Universidad Privada Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho Facultad de Ingeniería Cátedra: Conservación II Maturín- edo.

Monagas

Plan de Supervisión Ambiental
(Matadero Fridelsur)
Profesora: Yajaira Sánchez Bachilleres:

Valentina Navarro Carlos Mendoza Fabiola López Alvaro Ortiz

Maturín, Junio del 2011

. instalaciones y componentes naturales en los cuales se insertan las actividades de manejo de desechos peligrosos de la empresa. tener presentes las medidas ambientales que permitiría evitar la aparición o reducir la consecuencia de los impactos e identificar el momento y la duración adecuados para la aplicación de las medidas ambientales En tal sentido es un instrumento de seguimiento de la calidad ambiental de las áreas.Introducción El Plan de Supervisión Ambiental es una herramienta de gestión que permite a la empresa tener identificados los impactos que sus actividades potencialmente pueden tener sobre el ambiente.

el control en las diferentes etapas y/o actividades del proyecto. así como de aquellas que puedan surgir durante el desarrollo del mismo con la finalidad de prevenir. verificando el cumplimiento ambientalmente seguro de éstas. durante y después del desarrollo del proyecto. el Plan de Supervisión y Seguimiento Ambiental está orientado a cumplir los siguientes objetivos: y Definir las actividades cuyos impactos sean de mayor relevancia.A(2005) Nos explica que El Plan de Supervisión y Seguimiento Ambiental del Proyecto Matadero Industrial Fridelsur busca garantizar. Monitoreo de las variables ambientales indicadoras a fin de cuantificar posibles cambios ambientales inducidos por la ejecución del proyecto.Plan De Supervisión Ambiental ECODESARROLLO 2000C. Evaluar las medidas implementadas y recomendar nuevas en caso necesario. mitigar y/o corregir cualquier deterioro ambiental. y y y y y . Mantener al MARN informado de las actividades desarrolladas en el proyecto mediante el reporte de informes de supervisión con la frecuencia que así lo requiera. Velar por el cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones y aprobaciones para la ocupación del territorio (AOT) y la autorización para la afectación de recursos naturales (AARN). igualmente el seguimiento o monitoreo que incluye la medición de variables indicadoras de posibles cambios ambientales antes. por parte de la dirección del proyecto. Objetivos El objetivo fundamental del Plan de Supervisión Ambiental es verificar y garantizar el cumplimiento de la Normativa Ambiental a Degradar el Ambiente´. Dar cumplimiento a los estándares de calidad establecidos en la normativa ambiental vigente para aquellas variables ambientales que resulten sensiblemente afectadas. la aplicación de las medidas previstas en la evaluación ambiental.

TRANSPORTE. el cronograma detallado de construcción e instalación del matadero. el flujo de información debe seguir el siguiente esquema: La cooperativa Fridelsur responsable del proyecto. realizando las labores propias de recolección. sirviendo de vínculo entre la coordinación del proyecto y el MARN. así como. análisis. y . MINAM SUPERVISIÓN AMBIENTAL Cooperativa Fridelsur CONTRATISTAS/ COOPERATIVAS DE CONSTRUCCIÓN. El supervisor ambiental le informa periódicamente al MARN sobre el avance de las obras. La efectividad del Plan de Supervisión Ambiental se basa en la coordinación entre la Cooperativa Fridelsur y el MARN como ente rector. las modificaciones realizadas.Organización del Plan de Supervisión Ambiental Flujograma de supervisión. y El supervisor ambiental solicitará a las cooperativas supervisadas por Fridelsur. le gira instrucciones a las cooperativas que construyen las instalaciones del matadero. Durante la etapa operativa. para verificar que se cumplen los lineamientos emanados en los actos autoriza torios y en la Normativa Legal vigente. El Plan de Supervisión Ambiental se ha estructurado para garantizar el éxito de la gestión ambiental a través de la ejecución de una Supervisión Ambiental sistemática. De esta manera. ASOCIACIONES Flujo grama de información para la supervisión ambiental del proyecto. cualquier imprevisto presentado en el desarrollo del proyecto. los cooperativistas serán responsables del manejo del matadero. la operación y mantenimiento. Para facilitar esta gestión es importante mantener una comunicación periódica entre las partes que conforman el organigrama de supervisión ambiental. interpretación y almacenamiento de la información ambiental.

