UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Facultad de Psicología

“Formas de comportamiento anormal” Salazar Jiménez S.; Peña Condori, R. Psicología Social Prof. Belizardo Silva Lima – Perú

2010
pág.
1

DEDICATORIA Dedicamos monográfico nuestros este a padres trabajo Dios y por

permitirnos y apoyarnos en cumplir el objetivo de tener una carrera universitaria.

pág.

2

RESUMEN

En la presente monografía se da a conocer de manera amplia la conducta anormal, que últimamente afecta en gran medida a nuestra sociedad y se ha convertido en una problemática seria. Se tomara en cuenta como primer tema los antecedentes o historia de dicho problema; a su vez se dará a conocer los diferentes puntos de vista sobre el origen, la clasificación y tratamiento para dicho problema, en este caso, la conducta anormal. Podremos estudiar también la manera en que la sociedad trabajando en

conjunto puede ayudar a las personas que poseen dicho comportamiento anormal y como se puede dar la prevención desde la primer escuela que es la familia, que agrupa la educación de los padres que se convierte en un punto importante para la prevención.

Palabras Claves: Comportamiento anormal, Sociedad, familia

pág.

3

ABSTRAC

In the present monograph there is announced in a wide way the abnormal conduct, which lately it affects to a great extent to our company and has turned into a serious problematics. There was born in mind as the first topic the precedents or history of the above mentioned problem; in turn the different points of view will be announced on the origin, the classification and treatment for the above mentioned problem, in this case, the abnormal conduct. We will be able to study also the way at which the company being employed as a whole it can help the persons who possess the above mentioned abnormal behavior and the prevention can give him from her firstly school that is the family, which groups the education of the parents that turns into an important point for the prevention.

Key words: Abnormal Behavior, Company, family

INDICE

pág.

4

3 Modelo sociocultural 2.4 Nosología 2.5.4 Enfoque existencialistas 2.5.1 Modelo cognitivo 2.4.3.5.6 Modelo medico 2.3.2 Conceptos de la base 2.3.3.5.2 Definiciones médicas 2.3 Normas estadísticas y sociales 2.2 Modelo humanista 2.4 Modelo conductual 2.5.7 Clasificación de la conducta anormal pág.4.2 ICD – 10 2.1Definiciones psicológicas 2.1 Psicología Anormal 2.1 DSM – IV TR 2.DEDICATORIA RESUMEN ABSTRAC INDICE INTRODUCCION CAPITULO I: ANTECEDENTES CAPITULO II: MARCO TEORICO 2.6 La necesidad de clasificar la conducta anormal 2.5 Modelos de la conducta anormal 2.5 Enfoques normalizadores 2.5 Modelo psicoanalítico 2.3 Conducta anormal 2.5. 5 .3.

1 La familia 3.1 La intervención educativa a temprana edad 3.1 El mundo del trabajo 3.3 La comunidad 3.4.8 Conducta adaptada y desadaptada CAPITULO III: PREVENCION A LA CONDUCTA DESADAPTADA 3.1.2 La educación de los padres 3.2.3.2 Agencias de la comunidad 3. 6 .2 La escuela 3.1 Derecho de los pacientes CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS pág.4 Ingreso y salida de las instituciones 3.1.1 El niño maltratado 3.2.3.

INTRODUCCION pág. 7 .

Posteriormente en la Edad Media se crearon instituciones dedicadas a personas consideradas con problemas de conducta y también a enfermos mentales. 8 . aversión e imitación. gracias a ello se puede establecer terapias basadas en los diferentes enfoques mencionados. psicoanalítico y médico. análisis en interpretación de sueños y recuerdos de la infancia. conductual. En la actualidad. por otro lado también están los tratamientos basados en los enfoques Cognitivo y Humanista que colaboran al igual que los anteriores a mejorar la interacción en la sociedad de anormal. el comportamiento anormal es definido por varios modelos como el cognitivo. Una de las explicaciones más antiguas sobre el origen de los trastornos del comportamiento ha sido considerarlos producto de intervenciones sobrenaturales: espíritus (o posesión demoníaca) que se apoderaban de las personas y les obligaban a cometer ciertos actos.El comportamiento anormal es el que se desvía de la norma en cierta cultura y en un momento histórico dado. humanista. la terapia Conductista centrada en las técnicas de desensibilización sistemática. lo cual permitió dar un mejor tratamiento y cura para estas personas. sociocultural. inundación. Esta creencia ha persistido con distintos matices a lo largo de los años. como la Psicoanalítica que consiste en la asociación libre. la persona que presenta un comportamiento CAPITULO I: ANTECEDENTES pág.

Con respecto al comportamiento anormal. etc. VIII a. Este capítulo cuenta con 11 secciones que corresponden a trastornos orgánicos. los primeros documentos relativos a la clasificación de trastornos mentales se encuentran en la Grecia antigua. afectivos. Hipócrates describió cuatro temperamentos básicos según desequilibrios de los humores (sangre. que muestra la orientación organicista de Hipócrates. Fernel. o Weyer.c. e incluye un total de 100 categorías diagnósticas mayores que agrupan a 329 entidades clínicas individuales. Los principales retos al oscurantismo médico nacen en el siglo XVI. con personajes como Paracelso. una matriz conceptual a la base de las observaciones clínicas. la OMS incentivó el agrupamiento de expertos de diversos países para mejorar la sección V (Trastornos Mentales) de la CIE-6 (clasificación internacional de enfermedades). ayudando a disminuir el carácter oscuro de las enfermedades mentales. neuróticos. Las contribuciones de kraepelin marcaron un hito al proponer la adopción de un criterio organizador. después surgen las primeras identidades psiquiátricas a las que Hipócrates dio nombres como manía. fue el primero en establecer una correlación sintomático anatómica. Luego hubo muchas contribuciones importantes como la de Tomás de Aquino o San Agustín. melancolía. siendo la palabra hablada fundamental para la prevención y tratamiento del trastorno mental en su época. La filosofía básica de la CIE es descriptiva y ateórica. melancólico y flemático. pág.) fue el primero en describir la psiquis como una doble imagen o un Alter Ego que llevaba al ser humano a cometer determinadas conductas. bilis amarilla. colérico.. y uno de los primeros en incluir el curso de la enfermedad como criterio diagnóstico y clasificador. además del aporte de filósofos como Hobbes y Locke. Esta fue la primera clasificación. En base al importante trabajo de Stengel que muestra el caótico estado de la nosología. frenitis e histeria. lo que lo hace ser considerado el arquitecto de la nosología moderna. en los inicios de la Revolución Científica. dando un gran impulso al afán clasificador. Muy importante fue el aporte de Boissier al enumerar más de 2400 enfermedades. 9 . bilis negra y flema): sanguíneo. Bayle. por su parte. Homero (s.

CAPITULO II: MARCO TEORICO pág. 10 .

pueblo ha creído firmemente que el comportamiento anormal era un resultado directo del animismo. La psicología anormal se puede describir generalmente como un área de la psicología que estudia a gente que no puede constantemente adaptarse y funcionar con eficacia en una variedad de condiciones. A través de sociedades “pre-modernas”. y cambiar patrones anormales del funcionamiento. el principio de la causalidad múltiple y la conexión entre la mente y el cuerpo. y deteriora la capacidad de funcionar en una o más partes importantes de la vida”. 11 . El funcionamiento anormal es casi siempre un resultado de un desorden mental. • Relativismo cultural e histórico: A través de tiempo. Por supuesto. la definición de qué constituye “anormal” ha variado a través de tiempo y a través de culturas. Según el DSM-IV. La idea que alcoholes malévolos pudo poseer a la gente y que por ello demostraba un comportamiento anormal condujo a una práctica conocida como pág.2 Conceptos de la base: Explicar comportamiento anormal La psicología anormal consiste en tres conceptos de la base. 2.1 Psicología Anormal Es el estudio científico del comportamiento para describir. la creencia en la existencia y energía de un mundo espiritual.2. Los individuos también varían en lo que miran como normal o anormal del comportamiento. las sociedades han propuesto varias explicaciones en esperanzas de entender comportamiento anormal en los seres humanos. explicar. relativismo cultural e histórico. un desorden mental puede ser definido como “un patrón de síntomas del comportamiento que causa una señal de socorro personal significativa. predecir.

La tentativa de explicar todos los desórdenes mentales con la misma teoría conduce al reduccionismo (explicando un desorden u otros fenómenos complejos usando solamente una sola idea o perspectiva). • Causalidad múltiple: La cantidad de diversas perspectivas teóricas en el campo de la anormalidad psicológica ha hecho difícil de explicar correctamente la psicopatología de ésta. La mayoría de los pacientes o de los individuos con desórdenes mentales. Un acercamiento más religioso a la creencia animista de la anormalidad es la práctica conocida como exorcismo. Ese manual se conoce como el Witchhammer. nombre latino oficial: Malleus Maleficarum. Explicar los desórdenes mentales con pág. La mayoría de los desórdenes mentales se componen de varios factores. 12 .trephination. el exorcismo fue pensado como otra manera de lanzar los alcoholes malvados que causaban el comportamiento patológico dentro de la persona. La brujería. Realizado por autoridades religiosas. Fue uno los primeros libros publicados realmente en Alemania que llevó a cabo una taxonomía del comportamiento anormal o irregular. El proceso del trephination implicó el cortar de un agujero en el cráneo del individuo para lanzar los alcoholes malévolos. La iglesia realizó un manual donde mencionaba a la gente qué hacer cuando se presente casos de brujería y de comportamiento anormal. (cuando podía comunicarse con alcoholes malvados o fantasmas) visto actualmente como una psicosis o estado del delirium fue castigada por muerte. debido a que uno debe considerar varias perspectivas teóricas al procurar diagnosticar o explicar una anormalidad del comportamiento particular o un desorden mental. por supuesto ese trabajo está revisado ahora y prohibido por la iglesia. eran exiliados o discriminados en la sociedad.

2. El campo de hoy de la psicología gira alrededor de dos paradigmas importantes para explicar desorden mental. psicológico y biológico. cuya causa puede.3. 2. 13 . Esta orientación tiene dificultades para abordar a aquellas personas que carecen de conciencia de sus problemas. ser conocida.3. si la conducta causa un malestar significativo o impide alcanzar metas importantes. pero la línea de demarcación precisa entre lo normal y lo que no lo es resulta mucho menos clara.una combinación de perspectivas teóricas se conoce como causalidad múltiple. • Mente y cuerpo: Un paradigma es un punto de vista general en el mundo y es mucho más amplio que una teoría. Es decir.2 Definiciones médicas De la conducta anormal la consideran como síntoma de una enfermedad subyacente. El paradigma biológico incluye las teorías tales como las cuales confíe más en causas físicas genética y neuroquímica. entonces se considera disfuncional o merecedora de tratamiento. o no. 2. cognoscitivas y del comportamiento. o desarrollar relaciones significativas. El paradigma psicológico se centra más en las perspectivas humanistas. la conducta se pág.1 Definiciones psicológicas De la conducta anormal resaltan la utilidad real de la conducta.3 La conducta anormal Las formas extremas de conducta anormal se pueden reconocer fácilmente.

para determinar el tratamiento adecuado. El énfasis se sitúa sobre el diagnóstico preciso de la enfermedad. pese a que este enfoque tiene en cuenta el entorno de la persona. la autonomía y la confianza en la capacidad de ejercer autocontrol.3. sean en términos del entorno inmediato.4 Enfoques existenciales Consideran la conducta anormal como respuesta inevitable a un mundo anormal. habitualmente farmacológico.3. tales como la esquizofrenia. 2. pero no cuando le toca la lotería.3. Ejemplo: Cuando una persona manifieste depresión ante la pérdida de un ser querido se considera normal. 14 . La conducta que se desvía de lo típico en un cierto contexto social se considera anormal.5 Enfoques normalizados (Basados en la salud) Considera que la salud mental incluye características como una percepción precisa de la realidad. la depresión o la ansiedad.considera anormal si se estima provocada por una enfermedad mental. un cierto nivel de autoconocimiento y conciencia de los propios sentimientos y motivaciones. la capacidad de establecer relaciones satisfactorias que no sean destructivas para ninguno de los participantes y la capacidad de actuar con cierta competencia en el propio ambiente. pág. El modelo médico ha sido criticado por ignorar los efectos del entorno de la persona y por socavar la responsabilidad personal. es dependiente de las actitudes morales y sociales dominantes.3 Normas estadísticas y sociales Afirman que la conducta estadísticamente poco frecuente se considera anormal. 2. como la familia o en términos sociales. la apreciación de los propios méritos y la autoaceptación. 2.

2.Condiciones médicas generales Eje IV .4.4. Son las siguientes: • • Eje I . entre otros. También brinda descripciones generales de cómo es frecuente el desorden en la población en general.1 DSM-IV TR El libro de consulta anormal estándar de la psicología y de la psiquiatría en Norteamérica es un Manual de diagnóstico y estadístico de Asociación de la psiquiátrica americana. si es más común en varones o mujeres.Gravamen global del funcionamiento (designado a menudo GAF) 2. El proceso de diagnóstico utiliza cinco dimensiones llamadas para comprobar síntomas y funcionamiento total del individuo.El ICD-10 pág. retraso mental) • • • Eje III . Enumera un sistema de desórdenes y proporciona descripciones detalladas tal como lo que constituye un Desorden depresivo importante o desorden de ansiedad. 15 .4 Nosología 2.Problemas permanentes (desórdenes de la personalidad. La versión actual del libro se conoce como DSM IVTR.Problemas psicosociales/ambientales Eje V . 10ma revisión (ICD-10).2 ICD-10 El sistema nosológico internacional principal para la clasificación de desórdenes mentales se puede encontrar en la versión más reciente de la clasificación internacional de enfermedades.Síndromes clínicos particulares Eje II .

1 Modelo Cognitivo pág. F10-F19 Desórdenes mentales y del comportamiento debido al uso psicoactivo de la sustancia. 16 . mentales. 2. • • • • F60-F69 Desórdenes de la personalidad y del comportamiento del adulto. Debajo están las categorías principales de desórdenes: • • F00-F09 Orgánico. tensionar-relacionados y somatoforme.se ha utilizado cerca Organización Mundial de la Salud (WHO) Estados miembro desde 1994.” El capítulo cinco de ICD-10 ha sido influenciado por DSM-IV de APA y hay mucha concordancia entre los dos. • F99 Desorden mental sin especificar.5. El WHO mantiene el acceso libre a ICD-10 en línea. F90-F98 Desórdenes del comportamiento y emocionales con el inicio que ocurre generalmente en niñez y adolescencia. schizotypal y delusional F30-F39 Desórdenes [afectivos] del humor. F80-F89 Desórdenes del desarrollo psicológico.5 Modelos de la conducta anormal 2. F70-F79 Retraso mental. F40-F48 Desórdenes neuróticos. • • • • F20-F29 Desórdenes de la esquizofrenia. F50-F59 Los síndromes del comportamiento se asociaron a disturbios fisiológicos y a factores físicos. incluyendo desórdenes sintomáticos. Cubiertas del capítulo cinco algunos 300 “desórdenes mentales y del comportamiento.

El comportamiento anormal es una respuesta aprendida. 2. El comportamiento anormal se deriva de conflictos infantiles. 2.3 Modelo Sociocultural Enfatiza en que las demandas sociales contribuyeron al trastorno de la persona y asume que el comportamiento es moldeado por la familia.5 Modelo Psicoanalítico Busca información acerca del pasado de la persona considerando los posibles conflictos infantiles acerca de deseos opuestos referentes al desarrollo sexual y la agresión.6 Modelo Medico Se examina a la persona a través de exámenes clínicos buscando problemas médicos como un desequilibrio hormonal. el comportamiento es el problema.5.4 Modelo Conductual Se concentra en las recompensas y castigos para el comportamiento de la persona e identifica estímulos ambientales que refuercen su comportamiento. 2. 17 .Se enfoca en las percepciones y significados que otorga la persona a sí mismo y a su entorno. Enfatiza el control y responsabilidad de las personas sobre su propio comportamiento. Asume que las cogniciones (pensamientos y creencias de las personas son centrales en el comportamiento anormal) 2. pág. deficiencia química o lesión cerebral. la sociedad y la cultura.5.5.5.2 Modelo Humanista Considerar el comportamiento de la persona en función de las opciones que ha elegido en forma libre. 2.5.

este modelo explica su etiología desde diferentes perspectivas: • Los microorganismos: Estos agentes patógenos pueden producir alteraciones psicológicas. El descubrimiento de la penicilina erradicó los dos trastornos. no puede concluirse la certeza de esta idea.Las causas fisiológicas son el origen del comportamiento anormal. Sitúa la causa del comportamiento anormal en el individuo. A pesar de los avances producidos en los últimos años. • La genética: Desde esta perspectiva los trastornos psicológicos tienen una causa genética. más concretamente en la disfunción orgánica. un desorden psicológico. A finales del siglo XIX se comprobó la conexión en la sífilis. Según este modelo. un trastorno orgánico. admiten también otras etiologías. 18 . y la parálisis general. • La neuroanatomía: El trastorno psicológico vendría dado por un mal funcionamiento en las áreas superiores del cerebro. Se heredarían trastornos y/o predisposiciones para padecerlos. Una vez que se ha definido un síndrome. a partir de un signo conductual infiere una disfunción fisio-anatómica. La alteración bioquímica puede producir trastornos psicológicos. La mayoría de los profesionales que admiten la causalidad genética. Es decir. • La bioquímica: La perspectiva bioquímica aporta el estudio de los neurotransmisores para explicar la conducta. no toda la conducta anormal está causada por un trastorno pág. Su metodología se fundamenta en el agrupamiento de síntomas concurrentes en un síndrome. Admitiendo que una alteración orgánica puede ser causa y desencadenar la conducta anormal. Un síntoma es un signo o manifestación observable directamente o a través de instrumentos del que se infiere una conclusión. la anormalidad se debe a un mal funcionamiento fisio-anatómico.

Al declinar la superstición sobre la conducta anormal. invento uno de los primeros sistemas de clasificación que más se usaron. por lo menos. y que queden juntas las cosas de la misma naturaleza.6 La necesidad de clasificar la conducta anormal A los científicos les gusta clasificar. 19 . que varían desde lo más sencillo hasta lo más complicado. causas. y con otras sustancias orgánicas. 2. 2. Este adelanto recibió un ímpetu especial durante los siglos XVII y XVIII. tratamientos. las rocas. y al dársele más y más valor a la racionalidad y la observación. un líder de la reforma de los hospitales mentales de Francia. las sustancias químicas. aumentaron los intentos para sistematizar. El propósito de un sistema de clasificación es permitir que se agrupen las cosas ordenadamente. y hay poco acuerdo sobre los mejores sobre los mejores principios organizadores. como ejemplo podemos citar los trastornos somatomorfos. han inventado sistemas para hacerlo con los animales.). Como otros psiquiatras de su tiempo. Pinel solía considerar que la alteración mental era causada por algún defecto hereditario o lesión del sistema nervioso. se usan para poner orden en donde de forma prevalecería el caos.7 Clasificación del comportamiento anormal pág. Este modelo se ha considerado insuficiente en diferentes épocas y han aparecido otros modelos como el ambiental. Estos sistemas. etc. el modelo biomédico se ha mantenido vigente hasta nuestros días. Por otra parte parece admitido que lo psicológico tiene influencia en lo orgánico. A pesar de ello. los trastornos más comunes de la conducta. las plantas.orgánico. Hay muchas formas de clasificar la conducta anormal (tipo de problema. Philippe Pinel (1745 – 1826).

.  Trastorno fóbico. trastornos de percepción. experiencia de ansiedad sin causa externa obvia.Proporciona un sistema descriptivo que traza una imagen del comportamiento que se presenta. o problemas vinculados con el desempeño sexual • Trastornos relacionados con el uso de sustancias: Se presentan problemas relacionados con el uso y abuso de sustancias • Trastornos de ansiedad: problemas en los que la ansiedad imposibilita el desempeño cotidiano. • Trastornos Somatoformes: complicaciones psicológicas que se 20 manifiestan a través de problemas físicos pág. • Trastornos de la Personalidad: Son trastornos mentales caracterizados por un conjunto de rasgos de personalidad desadaptados e inflexibles que impiden que una persona funcione en forma apropiada en la sociedad. Aquí presentamos algunas categorías diagnosticas: • Esquizofrenia: Se manifiesta en problemas de desempeño.  Trastorno de ansiedad generalizada.  Trastorno de pánico. trastornos emocionales y aislamiento de los demás. que interrumpe el funcionamiento diario. • Trastornos sexuales: Se refiere a problemas relacionados con la excitación a partir de objetos extraños.  Trastorno obsesivo compulsivo. perturbaciones del lenguaje y el pensamiento.

8 Conducta adaptada y desadaptada pág. 2. • Trastornos del estado de ánimo: Caracterizado por sentimientos de euforia o depresión que son lo bastante fuertes como para afectar la vida cotidiana. lo que permite evitar el estrés por medio del escape:  Trastorno disociativo de identidad.  Trastornos depresivos  Trastornos bipolares  Trastorno bipolar I  Depresión mayor y trastorno distimico  Trastorno ciclotímico  Trastorno bipolar no clasificado  Trastornos del ánimo debidos a una condición médica general o inducidos por sustancias. 21 . Hipocondría  Trastorno de conversión • Trastornos disociativos: disfunciones psicológicas caracterizadas por la división de facetas críticas de la personalidad que por lo general están integradas.  Amnesia disociativa.  Fuga disociativa.

en gran parte. La forma como nos adaptemos depende de dos factores: de nuestras características personales (habilidades. A diferencia de los animales. en ciertos casos.La gente como Einstein es poco común. Definir el nivel de adaptación de una persona es un problema difícil por varias razones. de los psiquiatras y psicólogos clínicos). la cual implica el equilibrio entre lo que la gente hace y desea hacer. 22 . La adaptación se refiere a la supervivencia de la especie. Estos fracasos se deben principalmente a fallas en la adaptación humana. Por otra parte adaptarse con éxito a determinadas circunstancias no garantiza que uno puede adaptarse con éxito a otras. condiciones físicas. sin embrago. desastres naturales). o si caemos en la orilla del camino. intrincadas relaciones sociales. La adaptación es un proceso dinámico. habilidades superiores para resolver problemas. actitudes. nuestros éxitos y fracasos en la adaptación no pueden medirse simplemente en términos de la supervivencia y reproducción de nuestra especie. mientras que el ajuste se refiere al dominio individual del ambiente y a la sensación de estar en paz con uno mismo. si estamos contentos y prósperos. Los seres humanos han desarrollado formas sutiles de lenguaje. del sistema jurídico. un nivel refinado de pensamiento. etc. En el mundo moderno la calidad de vida y el propio nivel de satisfacción eclipsan. Ambos factores determinan si sobrevivimos. la necesidad de satisfacer las exigencias biológicas. Cada uno de nosotros reacciona ante el medio ambiente y ante los cambios que ocurren en él. A veces se establece una distinción entre adaptación y ajuste.) y de la naturaleza de las situaciones a las que nos enfrentamos 8conflicto familiar. esta división simplifica exageradamente las circunstancias humanas. de los maestros y de los funcionarios públicos. Los sentimientos de fracasos de un individuo pueden estropear sus relaciones pág. En muchas ocasiones esta es una distinción valida y útil. y complejos procesos de comunicación. aquello frecuentemente mayor parte de la conducta llaman la atención de los estudiada por la psicología anormal está relacionada con los fracasos e especialistas en salud mental (por ejemplo. La insuficiencias humanas.

estaba desalentada y con frecuencia se sentía incapaz de establecer contacto con algunos de sus alumnos. Los demás estudiantes le temían. de extorsionar a otros estudiantes para que le dieran dinero. la manera como vivimos y lo que pensamos acerca de la manera como vivimos son factores importantes en la adaptación humana.sociales. Se le había acusado de pinchar las llantas de docenas de coches. si sobreviven y se reproducen en el mundo occidental gracias a las instituciones sociales. tanto por su tamaño imponente como por su actitud belicosa y antecedentes de conducta antisocial. y pág. a la seguridad social y a las medidas de salud. a los programas de asistencia. Tenía 33 años y aún conservaba algunos ideales. 23 . y el conjunto de factores hereditarios puede ser afectado significativamente cuando estas personas se casan y tienen hijos. Este había tenido numerosos incidentes con la policía por diversas razones. que probablemente no podrían sostenerse a sí mismos dentro de un sistema económico más primitivo. Bill prestaba poca atención en clase. lo que más preocupaba a Ana Jackson eran las actividades de Bill fuera de la clase. Por otro lado. no terminaba sus tareas y a menudo faltaba. de 16 años. Uno de ellos era Bill Hadley. CAPITULO III: PREVENCION A LA CONDUCTA DESADATADA Ana Jackson dio clases en la secundaria Buchanan durante ocho años. Haciendo a un lado factores biológicos. Sin embargo. tenía fama entre estudiantes y maestros de ser "una buena persona". Pero. muchos individuos con determinados tipos de insuficiencias.

luego comenzó a luchar contra los espectadores cuando éstos intervinieron. Según testigos de la pelea. En este capítulo analizaremos el papel que desempeña o que puede desempeñar la sociedad al tratar con las desviaciones. Muchas personas bien intencionadas e inteligentes se sienten impotentes cuando se enfrentan a la congoja mental obvia de otra persona. la escuela o la comunidad en ese momento. y al impedir los problemas de la vida. La falta más grave fue la dura paliza que Bill le dio a otro estudiante. Los consejos prematrimoniales son otro ejemplo de la prevención primaria. La información científica sobre la causa y el efecto tiene mucha importancia en la prevención primaria. su cólera y su conducta negativa. El objetivo de la prevención secundaria es identificar los pág. El objetivo de la asesoría es animar a las parejas a que se anticipen a cualquier problema y a que desarrollen formas preventivas aun antes del matrimonio.de hacer raterías en las tiendas del vecindario. Por ejemplo. debido a la nueva información que relaciona a unos fármacos aparentemente inofensivos usados por la madre con el aumento de defectos congénitos de ¡os niños recién nacidos. Ana Jackson deseaba ayudar a Bill Hadley mientras éste era joven. o qué pudieron haber hecho para impedir la actual desdicha de Bill. tratar y atender a los individuos que tienen problemas de conducta. Ana Jackson no podía apartar a Bill de su mente. 24 . Los problemas pequeños suelen agigantarse si no se les pone remedio. pero no se le ocurría qué podrían hacer ella. objetivo esencial de la prevención. En toda la obra hemos considerado los métodos para evaluar. el conocimiento de que puede hacérseles daño a los niños que aún no nacen ha hecho que muchas mujeres dejen de fumar y de beber durante el embarazo. aunque aquél yacía indefenso y adolorido. Bill estaba poseído de una rabia tan incontrolable que no podía dejar de golpear y de patear al otro estudiante. Los médicos tienen mucho más cuidado al prescribir medicamentos a las mujeres embarazadas. Los problemas matrimoniales y el divorcio están estrechamente relacionados con la conducta desadaptada. y sólo hemos mencionado brevemente la posibilidad de reducir los casos reales de conducta desadaptada en la población. A menudo se preocupaba de lo que pudiera sucederle.

Si se descubre a tiempo que un niño tiene fenilcetonuria. la prevención terciaría requiere que se proporcione rehabilitación y socialización. como la muerte del cónyuge o una violación. El objetivo de la prevención terciaria es reducir la incapacidad que puede resultar de un determinado trastorno o evento. En este capítulo ponemos particular interés en las investigaciones relacionadas con la prevención de la conducta desadaptada. podrían proporcionar apoyos sociales que disminuyen la vulnerabilidad al estrés. 25 . No intentamos hacer un análisis amplio de todos los componentes de una estructura social compleja. hacemos conjeturas sobre el uso de la experimentación social en la prevención de la conducta desadaptada. y que tengan una mejor aceptación por parte de los demás niños. Los consejos o la terapia de grupo posteriores a un evento traumático. pasar por alto estas causas y correlaciones de la conducta desadaptada no disminuirá su influencia.1 La familia pág. 3. Es mucho más fácil detectar y controlar los efectos de una deficiencia de enzimas en los niños recién nacidos que detectar y controlar la influencia penetrante de la pobreza y del racismo. Mientras que la prevención secundaria significa dar diagnóstico y tratamiento a los trastornos tan pronto como sea posible. la terapia conductual podría hacer que los niños hiperactivos sean más atentos en la escuela. una dieta especial podría impedir un retraso grave. Se han inventado medidas preventivas para los casos en que los factores biofísicos son la causa de la conducta desadaptada. Por ejemplo. más bien ponemos nuestra atención en los factores que afectan definitivamente el crecimiento y el desarrollo de los niños y de los adultos: la familia.problemas desde su principio. Pero. con frecuencia se han pasado por alto o se han descuidado los efectos de los factores sociales desfavorables. Cuando carecemos de datos. sin embargo. la escuela y la comunidad. Los programas de enriquecimiento intelectual para niños provenientes de hogares con poca estimulación podrían impedir el mal rendimiento en sus estudios y aumentar su funcionamiento intelectual.

Una de las más comunes observaciones de los clínicos especializados en el tratamiento de los trastornos de la infancia. desde el punto de vista de la prevención. Hay la posibilidad de que las mejoras en el cuidado prenatal y en el cuidado neonatal reduzcan el daño cerebral. Los niños que han sufrido malos tratos físicos. y son más propensos a la delincuencia que los demás niños. También hay relación entre la criminalidad de los padres y la delincuencia de los hijos. la familia influye frecuentemente en la disfunción de la personalidad. Lo que se haga para mejorar el cuidado prenatal y para reducir los nacimientos prematuros y otras dificultades previsibles. 1978).Como hemos observado en los capítulos anteriores. También la familia desempeña un papel importante pues. 26 . están más propensos que los demás a desarrollar varias formas de desadaptación (Robins. Al respecto. ya que por lo general los padres son parte del problema. hiperactivos. Es relativamente fácil que los estudiosos de la conducta enumeren las variables de la vida familiar que no llevan a la adquisición de una conducta pág. como las deficiencias intelectuales. los padres desempeñan un papel importante debido a los genes que trasmiten y al ambiente que proporcionan a sus hijos. Bajo determinadas circunstancias. hasta los padres "normales" (o sea. tienen más problemas para comer y para dormir. gran parte del primer aprendizaje del niño y de su desarrollo tiene lugar en el seno familiar. en su mayoría. está relacionado con algunos tipos de epilepsia. es que no es suficiente con tratar al niño. los de madres alcohólicas son pequeños y con coeficientes de inteligencia bajos. Los hijos de padres alcohólicos son. entre otros problemas. los que no están obviamente trastornados) pueden influir de un modo negativo en el desarrollo de sus hijos. Los hijos de padres psicóticos aprenden muy lentamente a hablar y a controlar su vejiga. en el retraso mental y en otros tipos de conducta desadaptada. puede a su vez ayudar a reducir varios tipos de problemas. el cual. Este ambiente comienza en el útero durante los nueve meses anteriores al nacimiento. que han sido mal alimentados y descuidados por sus padres.

27 . 1972). más agresivos. Si a los malos tratos emocionales se añaden los daños físicos. cuando se encontró a una niña llamada Mary Ellen golpeada y encadenada a su cama. en 1874. Los padres que maltratan a sus hijos suelen ser menos inteligentes.adaptativa. pero es difícil hacer un cálculo exacto. egoístas. ya que hay diversos grados de malos tratos. Por otra parte. Una familia plagada J de tensiones e inestabilidad proporciona la clase precisa de ambiente en que florece la desadaptación.1. o que le den reforzamiento a sus hijos para que éstos logren metas significativas en su desarrollo. es muy probable que los primeros hayan sufrido malos tratos cuando eran niños. la única agencia a la que se pudo pág. a pesar de los malos tratos frecuentes y graves que les dan sus padres. Un hecho que complica la situación es que. Hay diversos cálculos del número de niños que reciben malos tratos físicos en Estados Unidos cada año. Un porcentaje considerable de los casos incluye el atentado sexual.1 El niño maltratado Las deficiencias de los padres son más patentes cuando éstos hacen daño físico a sus hijos. Cada año se maltrata grave y a veces mortalmente a miles de niños. muchos de ellos menores de tres años de edad. No puede esperarse que los padres confundidos que no responden eficazmente a los estreses de la vida proporcionen modelos de conducta adecuados. los padres frecuentemente los ocultan por vergüenza. 3. la cifra se eleva. el mal trato infantil se convierte en un círculo vicioso. muchos niños están muy ligados a ellos y oponen resistencia cuando alguien intenta sacarlos de su hogar. además. Así. impulsivos. Por ejemplo. La sociedad se preocupó del daño que se les hace a los animales domésticos mucho antes de que le prestara verdadera atención a los malos tratos a los niños. tensos y más críticos de sí mismos que los padres que no abusan de sus hijos (Spinetta y Rigler. inmaduros.

han intentado ayudar a las familias a que pág. la estimulación del ambiente y los modelos de conducta aceptables.1. o como experimentos controlados. La intención de ayudar a los padres que maltratan a sus hijos (y a otros tipos de padres) a crear un ambiente favorable para ellos es muy laudable. Un enfoque promisorio de ayuda mutua es la asociación Padres Anónimos. en 1875. 28 . las agencias de la comunidad deben intervenir para rescatar al niño del peligro. a fin de ayudarlos a encontrar la forma de controlar sus reacciones ante sus hijos. incluyendo la educación de los padres y la actuación de los padres como terapeutas. con la colaboración de otras personas.2 La educación de los padres A través de los años. 3. pero es difícil precisar las condiciones del hogar que ayudan al niño a adaptarse a la vida con relativamente pocos problemas. las organizaciones de ayuda social. La primera Sociedad para la Prevención de la Crueldad en los Niños se formó en la ciudad de Nueva York. se hacen esfuerzos psicológicos y educativos para modificar su conducta. Se han probado muchas clases de programas preventivos para las familias basados en la presente información. y a aprender a interactuar más constructivamente con ellos.persuadir de que actuara en su defensa fue la Sociedad Norteamericana para la Prevención de la Crueldad en los Animales. En algunos casos. Entre las condiciones ambientales que se han aceptado con mucha amplitud está la atención tierna y cariñosa. y cuando es posible tratar con los padres. Aunque el respeto a la santidad y privacía de la familia a menudo se opone a los esfuerzos para ayudar a los niños maltratados se están tomando medidas en varios frentes para ayudarlos. la comprensión de los padres. y se dedica a juntar a los padres que tienen este problema. y también para ayudar a sus padres. Esta asociación fue fundada por una madre que maltrataba a sus hijos. que se ocupa de los problemas de los padres que maltratan a sus hijos.

cuando se trató de reducir la incidencia de otros problemas de salud. películas y medios de comunicación masiva. Dichas madres asistieron a 11 sesiones semanales de dos horas. esta forma de educación en masa tuvo buenos resultados. Los niños cuyas madres pertenecían a los grupos control no mostraron virtualmente ningún aumento en la puntuación de la prueba Stanford-Binet (tuvieron una media de aumento de 0. Anteriormente. y recibieron instrucciones sobre cómo resolver más eficazmente las situaciones problemáticas. durante las cuales se les mostró cómo usar materiales baratos y artículos caseros para estimular a sus hijos. cada uno tenía el mismo número de niñas y de varones. Es concebible que los aumentos en el CI de los niños del grupo experimental pág. Como parte de un estudio. de hecho influiría en la actuación de los niños. como el deterioro dental y las enfermedades venéreas. 29 . A todos los niños se les aplicó la prueba Stanford-Binet antes y después del experimento. ¿de qué manera funciona con los problemas psicológicos? Hay varios ejemplos promisorios de la educación familiar. su eficacia para impedir los trastornos de la conducta se ha supuesto más que probado. Para ello han utilizado pequeños grupos de discusión. se formaron dos grupos de 15 niños. conferencias. Luego informaron sobre sus éxitos y fracasos en las tareas que se les asignaban cada semana.. 1970). Puesto que estos programas rara vez se evalúan científicamente.07 puntos en el coeficiente de inteligencia). El propósito del experimento fue determinar si un programa educativo encaminado a aumentar la habilidad de las madres para proporcionar estimulación intelectual a sus hijos. con igual grado de inteligencia (Karnes y cois. Pero.tengan más fuerza y más resistencia ante los estreses de la vida. También se les enseñaron canciones apropiadas. Todos los niños provenían de un vecindario pobre. Pero los niños cuyas madres participaron en el experimento mostraron un promedio de aumento de 7.46 puntos en el CI. y sus padres habían recibido muy poca instrucción escolar. y podían llevar a casa libros y juegos de acertijos.

los progresos de estos niños sí han impulsado la continuación del estudio. En cambio. Los datos que se han analizado indican que la participación de los padres en la educación preescolar de los hijos es muy valiosa para ambos. hizo dibujos con crayones y pinturas. En estados Unidos cada vez se le da más importancia a la educación preescolar. seguramente porque no había visto antes libros para colorear. les preguntó a las profesoras: "Bueno. y la guió toda la mañana en sus actividades infantil muchas de las cuales eran un reto para la niña. le habló por su nombre. Pero cuando el padre de Elena dejó la escuela no estaba seguro de qué era lo que su luja estaba aprendiendo. El siguiente pasaje indica por qué es deseable incluir a los padres en los programas en enriquecimiento intelectual. el estudio no aclaró este punto. escuchó atentamente lo que le había sucedido a la niña camino a la escuela. pág. y regresó al lugar donde estaban los bloques para ayudar a ordenarlos antes de reunirse con los niños para que les contaran un cuento. le fue difícil entender que el programa había comenzado desde que llegaron los niños. Empezó cuando se abrió la puerta de la escuela esa mañana. habló con su maestra acerca de los números que aparecían en un costado de la taza.hayan sido simplemente efectos inmediatos que se disiparían con el tiempo. Elena se dedicó a armar un rompecabezas de 16 piezas hasta que lo terminó-tres de sus amigas y ella construyeron un edificio de bloques delicadamente equilibrado. Después de observar el programa de las 9:00 a las 10:15. Durante la mañana. lavó la ropa de la muñeca de la escuela y la puso a secar cuidadosamente llenó de agua una taza de medir nueva y la vació en un pequeño lavabo. prosiguió cuando la maestra recibió cordialmente a Elena. o recitaciones de grupo. 30 . sin embargo. Una mañana el padre de Elena salió de su trabajo para visitar el centro preescolar de su hija durante una hora. subió a lo alto de una barra gimnástica y saltó sobre un grupo de niños. el abecedario. ¿cuándo comienza el programa?" Por tener menos experiencia en el cuidado de los niños que en su propio oficio.

