You are on page 1of 15

La alimentacin

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

FACULTAD: Educacin

E. A. P:
CURSO:

Ciencias Sociales y Turismo


Ciencias Naturales

TEMA:

Alimentacin

DOCENTE: Carmen Aranda Bazalar

CICLO:

INTEGRANTES:

Ojeda Montes, Kevin Barrn Gamarra, Luis Ramrez Jimnez, Elas Leiva Inocente, Vctor

HUACHO PERU

Jos Faustino Snchez Carrin

Pgina 1

t i

E I

I :

Este trabajo va dedicado para nuestros Padres que hicieron todo lo posible Para que podamos ingresar a la universidad Y convertirnos en grandes personas y profesionales.

J s F usti

rri

P i

t i

P ESE

El siguiente trabajo monogrfico trata sobre los distintos tipos de alimentos, fuentes, clasificacin, origen, la alimentacin, la nutricin, la desnutrici n y que es lo que hace el gobierno para mejorar esta situacin. As mismo podemos encontrar de todo desde ejemplos generales hasta ejemplos especficos de cada clasificacin y divisin.

J s F usti

rri

P i

t i

Al inicio del presente trabajo, en el captulo I hablamos sobre los alimentos, su concepto el cual nos dice que son aquellas substancias energticas y nutritivas que el cuerpo necesita para poder sobrevivir y estar sanos. Despus de ello sigue

J s F usti

rri

P i

t i

CAPITULO I
LOS ALIMENTOS

1. Concepto.- Los alimentos son todas aquellas substancias energticas y nutritivas que el cuerpo necesita para mantener su metabolismo sano y equilibrado. Para poder consumir estos alimentos, el cuerpo humano ingiere toda clase de comidas y bebidas que aportan hidratos de carbono, protenas, vitaminas y todo tipo de nutrientes dependiendo de la clase de alimentos ingeridos El alimento es cualquier sustancia (slida o lquida) normalmente ingerid a por los seres vivos. Por el contrario, no se consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metablicas del organismo. De esta manera, la goma de mascar, el tabaco, los medicamentos y dems drogas no se consideran alimentos. 1.1. Fuentes de alimentos .- Casi todos los alimentos son de origen animal o vegetal, aunque existen algunas excepciones. Los alimentos que no provienen de fuentes animales o vegetales incluyen varios hongos comestibles, incluyendo l os championes. Los hongos las bacterias ambientales son usados en la preparacin de alimentos encurtidos y fermentados, tales como pan con levadura, vino, cerveza, queso, pepinillos y yogurt. Muchas culturas consumen algas, que es un proti sto o alga azul-verde (cianobacteria) tales como la Spirulina. Adicionalmente, la sal es frecuentemente consumida como saborizante o preservativo, y el bicarbonato de sodio es usado en la preparacin de alimentos. Ambas sustancias son inorgnicas y como el agua, una parte importante de de la dieta humana. 2. Clasificacin.- Los alimentos se clasifican de muchas maneras: 2.1. Por su origen.2.1.1. Alimentos de origen vegetal Muchas plantas o sus partes son comidas como alimento. Existen aproximadamente 2000 especies de plantas las cuales son cultivadas para alimento, y muchas tienen varios cultivares distintivos.

