You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

Carrera de Derecho

«DONACIONES REVOCABLES»

Preparado por: Diana Maribel Sangurima Loayza Solicitado por: Dr. Hugo González Alarcón

Guayaquil, 04 de julio de 2011

que se perfecciona mediante la aceptación del donatario. Donación por causa de muerte es lo mismo que donación revocable. Se caracterizan por la irrevocabilidad. para que surtan efecto después de su muerte. para que tengan efecto después de los días del donante.Donaciones Revocables Introducción Las donaciones pueden hacerse por acto entre vivos o por causa de muerte. Ésta constituye un contrato. en art. que tiene que aceptarlos. Para notar la diferencia entre las dos clases de donaciones el Código Civil ha establecido la revocabilidad irrevocabilidad. esto es. 1163 dispone que ´Donación revocable es aquella que el donante puede revocar a su arbitrio. La donación por causa de muerte es un acto jurídico unilateral mediante el cual una persona da o promete ciertos bienes a otra. La donación entre vivos es un acto por el cual una persona transfiere gratuita e irrevocablemente una parte de sus bienes a otra. y donación entre vivos lo mismo que donación irrevocableµ . mientras el donante vive tiene la facultad de revocarla. notificando al donante.

Exceptúense las donaciones o promesas entre marido y mujer. según lo establecido en el artículo 1165 del Código Civil: ´Son nulas las . aunque revocables. será título singular. podrán hacerse bajo la forma de los contratos entre vivos. es testamento y debe sujetarse a las mismas solemnidades que el testamento. en especial la capacidad: declaración de a) El donante debe tener capacidad para testar y para efectuar donaciones entre vivos. Si tiene por objeto una especie o cuerpo cierto o especies indeterminadas de un género. las cuales. Requisitos Las donaciones revocables tienen que cumplir con requisitos de fondo y forma Requisitos de fondo Los requisitos generales para una voluntad. para ello nos remitimos al artículo 1038 del Código Civil que establece: ´Toda donación o promesa que no se haga perfecta e irrevocable sino por la muerte del donante o promisor.Desarrollo Siguiendo la definición legal se deduce que la donación revocable es un acto testamentario. constituyéndose un legado.µ La donación revocable es a título universal cuando tiene por objeto todos los bienes del donante o una cuota de ellos y constituye herencia.

Requisitos de forma . pueden los cónyuges hacerse donaciones revocables y las que se hagan entre vivos ´valen como donaciones revocablesµ según lo dispone el artículo 1165 en su último inciso. ya que el artículo 1165 contempla que son nulas las donaciones revocables entre personas ´que no pueden recibir una de otra. 1005. por medio de otra clase de donaciones. Se regula la capacidad para recibir asignaciones en los artículos 1004. 1005 y 1007 del Código Civil. Los cónyuges no pueden recibir donaciones entre vivos uno del otro. 1406 y 1407. aplicables a las donaciones entre vivos. Sin embargo.donaciones revocables de personas que no pueden testar o donar«µ Señala el artículo 1043 quienes no son hábiles para testar y el artículo 1404 declara inhábiles para donar a ´Los que no tiene la libre administración de sus bienesµ. esta disposición legal busca evitar la burla de derechos a terceros que. esta es la donación entre cónyuges. Excepción de la revocabilidad La ley establece una excepción. asignaciones testamentarias o donaciones entre vivosµ. b) El donatario debe ser capaz de recibir herencias o legados y donaciones entre vivos. podría cometerse. según los artículos 1405.

µ La ley prevé que se haga una donación. el otorgamiento dispuesto por el establece que.Las donaciones revocables son regularmente solemnes. Es principio se encuentra consagrado en el artículo 1171 que establece ´Las donaciones revocables se confirman. se entienden Ipso jure confirmadas por el hecho de haber fallecido el donante si haberlas revocado.. e su parte final expresa ´salvo el caso del Art.µ La excepción a éste principio se encuentra establecida en el mismo artículo. reservándose el donante la facultad de revocarla. No puede ser una donación entre vivos por su carácter . 1164. si se quiere. el artículo 1164 en su primer inciso expresa ´No valdrá como donación revocable sino aquella que se hubiere otorgado con las solemnidades que la ley prescribe para las de esa clase«µ A lo que el artículo 1166 establece que de las donaciones revocables estarán a lo artículo 1038 cc. testamento se Confirmación de las donaciones revocables Por regla general. y dan la propiedad del objeto donado. inciso segundo. no requieren ser confirmadas o. Esa disposición constituyéndose la donación en un sujetarán a las solemnidades del mismo. las donaciones revocables. por el mero hecho de morir el donante sin haberlas revocado. con las formas de las entre vivos. y sin que haya sobrevenido en el donatario alguna causa de incapacidad o indignidad bastante para invalidar una herencia o legado.

Efectos Como se expresó en líneas anteriores. según lo contempla el artículo 1168 en su primer inciso. c) Si es entre cónyuges sea por acto entre vivos o por testamento.revocable. las donaciones revocables. se reservare la facultad de revocarla. bien para confirmarla. para que subsista después de la muerte del donante. El artículo 1164 en su inciso segundo contempla que ´Si el otorgamiento de una donación se hiciere con las solemnidades de las donaciones entre vivos. no necesita ser confirmada. en el instrumento. salvo que la donación sea del uno de los cónyuges al otroµ De este modo siempre es necesario un testamento. que éste la haya confirmado expresamente en un acto testamentario. no requiere confirmación porque la muerte del donante la confirma. pueden ser a título singular o universal. Las donaciones a título singular son legados anticipados ´y se sujetan a las mismas reglas de los legadosµ. b) Otorgada por acto entre vivos. caduca si no es confirmada por un testamento superior. en resumen: a) Hecha la donación por testamento. . será necesario. bien para otorgar la donación. Para ser donación por causa de muerte o revocable le faltarían las solemnidades legales. Requisitos de forma. y el donante.

así lo contempla el artículo 1168 en su segundo inciso. legado anticipado: a) La donación revocable no produce pleno efecto sino al cabo de la muerte del donante. según el artículo nombrado en el párrafo anterior. adquiere el donatario los derechos y contrae las obligaciones de usufructuario. ´a no ser que lo exija el donanteµ. Por ese motivo se la denomina. . un usufructuario. seguida de la tradición de las cosas donadas. Donación revocable y legado anticipado son términos sinónimos.Si el testador da en vida al legatario el goce de la cosa legada. en su inciso primero manifiesta: ´Por la donación revocable. en su segundo inciso. ´el legado es una donación revocableµ. Las donaciones revocables a título universal se incluyen a la institución de heredero. no está obligado el donatario a rendir caución. tenga el goce de la cosa en vida. Pero el legislador ha debido reglamentar el estado de cosas resultante de que el donatario. mientras tanto. Donación revocable a título singular La donación difiere del legado ordinario porque el donante da en vida al donatario el goce de la cosa donada.µ Solamente haciendo excepción a las reglas generales del usufructo. solo entonces el donatario podrá adquirir el dominio. Se lo considera. aún cuando no tenga la propiedad. El artículo 1167.

b) La entrega de las cosas donadas. Las donaciones revocables. lo convierte en usufructuario. El segundo inciso del artículo 1142 manifiesta que ´Sin embargo.µ Donaciones revocables a título universal La donación revocable a título universal es una herencia. es una demostración del especial propósito de favorecer al donatario. cuando los bienes que éste deja a su muerte no alcanzan a pagarlos todos. Por tal motivo el artículo 1168 contempla que ´Las donaciones revocables a título singular son legados anticipados. . el artículo 1169 dispone en su primer inciso: ´La donación revocable de todos los bienes o de una cuota de ellos. En vida del donante el donatario no adquiere el dominio. preferirán a los legados de que no se ha dado el goce a los legatarios en vida del testador. podrá el donatario de todos los bienes o de una cuota de ellos. como en el caso del donatario a título singular. si el testador da en vida al legatario el goce de la cosa legada. ejercer los derechos de usufructuario sobre las especies que se le hubieren entregado. y se sujetan a las mismas reglas que los legados. se mirará como institución de heredero. en vida del donante. la entrega de algunas osas de la herencia. que sólo tendrá efecto desde la muerte del donanteµ. Recíprocamente. pero. mientras viva el donante. incluso los legados en el caso del inciso precedente. el legado es una donación revocable.

art. el artículo 1172 contempla que ´la revocación de las donaciones puede ser expresa o tácita. 1171 cc. de la misma manera que la revocación de las herencias o legadosµ. art. salvo si es de un cónyuge al otro. de manera que no es lícito. art. d) Por la revocación del donante. éste se hace incapaz de suceder y recibir donaciones entre vivos. por medio de donaciones revocables. b) Por el hecho de sobrevenir otra causal de incapacidad o incurrir en una causal de indignidad para suceder. Esta disposición se refiere a la necesidad en que se encuentra el testador de respetar las asignaciones forzosas. Excepciones forzosas y modificaciones en las asignaciones El artículo 1173 establece que las disposiciones sobre las donaciones revocables ´en cuanto conciernan a los asignatarios forzosos. están sujetas a las excepciones y modificaciones que se dirán en el Título de las asignaciones forzosasµ. 1165 cc.Caducidad Las donaciones revocables caducan por diversas causas: a) Por el mero hecho de morir el donatario antes que el donante. c) Por no confirmarse la donación hecha entre vivos mediante acto testamentario. disponer de sus bienes en . Al morir el donatario. 1170 cc.

se refiere.términos que la perjudiquen. . Así también. a la formación del acervo imaginario que sirve para calcular las legítimas y mejoras.