Cancelador de Ruido Juan Diego Sarmiento, Autor. Universidad Politécnica Salesiana. Facultad de Ingeniería Eléctrica Cuenca, Ecuador.

mishu2699@hotmail.com

Abstract.Is presented in this paper systems for Active Noise Control (CAR). The system aims to cancel the remaining low-frequency noise in the cavity of a headset for example. This low-frequency noise is particularly difficult to remove by means of passive noise cancellation, but using active techniques such as those we present, is to temper appropriate and efficient for commercial use. As well as present a more experimentation to deepen the subject.

cambiado, por ejemplo anatómicas de quien lo usa.

por

diferencias

I. INTRODUCCION En ambientes industriales, recipientes cercanos a motores (como en la cabina de un avión o automóvil) o en entornos ruidosos en general, los auriculares utilizados para la cancelación acústica pasiva de ruido suelen ser efectivos solamente a frecuencias superiores a los 500 Hz. Como complemento de los auriculares pasivos, los sistemas de Control Activo de Ruido (CAR), apuntan a cancelar componentes de ruido de baja frecuencia. Cuando esta cancelación se produce en un espacio reducido, como dentro de un auricular, el sistema CAR se lo denomina “unimodal” y su objetivo es producir una señal de igual amplitud y fase contraria al ruido remanente dentro de la cavidad del auricular, comúnmente llamado “antiruido”[1]. El ruido dentro de la cavidad del auricular puede variar en el tiempo, ya sea porque la fuente de ruido ha variado, o porque la transferencia acústica del auricular ha

El sistema CAR debe ser capaz de adaptarse a estas variaciones, modificando en consecuencia la señal antiruido producida. A tal fin utiliza la diferencia entre la señal producida y la deseada (el ruido a cancelar) para modificar su propia función de transferencia mediante algún algoritmo apropiado, “aprendiendo” entonces de sus errores [2]. El sonido es una alteración física en un medio, ya sea líquido, sólido o gaseoso que puede ser detectada por el oído [6].

II. FUNDAMENTOS TEORICOS. A. Cancelación de ruido. Para reducir el ruido del ambiente, lo cancelamos mediante una señal de “antirruido”. Un sistema activo elemental se compone de un dispositivo electroacústico que cancela la señal no deseada generando una señal de igual amplitud y fase opuesta. La señal original y el “antirruido” se combinan de modo de cancelar ambos sonidos.[3] El “generador de ruido” y el “cancelador” son un par de parlantes, el primero montado en un extremo del segmento de mayor longitud, y el segundo en la sección de longitud menor, sobre una “T”.

Los transductores están ubicados dentro de cajas acústicas para evitar la radiación de ruido al exterior, y los micrófonos de referencia y error fueron colocados sobre el tubo. Un diagrama esquemático del sistema, junto con las dimensiones más relevantes, se muestra en la Fig. 1.

Fig3. Resultados de Cancelamiento (Ruido de banda ancha).

B. Sistema de Cancelación del ruido.
Fig1. Diagrama del prototipo experimental.

En las Fig. 2 se observan los resultados de cancelamiento de ruido ante una excitación compuesta por tonos puros, y en la Fig. 3 la atenuación obtenida para una excitación tipo ruido blanco.

Fig4. Sistema de Cancelación del ruido.

Este sistema podemos implementarlo para cancelar el ruido ambiental, con esto logramos la cancelación del ruido.

A. Aplicaciones de Cancelación Activa de Ruido.
Fig2. Resultados de Cancelamiento (Tonos puros).

Eliminación de varias formas de interferencia periódica:
  

Electrocardiografía. Señales de voz. Cancelación de interferencia de banda ancha en los lóbulos laterales de un arreglo de antenas. Eliminación de zumbido durante la reproducción de grabaciones de banda ancha. [4]

C. Funcionamiento. Para explicar su funcionamiento, veremos a continuación como se realiza la construcción de un dispositivo electrónico que es capaz de eliminar o atenuar las interferencias por ruido existentes en los receptores de radio, en cualquier frecuencia comprendida entre los 100 kilociclos y los 40 Megaciclos, con componentes de fácil localización y por un precio reducido.
Fig6. Placa de un circuito cancelador de Ruido.

III. CONCLUSION. Se puede concluir con un criterio bastante amplio que el texto que se encuentra en este documento es una expresión clara que es aplicada en el campo de la ingeniería electrónica, para así dar a conocer la importancia de este tema y que las personas sepan comprender más sobre la tecnología que va evolucionando cada día en una forma impresionante y que sepan que el ámbito electrónico se puede asociar con distintas carreras. El sistema CAR atenúa en forma aceptable diferentes ruidos periódicos en la banda de frecuencia de interés. Hemos presentado sistema de cancelación de ruido q en un futuro lo podemos implementar a la práctica para tener una idea más clara de sus características y resultados q podemos llegar a obtener. Pero también hemos podido dar a conocer brevemente una experimentación con la cual damos un concepto de lo que podemos llegar a realizar.

Fig5. Prototipo de un Cancelador de Ruido.

Para conseguir la cancelación o atenuación del ruido en una señal, es necesario que a la vez que se reciben las señales interferidas, se pueda obtener una muestra del ruido no deseado, para poder amplificarlo convenientemente, y en un mezclador, oponer la señal de ruido procesada, con la misma amplitud pero en contrafase frente a la señal captada por la antena receptora. Esta operación hace que el ruido que llega por nuestra antena, al encontrarse en el mezclador con su imagen desfasada, tienda a cancelarse, con lo que el ruido desaparece.

IV. REFERENCIAS. La Información sobre el tema fue tomada de los siguientes medios: [1]S.M.Kuo and D.R. Morgan, Active Noise Control Systems-Algorithms and DSP Implementations, 1st ed., Hoboken, NJ: Wiley, 1996, pp.1–15. [2] B. Widrow and S. Stearns, Adaptive Signal Processing, 1st ed., Englewood Cliffs,NJ:Prentice-Hall, 1985, pp.3–96. [3]http://www.sase.com.ar/2011/files/2011/02/a se2011_submission_16.pdf [4] http://www.lip.uns.edu.ar/car/car_3.htm [5]http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream /2099/9558/1/Article013.pdf [6]L. Rodríguez y H. Vallejo, Curso completo de audio y HI-FI, p. 5 [7]http://antiguo.itson.mx/rieeandc/vol1p2_files /articulos/V1_art6.pdf