pág. los psicólogos escolares y los trabajadores sociales pueden citar muchos casos en que algunos problemas que han existido durante mucho tiempo se identifiquen hasta que el niño llega a la edad escolar. 3. 31 . cuando su hogar es inestable debido a que hay pleitos continuos entre los padres o a que los padres son inmaduros o irresponsables. A menudo parecen pesados y difíciles de manejar. pero en algunos aspectos es más posible atacar los problemas de la conducta en el incómodo ambiente de la escuela que en el hogar. en cambio. muchos padres. aunque reconozcan que sus familias tienen problemas. Un estudio de Chuman (1967) mostró que los niños que van bien en sus estudios generalmente provienen de familias que le dan mucha importancia a los logros intelectuales y a la solución racional de los problemas. Por eso. Hay padres que se niegan en lo absoluto a reconocer la existencia de problemas en la familia. parece imprescindible que la educación abarque tanto a los niños como a los padres. por ejemplo. las condiciones de vida impiden cualquier cambio significativo en la situación del niño o de la niña. cuyos efectos pueden pasar inadvertidos o se conocen hasta que el niño entra a la escuela. quizá no sea posible ponerle un remedio. para superar la falta de aprovechamiento escolar. El ejemplo más ofensivo es el de los malos tratos a los niños.El concepto que el niño tiene de la escuela y su actitud respecto de ella se forman en el hogar. En otros casos. Los maestros. los padres se niegan a cooperar con la escuela. no están dispuestos a que los observadores invadan su privacía. Incluso cuando se reconoce un problema en la escuela.2 La escuela Los distritos escolares. En algunos casos. La madre de Darío invitó a un especialista en modificación de conducta para que visitara su casa y observara lo que allí sucedía. las escuelas y las salas de clase son sistemas sociales más grandes y más complejos que las familias.

2. 1975). Por eso. junto con los datos con que cuentan los trabajadores de salud mental de la escuela (por ejemplo. el modo como los condiscípulos se clasifican entre sí (por ejemplo. Se han realizado estudios de intervención para ayudar a estos niños vulnerables antes de que sus problemas se vuelvan tan graves como para requerir de consulta clínica. y los programas de actividades dentro y fuera de la escuela cuidadosamente planeados. Estos estudios indican que el entrenamiento especial de los profesores.A pesar de las muchas barreras que existen. Se ha reconocido ampliamente la necesidad de una educación preescolar compensatoria. 1973. las escuelas se esfuerzan por identificar y ayudar a los niños cuyos problemas emocionales ponen obstáculos a su desempeño escolar y auguran desajustes graves posteriores. Los resultados de estos proyectos señalan que la observación oportuna del niño. se han hecho muchos esfuerzos por hacerla realidad. 3. Además. muchos niños que tienen probabilidades de contraer problemas psicológicos pueden ser identificados años antes de que los problemas se vuelvan manifiestos. 32 . quienes les simpatizan y quienes no) parecen tener valor predictivo. puedan ayudar a impedir un número considerable de trastornos de la conducta en los niños.1 Intervenciones educativas a temprana edad Ayudar a los niños después de que entran al jardín de niños puede ser insuficiente para resolver algunos problemas que se remontan a los años anteriores. las reuniones con grupos de padres para proporcionarles conocimientos y habilidades sobre la crianza de los niños. los informes de la maestra y el resultado de las pruebas) puede predecir problemas psicológicos posteriores. Aunque todos los niños estadounidenses reciben educación pública pág.. El fin de los proyectos escolares de detección oportuna es identificar a los niños que tienen probabilidades de enfrentarse a problemas de adaptación (Cowen y cois. las anotaciones de la enfermera.

33 . Planes de estudios y programas que incluían las áreas del lenguaje. 5. pág. Un programa nutricional que incluía almuerzo y bocadillos. Voluntarios. 2. 7. Servicios sociales. 6. Los programas de educación compensatoria suelen ser más generales que específicos. 4. incluyendo las madres. la curiosidad. Por ejemplo. Servicios de cuidado de la salud. Aunque las pruebas de su eficacia son escasas. y prepararlos para la escuela. y la disciplina. fue anunciado como un programa modelo que representaba un esfuerzo en gran escala del gobierno para impedir que los niños pequeños sufrieran los efectos embrutecedores de la pobreza. el Proyecto Headstart no fue evaluado como un experimento antes de entenderse a toda la nación. Aunque muchos proyectos locales Headstart mostraron considerable individualidad. en cambio. el Proyecto Headstart fue diseñado para enriquecer la vida de los niños preescolares poco favorecidos desde el punto de vista socioeconómico. incluyendo atención médica y dental. el concepto que tiene el niño de sí mismo. a menos que se proporcionen oportunidades educativas especiales. Un equipo de maestros y de asistentes de maestros. Participación de los padres en el programa.gratuita hasta la secundaria. la mayoría de ellos incluyeron: 1. las pruebas recientes radican que es necesaria la estimulación intelectual durante la primera infancia para el desarrollo cognoscitivo adecuado y para el éxito académico posterior. Los científicos prefieren pulir las relaciones empíricas hasta hacerlas confiables antes de tratar de aplicarlas. Las lagunas que separan a las clases socioeconómicas desde el nacimiento suelen ensancharse inevitablemente durante los años preescolares y escolares. 3.

Confianza en la capacidad que tiene uno para alcanzar sus metas. ¿Qué es lo que deben obtener los niños en la escuela? Esta pregunta no puede contestarse sin tomar en consideración los valores de la persona. Capacidad para desenvolverse en sociedad y para disfrutar de las relaciones con los demás. los niños que tuvieron experiencias educativas anteriores a la escuela mostraron mayor habilidad en la lectura y mejor desarrollo social que quienes carecieron de ellas (A Revíew ofHead Start Research Since 1969.Los estudios realizados desde el comienzo del programa han mostrado que los niños que tuvieron algún tipo de educación compensatoria tienen coeficientes de inteligencia un poco más altos. 1977). además de la competencia cognoscitiva. 2. 34 . fracasan como instituciones. pero las cualidades que enseguida enumeramos. Curiosidad y motivación para aprender y para dominar los problemas y los retos. 3. Aunque vale la pena estudiar los aspectos sociales de la educación. pág. en comparación con los niños del grupo control (Warren. las escuelas no son clubes sociales. la educación compensatoria parece contribuir al buen rendimiento escolar. Naturalmente que la actuación de los niños en la escuela sólo es un indicador de su competencia. A pesar de todo. 1978). Además. Es posible ir más allá de la idea puramente académica de la educación. incluso después de haber estado fuera del programa por varios años. Las investigaciones acerca de la educación a menudo no ponen atención en los factores que contribuyen a la competencia social y académica. parecen importantes para adaptarse en la vida: 1. y si no logran dar preparación a los niños. Aunque los efectos del Headstart no han sido tan fuertes ni tan durables como se esperaba. Los programas en que participan los padres dan mejores resultados que aquellos que no incluyen a los padres. la primera meta debe seguir siendo mejorar la actuación de los niños en la escuela.

Descubrieron que el entrenamiento en las habilidades cognoscitivas y sociales influía positivamente en el ajuste de la conducta. 3. Spivack. En un proyecto afín. Este efecto positivo era mayor en los niños que originalmente parecían más desadaptados.3 La Comunidad Después que los alumnos dejan la escuela. las madres del centro de la ciudad que recibieron entrenamiento especial para resolver los problemas cognoscitivos interpersonales pudieron entrenar a sus hijos en estas habilidades. La habilidad para resolver los problemas interpersonales puede considerarse como mediadora en la adaptación de la conducta (véase el recuadro 18. 35 . Platt y Shure (1976) comenzó con la observación frecuente de que en los niños (y los adultos) desadaptados. La mayoría de sus actividades no son supervisadas por miembros de la pág. Platt y Shure diseñaron un programa para enseñar estas habilidades a los niños de cuatro años del Proyecto Headstart. de ver la relación entre los diversos métodos y el logro de las metas. dar reforzamiento a la conducta adaptativa de los alumnos) contribuye a que haya un ambiente de aprendizaje más productivo en la clase.1). Además se ha mostrado que los adelantos en los métodos dé los maestros (por ejemplo. ya pueden actuar por su cuenta. Otros investigadores que han trabajado con niños de más edad y con adultos han dado apoyo adicional a la idea de que las habilidades que intervienen en la eficacia académica y social pueden aprenderse. y de apreciar las consecuencias de los propios actos. por lo general escasean las llamadas habilidades interpersonales cognoscitivas para resolver problemas. y los resultados positivos todavía eran evidentes un año más tarde. y como propiciadora de la competencia académica.Un proyecto realizado por Spivack. Entre estas habilidades está la de identificar los problemas y los sentimientos (en uno mismo y en los demás).

1 El mundo del trabajo El trabajo ocupa gran parte de nuestro tiempo e influye en nuestra vida de muchas maneras.3. entre las que está la preparación deficiente y la falta de habilidades. las barreras motivacionales. o viceversa. Los individuos que no han tenido la oportunidad de adquirir confianza en sí mismos por medio de logros productivos. 36 . la angustia.autoridad. Pero otras nunca se adaptan al mundo del trabajo por varias razones. normas. Hay personas que nunca tienen que trabajar para sostenerse (como las que heredan grandes fortunas) aunque de todos modos pueden elegir ser productivas. la discriminación. y se espera que tengan cierto grado de independencia. En consecuencia. El papel del trabajo varía de una cultura a otra. el empleo de una persona generalmente establece la estructura en que se realizan sus actividades diarias. En las sociedades occidentales. El temor al fracaso o a la discriminación puede crear obstáculos para la adaptación vocacional. valores. los trastornos de la personalidad y los impedimentos físicos. es obvio que un elemento principal del bienestar del individuo depende de que consiga un empleo satisfactorio que le produzca lo suficiente para vivir. También establece su rango e influye en lo que él o ella hacen durante el tiempo en que no trabaja. También se espera que encajen en la comunidad trabajando y adhiriéndose a sus leyes. Para pág. y prioridades. pueden mantener una auto estimación precaria minusvalorando su trabajo. En muchos casos es difícil o imposible decidir si el fracaso para adaptarse al trabajo ha ocasionado la desadaptación en otros terrenos de la vida. 3.

Aún no se han alcanzado todas estas metas. Aunque algunas de ellas se ocupan de sectores específicos de la población (por ejemplo. 37 . 3. centros sociales para personas de edad avanzada).2 Agencias de la comunidad A todos nos afecta la forma en que está organizada la sociedad y sus instituciones. Las bibliotecas y la televisión pueden contribuir indirectamente a la prevención de la conducta desadaptada. que tuvo un amplio alcance. Kennedy convirtió en ley un Decreto sobre los Centros de Salud Mental de la Comunidad. Debido a nuestra tendencia a aceptarlas sin mayor investigación. instalaciones hospitalarias para internos y servicios de educación y consulta en toda la comunidad. hay otras que son de interés común. escuelas. estancias infantiles. perdemos de vista su potencial para contribuir al crecimiento personal y para reducir las probabilidades de desadaptación. Las bibliotecas y la televisión influyen sobre todos los niveles de funcionamiento psicológico de la gente. También tenían que administrar nuevos tratamientos para las enfermedades mentales con un costo al alcance de cualquier persona. la mayoría de los programas de televisión exhiben modelos negativos. que se encontraban frecuentemente en lugares remotos. el presidente John F. debemos saber más sobre los factores que intervienen en ella.3. incluso pueden parecer demasiado pág. Desgraciadamente.impedir que ocurra la conducta desadaptada en el trabajo. Estos centros debían proporcionar varios elementos esenciales: servicios urgentes. El 31 de octubre de 1963. amplios y continuos de salud mental a todos los sectores de la sociedad. Los centros creados por medio de este decreto debían ofrecer servicios oportunos. estos centros se situaron en las áreas geográficas a los que iban a dar servicio. En contraste con los hospitales mentales estatales. si proporcionan modelos positivos. Los centros de salud mental de la comunidad son particularmente útiles para la gente que tiene problemas personales.

Pero ciertamente se han logrado muchos progresos en algunos campos. el tribunal dispuso que el estado proporcionara tratamiento adecuado a los pacientes de los hospitales mentales que están confinados involuntariamente. Por ejemplo. 1979). 3.4 Ingreso y salida de las instituciones 3. hay pruebas de que a partir de la creación de los centros de salud mental. Además. se trataba a los pacientes mentales como si su ingreso a un hospital mental justificara que se les privara de todos sus derechos. y Douvan.ambiciosas. por decisión de la Suprema Corte (O'Conñor contra Donaldson).1 Derechos de los pacientes Hasta hace poco. por no haberle proporcionado tratamiento adecuado mientras estuvo recluido contra su voluntad durante 14 años. se le otorgó a Kennet Donaldson una indemnización compensatoria y punitiva de 385 dólares que tenían que pagarle dos psiquiatras del Hospital Estatal de Florida. En un caso que atrajo la atención nacional en 1971 (Wyatt contra Stickney). los residentes de la comunidad han mostrado mayor iniciativa en identificar sus problemas personales y a buscar ayuda para hacerles frente (Kulka. En 1975.4. que anteriormente habían recibido pocos servicios de los profesionales de la salud mental. Además de reconocer el derecho del paciente de recibir tratamiento. las decisiones recientes de los tribunales exigen que se respeten los derechos de los pacientes y que se les proporcione tratamiento adecuado. Sin embargo. Veroff. el aumento del interés por buscar ayuda profesional ha sido grande sobre todo entre los grupos socioeconómicos más bajos. 38 . el tribunal especificó básicamente el porcentaje de personal que debe haber en un hospital y sus cualidades. y exigió también que se hicieran planes de tratamiento individualizado. Esta decisión fue atinada pues reconocía que las personas hospitalizadas que no son peligrosas tienen el pág.

El tratamiento menos restrictivo es aquél que sólo restringe y confina en la medida necesaria para lograr los propósitos de una reclusión. Un juez federal de Nueva Jersey dispuso recientemente que cuando un paciente mental recluido involuntariamente pusiera objeciones a la terapia con fármacos que se le administraba. Además de fortalecer su derecho al tratamiento y su derecho a rechazar el tratamiento. Algunos expertos creen también que los procedimientos de modificación de conducta. tienen capacidad potencial para ocasionar lesiones permanentes e irreversibles. pág. los tribunales también apoyaron el derecho de los pacíentes a recibir el tratamiento menos restrictivo con que se cuente. esta disposición puede tener amplios efectos en la forma en que se define el tratamiento en las instituciones estatales. Además. Puesto que los fármacos son ahora la forma primordial de controlar la conductua en las instituciones. Los tribunales han abierto las puertas a mejoras postergadas por largo tiempo en el tratamiento de los enfermos mentales.derecho constitucional de recibir tratamiento. como los fármacos y la terapia electro convulsiva. La Suprema Corte sostuvo que el estado no tiene derecho a recluir a individuos no peligrosos a menos que se les proporcione tratamiento. Aunque la decisión O'Connor contra Donaldson reforzó los derechos de los pacientes hospitalizados en contra de su voluntad. no podía ser forzado a tomarla (Rennie contra Klein. ciertos pacientes sufren deterioro que es resultado de la psicoterapia. no por eso hizo más fácil la tarea de determinar si un paciente es peligroso o no. y virtualmente a todos los pacientes recluidos contra su voluntad se ¡es dan en forma rutinaria medicamentos antipsicóticos. Otra posible base para que haya cambios en los programas de los hospitales mentales es el hecho de que los tratamientos físicos. pueden destruir la individualidad. 39 . Aún no se ha definido si los pacientes peligrosos tienen derechos similares. como la economía de fichas. 19 78).

Cuando el paciente es incompetente para evaluar la información proporcionada. aunque en algunos hospitales no se les da a conocer que tienen derecho de hacerlo. y bajo qué circunstancias. ahora los pacientes pueden ver sus gráficas. También debe explicar con claridad los riesgos y beneficios potenciales. se le asigna un abogado que cuide sus intereses. se había considerado como tradicional el derecho de un hospital a rechazar las solicitudes de los pacientes a examinar sus propios expedientes. El requisito del consentimiento informado es necesario tanto en los casos de pacientes que están recibiendo tratamiento como en el de la gente que sirve de sujeto en los experimentos. Estas son algunas de las preguntas que deben tomarse en cuenta: ¿Con cuánta libertad pueden actuar los padres al tratar de internar a su hijo o hija en una institución? ¿Cuándo. 40 . aunque la hubieran consentido anteriormente. Hasta hace poco. No obstante. puede el estado recluir a un niño contra su voluntad en una institución? ¿Qué procedimientos se pág. esto se hace cada vez con mayor frecuencia. se ha fortalecido el requisito de su consentimiento informado. antes de acceder a someterse a él. Este requiere que los pacientes reciban información adecuada acerca de la naturaleza del tratamiento planeado. El médico debe comunicar a los pacientes esta información en un lenguaje comprensible. y los tribunales apenas están comenzando a tratar sus aspectos más importantes. Los pacientes y los sujetos experimentales tienen derecho de interrumpir su participación. Tanto ¡os pacientes como los jueces ponen en tela de juicio cada vez más ¡a eficacia de los método de tratamiento actuales. y no en términos científicos. incluyendo cualquier incomodidad que ¡e pueda producir el tratamiento. Cuando se recluye a los niños en las instituciones surgen problemas especiales. e influya en la decisión que se tome sobre su tratamiento. independientemente de la calidad de la institución. Al ampliarse los derechos de los pacientes.Hay quienes creen que el solo hecho de estar recluido en una institución es contraproducente desde el punto de vista terapéutico.

han surgido preguntas respecto a la constitucionalidad de las instituciones para los retrasados mentales que les proporcionan poco o ningún entrenamiento especial. que son dos valores en conflicto. Lo que antes era dominio exclusivo de las instituciones se ha vuelto cada vez más el blanco de las reformas de los tribunales y de las legislaciones. La calidad del tratamiento proporcionado es un factor importante para los niños y para los adultos. El interés activo acerca de estos asuntos demuestra que hay una verdadera revolución sobre los derechos y responsabilidades del individuo y de la sociedad. pág. Pese a lo anterior. Por ejemplo. siempre y cuando cuenten con la aprobación de "una persona neutral que esté enterada de los hechos". pues no se someten a la norma del tratamiento menos restrictivo posible. la Suprema Corte de Estados Unidos dispuso que los padres puedan recluir a sus hijos en instituciones de estado. 41 . En 1979. Se ha argumentado que todas esas instituciones son anticonstitucionales. debe lograrse un equilibrio entre la libertad personal máxima y la responsabilidad de los padres sobre los niños. están allí porque sus padres decidieron recluirlos sin tomar en cuenta la opinión de los niños.necesitan para proteger los derechos del niño? ¿Cuáles son esos derechos? Muchos niños que se hallan en instituciones psiquiátricas y en instituciones para retrasados. Naturalmente que en algunos casos los niños están tan incapacitados mental o emocionalmente que no pueden dar una opinión informada de su ingreso a la institución. Las personas retrasadas pueden recibir ayuda en lugares mucho menos restrictivos.

Puesto que estos programas rara vez se evalúan científicamente. con la colaboración de otras personas. pág.). Una familia plagada de tensiones e inestabilidad proporciona la clase precisa de ambiente en que florece la desadaptación. tratamientos. Existen diferentes modelos que explican la causa de este tipo de conducta. • Es relativamente fácil que los estudiosos de la conducta enumeren las variables de la vida familiar que no llevan a la adquisición de una conducta adaptativa. psicoanalítico y médico. su eficacia para impedir los trastornos de la conducta se ha supuesto más que probado. Para ello han utilizado pequeños grupos de discusión. etc. conductual. un comportamiento que manifiesta una persona y que resulta extraño o diferente a la gente. las organizaciones de ayuda social. han intentado ayudar a las familias a que tengan más fuerza y más resistencia ante los estreses de la vida. películas y medios de comunicación masiva. causas. 42 . conferencias.CONCLUSIONES • La conducta anormal se refiere a lo que se considera que esta alejado de la norma. y hay poco acuerdo sobre los mejores principios organizadores. • A través de los años. • Hay muchas formas de clasificar la conducta anormal (tipo de problema. los cuales son el cognitivo. humanista. es decir. sociocultural.

pág. • la familia debe de estar organizada y sobre todo al tanto de los problemas que perjudican a sus integrantes. • Las escuelas mediante su facultad de integración entre niños es fundamental en la labor de guiar a los niños a seguir las normas establecidas ya en la familia y ponerlas en práctica con la sociedad: así se podrá observar que niño pueden socializar con normalidad. escuela y comunidad. 43 . no se debe de olvidar que la sociedad incluye familia. así la problemática (conducta anormal) podrá ser tratada desde temprana edad. • La intervención de la sociedad ante la prevención de dichas conductas resulta vital.RECOMENDACIONES • La conducta anormal no debe de tomarse como si fuera una enfermedad mortal. • Los diversos tratamientos o terapias que se establecen para poder tratar la a conducta anormal debe de relacionarse con el estilo de vida del paciente y su manera de pensar. ya que la discriminación hacia las personas que poseen dicho problema solo agravaría más el problema.

com/search? q=cache:IYr90CPi31kJ:https://www.es/dspace/bitstream/10045/4298/10/TEMA%2010. “Psicología anormal: El problema d la conducta inadaptada” Editorial Pearson. “Antecedentes de la conducta anormal” 2000. S. Disponible en la Web: http://rua. México. Disponible en la web: http://www.REFERENCIAS • Sarason. Psicología 2007.ucursos. 2006 • Escuela de Verano. Recuperado el 15 de junio del 2010. 44 . B. Damour. Recuperado el 13 de junio del 2010.pdf • • Hansell. I. Sarason.cl/escverano/2004/3/192/1/mat erial_docente/objeto/53858+comportamiento+anormal&cd=25&hl=es&ct=cl nk&gl=pe • Departamento de Psicología de la Salud.com/wiki/AnorDsm pág. L. Recuperado el 15 de junio del 2010. “Psicología anormal”.apsique. Disponible en la Web: http://webcache.. 2005 Coddou. J.googleusercontent.conducta %20anormal.ua. Introducción a la Psicología 2005.

pág. 45 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful