You are on page 1of 3

Qu es el Diagnstico Participativo?

Llamamos diagnstico participativo (tambin conocido como diagnstico comunitario o diagnstico compartido) al diagnstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificacin en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a travs de ello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulacin del presupuesto participativo. Por qu o para que hacer un diagnstico participativo? Porque, mientras la comunidad analiza el diagnstico, va comprendiendo mejor su situacin, identificando los problemas y obstculos que impiden su desarrollo y determinando las prioridades. El diagnstico sirve adems, para planificar y activar el Plan nico de Desarrollo del rgano Ejecutivo. Existe una marcada diferencia entre un diagnstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos; de hecho, los planes de accin y las soluciones suelen ser ms apropiados y eficaces cuando se basan en el anlisis de los problemas realizados por las personas afectadas. El diagnstico participativo es una actividad del colectivo comunal; sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para aplicar la metodologa adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares. Cuales son los problemas, necesidades, recursos y potencialidades? El objetivo del diagnstico participativo es obtener informacin acerca de los problemas y necesidades comunitarias y su articulacin dinmica con recursos locales y externos, as como las oportunidades de desarrollo que tienen los habitantes de las comunidades, ante lo cual definiremos como problemas comunitarios aquellos que afectan el normal desenvolvimiento social de los habitantes residentes en un rea geogrfica determinada: falta de servicios bsicos (aseo urbano, electricidad, agua, cloacas, asfalto); inseguridad, desempleo, falta de infraestructura recreativa (canchas, centros culturales, parques, plazas); de infraestructura social (escuelas, ambulatorios, hogares de cuidado de nios, recreacin), entre otros. Asimismo, definiremos como recursos comunitarios, a las fortalezas presentes en la comunidad: talento humano (albailes, artesanas, panaderos, ingenieros, mecnicos, maestras); vocacin econmica y productiva; elementos naturales (rboles frutales, minas, peces, playas, ros); organizacin social existente (unidades de batalla electoral, patrullas, grupos culturales, deportivos, religiosos, comerciantes, grupos de voluntarios); lderes naturales; aspectos geogrficos, entre otros.

Las oportunidades comunitarias son los componentes ajenos a la comunidad que pueden ser empleados en su beneficio: los programas sociales del gobierno nacional (Mercal, misiones educativas, reservistas...); los planes de financiamiento popular nacional, regional o municipales (Foncrei, Banco del Pueblo, Banco de la Mujer, Fondemi, cajas de ahorro, bancos cooperativos, fondos de crdito regional...); las potencialidades del suelo, entre otros. Para que otras cosas sirve el diagnstico participativo? El diagnstico participativo servir adems para: Conocer con un mnimo de fuero cientfico, el lugar donde vivimos. Establecer las prioridades con un criterio racionala las demandas comunitarias. Construir un nosotros! comunitario territorial. Hacer que la comunidad tome conciencia de los diversos aspectos relacionados con los problemas que las aquejan. Proporcionar espacios concretos para la organizacin y la participacin de diferentes grupos comunitarios. Proporcionar una base para elaborar un plan nico de trabajo dirigido a la solucin de los problemas comunitarios. Recolectar datos que puedan proporcionar una base para el sistema de seguimiento, control y evaluacin. Adesarrollar el Poder Popular.

adequao ambiental Solues Ambientais Fone: (11) 4991-5000


www.alfamec.com.brEnlaces patrocinados

Quines realizan el diagnstico? En auxilio del rgano Ejecutivo, el diagnstico participativo es realizado simultneamente por las personas que habitan en la propia comunidad, bsicamente por los miembros activos del Consejo Comunal. Pueden apoyarse inicialmente por un grupo de especialistas, pero la idea es que una vez que la comunidad se apropia de la metodologa sea ella quien se responsabilice del proceso. Es indispensable que dentro del grupo que realiza el diagnstico se encuentren los lderes naturales, personas con distintas responsabilidades en la comunidad (profesor, administrador de Mercal, el responsable de las distintas misiones, presidenta de la asociacin de vecinos, entre otros). Cmo se logra la participacin de la comunidad en la elaboracin del diagnstico? Debe realizarse una convocatoria abierta y atractiva a todos los habitantes de la localidad sin distingo alguno, es algo natural que los habitantes de una determinada rea geogrfica se interesen por los problemas que aqueja a su comunidad y estn dispuestos a proponer soluciones y a participar en la ejecucin de las mismas; pero lo ms usual, es que asuman la tarea del diagnstico los cuadros con ms vocacin participativa. Lo importante es que exista siempre un acceso abierto a las reuniones de tal modo que si algn miembro de la comunidad no se siente interpretado por quienes la representan, pueda expresar en ellas sus opiniones crticas. Para realizar la convocatoria es conveniente apoyarse en los lderes naturales, as como en todas las fuerzas sociales y polticas que hagan vida en la comunidad.

La agenda debe sealar los dos puntos importantes: 1. Formalizar la iniciacin del proceso del diagnstico participativo; y,

2. Presentar las fotografas de la comunidad y el plano oficial de los linderos del Consejo Comunal. Cmo podemos agilizar la formulacin del diagnstico participativo? Se puede agilizar el proceso, hacindose las siguientes preguntas: Cul es el problema que ms te afecta? Cules son las causas que lo originan? Qu relacin tienen los problemas que t planteas con otros expuestos por otros vecinos? Qu soluciones pueden emplearse para resolverlos? Qu posibilidades reales existen de solucin? Cmo hemos aprovechado la capacidad tcnica, artesanal, laboral y profesional que existe en la comunidad? Cul es el origen de los conflictos intrafamiliares y entre vecinos? Estamos aprovechando los recursos y las condiciones naturales, organizativas, geogrficas y econmicas que tiene la comunidad?

You might also like