You are on page 1of 1

4-B

La Tribuna, Da7, sbado 9 de julio, 2011

Reportaje

Coroneles, generales y los comandantes


Por Csar A. Gonzlez Ramrez

En Amrica Latina los rangos, ttulos, apelativos o apodos que usan las palabras, los fonemas: coronel, general y comandante, a la larga han venido a distinguir personas de carne y hueso, simples mortales, meros pecadores que han tomado la va de las armas para suprimir o limitar la libertad de unos y para crear privilegios, feudos y estamentos para otros. Durante la segunda parte del siglo pasado desde Buenos Aires hasta Guatemala, desde Lima hasta Bogot y desde la Isla de Granada hasta La Habana las pginas de los diarios, los noticiarios de radio y luego de la televisin se fueron poblando de aquellos adjetivos. Aqu en Honduras la literatura que se vende en la Hibueras, en Metromedia y en el puesto de libros usados del mercado de Comayagela reprodujo las palabras ttulo habilitantes unas veces con admiracin, pleitesa y esmero, otras con odio, sealamientos y hasta retrica.
Rafael Villeda

entrenamiento. Cuando vino Chencho la segunda vez, l se encarg que terminara la moda de tener coroneles compadres. En un par de aos ya casi nadie saba ni el nombre del jefe del Estado Mayor Conjunto mucho menos el de los dems integrantes. No aparecen ni en Cromos ni en Estilo. Los militares de extraccin acadmica eventualmente evolucionan a la poltica con casos particulares en Guatemala y Venezuela. Aqu mismo se destac el general Melgar y los coroneles Mendoza y Fonseca. REVOLUCIN! Pero al mismo tiempo se gestaba en Amrica Latina el movimiento popular, la guerrilla, los frentes y los bloques, eventos y estructuras inspiradas en el leninismo pero recubiertas de humanismo. De este fenmeno social surgen los comandantes, como el comandante Ernesto Che Guevara, el comandante Cero y ltimamente el comandante Vaquero. Algunos de aquellos comandantes fueron exitosos en sus aventuras, como ser Cuba y Nicaragua. Otros se alienaron y posteriormente por medio de procesos de pacicacin y negociaciones se reintegraron a la sociedad. Tal fue el caso de El Salvador y de Guatemala. Qu determin que en Cuba como en Nicaragua triunfara la revolucin y consecuentemente el surgimiento de la casta de los comandantes? Posiblemente el apoyo que recibieron de los Estados Unidos. Qu determin que movimientos fuertemente armados, ejrcitos populares violentos y bien entrenados no se convirtieran en gobierno? Pues lgicamente, la falta de apoyo o la oposicin de los Estados Unidos a esos movimientos, sus lderes y sus causas. Qu pas con los comandantes chilenos, uruguayos y argentinos? Nada. Estos, a pesar de ser sanguinarios al igual que quienes los perseguan no tuvieron: ni suerte, ni aureola romntica, ni apoyo o indiferencia de los Estados Unidos. EL TRIUNFO Una vez triunfantes los comandantes latinoamericanos (el Mercedes Ben ya no es una tentacin)1 optaron entre dos carreras: la carrera militar con lo que luego se fueron convirtiendo en mayores, tenientes coroneles, coroneles, generales,

capitanes de navo y almirantes y, la carrera poltica que les llev a gobernaciones, ministerios, congresos y asambleas, alcaldas y presidencia. Tal es el caso del Fidel Castro y Daniel Ortega cada uno en su pas. Ral Castro se orient a la carrera militar pero ltimamente ha asumido la posicin civil de jefe de Estado. Solamente los alzamientos populares y gestas por la va armada de Cuba y Nicaragua en Amrica Latina culminaron en la toma del poder, la instauracin de un nuevo rgimen y la reversin del sistema socio econmico. De las andanzas de los comandantes revolucionarios, de los hroes, de los mrtires y de sus hijos y viudas poco se puede decir por el difcil acceso a la informacin que se da en los pases donde ha triunfado una revolucin de corte leninista. Lo que s es notorio es que al cabo de los aos los comandantes tuvieron que asumir funciones gerenciales y de alta direccin en empresas de propiedad privada de un partido poltico, de un fondo de pensiones o retiro y de los excesos de tesorera de ciertos aparatos cuasi estatales: cuasi privados. IN VINI VERITAS Una cosa es cierta, en Amrica Latina, los pases beisboleros son grandes productores de comandantes y los pases productores de vino han sido la cuna de grandes generales.
1 Expresin usada en Nicaragua para resumir las intenciones materialistas de algunos de sus lderes revolucionarios, parafraseando el ttulo del libro Carlos: el amanecer ya no es una tentacin de Toms Borge.

Quin no recuerda de las promociones de la Escuela Militar: la primera, la cuarta, la quinta, la temible sptima y dems. Algunos de mis amigos nombraban a los miembros de cada promocin con la misma exactitud como yo puedo enunciar los 18 departamentos de mi pas y sus respectivas capitales. Hacia nes del siglo XX unos pocos llegaban a ser coroneles, un general y luego hasta tres, pero los teniente coroneles a cargo de los asuntos operacionales, a cargo de los cuarteles, las brigadas, los polvorines, las naves y municiones eran (y siguen siendo) bastantes. Muy importantes. La vida transcurra en Tegucigalpa y mientras la gente de la Kennedy consegua que un teniente o capitn apadrinara a sus hijos, los de la 15 montaban piatas, estas y casorios con varios mayores y teniente coroneles de invitados, no digamos en Palmira y las Lomas donde ya estbamos hablando de el General, a parte lgicamente del embajador y del padre Mattus. Qu tiempos. En aquellos tiempos los coroneles tenan muchas novias, tenan Rolex de oro y Mercedes de 5 puertas. En esos das los militares de alto rango (en la tropa les llamaban las altas vergas) podan tomar whisky a cualquier hora del da. Y de la noche. Ellos eran simpticos y pijineros. No salan del Maya. Y si uno les caa bien le podan hacer buenos favores. Era tal el ambiente que yo mismo me inscrib voluntariamente en el Primer Batalln de Reserva de Infantera adscrito al Primer Batalln de Infantera. (Las Tapias). Pero nunca me llamaron, no tuve uniforme ni

Oswaldo Lpez Arellano

Ernesto Che Guevara

Lenin

You might also like