You are on page 1of 2

CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA El siguiente es el ciclo de vida de un sistema ficticio: se trata de una empresa de confecciones que requiere de un software.

1. INFORMACIN: Una empresa de confecciones requiere un software que le permita satisfacer las siguientes necesidades: Los procesos en la fabricacin de prendas se llevan a cabo por tareas y resulta dispendioso llevar un registro exacto de la labor de cada empleado. Adems, al momento de liquidar el pago suele requerir mucho tiempo calcularlo, ya que cada tarea tiene un costo diferente. Algunos empleados trabajan por horas y consume mucho tiempo el clculo de canto se gana cada uno, ya que no a todos se les paga lo mismo por hora trabajada. Algunos empleados tienen un contrato a trmino indefinido con la empresa y reciben el salario mnimo con todas sus prestaciones. Consume mucho tiempo el calcular la liquidacin del empleado, teniendo en cuenta cada uno de los das que se deben descontar, incluyendo dominicales, por ausencias durante el periodo. Como se atiende a un centenar de clientes , resulta muy dispendioso la revisin del archivo para ubicar sus datos particulares ya que son demasiadas hojas y ha habido confusin, en ocasiones, debido a lo parecido de los nombres y apellidos. Como son muchos pedidos al mismo tiempo y para una misma fecha, de vez en cuando se pasa por alto alguna entrega o se olvida algn detalle especfico del pedido. 2. FORMULACIN DEL CONCEPTO E IDENTIFICACIN DEL SISTEMA: Se requiere de un base de datos bien gil que lleve un registro exacto de cada una de las operaciones siguientes: Asignar un cdigo a cada cliente y a cada empleado, para acceder rpidamente a la informacin personal de cada uno. Acceder de manera rpida a la informacin de nmina de la empresa. Suministrar con un solo clic la informacin de los pedios y sus detalles particulares para cada da , con su fecha de entrega. 3. ETAPA DE DISEO: Se ha diseado una base de datos utilizando el lenguaje de Java para ser manejado en ambiente Linux y que requiere de una implementacin relativamente modesta de un sistema de cmputo. Se ha diseado una interfaz muy atractiva y funcional desde donde se

puede tener una visin general de cada aspecto de la empresa con solo un clic. Se puede acceder a la hoja de vida de cada empleado, y ver claramente los detalles del pago para cualquier perodo deseado. Adems, desde cualquier sitio de la base de datos se pude acceder a cualquier dato, no importa si es de un cliente o un empleado, de tal forma que se pueden tener sobre el escritorio, al mismo tiempo diferentes archivos o carpetas. 4. PRODUCCIN E INSTALCIN: Como ya se mencion, el funcionamiento efectivo de la base de datos no requiere de un sistema de cmputo muy sofisticado, ya que funciona bien a partir de un 486. Se han instalado en al empresa tres computadores , con la mnima configuracin requerida, conectados en red, desde donde se puede acceder a la informacin rpidamente e incluso imprimir un reporte de un pedido especfico o un comprobante de pago. Se puso a prueba el sistema por treinta das, despus de lo cual se corrigieron algunos detalles relacionados con el diseo de algunos formularios al momento de imprimirlos. 5. OPERACIN Y MANTENIMIENTO: El funcionamiento de la base de datos a facilitado en gran mediada el manejo de la informacin en la empresa , ha aumentado su rendimiento general y se ha optimizado la atencin al cliente , al satisfacer sus demandas de una forma rpida y exacta. 6. MODIFICACIN Y RETIRO DEL SISTEMA: Se aadi a la base de datos la funcin de conservar un reporte de los pedidos de cada cliente por perodos de un ao, con el fin de mantener actualizada la base de datos con clientes activos y adems tener un criterio claro para premiar la fidelidad ellos. El sistema ha funcionado por dos aos y la empresa sigue mejorando en la efectividad de sus servicios. En la actualidad se planea incorporar a la base de datos el sistema de contabilidad , para que la nmina y los pedidos se relacionen automticamente con todos los otros aspectos financieros de la empresa.

You might also like