J s F usti

rri

P i

t i

Los alimentos de origen vegetal pueden ser clasificados como con los nutrientes necesarios del crecimiento inicial de las plantas. Como consecuencia de esto, las semillas estn frecuentemente llenas con energa, y son buenas fuentes de alimento para animales, incluyendo los humanos. De hecho, la mayora de todos los alimentos consumidos por los seres humanos son semillas. Esto incluye cereales (tales como el maz, el trigo y el arroz), leguminosas (tales como frijoles, guisantes y lentejas) y nueces. Las oleaginosas, son frecuentemente prensadas para producir aceites, incluyendo el girasol, canola y el ssamo. Las frutas son las extensiones maduras de las plantas, incluyendo en su interior las semillas. Las frutas son hechas atractivas para los animales de manera que stos se las coman y excreten las semillas a lo largo de largas distancias. Las frutas, son una pa rte significativa de la dieta de la mayora las culturas. Algunas frutas, tales como la calabaza y la berenjena, son consumidas como vegetales. Los vegetales son un segundo tipo de materia vegetal consumido como alimento. Esto incluye races vegetales (ta les como papas y zanahorias), hojas vegetales (tales como espinacas y lechugas), troncos vegetales (tales como bamb y esprragos) e inflorescencias vegetales (tales como alcachofas y brcoli). Muchas hierbas y especias son vegetales altamente saborizados. 2.1.2. Alimentos de origen animal Los animales pueden ser matados y usados como alimentos directamente, o indirectamente por los productos que ellos producen. La carne en un ejemplo de un producto directo tomado de un animal, el cual proviene ya sea del siste ma muscular o a partir de rganos. Los productos alimenticios producidos por animales incluyen la leche producida por los mamferos, la cual en muchas culturas es bebida o procesada en productos lcteos tales como el queso o la mantequilla. Adems, las aves y otros animales producen huevos, los cuales son frecuentemente consumidos, y las abejas producen miel un endulzante popular en muchas culturas. Algunas culturas consumen sangre, algunas en la forma de salchichas, como un producto para espesar salsas, o salada para tiempos de escasez de comida y otros usan sangre en guisos como perfume.

2.1.3. Alimentos de origen mineral Agua natural, aguas gasificadas, aguas minerales, hielo, hidrxido de calcio y cloruro de sodio. El agua es la nica bebida necesaria para el organismo. Sin el agua no podemos vivir; sin alimentos podemos vivir unos das, pero sin agua, no. Tres cuartas partes de nuestro cuerpo es agua. Es necesario beber por tanto litro y medio cada da; el resto nos llega a travs de los alimentos.

J s F usti

rri

P i

t i

2.2.

Por los componentes qumicos se dividen en: Alimentos proteicos Hidrocarbonados y grasosos.

2.3.

Por los caracteres fsicos son: Alimentos slidos. Semislidos. Blandos y lquidos.

2.4.

Por las funciones que desempean son: 2.4.1. Alimentos Energticos.- Proveen energa para realizar la mayora de actividades fsicas del cuerpo. 2.4.2. Alimentos Constructores.- Forman la piel, msculos y otros tejidos, favorecen a la cicatrizacin de las heridas. 2.4.3. Alimentos reguladores o protectores. - Complementan a los energticos y a los constructores. Son los que tienen grandes proporciones de aminocidos esenciales, vitaminas y minerales. Cada uno de estos alimentos proporciona a nuestro organismo sustancias que le son indispensables para su funcionamiento y desarrollo. Estas sustancias son: Los hidratos de carbono (pan, harinas, azcares, pastas), de alto valor energtico. Las protenas (carnes, huevos, lcteos, legumbres) necesarios para el crecimiento y formacin de los tejidos. Los lpidos (grasas y aceites) productores de energa. Aguas y sales minerales en proporciones variables para el equilibrio de las funciones del organismo. Las vitaminas, sustancias qumicas complejas, en cantidades mnimas, pero indispensables para el buen estado del organismo.

J s F usti

rri

P i

t i

CAPITULO II
LA ALIMENTACION
3. Concepto.- Es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes para mantenerse vivos. Consiste en la obtencin, preparacin e ingestin de alimentos. Por el contrario, la nutricin es el conjunto de procesos fisiolgicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para que lo ingieren, cul es su utilidad, cules son los riesgos. As pues, la alimentacin es un acto voluntario y la nutricin es un acto involuntario. Otro concepto vinculado a la alimentacin, sin ser sinnimo, es el de dieta. Por extensin, se llama alimentacin al suministro de energa o materia prima necesarios para el funcionamiento de ciertas mquinas. Los seres humanos necesitan, adems del agua que es vital, una ingestin de alimentos variada y equilibrada. La razn es que no existe un nico alimento que proporcione todos los nutrientes para mantener la vida y la salud. El consumo regular de un conjunto de alimentos (dieta) debe proporcionar las cantidades adecuadas de protenas, lpidos, glcidos, vitaminas y minerales. La base de una buena nutricin reside en el equilibrio, la variedad y la moderacin de nuestra alimentacin. Pero la alimentacin moderna urbana es muy a menudo desequilibrada, desestructurada y se suele juntar con una vida cada vez ms sedentaria. Ya desde hace 2400 aos se conoca la relacin entre la alimentacin y la salud: Hipcrates afirmaba que nuestra alimentacin era nuestra medicina. Es bien sabido que los factores alimentarios estn asociados a enfermedades como la diabetes, la osteoporosis, la obesidad y muchas otras (algunas investigaciones parecen encontrar una relacin entre la alimentacin y el surgimiento de ciertos tipos de cncer). La ingesta de demasiados cidos grasos saturados y de un exceso de colesterol puede provocar aterosclerosis. E n contrapartida, en el siglo XX se demostr el vnculo que hay entre las carencias alimentarias y las enfermedades graves. Estas diferentes formas de malnutricin siguen siendo, an ahora, problemas muy importantes de salud pblica. La mala alimentacin, sumada a los trastornos psicolgicos y/o psquicos derivados, puede ser la causa de diversas enfermedades, de las que cabe destacar cuatro como las ms importantes: * Obesidad * Anorexia * Bulimia * Depresin

J s F usti

rri

P i

t i

Se considera que una persona sufre trastornos de la conducta alimentaria cuando tiene una excesiva preocupacin por su peso y la comida. Los ms frecuentes son anorexia nerviosa y bulimia nerviosa, entre otros. Los trastornos alimentarios no suceden por falta de voluntad o por mal co mportamiento, son enfermedades reales que se pueden recuperar y prevenir. Si no son tratados a tiempo pueden causar serios problemas de salud. A quines afectan: Afectan principalmente a los adolescentes y con mayor frecuencia a las mujeres. Aunque en la actualidad se ha convertido en un problema generalizado, que se presenta desde la niez sin distincin de sexo. Solo se necesita observar dentro de las instituciones educativas para visualizar el grado del problema en nuestros nios. Por qu se producen: Es un fenmeno social que empieza en casa, debido a la informacin y costumbres adquiridas que los hijos aprenden de los padres, y por otro lado la desintegracin familiar, la escasa comunicacin, que da a da se hace menos presente en los hogares, en res umen los nuevos jvenes no sienten un apoyo buscan satisfacer sus necesidades de diversas maneras. Diversos factores favorecen su desarrollo: * Baja autoestima. * La dificultad para resolver determinados problemas. * Dificultades en las relaciones familiares. * Modelos de belleza muy delgados que aparecen en los medios de comunicacin. * Problemas tiroidales (genricos) * Enfermedades ocasionadas por uso de fertilizantes Prevencin * Realizar una alimentacin saludable. * Aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y la comunicacin. * No utilizar los alimentos como consuelo, premios o castigos. * Practicar ejercicios que te diviertan. * Valorar el interior y la salud. No vivir en funcin de la imagen del cuerpo. 3.1. Las comidas Mientras que hay alimentos que pueden consumirse tal cual se obtienen (crudos) otros requieren procesarse por razones de seguridad, o bien, simple cuestin organolptica (mejorar el olor, el sabo r o el color); este tipo de mtodos pueden ser de lo ms sencillos, como el lavado, el cortado, el adorno o la mezcla de alimentos. Cuando todos estos procedimientos se juntan se dice que se est preparando una comida. Una comida es la mezcla de uno o m s alimentos sometidos a un proceso fsico o qumico, o bien, ambos. Dentro de los procesos fsicos se contemplan el cortado, el mezclado, la trituracin, la licuefaccin (mezcla por corte de cuchillas), etc. Entre los procesos qumicos, se encuentran la coccin, la fermentacin, siendo estos los ms comunes.

J s F usti

rri

P i

t i

A la tcnica de medicin, preparacin y perfecta combinacin de ingredientes para formar un platillo, as como la sazn, se le conoce como gastronoma. 3.2. Nutricin Es un proceso por el cual los alimentos ingeridos se procesan y son absorbidos por el organismo. Entre los extremos de la salud ptima y la muerte por hambre o malnutricin, existe una serie de estados patolgicos que pueden ser causados o mejorados por cambios en la dieta. Carencias, excesos o desequilibrios en la dieta pueden producir un impacto negativo sobre la salud, que puede conducir a enfermedades tales como el escorbuto, la obesidad o la osteoporosis, as como llevar a problemas psicolgicos o de comportamiento. La ciencia de la nutricin trata de entender cmo y por qu ciertos aspectos especficos de la dieta tienen influjo sobre la salud. Los nutrientes en los alimentos estn agrupados dentro de varias categoras. Macro nutrientes: lpidos (grasas), protenas y carbohidrato s. Micronutrientes: vitaminas y minerales. Adicionalmente los alimentos contienen agua y fibra diettica. 3.3. Desnutricin Deficiencia de nutrientes que generalmente se asocia a dieta pobre en vitaminas, minerales, protenas, carbohidratos y grasas, alterac iones en el proceso de absorcin intestinal, diarrea crnica y enfermedades como cncer o sida. 3.3.1. Medidas del gobierno. - La desnutricin infantil presenta ndices alarmantes en la mayor parte del pas. Esta situacin afecta al 30 por ciento de la poblacin menor de 5 aos en 17 departamentos de un total de 24 con que cuenta el pas . Actualmente, 24% de los nios peruanos menores de 5 aos padecen de desnutricin crnica, especialmente en la sierra y en la selva en donde respectivamente el 37,1% y el 23,4% de los nios sufren este mal. Si en el Per nacen 600 mil nios al ao, entonces fallecen aproximadamente 15 mil menores de cinco aos por problemas derivados de la desnutricin crnica, lo cual amerita un replanteamiento de los programa s de nutricin y salud del pas . ste hecho es el resultado de la ineficiencia del gobierno en el sector salud, cuya cartera slo ejecut el 5.6% de su presupuesto destinado a inversiones, mientras que el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, que articula un buen nmero de programas vinculados a la lucha contra la pobreza, invirti apenas el 6.3% de los S/.16 millones 177 mil 110. Hasta el mes pasado solamente haba ejecutado poco ms de un milln.

J s F usti

rri

P i

t i

El Programa de Vaso de Leche, que potencialmente tiene la mejor cobertura con 3.3 millones de beneficiaros (nios menores de 6 aos y las madres lactantes), alcanza slo al 33% de su poblacin objetiva. Asimismo los programas de Desayunos escolares y de Comedores Populares, atendieron respectivamente solamente al 30% y al 3.1% de sus destinatarios. Sin embargo, antes que constituir un problema de falta de recursos, la sub -cobertura se origina en las filtraciones que sufren los programas. 3.3.1.1. Medidas de mi localidad. El Municipio Provincial de Huaura, tiene bajo su responsabilidad los Programas Sociales del Vaso de leche; Comedores populares; la Defensora de la mujer, el nio y el adolecente y la Oficina de Proteccin al discapacitado, entre otras dirigidas a los sectores ms vulnerables. Adems de ello, ha priorizad o conjuntamente con la poblacin, en los ltimos Presupuestos Participativos, proyectos dirigidos a los sectores productivos para garantizar la produccin, la calidad y el acceso a los alimentos por la poblacin: - Mejoramiento de las actividades de la pes ca artesanal en el Puerto de Huacho. - Construccin de infraestructura y mejoramiento de las capacidades de los pescadores artesanales de las caletas de Vgueta y Carqu n. - Implementacin de la Cadena de lcteos con la instalacin de piso forrajero en el distrito de Vgueta. - Mejoramiento en equipos y materiales para productores agrcolas de Huanangui -Sayn-provincia de Huaura. - Asistencia tcnica en crianza de animales menores (en los distritos de Huaura, Vegueta, Santa Mara y Sayn) Capacitacin y asesora. - Mejoramiento de la productividad y mercadeo de truchas (Distrito de Checras) - Fortalecimiento de capacidades en actividad artesanal con insumos de la zona: junco, carrizo. Totora (Distrito de Vegueta). - Mejoramiento de la cadena productiva de cultivos andinos (papa nativa y maz amilceo) en los distritos de Leoncio Prado, Santa L eonor, mbar, Paccho y Checras - La produccin de abonos para una agricultura orgnica en el Distrito de Santa Mara.

J s F usti

rri

P i

t i

CONCLUSIONES
1. 2. 3. 4.

J s F usti

rri

P i

t i

BIBLIOGRAFIA
http://wikipedia.org http://google.com.pe http://monografias.com http://rincondelvago.com http://culturageneral.net http://imagesgoogle.com.pe http://alimentos

J s F usti

rri

P i

t i

ANEXOS

RUEDA DE LOS ALIMENTOS

ALIMENTOS CONSTRUCTORES

J s F usti

rri

P i

t i

ALIMENTOS ENERGETICOS

ALIMENTOS REGULADORES

J s F usti

rri

P i

You might also like