You are on page 1of 3

PATOLOGIA; Ma. Gabriela Snchez F.

TRANSTORNOS CIRCULATORIOS
POR DE PRDIDA DE LIQUIDO.
El compartimiento que contiene cantidad de agua corporal: -Intrecelular (25Lts) -Extracelular(dentro de el esta el compartimiento intravascular) (15Lts). Para mantener el equilibrio hdrico en el espacio intracelular y extracelular, se desempea la bomba Sodio y Potasio que se encuentra en la Membrana Celular. Quien mantiene el equilibrio Hdrico entre el espacio Intravascular y extravascular es la presin Hidrosttica y la presin Osmtica. El edema se produce cuando ganan las fuerzas del intersticio sobre el intravascular. Cuando se establece un estado circulatorio en donde hay prdida de liquido, del primer compartimiento del cual se toma Liquido es del espacio Intravascular, luego se toma del espacio Extracelular y de ultimo del espacio Intracelular. Los electrolitos y elementos Minerales (Sodio, Potasio) tambin nos permiten mantener el equilibrio Hdrico.

DESHIDRATACIN
La deshidratacin es la eliminacin o prdida del agua del cuerpo. Patogenia: La perdida de agua se da por 2 vas:

PRDIDAS EXTRARRENALES -Digestivas. (vomito, diarrea). -Secuestro intraabdominal. -Cutneas (sudor, quemadura). -Pulmones (hiperventilacin).

PRDIDAS RENALES ANORMALES. -Orina (Diuresis, Insuficiencia cardiaca, Por medicamentos que estimulen la Diuresis, En la diabetes va a ver Polilurgia)

Caractersticas clnicas y diagnosticas: La sangre se espesa, por que pierde volumen. La mucosa se resecan, a la lengua se le acentan todas las grietas. Internamente las Serosas pierden su brillo. A la piel se le acenta el cuadriculado y los pliegues.

Pruebas de Laboratorio. Prueba de Electrolitos. Tratamiento. Prueba de Laboratorio de Electrolitos, De acuerdo a el, colocar un tratamiento. Hidratar (pacientes accidentados, traumatismo, por estrs)

HEMORRAGIA
Salida ms o menos copiosa de sangre por rotura o desgarro de los vasos. Se clasifica de acuerdo al agente etiolgico. -Espontanea. (De manera espontanea se rompe el vaso, ej. Trastornos en la coagulacin, Hipertension, Aneurisma[dilatacin anormal de la pared de un vaso], Discrasia sangunea, Hemoflico, paciente con alteraciones en la membrana del vaso). -Provocada. Traumatismos: Cortadas leves y profundas, Yatrogenica: Cuando la persona misma se agrede, Profesionales de la Salud que agredan y puedan provocar una hemorragia.)

HEMOSTASIA. Es el conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrgicos, en otras palabras, es la capacidad que tiene un organismo de hacer que la sangre en estado lquido permanezca en los vasos sanguneos. La hemostasia permite que la sangre circule libremente por los vasos y cuando una de estas estructuras se ve daada, permite la formacin de cogulos para detener la hemorragia, posteriormente reparar el dao y finalmente disolver el cogulo. TIPOS DE HEMORRAGIA. -Petequias. (Como puntillado, 1-2ml) -Purpura. (1-2cm) -Hematomas o cardenal. (+2cm) Importancia Clinica. La importancia de la hemorragia depende de: 1. Localizacin. 2. Cantidad. 3. Velocidad. (Tamao del vaso, mientras mas grande sea el vaso, la sangre ser mayor y mas rpida, siendo mas complicado de detener, ej: Femoral, Ahorta, Cartida) La denominacin de la cantidad de sangre acumulada en un sitio lleva el prefijoHEMO y el sufijo ser el sitio donde este acumulado. Ej. Pericadio: Hemopericardio, Peritoneo: Hemoperitoneo, Articulacion: Hemoartrosis). En el edema lleva el prefijo HIDRO y el sufijo ser la localizacin. Si los estados de trastornos circulatorio por perdida de liquido no son corregidos, si el paciente no es atendido, este caer en el estado Circulatorio de Shock.

SHOCK
-Estado patolgico caracterizado por insuficiencia g rave de la circulacin perifrica, con descenso de la presin sangunea, pulso rpido y dbil, respiracin superficial, inquietud, ansiedad, a veces coma, con trastornos fisiolgicos mltiples y profundos sin tendencia a la normalizacin. -Estado en el cual no hay sangre suficiente circulando para mantener al individuo equilibrado, provocando que tenga poca circulacin perifrica, y en conjunto una disminucin de la presin arterial, pulso rpido o taquicardia, respiracin superficial con taquipnea, inquie tud, ansiedad, trastornos fisiolgicos, sino se remedian el individuo cae en la MUERTE. En el estado de Shock, el organismo recoge sangre para llevarlo a los rganos vitales como: Corazn y Cerebro. Tipos de SHOCK: (De acuerdo al agente etiolgico) Tipo de shock Ej. Clnicos -Infarto al miocardio -Rotura ventricular -Arritmias -Taponamiento cardaco -Embolia pulmonar -Hemorragias -Prdida de lquido. p. ej; (vmitos, diarrea, quemaduras o traumatismo) -Baja Volemia. Mecanismos principales Fallo de la bomba cardaca debido a lesin miocrdica intrnseca, a compresin extrnseca o a obstruccin del tracto de salida. Condiciones EL individuo se encuentra plido, sudoroso y frio, ya que se cierran los lechos capilares perifricos, para llevar la sangre necesaria a corazn y cerebro.

Cardiognico

Hipovolmico

Volumen insuficiente de sangre o plasma.

Sptico

-Infecciones bacterianas -Shock endotxico -Sepsis por grampositivos -Sepsis por hongos -Superantgenos

Vasodilatacin perifrica y remansos sanguneos; activacin/lesin endotelial; lesiones inducidas por los leucocitos; coagulacin intravascular diseminada; activacin de la cascada de citocinas.

El individuo se torna rojo, caliente debido a que se abren todos los lechos capilares perifricos.

En el Shock Sptico, Al liberarse toxinas bacterianas al torrente sanguneo, se produce un proceso inflamatorio, donde hay una vasoconstriccin pasajera y luego una vasodilatacin, en donde toda la periferia de nuestro organismo sucede un proceso inflamatorio, lo que conlleva a que se abran todos los lechos capilares perifricos y el individuo se pone rojo, caliente; En donde la sangre necesaria se encuentra resguardada en toda la periferia por abrirse todos los lechos capilares perifricos. -Cuando ocurre un disparo se activa el efecto simptico y se abren lechos capilares; dando una fisiopatologa parecida a la del Shock Sptico. -En situaciones estresantes, se da la liberacin de adrenalina producindose la primera fase del Shock. Al liberarse la histamina, se abren lechos capilares, incrementa la permeabilidad capilar, se pierde Volemia por el efecto de hipersensibilidad en todo el organismo en donde la volemia se queda retenida en toda la periferia.

Neurogeno

-Por disparo -Situaciones de estress

Anafilctico

Hipersendibilidad 1

Se ponen en marcha la liberacin de las enzimas de las toxinas bacterianas o polisacrido de membrana, estos hacen que se liberen los mediadores qumicos de la inflamacin, donde esta el factor de necrosis tumoral, Interleucina-1, esto hace que se libere el oxido ntrico y el factor activador plaquetario, que producir vasodilatacin conllevando a que se produzca laretencin de sangre en la periferia. (Factor de Necrosis Tumoral: es una sustancia qumica del grupo de las citoquinas que es liberada por clulas del sistema inmune. Esta sustancia interviene en la inflamacion y la destruccin articular secundarias a la artritis reumatoide, as como en otras patologas) FASES DEL SHOCK

No progresiva: El agente etiolgico no debe ser tan afectivo como para seguir progresando, donde all los mecanismos fisiolgicos son suficientes para sacar al individuo de esa fase,

- La hormona Anti-diuretica (para aumentar volumen), - Sistema Renina-Angiotesina (Produce el Angiotensinogeno-2 potente vasoconstrictor, en donde al contraer los vasos va a aumentar la resistencia perifrica y la presin, - Los baroreceptores que se encuentran en el tallado aoptico que al percibir la disminucin de volumen sanguneo, se activa el gasto cardiaco, para activar el bombeo de la sangre. - La horma aldosterona en conjunto con la anti-diuretica, retienen liquido para aumentar volemia. (Los barorreceptores son terminaciones nerviosas sensibles a la distensin que se oponen a los cambios bruscos de la presin arterial, es decir, son receptores de presin. Se encuentra localizadas en gran abundancia en las paredes de la arteria cartida interna y en la pared cayado artico)

Progresiva. El agente etiolgico, retardo de atencin o insuficiencia de los mecanismos fisiolgicos provocan que el estado de Shock avance en el individuo. Irreversible. No hay oxigeno suficiente. La acidosis lctica crece. Diminucin del pulso. Disminucin de la respiracin. Parlisis de funcin de los rganos (ej. Rion)

 -

Provoca que el individuo caiga en COMA. (80% Fallecen, el 20% que vive tienen complicaciones fisiolgica, suelen tener estados de anuria [mala infiltracin glomerular] en donde se afecta con sus propias toxinas. SIEMPRE, va a depender el estado de salud del paciente en el momento que sea afectado, el sitio De intensidad de la lesin, tambin un diagnostico Apropiado. ACIDOSIS LACTICA: Se presenta cuando el cido lctico, que es producido cuando los niveles de oxgeno en el cuerpo caen, se acumula en el torrente sanguneo ms rpido de lo que puede ser eliminado El cido lctico se produce principalmente en las clulas musculares y en los glbulos rojos. Dicho cido se forma cuando el cuerpo descompone carbohidratos para utilizarlos como energa durante momentos de niveles bajos de oxgeno. El nivel de oxgeno en el cuerpo podra bajar durante el ejercicio intenso o si la persona tiene una infeccin o una enfermedad.

You might also like