You are on page 1of 11

REACCIONES REDOX

Se denomina reaccin de reduccin-oxidacin, xido-reduccin, o simplemente reaccin redox, a toda reaccin qumica en la cual existe una transferencia electrnica entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidacin de los mismos con respecto a los productos. Para que exista una reaccin redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:
y

El agente reductor Es aquel elemento qumico que suministra electrones de su estructura qumica al medio, aumentando su estado de oxidacin, es decir, siendo oxidado.

El agente oxidante Es el elemento qumico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidacin inferior al que tena, es decir, siendo reducido.[1]

Cuando un elemento qumico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relacin que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Anlogamente, se dice que cuando un elemento qumico capta electrones del medio se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado.

Principio de electroneutralidad Dentro de una reaccin global redox, se da una serie de reacciones particulares a las cuales se les llama semirreacciones o reacciones parciales. 2 Na+ + 2 Cl o ms comnmente: 2 NaCl 2 Na + Cl2 2 Na + Cl2

La tendencia a reducir u oxidar a otros elementos qumicos se cuantifica por el potencial de reduccin, tambin llamado potencial redox.

Una titulacin redox es una en la que un indicador qumico indica el cambio en el porcentaje de la reaccin redox mediante el viraje de color entre el oxidante y el reductor.

Oxidacin

Oxidacin del hierro. La oxidacin es una reaccin qumica muy poderosa donde un compuesto cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidacin.[2] Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidacin o una reduccin es un proceso por el cual cambia el estado de oxidacin de un compuesto. Este cambio no significa necesariamente un intercambio de electrones. Suponer esto -que es un error comn- implica que todos los compuestos formados mediante un proceso redox son inicos, puesto que es en stos compuestos donde s se da un enlace inico, producto de la transferencia de electrones. Por ejemplo, en la reaccin de formacin del cloruro de hidrgeno a partir de los gases dihidrgeno y dicloruro, se da un proceso redox y sin embargo se forma un compuesto covalente. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la accin de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razn, se prefiere el trmino general de reacciones redox. La propia vida es un fenmeno redox. El oxgeno es el mejor oxidante que existe debido a que la molcula es poco reactiva (por su doble enlace) y sin embargo es muy electronegativo, casi como el flor. La sustancia ms oxidante que existe es el catin KrF+ porque fcilmente forma Kr y F+.

Entre otras, existen el permanganato de potasio (KMnO4), el dicromato de potasio (K2Cr2O7), el agua oxigenada (H2O2), el cido ntrico (HNO3), los hipohalitos y los halatos (por ejemplo el hipoclorito de sodio (NaClO) muy oxidante en medio alcalino y el bromato de potasio (KBrO3)). El ozono (O3) es un oxidante muy enrgico: Br + O3 BrO3

El nombre de "oxidacin" proviene de que en la mayora de estas reacciones, la transferencia de electrones se da mediante la adquisicin de tomos de oxgeno (cesin de electrones) o viceversa. Sin embargo, la oxidacin y la reduccin puede darse sin que haya intercambio de oxgeno de por medio, por ejemplo, la oxidacin de yoduro de sodio a yodo mediante la reduccin de cloro a cloruro de sodio: 2 NaI + Cl2 I2 + 2 NaCl

Esta puede desglosarse en sus dos semirreacciones correspondientes:


y y

2I I2 + 2 e Cl2 + 2 e 2 Cl

Ejemplo El hierro puede presentar dos formas oxidadas:


y y

xido ferroso: FeO. xido frrico: Fe2O3

Reduccin
Reduccin es el proceso electroqumico por el cual un tomo o ion gana electrones. Implica la disminucin de su estado de oxidacin. Este proceso es contrario al de oxidacin. Cuando un ion o un tomo se reduce presenta estas caractersticas:
y y y y

Gana electrones. Acta como agente oxidante. Es reducido por un agente reductor. Disminuye su estado o nmero de oxidacin.

Ejemplo El ion hierro (III) puede ser reducido a hierro (II):

Fe3+ + e

Fe2+

En qu mica orgnica, la disminucin de enlaces de tomos de ox geno a tomos de carbono o el aumento de enlaces de hidrgeno a tomos de carbono se interpreta como una reduccin. Por ejemplo:
y y

CH CH + H2 CH2=CH2 (el etino se reduce para dar eteno). CH3CHO + H2 CH3CH2OH (el etanal se reduce a etanol).

Nmero de oxidacin
La cuantificacin de un elemento qumico puede efectuarse mediante su nmero de oxidacin. Durante el proceso, el nmero de oxidacin del elemento aumenta. En cambio, durante la reduccin, el nmero de oxidacin de la especie que se reduce disminuye. El nmero de oxidacin es un nmero entero que representa el nmero de electrones que un tomo pone en juego cuando forma un enlace determinado. El nmero de oxidacin:
y y

Aumenta si el tomo pierde electrones (el elemento qumico que se oxida), o los comparte con un tomo que tenga tendencia a captarlos. Disminuye cuando el tomo gana electrones (el elemento qumico que se reduce), o los comparte con un tomo que tenga tendencia a cederlos.

Reglas para asignar el nmero de oxidacin


y y y y

El nmero de oxidacin de todos los elementos sin combinar es cero. Independientemente de la forma en que se representen. El nmero de oxidacin de las especies inicas monoatmicas coincide con la carga del ion. El nmero de oxidacin del hidrgeno combinado es +1, excepto en los hidruros metlicos, donde su nmero de oxidacin es 1 (ej: AlH3, LiH) El nmero de oxidacin del oxgeno combinado es 2, excepto en los perxidos, donde su nmero de oxidacin es 1 (ej.:Na2O2, H2O2).

y y

El nmero de oxidacin en los elementos metlicos, cuando estn combinados es siempre positivo y numricamente igual a la carga del ion. El nmero de oxidacin de los halgenos en los hidrcidos y sus respectivas sales es 1, en cambio el nmero de oxidacin del azufre en su hidrcido y respectivas sales es 2. El nmero de oxidacin de una molcula es cero. O lo que es lo mismo, la suma de los nmeros de oxidacin de los tomos de una molcula neutra es cero.

Ajuste de ecuaciones
Todo proceso redox requiere del ajuste estequiomtrico de los componentes de las semireacciones para la oxidacin y reduccin. Para reacciones en medio acuoso, generalmente se aaden:
y y

en medio cido iones hidrgeno (H+), molculas de agua (H2O), y electrones en medio bsico hidroxilos (OH ), molculas de agua (H2O), y electrones para compensar los cambios en los nmeros de oxidacin.

Medio cido En medio cido se agregan hidronios (cationes) (H+) y agua (H2O) a las semirreacciones para balancear la ecuacin final. Del lado de la ecuacin que haga falta oxgeno se agregarn molculas de agua, y del lado de la ecuacin que hagan falta hidrgenos se agregarn hidronios. Por ejemplo, cuando el Manganeso (II) reacciona con el Bismutato de Sodio. Ecuacin sin balancear:

Oxidacin : Reduccin :

Ahora tenemos que agregar los hidronios y las molculas de agua donde haga falta hidrgenos y donde haga falta oxgenos, respectivamente. Oxidacin: Reduccin: Las reacciones se balancearn al momento de igualar la cantidad de electrones que intervienen en ambas semirreacciones. Esto se lograr multiplicando la reaccin de una semirreacin por el nmero de electrones de la otra semirreaccin (y, de ser necesario, viceversa), de modo que la cantidad de electrones sea constante. Oxidacin: Reduccin: Al final tendremos: Oxidacin: Reduccin: Como se puede ver, los electrones estn balanceados, as que procedemos a sumar las dos semirreacciones, para obtener finalmente la ecuacin balanceada.

Medio bsico En medio bsico se agregan iones hidrxilo (aniones) (OH ) y agua (H2O) a las semirreacciones para balancear la ecuacin final. Por ejemplo, tenemos la reaccin entre el Permanganato de Potasio y el Sulfito de Sodio. Ecuacin sin balancear:

Separamos las semirreacciones en Oxidacin: Reduccin: Agregamos la cantidad adecuada de Hidrxidos y Agua (las molculas de agua se sitan en donde hay mayor cantidad de oxgenos). Oxidacin: Reduccin: Balanceamos la cantidad de electrones al igual que en el ejemplo anterior. Oxidacin: Reduccin: Obtenemos: Oxidacin: Reduccin: Como se puede ver, los electrones estn balanceados, as que procedemos a sumar las dos semirreacciones, para obtener finalmente la ecuacin balanceada.

Tipos de reacciones redox.


Existen cuatro tipos comunes de reacciones redox: reacciones de combinacin, reacciones de descomposicin, reacciones de desplazamiento y reacciones de desproporcin. Las reacciones de desplazamiento tienen una gran aplicacin en la industria, por lo que se estudiarn con cierto detalle.

Reacciones de combinacin.
Una reaccin de combinacin puede representarse como: A+B--- --- C Si cualquiera de los reactivos A o B es un elemento, la reaccin es de tipo redox por naturaleza. Las reacciones de combinacin son aquellas en las que dos o ms sustancias se combinan para formar un solo producto

Reacciones de descomposicin
Las reacciones de descomposicin son lo opuesto de las reacciones de combinacin. Concretamente, una reaccin de descomposicin es la ruptura de un compuesto en dos o ms componentes: C-- --- -.A+B Si cualquiera de los productos A o B es un elemento, entonces la reaccin es redox por naturaleza. Slo se indican los nmeros de oxidacin en los elementos que se oxidan o Se reducen.

Reacciones de desplazamiento.
En una reaccin de desplazamiento, un ion (o tomo) de un compuesto se reemplaza por Un ion (o tomo) de otro elemento: A+BC------- AC+B La mayora de las reacciones de desplazamiento se agrupan en tres categoras: desplazamiento de hidrgeno, desplazamiento de metal y desplazamiento de halgeno. 1. Desplazamiento de hidrgeno. Todos los metales alcalinos y algunos metales alcalinotrreos (Ca, Sr y Ba), que son los ms reactivos de los elementos metlicos, desplazarn al hidrgeno del agua fra. Los metales menos reactivos, como el aluminio y el hierro, reaccionan con vapor de agua para formar hidrgeno gaseoso. Muchos metales, incluidos los que no reaccionan con el agua, son capaces de desplazar al hidrgeno de los cidos. Por ejemplo, el zinc (Zn) y el magnesio (Mg) no reaccionan con el agua, pero s con el cido clorhdrico.

