You are on page 1of 21

LABORATORIO DE ELECTRNICA I REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA (UNEFA) NCLEO MARACAY

LABORATORIO DE ELECTRNICA I

AUTORES: ING. JOHNYMAR HERRERA M. ING. ROBERTO RODRGUEZ D.

MARACAY, OCTUBRE DE 2009


JHM/RRD/rdl.ACTUALIZADO POR: ING. RUBN LEN

LABORATORIO DE ELECTRNICA I

CONTENIDO
Pgina PRCTICA N1: Familiarizacin con los equipos, componentes y manuales tcnicos utilizados en Electrnica 2 PRCTICA N2: Estudio de las caractersticas tensin-corriente de los diodos de propsito general y el diodo zener. 2 PRCTICA N3: Estudio de circuitos con diodos: Recortadores, Fijadores y dobladores.. PRCTICA N4: Estudio de circuitos con diodos: Rectificadores. . PRCTICA N5: El diodo zener como regulador de voltaje. PRCTICA N6: Fuentes de alimentacin no reguladas y reguladas. PRCTICA N7: Estudio de las curvas caractersticas y los parmetros bsicos del BJT. PRCTICA N8: Estudio de las curvas caractersticas y los parmetros bsicos del FET. PRCTICA N9: Estudio de la Polarizacin y su estabilidad usando BJT. 2 2 2 2 2 2 2

PRCTICA N10: Diseo de etapas amplificadoras a baja frecuencia y pequea seal con BJT. 2 PRCTICA N11: DISEO de etapas amplificadoras a baja frecuencia y pequea seal con FET. 2 PRCTICA N12: ESTUDIO de etapas amplificadoras en configuracin Darlinton. PRCTICA N13: Estudio de etapas amplificadoras en aplicacin cascode. 2 2

JHM/RRD/rdl.-

ACTUALIZADO POR: ING. RUBN LEN

LABORATORIO DE ELECTRNICA I

PRCTICA N1 Familiarizacin con los equipos, componentes y manuales tcnicos utilizados en Electrnica
1. OBJETIVO: Conocer el manejo de los equipos, componentes y manuales tcnicos a utilizar en el Laboratorio. 2. PROCEDIMIENTO: Reconocimiento, descripcin, operacin y cuidado de los equipos en el Laboratorio: Osciloscopio, puntas de prueba. Generador de funciones. Fuente DC. Multmetro Digital. Multmetro Analgico. Protoboard. Dcadas de resistencias y condensadores. Resistores, reconocimiento de cdigo de colores. Diodos, transistores y otros componentes a usar en el Laboratorio. Manejo de manuales tcnicos. Reglamentacin del Laboratorio.

JHM/RRD/rdl.-

ACTUALIZADO POR: ING. RUBN LEN

LABORATORIO DE ELECTRNICA I

PRCTICA N2 Estudio de las caractersticas tensin-corriente de los diodos de propsito general y el diodo zener

1. OBJETIVO: Verificar las caractersticas tensin-corriente de los diodos de propsito general y el diodo zener. 2. PROCEDIMIENTO: 2.1. Operacin de un diodo de propsito general con polarizacin directa. Monte el siguiente circuito:
R1 680 NO DATA DC A

+ VF

D1 1N4007

Circuito 1 Ajuste la fuente a 0 voltios y aumntela gradualmente tomando lecturas de V F, ID y VD hasta que el diodo alcance una tensin de polarizacin VD de 0,74V. 2.2. Operacin de un diodo de propsito general con polarizacin inversa. Monte el siguiente circuito:
R1 680 NO DATA DC A

+ VF

D1 1N4007

Circuito 2

JHM/RRD/rdl.-

ACTUALIZADO POR: ING. RUBN LEN

LABORATORIO DE ELECTRNICA I Ajuste la fuente a 0 voltios y aumntela gradualmente tomando lecturas de V F, ID y VD hasta que el diodo alcance una tensin de polarizacin V D de 10V. Grafique VD vs. ID y VF vs. VD en base a los valores obtenidos en los circuitos 1 y 2. Considere las polaridades referenciales del diodo indicadas en los circuitos. Obtenga los valores del diodo dados por el fabricante, comprelos con los obtenidos en el laboratorio y concluya. 3. Instrucciones para el informe D una justificacin de lo que sucede en los grficos del paso 2.2. Qu diferencias encontr con respecto a los datos dados por el fabricante? y a que considera usted que se deban? Compare los resultados experimentales con las descripciones tericas del diodo vistas en clase y concluya. 4. Operacin de un diodo zener con polarizacin directa. Monte el siguiente circuito:
R1 1k NO DATA DC A

+ VF

ZENER

D1

Circuito 3 Ajuste la fuente a 0 voltios y aumntela gradualmente tomando lecturas de V F, ID y VD hasta que el diodo alcance una tensin de polarizacin VD de 0,8V. 4.1. Operacin de un diodo zener con polarizacin inversa (operacin zener).
1N4730

Monte el siguiente circuito:

Circuito 4
R1 470 NO DATA DC A

+ VF

ZENER

D1

JHM/RRD/rdl.-

ACTUALIZADO POR: ING. RUBN LEN

LABORATORIO DE ELECTRNICA I Ajuste la fuente a 0 voltios y aumntela gradualmente tomando lecturas de V F, ID y VD hasta que el diodo alcance una tensin de polarizacin VD de 10V. Grafique VD vs. ID y VF vs. VD en base a los valores obtenidos en los circuitos 3 y 4. Considere las polaridades referenciales del diodo indicadas en los circuitos. Obtenga los valores del zener dados por el fabricante, comprelos con los obtenidos en el laboratorio y concluya. 4.2. Medicin de la resistencia dinmica de un diodo zener. Monte el siguiente circuito:
Canal 2 vertical
R1 470

f=60Hz
-

Vs1

ZENER

D1

Canal 1 horizontal

Circuito 5 Coloque los controles del osciloscopio en: o Acoplamiento: DC en ambos canales. 10V o Presentacin: XY, canal 2 (vertical) invertido. 1N4730 Ajuste los canales hasta que se visualice la grfica del diodo zener. Calibre la tierra de ambos controles tomando como referencia el control de la pantalla, a travs de los controles GND. Dibuje lo observado en la pantalla. Mida en el osciloscopio Vdz y Vz en los codos de la curva. Compare dichos valores con los obtenidos en los pasos anteriores y concluya. Disminuya gradualmente la amplitud del generador de funciones y tome medidas horizontal (X) y vertical (Y) en la pantalla para diversas posiciones del trazo en la curva de operacin del zener, luego calcule la resistencia dinmica del diodo Rz, tomando en cuenta que: Rz=X/I donde I=Y/R

Grafique Vz vs. Rz. 5. Instrucciones para el informe

JHM/RRD/rdl.-

ACTUALIZADO POR: ING. RUBN LEN

LABORATORIO DE ELECTRNICA I D una justificacin de lo que sucede en los grficos de los pasos 4.1 y 4.2. Qu diferencias encontr con respecto a los datos dados por el fabricante? y a que considera usted que se deban? Conociendo cual es la mxima potencia que puede disipar un diodo zener. Cmo determinara la mxima corriente que puede manejar dicho elemento? Debido a que como para operar un zener, hay que utilizar una resistencia limitadora, qu debe suceder con el valor de la tensin de alimentacin a medida que aumenta la resistencia limitadora? Qu importancia tiene el conocer el valor de la resistencia dinmica del diodo zener? Explique por qu al quitar el control INV del osciloscopio, la seal aparece invertida en la pantalla. Compare los resultados experimentales con las descripciones tericas del diodo zener vistas en clase y concluya.

