You are on page 1of 8

Historia del Trabajo Infantil

Verdaderamente, una de las lagunas ms visibles en cuanto a estudios sobre trabajo infantil se refiere, la constituye la ausencia de ensayos y estudios desde la perspectiva histrica en nuestro pas. Es obvio que los nios y nias trabajadores a lo largo de las investigaciones en el campo histrico, pero se podra decir que no han sido colocados formalmente como el objeto de estudio como lo han sido los obreros, los campesinos, las mujeres, el indio y el negro. A travs de la historia, el trabajo infantil se ha vislumbrado con antecedentes fuertes en el mundo. Ya en el siglo XVI se integraba a los nios en faenas mineras, ya que por su porte podan acceder a lugares difciles y ejercer labores propias de un adulto1. Tambin se estableca que las nias eran las que deban hacer las tareas del hogar, que si bien nunca fue ni ha sido remunerado, tambin se considera como trabajo. Segn estudios, factores como la pobreza y la necesidad de contribuir al mantenimiento de la familia, la idea de que servicio domstico es "trabajo de mujeres", la ignorancia sobre sus riesgos y la falta del acceso a la educacin hacen que nias y adolescentes se integran en servicio domstico. Por otro lado esto se ve como una posibilidad de acceder a la educacin, la idea que el trabajo domestico es beneficial para la nia y que es buena preparacin para el matrimonio. Adicionalmente, los expertos sostienen que el trabajo infantil domstico tiene una tradicin larga en el Per y que es visto como algo "normal" por la mayora de la poblacin2. Al pasar el tiempo tambin se vio que los nios se integraron a las labores agrcolas. Hoy en da esta labor se mantiene. Si se observa el trabajo infantil a travs del tiempo, salta a la vista una clara diferencia entre el significado que este tena en las culturas primitivas comparadas con las actuales sociedades industrializadas. A continuacin, se ver un enfoque panormico de la situacin del trabajo infantil en el proceso histrico peruano entre los siglos XV y XX, esto significa que abarca desde el Tawantinsuyo hasta el primer proceso industrializacin a principios del siglo pasado. 1. El Tahuantinsuyo.
y

La Organizacin Andina del Trabajo. Las concepciones sobre el trabajo han variado segn los diferentes periodos histricos. Pero quiz con el periodo que ms se ha marcado diferencias es con el periodo prehispnico. Como se ver ms adelante, la irrupcin europea signific cambios radicales con respecto a las concepciones indgenas. Por primera parte en el Tahuantinsuyo. La organizacin econmica del Tahuantinsuyo inclua diversos aspectos. En primer lugar, el control de diversos pisos ecolgicos. La diversidad ecolgica y la necesidad de acceder a productos, motiv un establecimiento disperso de la poblacin y su rotacin estacionaria para cumplir el ciclo productivo. La consecuencia ms importante de esto era la casi inexistencia del mercado y de la moneda, siendo la base de la circulacin de productos el intercambio de estos. En segundo lugar, una organizacin colectiva del trabajo, a dos niveles: familiar y comunal3. En el primero todos los miembros de la familia realizaban tareas segn sus capacidades en las tierras y pastizales asignados a cada unidad familiar. En el segundo los miembros de la familia cumplan, encabezados por el jefe de familia, tareas comunales en las tierras del ayllu y el cumplimiento de las relaciones de reciprocidad con otras unidades familiares. En este sentido, el parentesco y la utilizacin de la fuerza humana como base del intercambio de servicios eran fundamentales en los Andes.

En tercer lugar, las relaciones econmicas se basaban en dos conceptos bsicos: reciprocidad y redistribucin. La primera se define como una relacin social que vincula tanto a una persona con otras, con grupos sociales y con la comunidad, como a grupos con grupos, comunidades con comunidades, productores con productores y a productores con consumidores, mediante el flujo de bienes y servicios entre las partes interrelacionadas. La segunda est relacionada al uso de los bienes producidos en las tierras del ayllu. Controlado por los curacas, dichos bienes eran guardados en diversos depsitos, sean estos a nivel local, regional o estatal, para su utilizacin en situaciones de escasez (sequas, guerras). En cuanto a la riqueza y la pobreza, ellas dependan del acceso a la fuerza de trabajo y la capacidad para cumplir las relaciones de reciprocidad. Las unidades familiares de miembros numerosos estaban mejores capacitados para acceder a los recursos productivos. Por ello la participacin de todos los miembros de las unidades familiares, an en las tareas menos especializadas, eran importantes.
y

La distribucin por edades. En ese sentido, el reparto de tareas dependa de las capacidades y habilidades de cada individuo, hombre o mujer. La nocin de edad cronolgica en una sociedad de concepcin histrica circular era inexistente. Las tareas asignadas, las diversas etapas en la vida de cada individuo y la capacidad de mando dependan de un nico factor: la habilidad para cumplir con dichas responsabilidades, es decir, si se era o no apto. Este criterio es claro en dos ejemplos. Primero, el momento en que se formaba una nueva unidad familiar, iniciado con el matrimonio y la asignacin de una porcin de tierras en los terrenos comunales, el jefe de esta pasaba a ser tributario y a ser contabilizado como tal. Segundo, la sucesin de seores, que no se basaba en la primogenitura sino en cul de los hijos era el ms apto.

Actividades econmicas realizadas por menores de edad. Una de las tareas ms importantes que se les encargaba a los menores era el cuidado de los rebaos, tarea que an se realiza de esta manera en muchas de las zonas altoandinas de los Andes. Los jvenes se encargaban del cuidado de los rebaos comunales. Mura dice que los pastores eran jvenes de entre doce y diecisis aos, los mactucuna y los corocuna. Estos adolescentes ayudaban a la familia en la cosecha y otras tareas, adems del pastoreo. Huamn Poma, que us los mismos grupos de edad que Mura, aadi entre los pastores a los varones de 9 a 12 y de 18 a 20 aos, y a los jvenes hasta los 18. Cobo confirma el empleo de nios como pastores 4. Estas tareas eran realizadas en las zonas altoandinas y como han resaltado muchos autores, stas no estaban desvinculadas de otras tareas (tejido) u otras actividades (cosecha de tubrculos). Pero en contados casos conocidos el cuidado de rebaos ya era realizado como actividad especializada. El pastoreo local, campesino, era considerado una tarea parcial, temporal y juvenil. En su mayora, los pastores (awatiri en aimara y michic en quechua) eran, al igual que hoy, jvenes de ambos sexos. A veces los animales que cuidaban pertenecan a sus familiares inmediatos; en un cuadro ms amplio, cumplan tambin con las obligaciones recprocas de sus grupos de parentesco. Cuando los rebaos se volvieron numerosos o los pastos lejanos, los jvenes pastores tuvieron que ser reemplazados por adultos que se ocupaban permanentemente de un menester considerado generalmente de bajo status. Estas actividades agropecuarias altoandinas, como hemos visto eran realizadas mayoritariamente por nios y jvenes, no importando el tamao de la hatos. Pero lo ms importante era que, a pesar de tener que trasladarse a las zonas de crianza de los auqunidos, no perdan sus lazos de parentesco ni sus derechos comunales, salvo en contados casos.

Otra actividad que estaba relacionada con el pastoreo, y por tanto realizada mayoritariamente por nios y jvenes, era el arrieraje. Cada ao, una vez concluida la estacin de lluvias, cientos de llamas eran despachadas a los llanos cargando lana, papas y charqui adems de otros productos del altiplano en cambio de maz, el indispensable grano ceremonial. Los arrieros eran proporcionados por los distintos ayllus. Otra actividad en la que tambin estuvieron involucrados nios y nias, acaso acompaados de sus padres que realizaban estas tareas por turnos, era el trabajo en las minas. Se puede suponer que sus tareas correspondieron sobre todo en el traslado, seleccin y trasporte del metal. En las provincias, los menores realizaban tambin su aprendizaje en metalurgia, como lo testimonia Pedro Cieza de Len, uno de los ms importantes y tempranos cronistas espaoles5. Cieza se sorprende por la maestra y sencillez con que se trabaja la plata y da claramente a entender que este conocimiento se transmita de padres a hijos. Un caso especial para las nias del incanato eran las denominadas mamaconas, que eran seleccionadas para la realizacin de tareas de culto al Sol, del cuidado de las tierras y las momias de los incas muertos, y de servicio al Inca, que eran generalmente el de tejer ropa fina y de la preparacin de chicha. Por ser una actividad especializada que involucraba al Inca, las mamaconas eran seleccionadas entre las hijas de los seores o curacas de las provincias, o de las familias principales del Cusco. Por ello fueron asociadas por los espaoles como monjas que vivan en conventos. Finalmente, se puede dar testimonio de que los nios no estuvieron al margen de los avatares de la guerra obviamente, mientras sus padres estuvieron ligados a la mita militar, donde generalmente los curacas seleccionaban a los que deban cumplirla a solicitud del Inca, stos deban realizar las actividades y tareas de ellos. Luego del escape de Atahualpa de los seguidores de Huscar, los caaris6 estaban temerosos del castigo por haber contribuido a su prisin. Esperaban una providencial llegada del lder al frente de las fuerzas enviadas en su auxilio por Huscar. Dicen que al ver llegar a Atahualpa y para aplacar su ira, los caaris mandaron a un escuadrn de nios y otro de hombres de toda edad llevando en las manos ramos verdes y hojas de palma a suplicar clemencia y olvido: encontraron la muerte casi todos. 2. El Periodo Colonial.
y

El impacto demogrfico de la conquista. Diversos autores han destacado el carcter traumtico de la conquista7, cuyo momento paradigmtico ha sido el (des)encuentro de Cajamarca, con consecuencias que hasta hoy son perceptibles. El impacto demogrfico de la conquista fue variado y selectivo. Especialmente en las reas costeas, pero sobre todo en la sierra en el norte y noreste donde prcticamente la poblacin desapareci. En menor grado, en la sierra central y sur, por lo que histricamente en esas regiones se ha concentrado la mayora de la poblacin indgena, poblacin que abasteci de mano de obra a las minas de Potos.

Caari. Pueblo amerindio del sur de Ecuador, hoy extinguido. Eran agricultores, trabajaban los metales y modelaban cermica con gran competencia.

De esto se puede agregar que las galeras de las minas de Potos8 y los cultivos de las encomiendas espaolas sepultaron miles de nios trabajando, nios cuyos nombres se han perdido en el oscuro anonimato de un genocidio horrible. Tambin las embrionarias formas de produccin manufacturera de la colonia, como los obrajes textiles, se caracterizaron por una inmisericorde explotacin de la fuerza de trabajo infantil. El trabajo en los obrajes era tan duro como en las minas. Trabajaban all desde nios de 5 aos con nueve horas diarias, que en realidad eran ms 9. La conclusin ms importante es que la poblacin sobreviviente fue mayoritariamente infantil y, en especial, mujeres. Este dato es significativo si tenemos en cuenta las consecuencias econmicas de la cada demogrfica. Esta provoc la baja de la produccin agrcola ya que ello oblig al abandono de las tierras que no podan trabajarse por la falta de mano de obra, especialmente, las menos frtiles o las ms marginales. Mantener el sistema de andenes y de canales de irrigacin requera una mano de obra abundante. La conclusin lgica es que debido a la situacin planteada, la poblacin femenina y en especial las nias debieron de haber suplido la falta de mano de obra de los adultos como un intento de mantener las tierras de cultivo. Otro aspecto es cmo pudieron ser satisfechas las demandas de los espaoles. Si tomamos en cuenta que al inicio no existieron tasas para el tributo indgena y aunque se establecieron tasas posteriormente, la cada constante de la poblacin requera de reiteradas revisitas que no se realizaban, pero las exigencias continuaban. Ello requiri la sobreexplotacin de la mano de obra indgena, donde (se puede recordar) todos los miembros de las unidades familiares colaboraban en dichas tareas. En ese sentido, la sobreexplotacin se extendi hasta los hijos ms pequeos10. Un caso resaltante es el de las nias y adolescentes que se trasladan a las ciudades a realizar el trabajo domstico en las casas de los espaoles, antes de que la importacin de esclavos negros las desplazaran de estas tareas, o por haber sido convertidas en las convivientes de los conquistadores. A pesar de ello se puede encontrar referencias de la constante preocupacin de las autoridades coloniales por defender la existencia fsica de la poblacin indgena, ms por la necesidad de defender la mayor riqueza que los espaoles lograron conquistar: la mano de obra indgena, sin la cual no se hubiera podido trabajar ni minas, haciendas u obrajes. Por ejemplo, las ordenanzas dictadas por Francisco Toledo, que era la prohibicin de la presencia de los indios menores de diez aos en las minas, tambos, caminos, obrajes, labranzas de tierras, guarda de ganados, etc.
y

Las encomiendas. El historiador Efran Trelles realiz uno de los estudios ms importantes de la historiografa reciente: el estudio de una encomienda, la del conquistador Lucas Martnez Vegazo, que aporta importantes datos sobre el trabajo infantil. Hacia 1570 la composicin de la encomienda de Lucas Martnez, al margen de sus cantidades absolutas y siguiendo probablemente una tendencia general, reflejaba claramente caractersticas de un conjunto demogrfico en franco decrecimiento. Ello motiva a insistir que el peso de las actividades econmicas para cumplir las exigencias de los encomenderos espaoles recay sobre los menores, especialmente mujeres. Esta idea se refuerza al ver cules eran los principales productos que se daban como tributo en 1565 segn las cuentas de la encomienda, es decir, la que poda ser contabilizada en pesos y reales. Estos eran ropa, que era vendida en Potos; ganado, dividido en carneros, ovejas, corderos y animales de la tierra que tambin era comercializado en Potos; trigo, aj, pescado, etc. A ello deba sumarse el trabajo personal de los indgenas que rigi hasta la rebelin de Hernndez Girn. Se puede notar que algunos se trataban de productos en los cuales los tributarios deban contar con la ayuda de sus hijos. Esto se corrobora

cuando se ve los pagos de salarios a los indgenas en donde destacan dos rubros importantes: el pastoreo y el arrieraje, dos actividades tambin vinculados al trabajo infantil indgena. Debido a la situacin demogrfica y por las caractersticas de las actividades ms importantes de esta encomienda, los nios debieron haber cumplido un rol fundamental.
y

Los artesanos. Los gremios de artesanos fue otra de las instituciones tradas al Per por los espaoles que tena una larga existencia en Europa, dentro de su organizacin destacaban los maestros y los aprendices, quienes, segn documentos de Francisco Quiroz, eran nios o mozos de distinta condicin que se hallaba en casa de algn maestro de tienda en calidad de pupilos aprendiendo el oficio. Los aprendices provenientes de la Repblica de Espaoles compartan su trabajo con otros aprendices de origen indgena o negros, que buscaban aprender un oficio que generalmente ejercan informalmente o como trabajadores eventuales en diferentes talleres. En el caso de los esclavos, los mismos dueos los enviaban a los talleres para obtener as un ingreso fijo. En otros casos para indios o indgenas, algunos talleres como las panaderas eran usadas como crceles en donde se los obligaba a trabajar por un salario ms bajo. Esta situacin se mantuvo as hasta inicios de la Repblica.

3. El Periodo Republicano.
y

El trabajo domstico indgena en Lima. El historiador Carlos Aguirre en un ensayo significativo para entender los factores econmicos y tnicos que explican las relaciones laborales en la Lima del siglo XIX. As, contrasta la situacin de los esclavos negros con los del trabajo domstico indgena. Decretado el fin de trabajo negrero, los comerciantes y propietarios tenan grandes dificultades para obtener mano de obra, especialmente en las haciendas. Mientras tanto en las ciudades, por diversos mecanismos los esclavos negros lograban cierta autonoma de accin sino la libertad. Las dos actividades ms importantes eran como jornaleros o como empleados domsticos. Con la libertad de vientres decretada por San Martn en 1821 y la abolicin definitiva de la esclavitud de Castilla en 1854 la situacin se agudiz. Para resolver esas dificultades, los propietarios recurrieron al reemplazo de los esclavos en las haciendas con la importacin de cooles chinos y al reemplazo de los trabajadores domsticos por nios indgenas. Pero en ambos casos las relaciones de trabajo fueron muy diferentes. Una de las diferencias ms saltantes de los sirvientes indgenas era el no contar con una legislacin que los protegiera como haba sido el caso de los esclavos durante el periodo colonial, lo cual les permita adems de la fuga, recurrir al sistema judicial o al cambo de amo, otras diferencias saltantes era que a diferencia de los esclavos negros, el trabajo domstico indgena fue bsicamente infantil y provenan de las zonas rurales extraas a la ciudad. Las relaciones entre los trabajadores domsticos estuvieron signadas por el maltrato y el abuso. Ello inclua los castigos fsicos, que como menciona Aguirre no era extrao ni en la escuela ni en el hogar. Los rasgos caractersticos fueron una combinacin de paternalismo y autoritarismo, rasgos propios del gamonalismo andino.

El primer proceso de industrializacin. Con el surgimiento de la industria moderna comienza en el Per a aparecer un nuevo problema: el problema social, relacionado con las condiciones de vida y de trabajo de la naciente clase obrera. Hasta el ltimo tercio del siglo XIX las bases de una naciente industria se haban ubicado en los sectores de las haciendas azucareras de la costa norte, la incipiente minera de la sierra central y los artesanos de las ciudades ms importantes. A partir de la dcada de 1890 comienza a introducirse en las ciudades, en especial Lima, nuevas industrias que estaban orientadas al consumo de sus pobladores y al funcionamiento de estas: textil, de gaseosas, de construccin, elctrica, etc. De acuerdo con estos acontecimientos, Francisco Mir Quesada11 plante la necesidad de una ley sobre riesgo profesional, adems de una ley sobre el contrato de trabajo donde tanto el obrero como el propietario establezcan sus puntos de vista. As, planteaba dos criterios, el primero referido al trabajo de la mujer, que, como menciona, era mucho ms justo y humanitario prestar amplia proteccin a su trabajo que unen la debilidad moral y fsica inherente a su delicada naturaleza. El segundo estaba referido al trabajo de los nios y de las nias, donde se invoca la misma razn que de la proteccin legal y tutelar de la mujer: su debilidad moral y fsica. Para ello se planteaba establecer claramente los criterios de edades y de capacidades de los nios para autorizar sus condiciones de trabajo. Tambin se estableca una inicial relacin entre trabajo infantil y educacin, planteando que esta se mantenga hasta el trmino de los estudios escolares primarios. Interesante es constatar el distingo entre nios y nias que trabajan donde para las ltimas, si bien tambin se estableca un correlato entre edad y capacidades, no era as en el caso de la educacin. Ya alguien dijo, enrgicamente, que o reglar el trabajo de la niez era lo mismo que autorizar legalmente el infanticidio; y es por esto que aunque variando respecto a las edades en que el trabajo debe prohibirse y reglarse, todos admiten que es forzoso sealar el mnimo de aos que para dedicarse al trabajo industrial se necesitaban, y que despus de esa poca debe venir otra en que es preciso que la labor de los nios est ms protegida que la de los adultos. Gracias a Mir Quesada se logr una ley que estableca que los menores estaban facultados para trabajar despus de los 14 aos. Una nueva excepcin, para los menores de 14 pero mayores de 12, era que podan ser admitidos a trabajar si saban leer, escribir y contar; as como que podan contar con un certificado mdico de aptitud fsica para el trabajo al cual deba ser admitido. La jornada de trabajo no deba ser mayor de seis horas diarias ni 33 horas semanales para los menores de 14, y de ocho horas diarias y 45 semanales para los que tenan entre 14 y 18 aos. El establecimiento de los 14 aos como edad lmite estaba en relacin con la legislacin educativa que estableca la obligatoriedad de la enseanza primaria. La excepcin de los 12 aos estaba supeditada al mismo criterio: haber adquirido los conocimientos bsicos que se adquiran en esa etapa de estudios. En la actualidad, alrededor de dos millones de nios y adolescentes trabajan durante un promedio de 45 horas a la semana, lo cual representa tan slo tres horas menos que la jornada semanal de un adulto. Estos nios no slo no pueden asistir a la escuela sino que adems trabajan en condiciones de extrema dureza para ayudar econmicamente a sus familias, que viven en condiciones de miseria y pobreza. El 70% de los menores trabajadores pertenecen a zonas rurales mientras que el 30% restante, a las reas urbanas.12

El Trabajo Domstico. Uno de los casos de excepcin en la ley sobre trabajo de mujeres y menores era el de trabajo domstico. Las relaciones entre patronos y sirviente no se haban modificado desde su inicio en el siglo XIX. La mayora de estas labores eran realizadas por nios trados del campo, particularmente de las haciendas cuyos propietarios residan en Lima. Estos no solo eran trados a trabajar en sus casa sino tambin en las de amigos y vecinos. Una de las razones ms importantes en involucrarse en el trabajo domstico era la pobreza. Esto significa, que las familias preferan mandar a trabajar a sus hijos, en vez de cumplir con las leyes. En segundo lugar, el difcil acceso al sistema educativo y la baja calidad de la enseanza contribuyeron a lo mismo. Otro punto importante era la falta de coordinacin y cooperacin entre las instituciones estatales y non-gubernamentales trabajando en el rea. Y, finalmente, un punto muy importante es la cultura.13 Actualmente, la supervisin del trabajo domstico es difcil, porque no existen registros, y porque por el momento no est permitido por ley hacer inspecciones en casas privadas. nicamente en casos de violacin de derechos pueden entrar las autoridades. Las personas entrevistadas comentaron, sin embargo, que violaciones no siempre se denuncian por temor o por falta de conocimiento sobre los derechos. Una supervisin mnima est siendo realizada por algunas DEMUNAs, que renuevan los permisos para trabajar regularmente. Sin embargo, falta consistencia entre las DEMUNAs que lo hacen; cada una suele tomar acciones diferentes.14 Como se ha podido observar a travs de las diferentes pocas, se puede sealar que histricamente el trabajo infantil ha ido y es socialmente aceptado. En las diversas etapas histricas reseadas, el trabajo infantil cumpli un rol complementario en las economas familiares de las clases trabajadoras as como una etapa de aprendizaje previa a la adquisicin de la adultez, es decir, cuando se casaban, adquiran responsabilidades propias conformaban una nueva unidad econmica familiar. Luego se hizo necesario el surgimiento de una reglamentacin del trabajo en las fbricas, desde entonces se establece una relacin entre trabajo infantil e industria. Sin embargo, por las caractersticas del proceso de industrializacin se mantuvieron formas de trabajo infantil no estrictamente industrial (talleres, venta ambulatoria, trabajo domstico). Finalmente, se puede concluir que el problema no es el nio y el adolescente que trabaja, sino el sistema social que lo hace necesario y la explotacin que se deriva de l. Mientras este exista, la legislacin debe apuntar a reglamentar y proteger el trabajo infantil como parte de los derechos de los trabajadores.

Bibliografa. 1. Oficina Internacional del Trabajo (IPEC). Libro manual para expositores: Combatiendo las peores formas de trabajo infantil. 2002. 2. Trabajo Infantil domstico en Per: Una cuestin de voluntad poltica? Caterina Schmidt. 2005. 3. El trabajo infantil en el Per. Apuntes de interpretacin histrica. Ricardo Portocarrero Grados. 1998. 4. John V. Murra. La organizacin econmica del Estado Inca. Mxico 1989. 5. Pedro Cieza de Len. Microsoft Encarta Microsoft Corporation, 2008. 6. VISOR Enciclopedias Audiovisuales S.A., 1999. 7. "Historia general del Per." Microsoft Encarta. Microsoft Corporation, 2008 8. "Minas de Potos." Microsoft Encarta 2009. Microsoft Corporation, 2008.

9. Pablo Macera. Historia del Per 2. Lima Editorial Bruo, 1985. Los principales factores socio familiares en el trabajo infantil del colegio Andrs Rosales Valencia N1147 Cercado de Lima. 2008. 10. El trabajo infantil en el Per. Sandra De La Paz Al. 2007. 11. "Francisco Mir Quesada." Microsoft Encarta 2009. Microsoft Corporation, 2008. 12. Global. Trabajo infantil. La leccin nunca aprendida. N 17. Pg. 37. Publicacin de Global Humanitaria. N 17 (Marzo 2006) 13. Trabajo Infantil domstico en Per: Una cuestin de voluntad poltica? Razones del trabajo infantil. Caterina Schmidt. 2005. 14. Trabajo Infantil domstico en Per: Una cuestin de voluntad poltica? Supervisin. Caterina Schmidt. 2005.

You might also like