You are on page 1of 35

Magic Lantern 0.2 para Canon 550D, rmware 1.0.

9 Manual de Usuario
http://magiclantern.wikia.com/550D 13 de Marzo de 2011
Magic Lantern es un framework abierto (GPL) para desarrollar mejoras en las nuevas rex digitales Canon 5D Mark II y 550D/T2i. Magic Lantern est siendo desarrollado por un equipo pequeo ayudado por una respetable y entusiasta comunidad de usuarios. Versin inicial por Trammell Hudson (Autor y lder del proyecto Magic Lantern) Desarrollador principal de la rama 550D: Alex Crypto tools y acceso a 550D/1.0.9 por Arm.Indy Estudio del cdigo e ideas por AJ Parches por piersg, nandoide, stefano, trho, deti, tapani, phil Utilidades de tarjeta por Pel, Zeno, lichtjaar Cropmarks por CameraRick, Robert, bwwd, turbinicarpus Tutoriales por sawomedia, Renny, Jeremy, Daniel, Dod3032, MediaUnlocked, 3615geek, CineDigital.tv, jeveuxdoncjevilme, turbinicarpus Traduccin del manual ML al espaol por turbinicarpus
Nota: No he traducido el trmino LiveView, que es el modo de visin en directo. Otros trminos no se han traducido porque aparecen tal cual(en inlgs) en el men ML.

Gracias a todos los usuarios que proporcionan informacin y fallos! Gracias especialmente a la gente que ha donado para ayudar al desarrollo de Magic Lantern; vuestra ayuda es muy apreciada. Tambin queremos agradecer al equipo CHDK y a todos los contribuidores y donantes para el Magic Lantern de la 5D2!
Magic Lantern est siendo desarrollada por cineastas independientes en nuestro tiempo libre y poniendo en riesgo nuestras amadas cmaras. Esperamos que os ahorre tiempo y problemas en las grabaciones y apreciamos vuestro apoyo.. Puedes ayudar donando a travs de PayPal, o a travs de equipos de donaciones. Tambin puedes contactar conmigo (Alex) va email. Gracias! (broscutamaker@gmail.com)

DONACIONES AQUI

ndice
Caractersticas........................................................................................................3 Notas importantes..................................................................................................4 Preguntas frecuentes (FAQ)..................................................................................4 Problemas conocidos..............................................................................................6 Funciones de los botones........................................................................................6 Opciones del men.................................................................................................7 Audio...............................................................................................................8 LiveView.......................................................................................................10 Movie (video)................................................................................................15 Shoot (fotografa)..........................................................................................19 Expo...............................................................................................................25 Focus (Enfoque)............................................................................................27 Debug (test desarrollo)..................................................................................30 Informacin extra en pantalla............................................................................32 Pantalla principal en modo fotogrco (fuera de LiveView).......................32 MENU->DISP...............................................................................................32 LiveView.......................................................................................................33 Ahorro de energa.................................................................................................33 Archivo de conguracin.....................................................................................34 Guardar ajustes..............................................................................................34 Ajustes ocultos..............................................................................................34

Caractersticas
Audio: desactivacin de AGC (control automtico de ganancia), Niveles de audio, control manual de entrada, entrada de audio seleccionable (interno, interno+externo, estero externo, balanceado), monitorizacin de audio por USB. Ayudas para la exposicin: barras zebra, colores falsos (false colors), histograma, forma de onda (waveform), medicin puntual (spotmeter) Ayudas para enfocar: focus peaking (marcas de enfoque mximo), ampliacin mientras grabas, trap focus (hace la foto cuando algo entra en foco), rack focus (cambio del plano de enfoque automatizado), Stack focus (Serie de imgenes con diferente plano de enfoque), zoom en modo de deteccin de caras. Ayudas para video: Control de tasa de datos (Qscale o CBR) (bitrate), algoritmo de AF personalizado, registro de grabaciones (metadatos estilo EXIF), reinicio automtico de grabaciones al alcanzar el limite de 4Gb o sobrecarga del bufer, visualizacin del tiempo restante de grabacin, visualizacin limpia de la pantalla LiveView, posibilidad de cambiar la posicin del modo video en la rueda de seleccin de modos de la cmara Cropmarks (Marcas de corte: 16:9, Cinemascope, Fisheye, etc), marcas editables sobreimpresas para ayudar en la composicin de la imagen. Ajuste no de ISO, velocidades de obturacin, Kelvin y otros ajustes de imagen. Timelapse: Intervalmetro (para fotos y video), fotos silenciosas (silent pictures) sin necesidad del obturador; integracin con ahorquillado (bracketing) Disparador remoto con el sensor del LCD o por sonido sin disparador extra. Ahorquillado (bracketing): ahorquillado de exposicin, ahorquillado de plano de enfoque (stack focus) Funciones de puesta a punto (debug) (muestra la temperatura del CMOS, capturas de pantalla, registros) Astrofotografa y nocturna: Temporizador bulb (velocidad B) para largas exposiciones (hasta 8 horas) Pantalla de LiveView limpia sin sobre impresiones (seleccionable) Funciones del ash: Compensacin de exposicin del ash desde -10 a +3EV. Auto activacin/desactivacin del Flash, para fotos raras con ash) Cosas divertidas: fotos slit-scan (barrido lento de cortinilla) Visualizacin de informacin extra: Datos de la lente, distancia de enfoque, DOF(profundidad de campo), contador de exposiciones, reloj, temperatura del sensor CMOS. Pulsacin del botn de disparo a medias al encender la cmara: carga el rmware original de Canon (No carga ML)

Notas importantes

Si tienes una tarjeta SD de arranque (bootable) y la cmara est marcada para arrancar desde la tarjeta (cosa que hace el instalador), y no tienes un archivo valido AUTOEXEC.BIN en la tarjeta LA CAMARA NO ARRANCAR! Se quedara inutilizada hasta que quitemos la batera de la cmara. Si por alguna razn te encuentras con la cmara bloqueada, quita lo antes posible la batera. El cdigo podra estar en un loop y calentar muy rpidamente la cmara. La batera podra gastarse rpidamente y la pantalla LCD podra mostrar algo de descoloracin. Si tienes dudas quita la batera y reinicia Y recuerda que este software puede daar o destruir tu cmara.

Preguntas frecuentes
Cmo elimino todas las imgenes de la tarjeta sin eliminar ML? En el men Canon de la cmara, apartado reproduccin(azul), seleccionar borrar imag >>> Todas las imgenes en tarjeta >>> OK Notas: Esto no borrar archivos creados por ML en la tarjeta acabados en .LOG, .422 y .SH. Tendrs que eliminarlos manualmente desde el PC. Formatear la tarjeta eliminar ML de sta. Si lo has hecho tendrs que volver a hacer la tarjeta de arranque (booteable) y volver a copiar los archivos ML.

Cmo puedo ver el contador de exposiciones y la temperatura del sensor? Pulsa MENU y despus DISP. Si la cmara estaba en reposo espera a que se apague la luz roja de la cmara. Cmo puedo hacer exposiciones mas largas de 30 segundos? Usa el bulb timer junto con LCD remote shot, audio trigger o intervalometer, todas en el men Shoot Cmo ajusto el ISO en pasos mas pequeos? Y los Kelvin del balance de blancos? Estos ajustes estn en el men Expo. Porqu no puedo bajar el ISO de 200? Desactiva HTP (prioridad a las luces altas) y lee el manual de la cmara. Tengo que ajustar el ISO/velocidad/abertura/balance de blancos solo desde el men ML? No, lo puedes ajustar desde el men ML o desde la interfaz de Canon.

Nota: Cuando cambias el balance de blancos Kelvin, el icono de balance de blancos del men Canon no se visualizar, pero funciona (puedes cambiarlo). ML consume las bateras en menos tiempo o causa sobrecalentamiento? Si y no, dependiendo de las caractersticas que has activado. Por ejemplo, focus peaking, false color, waveform, zebras (y puede que otras) son grandes consumidores del procesador. Tambin puede reducir el consumo desactivando la pantalla LCD, o dejndote cambiar el nivel de brillo de la pantalla rpidamente Ver Ahorro de energa para mas detalles. Cmo puedo grabar mas de 12 minutos? No hay un lmite de 12 minutos. Lo hay de 30 minutos y de 4Gb, lo que ocurra primero. Puedes bajar la tasa de datos (bitrate) o usar Movie Restart (reinicio de grabacin automtico) Puedo grabar ms de 30 minutos/4Gb ininterrumpidamente? Puedes usar Movie Restart pero perders algunos segundos mientras se reinicia la grabacin. Porqu el sonido est tan bajo despus de desactivar AGC? Tienes que ajustar el nivel de sonido manualmente, la cmara no lo har por ti despus de desactivarlo. Porqu la cmara toma fotos al presionar el botn de disparo a medio recorrido? Trap focus estar activado. Puede ser ms preciso el intervalmetro? Selecciona el modo NoWait y ser tan preciso como el reloj interno de la cmara. Mi cmara se cuelga y tengo que quitar la batera, o guarda archivos corruptos. Porqu? Debes estar usando una versin poco estable de ML. Actualiza a la ultima versin y si todava tienes problemas, informa del error Porqu la opcin X no funciona correctamente? Lee el manual. En la mayora de casos encontraras la solucin. Actualiza a la ultima versin. En algunos casos volver a una versin anterior tambin ayudar. Busca en el grupo de usuarios de Vimeo, el reportador de problemas y en la lista de correo. Si todava tienes problemas, informa del error (si has encontrado un fallo) o pregunta en Canonistas.com

Problemas conocidos
El primer segundo de audio grabado puede estar demasiado fuerte. Algunas acciones pueden borrar las barras de 16:9 en modo video. Un apao consiste en utilizar unas marcas de corte (Cropmark) que contenga esas barras. Stack focus solo funciona en LiveView, despus de haber ido a modo Play. A veces, rack & stack focus simplemente no quieren funcionar y necesitas reiniciar la cmara Despus de cerrar el men ML la pantalla puede que no se redibuje automticamente (presiona a mitad el botn de disparo para forzar el redibujado) A veces el men se sobrescribe por los grcos de las rutinas de Canon, o parpadea. La cmara se puede volver inestable si se cambia el modo de la cmara mientras te encuentras en el men ML. No hay soporte total para monitores externos (algunas funciones pueden no funcionar o hacerlo parcialmente). Las siguientes funciones no funcionan con monitores externos: Histograma Waveform False Color Medicin puntual Iso Automtico / Velocidad de obturacin / kelvin El men ML puede aparecer desplazado (men no centrado)

Funciones de botones (atajos)


Estos botones tienen una funcin especial dentro de ML

Presionar a medio recorrido el botn de disparo en virtualmente cualquier ventana o campo activar esa seleccin. Esto ayuda a cambiar ajustes mas rpido en modo foto. Funciona emulando el uso del botn SET cuando la propiedad GUI_STATE es igual a PLAYMENU, que incluye funciones como WB, AF, estilo de imagen, calidad de la foto, Men Canon y submens y otros. Para restaurar el uso normal (cancelar con el uso del disparador a medio recorrido en lugar de activar), desactiva set.on.halfshutter en el archivo de conguracin. El botn de ampliacin (lupa+) funciona justo despus de tomar una foto, que se consigue yendo al modo play en lugar de revisin rpida. Para que funcione hay que ajustar en el men Canon Revisin imag. >>> retencin. Para restaurar el uso normal desactivar quick.review.allow.zoom en el men de conguracin. Los botones de ampliar y reducir son mas rpidos en el modo de visualizacin de imgenes, comparado con el rmware original de Canon. Botn de ampliar mientras grabas, hace exactamente eso, ampliar mientras grabas. El botn DISP en LiveView tiene tres modos de visualizacin extra especcos de ML, que son totalmente personalizables desde el men LiveView. Cada modo tiene sus propios ajustes LiveView.

Sensor LCD ( no es realmente un botn pero puede usarse como tal): ver LCD remote shot Sensor LCD + arriba/abajo: ver Backlight (ajusta el nivel de brillo de la pantalla) Sensor LCD + Flechas: ver Follow Focus Sensor LCD+cambio de abertura en LiveView: ajuste de profundidad de campo (cambia abertura e ISO manteniendo la misma exposicin). Botn de Flash y PDC: Ver False Color. Botn de Flash + arriba/abajo en modo video: ajusta el nivel de audio. Botn de disparo a medias y *: ver ClrScreen, Trap focus, Silent Picture, Movie AF, Rack focus, Bulb timer. MENU mientras se graba video forzar un redibujado de todos los elementos ML. SET en LiveView: centra el rea de AF (el pequeo rectngulo) MENU >>> DISP: muestra el contador de exposiciones y la temperatura del sensor. BORRAR: muestra el men ML. Flechas, SET, DISP/PLAY, Q: navegacin por el men ML Presionar el botn de disparo a medias al encender la cmara desactiva el ML y carga el original de Canon. Esto no funciona del todo bien en modo video, Funciona mejor en modo P, Tv, Av o M.

Opciones del Men


Pulsa el botn papelera (BORRAR) para mostrar el men. Usa las echas para navegar por l, el botn SET para cambiar valores hacia adelante y el botn DISP para cambiarlos hacia atrs. Algunas opciones tambin usan el botn Q o puede que tengan una utilidad diferente con el botn DISP.

Audio

Video: Ryans T2i Tips and Reviews - Onboard Mic vs. ATR-3350 Lav vs Rode VideoMic Ajustes de Audio. Audio Meters: ON / OFF / MovieOnly Activa o desactiva los medidores de audio en pantalla. La opcin Movie Only activa el medidor solamente en el modo grabacin de video (opcin por defecto). Analog Gain (dB) Ganancia aplicada a las dos entradas analgicas tratadas como pre amplicacin de micrfono y siempre preferible a la ganancia digital (a no ser que preeras una ganancia diferente o ya no quede ms ganancia analgica disponible) L-DigitalGain and R-DigitalGain (dB) Ganancia digital aplicada de forma separada a los canales Izquierdo (L) y derecho (R) AGC: ON/OFF Activa o desactiva el control de ganancia automtico de la cmara. Desactvalo para prevenir la subida de ganancia del ruido cuando se graba el silencio. DigitalFilters: ON/OFF Activa/desactiva los ltros de audio digitales (Filtro de paso alto, ltro de paso bajo y estreo nfasis) Input fuente de sonido: internal mic (micrfono incorporado) int Left ext Right (micrfono interno por canal izquierdo y externo por el derecho) external stereo (micrfono externo estreo) int Left ext Balanced (micrfono interno por canal izquierdo y por el derecho ambos pines del micrfono externo como audio balanceado) Auto int/ext: la cmara detecta si hay un micrfono conectado. Int es mono dual (dos canales con el mismo sonido), ext es estreo. Todava no funciona.

El audio balanceado te permite utilizar cables de audio muy largos sin interferencias. Normalmente los micrfonos balanceados tienen conectores XLR de tres pines y es muy fcil sacar una conexin a la entrada de micrfono de canon. Las seales balanceadas nos permiten utilizar esos micrfonos profesionales con nuestras pequeas Canon y esta es una sorpresa muy bien recibida por la gente de sonido. (fuente) Monitoring-USB: ON/OFF Monitorizacin de audio con auriculares por USB. Para usar esta funcin necesitas utilizar un cable modicado USB-RCA o USB-jack. Detalles aqu. Cuando activamos esta funcin desactivamos otras funciones del cable USB y HDMI as que si no necesitas esta funcin dejala desactivada. Para cambiar este ajuste la cmara necesitara reiniciarse; ML te pedir que lo hagas si es necesario. Esta opcin se graba automticamente en el archivo de conguracin cuando se cambia Output volume (dB) Ganancia de la salida de audio actualmente esta salida es la de la clavija A/V del puerto USB as que no se puede escuchar solamente con la cmara. Loopback: ON/OFF Enva el audio del micro a los auriculares, es el monitorizado propiamente dicho, esta funcin se eliminar del men en el futuro si dejarla activada no causa problemas.

LiveView

Sobreimpresiones en modo LiveView (overlays): histograma, zebras, marcas de corte (Cropmarks), medicin puntual (spotmeter), asistente de enfoque (focus peaking), colores falsos (false color). Global Draw: ON/OFF Activa/desactiva el dibujado de elementos grcos en la pantalla (zebras, cropmarks, histograma, waveform, false color, spotmeter, medidores de audio, informacin de la exposicin). Consejo: Utiliza esta opcin para desactivar todos los elementos grcos de una vez. Histo/WaveFrm: ON/Luma/RGB para el histograma, OFF/Small/Large para waveform (forma de onda pequea o grande) Muestra la distribucin de la luminosidad de la imagen con: un histograma (con el botn SET cambiamos de luminosidad a valores Rojo, Verde, Azul) una forma de onda (cambiamos con el botn Q) La luminosidad est tomada del canal luma (Y) de la imagen del LiveView. Siendo el espacio de color YUV (U y V es la crominancia, Y la luminancia) Zebras: ON/OFF/Nrec, lo level..hi level Activa/desactiva las barras Zebra, que indican las zonas sobreexpuestas (rojas) o subexpuestas(azules) de la imagen. Con Nrec las zebras no se visualizan mientras se graba. Botones: SET: cambia entre ON/OFF/Nrec DISP: cambia el umbral de subexposicin Q: cambia el umbral de sobreexposicin Los niveles de luminosidad estn entre 0 y 255.

10

False color Esta es una ayuda para exponer correctamente. El rojo muestra sobreexposicin, el fucsia subexposicin, amarillos todos altos, azules tonos bajos, gris, verde y rosa muestran valores correctos para detalles importantes. Mirad este hilo para ms informacin. Always ON: Siempre funcionando Hold Flash/DOF: Se muestra solamente mientras pulsamos el botn del ash en modo video y el de PDC en modo video. Togg Flash/DOF: EL modo False color se activara/desactivara pulsando los botones mencionados arriba. Cropmks(x/n)

Seleccionar marcas de corte. Hay 4 marcas de corte predenidas incluidas: 16:9 black bars (bandas negras) HD con zona segura de Texto y Accin (de CameraRick) (la zona de accin es la que se visualiza en un televisor, lo que queda fuera de esta zona se pierde, aunque la veamos en un ordenador) Cinemascope Fisheye para encuadrar con un ojo de pez Samyang/8mm. Por defecto las marcas de corte solo aparecen en modo video. Si quieres usarlas en modo Foto, desactiva crop.movieonly en el archivo conguracin Si utilizas tus propias marcas de corte colcalas en la carpeta CROPMKS de tu tarjeta SD y dales un nombre corto compatible 8.3. Los nmeros en Cropmks(x/n) muestran la marca de corte seleccionada y la cantidad de marcas reconocidas en la tarjeta. Puedes colocar hasta 9 marcas en la carpeta. Un signo de exclamacin en el men signica que ha habido un error cargando uno de los archivos. Consigue aqu ms marcas de corte creadas por los usuarios de ML. Para saber cmo crear tus propias marcas de corte mira aqu Consejo: usa Debug->Screenshot para conseguir un archivo con la paleta de colores correcta, que se guardara en la tarjeta. En modo reproduccin utiliza el botn Q para mostrar las marcas de corte.

11

Spotmeter: OFF/Percent/IRE Medicin puntual en el centro de la imagen, y muestra del resultado como un porcentaje de luminosidad o de valor IRE.

tecla SET: Cambia el modo de visualizacin o o o OFF cuadrado pequeo con texto debajo texto centrado solamente

tecla Q: cambia las unidades de medicin o o o Porcentaje (0 a 100%) IRE 1 a 101 (formula usada por AJ, que mapea los valores 0-255 a valores 1-101 IRE) IRE 0 a 108 (formula propuesta por Piers, que mapea los valores 16-235 a valores 7.5-100 IRE)

Nota: usando estilos de imagen de bajo contraste (como Marvels Cine o Superat) los valores de luminosidad no alcanzaran valores mximos, incluso en situaciones de sobreexposicin / subexposicin. Esto es normal. ClrScreen: OFF/HalfShutter/Always Borra las imgenes sobreimpresas de la pantalla LiveView

HalfShutter: mantn el botn de disparo a medio recorrido, o el botn *, o el botn de profundidad de campo durante un Segundo y esto limpiara la pantalla de grcos e informacin para ver la imagen limpia y componer sin distracciones. Esta funcin trabaja mejor cuando el autofocus est asignado al botn * (Men canon/Funciones personalizadas/C.FnIV (9)/Opcin 1 Bloqueo AE/AF) WhenIdle: En este modo, todas las sobreimpresiones se borran de la pantalla (100% limpia) cuando la cmara esta en reposo. Las sobreimpresiones volvern a la pantalla cuando entres en el men Q o cuando presiones el disparador a medias, y despus desaparecern otra vez al soltarlo.

Esta funcin funciona desactivando temporalmente el bitmap de sobreimpresin. Todos los grcos sobreimpresos se reincorporan cuando la sobreimpresin se activa de nuevo. Para borrar grcos basura que puedan quedar en la pantalla (errores de impresin) usar la tecla MENU dos veces. No usar ClrScreen para esto. Focus Peak: OFF/HDIF/MORE, threshold, color mode Asistente de enfoque experimental. Mirad Focus assist y este hilo.

SET: cambia entre activado/desactivado y los distintos algoritmos o HDIF: busca diferencias entre pxeles adyacentes. Detecta bordes horizontales solamente. Es engaado por zonas de alto contraste en zonas fuera de foco.

12

MORF: busca la perdida de detalles nos mediante aperturas y cierres morfolgicos (que es una especie de desenfoque). Maneja los bordes de zonas de alto contraste desenfocadas bien, pero es muy sensible al ruido ISO.

Q: ajusta el percentil del umbral, entre 0.1% y 5%. DISP: selecciona el modo de color uno de los modos R,G,B,C,M,Y (un color simple y nico) cc1: cdigo de colores 1 (muestra el umbral de deteccin de bordes como colores, un solo color para toda la imagen; mas clido=mas alto el enfoque) cc2: cdigo de colores 2 (muestra el umbral de deteccin de bordes como colores, pero por cada pxel)

Esta implementacin usa una versin de muy poca resolucin para mantener la velocidad. Magic Zoom: OFF/Zr/ZF/ALW, Small/Med/Large, AFF/NW,NE/SE/SW Esta funcin activa el zoom mientras grabas. Es similar a Magic Circles de las versiones de AJ , solo que el usa crculos y aqu es un rectngulo. Modos (se cambian con SET):

OFF Zr: activado por el botn Lupa+ mientras se graba.

ZF: activado por el botn Lupa+ y tambin al girar el anillo de enfoque (solo en lentes que transmiten distancia de enfoque) ALW: siempre activado Tamao / ampliacin (cambiar con DISP o PLAY): Small; pequeo (150x150) Med; mediano (250x200) Large; grande (500x300) SmlX2 : pequeo con ampliacin x2 MedX2 : mediano con ampliacin x2

Posicin (cambiar con Q):

AFF: se mueve con el rectngulo AF (el pequeo rectngulo) NW, NE, SE, SW: la imagen ampliada se coloca en una de las cuatro esquinas. El rea ampliada todavia est enlazada con el rectngulo AF.

Ampliacin (lineal):

Grabando en FullHD: cerca de 2.4x. Sin grabar: cerca de 1.5x. El ajuste x2 duplica la ampliacin pero no aade ms detalle, solo duplica el tamao de los pixeles. Es ms fcil de ver sin embargo.

Notas:

13

En pantallas HDMI slo funciona bien mientras grabamos. No funciona en pantallas SD (RCA). Zebra, focus peaking y false color se desactivan automticamente cuando Magic focus est activo. Pulsando a medio recorrido el boton disparador activar el zoom (exceptuando el modo always on que siempre esta activo).

LiveView Zoom: x5 / x10 / :-) Controla la caracterstica de ampliacin en el LiveView. Cambia los ajustes x5/x10 con el botn DISP y alterna :-) con el botn SET x5: solo la ampliacin x5 estar disponible (desactiva ampliacin x10) x10: solo la ampliacin x10 estar disponible (desactiva ampliacin x5) x5x10: las dos disponibles (Opcin de Canon por defecto) :-) Permite ampliar en el modo de deteccin de caras

14

Movie

Funciones especcas para el modo video. Bit Rate: FW default / CBRe / Qscale (tasa de datos de la compresin de video) Controla la tasa de datos del codec H.264 usado para grabar video. Modos: Teclas: Notas: Hay un indicador de tasa/Qscale cerca del circulo rojo de grabacin Actualizado cada segundo. Las tarjetas ms lentas no podrn manejar grandes tasas y las grabaciones se detendrn automticamente si intentas usarlas. Esto incluye algunas tarjetas etiquetadas como clase 10. El modo CBRe (CBR emulado) esta implementado como un Qscale variable, como se explica a continuacin Qscale se ajusta en un ciclo simple retroalimentado, basado en una estimacin de tasa de datos (bitrate), muestreado 5 veces cada segundo. La tasa de datos no sera igual a la prescrita pero oscilara al rededor de este valor. En algunos casos (p.e. Transiciones de gran desenfoque a enfoque) puede que se detenga por error. Un CBR real o un algoritmo con mejor control lo solucionara Se agradeceran parches :) Cambiar modo con SET Cambiar el valor numrico con Q y DISP. FW default: es el modo que permite usar los valores de grabacin por defecto del rmware de Canon. (CBR, de tasa constante, a 41 mbps) CBRe: tasa de datos de ujo constante, emulado. Rango: de 1 a 120 mbps. Qscale: calidad constante, tasa variable (VBR). Valores disponibles: -16 a -1; +16. Valores bajos son tasas mayores (mas calidad).

15

El ciclo de retroalimentacin ajusta solamente el bitrate local (instantneo), lo que signica que el archivo de video puede tener diferentes medias de tasa de datos a las seleccionadas por el usuario. Esto es normal. Para ajustar la tasa para todo el video, un controlador con componentes de integracin es necesario. (p.e. PI). Si el bufer se llena ML reducir la tasa de datos temporalmente en 10mb/s.

En el modo Qscale la tasa de datos varia mucho. Intenta no utilizar tasas muy altas en este modo porque la probabilidad de que el video se detenga es muy alta. El Qscale puede cambiarse mientras se graba, pero solo de uno en uno. ML se encargar de esto por si solo. Como CBRe es una variante de Qscale puedes cambiar libremente entre ambos mientras se graba. No es posible cambiar del modo no-Qscale (el original de canon) a los otros dos modos mientras se graba. Si lo intentas, el cambio se producir en el siguiente video y puede que CBRe deje de funcionar adecuadamente.

Mira esta pagina para mas detalles sobre la tasa de datos (bitrate) Movie Restart: ON/OFF Mientras este ajuste este activado, la grabacin de pelculas se reactivara automticamente despus de nalizar las mismas, a no ser que nosotros las detengamos. Algunos segundos de grabacin se pierden mientras se inicia la nueva grabacin Movie logging (registro de grabaciones): ON/OFF Si esta opcin est activada, Magic Lantern escribir un archivo con datos de la toma para cada archivo de video grabado. Ej. MVI_1234.LOG , as como una marca de tiempo cada vez que un parmetro fue cambiado durante la grabacin. Los archivos .Log se almacenan en el mismo lugar que los archivos de video: DCIM/100CANON/, 101CANON etc. Consejo: puedes renombrar los archivos .LOG a .CSV e importarlos en Excel. Movie AF: OFF/Hold/Cont (autofoco en video) Autofoco experimental en modo video. Anula el algoritmo por defecto de enfoque. Modos: Hold (mantener): El autofoco solo funciona cuando pulsamos y mantenemos el botn de disparo a medio recorrido o el botn *. - Si pulsas el botn AF (que es el botn de disparo o el botn * dependiendo de la conguracin de las funciones personalizadas Cfn9), la exposicin cambiar mientras dura el autoenfoque. Si pulsas el otro botn, la exposicin no cambiar pero el autofoco ser mas lento. Cont (contnuo): El autofoco funciona continuamente. Funcionar mas rpido si pulsas el botn de autofocus.

16

CPFk: Un modo muy experimental que usa el focus peaking en lugar del mtodo de Canon. Solo usa el rea central y calcula el valor absoluto de la fuerza de los bordes divididos por la luminosidad de la imagen.

Propiedades internas Para ver como funciona el algoritmo de Movie AF, desactiva ClrScreen y veras lo siguiente: NEAR/FAR: la direccin en la que se est moviendo la lente. Porcentaje de foco que ha cambiado desde el ultimo paso. Barra roja: cantidad actual de movimiento del foco, entre 0 y 64. barra azul: objetivo de tasa de foco, esta entre 20% y 100% de agresividad. Se usa para denir la cantidad de movimiento de foco. Mood (estado), que puede ser: !! (confundido): no sabe si va en la direccin correcta o no porque la tasa de cambio de foco es demasiado pequea. Evitar cambiar la direccin de enfoque hasta que la informacin de enfoque sea mejor. Si descubres que esta buscando el foco en la direccin equivocada, presionando el botn * brevemente lo arreglar. Si estas pulsando a medias el botn de disparo, dejar de pulsarlo y volviendo a pulsarlo forzar un cambio de direccin. :) (feliz): en este caso, la tasa de cambio de foco es lo sucientemente grande y el algoritmo cree que va en la direccin correcta (e ignorar cualquier cambio que tu le propongas con los botones antes mencionados)

Este es un algoritmo de gradiente descendente. No tiene convergencia global, por esto en situaciones de gran desenfoque de la escena puede que no sea capaz de enfocar. Esto se puede resolver con: Mejore evaluacin en la funcin matemtica que debera tener solamente un mximo local en el punto de foco perfecto. Las funciones actuales tambin tienen una mxima local pequea en zonas de gran desenfoque (aparte del ruido) Soluciones alternativas para evitar la caza (como el estado hack)

Los parmetros de ajuste son (cambiar con Q/DISP) A=1 a 64: agresividad (mxima tasa de cambio de foco) N=0 a 9: ltro de ruido (para la derivada de foco)

Consejos: Consigue un micro externo y colocalo lejos de la cmara, el AF es ruidoso.

Start with LV: ON / Movie mode / All modes (modo video y todos los modos) Fuerza la activacin de LiveView en el arranque. En modo video solo tiene efecto cuando usamos lentes manuales sin chip. Tambin se puede forzar en todos los modos.

17

MovieModeRemap: A-DEP/CA Cambia la posicin del modo video en el dial de modos. Puedes cambiar el modo video a la posicin de A-DEP o de CA. Parece que este modo tiene algunas contrapartidas como no recordar los ajustes Kelvin. DOF adjust (ajuste de PDC): ON/OFF Activa una combinacin de teclas para poder ajustar la PDC mientras se mantiene la misma exposicin Esto se consigue cambiando el ISO y la abertura al mismo tiempo. Para ajustar la PDC, tapa el sensor LCD y cambia la abertura. Time indicator (Indicador de tiempo): OFF / Elapsed / Remain. Card / Remain 4GB Cuando grabamos un video, ML mostrara un pequeo contador de tiempo en la esquina superior derecha que puede ser: Elapsed: duracin de la grabacin actual. Remain.Card: cantidad estimada de tiempo disponible en la tarjeta. Remain.4GB: cantidad estimada de tiempo disponible hasta llegar a 4GB (o hasta llenar la tarjeta, lo que ocurra primero)

Contrariamente al contador de Canon que asume una tasa de datos constante, el contador ML asume una tasa variable y funciona incluso si esta activado QScale. De todas formas, debido a las variaciones de la tasa de transferencia, el valor estimado ucta mucho y esto es normal.

18

Shoot

Funciones para hacer fotografas. HDR Brack Ahorquillado de exposiciones para imgenes HDR y timelapses. Seleccionar el numero de tomas con el botn SET y el incremento de exposicin con el botn DISP. Para desactivar rpidamente esto, pulsa el botn Q. En modo Manual (M), esta funcin hace un ahorquillado con la velocidad de obturacin. En otros modos los hace variando la compensacin de la exposicin. Las fotografas realizadas con esta funcin se pueden tomar de varias maneras: disparadores remotos de ML: LCD face sensor (sensor de proximidad de la pantalla) & audio trigger (disparador mediante sonido) ML intervalometer (intervalmetro ML) Presionando el botn de disparo. En este caso, la primera foto tendr la exposicin central (sin compensacin EV) y se usara automticamente el retardo de dos segundos. Adems, este modo solo funciona con 3 imgenes o ms.

Para mejores resultados dispara en MF (foco manual) Para cada grupo de imgenes HDR, Magic Lantern tambin escribe un script para cargar las imgenes en el programa enfuse. Estos scripts se almacenan en la carpeta DCIM/###CANON y son nombrados despus de tomar la primera foto del grupo. Ej.; si la secuencia HDR es creada desde la imagen IMG_1001.JPG hasta la IMG_1005.JPG, el script HDR se nombrara como HDR_1001.SH y la imagen HDR resultante se nombrara como HDR_1001.JPG. Para ejecutar los scripts HDR en el ordenador, mueve los scripts y los JPGs a una misma carpeta y ejecuta, por ejemplo: bash HDR_1001.SH o para procesar todas la imgenes de una vez: for f in $(ls *.SH); do bash $f ; done En Windows, puedes usar Cygwin or MSYS para ejecutar los scripts. No olvides borrar los scripts de la tarjeta; la cmara no los borrar por ti!

19

Take a pic every X seconds (solo aparece en modo foto) / Record Y seconds, pause X seconds (solo aparece en modo video) Cambia los ajustes del intervalmetro. Tambin hay un modo llamado Take pics like crazy, (toma fotos a lo loco) que hace exactamente eso. Esta es la mejor herramienta para cargarte el obturador. Intervalometer(intervalmetro): ON/OFF, Wait/NoWait Video:550D timelpase Activa/desactiva el intervalmetro. En modo foto toma una secuencia de fotografas con un intervalo de tiempo denido (cambiar con Q). o Wait: el intervalmetro espera hasta que la foto est hecha y guardada en la tarjeta, entonces empieza a contar el tiempo para hacer la foto siguiente. (por defecto, retardo jo con un segundo de resolucin) NoWait: el temporizador para la siguiente foto empieza tan pronto como el comienzo de la foto actual (no espera a que se termine de tomar la foto ni espera a que se grabe). Esto permite un control del tiempo perfecto entre disparos. Si el tiempo de intervalo es mas corto que el tiempo que se necesita para tomar la foto se perdern fotogramas.

El modo NoWait no tiene efecto en modo video, HDR o bulb timer. En modo video toma una secuencia de pequeos videos

Cuando

HDR Bracket esta activado, cada pelcula ser expuesta de acuerdo a los ajustes de ahorquillado y la duracin de las pelculas se multiplicara por el numero de exposiciones. usar el intervalmetro en modo video, asegrate de que Silent Picture esta desactivado.

Para

Puedes detener el intervalmetro desde el men ML o presionando la tecla MENU o PLAY. Puedes pausarlo tambin pulsando el botn de disparo a medias. Consejos: Dispara en modo manual (M) y con la lente ajustada a MF (foco manual) para ahorrar batera, cubre el sensor de la pantalla con algo. No uses el Intervalmetro en LiveView en el modo ruidoso (as el obturador se desgastara antes porque trabaja el doble que fuera de LiveView) Para ahorrar en nmero de disparos haciendo timelapses activa la funcin Silent Pictures o usa el intervalmetro en modo video. Si el Intervalmetro no se puede detener (puede pasar en el modo loco), desactiva la cmara quitando la batera o abriendo la tapa de la tarjeta.

20

Ahorro de energa: Cuando ests fuera de LiveView presiona DISP para apagar la pantalla. Tambin se puede cubrir el sensor con algo. En modo LiveView, activa Force display off y desactiva Global Draw. Tambin tienes que asignar el foco al botn * (de otra forma la pantalla despertar). ML no desactivar el sensor. Cuando el Intervalmetro este funcionado el LED de la tarjeta parpadear una vez cada segundo para que sepas que est vivo y coleando.

NOTA: ML emular pulsaciones del botn de disparo a medio recorrido cada segundo para evitar que la cmara entre en reposo. Asegurate de que esto no hace que enfoque. LCD Remote Shot (disparador remoto LCD): OFF/Near/Away/Wave Activa/Desactiva el modo de disparador remoto con el sensor de la pantalla LCD. Near (cerca): Para tomar la foto pon la mano cerca del sensor de la pantalla. Away (lejos): Se toma la foto cuando alejas tu mano del sensor de la pantalla. Wave: Se toma la foto cuando pasas tu mano 3 veces por delante del sensor. Puede estar activado sin que afecte demasiado al uso normal.

Esta funcin es muy til para evitar la trepidacin sin una inversin extra, especialmente si no tienes un trpode demasiado estable. En modo Video, el ajuste Wave puede iniciar y detener la grabacin Los otros modos solo pueden iniciarla (porque seria muy fcil detenerla por error). Audio RemoteShot (disparador remoto por sonido): ON/OFF Activa/desactiva el disparador remoto por sonido. Para hacer la foto tienes que hacer algn sonido fuerte, por ejemplo una palmada con las manos. El umbral de sonido se puede ajustar en el archivo magic.cfg cambiando el parmetro audio.release.level (por defecto 700), o ajustando la ganancia de audio. Tambin se puede iniciar la grabacin de una pelcula con esta funcin. En los modos de fotografa tambin se puede combinar esta funcin con el temporizador (tal vez til para fotos de grupos o autorretratos). Ten cuidado: con esta funcin la cmara puede dispararse con los propios sonidos que emite la cmara, como el beep de autofoco o cambio a LiveView) Trap Focus: OFF/Hold/Cont. Con esta funcin activada, la cmara toma una foto cuando algo est a foco.

21

Modos: Hold: Mantienes el botn de disparo pulsado a la mitad; la cmara toma la foto cuando algo se enfoca. Cont: No tienes que mantener el botn pulsado a medio recorrido; ML simular que lo est. Esto desactiva algunos botones como PLAY y MENU as que desactvalo desde el men ML antes de hacer otras cosas.

Trap focus solo funciona si la lente est ajustada a MF (foco manual) Fuera de LiveView solo funciona con lentes con chip En LiveView solo funciona con fotos, en modo Hold, y tomar la foto cuando el indicador de foco llegue a valores mximos (o casi) en el grco de focus graph Notas: Tal vez tengas que enfocar hacia adelante y hacia atrs unas cuantas veces primero para que ML calcule la escala de foco correcta para esa escena. Si pasas de una escena de alto contraste a una de bajo contraste tambin tendrs que esperar a que los datos de la escena anterior se borren del grco.

Para usar Trap Focus en LiveView asegurate de que focus graph esta activado y silent pictures desactivado Flash / No ash: ON/OFF Esta funcin cambiara el ajuste de ash de activado a desactivado y viceversa despus de cada foto. Fotos pares (por numero de foto) se tomaran sin ash Fotos impares se tomaran con ash

Solo funciona en modos P,A,S,M. El efecto es algo as como el de las cmaras Fuji, Luz natural en modo ash. No olvides levantar el ash :) Silent Picture / Silent Pic HiRes / Silent Pic LongX / Slit-scan Pic (fotografas sin uso del obturador) Este modo puede hacer fotografas en el modo LiveView sin necesidad de mover el espejo. Cuando esta activado, guarda imgenes YUV422 de la memoria de la pantalla cuando presionas el botn de disparo a medio recorrido. Asegrate de que no tienes el autofoco asignado al botn del disparador (asgnalo al botn * o desactvalo)

22

Modos:


Botones:

Silent Picture: simple, de baja resolucin. La resolucin de la imagen ronda 1 o 2 Mpixels y depende del modo en el que nos encontremos (si hay ampliacin LiveView o no, si estamos grabando o no y la resolucin de video). Detalles aqu. Silent Pic Hi-Res: Simula una foto de alta resolucin mediante la captura de una matriz de pequeas fotos en el modo de ampliacin 5x. Necesitas tener la cmara en un trpode y que la escena sea casi esttica (la foto completa se toma en pocos segundos). til para timelapse. Solo funciona bien con foco manual. Silent Pic LongX: (no funciona todava) emula una larga exposicin y/o un ISO muy bajo, apilando muchas fotos silenciosas (silent pics). Puede fallar en modo alta resolucin debido a la falta de memoria. Slit-scan Pic: Este modo toma fotografas distorsionadas como estas. Bsicamente este modo es un efecto tipo movimiento de gelatina que puede usarse con nes creativos.

SET: cambia el modo (normal o alta resolucin) DISP/Q: cambia entre: Single/Burst (toma nica/disparo en rfaga) en modo normal Tamaos de matriz disponibles (dan la resolucin a la imagen resultante) en Hi-Res mode (alta resolucin) Tiempo de exposicin (0,1s a 8h) y mtodo de apilado de imgenes para el canal luma (AVG o MAX, media o mximo) en modo longX. El color siempre se mezcla con AVG (media) Ajuste de tiempo (numero de ciclos a saltar despus de cada lnea) en modo Slit-scan. El reloj interno tiene 25fps y la memoria de la pantalla de actualiza cada 12.5fps => utiliza 1ln/2clk o 1ln/4clk para obtener los mejores resultados.

Los ajustes de Silent picture se combinan con el intervalmetro y el disparador remoto en modo LiveView Las imgenes se guardan en DCIM/1xxCANON/, siguiendo estas normas: Si el Intervalmetro esta desactivado, las fotos silenciosas (silent pics) se nombran despus de la ultima foto/video tomados. (ej. 1234-001.422). Hay un limite de 1000 fotos silenciosas para cada foto normal. Si el intervalmetro esta conectado, las fotos silenciosas tendran nombres como 12345678.422. Consejo: Usa Numero archivo >>> reiniciar manual en el men canon para incrementar el numero de carpeta (para organizarlos mejor)

Para convertir una imagen 422 a JPEG en PC, usa 422-jpg.exe (Windows y Wine) o 422-jpg.py (todas las plataformas, necesitaras instalar Python). Abre la aplicacin 422-jpg, entonces selecciona una sola imagen 422 o haz clic en Cancel para seleccionar una carpeta llena de archivos 422, tambin se puede usar el programa en la lnea de comandos

23

PENDIENTE: Evitar ese corte horizontal en las imgenes (la sincrona vertical no ayuda)

Bulb Timer: 1s...8h Largas exposiciones en modo Bulb y temporizador ML. Solamente funciona con los disparadores remotos ML y el intervalmetro ML. Deberas seleccionar el modo M y velocidad de obturacin B (Uso normal Canon) antes de utilizar este modo Consejo: puedes cancelar la exposicin antes de que termine el tiempo presionando a mitad de recorrido el botn de disparo. Mirror Lockup (bloqueo del espejo): ON/OFF/Timer+remote Bloqueo del espejo. ML siempre invalidar esta opcin en el men canon, ya no podrs usarla desde ah OFF: siempre desactivado ON: siempre activado Timer+Remote: Auto activa el bloqueo del espejo bajo una de las siguientes circunstancias (y lo desactiva si no se dan) auto disparador esta activado (el de 2s o el de 10s, pero no el contnuo) El disparo remoto con el sensor LCD esta en modo Away.

24

Expo

Ajustando los parmetros de exposicin. Muchos de estos ajustes solo funcionaran en modo Manual (en foto y video), y otros funcionaran en P,Av y Tv tambin. ISO: 100-25600 Pasos ISO personalizados. Valores posibles: 0 (Auto), 100, 110, 115, 125, 140, 160, 170, 185, 200, 220, 235, 250, 280, 320, 350, 380, 400, 435, 470, 500, 580, 640, 700, 750, 800, 860, 930, 1000, 1100, 1250, 1400, 1500, 1600, 1750, 1900, 2000, 2250, 2500, 2750, 3000, 3200, 3500, 3750, 4000, 4500, 5000, 5500, 6000, 6400, 7200, 8000, 12800, 25600. Para obtener valores ISO mayores que 6400, activa Ampliacin ISO en el men Funciones personalizadas (CFn 1). Para obtener ISO menor que 200, desactiva Prioridad tonos altas luces. En modo video, ISO solo llega hasta 6400. Esto es as tambin sin ML. Para obtener solo los modos ISO nativos: 100, 160, 200, 320, 400, 640, 800, 1250, 1600, 2500, 3200, 6400, 12800 y 25600, activa iso.round.only en magic.cfg. En modos de exposicin manual (foto y video), pulsa el botn Q para que el valor se ajuste automticamente Cuando LiveView esta activado, se usa un algoritmo binario de bsqueda; el criterio de bsqueda es un buen balance entre sobreexposicin y subexposicin; la resolucin de bsqueda es de 1/8EV. Si el contraste es muy bajo el histograma se centrara. Cuando LiveView esta desactivado, el ISO se ajusta utilizando la funcin de Canon ISO automtico, en incrementos de 1EV

WhiteBalance 1700 ... 10000. Balance de blancos en grados Kelvin. En modo LiveView pulsa el botn Q para ajustar la temperatura del balance de blancos automticamente, utilizando el centro de la pantalla con un gris de referencia. El rea de medicin es de 200 x 200 pxeles y centrada. WBShift G/M Verde 0 a 9 / Magenta 0 a 9 Desviacin Verde-Magenta del balance de blancos. til para luz uorescente.

25

Shutter (velocidad de obturacin) incrementos personalizados. Valores posibles: 1/30, 33, 37, 40, 45, 50, 53, 57, 60, 67, 75, 80, 90, 100, 110, 115, 125, 135, 150, 160, 180, 200, 210, 235, 250, 275, 300, 320, 360, 400, 435, 470, 500, 550, 600, 640, 720, 800, 875, 925, 1000, 1100, 1200, 1250, 1400, 1600, 1750, 1900, 2000, 2150, 2300, 2500, 2800, 3200, 3500, 3750, 4000. En modos de exposicin manual (foto y video), pulsa el botn Q para que el valor se ajuste automticamente Cuando LiveView esta activado, se usa un algoritmo binario de bsqueda; el criterio de bsqueda es un buen balance entre sobreexposicin y subexposicin; la resolucin de bsqueda es de 1/8EV. Si el contraste es muy bajo el histograma se centrara. Cuando LiveView esta desactivado, se ajusta con la ayuda de la funcin de Canon ISO automtico, en incrementos de 1EV. Esta funcin est en fase experimental y no siempre funciona.

Abertura: f/1.2 a f/45 ajusta la abertura del diafragma Light Adjust: OFF/ALO strong/HTP Acceso rpido a los ajustes de luz de Canon.

Auto Lighting Optimizer (strong) Luminosidad Automtica (Fuerte) Highlight Tone Priority. Prioridad altas luces
OFF desactivado

Picture Style Cambia el Estilo de imagen viendo el cambio instantneamente. Contrast/Saturation: -4 a 4 Ajusta el contraste y la saturacin del Estilo de imagen(picture style) actual. ADVERTENCIA: modicarn tu estilo de imagen actual. Flash AEcomp: -10 a 3EV Ajusta la compensacin de exposicin del ash

26

Focus

Focus dir Esta es la direccin en la que se mueve la lente cuando presionamos el botn * de la cmara, para ajustar el punto de foco inicial y nal Focus A Este es el punto donde termina el rack focus. Para ajustarlo pulsa el botn SET cuando tengas el punto nal ajustado. El punto de inicio ser en el que ests antes de activar rackfocus en el men Rack Focus Pone en marcha la operacin de cambio de foco que mueve el foco entre el punto inicial y nal. Cuando el movimiento termina, pulsando de Nuevo esta opcin el movimiento se inicia al revs. Focus Speed Esta es la velocidad a la que cambiara el foco, menor es ms lento, mayor es ms rpido. Tanto para rack focus como para follow focus. Follow Focus: OFF/Manual/AutoLock Es un follow focus de lo ms sencillo (como un rack focus controlado manualmente) Cuando este ajuste esta activado cambiar el comportamiento por defecto de las echas (botones al rededor del SET). El comportamiento por defecto de las teclas asignadas funciona bien para las lentes Canon y acorde a la siguiente tabla.
Botn IZQUIERDA DERECHA ARRIBA ABAJO Velocidad lenta 1x lenta 1x rpida 5x rpida 5x Direccin lejos cerca lejos cerca

Puedes invertir la direccin de los botones pulsando: Q para invertir los botones IZQ./DCHA. (velocidad lenta) DISP para invertir los botones ARRIBA/ABAJO (velocidad rpida)

27

Para usar los botones de direccin (echas) con su comportamiento normal (mover el rectngulo AF), tapa el sensor del LCD. Modos: Manual: El anillo de enfoque se mueve mientras tienes pulsado el botn. AutoLock: Follow focus detendr automticamente el movimiento cuando un pico de foco es detectado (focus peak) dentro del rectngulo de AF. (de manera similar a como funciona Trap Focus). Mira en el grco de enfoque (focus graph) para ver cuando se va a detener en enfoque. Para enfocar pasado ese punto, vuelve a pulsar el botn de nuevo.

Consejo: Puedes ajustar la velocidad de enfoque cambiando el valor de Focus Speed, que se multiplicar por el valor de la tabla de arriba. Run Stack focus Esta opcin disparara una serie de fotos variando la distancia del plano de enfoque. Tambin podramos llamarlo ahorquillado de enfoque. Se usa en fotografa macro para conseguir imgenes nales mas enfocadas o con mas profundidad de campo, mediante la fusin de varias imgenes con foco en distintos puntos de la imagen. Para congurar la cantidad de cambio de foco entre foto y foto y el numero de fotos usa el ajuste focus.step y focus.count en el archivo MAGIC.cfg Los siguientes elementos solo muestran informacin: Focal Dist La distancia que hay hasta el plano de enfoque. Este valor es enviado por las lentes Canon ms recientes. Si la lente no enva ningn valor, se mostrara el valor 0 y la informacin del clculo de profundidad de campo no ser correcta. Ms informacin sobre lentes y el uso de esta funcin aqu. Hyperfocal La distancia hiperfocal es la distancia a la que hay que enfocar para que quede enfocado desde innito hasta la mitad de esa distancia. Esta es la profundidad de campo mxima que se puede conseguir con el diafragma que tengamos ajustado. DOF Near (DOF=Depth of eld, profundidad de campo) Esta es la distancia ms cercana a partir de la cual los objetos estn enfocados. DOF Far Esta es la distancia ms lejana hasta la cual, los objetos aparecen enfocados. Puedes mirar tambin aqu la descripcin en el el manual de ML de la 5DII. Como funciona rack focus

28

Video:Magic Lantern for Canon 550D - Rack Focus Tutorial Video: Como uso rack focus en ML 550D Ahora que conoces las funciones, he aqu cmo hacerlo funcionar: 1. 2. 3. Ajusta el foco para el punto nal del recorrido que quieres, enfocando manualmente o con AF a ese punto. Abre el men Focus, ve a Focus A y presiona SET para ponerlo a cero Enfoca el punto de inicio del recorrido enfocndolo con los controles ML solamente. No uses el autofocus o muevas el anillo de enfoque manualmente. Para enfocar, asegurate de que la lente esta en AF y usa una de estas opciones: Opcin 1: selecciona Focus dir y manten pulsado el botn * (lupa -) o el botn de disparo a medias mientras el menu Focusesta activo. Opcin 2: activa Follow Focus, cierra el menu Focus y enfoca con los botones de direccin (echas).

4.

Selecciona la velocidad a la que quieres que se efecte el cambio de foco automtico en Focus speed. Cuanto ms bajo sea el numero ms tiempo tardara. Puede ser diferente el comportamiento segn en que objetivos. Lo siguiente es empezar a grabar (lo puedes hacer con el men ML activo) Una vez que la cmara est grabando, selecciona Rack focus en el men y pulsa el botn SET. Deberas empezar a ver el cambio automtico de foco. Para volver al punto incial puedes volver a pulsar SET, ya que es un ciclo.

5.

6.

7.

Nota: El cambio de foco puede resultar impreciso y tartamudear con algunas lentes, causando el desplazamiento del plano de enfoque deseado. Esta funcin esta todava bajo desarrollo y debera mejorarse en futuras versiones. Tambin puedes ver la descripcin del manual de usuario de ML de

la Canon 5DII

29

Debug

ForceDisplayOFF Esta opcin apagar la pantalla LCD cuando la cmara no este esperando ninguna accin por parte del usuario (p.e. Cuando no hay mens mostrados en pantalla) Mientras la pantalla esta apagada, el LED de la tarjeta parpadear una vez cada 5 segundos para que sepas que la cmara esta viva y coleando. No hay actividad real en la tarjeta, solo el parpadeo del LED. Mirar Power Saving para mas informacin Backlight Keys: ON/OFF Activa el ajuste rpido del brillo de la pantalla. Para ajustarlo hay que tapar el sensor del LCD y presionar ARRIBA/ABAJO. Desactivando esta opcin devolver a los botones ARRIBA/ABAJO su comportamiento habitual. Big Clock: ON/OFF Mostrar un pequeo gran reloj Auto Burst PicQ: ON/OFF Cuando est activada esta funcin, reducir temporalmente la calidad de las fotos para mantener una rfaga decente incluso cuando el bufer esta a punto de llenarse. La funcin reducir la calidad de la forma siguiente: RAW+JPG > JPG Grande Alta calidad > JPG Medio Alta calidad JPG Grande Baja calidad > JPG Medio Baja calidad

Draw palette Comprueba la paleta de 8bits en uso, que se usa para las sobreimpresiones de video. Ver VRAM.

30

Screenshot (10 s) Captura la pantalla despus de 10 segundos. Guarda un archivo BMP para los grcos sobreimpresos y un archivo 422 para la imagen real. Se pueden combinar despus los dos en Photoshop o GIMP. Pasados 5 segundos el contador desaparecer, de esta forma puedes forzar un redibujado y el contador no aparecer en la captura. Dump dmlog Guarda un registro que contiene mensajes de salida para correccin de fallos de cdigo (debug). Ver Debugging Magic Lantern. Spy prop/evt/mem

prop: Visualiza cambios en valores de propiedades en tiempo real. til para programadores. Ver Properties. Evt: Visualiza cambios en el interface grco de la pantalla en tiempo real. til para programadores. Ver GUI Events/550D. Mem:Visualiza direcciones de memoria que cambian, pero no aquellas que cambian alocadamente. til para detectar direcciones de memoria interesantes en la cmara, como el sensor y localizacin de los botones). La direccin de comienzo y el tamao se selecciona con el ajuste oculto debug.mem-spy.* (MAGIC.CFG). Tambin se pueden visualizar solamente valores pequeos o booleanos. Intentar espiar direcciones del motor de la cmara causa problemas (cuelgues). Probablemente no es seguro leer datos de estas reas.

Algunas funciones de este men pueden no estar disponibles en algunas versiones; las puedes reactivar en debug.c y crear un autoexec.bin personalizado.

31

Informacin Extra en pantalla


Pantalla principal en modo fotogrco (Fuera de LiveView)

Reloj (parte inferior de la pantalla) Valor ISO exacto (encima del valor ISO Canon) Estado de Trap Focus (cerca del icono MF) Temperatura Kelvin (en el campo de balance de blancos) Desviacin de balance de blancos. Azul-Amarillo (BA) y Verde-Magenta (GM) Ajuste del Flash (debajo del reloj) Ajuste HDR (debajo del icono de batera) ajuste del bloqueo del espejo (Mirror lookup) (debajo de la Q) Estado del Disparador remoto LCD, encima del ISO

MENU->DISP

Contador de exposiciones. Solo cuenta las fotos realizadas, los cambios a LiveView y los enfoques en modo rpido no cuentan. CMOS temp: temperatura del sensor CMOS (temperatura EFIC), en crudo. Anteriormente se encontraba en el men Debug. Nombre de la lente

Esta informacin tambin aparece en pantallas de error (e.j. ERR 70)

32

LiveView (modo de visin en directo)


Barra inferior Modo actual de disparo Diafragma, velocidad de obturacin, ISO, Balance de Blancos Distancia focal de la lente y distancia al plano de enfoque: Ver Focus distance Compensacin de la exposicin (nombrado como AE)

En el centro de la pantalla Spotmeter(medicin puntual): porcentaje de luminosidad del centro de la imagen. Calculado como un valor medio de la componente Y del buffer LiveView en un rea muy pequea.

Alrededor del punto rojo de grabacin Tiempo disponible de grabacin Informacin de la tasa de datos (bitrate y factor Qscale)

Lado izquierdo Estado de Trap focus / Follow Focus / Movie AF

Lado superior Picmetros de audio y nivel de entrada de audio de cada canal Estado del disparador Remoto LCD

Focus Graph (grco de enfoque) Este grco se visualiza cuando activas 'Movie AF', 'Trap Focus' o 'Follow Focus' con 'Autolock' Dibuja un pequeo grco que muestra la cantidad de enfoque del recuadro de enfoque en los ltimos segundos. El clculo es llevado a cabo por el algoritmo de enfoque de canon. Ya que la funcin que mide la cantidad de foco est muy inuenciada por otros factores (como contraste y exposicin), ML intentar normalizar los valores. Si ests enfocando manualmente, intenta ajustar el enfoque de manera que consigas un valor mximo en el grco de enfoque.

Ahorro de Energa
Magic Lantern puede ayudarte a maximizar la vida de la batera, lo que tambin se traduce en reducir el calentamiento. Para ahorrar puedes: Apagar la pantalla en modo LiveView Desactivar Global Draw

33

Objeto

Ajustar rpidamente el brillo de la pantalla Intensidad de corriente (aprox.) 360 mA 20 mA 40 mA 100 mA cerca de 10 mA cerca de 15 mA tal vez 25 mA (sin comprobar)

Cuerpo de la cmara (sin lente), LCD apagado Lente (Tamron 17-50/2.8) Iluminacin LCD al nivel 1 Iluminacin LCD al nivel 7 Magic Lantern con GlobalDraw desactivado Zebras Focus Peaking

El consumo de energa vara con el numero de cuadros por segundo. La siguiente tabla muestra la diferencia entre los distintos modos de video. El test se realiz en una 550D con ML, tapa del cuerpo puesta, movie standby, brillo de la pantalla en nivel 4, valores por defecto (sin magic.cfg en el arranque) NTSC Modo Video 1080 30p 1080 24p 720 60p 480 60p crop 60p PAL Modo Video 1080 25p 1080 24p 720 50p 480 50p crop 50p

Int. Corriente 480 mA 440 mA 520 mA 520 mA 430 mA

Int.Corriente 450 mA 440 mA 490 mA 490 mA 420 mA

Segn este mensaje, desactivando Global Draw y la pantalla LCD, la cmara ser capaz de grabar hasta 80 minutos de forma contnua, sin calentamiento (comparado con los cerca de 30 minutos con los ajustes por defecto y 60 minutos sin ML).

Archivo de conguracin
El archivo de conguracin (MAGIC.CFG) te permite cambiar varios ajustes ocultos usando un editor de texto (notepad, textedit, vi, gedit), y tambin se usa para guardar la conguracin ML desde el men grco en la cmara.

Saving settings
Los ajustes de guardan automticamente al archivo MAGIC.CFG cuando apagas la cmara o cuando se abre la tapa de la tarjeta de memoria. Los ajustes no se guardan cuando se extrae la batera

Ajustes ocultos
Estos ajustes no pueden cambiarse desde el men ML, estn documentados a continuacin: magic.disable_bootdiskf = 0 # Se ajusta al valor 1, desactiva la etiqueta de autoarranque.

34

# hace lo mismo que Debug->Autoboot. # Solo para usuarios avanzados !!! clear.preview.delay = 500 # tiempo de espera para borrar los grcos sobreimpresos y en el modo Clear Preview focus.step = 100 focus.count = 5 # Numero de fotos e incremento de foco en Stack focus audio.release.level = 700 # umbral de sonido para el disparador remoto por sonido silent.pic.sweepdelay = 350 # Retraso entre la captura de los trozos de imagen en el modo Silent-Pic de alta resolucin. Zebra.density = 2 # Densidad de lineas zebra: 0, 1 o 2. iso.round.only= 1 # Selecciona solamente valores nativos de ISO en el men: # 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400, 12800, 25600 # 160, 320, 640, 1250, 2500. set.on.halfshutter = 1 # Emula la pulsacin del botn SET cuando presionamos el disparador a medio recorrido. # en dilogos del modo fotografa y el men (todos los dilogos como balance de blancos, # auto disparador, modo AF, ajustes del ash, etc se comportaran como el cambio de ISO). # Ajustado a 0 desactiva esta opcin y se recupera el funcionamiento normal de estos # mens utilizando el botn SET. Quick.review.allow.zoom=1 # Activa el zoom en el modo re revisin de las fotografas (solo funciona en el modo 'retener') # Funciona falseando la pulsacin del botn PLAY despus de tomar una fotografa. # Contrapartida: algn retardo hasta que ves la fotografa despus de tomarla. Crop.movieonly = 0 # Si est activado, solo se mostrarn las marcas de corte en modo video. # Desactivalo para mostrar las marcas en modo foto tambin.

35

You might also like