veo, veo. Qu ves?


Las tcnicas ambientales

Sus alumnos pueden explorar detenidamente el campo visual de un ambiente en el que se realiza un trabajo de campo dividindolo en cuatro partes de 90 grados cada una, y detallar todos los elementos naturales y sociales que all se encuentran, diferenciando los visibles (una vivienda) de los invisibles (la temperatura). Luego, se analizaran los resultados contrastando lo que los alumnos han logrado ver para distinguir lo que resulta grato a la vista y crea un paisaje bello, de aquello que lo perturba.

35

Manos a la obra: microemprendimientos ambientales


Los proyectos de aprendizaje-servicio

Constituyen un gran conjunto de experiencias comunitarias que relacionan el uso sustentable de los recursos naturales con la concrecin de microemprendimientos que mejoran situaciones de pobreza de la poblacin local. Algunos ejemplos son: Panificacin. Produccin hortcola. Fruticultura y elaboracin de dulces artesanales. Apicultura. Produccin de pollos y conejos. Cra de gallinas ponedoras. Cra de pollos parrilleros. Cra de codornices (cotornicultura) para diversificacin de la agricultura local. Plantacin, cuidado, produccin y deshidratacin de plantas aromticas y medicinales.

Por ejemplo, los alumnos pueden realizar la actividad concreta del colmenar y ser los promotores de la comercializacin de la miel junto con las familias de la comunidad. Los objetivos del proyecto se concentran en fomentar la iniciativa, la participacin y la convivencia solidaria, adems de ofrecer experiencias didcticas productivas o microemprendimientos de reducido costo. De esta manera, los alumnos crean microemprendimientos para proveer alimentos a hogares carecientes con los excedentes de produccin y promueven su realizacin en hogares con necesidades bsicas insatisfechas.

36

Que no nos tape la basura...


Los proyectos de aprendizaje-servicio

Mltiples proyectos pueden focalizarse en experiencias cuyos objetivos se concentren en la lucha contra la contaminacin del aire, del agua, del suelo, y el dao de la vegetacin, de la fauna y de la poblacin humana. Por ejemplo: Recoleccin y disposicin de residuos. Reciclaje de residuos orgnicos. Reciclaje domestico de la basura. Reciclaje de la basura para proveer insumos a la huerta escolar. Campaas de erradicacin de basurales clandestinos en el barrio. Fabricacin de canastos para bolsas de residuos.

Usted puede promover que sus alumnos realicen una investigacin escolar sobre los focos puntuales o no puntuales y los factores que causan la contaminacin y sus consecuencias en la comunidad. El proyecto puede involucrar a todas las reas curriculares y a los distintos niveles del establecimiento, segn el grado de complejidad de las actividades, desde la identificacin del circuito de los distintos residuos hasta la confeccin de objetos reciclados. Una vez que se haya realizado la investigacin, se pueden comunicar a la comunidad las conclusiones a las que han arribado y trabajar de manera mancomunada con otras escuelas y organismos gubernamentales y no gubernamentales locales.

37

Pequeas energas
Los proyectos de aprendizaje-servicio

Le proponemos llevar a cabo alguno de los proyectos comunitarios relacionados con el uso sostenible de la energa, para favorecer la utilizacin de energas alternativas. Por ejemplo: Campaas de difusin del uso de las energas renovables. Aprovechamiento y produccin de energas renovables.

En numerosas comunidades rurales o urbano-marginales, no se cubre la necesidad bsica de calefaccin en muchos hogares; por ejemplo, no se cuenta con electricidad o incluso con lea para la calefaccin de las casas. En las clases de Ciencias Naturales es posible investigar cmo reemplazar la lea, a travs de la compactacin de diarios y cartones. Luego de experimentar con diversos materiales y comparar su rendimiento calrico a travs de sencillas experiencias, los alumnos pueden construir leos artificiales elaborados como troncos de papel compactados con materiales reciclados (aserrn, hojas secas, cscaras, harina, etctera). La investigacin puede proyectarse a la comunidad cuando los alumnos estn en condiciones de capacitar a sus propias familias, a estudiantes de otras escuelas e instituciones, para difundir la fabricacin de estos leos como una alternativa al problema de la calefaccin y la preservacin del ambiente.

38

Mejor es prevenir
Los proyectos participativos

La gestin de riesgo en las escuelas, al incorporar a los alumnos como protagonistas, cumple dos objetivos: El aprendizaje de la responsabilidad social. La transformacin de la escuela en un espacio de encuentro entre sus adores para el trabajo cooperativo y la organizacin frente al riesgo.

Estos proyectos son preventivos, y no solo una accin de respuesta a la emergencia. Por ello, le proponemos la realizacin de las siguientes acciones interdisciplinarias: Evaluacin de las caractersticas y estado de los establecimientos localizados en reas vulnerables. Localizacin de la poblacin escolar y el mobiliario escolar en relacin con los riesgos. Recopilacin de antecedentes de desastres en la zona. Identificacin de recursos disponibles: instalaciones y equipos de defensa civil de primeros auxilios. Desarrollo curricular que incorpora la gestin del riesgo, con la participacin de las organizaciones estudiantiles. Conformacin del Comit de Defensa Civil en la escuela. Plan de trabajo para reducir vulnerabilidades.

Para ms informacin, puede consultar: Olivera, J. y otros (2005) Manual de gestin de riesgo en las instituciones educativas, Lima y http://www.itdg.org.pe/publicaciones/pdf/manualcentrosedu.pdf

You might also like