JHM/RRD/rdl.-

ACTUALIZADO POR: ING. RUBN LEN

LABORATORIO DE ELECTRNICA I

PRCTICA N3 Circuitos con diodos (rectificadores)


1. OBJETIVO: Verificar experimentalmente el comportamiento de los diodos en la accin de rectificar la seal de entrada en media onda y onda completa. 2. PROCEDIMIENTO: 2.1. Monte el siguiente circuito:
1 V1 5V 200 Hz 0Deg 0 D1 DIODE_VIRTUAL R1 10k 2

Circuito 1 Coloque los controles del Generador de Funciones en: Vi=5V (senoidal); F=200Hz. Grafique Vo y compare con la seal de entrada Vi. Invierta el diodo y dibuje lo observado. Justifique por qu existen diferencias entre los grficos anteriores. Para la posicin inicial del diodo, grafique Vo vs. Vi colocando el Osciloscopio en XY, y graficando Vo en el canal 2 y Vi en el canal 1. Dibuje lo observado y concluya. 2.2. Monte el siguiente circuito:
D1 V1 6V 200 Hz 0Deg 2 D3 DIODE_VIRTUAL D4 DIODE_VIRTUAL 1 R1 1k

D2 DIODE_VIRTUAL 0 3

DIODE_VIRTUAL

Circuito 2

JHM/RRD/rdl.-

ACTUALIZADO POR: ING. RUBN LEN

LABORATORIO DE ELECTRNICA I Coloque los controles del Generador de Funciones en: Vi=6V (senoidal); F=60Hz. Observe la seal que aparece en R (VR). Dibjela y comprela con Vi. Mida el VPI que aparece en cada diodo, comprelo con el valor pico de Vi. Mida IR (en escala DC); mida la corriente que circula por cada diodo y comprela con IR. Mida VR y desconecte una rama del puente (por ejemplo D3). Mida VR nuevamente y comprelo con el primer valor tomado. Explique lo que sucede con VR al desconectar una rama de circuito. Explique la operacin de este circuito e indique que relacin existe entre las corrientes IR e ID.

2.3. Monte el siguiente circuito:


D5 V2 4 T1 6V 200 Hz 0Deg 5 7 0 8 2 D8 DIODE_VIRTUAL DIODE_VIRTUAL 6 R2 10k 0

Circuito 3 Coloque los controles del Generador de Funciones en: Vi=6V (senoidal); F=200Hz. Grafique Vo y comprelo con la grfica de Vi. Sustituya el D1 por un corto e indique que sucede a Vo. Explique la operacin de este circuito e indique la diferencia entre el mismo y el montado en la experiencia 2.2. Mida el VPI que aparece en cada diodo, comprelo con el valor pico de Vi. Mida IR (en escala DC); mida la corriente que circula por cada diodo y comprela con IR.

JHM/RRD/rdl.-

ACTUALIZADO POR: ING. RUBN LEN

LABORATORIO DE ELECTRNICA I

PRCTICA N4 Circuitos con diodos (recortadoras y fijadores)


1. OBJETIVO: Verificar experimentalmente el comportamiento de los diodos en circuitos recortadores y fijadores. 2. PROCEDIMIENTO: 2.1. Monte el siguiente circuito:
1 V1 1V 1kHz 0Deg 0 R1 10k D1 DIODE_VIRTUAL 2

Circuito 1 Coloque los controles del Generador de Funciones en: Vi=senoidal ; F=200Hz. Aumente la amplitud y observe lo que sucede en Vo. Para una amplitud media, dibuje la seal observada y mida los valores pico de la seal. Grafique Vo vs. Vi colocando el Osciloscopio en XY, y graficando Vo en el canal 2 y Vi en el canal 1. Vare la amplitud y dibuje lo observado para la amplitud mxima. De quienes dependen los valores pico de la seal final? Justifique. Invierta el diodo (en media amplitud) y mida los valores pico; grafique en el osciloscopio Vo vs. Vi y dibuje lo observado. Justifique el por qu de las diferencias de los grficos anteriores. 2.2. Monte el siguiente circuito:
1 V1 5V 200 Hz 0Deg 0 D1 DIODE_VIRTUAL R1 10k 2

Circuito 2
JHM/RRD/rdl.ACTUALIZADO POR: ING. RUBN LEN

LABORATORIO DE ELECTRNICA I Coloque los controles del Generador de Funciones en: Vi=senoidal ; F=200Hz; Amplitud media. Mida los valores pico de Vo. Grafique Vo vs. Vi colocando el Osciloscopio en XY, y graficando Vo en el canal 2 y Vi en el canal 1. De quienes dependen los valores pico de la seal final? Justifique. Invierta el diodo y repita los pasos anteriores. Justifique el por qu de las diferencias de los grficos anteriores. Compare Vo de la seccin 2.1 con el Vo de la seccin 2.2. Explique las diferencias. 2.3. Monte el siguiente circuito:
1 V1 1V 1kHz 0Deg 0 R1 10k 3 D1 DIODE_VIRTUAL 2 Vf 12 V

Circuito 3 Ajuste Vi a amplitud mxima F=200Hz. Ajuste Vf a 0V. Observe Vo y comience a aumentar Vf. Observe y grafique lo que sucede para Vf=5V. Justifique. Mida los valores pico de Vo y grafique Vo Vs. Vi. Repita el procedimiento para el circuito 4.
1 V1 1V 1kHz 0Deg 0 R1 10k 3 2 D1 DIODE_VIRTUAL Vf1 12 V

Circuito 4 Coloque los controles del Generador de Funciones en: Vi=5V (senoidal) ; F=200Hz. Grafique Vo y compare con las seales de entrada Vi. Invierta el diodo y dibuje lo observado.
JHM/RRD/rdl.ACTUALIZADO POR: ING. RUBN LEN

LABORATORIO DE ELECTRNICA I Justifique el por qu de las diferencias entre los grficos anteriores. Para la posicin inicial del diodo, grafique Vo vs. Vi colocando el Osciloscopio en XY, y graficando Vo en el canal 2 y Vi en el canal 1. Dibuje lo observado. Justifique las diferencias entre los grficos obtenidos entre los dos circuitos. Concluya. 2.4. Monte el siguiente circuito:
1 Vi 1V 1kHz 0Deg R1 10k 3 0 2 D1 DIODE_VIRTUAL V1 D2 DIODE_VIRTUAL V2

Circuito 5
12 V12 V

Ajuste Vi a amplitud mxima F=200Hz. Vare V1 y V2 y observe lo que sucede en Vo; Mida los valores pico para V1=5V y V2=7V. Grafique en el osciloscopio Vo Vs. Vi; vare las fuentes, observe lo que sucede y anote los resultados. Dibuje las formas de onda obtenidas para Vo y Vo Vs. Vi. 2.5. Monte el siguiente circuito:
1 Vi 5V 200 Hz 0Deg C1 470uF 2 D1 DIODE_VIRTUAL V1 5V 0

R1 1M

Circuito 6 Coloque los controles del Generador de Funciones en: Vi=5V (senoidal) ; F=200Hz. Ajuste el voltaje de la fuente DC a 5V. Observe con el osciloscopio Vo y Vc; dibuje las seales obtenidas y mida los valores pico de Vo y Vc. Con el osciloscopio en Vo, vare la amplitud de Vi. Observe y explique.
JHM/RRD/rdl.ACTUALIZADO POR: ING. RUBN LEN

LABORATORIO DE ELECTRNICA I Con el osciloscopio en Vo, vare el voltaje de la fuente DC. Observe y explique. Grafique Vo vs. Vi colocando el Osciloscopio en XY, y graficando Vo en el canal 2 y Vi en el canal 1. Dibuje lo observado. Invierta el diodo y observe lo ocurrido en Vo. Anote y explique. De acuerdo con las experiencias realizadas, escriba sus conclusiones.

JHM/RRD/rdl.-

ACTUALIZADO POR: ING. RUBN LEN

LABORATORIO DE ELECTRNICA I

PRCTICA N5 El diodo Zener como regulador de voltaje


1. OBJETIVO: Verificar experimentalmente el comportamiento del diodo Zener como regulador de voltaje. 2. PROCEDIMIENTO: Atendiendo a las caractersticas del diodo Zener 1N4733 y con relacin al circuito mostrado a continuacin, realice los siguientes diseos:
1 R1 2 5V Vi D1 RL 1k 12 V 3 1k

Circuito 1 Caso 1: Vi constante, RL variable. Obtenga el valor de R1 de tal forma que su fuente soporte variaciones de R L, calculando los valores lmite RLmin y RLmx de acuerdo a las caractersticas del diodo Zener y tomando en cuenta sus condiciones bsicas de seguridad. Asuma Vi = 3*VZ. Una vez obtenidos los valores, monte el circuito y mida para R Lmin y RLmx: Vi, IR1, IZ, IRL y VZ. Concluya sobre los resultados obtenidos. Caso 2: Vi variable, RL constante. Obtenga el valor de R1 de tal forma que su fuente soporte variaciones de V i, calculando los valores lmite Vimin y Vimx de acuerdo a las caractersticas del diodo Zener y tomando en cuenta sus condiciones bsicas de seguridad. Asuma RL = 470. Una vez obtenidos los valores, monte el circuito y mida para V imin y Vimx: Vi, IR1, IZ, IRL y VZ. Concluya sobre los resultados obtenidos.

JHM/RRD/rdl.-

ACTUALIZADO POR: ING. RUBN LEN

LABORATORIO DE ELECTRNICA I

PRCTICA N6 Rectificacin y filtraje: Fuente de alimentacin no regulada

1. OBJETIVO: Aplicar los conocimientos adquiridos sobre circuitos rectificadores con diodos, en el diseo de una fuente no regulada. 2. PROCEDIMIENTO: Disee una fuente de alimentacin no regulada, segn las caractersticas y restricciones dadas por el instructor de laboratorio. Estas restricciones pueden incluir: Voltaje de lnea de entrada, frecuencia de seal, voltaje y corriente de carga RL. Una vez montado el diseo, realice todas las mediciones de los parmetros de corriente y voltaje. Comprelos con los valores obtenidos teoricamente. 3. INSTRUCCIONES PARA EL DISEO: Los parmetros a seguir en el diseo del circuito son: Voltaje de entrada al rectificador: 7Vpico, f=500Hz Resistencia de carga: RL=680 Factor de rizo: r=10% Nota: Tomar en cuenta las potencias disipadas (en teora) y usar los valores comerciales. Las configuraciones circuitales usadas en el diseo debern corresponder a las estudiadas en la prctica asociada a circuitos rectificadores.

JHM/RRD/rdl.-

ACTUALIZADO POR: ING. RUBN LEN

LABORATORIO DE ELECTRNICA I

PRCTICA N7 Estudio de la curva caracterstica del BJT

1. OBJETIVO: Determinar experimentalmente la curva caracterstica de un BJT en la configuracin emisor comn. 2. MATERIALES: 2N3904, 2N3906, 1N4007, R1=100k, R2=10k, 2 potencimetros (variados). 3. PRE-LABORATORIO: 3.1. Obtenga la hoja de datos del fabricante de los BJT 2N3904 y 2N3906, as como la curva caracterstica. 3.2. Simule el circuito de la figura 1 y obtenga la curva caracterstica para los valores de Vce e Ib mostrados en la tabla 1.
Vce 0 2 12 V Ib 1 0 1A Q2N3904 BJT_NPN_VIRTUAL 0

Figura 1 4. PROCEDIMIENTO: 4.1. Anlisis de la curva caracterstica del BJT en configuracin emisor comn. Monte el siguiente circuito:
3 Q1 2 R2 100k 1 6 V2 10 V 0 R3 Key = A 50% 1k 0 BJT_NPN_VIRTUAL 4 5 R4 Key = A 50% 1k V1 10 V 0 R1 220

Figura 2
JHM/RRD/rdl.ACTUALIZADO POR: ING. RUBN LEN

LABORATORIO DE ELECTRNICA I Para los valores fijos mostrados en la tabla 1 de Vce e Ib, mida los valores de Ic y Vbe y escrbalos en una tabla como la mostrada a continuacin. Vce / Ib 0V 2,5V 5V 7,5V 10V 0A Vbe= Ic= Vbe= Ic= Vbe= Ic= Vbe= Ic= Vbe= Ic= 15A Vbe= Ic= Vbe= Ic= Vbe= Ic= Vbe= Ic= Vbe= Ic= 30A Vbe= Ic= Vbe= Ic= Vbe= Ic= Vbe= Ic= Vbe= Ic= Tabla 1 45A Vbe= Ic= Vbe= Ic= Vbe= Ic= Vbe= Ic= Vbe= Ic= 60A Vbe= Ic= Vbe= Ic= Vbe= Ic= Vbe= Ic= Vbe= Ic=

4.2. Monte el circuito de la figura 3, luego ajuste el osciloscopio en modo X-Y y dibuje las curvas de Ic en funcin de Vce e Ib para los siguientes valores de Ib: 25A, 50A, 75A y 100A.
4 XSC1 D1 DIODE_VIRTUAL Q1 3 R2 10k 2 V2 10 V 0 BJT_NPN_VIRTUAL R1 220 5 1 V1 6.3 V 1kHz 0Deg
+ A _ + B _ Ext Trig + _

Figura 3 5. POST-LABORATORIO 5.1. En un solo grfico dibuje las curvas obtenidas en el procedimiento 4.1. 5.2. En un solo grfico dibuje las curvas obtenidas en el procedimiento 4.2. 5.3. Compare cada una de las curvas anteriores con las proporcionadas por el fabricante. 5.4. Analice los resultados y concluya.

JHM/RRD/rdl.-

ACTUALIZADO POR: ING. RUBN LEN

LABORATORIO DE ELECTRNICA I

PRCTICA N8 Estudio de la curva caracterstica del JFET

1. OBJETIVO: Determinar experimentalmente la curva caracterstica de un JFET en la configuracin de polarizacin fija. 2. MATERIALES: 2N5457, resistores varios. 3. PRE-LABORATORIO: 3.1. Obtenga la hoja de datos del fabricante del JFET 2N5457, as como la curva caracterstica. 3.2. Simule el circuito de la figura 1 y obtenga la curva caracterstica para los valores de VDS y VGS mostrados en la tabla 1. Adicionalmente obtenga la funcin de transferencia del JFET. 4. PROCEDIMIENTO: 4.1. Curva caracterstica del JFET en configuracin de polarizacin fija. Monte el siguiente circuito:
J1 R1 100k VGG JFET_N_VIRTUAL 0 VDD 5V 0V

Figura 1 Para los valores fijos mostrados en la tabla 1 de VDS y VGS, mida los valores de ID y escrbalos en una tabla como la mostrada a continuacin.

JHM/RRD/rdl.-

ACTUALIZADO POR: ING. RUBN LEN

LABORATORIO DE ELECTRNICA I VDS / VGS 0V 0,5V 1V 1,5V 2V 3V 5V 10V 15V 0V ID= ID= ID= ID= ID= ID= ID= ID= ID= -0,25V ID= ID= ID= ID= ID= ID= ID= ID= ID= -0,5V ID= ID= ID= ID= ID= ID= ID= ID= ID= Tabla 1 -0,75V ID= ID= ID= ID= ID= ID= ID= ID= ID= -1V ID= ID= ID= ID= ID= ID= ID= ID= ID= ID= ID= ID= ID= ID= ID= ID= ID= ID= -2V

5. POST-LABORATORIO 5.1. En un solo grfico dibuje las curvas obtenidas en el procedimiento 4.1 de ID vs. VDS. 5.2. Grafique con los datos de la tabla 1 ID vs. VGS. 5.3. A partir de los grficos obtenidos obtenga IDSS y VP y resltelos en dichos grficos. Compare estos valores con los proporcionados por el fabricante. Concluya. 5.4. Clculo de la transconductancia gm. Con los datos obtenidos en la tabla 1, calcule la transconductancia en los intervalos de VGS de 0V a -1V y de -2V a -3V. Obtenga los valores de gm grficamente, compare y concluya. 5.5. Explique la dependencia de gm respecto a ID. Concluya. 5.6. Qu significado fsico tiene gm en un JFET?

JHM/RRD/rdl.-

ACTUALIZADO POR: ING. RUBN LEN

LABORATORIO DE ELECTRNICA I

PRCTICA N9 Polarizacin y estabilizacin de etapas amplificadoras con BJT

1. OBJETIVO: Estudiar las tcnicas de polarizacin y estabilizacin de amplificadores con BJT, observando en cada caso la variacin de la ubicacin del punto Q por efecto de la temperatura y reemplazo de transistores. 2. MATERIALES: BJT Q1 = 2N3904, Q2 = N2222, resistores varios, capacitores de 10F. 3. PRE-LABORATORIO: 3.1. Para los circuitos de las figuras 1, 2, 3 y 4 obtenga el valor de R para obtener la mxima excursin simtrica para Q1. Halle ICQ y VCEQ. 3.2. Simule cada uno de los circuitos empleando Q1, ajuste el valor de VI hasta obtener el mximo nivel de salida sin distorsin. Mida VBE, VCE e IC en DC y muestre el grfico en la salida VO. 4. PROCEDIMIENTO: 4.1. Polarizacin por realimentacin del colector. Monte el siguiente circuito:
VCC 12V

RC 1.2k RB Cb 1uF Vs 1V 1kHz 0Deg Q1 Vo

BJT_NPN_VIRTUA 2.51k X4 V

Figura 1 4.1.1. Ajuste la frecuencia de Vi a 1kHz y vare la amplitud de la misma para obtener el mximo nivel de Vo sin distorsin, bajo estas condiciones mida los valores VBE, VCE e IC en DC. 4.1.2. Aplique calor al transistor durante un minuto teniendo cuidado de no tocar su cobertura y observe en la pantalla del osciloscopio la seal de salida del

JHM/RRD/rdl.-

ACTUALIZADO POR: ING. RUBN LEN

LABORATORIO DE ELECTRNICA I amplificador. Al momento de retirar el elemento calrico, mida los valores de V BE, VCE e IC en DC, antelos y comprelos con los obtenidos en el paso 4.1.1. 4.1.3. Reemplace el transistor Q1 por Q2 y repita los pasos 4.1.1 y 4.1.2. 4.2. Polarizacin por divisor de tensin. 4.2.1. Para el circuito de la figura 2 repita los pasos 4.1.1, 4.1.2 y 4.1.3 de la primera experiencia.
VCC 12V

R1

RC 1.2k Vo

Cb

Q1

Vs

10uF 1V 1kHz 0Deg

R2 1k 0

RE 47

CE 10uF

Figura 2
X3 2.5 V

5. POST-LABORATORIO 5.1. Compare los resultados obtenidos en cada uno de los circuitos montados y concluya.

BJT_NPN_VIRTUAL 1k

JHM/RRD/rdl.-

ACTUALIZADO POR: ING. RUBN LEN

You might also like