 Decreto 883 Normas sobre la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos.  Decreto 2.212 Normas sobre Movimiento de Tierras y Conservación Ambiental. También involucra normas de buena ingeniería. Cuadro de los Elementos de supervisión ambiental para las actividades del proyecto. Los elementos de supervisión ambiental pueden definirse como el conjunto de regulaciones y condiciones de carácter ambiental establecidas para la ejecución del proyecto.216 Normas Para el Manejo de los desechos Sólidos de Origen Doméstico. orientadas a la prevención.  Decreto 1.y El MARN realiza observaciones y plantea recomendaciones al Supervisor Ambiental acerca del desarrollo del proyecto. medidas de seguridad y de contingencia relacionadas con el ámbito donde se desarrolla el proyecto. materiales y equipos  Ley Penal del Ambiente.257 Normas sobre Evaluación de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente. ACTIVIDADES ELEMENTOS DE SUPERVISIÓN MATADERO INDUSTRIAL FRIDELSUR Constitución de la República Transporte de Bolivariana de Venezuela. Definición de los elementos de supervisión ambiental. Montaje de equipos . son consideradas como uno de los elementos de supervisión ambiental del proyecto. mitigación y control de los impactos ambientales que éste proyecto pueda generar. Comercial. Industrial o de cualquier otra naturaleza que no sean peligrosos. Las medidas propuestas para la construcción y operación de la Planta de Reciclaje de Residuos y Compostaje Anaco. Construcción de instalaciones  Ley de Desechos Peligrosos  Decreto 2.  Decreto 638 Normas sobre Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica. Movimiento de tierra  Ley de Desechos y Residuos Sólidos.635 Normas sobre Manejo de Desechos Peligrosos. Construcción  Decreto 2.

Traslado de animales Recepción en corrales Aturdimiento y sangrado Limpieza del animal Corte y tratamiento de cabeza Corte de patas y cambio de riel Tratamiento de patas Descuerado Corte de pecho Evisceración Operación Corte de res Lavado y enfriamiento Reposo Pesaje y clasificación de la carne en canal Refrigeración de la carne en canal Despostaje Embarque y transporte Limpieza y lavado de equipos e instalaciones Operación de la planta de tratamiento FUENTE: Ecodesarrollo 2. el monitoreo y cuantificación de aquellas variables ambientales que pudiesen resultar sensiblemente afectadas por el desarrollo del proyecto. El desarrollo del programa de supervisión y seguimiento ambiental involucra por una parte el control de todas aquellas actividades del proyecto capaces de generar impactos ambientales de media y alta relevancia y por la otra. Condiciones de la AOT y AARN. de Metodología de supervisión. .000 C.A.

donde se haga mención de los resultados de la operación. tales como las actividades capaces de generar impactos y las condiciones y/o restricciones establecidas en la AARN. Como método para la supervisión. así como el cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones. se realizarán inspecciones ambientales para las diferentes actividades involucradas en el proyecto.El plan de supervisión ambiental permite planificar y coordinar las acciones técnicas necesarias para garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias de carácter ambiental. así como promover reuniones de coordinación entre la Cooperativa Fridelsur. Cada inspección deberá acompañarse de una minuta firmada por la persona responsable encargada del proyecto y por el supervisor ambiental. Análisis de la informació n Diseño del Plan de Supervisión Selección y entrenamiento del personal Ejecución del Plan de Supervisión Elaboración de Informes Actividades a supervisar. establecer los lineamientos a seguir. realizar inspecciones frecuentes de acuerdo a las actividades ejecutadas y por último elaborar los reportes parciales y los informes finales. el supervisor ambiental y el MARN. Para garantizar y verificar el cumplimiento de las medidas propuestas en el Plan de Supervisión. la ejecución de las medidas ambientales previstas e incorporadas como parte de la construcción y operación del proyecto. el supervisor diseña el Plan de Supervisión y los instrumentos para recabar la información de campo. el equipo deberá seleccionar personal especializado y coordinar talleres para dar a conocer el plan. Adicionalmente. . Durante la ejecución y desarrollo del proyecto se establecen como funciones del equipo. En base a ello. El supervisor ambiental dictará charlas a los trabajadores de la organización ejecutora y formulará las recomendaciones pertinentes durante el desarrollo del proyecto. de acuerdo a las condiciones establecidas en la Normativa Ambiental. la revisión. elaborar y presentar el cronograma de actividades. Cada una de las fases que definen la metodología de Supervisión se presenta de manera esquemática en la siguiente Figura Figura de las Funciones de la Supervisión Ambiental. análisis y recopilación de la información concerniente al proyecto. Comprende el análisis detallado de todas las actividades del proyecto que deben ser manejadas y conocidas por el supervisor y el personal adscrito al proyecto. así como las repercusiones y riesgos ambientales de las mismas. se deberán coordinar talleres ambientales con los responsables por las Cooperativas responsables de la construcción.

Actividades sujetas a especificaciones generales. Actividad Acciones a supervisar Medidas a supervisar Acciones de supervisión Frecuencia . La información ambiental recopilada será almacenada temporalmente para que facilite la elaboración de los informes ambientales y sirva de instrumento de gestión en cuanto a la aplicación de las medidas recomendadas en el Estudio de Impacto Ambiental. Autorización de Afectación de Recursos y/o Plan de Supervisión. estableciéndose de esta manera un mecanismo de actualización de información que mantendrá vigente el Plan. Actividades tangibles. Elaboración de informes.Todas las labores a desarrollar en la ejecución del proyecto y las medidas diseñadas para el mismo serán consideradas en la supervisión ambiental. sino además ser causa de efectos potenciales bajo el incumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones y Normativa Ambiental Vigente. así como el cumplimiento de las medidas y procedimientos propuestos para cada impacto considerado. En esta oportunidad. las actividades objeto de supervisión serán consideradas no sólo desde el punto de vista de ser capaces de generar impactos en el medio. Las actividades sometidas a supervisión en el proyecto Matadero Industrial Fridelsur son las siguientes: Actividades identificadas como potencialmente susceptibles de degradar el ambiente. Plan de supervisión de las medidas ambientales. Procedimiento de ejecución. Actividades reguladas por las disposiciones legales y reglamentarias ambientales. medibles y/o perceptibles en forma clara y sencilla. tiempo y responsabilidades. En este punto se registran todas las medidas propuestas para el manejo de los impactos ambientales identificados y se corrigen las situaciones indeseables detectadas en el programa de monitoreo. La aplicación de este programa permitirá controlar la correcta ejecución. contemplando aspectos como ubicación.

Inspección -Verificar que las áreas a afectar estén ubicadas de acuerdo a lo establecido en las autorizaciones. el cual será de carácter obligatorio y en él se presenta el avance de las medidas ambientales propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental y en el Plan de Supervisión. . FUENTE: Ecodesarrollo 2. Su frecuencia de entrega al MARN es mensual o trimestral y contendrá la información de la supervisión ambiental ejecutada. Informe -Transporte de Materiales. -Verificar el uso de implementos de seguridad industrial por parte del personal (lentes.MSE2 Señalizació n y Medidas de Seguridad vial en accesos a la instalación Diaria Único El plan de supervisión ambiental contempla la elaboración de informes de avance para el MARN. guantes y mascarillas de protección). -Verificar el buen funcionamiento de la maquinaria pesada.A. Conformació n del terreno con maquinaria pesada Disposición de suelo . previstas o no en el estudio. -Asegurar que el material de relleno y compactación sea extraído de aquellos sitios autorizados por el MARN. -Garantizar el aprovechamiento máximo del suelo removido. Equipos y Personal -Despeje de la vegetación presente y eliminación Movimiento de desechos de Tierras vegetales. donde se observa el avance de las actividades y de las medidas ambientales. -Verificar que el transporte de los desechos vegetales y material de relleno se realice en camiones volteo. . cubiertos con encerado.MSE1 Implementa ción del Plan de Seguridad e higiene industrial.000 C.

MSE1 Hidrocaven la buena -Implementaci funcionalidad de la Planta Equipamiento ón del Plan de de Tratamiento.Supervisar el manejo y higiene disposición de desechos industrial. -Verificar que se contrate personal de cooperativas -Medir y constatar las dimensiones de las obras civiles de concreto así . crematorio Y Montaje para los trámites para la Planta de para de Equipos ejecución de la Prueba de Tratamiento destrucción funcionamiento del -Instalaciones de desechos crematorio. cabillas. .Cuadro Resumen del plan de supervisión ambiental. sólidos no peligrosos. Proyecto Matadero Fridelsur. Equipos y trampagrasa .MF4 contra incendio -Transporte Construcción -Verificar la correcta de Materiales. Seguridad e . de tanquillas instalación de equipos. guantes. lodos y cienos botas y mascarillas de de la Planta protección).Coordinar con el MARN n de -Construcción horno Instalaciones y el laboratorio a contratar Diaria de galpón.Verificar la colocación de Personal para aguas de canaletas y bajantes para proceso control de las aguas de Excavaciones . y banqueo Instalación de .MSE2 Señalización principalmente desechos y Medidas de industriales: restos de Seguridad electrodos.Informar en charlas instalación semanales al personal contratista condiciones encontradas de orden y limpieza Mensual . sanitarias y orgánicos Garantizar con la empresa servicios . etc. de -Verificar la existencia y tratamiento buen estado de equipos . vial en accesos a la . de área de -Verificar el uso de almacenamie implementos de seguridad nto temporal industrial por parte del y secado de personal (lentes.MFSE1 Construcció lluvia del techo del galpón.MF2 como la calidad de la Construcción construcción.

. orgánicos servicios Garantizar con la empresa .MF4 -Transporte Construcción contra incendio de Materiales. botas y mascarillas de de la Planta protección).Supervisar el manejo y higiene disposición de desechos industrial.MF2 Construcción como la calidad de la construcción.000 C. guantes. y el laboratorio a contratar Diaria crematorio Y Montaje Planta de para los trámites para la para de Equipos Tratamiento ejecución de la Prueba de destrucción -Instalaciones funcionamiento del de desechos sanitarias y crematorio.Informar en charlas instalación semanales al personal contratista condiciones encontradas de orden y limpieza Mensual FUENTE: Ecodesarrollo 2.MFSE1 Construcció y banqueo Instalación de lluvia del techo del galpón. trampagrasa Personal para aguas de .A. n de -Construcción . .MSE2 sólidos no peligrosos. Señalización principalmente desechos y Medidas de industriales: restos de Seguridad electrodos. Seguridad e .-Verificar que se contrate personal de cooperativas -Medir y constatar las dimensiones de las obras civiles de concreto así . la correcta de tanquillas -Verificar Equipos y instalación de equipos. cabillas.MSE1 -la buena Implementaci Hidrocaven Equipamiento ón del Plan de funcionalidad de la Planta de Tratamiento. etc. vial en accesos a la . de -Verificar la existencia y tratamiento buen estado de equipos . de área de almacenamie -Verificar el uso de nto temporal implementos de seguridad industrial por parte del y secado de lodos y cienos personal (lentes.Verificar la colocación de canaletas y bajantes para proceso Excavaciones control de las aguas de .Coordinar con el MARN horno Instalaciones de galpón.

instalación -Verificar el buen funcionamiento de la maquinaria pesada. cubiertos Plan de Seguridad e con encerado.MSE2 sitios autorizados por el MARN.A.000 C.Cuadro Resumen del plan de supervisión ambiental del proyecto Matadero Industrial Fridelsur. -Verificar que se contrate personal de cooperativas -Medir y constatar las dimensiones de las obras civiles de concreto así como la . higiene industrial. Equipos y Personal -Despeje de la vegetación presente y Movimiento eliminación de de Tierras desechos vegetales. Medidas de principalmente desechos industriales: Seguridad vial en accesos a la restos de electrodos. guantes y mascarillas de accesos a la protección).MSE1 desechos vegetales y material de relleno Implementación del se realice en camiones volteo. cabillas.Informar en charlas semanales al personal contratista condiciones encontradas de orden y limpieza -Transporte de Materiales.MSE2 . guantes. Instalaciones -Construcción de .Verificar la colocación de canaletas y aguas de proceso Construcción -Excavaciones y bajantes para control de las aguas de . -Verificar que el transporte de los . Señalización y -Verificar el uso de implementos de Medidas de seguridad industrial por parte del personal Seguridad vial en (lentes.Supervisar el manejo y disposición de Señalización y desechos sólidos no peligrosos. Planta de laboratorio a contratar para los trámites desechos orgánicos de Equipos Tratamiento para la ejecución de la Prueba de .MSE1 -Instalaciones Implementación del funcionamiento del crematorio.MF4 Construcción equipos contra incendio Materiales. . .Conformación del terreno con maquinaria pesada Disposición de suelo FUENTE: Ecodesarrollo 2.MF2 Construcción calidad de la construcción. Actividad Acciones a supervisar Medidas a supervisar Acciones de supervisión -Verificar que las áreas a afectar estén ubicadas de acuerdo a lo establecido en las autorizaciones. Planta de tratamiento -Verificar la existencia y buen estado de -Transporte de . trampagrasa para Personal . --Equipamiento Tratamiento. -Asegurar que el material de relleno y compactación sea extraído de aquellos . botas y mascarillas de lodos y cienos de la protección). -Garantizar el aprovechamiento máximo del suelo removido.MFSE1 Instalación banqueo de de horno crematorio lluvia del techo del galpón. . etc. -Verificar el uso de implementos de de área de seguridad industrial por parte del personal almacenamiento temporal y secado de (lentes. sanitarias y Plan de Seguridad e Garantizar con la empresa Hidrocaven la servicios buena funcionalidad de la Planta de higiene industrial. instalación . -Verificar la correcta instalación de de tanquillas Equipos y equipos.Coordinar con el MARN y el para destrucción de Y Montaje galpón.

Para el reporte de avance del proyecto. todo el material que soporte los resultados y recomendaciones establecidas en el mismo. fotografías. Los reportes presentados deben contener al menos. fotografías. etc. Planilla de avance medidas y Planilla de relación de medidas ejecutadas. Fase del proyecto 2. las recomendaciones pertinentes que deberán someterse a discusión de la Unidad de Supervisión Ambiental y el MARN. (Minutas de reunión. verificación de cumplimiento de las medidas y condiciones para el control de impactos previstos y no previstos se utilizarán planillas de chequeo. planillas de supervisión de campo. Los reportes a presentar al MARN se elaborarán siguiendo los lineamientos de la División de Vigilancia y Control Ambiental. alcance y frecuencia de los informes sobre el avance en la ejecución de las medidas y el cumplimiento de las condiciones establecidas el Estudio de impacto ambiental y en las autorizaciones administrativas emitidas. resultados de laboratorio.Formatos para el registro de las actividades de supervisión. análisis realizados. la cual establecerá el contenido. lo siguiente: y y y Fecha de emisión del reporte Período de supervisión Actividades Supervisadas 1. . entre las cuales se mencionan: Planilla de actividades del proyecto. planillas de supervisión). Los reportes contendrán principalmente las observaciones y resultados encontrados durante la ejecución de las actividades de supervisión ambiental y especificarán además. Estos reportes deberán contener además. tales como minutas de reuniones. Avance de la actividad y y y y y Acciones de supervisión Resultados Medidas a implementar Recomendaciones Soportes.

Cronograma de supervisión ambiental.000 C. considerando las medidas y acciones a supervisar a lo largo del tiempo de ejecución del proyecto. la supervisión se hará durante toda la vida útil del proyecto. . Cuadro de Cronograma del plan de supervisión ambiental. ACCIONES A SUPERVISAR Transporte de Materiales y Equipos Movimiento de Tierras Construcción de Instalaciones Montaje de Equipos Dotación de Servicios Construcción de Sistema de Tratamiento de Aguas residuales Operaciones de las líneas de Bovino. En el siguiente Cuadro se detalla el cronograma de supervisión ambiental.A. suinos y Ovinos Operación de la Planta de tratamiento MEDIDAS A SUPERVISAR Implantación de Plan de Mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas servidas Construcción de Área de Almacenamiento temporal y secado de lodos y cienos de la Planta de Tratamiento Instalación de sistema de aspersión de aguas tratadas. conviene hacer notar que aunque sólo se muestra el periodo de un año. Construcción de tanquillas trampa grasas Instalación de Horno Crematorio Implementación de Plan de Seguridad e Higiene Industrial Señalización y aplicación de medidas de seguridad vial MESES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 MESES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 FUENTE: Ecodesarrollo 2.

Se recomienda realizar un muestreo semestral de las aguas tratadas. Proponer las medidas correctivas a que hubiese lugar. para el mantenimiento de un registro permanente sobre las variaciones de los principales recursos afectados por el proyecto. y . cuando el matadero se encuentre a gran capacidad operativa. en caso de que éstas estén presentes. por ser indicadora de la eficiencia de la operación de la Planta y su adecuado funcionamiento. identificando las causas de las desviaciones. el Programa de Seguimiento tiene entre sus objetivos: y Identificar las variables que serán sujetas a medición de acuerdo a la normativa legal. Permite la comprobación mediante la medición periódica de los indicadores ambientales sensibles al proyecto. a fin de evaluar la calidad de los efluentes de acuerdo a la clasificación de los Subtipos 2ª y 2B para aguas de uso agropecuarios. Detectar desviaciones respecto a estos. así como la evaluación de la efectividad de las medidas de recuperación ambiental aplicadas. y de aquellas en la eficiencia de las medidas aplicadas. y y y La participación de la cooperativa Fridelsur y el apoyo del MARN en este programa de seguimiento ambiental es fundamental. Análisis de resultados: Tanto el muestreo como su interpretación deberá ser realizado por un laboratorio debidamente autorizado por el MARN. y ejecutar las mediciones para llevar un control sostenido de los parámetros de calidad establecidos en dicha normativa en los diferentes puntos de control específicos del proyecto. y Metodología y Frecuencia de Muestreo: Se realizarán inspecciones mensuales durante los tres primeros meses de operación. la variable que resulta relevante y sujeta a medición fue la de calidad de las aguas tratadas de la Planta de Tratamiento. En el caso específico del proyecto Matadero Industrial Fridelsur. En tal sentido. establecidas en el Decreto 883 relativo a las Normas para la Clasificación y el control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y vertidos o efluentes líquidos.Programa de Seguimiento. Cumplir con las exigencias legales de presentación al MARN de los informes respectivos de las actividades de seguimiento.

. 1 2 FUENTE: Ecodesarrollo 2. se realizará de acuerdo al cronograma presentado en el Cuadro a continuación Cuadro Cronograma del programa de Seguimiento ambiental.000 C. ACTIVIDAD CAMPAÑA Aplicación E . El seguimiento ambiental de la variable calidad de aguas descargadas por la Planta de tratamiento.M de la Medida AÑO A-J J-S O-D Monitoreo de Aguas Tratadas.Cronograma de Seguimiento Ambiental.A.

estudiagratis.edu. consultado el 20-06-11 Disponible en http://www.Bibliografía ECODESARROLLO 2000 C.ve/downlo ad.com/viewer?a=v&q=cache:ub3wQm1xUXEJ:wdp. Plan de supervisión ambiental para servicios de manejo de desechos petrolizados.com/cursos-gratis-online-Plan-supervision-ambiental-para-serviciosmanejo-desechos-petrolizados-curso-4443.A (2005) Plan de supervisión ambiental cooperativa Fridelsur.html .universia.Disponible en https://docs. consultado el 27-06-11.google.php?filename%3Dcapitulo_vi_supervision_ambientalfinal.doc+Plan+de+Supervisi%C3%B3n +y+Seguimiento+Ambiental+del+Proyecto+Matadero+Industrial+Fridelsur&hl=es&gl=ve&pid= bl&srcid=ADGEESiOkfdP486dqVorBtWR2iHym2WPjx_Gv3i1e_72ab2713EpkKbh_JB5lRmLh OWhFKYBrWiBIK26MLreENaIAsBXNwaCyxDHmFaKiOxynJvqHTSjILhyznbKEt0mS4etG0TAcX4&si g=AHIEtbR0UktdJqpml3T6id4HnLsq0Vw8Ww AUTOR ANÓNIMO.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful