You are on page 1of 16

Click to edit Master text styles Second level Third level Fourth level Fifth level

Cules son los tres programas del IB?


El Bachillerato Internacional (IB) ofrece tres programas de educacin internacional para alumnos de edades comprendidas entre 3 y 19 aos.

La Organizacin del IB es una fundacin sin nimo de lucro y una entidad lder en el mbito de la educacin internacional. Su labor est guiada por una serie de objetivos fundamentales plasmados en una declaracin de principios y ofrece tres programas educativos rigurosos para alumnos de edades comprendidas entre 3 y 19 aos: El Programa de la Escuela Primaria (PEP), para alumnos de 3 a 12 aos, se concentra en el desarrollo holstico del nio tanto en el aula como fuera de ella. El Programa de los Aos Intermedios (PAI), para alumnos de 11 a 16 aos, ofrece un marco para el desarrollo acadmico y habilidades prcticas para la vida cotidiana, que integra y trasciende las disciplinas tradicionales. El Programa del Diploma, para alumnos de 16 a 19 aos, ofrece un currculo amplio que responde a las necesidades de jvenes altamente motivados. Se estudia en un curso de dos aos y otorga un ttulo que reconocen prestigiosas universidades de todo el mundo.

P.E.P
Programa de la Escuela Primaria

Enfoque integrado

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) pretende ser un programa amplio que pueda ofrecer algo a cada alumno. Se espera que los colegios del PEP

Es un programa transdisciplinario de educacin internacional diseado para fomentar el desarrollo integral del nio.

Qu es el Programa de la Escuela Primaria?

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) est dirigido a alumnos de 3 a 12 aos. Se centra en el desarrollo completo del nio, tanto del corazn como de la mente, y atiende a sus necesidades sociales,

Cul es el marco curricular del programa?


El marco curricular consiste en cinco elementos esenciales: conceptos, conocimientos, habilidades, actitudes y accin. Los conocimientos se desarrollan mediante la indagacin de seis temas transdisciplinarios de importancia global, apoyados y articulados por seis reas disciplinarias.
El marco curricular se estructura en torno a tres preguntas interrelacionadas:

En el centro de la filosofa del Programa se encuentra el programade la Escuela Primaria : Marco curricular aprendizaje a travs de la indagacin estructurada. Seis temas transdisciplinarios Seis temas transdisciplinarios

Cinco elementos esenciales Los cinco elementos esenciales conceptos, habilidades, actitudes y accin, se integran en el marco curricular con el fin de que los alumnos: adquieran conocimientos pertinentes y de trascendencia global desarrollen una comprensin de los conceptos que les permita relacionar los conocimientos adquiridos

Los colegios pueden impartir el programa en cualquier lengua (siempre que se cumplan determinadas condiciones)

Cmo se evala a los alumnos?


Para evaluar a los alumnos, los profesores seleccionan o disean mtodos apropiados a los objetivos de aprendizaje que quieren alcanzar. Adems, los profesores tienen en cuenta la diversidad, complejidad y sofisticacin de las formas en que cada nio desarrolla y demuestra su comprensin.

Quin puede impartir el programa?


Slo los colegios que el IB autorice como Colegio del Mundo del IB y los colegios solicitantes pueden impartir el Programa de la Escuela Primaria (PEP).

El proceso de autorizacin para convertirse en Colegio del Mundo del IB e impartir el PEP consta de tres fases, a saber: Primera etapa: estudio de viabilidad e identificacin de recursos

Los profesores reciben capacitacin para impartir el programa?


Los profesores reciben capacitacin antes y despus de obtener el colegio la autorizacin para impartir el programa.

El director, el coordinador y los profesores participantes deben recibir capacitacin antes de que el colegio reciba la autorizacin, ya sea mediante la asistencia a talleres del IB o mediante la participacin en cursos de capacitacin que organice el IB en el propio colegio.

Qu es el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB?


El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB es la declaracin de principios del Bachillerato Internacional (IB) traducida en un conjunto de objetivos de aprendizaje para el siglo XXI.
El perfil ofrece una visin a largo plazo de la educacin.

Es un conjunto de ideales que puede ser la fuente de inspiracin, motivacin y coordinacin del trabajo de colegios y profesores, unindolos en un propsito comn.

Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ser:

Indagadores Informados e instruidos Pensadores Buenos comunicadores ntegros De mentalidad abierta Solidarios Audaces Equilibrados Reflexivos

Actitudes y Accin
Actitudes: Qu queremos que los alumnos sientan, valoren y demuestren? El programa fomenta una serie de actitudes como: la tolerancia, el respeto, la integridad, la independencia, el entusiasmo, la empata, la curiosidad, la creatividad, la cooperacin, la confianza, el compromiso la apreciacin. Accin: Cmo queremos que los alumnos acten?

Se anima a los alumnos a que sean reflexivos, que tomen decisiones fundamentadas y que acten para ayudar a sus compaeros y al resto de la comunidad.

You might also like