2. Desplazamiento de metal. Un metal de un compuesto tambin puede ser desplazado por otro metal en estado libre. Ya se han visto ejemplos de reemplazo de iones de cobre por zinc y de iones de plata por cobre. Si se invierten lo papeles de los metales, la reaccin no se lleva a cabo. As, el cobre metlico no desplazar a los iones de zinc del sulfato de zinc y la plata metlica no desplazar a los iones de cobre del nitrato de cobre. Una forma sencilla de predecir si realmente va a ocurrir una reaccin de desplaza miento de un metal o una reaccin de desplazamiento de hidrgeno, es referirse a un, serie de actividad (algunas veces denominada serie electroqumica). Una serie de actividad es, bsicamente, un resumen conveniente de los resultados de muchas posibles reacciones de desplazamiento semejantes a las ya descritas. De acuerdo con esta serie, cualquier metal que se ubique arriba del hidrgeno lo desplazar del agua o de un cido, pero los metales situados abajo del hidrgeno no reaccionarn ni con agua ni con cidos. De hecho, cualquier especie de la serie reaccionar con alguna otra especie (en un compuesto) que se encuentre abajo de ella. Por ejemplo, el Zn est arriba del Cu, por tanto, el zinc metlico desplazar a los iones cobre del sulfato de cobre. Las reacciones de desplazamiento de metal tienen muchas aplicaciones en los procesos metalrgicos, en los cuales es importante separar metales puros de sus minerales, Por ejemplo, el vanadio se obtiene por tratamiento de xido de vanadio (V) con calcio Metlico. En cada caso, el metal que acta como agente reductor est situado arriba del metal que ha sido reducido (es decir, el Ca est arriba del V, y el Mg est arriba del Ti) en la serie de actividad. 3. Desplazamiento de halgeno. El comportamiento de los halgenos en las reacciones de desplazamiento de halgenos se puede resumir en otra serie de actividad: F2 > Cl2 > Br2 > I2 La fuerza de estos elementos como agentes oxidantes disminuye conforme se avanza del flor al yodo en el grupo 7 A, as el flor molecular puede reemplazar a los iones cloruro, bromuro y yoduro en disolucin. De hecho, el flor molecular es tan reactivo que tambin ataca al agua, por lo que estas reacciones no pueden efectuarse en disolucin acuosa. Por otro lado, el cloro molecular puede desplazar a los iones bromuro y yoduro en disolucin acuosa.

Las reacciones de desplazamiento de halgeno tienen una aplicacin industrial directa. Los halgenos, como grupo, son los elementos no metlicos ms reactivos. Todos ellos son agentes oxidantes fuertes. Como consecuencia, se encuentran en la naturaleza en forma combinada (con metales) como halogenuros pero nunca como elementos libres. De estos cuatro elementos, el cloro es, con mucho, la sustancia qumica industria ms importante. Para recuperar los halgenos de sus halogenuros se requiere de un proceso de oxidacin, el cual se representa como: 2X------X2 + 2eDonde X indica un halgeno. El agua de mar y la salmuera natural (por ejemplo, el agua. Subterrnea en contacto con depsitos salinos) son fuentes ricas en iones Cl-, Br- y I-. Los minerales como la fluorita (CaF2) y la creolita (Na3AIF6) se utilizan en la obtencin de flor. Como el flor es el agente oxidante ms fuerte conocido, no hay manera de convertir los iones F- en F2 por medios qumicos. La nica manera de efectuar la oxidacin es mediante procesos electrolticos. El cloro, al igual que el flor, se produce en la industria por medio de procesos electrolticos.

Reaccin de desproporcin
La reaccin de desproporcin (o de dismutacin) es un tipo especial de reaccin de desproporcin redox. En una reaccin de desproporcin, un mismo elemento en un estado de oxidacin se oxida y se reduce al mismo tiempo. En una reaccin de desproporcin un reactivo siempre contiene un elemento que puede tener por lo menos tres estados de oxidacin. El elemento mismo est en un estado de oxidacin intermedio, es decir, pueden existir estados de oxidacin superior e inferior para el mismo elemento. La descomposicin del perxido de hidrgeno es un ejemplo de una reaccin de desproporcin. Por ltimo, es interesante comparar las reacciones redox con las reacciones cido-base. Ambas reacciones son similares en cuanto a que las reacciones cido-base implican la transferencia de protones, en tanto que en las reacciones redox se transfieren electrones. Sin embargo, mientras que las reacciones cidobase son fciles de reconocer (ya que en ellas siempre participa un cido y una base), no hay un procedimiento sencillo que permita identificar un proceso redox.

La nica manera segura es comparando los nmeros de oxidacin de todos los elementos presentes en los reactivos y los productos. Cualquier cambio en el nmero de oxidacin garantiza que la reaccin es de carcter redox, por naturaleza.

You might also like