You are on page 1of 9

Nombre: Sandra Ynez Curso: Primero C

Qu es la ciberntica? La ciberntica es el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores. La ciberntica est estrechamente vinculada a la teora de control y a la teora de sistemas. Tanto en sus orgenes como en su evolucin, en la segunda mitad del siglo XX, la ciberntica es igualmente aplicable a los sistemas fsicos y sociales. Los sistemas complejos afectan y luego se adaptan a su ambiente externo; en trminos tcnicos, se centra en funciones de control y comunicacin: ambos fenmenos externos e internos del/al sistema. Esta capacidad es natural en los organismos vivos y se ha imitado en mquinas y organizaciones. Especial atencin se presta a la retroalimentacin y sus conceptos derivados. Origen de la Ciberntica La ciberntica se desarroll como investigacin de las tcnicas por las cuales la informacin se transforma en la actuacin deseada. Esta ciencia surgi de los problemas planteados durante la Segunda Guerra Mundial a la hora de desarrollar los denominados cerebros electrnicos y los mecanismos de control automtico para los equipos militares como los visores de bombardeo Definicin La ciberntica, segn el epistemlogo, antroplogo, cibernetista y padre de la terapia familiar, Gregory Bateson, es la rama de las matemticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e informacin. Bateson tambin afirma que la ciberntica es "el ms grande mordisco a la fruta del rbol del Conocimiento que la humanidad haya dado en los ltimos 2000 aos". Stafford Beer, filsofo de la teora organizacional y gerencial, de quien el propio Wiener dijo que deba ser considerado como el padre de la ciberntica de gestin, define a la ciberntica como la ciencia de la organizacin efectiva. Segn el Profesor Dr. Stafford Beer, la ciberntica estudia los flujos de informacin que rodean un sistema, y la forma en que esta informacin es usada por el sistema como un valor que le permite controlarse a s mismo: ocurre tanto para sistemas animados como inanimados indiferentemente. La ciberntica es una ciencia interdisciplinar, estando tan ligada a la fsica como al estudio del cerebro como al estudio de los computadores, y teniendo tambin mucho que ver con los lenguajes formales de la ciencia, proporcionando

herramientas con las que describir de manera objetiva el comportamiento de todos estos sistemas. Ciberntica y robtica Mucha gente asocia la ciberntica con la robtica, los robots y el concepto de cyborg debido al uso que se le ha dado en algunas obras de ciencia ficcin, pero desde un punto de vista estrictamente cientfico, la ciberntica trata acerca de sistemas de control basados en la retroalimentacin. Ciertas aplicaciones de la ciberntica pueden presentar algunas "desventajas" por ejemplo:
y y y

La creacin de mquinas complejas que reemplacen a los trabajadores provocara un recorte de personal. En un futuro ya no se ocupara personal "viejo" y contrataran tcnicos jvenes para el mantenimiento de las mquinas. Es una tecnologa muy potente pero su gran limitacin es encontrar la relacin mquina-sistema nervioso; ya que para esto se debera conocer el sistema nervioso perfectamente.

Algunas ventajas son:


y

La reduccin de las jornadas laborales, los trabajos complejos o rutinarios pasaran a ser de las mquinas. Adems, la ciberntica brinda un gran aporte al campo medicinal. Un conocimiento mayor de cmo funcionan los sistemas complejos pudiera llevar a la solucin de problemas tambin complejos como la criminalidad en las grandes ciudades.

Algunas desventajas son:


y y

Falta de empleo a la poblacin, a causa de que las mquinas realizaran un mejor trabajo que un humano. Pobreza global. Reemplazo de mano de obra humana por mano de obra robtica.

Transformacin de desventajas en ventajas:


y y

La sustitucin de la mano de obra "barata" por mquinas complejas emancipa al hombre del trabajo grosero. Al masificarse cada vez ms y ms la ciberntica y la automatizacin el llamado "desempleo" se convertira en lo que los griegos llamaban "ocio" u artes liberales de hombres libres o no esclavos.

Al reemplazarse la mano de hombre humana por mano de obra robtica el hombre quedara por fin emancipado de trabajos molestos, rutinarios, alienantes, peligrosos, nocivos, degradantes, sosos, etc. No habra mayor razn para continuar con el sistema de explotacin "del hombre por el hombre"

Mtodos de la Ciberntica La ciberntica ha encontrado sus primeros elementos en el estudio de los reguladores, que se encuentran en biologa y en el campo tcnico. En biologa, el sistema nervioso nos ofrece dos formas de regulacin anlogas. Es el caso de las regulaciones neuro-endocrinas, que aseguran el mantenimiento del equilibrio en nuestro medio interior, aunque las regulaciones sean muy complejas y hayan de intervenir varios elementos correctores que se anulan, se suman o se complementan, para realizar finalmente este equilibrio; y por otro lado se encuentra el papel de los osmo-receptores en el control de la concentracin osmtica del plasma; en este caso la hormona antidiuretica desempea un papel intermedio para regular la eliminacin renal de agua. La analoga es ms sorprendente cuando se examinan los problemas musculares. El estar de pie, por ejemplo, se posibilita mediante el juego de los msculos de la esttica que, por una serie de contracciones y dilataciones, aseguran el equilibrio del conjunto. Existen otras analogas, como los circuitos reverberantes u oscilantes que se encuentran en electrnica; algunos han conocido un determinado favor, como el esquema construido por Bucy para tratar de explicar la teora de los movimientos involuntarios. La careoatetosis con sus movimientos desordenados y el mal de Parkinson con su temblor asociado a la parlisis, parecen responder a la existencia de circuitos oscilantes entre la corteza cerebral y los ncleos de la base del cerebro. Las calculadoras electrnicas y las maquinas de traducir no son ms que el embrin de una actividad cerebral supuesta, cuyo trabajo no corresponde probablemente a lo que pasa realmente en los circuitos nerviosos.

Qu son sistemas expertos? Los sistemas expertos son llamados as porque emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto y en ocasiones son usados por stos. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas dando as lugar a una mejora de la productividad del experto. Es una aplicacin informtica capaz de solucionar un conjunto de problemas que exigen un gran conocimiento sobre un determinado tema. Un sistema experto es un conjunto de programas que, sobre una base de conocimientos, posee informacin de uno o ms expertos en un rea especfica. Se puede entender como una rama de la inteligencia artificial, donde el poder de resolucin de un problema en un programa de computadora viene del conocimiento de un dominio especfico. Estos sistemas imitan las actividades de un humano para resolver problemas de distinta ndole (no necesariamente tiene que ser de inteligencia artificial). Tambin se dice que un SE se basa en el conocimiento declarativo (hechos sobre objetos, situaciones) y el conocimiento de control (informacin sobre el seguimiento de una accin). Para que un sistema experto sea herramienta efectiva, los usuarios deben interactuar de una forma fcil, reuniendo dos capacidades para poder cumplirlo: 1. Explicar sus razonamientos o base del conocimiento: los sistemas expertos se deben realizar siguiendo ciertas reglas o pasos comprensibles de manera que se pueda generar la explicacin para cada una de estas reglas, que a la vez se basan en hechos. 2. Adquisicin de nuevos conocimientos o integrador del sistema: son mecanismos de razonamiento que sirven para modificar los conocimientos anteriores. Sobre la base de lo anterior se puede decir que los sistemas expertos son el producto de investigaciones en el campo de la inteligencia artificial ya que sta no intenta sustituir a los expertos humanos, sino que se desea ayudarlos a realizar con ms rapidez y eficacia todas las tareas que realiza. Debido a esto en la actualidad se estn mezclando diferentes tcnicas o aplicaciones aprovechando las ventajas que cada una de estas ofrece para poder tener empresas ms seguras. Un ejemplo de estas tcnicas sera los agentes que tienen la capacidad de negociar y navegar a travs de recursos en lnea; y es por eso que en la actualidad juega un papel preponderante en los sistemas expertos. Estructura bsica de un SE Un Sistema Experto est conformado por:
 Base de conocimientos (BC): Contiene conocimiento modelado extrado del dilogo

con un experto.  Base de hechos (Memoria de trabajo): contiene los hechos sobre un problema que se ha descubierto durante el anlisis.  Motor de inferencia: Modela el proceso de razonamiento humano.

 Mdulos de justificacin: Explica el razonamiento utilizado por el sistema para

llegar a una determinada conclusin.  Interfaz de usuario: es la interaccin entre el SE y el usuario, y se realiza mediante el lenguaje natural. Tipos de Sistemas Expertos Principalmente existen tres tipos de sistemas expertos:
 Basados en reglas previamente establecidas.  Basados en casos o CBR (Case Based Reasoning).  Basados en redes bayesianas.

En cada uno de ellos, la solucin a un problema planteado se obtiene:


 Aplicando reglas heursticas apoyadas generalmente en lgica difusa para su

evaluacin y aplicacin.  Aplicando el razonamiento basado en casos, donde la solucin a un problema similar planteado con anterioridad se adapta al nuevo problema.  Aplicando redes bayesianas, basadas en estadstica y el teorema de Bayes. Ventajas y limitaciones de los Sistemas Expertos Ventajas
 Permanencia: A diferencia de un experto humano un SE (sistema experto) no

envejece, y por tanto no sufre prdida de facultades con el paso del tiempo.
 Replicacin: Una vez programado un SE lo podemos replicar infinidad de veces.  Rapidez: Un SE puede obtener informacin de una base de datos y realizar clculos

numricos mucho ms rpido que cualquier ser humano.


 Bajo costo: A pesar de que el costo inicial pueda ser elevado, gracias a la capacidad

de duplicacin el coste finalmente es bajo.


 Entornos peligrosos: Un SE puede trabajar en entornos peligrosos o dainos para el

ser humano.
 Fiabilidad: Los SE no se ven afectados por condiciones externas, un humano s

(cansancio, presin, etc.).


 Consolidar varios conocimientos.  Apoyo Acadmico.

Desventajas
 Sentido comn: Para un Sistema Experto no hay nada obvio. Por ejemplo, un

sistema experto sobre medicina podra admitir que un hombre lleva 40 meses embarazado, a no ser que se especifique que esto no es posible ya que un hombre no puede gestar hijos.  Lenguaje natural: Con un experto humano podemos mantener una conversacin informal mientras que con un SE no podemos.

 Capacidad de aprendizaje: Cualquier persona aprende con relativa facilidad de sus    

errores y de errores ajenos, que un SE haga esto es muy complicado. Perspectiva global: Un experto humano es capaz de distinguir cuales son las cuestiones relevantes de un problema y separarlas de cuestiones secundarias. Capacidad sensorial: Un SE carece de sentidos. Flexibilidad: Un humano es sumamente flexible a la hora de aceptar datos para la resolucin de un problema. Conocimiento no estructurado: Un SE no es capaz de manejar conocimiento poco estructurado.

Tareas que realiza un Sistema Experto        Monitorizacin Diseo Planificacin Control Simulacin Instruccin Recuperacin de informacin

reas de aplicacin Los Sistemas Expertos se aplican a una gran diversidad de campos y/o reas. A continuacin se listan algunas de las principales: Militar Qumica Geologa Electrnica Medicina Informtica Derecho Arqueologa Transporte Industria Telecomunicaciones Aeronutica Agricultura Educacin Finanzas y Gestin

Qu es superconductividad? Se denomina superconductividad a la capacidad intrnseca que poseen ciertos materiales para conducir corriente elctrica sin resistencia y prdida de energa en determinadas condiciones. La resistividad elctrica de un conductor metlico disminuye gradualmente a medida que la temperatura se reduce. Sin embargo, en los conductores ordinarios, como el cobre y la plata, las impurezas y otros defectos producen un valor lmite. Incluso cerca de cero absoluto una muestra de cobre muestra una resistencia no nula. La resistencia de un superconductor, en cambio, desciende bruscamente a cero cuando el material se enfra por debajo de su temperatura crtica. Una corriente elctrica que fluye en una espiral de cable superconductor puede persistir indefinidamente sin fuente de alimentacin. Al igual que el ferromagnetismo y las lneas espectrales atmicas, la superconductividad es un fenmeno de la mecnica cuntica. La superconductividad ocurre en una gran variedad de materiales, incluyendo elementos simples como el estao y el aluminio, diversas aleaciones metlicas y algunos semiconductores fuertemente dopados. La superconductividad no ocurre en metales nobles como el oro y la plata, ni en la mayora de los metales ferro magntico. Clasificacin de los superconductores Los superconductores se suelen clasificar atendiendo a distintos criterios, que pueden estar relacionados con su comportamiento fsico, la comprensin que tenemos de ellos, el coste econmico para utilizarlos o el material de que estn hechos     Por su comportamiento fsico Por la teora que los explica Por su temperatura crtica Por el material

Estructura de la cermica de xido de itrio, bario y cobre, ms conocida como YBCO, un ejemplo de superconductor de tipo II, no convencional y de alta temperatura.

Caractersticas de un superconductor. Son dos las caractersticas que definen a un superconductor, una que ya la vimos es su resistencia cero o conductividad infinita y la otra que el campo magntico inducido es cero dentro de un superconductor cuando este es enfriado por debajo de su temperatura crtica en un dbil campo magntico externo (el flujo magntico es expedido del superconductor). Este efecto es llamado Meissner-Ochsenfel y es el que permite que los imanes leviten sobre un superconductor.

Aplicaciones Los imanes superconductores son algunos de los electroimanes ms poderosos conocidos. Se utilizan en los trenes maglev, en mquinas para la resonancia magntica nuclear en hospitales y en el direccionamiento del haz de un acelerador de partculas. Tambin pueden utilizarse para la separacin magntica, en donde partculas magnticas dbiles se extraen de un fondo de partculas menos o no magnticas, como en las industrias de pigmentos. Los superconductores se han utilizado tambin para hacer circuitos digitales y filtros de radiofrecuencia y microondas para estaciones base de telefona mvil. Los superconductores se usan para construir uniones Josephson, que son los bloques de construccin de los SQUIDs (dispositivos superconductores de interferencia cuntica), los magnetmetros conocidos ms sensibles. Una serie de dispositivos Josephson se han

utilizado para definir el voltio en el sistema internacional (SI). En funcin de la modalidad de funcionamiento, una unin Josephson se puede utilizar como detector de fotones o como mezclador. El gran cambio en la resistencia a la transicin del estado normal al estado superconductor se utiliza para construir termmetros en detectores de fotones criognicos. Estn apareciendo nuevos mercados donde la relativa eficiencia, el tamao y el peso de los dispositivos basados en los superconductores de alta temperatura son superiores a los gastos adicionales que ellos suponen. Aplicaciones futuras prometedoras incluyen transformadores de alto rendimiento, dispositivos de almacenamiento de energa, la transmisin de energa elctrica, motores elctricos (por ejemplo, para la propulsin de vehculos, como en vactrains o trenes maglev) y dispositivos de levitacin magntica. Sin embargo la superconductividad es sensible a los campos magnticos en movimiento de modo que las aplicaciones que usan corriente alterna (por ejemplo, los transformadores) sern ms difcil de elaborar que las que dependen de corriente continua.

You might also like