COMPUERTA Puerta movible que se coloca en las esclusas de los canales y en los portillos de las presas de río para

detener o dejar pasar las aguas. Las compuertas son equipos mecánicos utilizados para el control del flujo del agua y mantenimiento en los diferentes proyectos de ingeniería, tales como presas, canales y proyectos de irrigación. Existen diferentes tipos y pueden tener diferentes clasificaciones, según su forma, función y su movimiento. Las diferentes formas de las compuertas dependen de su aplicación, el tipo de compuerta a utilizar dependerá principalmente del tamaño y forma del orificio, de la cabeza estática, del espacio disponible, del mecanismo de apertura y de las condiciones particulares de operación. Aplicaciones:
y y y y y y y y

Control de flujos de aguas Control de inundaciones Proyectos de irrigación Crear reservas de agua Sistemas de drenaje Proyectos de aprovechamiento de suelo Plantas de tratamiento de agua Incrementar capacidad de reserva de las presas COMPUERTAS PLANAS DESLIZANTES

Se les llama compuertas deslizantes pues para su accionar se deslizan por unos rieles guías fijos. Puede ser movida por diferentes tipos de motores. Estas compuertas pueden ser de acero estructural, madera y en caso de pequeñas cabeza de hierro, el espesor y el material de la compuerta dependerá de la presión del agua y el diseño de los sellos. Al trabajar a compresión estas compuertas tienen buenas adaptaciones a los sellos presentando pequeñas fugas. Este tipo de compuertas han sido utilizadas para todo tipo de cabezas, pero resultan ser mas económicas para pequeñas cabezas y tamaños moderados pues necesitan grandes fuerzas para ser movidas.

las pilas. como consecuencia de estos se necesita motores de menor potencia para moverlas. COMPUERTAS RADIALES Las compuertas radiales se construyen de acero o combinando acero y madera. Constan de un segmento cilíndrico que está unido a los cojinetes de los apoyos por medio de brazos radiales. lo que las hace muy versátiles. Pueden ser diseñadas para abrirse hacia arriba o hacia abajo. La superficie cilíndrica se hace concéntrica con los ejes de los apoyos. en esta forma sólo se necesita una pequeña cantidad de movimiento para elevar o bajar la compuerta. Estas compuertas son muy versátiles ya que pueden diseñarse tanto para trabajar bajo presión en una o ambas caras simultáneamente. y los rozamientos en los ejes. Existen compuertas clapeta de contrapeso. COMPUERTAS FLAP O CLAPETAS Llamadas también clapetas. Generalmente son de sección transversal hueca. formadas por un tablero articulado en su arista de aguas arriba que puede abatirse dando paso al agua. para disminuir la corrosión e infiltraciones son rellenadas con materiales inertes como el concreto. La ventaja principal de este tipo de compuertas es que la fuerza para operarlas es pequeña y facilita su operación ya sea manual o automática. de manera que todo el empuje producido por el agua pasa por ellos. Con frecuencia se instalan contrapesos en las compuertas para equilibrar parcialmente su peso. los rozamientos entre los cierres laterales. Los rodillos minimizan el efecto de la fricción durante la apertura y el cierre de las compuertas. Son denominadas compuertas de rodillos ya que están soportadas en rodillos que recorren guías fijas y generalmente tienen sellos de caucho para evitar filtraciones a través de los rodillos.COMPUERTAS PLANTAS DE RODILLOS Las compuertas planas de rodillos están diseñadas especialmente para controlar el flujo a través de grandes canales donde la economía y la facilidad de operación sean dos factores preponderantes. Estas compuertas se abren automáticamente por un diferencial de presión aguas arriba y se cierran cuando el nivel aguas abajo supera el nivel aguas arriba o cuando el nivel aguas arriba alcance el nivel deseado de almacenamiento. Las cargas que es necesario mover consisten en el peso de la compuerta. lo que reduce todavía más la capacidad del mecanismo elevador. en las que los tableros se mantenían en su posición elevada por medio de un puntal. hasta que la sobre .

La cabeza estática se mide desde el eje horizontal de apertura de la compuerta. . Las secciones transversales de este tipo de compuertas normalmente son cuadradas o rectangulares. pues al rotar la hoja cambia el tamaño de la abertura y se regula el caudal que fluye a través de ella. Este tipo de compuertas son utilizadas tanto para altas como para bajas cabezas de presión. y de los medios que se disponga para manejarlas. Aunque pueden ser utilizadas para controlar el flujo en ambas direcciones la mayoría de las instalaciones sólo las utilizan para controlar el flujo en una dirección. Estas pueden ser utilizadas como reguladoras de flujo. también las hay sin contra peso que son recomendadas para aquellos casos de poca altura de agua y gran luz de vano. es decir. para quitarlas y ponerlas. lo que facilita su operación bajo diferentes condiciones de flujo. Con las compuertas mariposa es posible tener una máxima cabeza de energía en ambos lados de la compuerta. Este tipo de compuertas es movido por medio de cables de acero tirados por motores. Han sido utilizadas con cabezas hasta de 200 pies en varios proyectos hidroeléctricos y de control de inundaciones. COMPUERTAS MARIPOSA Las compuertas tipo mariposa son utilizadas para controlar el flujo de agua a través de una gran variedad de aberturas. Las orugas se mueven alrededor de la compuerta mientras la compuerta es movida. COMPUERTAS CATERPILLAR (TRACTOR) Son también conocidas como Compuertas de Broome. en honor a su inventor. de la carga que obre en ellas. La mayoría de estas compuertas son instaladas en sitios con baja cabeza de presión (menor a 6 metros). no es necesario disponer de espacio para levantarlas y allí se puede ubicar el mecanismo de apertura. La separación de las pilas de apoyo depende del material de las vigas. Son ideales cuando hay poco espacio disponible ya que al girar respecto a un eje. las secciones circulares no son muy comunes ya que estas se utilizan en válvulas mariposa. Ambos extremos de la compuerta están equipados con orugas que facilitan su desplazamiento a lo largo de ranuras paralelas a los lados de la compuerta. COMPUERTAS ATAGUIA Están compuestas de vigas separadas colocadas unas sobre otras para formar un muro o ataguía soportado en ranuras en sus extremos.elevación del nivel del agua les hacía bascular sobre el extremo superior del puntal.

que funcionan por el balance de las presiones de agua en las superficies interior y exterior. COMPUERTA TIPO RODANTE La compuerta rodante.Permite liberar totalmente el vano del vertedero. Este tipo de compuertas generalmente son levantadas por medio de cables o máquinas hidráulicas. Se acopla fácilmente a una tubería de salida. COMPUERTA TIPO CILINDRO Las compuertas cilíndricas se utilizan para descargas en presión permitiendo la colocación de la sección de toma a cualquier profundidad. Se accionan por medios mecánicos o por pistones hidráulicos. una en cada punta. utilizada en vertederos de presas. COMPUERTA TIPO BASCULANTE Compuerta basculante puede ser utilizada tanto en la cima del vertedero de una presa como instalado en el fond de un río o canal. COMPUERTA TIPO ANILLO Las compuertas tipo anillo son utilizadas en la cresta de los vertederos tipo "tulipa". La compuerta se abre para permitir el paso del buque. constituida por un cilindro vacío. como la presión del agua siempre se encuentra balanceada. COMPUERTA TIPO ESCLUSA Las compuertas tipo esclusa tienen las bisagras verticales. el único peso que debe ser movido es el equivalente al peso propio de la compuerta. permitiendo la navegación. rueda sobre sí misma al ser elevada o descendida. Sólo se puede abrir cuando la diferencia entre los niveles de agua fuera y dentro de la esclusa es de unos pocos centímetros. en las presas que están equipadas con este tipo de vertedero. . La compuerta. es manipulada desde los pilares del vertedero accionando cadenas. En el mismo pozo se pueden disponer tomas de agua a diversas alturas. COMPUERTA TIPO LAGARTO Las compuertas tipo "lagarto" son utilizadas para abrir o cerrar tomas en presión para descargas de fondo o para centrales hidroeléctricas. en un embalse.COMPUERTAS CILINDRICAS Las compuertas cilíndricas consisten en cilindros sólidos de acero (generalmente) abiertas en ambos extremos.

COMPUERTA TIPO SEGMENTO Las compuertas de segmento son muy utilizadas en la cresta de los vertederos de las presas.Su utilización y características son semejantes a la compuerta tipo tambor. COMPUERTA TIPO STONEY Las compuertas de tipo "Stoney" son utilizadas para tomas en presión para descargas de fondo o para la toma de una central hidroeléctrica. Es operada utilizando el desnivel de agua creado por éstas y no requiere de equipo mecánico para su operación. de una parte abatiente. Antiguamente se movían jaladas por cadenas. COMPUERTA TIPO TAMBOR La compuerta tipo tambor es un tipo de compuerta hidráulica utilizada en vertederos de presas. lo que incrementa el volumen de hormigón del mismo. Actualmente son accionadas mediante pistones hidráulicos o neumáticos. Algunas compuertas de este tipo disponen. . en la parte superior. liberar el embalse de materiales fluctuantes y llenar la cuenca de disipación del vertedero para mejorar su funcionamiento en las fases iniciales de grandes descargas. Esto permite descargar caudales pequeños. no requiere de equipo mecánico para su operación.Su utilización y características son semejantes a la compuerta tipo sector COMPUERTA TIPO TEJADO La compuerta tipo tejado es un tipo de compuerta hidráulica utilizado en vertederos de presas.COMPUERTA TIPO SECTOR Una Compuerta tipo sector es una compuerta utilizada en vertederos de presas. Es manipulada utilizando el desnivel de agua creado por estas y no requiere de equipo mecánico para su operación. lo que incrementa el volumen de hormigón del mismo. La necesidad de contar con una cámara donde se abate la compuerta hace que el vertedero no pueda tener la forma óptima. es manipulada utilizando el desnivel de agua creado por estas. mediante dispositivos instalados en los pilares del vertedero. La necesidad de contar con una cámara donde se abate la compuerta hace que el vertedero no pueda tener la forma óptima.

para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego. las características del terreno y los usos que se le quiera dar al agua. TIPOS DE PRESAS Los diferentes tipos de presas responden a las diversas posibilidades de cumplir la doble exigencia de resistir el empuje del agua y evacuarla cuando sea preciso. Es accionada por un pistón hidráulico o neumático. COMPUERTA TIPO VAGON La compuerta tipo vagón es un tipo de compuerta hidráulica utilizado en descargas de fondos y bocatomas de presas. pero primero debemos clasificarlas en dos grandes grupos según . que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río o arroyo1 con la finalidad de embalsar el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regadío. para poder hacer el mantenimiento de las compuertas principales. descargas de fondo. Es accionada por un pistón hidráulico o neumático. lo que incrementa el volumen de hormigón del mismo. comenzando con que puede hablarse de presas fijas o móviles.La necesidad de contar con una cámara donde se abate la compuerta hace que el vertedero no pueda tener la forma óptima. COMPUERTA TIPO STOP LOG La compuerta tipo "Stop Log". como una compuerta auxiliar. COMPUERTA TIPO VISERA La compuerta tipo visera es un tipo de compuerta hidráulica utilizada en canales navegables. y ésta nuevamente en mecánica al accionar la fuerza del agua un elemento móvil. hormigón o materiales sueltos. como se hace en las centrales hidroeléctricas. tomas para centrales hidroeléctricas de presas y en canales. para laminación de avenidas (evitar inundaciones aguas abajo de la presa) o para la producción de energía mecánica al transformar la energía potencial del almacenamiento en energía cinética. condicionan la elección del tipo de presa más adecuado. es utilizada en vertederos. En cada caso. La energía mecánica puede aprovecharse directamente. o de forma indirecta para producir energía eléctrica. Existen numerosos tipos. Generalmente son operadas por una grúa móvil REPRESA En ingeniería se denomina presa o represa a una barrera fabricada con piedra. como en los antiguos molinos.

y también llamadas de materiales sueltos (estas son todas de gravedad). De hormigón . o una parte de arcilla. se requiere que ésta sea de roca muy dura y . de esta forma.tipo RCC (hormigón rodillado) y hormigón convencional. el peso de la presa y del embalse. o incluso una pantalla asfáltica para sellar. el muro tendrá que soportar más fuerza en el lecho del cauce que en la superficie. El empuje del embalse es transmitido hacia el suelo. Aunque existen cuatro tipos fundamentales de presas: y y y y y De gravedad (de hormigón rodillado o convencional) De contrafuertes De arco-bóveda De escollera (de tierra o de roca). Debido a que la presión se transfiere en forma muy concentrada hacia las laderas de la cerrada. Existen también presas hinchables. PRESAS DE GRAVEDAD Son todas aquellas en las que su propio peso es el encargado de resistir el empuje del agua.Tierra homogénea. de diferentes formas. tierra zonificada. basculantes y pivotantes pero son de mucha menor entidad o han caído en desuso. Su estructura recuerda a la de un triángulo isósceles ya que su base es ancha y se va estrechando a medida que se asciende hacia la parte superior aunque en muchos casos el lado que da al embalse es casi de posición vertical. de roca. Constituyen las represas de mayor durabilidad y que menor mantenimiento requieren. La inclinación sobre la cara aguas arriba hace que el peso del agua sobre la presa incremente su estabilidad. por lo que éste debe ser muy estable capaz de resistir. La razón por la que existe una diferencia notable en el grosor del muro a medida que aumenta la altura de la presa se debe a que la presión en el fondo del embalse es mayor que en la superficie. CFRD (grava con losa de hormigón). por lo que no se consideran aquí. PRESAS DE BOVEDA O PRESAS EN ARCO Son todas aquellas en las que su propia forma es la encargada de resistir el empuje del agua.su estructura y según los materiales empleados en su construcción. Presa hinchable Pudiendo tener un núcleo. Dentro de las presas de gravedad se puede tener: y y Escollera .

Constituyen las represas más innovadoras en cuanto al diseño y que menor cantidad de hormigón se necesita para su construcción. pues la débil cohesión de sus materiales no les permite transmitir los empujes del agua al terreno. limos y arcillas aunque dentro de todos estos los que más destacan son las piedras y las gravas.resistente. el 67% de las presas son de gravedad y están hechas con hormigón ya sea con o sin armaduras de acero. Este tipo de presas tienen componentes muy permeables. Además. también se denomina de bóveda. obligando a desplazarse a más de un millón y medio de personas. La presa de las Tres Gargantas situada en el curso del río Yangzi en China es la planta hidroeléctrica y de control de inundaciones más grande del mundo. corren el peligro de desmoronarse y arruinarse. PRESAS DE MATERIALES SUELTOS Son las más utilizadas en los países subdesarrollados ya que son menos costosas y suponen el 77% de las que podemos encontrar en todo el planeta. Son aquellas que consisten en un relleno de tierras. todas las presas de tipo gravedad. gravas. PRESAS DE HORMIGON Son las más utilizadas en los países desarrollados ya que con éste material se pueden elaborar construcciones más estables y duraderas. la cual se puede construir también en el centro del relleno o bien aguas arriba. Algunas presas pequeñas y las más antiguas son de ladrillo. Cuando la presa tiene curvatura en el plano vertical y en el plano horizontal. En España. Este elemento puede ser arcilla (en cuyo caso siempre se ubica en el corazón del relleno) o bien una pantalla de hormigón. de sillería y de mampostería. arenas. debidas a que su cálculo es del todo fiable frente a las producidas en otros materiales. En España sólo suponen el 13% del total. . Estas presas tienen el inconveniente de que si son rebasadas por las aguas en una crecida. estas estructuras resisten siempre por gravedad. arco y contrafuerte están hechas de este material. Una docena de ciudades y miles de pueblos fueron engullidos por las aguas. Para lograr sus complejas formas se construyen con hormigón y requieren gran habilidad y experiencia de sus constructores que deben recurrir a sistemas constructivos poco comunes. por lo que es necesario añadirles un elemento impermeabilizante. Se terminó en el año 2009. que aportan la resistencia necesaria para contrarrestar el empuje de las aguas. Los materiales más utilizados en su construcción son piedras. Normalmente. En España es bien recordado el accidente de la Presa de Tous conocido popularmente como la "Pantanada de Tous".

La estructura que atraviesa el río sirve para crear un pequeño represamiento para garantizar el funcionamiento de la bocatoma. PRESAS DE ALMACENAMIENTO El objetivo principal de éstas es retener el agua para su uso regulado en irrigación. abastecimiento a poblaciones. en general. La pantalla o cara está apoyada en el contacto con la cimentación por un elemento de transición llamado plinto. transportadas por torrentes en áreas montañosas. hasta rocas de gran tamaño. generación eléctrica. Este tipo de estructura fue muy utilizado entre 1940 a 1950 en cortinas de alturas intermedias y cayó en desuso hasta finales del siglo XX en que fue retomado por los diseñadores y constructores al disponer de mejores métodos de realización y equipos de construcción eficientes. con el fin de que no se cause daño a los terrenos situados aguas abajo de la presa en casos de fuerte tormenta. desde material fino. recreación o navegación. de poca altura ya que el almacenamiento del agua es un objetivo secundario. la bocatoma está en la margen derecha del río. que soportan en el lado del embalse una cara de hormigón la cual es el elemento impermeable. formando grandes vasos o lagunas artificiales.PRESAS DE ENROCAMIENTO CON CARA DE HORMIGON O CONCRETO Este tipo de cortinas en ocasiones es clasificado entre las de materiales sueltos. El mayor porcentaje de presas del mundo. En la foto. El elemento de retención del agua es una cortina formada con fragmentos de roca de varios tamaños. las de mayor capacidad de embalse y mayor altura de cortina corresponden a este objetivo. . PRESAS DE DERIVACION El objetivo principal de estas es elevar la cota del agua para hacer factible su derivación. PRESAS DE CONTROL DE AVENIDAS son aquellas cuya finalidad es la de laminar el caudal de las avenidas torrenciales. PRESAS FILTRANTES O DIQUES DE RETENCION son aquellas que tienen la función de retener sólidos. Este tipo de presas son. controlando la sedimentación del cauce de forma que no se obstruyan las bocatomas de derivación. por su forma de ejecución y su trabajo estructural son diferentes. que soporta a las losas de hormigón. permitiendo sin embargo el paso del agua.

Los principales son (en orden creciente): y y y Nivel mínimo: es el nivel mínimo que puede alcanzar el embalse. Dependiendo de las características del valle. CARACTERISTICAS DE LOS EMBALSES Las características físicas principales de un embalse son las curvas cotavolumen. . antes de construir la presa debe evaluarse muy objetivamente las ventajas e inconvenientes. los cuales son almacenados en vasos para su decantación. Al igual que las presas hidráulicas tienen cortina (normalmente del mismo tipo de material). Nivel mínimo operacional: es el nivel por debajo del cual las estructuras asociadas al embalse y la presa no operan u operan en forma inadecuada. hasta períodos plurianuales para los grandes embalses. producto de la explotación minera. El caudal regularizado es quizás la característica más importante de los embalses destinados. vertedero. la curva cota-superficie inundada y el caudal regularizado. En estos casos. en cuyo caso los impactos ambientales son limitados o inexistentes. que puede ser de un día. o áreas fértiles para la agricultura. las áreas inundables pueden ocupar zonas densamente pobladas. justamente. coincide con el nivel mínimo de la toma situada en la menor cota. Desde el punto de vista de la operación de los embalses. Nivel medio. pero en algunos casos corresponden a estructuras que contienen enormes volúmenes de estos materiales. a lo largo del día.PRESAS DE RELAVES O JALES Son estructuras de retención de sólidos sueltos y líquidos de desecho. el embalse ocupa tierras deshabitadas. cosa que no siempre se ha hecho en el pasado. Es el nivel que tiene el 50% de permanencia en el lapso del ciclo de compensación del embalse. especialmente en zonas altas y abruptas. a regularizar. El período más frecuente es de un año. mediante un Estudio de impacto ambiental. si este es amplio y abierto. Por lo común son de menores dimensiones que las presas que retienen agua. el caudal que puede ser retirado en forma continua para el uso para el cual se ha construido el embalse. En otros casos. y en vez de tener una obra de toma o bocatoma poseen un sistema para extraer los líquidos. se definen una serie de niveles. del año o periodos plurianuales o quizas pasen siglos antes de q este sea desabilitado por la mano humana. NIVELES CARACTERISTICO DE LOS CAUDALES El nivel del agua en un embalse es siempre mayor que el nivel original del río. para los pequeños embalses.

Sin embargo. el nivel de la solera es inferior al máximo operacional.y y y y Nivel máximo operacional: al llegarse a este nivel se comienza a verter agua con el objetivo de mantener el nivel pero sin causar daños aguas abajo. por ejemplo. Si el vertedero está equipado con compuertas. Es el caudal que se puede retirar del embalse durante todo el año hidrológico. existen otras definiciones para el período crítico también aceptadas. Es el caudal máximo que se puede retirar del embalse en un período crítico. En esta fase pueden ocurrir daños aguas abajo. el volumen anual de aporte hídrico superado en el 75% de los años. Si la presa dispone de un solo vertedero libre. de esta forma se tiene: y y y Volumen muerto. Nivel del vertedero. Este volumen. se utiliza para reducir el caudal vertido en las avenidas. Nivel máximo maximorum: en este nivel ya la prioridad absoluta es la seguridad de la presa. el caudal descargado es igual al caudal que entra en el embalse. asociado a una probabilidad . Es el volumen comprendido entre el nivel máximo operacional y el nivel máximo normal. Volumen de laminación. que es una condición menos crítica que la anterior. Caudal regularizado. Nivel máximo normal: al llegarse a este nivel la operación cambia de objetivo y la prioridad es garantizar la seguridad de la presa. Se mantiene el nivel a toda costa. se intentará minimizar los mismos. VOLUMENES CARACTERISTICOS DE UN EMBALSE Los volúmenes característicos de los embalses están asociados a los niveles. el nivel de la solera coincide con el nivel máximo operacional. como. dado que una ruptura sería catastrófica aguas abajo. generalmente se considera como período crítico al año hidrológico en el cual se ha registrado el volumen aportado mínimo. Si el embalse ha sido dimensionado para compensar los caudales a lo largo de un año hidrológico. como su nombre lo dice. sin embargo. para limitar los daños aguas abajo. CAUDALES CARACTERISTICOS DE UN EMBALSE y y Caudal firme. Definido como el volumen almacenado hasta alcanzar el nivel mínimo Volumen útil: El comprendido entre el nivel mínimo y el nivel máximo operacional.

El flujo uniforme permanente es el tipo de flujo fundamental que se considera en la hidráulica de canales abiertos. . EL FLUJO ES NO PERMANENTE Si la profundidad no cambia con el tiempo. Se dice que el flujo en canales abiertos es uniforme si la profundidad del flujo es la misma en cada sección del canal. El flujo es variado si la profundidad de flujo cambia a lo largo del canal. El flujo es rápidamente variado si la profundidad del agua cambia de manera abrupta en distancias compartidamente cortas. FLUJO PERMANENTE Y NO PERMANENTE Tiempo como criterio. Sin embargo el cambio en la condición del flujo con respecto al tiempo es importante. de otro modo. el caudal Q en una sección del canal se expresa por Q=VA.TIPOS DE FLUJO El flujo en canales abierto puede clasificarse en muchos tipos y distribuirse de diferentes maneras. El flujo variado puede clasificarse además como rápidamente varia o gradualmente variado. Se dice que el flujo en un canal abierto es permanente si la profundidad del flujo no cambia o puede suponerse constante durante el intervalo de tiempo en consideración. Donde V es la velocidad media y A es el área de la sección transversal de flujo perpendicular a la dirección de este. el flujo debe tratarse como no permante. el nivel de flujo cambia de manera instantánea a medida que las ondas pasan y el elemento tiempo se vuelve de vital importancia para el diseño de estructuras de control. Para cualquier flujo. La profundidad del flujo no cambia durante el intervalo de tiempo bajo consideración. el termino "flujo no permanente" se utilizara de aquí en adelante para designar exclusivamente el flujo variado no permanente. La siguiente clasificación se hace de acuerdo con el cambio en la profundidad del flujo con respecto al tiempo y al espacio. debido a que la velocidad media esta definida como el caudal divido por el área de la sección transversal. El establecimiento de un flujo uniforme no permanente requeriría que la superficie del agua fluctuara de un tiempo a otro pero permaneciendo paralela al fondo del canal. el flujo variado puede ser permanente o no permanente es poco frecuente. En la mayor parte de canales abiertos es necesario estudiar el comportamiento del flujo solo bajo condiciones permanentes. Un flujo UNIFORME puede ser permanente o no permanente. FLUJO UNIFORME Y FLUJO VARIADO Espacio como criterio. según cambie o no la profundidad con respecto al tiempo.

EFECTO DE VISCOSIDAD. EFECTO DE LA GRAVEDAD.. algunos ejemplos son el resalto hidráulico y la caída hidráulica. flujo variado no permanente) a) flujo gradualmente variado no permanente b) flujo rápidamente variado no permanente ESTADO DE FLUJO.flujo no permanente 1) flujo uniforme no permanente "raro" 2) flujo no permanente (es decir. las partículas de agua se mueven en trayectorias suaves definidas o en líneas de corriente. El estado o comportamiento del flujo en canales abiertos esta gobernado básicamente por los efectos de viscosidad y gravedad con relación con las fuerzas inerciales del flujo. En el flujo laminar. El flujo puede ser laminar. A. . de tal manera que la viscosidad juega con un papel muy importante en determinar el comportamiento del flujo. turbulento o transaccional según el efecto de la viscosidad en relación de la inercia.flujo permanente 1) flujo uniforme 2) flujo variado a) flujo gradualmente variado b) flujo rápidamente variado B. y las capas de fluido con espesor infinitesimal parecen deslizarse sobre capas adyacentes. El efecto de la gravedad sobre el estado del flujo representa por relación por las fuerzas inerciales y las fuerzas gravitacionales. Un flujo rápidamente variado también se conoce como fenómeno local..es gradualmente variado. EL FLUJO ES LAMINAR: Si las fuerzas viscosas son muy fuertes en relación con las fuerzas inerciales.

subcritico-laminar súper critico-laminar subcritico-turbulento supercrítico-turbulento .REGIMENES DE FLUJO: En un canal el efecto combinado de la viscosidad y la gravedad puede producir cualquiera de 4 regimenes de flujo. 4. los cuales son: 1. 3. 2.

para derivaciones.Introducción Los antiguos romanos y griegos aprovechaban la energía del agua. Algunas estructuras que se construyen en los canales son las siguientes: Compuertas y Vertederos. para atravesar corrientes naturales y cruzar por depresiones del terreno. entre otros. Rampas. unido a las heladas en invierno. la posibilidad de emplear esclavos y animales de carga retrasó su aplicación generalizada hasta el siglo XII. o puentes. La construcción de grandes presas de contención todavía no era posible. para atravesar obstáculos naturales. para empalmar tramos de diferente sección transversal. Sifones y Acueductos. obligaron a sustituir las ruedas hidráulicas por máquinas de vapor en cuanto se pudo disponer de carbón. . medición de caudales y control de niveles. el bajo caudal de agua durante el verano y el otoño. Las presas y los canales eran necesarios para la instalación de ruedas hidráulicas sucesivas cuando el desnivel era mayor de cinco metros. Sin embargo. utilizaban ruedas hidráulicas para moler trigo. Durante la edad media. Transiciones. Túneles. para controlar las velocidades en canales de alta pendiente. escalones y disipadores de energía. las grandes ruedas hidráulicas de madera desarrollaban una potencia máxima de cincuenta caballos.

asocia graves riesgos. Hoy. tanto por la ambición e intereses de poderosos grupos económicos y financieros que pretenden aprovechar y controlar sus valiosos recursos -agua.Conclusión La planificación. construcción. operación y conservación de rentables proyectos de infraestructura. energéticos. lo cual compromete la integridad del país. programación. bosques. . con el propósito de alcanzar un sano y equitativo progreso en toda la República. como por conflictos internos magnificados por la marginación y menosprecio ancestral. la delicada inestabilidad política-social. selvas. debe ser un compromiso compartido entre gobierno y sociedad.

gob.laneta.com/ www.org/primeras/ segundas/terceras/presas.ht m http://www.html http://www.mesoamericaresiste.asp? www.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/119/htm/sec_12.org/biodiversidad/presas/home1.mx/ www2/visitas_virtuales/notavisitas.html http://www.mexicotm.cfe.apc.BIBLIOGRAFIA http://omega.mesoamericaresiste.html .ilce.edu.org/primeras/segundas/terceras/presas.

I.841681 San carlos estado Cojedes .UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS EZEQUIEL ZAMORA SAN CARLOS ESTADO COJEDES Bachilleres Jorge Tovar C.I. 19543396 Jose Luis mambie C. 18.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful