Ritos Familiares El concepto ³ritual´ es de carácter prototípico e incluye prácticas de muy distinta complejidad.

En psicoterapia se considera que un ritual comprende un conjunto de actos y/o interacciones simbólicas más o menos estructuradas, que no se restringen únicamente a la ceremonia de realización, sino que incluyen el proceso completo de preparación, la experiencia misma de ejecución y reintegración posterior a la vida cotidiana (Roberts, 1991) Los antropólogos fueron los primeros en analizar los rituales. Sostienen que los ritos convalidan la estructura social actual y promueven la resolución de problemas personales y sociales, al facilitar la manifestación de ideologías, valores, normas y emociones mediante los actos simbólicos (Comstock, 1972) Cada cultura y cada familia crean sus propias tradiciones y formas de convivencia que les son significativas. Cenar cada noche toda la familia en conjunto y rezar después, o compartir un almuerzo dominical con los abuelos son un buen ejemplo de ello. No obstante, debido a los cambios que ha experimentado nuestra sociedad en las últimas décadas, estas costumbres corren el riesgo de perderse por el ritmo acelerado de la vida actual. Algunos padres llegan demasiado tarde del trabajo y encuentran a sus hijos dormidos. Pierden así la oportunidad de cenar en familia, rezar con los chicos antes de dormir o dedicar un rato para conversar con los hijos. Van der Hart (1983) distingue en todo ritual un aspecto formal y un aspecto vivencial, que forman un todo indisoluble. Un rito desde el aspecto formal prescribe un conjunto de acciones simbólicas que han de ejecutarse de un modo determinado y en cierto orden (tiempo y lugar adecuados) y pueden o no estar acompañados por fórmulas verbales. El componente vivencial implica la exigencia de un fuerte compromiso en su realización, sin el cual la experiencia carecería de significado privado, convirtiéndose en algo vacío.

y y y Coordinar el pasado. Evocar emociones intensas que unen en una misma experiencia fenómenos diversos. y y y Englobar al mismo tiempo los dos aspectos de una contradicción Proporcionar apoyo y contención a emociones y sentimientos. presente y futuro social y familiar. Rituales de Transición: Actúan en las transiciones normativas experimentadas por personas y grupos a lo largo de su vida. Las transiciones del ciclo vital familiar comprenden básicamente: el establecimiento de la familia. . cogniciones y afectos. Tipos de Rituales Ritos de Iniciación Los ³ritos de iniciación´ ayudan a los participantes a integrarse de forma exitosa en la vida adulta. Son un método formalizado para redistribuir el poder familiar y reorganizar las nuevas relaciones. Abarcar simultáneamente distintas dimensiones sensoriales y cognitivas del significado. les brinda a los adolescentes la oportunidad de aumentar su autoconfianza cuando experimentan la aceptación y el éxito de su crecimiento. y Transmitir la cultura.Las funciones de los rituales son: y Regular el funcionamiento social y familiar. la muerte de sus miembros y en ocasiones el divorcio. su extensión por el nacimiento de los niños. su disminución por la emancipación de los hijos. cuando 2 personas se unen mediante el contrato matrimonial. y permitir una evolución poco conflictiva. marcando el final de una etapa de desarrollo y comienzo de otra nueva. Alterar los estados de conciencia de los participantes. valores y normas de una generación a otra en grupos y familias. Señalar y respaldar las transiciones del ciclo vital. Aportar significados polivalentes a las conductas.

Ritos de Continuidad: Se ejecutan repetidamente. Etapa marginal: Es sumamente compleja. Telécticos: Pueden ser diarios. Su finalidad es que la interacción del sujeto con el grupo que se desliga se reduzca ostensiblemente o termine por completo. fundamentalmente a través de canales no verbales. Etapa de incorporación a la vida´ normal´: Se delimita a través de un rito de reunión con la comunidad. 1965) Van Gennep (1960) diferencia 3 etapas fundamentales en una situación de transición: Etapa de separación o ³segregación´: Comprende una serie de ritos de separación. que quedan reemplazadas por otras nuevas y cualitativamente diferentes (Gluckman. semanales o anuales. saludo) (Firth. que define que las relaciones han cambiado y que las frecuencias de interacción ahora serán diferentes. En ella. El término griego ³teléctico´ significa desprenderse de lo viejo (despedida y dar la bienvenida a los nuevo.1972) Hechos tan comunes en la vida cotidiana como las acciones de saludar y despedirse producen un intercambio de mensajes emocionales como alegría y tristeza. siendo su finalidad mantener la normalidad dentro de cada etapa del ciclo vital. El proceso de cambio del ritual declara simbólicamente muerta la antigua situación. Entre los ritos de continuidad se encuentran: Telécticos e intensificación. organizan sus estados internos afectivos y cognitivos e introducen cambios prescritos en sus relaciones. la antigua y la nueva. Transforman los roles y estatus de los participantes. normalmente concretado en una gran fiesta.Estos procedimientos cambian el funcionamiento del grupo al que pertenecen los protagonistas de la transición. el sujeto se encuentra entre 2 posiciones. alteran sus frecuencias de interacción. Los participantes indican que juntos .

En nuestra cultura. 1976). . Intensificación: Actividades ritualizadas colectivas de un grupo. actividades que pueden coincidir con los cambios periódicos del entorno.forman un sistema en el que ciertos sentimientos juegan un papel importante y en el que ocupan ciertas posiciones y representan ciertos roles. la ausencia de rituales de continuidad conduciría a un elevado grado de confusión o ambigüedad y a conflictos acerca de los roles dentro de la familia (Leach.

se evalúa el tipo y estructura de los rituales de intensificación reguladores de la vida familiar (incluyendo celebraciones. En terapia rechazan completamente una rápida incorporación de rituales. la primera etapa de la terapia es evaluar la situación familiar. el terapeuta utiliza preguntas orientadoras. sesgada. Familias con bajo nivel de ritualización: Se caracterizan por la ausencia de celebraciones y tradiciones familiares. pero admiten gradualmente pequeños rituales dentro de la sesión. En segundo lugar. Las preguntas orientadoras para solicitar información serían: ¿Celebran de la misma forma los cumpleaños de distintas personas? Familias que presentan una ritualización sesgada: Se distinguen por enfatizar en exceso las tradiciones de una familia de origen. se respeta el bagaje cultural de cada miembro de la pareja y al mismo tiempo se crean nuevos rituales que constituyen un símbolo de la idiosincrasia de . De esta forma. Para conocer las experiencias rituales de la familia y al mismo tiempo orientarla hacia pautas más deseables. Su clasificación incluye familias con una ritualización pobre. carente de significado e incompleta. traduciendo los problemas a términos concretos.Los rituales familiares en terapia familiar Siempre que se trabaja con rituales. Roberts (1991) ha confeccionado una tipología que tiene en cuenta el grado de ritualización de la vida familiar y que puede ser útil cuando se trabaja con rituales en terapia. incluyendo gradualmente símbolos y valores provenientes de otros sectores de su patrimonio hereditario. Ejemplo: ¿Cuál fue el último acontecimiento familiar que celebraron? Familias con una ritualización rígida: Su vida se rige por un gran número de rituales familiares que permanecen inalterados a lo largo del tiempo y que contienen muy pocas partes abiertas. estableciendo en qué etapa del ciclo vital se encuentra la familia y qué transiciones tiene que afrontar. La labor del terapeuta consiste en ayudar a los cónyuges a afirmar estas diferencias. tradiciones y rutinas) y su grado de adaptación a los cambios evolutivos. rígida. como suele suceder con los matrimonios mixtos en el plano étnico o religioso que pueden sufrir dificultades durante los rituales de celebración cuando se enfrentan al problema de sus diferencias culturales.

Preguntas orientadoras adecuadas serían: ¿Quién participa más o menos en las fiestas y celebraciones? Familias con un proceso ritual interrumpido: debido a cambios o crisis vitales repentinos (mudanzas. Los rituales propician e incitan la creatividad en los pacientes de manera que los hace partícipes de su propio cambio. la necesidad en ocasiones de padecer dolor para de descubrir lo nuevo. sin experimentar ninguna experiencia positiva. el temor de abandonar lo conocido. y al mismo tiempo abrirse al alivio. alegría. Todo ritual debe tener una fase de preparación (para crear un sólido compromiso con el ritual). En circunstancias así. de ejecución y reincorporación a la vida cotidiana.su nuevo sistema familiar. el terapeuta puede comenzar con las siguientes preguntas orientadoras: ¿Cómo fue interrumpido el proceso ritual? Siempre y cuando se considere oportuno se sugiere celebrar nuevamente los rituales que no pudieron realizarse en su momento o se ejecutaron en circunstancias desfavorables. lograr que el paciente o familia se comprometan con la nueva experiencia. siendo su rasgo más peculiar que celebran los acontecimientos por obligación. Las preguntas orientadoras buscan información sobre: ¿Dónde pasan las vacaciones si lo hacen con sus familias? Familias con rituales vacíos: Se reconocen con facilidad. que permiten arropar el sufrimiento de los síntomas y del cambio. A la hora de diseñar los rituales terapéuticos el profesional debe ser original e innovar o puede inspirarse en los tradicionales rituales de transición y continuidad. . La labor del profesional es identificar los símbolos clave. ayudar en los preparativos del ritual y tener en cuenta la importancia que el mismo adquiere cuando sea necesaria su función como testigo del cambio. Muestran opciones de activar poderosos recursos de transformación. muerte o enfermedad) o acontecimientos traumáticos en el contexto social (guerras y migraciones) muchas familias no han podido experimentar el ritual completo. compromiso y al sentido del humor de los participantes en la terapia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful