Universidad Alberto Hurtado Introducción a los Estudios Literarios Francisco Ibarra Vezga

El Pueblo que se Encontró al Ahogado Más Hermoso del Mundo
Ninguna cosa despierta tanto el bullicio del pueblo como la novedad . Francisco de Quevedo

A García Márquez debieron otorgarle un premio, en exclusiva, por su cuento El ahogado más hermoso del mundo . Y no es que estemos hablando de una simpatía subjetiva, sino que la complejidad de este relato realmente hace pensar que se trata de una obra artística excepcional. En palabras de Hans Felten este cuento: contiene una potencialidad de significados mayor que relatos anteriores, ofreciendo así más posibilidades de una lectura plural (Felten, pág. 535), por lo que al analizarlo nos veremos en la dificultad de elegir un criterio que nos permita guiarnos sobre cierto punto de vista. El problema radica en que, justamente por esta multiplicidad de significados que se pueden desprender del texto, casi siempre el criterio de análisis que se utilice puede estar mezclado con otras posturas generando así alguna que otra confusión. Trataremos pues, de ser lo más austeros posibles al desmembrar el relato, de manera que no nos mezclemos con otras posturas de crítica. La nuestra se enfocará principalmente en el pueblo . Resulta llamativo el hecho de que el título de nuestro cuento se llame El ahogado más hermoso del mundo . Al leer este encabezado, nos hace suponer que la historia tratará acerca de un hombre que hará algún tipo de hazaña, luego morirá ahogado y que esa muerte tendrá alguna relación con la palabra hermoso . Sin embargo al comenzar la lectura esta proposición se ve descartada de inmediato, pues nuestro personaje tiene la particular ocurrencia de aparecerse muerto en la orilla de la playa del pueblo. En todo el relato no sabremos absolutamente nada de él, solo obtendremos datos de su presencia física, mientras que las interrogantes acerca de su proveniencia y su propia personalidad nunca serán desveladas.

Pues bien. Es interesante denotar también. . pues poseen una cultura bastante desarrollada y una organización estable. solo trae consigo una belleza de apariencia y esos son todos sus atributos observables. Entonces podemos ir al punto. la única vez que alguno de los hombres sale del poblado para interactuar con los vecinos es justamente a causa de la llegada del ahogado). no se mueve. y que hace relación con la reacción que tiene este pueblo frente al hallazgo del sujeto. Se nos habla de un pueblo situado en el Caribe. lo que lleva a la población al hastío y a la búsqueda de alguna nueva entretención o atracción. no habla. ni por astucia. El pueblo es un personaje colectivo. ¿Cuál es la importancia que tiene el ahogado dentro de la historia? Es decir. en el cual viven muy pocos habitantes y además no posee mucho desarrollo en el ámbito intelectual y relacional con el resto del mundo en sí. Pensemos que se trata de un pueblo pequeño. sino que se referirá a otro tema mucho más pertinente. Aunque no nos aventuremos a afirmar que se trata de un poblado de personas ignorantes. Aquí ninguno resalta ni por fuerza. los cuales se conocen bastante bien entre sí.Es gracias a esta aclaración que podremos plantear la tesis de que en realidad el relato no nos hablará del ahogado en sí. Nunca conoceremos a alguno de los pobladores. ni tampoco sabremos el nombre de alguno de ellos. pero nunca aparecerá alguien entre todos ellos que llame la atención. Pensemos además que son pocas las relaciones tanto culturales como comerciales que éste posee con los pueblos aledaños (de hecho. que este cuento posee solo dos personajes: el ahogado y el pueblo. con muy pocos habitantes. las noticias son pocas y las novedades mucho menores. o del muerto y los hombres. su relevancia es esta: es uno de los pocos hitos que suceden en el pueblo. o de Esteban y las mujeres. Por lo que podemos concluir que en este asentamiento caribeño. Siempre se nos hablará del ahogado y los niños. Mientras leemos podemos advertir que a causa de este aislamiento del poblado. en él se hace manifiesta una suerte de tedio colectivo.

por lo que a nosotros no nos interesa en demasía. Dicen que se trataba de un hombre bondadoso y sumiso. y le atribuyen características improbables a su personalidad. La hermosura y grandeza poco común del cuerpo de Esteban llama ciertamente la atención de las mujeres. Se imaginan que por su descomunal porte debió haber sufrido mucho.Al comenzar la historia García Márquez cuenta que los niños se imaginaron a la distancia. lo cual es una prueba de que el pueblo posee pocas novedades en su día a día. Entonces es entendible que cuando llegase a la orilla el cuerpo de este ahogado. o que efectivamente el pueblo se encontraba asediado por alguna noticia bélica. o que se tratase de un cazador de ballenas que fue arrastrado por la corriente y terminó en aquella condición. y que su mansedumbre se debe a una personalidad apocada por esta misma razón. techos y pisos de otras casas en todo el mundo eran exactamente iguales a las que habían en su poblado (otra prueba más para aseverar que el pueblo poseía pocas conexiones con el mundo exterior). que cayó del barco durante un espolonazo. ¿Un pequeño poblado en situación de guerra? Aquí se puede apelar a la imaginación de los niños. quizás estemos entrando a una posible sobre interpretación. Bien podría suceder que Esteban fuese un pirata malvado. pero un pueblo que vive a la orilla del mar ¿No se supone que estaría siempre divisando embarcaciones y peces grandes a lo lejos?. que el cuerpo de Esteban era un barco enemigo que venía a atacarlos1 y luego creyeron que podría tratarse de una ballena. Las mujeres tienen mucha imaginación. y pasado alguna que otra vergüenza. Sin embargo ese debe ser el enfoque de otro análisis. Sin embargo en su deducción las mujeres cometen el error de pensar que las puertas. 1 . los habitantes se alborotaran a tal punto de que lo conciben como la noticia más importante que les ha ocurrido. y apoyan esta teoría en el mismo cuerpo del muerto. Es probable que Esteban viniera de un poblado donde toda la gente poseía un porte mayor que el regular. y eso no daría relación alguna a la personalidad aparentemente bondadosa y sumisa que le infunden las mujeres de este pueblo caribeño. Esta atención a lo que traen las olas . donde sus casas eran más grandes. pero aún así es interesante observar que la atención y avidez de pensamiento de estos niños no está debidamente justificada más que por su propia curiosidad. puede ser propia de la curiosidad de los niños.

El ahogado más hermoso del mundo . Se le hacen funerales fastuosos. Creo que nuestra interpretación a estas alturas ya se hace evidente. suponen un problema real para el desarrollo del progreso y el bienestar de la población. Habla de la existencia de poblados donde aún en el siglo XXI. Cuentos que me apasionan. El ahogado más hermoso del mundo. siguen sin poseer contacto con el resto del mundo. no tan solo del Caribe.Esteban se transforma en un objeto de entretenimiento. con tantos adelantos tecnológicos de comunicación y transporte. . lectura plural de un texto de García Márquez . En: Ernesto Sábato (Comp.). le pulen las uñas y lo hacen ver como una especie de semidiós que vino para alegrar a la localidad y para provocar cambios en su sociedad. Este cuento nos habla del problema de aislamiento que poseen algunos pueblos. Pero dejemos esto hasta aquí. y Felten. lo cual es tema de otro tipo de análisis y no de nuestro planteamiento. Es prácticamente una herramienta de distracción para el pueblo que vive sin novedad. lo que desemboca que aparezcan mitos y leyendas. 1986. que si bien por un lado marcan parte importante y estimablemente cultural del folklore de ciertas localidades. sino que de toda Latinoamérica. Bibliografía: y García Márquez. Buenos Aries: Platea. 2000. Gabriel. Hans. Centro Virtual Cervantes. pues entonces estaríamos entrando a hacer una comparación entre Esteban y algún tipo de mesías (Jesús (¿?)). le fabrican ropa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful