You are on page 1of 8

Evolucin Histrica del Trabajo

El Derecho del Trabajo no es muy antiguo, pero el trabajo existe desde que el hombre ocupa el mundo e incluso se habla en la Biblia especficamente en el libro del Gnesis del trabajo pero como castigo, no era una norma jurdica si no una manera de disciplinar a nuestros primeros padres por desobediencias a Dios, eso hizo que naciera el trabajo como un castigo y en realidad no exista legislacin sobre la actividad laboral, no se saba lo que significaba pacto entre trabajador y empleador; en los primeros aos no exista una sociedad de consumo como la que conocemos hoy en da, el hombre se dedicaba a subsistir y no se colocaba en relacin a la subordinacin respecto a alguien, slo tomaba lo que necesitaba de la naturaleza, pero como el hombre necesitaba agruparse para su sobre vivencia, comenz a organizar el trabajo de su produccin el excedente para intercambiarlo por otro (trueque), as se interrelacionaba con los dems y a la vez satisfaca sus otras necesidades. No existe un detalle en la historia que nos muestre cul ha sido la evolucin del trabajo, lo nico que tenemos son las instituciones que quedaron plasmadas y que nosotros la interpretamos de determinadas formas, ejemplo el Cdigo Humarabi, donde encontramos algunas muestras basadas en hechos naturales y religiosos que posteriormente pasaron a ser limitaciones de l derecho del trabajador. Las leyes de Marcu surgieron posteriormente y de ella concluimos que el hombre hizo una limitacin a la jornada de trabajo, no precisamente para que el trabajador descansara sino porque se dio cuenta que hay un tiempo de luz y un tiempo de sombra y en el primero la mayora de los animales trabaja para poder descansar en el segundo, as se pens que el hombre debera hacer lo mismo, trabajar en tiempo de luz y descansar en tiempo de sombra, esto implica de un recuento formal debe empezar de la Roma antigua o Roma Clsica, no hay necesidad de empezar desde Grecia porque toda la concesin de Grecia la vamos a tener en Roma.
Roma Clsica: Se consideraba que el trabajo no era para las personas sino para los animales y las cosas, dentro de las cuales se encontraban ciertas categoras de la especie humana que tenan condicin de esclavo. El trabajo era en esos tiempos denigrante y despreciativo, la condicin de esclavo en Roma se adquira por ejemplo por el hecho de perder una guerra, as el ganador de la misma tena dos opciones matar o no al perdedor si lo haca a ll todo quedaba, pero en el caso que decidiera no hacerlo la persona pasaba a ser de su propiedad, pero como el hecho de mantenerlo le ocasionaba uncosto, pues eso gastos deban reintegrarse de alguna manera, por ello deba trabajar para este y as se conside raba su esclavo. No exista en Roma el Derecho al trabajo en el sentido tcnico de la expresin por la tanto no era regulado, no haba Derecho del trabajo.

Los romanos se preocupaban por desarrollar el Derecho Civil pero no la de las dems ramas del Derecho, en todo caso la actividad principal que desarrollaban en Roma era la agricultura pero haban otras tales como el transporte, el comercio, las llamadas profesiones liberales (jurisconsultos, i ngenieros, mdicos, etc) pero en muchos casos las personas que desarrollaban esta actividad no eran ciudadanos romanos por eso no poda ser sujetos a una relacin de trabajo adems ellos no eran retribuidos por prestar esa actividad slo se reconocan cier tos honores pblicos, de all viene la idea de lo que conocemos hoy en da como defensor Ad-Litem, con una carta Ad honorem y lgicamente la expresin honorario.

Edad Media: Efectivamente comienza con la cada del Imperio Romano con la invasin de los monjes catlicos romanos, escondieron toda la informacin y los conocimientos, por lo tanto eran los nicos que tenan acceso a la cultura; hubo una poca en que no pas nada, el hombre se dedico a pasar el tiempo, no progr es la ciencia ni la cultura, luego que los monjes comienzan a mostrar la cultura surge una nueva concepcin de trabajo, ya no es considerado como denigrant e peyorativo para el esclavo, surge una nueva concepcin moral de trabajo llegando incluso a la concepcin de la cualidad humana, esto gracias a una expresin salida de los monasterios portugueses "El ocio es el enemigo del alma" es muy importante pues esto quiere decir que el hombre tiene necesidad de subsistir, sostener a su familia, perfeccionar el grupo social y dedicarse al cultivo de su alma, surge una idea muy interesante "Todos debemos trabajar en la medida de sus posibilidades"el fenmeno social que se caracteriz en la edad media es elfeudalismo que son mini-estados con grandes extensiones de tierra en manos de un mismo Estado, este fenmeno hace que se muestre el atesoramiento del poder a travs de dos formas:

1.

El acaparamiento de tierras y propiedades (seor feudal). Tambin existan otras personas que realizaban otras actividades artesanales o profesionales, liberales que eran realmente el sustento de esos dos entes de poder porque eran definitivamente los que trabajaban; este sector minoritario que deban crear organismo de defensa contra el poder omniponte de los Seores Feudales y de la Iglesia, as surge las corporaciones que son agrupaciones de personas que tienen la exclusividad de una actividad laboral lo que hace que los Seores Feudales le reconozcan su existencia y le den valor. Lo importante de estas corporaciones en su estructura jerrquica pero no escrita eran las siguiente:

a. Maestro. b. Oficiales y ayudantes. (asistente del maestro en el comienzo del oficio o arte que desarrollaban) 2. El poder de la Iglesia Catlica. El maestro no era superior en cuanto al desarrollo de la actividad pudindose comparar con los aprendices, el maestro era un patrono que en sentido etimolgico significaba padre del oficio que desarrollaba pero haba concepcin del jefe y subordinado tal como lo conocemos hoy. Al final de la Edad media un cambio en la concepcin econmica del hombre, se dej de pensar que el poder econmico se demuestra con el atesoramiento de tierra y surge en Europa una concepcin liberal en donde la muestra del poder se da cuando se detectan bienes e inmuebles (muebles y piedras preciosas) ya que lo mas sencillo de acceder era esto. Lo cual trae como consecuencia una clase consumista en el mundo. Hoy en da hay la necesidad de producir mas de un mismo bien ya que no es rentable producir artesanalmente a consecuencia se da el hecho socioeconmico llamado la Revolucin Industrial.
Edad Moderna: El descubrimiento de Amrica dio lugar a la extraccin masiva de oro y piedras preciosas de este continente para ser transportados a Europa lo cual trajo como consecuencia una de las primeras medidas inflacionarias de la histor ia de la humanidad; surge una nueva clase social, la burguesa, quien comienza a obtener poder poltico mediante la corrupcin, el atesoramiento de dinero cambia, la concepcin moral del trabajo (que en la edad media estaba representada por corporaciones)

Los maestros se cambiaron por patronos en el sentido que reconoce los aprendic es por trabajadores, el taller por la fbrica y el precio justo por el precio del mercado y entre precio del mercado conseguiremos el salario, surge la necesidad de la produccin en serie y aparecen las mquinas comomedios o formas de producir y a la par de ello la competencia entre productores y los riesgos que debe asumir el patrono para conducir. As en Francia en 1791 se da la llamada "Le Chatelier" que le da carcter delictual a las asociaciones y corporaciones y el trabajador no puede reunirse ya que pierde exclusividad en el rea que maneja, lo cual afecta el poder poltico. Edad Contempornea: Se inicia con la R evolucin Francesa a finales del siglo XVIII y las consecuencias mas importante es la concesin poltica, surge el concepto de Estado organizado; en ese tiempo en Europa empezaron a desaparecer las pocas condiciones que haban en cuanto al trabajo, estas existan de acuerdo al liberalismo dando como origen otras concesiones como es la comunista los medios de produccin deben ser de las personas, no de las que las poseen sino de las que la hacen producir, estas concesiones se fundan a travs de la Iglesia Catlica. En el ao de 1940 surge el manifiesto comunista del Derecho del Trabajo como programa autnomo y principios propios haban nacidos normas propias que no se podan encuadrar en ninguna de las ramas del Derecho por lo que se hizo necesaria crear una rama nueva que es lo que hoy conocemos como el Derecho al Trabajo.
Perodo de Industrializacin y Capitalismo: Leyes Destinadas a la Proteccin de la Mujer y el Menor

En Amrica, el amparo de la mujer y el menor se concreta tambin en las leyes dictadas por casi todos los pases del continente durante las primeras dcadas del presente siglo pudiendo citar a modo de ejemplo la ley argentina del 14 de octubre de 1907, la ley chilena de contrato de trabajo del 8 de septiembre de 1924 estableciendo como edad mnima 14 aos; Colombia, Guatemala, Per y Mxico regulan las jornadas del menor en un perodo nunca mayor de las 6 horas interrumpidas por un descanso de duracin variable. La prohibicin de trabajo nocturno para los menores de 18 aos, en Brasil (Cdigo de Menores de 27-2-1914) o en Guatemala, cuya Ley de trabajo prohbe el trabajo de los menores en ocupaciones nocturnas insalubres o peligrosas, son ejemplos de la preocupacin del legislador americano por defender la mano de obra infantil de las distintas naciones. Igual podra decirse la legislacin protectora de la mujer, que se dicta ordinariamente en los pases de Amrica durante el primer cuarto del siglo pasado, la prohibicin de despido de la mujer embarazada; los plazos de descanso previo y posteriores al alumbramiento, la prohibicin de trabajos peligrosos, in cmodos o insalubres para la madre o para la vida del feto; y, en fin, la prohibicin de trabajo nocturno para las mujeres, es norma habitual de la legislacin american a del perodo sealado.
Ley de Pobres

Las leyes de pobres de Inglaterra derivan de las normas y prcticas con las que desde la primera mitad del siglo XVI se haba intentado suprimir el vagabundeo. El sistema de caridad institucionalizada que surge en estos momentos proporciona ayudas a los pobres pero les prohibe mendigar fuera de sus parroquias de origen: los mendigos quedaban confinados dentro de reas especficas y el salirse de las mismas estaba fuertemente penalizado. Todas estas normas fueron recopiladas en el reinado de

Isabel I y dieron origen a la primera ley oficial de pobres conocida como Ley de Isabel del ao 1601. Esta ley estableci los principios de un sistema nacional de ayuda legal y obligatoria a los pobres y constituy la base de lo que ms tarde se conocera como antigua ley de pobres. El sistema de ayuda legal a los pobres que se instituy en ese momento se caracterizaba por los siguientes elementos: (a) la parroquia era la unidad bsica de aplicacin; (b) las ayudas se financiaban fundamentalmente a travs de impuestos sobre las propiedades locales; (c) la gestin corra a cargo de funcionarios nombrados por los jueces locales; y (d) las ayudas variaban dependiendo del tipo de pobre: limosnas y asilos para los pobres incapacitados (ancianos y enfermos), aprendizaje de oficios para los nios, trabajo para los pobres capacitados, y castigo o prisin para los que p odan y no queran trabajar. Las sucesivas leyes de pobres que se fueron promulgando a partir de la Ley de Isabel se complementaron con las llamadas leyes de asentamiento. Estas leyes impedan que un recin llegado a una parroquia pudiera establecerse irre gularmente en ella y se convirtiera en una carga econmica adicional para los habitantes de la misma. Aunque el principio del asentamiento no era nuevo, fue la Ley de Asentamiento de 1662 la que estableci una definicin precisa y uniforme de asentamiento. Las disposiciones sobre el asentamiento fueron a menudo ignoradas, eludidas y modificadas por leyes posteriores, pero los requisitos para el asentamiento y las restricciones a la movilidad de los pobres continuaron existiendo y se convirtieron en una caracterstica esencial de la antigua ley de pobres.
Ley Aplicable a las Industrias Algodoneras, Ley de Prusia de 1839 y Ley de Francia de 1861

En 1796 fue aprobado el 22 de junio la prim era ley destinada a resguardar el patrimonio humano de los nocivos efectos de la Revolucin Industrial prescriba disposiciones sanitarias: limitaba a 12 horas mximas la jorna da diaria, incluyendo el tiempo de comedor; haca obligatoria la instruccin del menor y estableca un sistema de inspeccin peridico del trabajo, no obstante esta ley ni siquiera fue a plicada. El primer ordenamiento de este tipo realmente efectivo fue la llamada Ley de Fbricas de 1833. Por Otro lado, Prusia en 1839, sanciona legalmente el amparo de la mano de obra infantil y femenina, y Francia asegura el 22 de febrero de 1851 el aprendizaje del menor en condiciones cnsonas con su edad y sus fuerzas.
El Derecho Del Trabajo en Amrica

Para el principio de los aos 1900 la legislacin americana se dibuja con mayor avance con respecto a la europea, en cuanto se refiere al trabajo y a los empleados. Las leyes europeas estaban dirigidas hasta entonces a la proteccin del trabajo manual, predominante en las grandes industrias de la poca. Puede decirse, que la legislacin tutelar del trabajo en Amrica se adelanta a los pases de Europa cuando extiende sus reglas a los empleados de las empresas particulares. Pueden citarse en tal sentido: Bolivia, que por ley de 21/11/1924 reglamenta el trabajo de los empleados de comercio y otras industrias; Brasil y Chile (leyes de 24/12/25 y 17/10/25, respectivamente). Lo mis puede decirse de los Cdigos de Trabajo de algunos Estados de Mxico (Chihuahua, Puebla, Michoacn, Veracruz). Panam, con su ley de 1914, y Per, con la ley de 7/2/24, tambin reglamentan el Contrato de Trabajo de los empleados de Comercio.
El Derecho Del Trabajo En Venezuela: Leyes Indias

Suele afirmarse que las leyes indias son un precedente histrico de la modern a legislacin laboral . Denominase a s la recopilacin de Cdulas , cartas, provisiones y leyes ordenadas por Carlos II DE Espaa el 18 de Mayo de 1680 , con el propsito de unificar y divulgar las disposiciones dictadas hasta entonces en materia de gobierno, justicia guerra , hacienda y las penas apli cables a los transgresores En las leyes de Indias Espaa creo el monumento legislativo mas humano de los tiempos modernos, son un resultado de una pugna y representan en cierta medida una victoria de los segundos. En las pginas de la recopilacin la prese ncia de numerosas disposiciones, que bien podran quedar incluidas en una legislacin contempornea del trabajo, en especial las que procuraron asegurar a los indios la percepcin efectiva del salario. Las Leyes de Indias llevan el sello del conquistador orgulloso: de acuerdo con el pensamiento de fray Bartolom de las Casas, se reconoci a los indios s u categora de seres humanos, pero en la vida social, econmica y poltica, no eran los iguales de los vencedores. En la Nueva Espaa, las actividades estuvieron regidas por las Ordenanzas de Gremios, stas y la organizacin gremial fueron un acto de poder de un gobierno absolutista para controlar mejor la actividad de los hombres. El derecho Constitucional de Apatzingan, expedido por el Congreso de Anhuac, declaro en su art. 38 que "ningn gnero de cultura, industria o comercio, puede ser prohibido a los ciudadanos, excepto los que formen la subsistencia publica".
Antecedentes Post Coloniales: Constitucin de 1830 y Cdigos Civiles

En el desarrollo de las reseas histricas del Derecho del trabajo venezolano podemos distinguir dos perodos que comprenden desde la Constitucin de la Repblica Independiente de Venezuela demarcada en la Gran Colombia en 1830 hasta la ley de talleres y establecimientos pblicos de 1917 y el segundo el que se extiende desde la ultima fecha hasta nuestros das. Primer Perodo 1830-1917: Gran Parte de las provincias, estados y municipalidades de la Repblica sancionaron Cdigos, leyes y ordenanzas de policas en los cuales se insertaban reglas de aplicacin regional sobre el trabajo jornalero ya que posean un carcter estrictamente policial atento al cuidado del orden pblico y las buenas costumbres que a la regulacin moderadora del trabajo y la proteccin del trabajador. Segundo Perodo 1917 hasta nuestros das: Esta comienza propiamente el 26 de junio de 1917 con la ley de talleres y establecimientos pblicos, anteriormente las leyes de minas haban establecido normas para regular las relaciones entre el trabajador y el patrono, conteniendo disposiciones muy particulares referentes al trabajo en especial la ley de 1915 que estableci el sistema de reparacin de accidentes de trabajo, que sirvi de base para la Ley del Trabajo de 1928.
Ley del Trabajo de 1928

Esta ley deroga la anterior constituyendo un cuerpo normativo de concepcin mas tcnica dedicado al trabajo subordinado que establece la obligacin patronal por primera vez de pagar las indemnizaciones en los casos de accidentes y enfermedades profesionales ya que hasta la fecha se regan por las reglas de las Leyes de Minas y por las disposiciones del Cdigo Civil. Es de advertir que esta responsabilidad, de naturaleza jurdica civil se asentaba en la teora contractual

segn la cual el patrono responde del riesgo en todo caso, salvo en la culpa del obrero o sirviente.
Ley de Trabajo de 1936

La Ley del Trabajo del 16 de julio representa un esfuerzo tcnico realizado por la cooperacin de la organizacin internacional del trabajo, se inspira en la ley federal de Repblica de Mxico y en el Cdigo chileno del 13 de mayo del mismo ao. Con las reformas sucesivas de 1945, 1947,1966,1974,1975 y 1983 se mantuvo en vigenc ia hasta el primero de mayo de 1991. Acogi los lineamientos de los diferentes convenios de la OIT ratificado con mucha posterioridad por Venezuela e hizo el primer reconocimiento de los derechos de asociacin y contratacin colectiva y de huelga acerca de los cuales la ley de 1928 guardaba un absoluto silencio. Este trpode institucional basta por s sola para justificar histricamente su promulgacin y explicar su larga vigenc ia. El 30 de noviembre de 1938 fue sancionado el reglamento de dicha ley, que rigi con la explicable discordancia entre la numeracin de sus articulados con la del texto legal (tres veces modificado desde su promulgacin en 1936 hasta el 31 de diciembre de 1973 fecha en que fue derogado).
Ley Orgnica del Trabajo de 1990

El 20 de diciembre de 1990 entra parcialmente en vigor la Ley Orgnica del Trabajo (G.O.N 4240), destinada a sustituir desde el primero de mayo de 1991 la que, con ligera modificaciones, rigiera durante casi 55 aos la relacin de trabajo en el pas. El nuevo instrumento concentro en 665 artculos casi toda la legislacin dispersa sobre la materia dictada desde 1936, pues constituye un agregado de disposiciones de la Constitucin Nacional. Presenta la relacin de Trabajo como una figura del Sistema Legal aunque relacionado con la del contrato individual del Trabajo para entender el origen y desarrollo del nexo entre el patrono y su trabajador. Incluye relaciones especiales de trabajo como lo es el transporte areo, lacustre, fluvial y martimo, de los trabajadores motorizados, minusvlidos, de la mujer y de la familia. En cuanto a las relaciones colectivas cambi los nombres de Contrato Colectivo por Convenciones Colectivas de Trabajo y de convencin obrero -patronal por: Reuniones normativas laborales. Esta Ley tambin autoriza a los sindicatos nacionales y regionales a actuar en todo el territorio del pas y en juris diccin de varios estados. Finalmente podemos decir que esta ley aument la participacin de los trabajadores en los beneficios de la empresa, la antigedad paso a ser de 30 das de salario por aos de servicios, pero en cuanto a sus defectos podemos decir que goza de vicios de forma y fondo que opacan los resultados, no est apegada a las reglas metodolgicas en cuanto a la formacin, ordenacin de ttulos, secciones y captulos de l a Ley y tambin la inobservancia de convenios internacionales del Organizacin Internacin del Trabajo Suscrito por Venezuela.
Ley de reforma de la ley orgnica del Trabajo de 19/06/97

Se cre en el acuerdo de la Comisin Tripartita, esta ley limit la antigedad del Trabajador en el servicio, redujo la causa del salario sobre lasprestaciones sociales, insert los beneficios de orden laboral en una ley de seguridad social integral, contiene

tambin deficiencias de fondo y forma, deficiencias metodolgicas, de tcnica legislativa y semntica


Reglamentos aplicados a las Leyes Laborales:

Reglamento de la Ley del Trabajo de 1973 Este reglamento vigente desde el primero de febrero de 1974, incorpora los textos dispersos de algunos decretosleyes, reglamento y resoluciones dictados desde 1945. No fue expresamente derogado por la LOT por lo cual sus disposiciones son aplicables en cuanto no estn modificadas o contradichas para la Ley. Este incorpora textos dispersos de decretos-leyes, reglamentos y resoluciones dictadas desde 1945. Equipara las condiciones de los trabajadores rurales a los urbanos de acuerdo a: jornadas, vacaciones, antigedad, cesanta etc. Suple lagunas de la antigua ley en cuanto a mejoras de procesos industriales, suspensin de los contratos de trabajo, trabajo de aprendices, trabajadores domsticos, a domicilio, conserjes, de los deportistas profesionales y de los trabajadores rurales. Introdujo algunas modificaciones de los conceptos de patrono, intermediario, contratista, empleado de confianza, exigi formalidad escrita a los contratos para obras determinadas por tiempo determinada.

Reglamento General de la Ley Orgnica del Trabajo (1999): Entra en vigencia el 25/1/99, con 267 artculos destinado a sustituir parcialmente al reglamento de 1973 y deroga 8 normativas entre ellas: Reglamento parcial de la Ley Orgnica del Trabajo para negociar los convenios colectivos de trabajo de los funcionarios o empleados del servicio de la administracin pblica nacional; Reglamento parcial de Ley Orgnica del Trabajo sobre la participacin de los trabajadores en los beneficios de la empresa; Reglamento Parcial de la Ley Orgnica Del Trabajo sobre cuidado Integral de los Hijos de Los Trabajadores; reglamento Parcial de la Ley Orgnica del Trabajo sobre la remuneracin, entre Otros. Internacionalizacin del Derecho Del Trabajo

Son la reglas adoptadas por pases para regir de modo ms uniforme las relaciones jurdicas laborales de cada uno de ellos. La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) quien constituye parte esencial de la reglamentacin internacional sobre el trabajo adoptada por la Naciones Unidas, El Consejo de Europa; La Comunidad Europea entre otros, ha sido el precurso de los mejores beneficios tanto para patronos como para trabajadores, el establecimiento de las mejores condiciones de trabajo, inspirador de los principios fundamentales del Derecho del Trabajo y gran consejero de los pases en los conflictos laborales que se suceden en ellos, protector de los principios y convenios acordados por la gran mayora de los pases. Esta organizacin llevo acabo el Cdigo Internacional del Trabajo el cual es una recopilacin ordenada y sistemtica de los Convenios y recomendaciones adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo. Su contenido es sobre: Condiciones de Trabajo, salario, reposos, higiene y seguridad, poltica yseguridad social. Todo esto es para asegurar un progeso de las legislaciones de los Estados miembros de la OIT, para que somentan los instrumentos a la autoridad a quien competa darle

forma de ley o que haga efectivas sus disposiciones (Poder Legislativo) quien somete el convenio a su consideracin. No es un cdigo como tal, solo es de carcter programtico y solo obl iga al Estado que lo ha ratificado para desarrollar luego legislaciones de acuerdo a la regla internacional.
Convenios ratificados por Venezuela:

y y y y y y y y

Sobre limitacin de las horas de trabajo. Proteccin de la maternidad. Trabajo nocturno de la mujer. Sobre la edad mnima. Trabajo nocturno de los menores. Mtodo para la fijacin de salarios mnimos. Libertad sindical y proteccin y negociacin colectiva. Nmina de seguridad social.

You might also like