Física
II
–
Ingeniería
de
Sonido
‐
UNTREF


Ondas
Estacionarias

Ramón
Facundo


PROFESOR:
 Ing.
Daniel
Valdivia


UNTREF – Física II – Ondas Estacionarias 

INTRODUCCIÓN


Las ondas estacionarias y la resonancia son fenómenos muy poderosos, capaces de generar sonido, ayudar a un niño a columpiarse y hasta derribar un edificio. En este trabajo partimos del desarrollo teórico del movimiento ondulatorio, estudiamos la reflexión, refracción e interferencia de ondas para luego comprender el concepto de ondas estacionarias. Y por último desarrollamos brevemente el concepto de resonancia, brindando ejemplos de su poder.

ONDAS

MOVIMIENTO
ARMÓNICO

Matemáticamente, las ondas son interpretadas como una curva ƒ(x) que se propaga, sin deformarse, a una velocidad constante a través del espacio y tiempo. Es decir, se expresan como una función de dos variables (posición y tiempo). [0] Donde x es la variable posición, t es la variable tiempo y v es la velocidad, considerada constante. Aquí representamos una curva que se mueve hacia la derecha con una velocidad v, conocida como velocidad de fase. Por supuesto que la curva viajera puede tener cualquier forma y representar diversas situaciones. Sin embargo, en este trabajo sólo nos ocuparemos del caso en que ξ(x,t) representa un movimiento armónico, es decir, la curva es una función periódica definida de la siguiente manera: [1] Donde ξ0 es la amplitud, k es la constante conocida como número de onda, y v es la velocidad de fase. La amplitud es la máxima distancia que la función alcanza del punto de equilibrio. Sabemos que la imagen de ƒ(x)=sen(x) es [-1;1], entonces si se multiplica a ƒ(x) por una constante a la imagen pasará a ser [-a;a], entonces a es la amplitud de ƒ(x). La constante k es el número de onda, indica el número de longitudes de onda que hay en la distancia 2π.

Ramón Facundo – Legajo 18234 – 1er Cuatrimestre 2010 – Pág 1 

UNTREF – Física II – Ondas Estacionarias 

[2] Por ser ξ una función periódica, sabemos que consiste en un patrón que se repite cada λ unidades. Aquí aparece el concepto de longitud de onda (λ), es una distancia, la curva se repite cada longitud λ. Como también hay una velocidad, podemos obtener el tiempo que la función tarda en realizar un ciclo, este tiempo será el período (T).

[3] Ahora que tenemos un período, es decir, el tiempo que tarda la onda en realizar un ciclo, podemos obtener la cantidad de ciclos que la onda realiza en un segundo y así tendríamos la frecuencia (f).

[4] Relacionando [3] con [4] obtenemos una relación entre frecuencia, longitud de onda y velocidad de propagación. [5] Recordemos que una onda senoidal puede ser representada por un fasor rotando con una determinada velocidad angular. Entonces también habrá una frecuencia angular, que se representa con ω. Sabiendo la frecuencia de nuestra onda es fácil obtener la frecuencia angular, dado que en un ciclo el fasor recorre 2π radianes sólo debemos multiplicar la frecuencia por 2π y obtener la cantidad de “vueltas” que el fasor da en un segundo. [6] Utilizando [6] podemos reescribir [2] y [3] de la siguiente manera:

[7]

[8] Entonces ahora, utilizando [7] y [8], podemos reescribir [1]. [9] También se puede escribir [9] de la siguiente manera:
Ramón Facundo – Legajo 18234 – 1er Cuatrimestre 2010 – Pág 2 

UNTREF – Física II – Ondas Estacionarias 

[10]

ECUACIÓN
GENERAL
DE
LA
ONDA

Una vez definido el movimiento armónico, es necesario definir una ecuación diferencial general que ayude a determinar cuando una situación responde a un movimiento armónico. Entonces, si se reconoce un campo particular que, teniendo en cuenta sus propiedades físicas, responde a la ecuación de onda, podremos asegurar que realiza un movimiento ondulatorio, es decir, se propaga con velocidad constante y sin distorsión. Para hacerlo partimos de la expresión [0] y la derivamos respecto a su variable x y a su variable t. Podemos escribir ξ(x,t) como ξ(u) y definir u=x-vt. Entonces, aplicando la regla de la cadena.

[11]

[12] Derivamos [11] nuevamente respecto de x y [12] respecto de t.

[13]

[14] Igualando [13] y [14] obtenemos la siguiente ecuación diferencial.

[15] La ecuación [15] resulta ser la ecuación de onda unidimensional. Su solución general es de la forma de [0]. [16] La función [16] representa dos ondas que se propagan en igual dirección pero sentido opuesto, por supuesto que si ƒ2=0 representaría una única onda en un solo sentido.

Ramón Facundo – Legajo 18234 – 1er Cuatrimestre 2010 – Pág 3 

UNTREF – Física II – Ondas Estacionarias 

La velocidad de propagación dependerá de las propiedades físicas del medio, por ejemplo, en un gas dependerá de la presión y densidad, en un sólido de su densidad y compresibilidad, etc.

REFLEXIÓN
Y
REFRACCIÓN

Supongamos una onda que se propaga en un medio A alcanza un medio B con distintas características físicas. Parte de la energía de la onda será reflejada al medio A y otra parte será refractada al medio B.

θincidente B

A

θreflejado θrefractado

Sabemos que el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión y que el cociente entre seno del ángulo de incidencia y el ángulo de refracción es constante. [17]

[18] La constante η se denomina índice de refracción del medio B respecto del medio A. También es importante saber, si pensamos el esquema tridimensional, que la dirección de incidencia, reflexión y refracción se encuentran en un mismo plano. Es interesante mencionar la Ley de Snell que establece que el índice de refracción relativo de dos medios es igual al cociente de las velocidades de propagación de las ondas en esos medios, es decir:

[19] Ahora bien, mientras mas denso sea el medio B respecto del A, el ángulo de refracción tenderá más a 90º. En cambio, si la onda comienza en B y se refracta en A, al ángulo de refracción tenderá a 0º. De hecho, se puede encontrar un ángulo crítico a partir del cual

Ramón Facundo – Legajo 18234 – 1er Cuatrimestre 2010 – Pág 4 

UNTREF – Física II – Ondas Estacionarias 

la onda deja de refractarse y se refleja por completo. Esto sucede cuando η<1.

REFLEXIÓN
Y
REFRACCIÓN
EN
CUERDAS

Supongamos un pulso que viaja en una cuerda. La cuerda tiene un extremo libre y su otro extremo esta rígidamente unido a una pared. Al llegar a la pared, el pulso encuentra un brusco cambio de medio. Incide con una energía insignificante comparada con la masa de la pared, en consecuencia la pared responde con una fuerza igual pero opuesta y el resultado es el mismo pulso viajando en dirección opuesta e invertido.

Por otro lado, si el extremo fijo fuera libre de moverse verticalmente, manteniendo la tensión, el pulso se reflejaría con dirección opuesta pero sin estar invertido. Dado que el extremo libre reproduciría el movimiento original que creó a la onda en un primer momento. Cuando el pulso llega al final libre acelera la cuerda hacia arriba y luego la componente hacia debajo de la fuerza de tensión acelera a la cuerda en sentido contrario, generando así un pulso que no se invierte. El último caso importante de considerar es el de un pulso que viaja por una cuerda con masa lineal m1 unida a una cuerda con masa lineal m2. Si la m1>m2 entonces la reflexión no se invierte, la segunda cuerda de masa menor actúa como el extremo libre de ejemplo anterior. Y además, parte de la energía del pulso original pasa a la segunda cuerda generando un pulso nuevo. Por otro lado, si m1<m2 el pulso reflejado si se invierte. La cuerda de mayor masa actúa como la pared de la primera situación, asimismo hay un pulso nuevo impulso transmitido.

REFLEXIÓN
DE
ONDAS
ESFÉRICAS

Cuando una onda esférica incide sobre una superficie plana la reflexión es también una onda esférica. Supongamos una fuente que emite ondas esféricas a una altura h respecto del piso (horizontal). Sabemos que el ángulo de incidencia será igual al ángulo de reflexión, por lo tanto, debemos imaginar la onda esférica como una familia de rectas. Las rectas de los extremos tendrán mayor recorrido hasta llegar al suelo que la recta central, por lo tanto, en un tiempo t la reflexión de la recta central será mayor a la de las rectas de los extremos. El resultado es que la reflexión resulta ser una onda esférica igual y opuesta a la onda original.
Ramón Facundo – Legajo 18234 – 1er Cuatrimestre 2010 – Pág 5 

UNTREF – Física II – Ondas Estacionarias 

Lo interesante de la reflexión y refracción es que son una de las principales causas de interferencia. Por ejemplo, una de las situaciones mas comunes en las que se genera interferencia es en las regiones donde las ondas incidentes coinciden con las reflejadas. En la vida real es casi imposible que una onda no encuentre un obstáculo en el cual reflejarse. La reflexión es una de las principales generadoras de ondas estacionarias, cuando una fuente emite un movimiento ondulatorio en un recinto cerrado, las reflexiones interfieren con las ondas originales generando, bajo determinadas circunstancias, ondas estacionarias.

INTERFERENCIA

Cuando dos movimientos ondulatorios coinciden en el espacio y tiempo ocurre interferencia y se cumple el principio de sobreposición, el cual plantea que “si dos o mas ondas progresivas se mueven a través de un medio, el valor resultante de la función de onda en cualquier punto es la suma algebraica de los valores de las funciones de onda de las ondas individuales”. A este principio responden las ondas lineales, que son generalmente las ondas cuya amplitud es menor a su longitud de onda. Como consecuencia de este principio se puede observar que dos ondas progresivas pueden “atravesarse” sin variar su amplitud o distorsionarse. La interferencia es muy común en las regiones donde las ondas incidentes coinciden con las ondas reflejadas. Existen dos tipos de interferencia, la constructiva y la destructiva. Constructiva se denomina a la interferencia que genera una onda con amplitud mayor que la de sus componentes. Y destructiva es la que genera una onda resultante con amplitud menor que alguna de sus componentes.

SOBREPOSICIÓN
DE
ONDAS
UNIDIMENSIONALES

La situación mas sencilla de interferencia es la sobreposición de ondas unidimensionales de igual frecuencia, amplitud y longitud de
Ramón Facundo – Legajo 18234 – 1er Cuatrimestre 2010 – Pág 6 

UNTREF – Física II – Ondas Estacionarias 

onda pero distinta fase que se desplazan en la misma dirección y sentido. Supongamos dos ondas progresivas desfasadas por un ángulo Φ:

Utilizamos la expresión [9] para mayor facilidad de cálculo. La función resultante será la suma algebraica de las componentes, tal como anuncia el principio de superposición. dos

Usamos siguiente identidad trigonométrica para resolver.

[20] Entonces obtenemos:

[21] Ya podemos notar que la función de onda resultante es senoidal y posee misma frecuencia y longitud de onda que las ondas individuales. La nueva amplitud es 2Acos(Φ/2) y la nueva fase es (Φ/2). Ahora veamos, si Φ=0 entonces el resultado final es una de las dos funciones originales con una amplitud multiplicada por dos. Es decir, la amplitud resultante es mayor que la amplitud de cualquiera de sus componentes, entonces esta interferencia es constructiva. La fase resultante es igual a la de cada componente, entonces se puede afirmar que las ondas están en fase. Esto sucede cuando Φ es un múltiplo par de π. Si Φ=π entonces cos(Φ/2)=0, el resultado final es nulo. Esto es una interferencia destructiva, las ondas están desfasadas π radianes, es decir cuando la onda ξ1 alcanza su máximo la onda ξ2 está en su mínimo, como ambas tienen igual amplitud, el resultado de la suma algebraica es cero. Cuando 0<Φ<π entonces la amplitud resultante está entre un valor de cero a 2A. Para generalizar, podemos decir que la onda resultante de la interferencia entre dos ondas con iguales frecuencias y longitudes de onda pero distinta amplitud va a depender del ángulo de desfasaje, si este ángulo es múltiplo par de π entonces la amplitud
Ramón Facundo – Legajo 18234 – 1er Cuatrimestre 2010 – Pág 7 

UNTREF – Física II – Ondas Estacionarias 

resultante será la suma de las amplitudes parciales, y si el defasaje es π o múltiplo impar de π, la amplitud resultante no será nula, sino que será la diferencia entre las amplitudes parciales.

INTERFERENCIA
DE
ONDAS
ESFÉRICAS

Consideremos dos fuentes F1 y F2 separadas por una distancia D que emiten ondas esféricas con igual amplitud, frecuencia y en sincronía. El centro de la circunferencia mas pequeña de la izquierda será nuestra F1 y el centro de la circunferencia mas pequeña de la derecha será F2. Están separadas por una distancia D de 4 unidades.

La señal que emiten tiene una longitud de onda igual a 1 unidad, por lo tanto, las circunferencias marcadas corresponden a las crestas de las ondas propagadas. Es decir, las líneas de circunferencia marcan los puntos de mayor amplitud de cada ciclo. La imagen es una “foto” tomada en un tiempo t. En tiempo real, las circunferencias agrandarían su radio a una velocidad constante. Las hipérbolas marcan los puntos donde las ondas interfieren, ambas con su máxima amplitud. En esos puntos la interferencia es completamente constructiva y la amplitud de la onda resultante es la suma de cada una de las parciales. A lo largo de las hipérbolas ambas ondas interfieren en fase. Analicemos la situación. Como ya hicimos antes, veamos la onda esférica como una familia de rectas que se propagan en todas las direcciones. Cada recta proveniente de F1 recorrerá cierta longitud r1 antes de interferir con una recta de F2, que también habrá recorrido cierta distancia r2. Como ambas ondas partieron con igual
Ramón Facundo – Legajo 18234 – 1er Cuatrimestre 2010 – Pág 8 

UNTREF – Física II – Ondas Estacionarias 

fase y frecuencia, si recorren igual distancia llegarán en igual fase, de hecho, si la diferencia entre las distancias que recorrieron es un múltiplo entero de la longitud de onda, entonces llegarán en fase. Si dos ondas iguales se interceptan en fase, entonces sus amplitudes se suman directamente. Entonces si |r1 – r2|=nλ (siendo n un número natural) la interferencia será totalmente constructiva. Pero si |r1 – r2|=(2n+1)λ/2 (siendo n un número natural) entonces la interferencia es destructiva, y la resultante tiene una amplitud menor a alguna de sus componentes.

ONDAS
ESTACIONARIAS

ONDAS
ESTACIONARIAS
EN
UNA
DIMENSIÓN

Supongamos una onda que viaja por una cuerda en dirección +X y otra igual que viaja por la misma cuerda pero en dirección –X. Llamemos derecha y Entonces, algebraica ξ+=Asin(kx-ωt) a la onda que se desplaza a hacia la ξ-=Asin(kx+ωt) a la que se desplaza hacia la izquierda. cuando se interfieran, la onda resultante será la suma de las dos componentes.

Utilizando la siguiente propiedad trigonométrica [22] obtenemos: [23] La función [23] representa una onda estacionaria. Esta función ya no representa una curva en desplazamiento, sino que es un patrón de oscilación con un contorno estacionario. Es el resultado de la interferencia entre dos ondas idénticas que viajan en direcciones opuestas. La amplitud está dada por 2Asen(kx), es decir, depende de la posición. Cuando kx=0 ó kx=nπ con n entero, la amplitud será nula. Si recordamos que k=2π/λ entonces podemos notar que para los siguientes valores de x la amplitud será nula:

Estos puntos son conocidos como nodos.

Ramón Facundo – Legajo 18234 – 1er Cuatrimestre 2010 – Pág 9 

UNTREF – Física II – Ondas Estacionarias 

Por otro lado, cuando kx=π/2 ó kx=(2n+1)π/2 con n entero, la amplitud resultará máxima. Los valores de x que cumplen esta condción serán los siguientes:

Los puntos de amplitud máxima son antinodos.

ONDAS
ESTACIONARIAS
POR
REFLEXIÓN

Supongamos ahora el ejemplo usado para explicar la reflexión en cuerdas. Tenemos una cuerda fija en un extremo por la cual se desplaza una onda en dirección +X, al llegar al extremo fijo la onda se refleja, invirtiendo su sentido y desfasándose π radianes. Entonces tendremos una onda ξincidente y otra ξreflejada definidas de la siguiente manera.

Utilizamos la función [10] para lograr el mismo resultado que en el caso anterior. Es exactamente igual. Entonces, la onda resultante será la suma entre la incidente y la reflejada.

Que por la propiedad [22] resulta ser:

Como se puede observar, el resultado es una onda estacionaria. Si agregamos las condiciones de que la cuerda tenga una longitud determinada y esté fija en ambos extremos, entonces estamos

Ramón Facundo – Legajo 18234 – 1er Cuatrimestre 2010 – Pág 10 

UNTREF – Física II – Ondas Estacionarias 

restringiendo la cantidad de longitudes de onda que pueden generar una onda estacionaria. Si no hay restricciones, es decir, si la cuerda es infinita, cualquier onda con cualquier longitud de onda puede generar una onda estacionaria al interferir con su opuesta. Pero si condicionamos la longitud del medio de propagación y lo fijamos en ambos extremos, entonces estamos creando forzosamente dos nodos que deben estar a una distancia de nλ/2 (con n entero) del siguiente nodo. Consideremos ahora una cuerda vibrante fija a ambos extremos con longitud L, dijimos que sus extremos serán nodos por definición. Cada nodo debe estar separado nλ/2 (con n entero) de los demás. Como nuestra cuerda oscilante comienza y termina con un nodo, podremos concluir que la longitud L debe ser igual a nλ/2 (con n entero) para tener n+1 cantidad de nodos.

[24] Cuando L cumpla con esa condición, la onda que tenga por longitud de onda λ será un modo normal de vibración para la cuerda. Obviamente, a cada λ corresponde una frecuencia, que se llamará frecuencia fundamental o frecuencia natural. La frecuencia natural de oscilación para una cuerda se obtiene a partir de la relación [5]. Con [5] y [24] obtenemos:

[25] Conociendo la velocidad de propagación de las ondas en una cuerda es simple obtener las distintas frecuencias naturales de oscilación. Esto sirve para cualquier medio por el cual se propaguen ondas unidimensionales. Columnas de gas cerradas, por ejemplo, o barras sólidas sujetas en ambos extremos.

ECUACIÓN
DE
ONDAS
ESTACIONARIAS

Como fue necesario desarrollar una ecuación diferencial para reconocer movimiento ondulatorio en un sistema, tambien es necesaria una ecuación para reconocer ondas estacionarias en un sistema. En este caso, como se observa en la función [23], debemos partir de una función cuya amplitud esté fija en cada valor de x, pero distinta para cada valor de t.

Ramón Facundo – Legajo 18234 – 1er Cuatrimestre 2010 – Pág 11 

UNTREF – Física II – Ondas Estacionarias 

[26] La función [26] cumple lo deseado. Ahora, al igual que cuando desarrollamos la ecuación de la onda unidimensional, derivamos [26] dos veces respecto de x y dos veces respecto de t.

[27]

[28] Debemos mantener la relación de la ecuación [15] para que la función [1] siga siendo solución.

[29] Si utilizamos la igualdad [7] podemos reescribir [29] del siguiente modo:

[30] Y esa es la ecuación diferencial que debe satisfacer la amplitud ƒ(x) para ser onda estacionaria. Su solución general es: [31] Reemplazando [31] en [26] obtenemos la función de una onda estacionaria. [32] Entonces, ahora para que ξ sea una onda estacionaria se debe cumplir que cuando x=0 ó x=L, ξ=0. Por lo tanto en x=0 tenemos

y en x=L

Ramón Facundo – Legajo 18234 – 1er Cuatrimestre 2010 – Pág 12 

UNTREF – Física II – Ondas Estacionarias 

Sin embargo también se pueden plantear otras condiciones bajo las cuales ξ seguiría siendo estacionaria. En el caso de ondas estacionarias en tubos abiertos, los extremos del tubo son antinodos. Sin embargo la condición de λ se mantiene. En tubos abiertos, cuando x=0 ó x=L, ξ=máx. O bien la derivada de ξ respecto de x es igual a cero.

[33] Si x=0 entonces

y en x=L

Y por último, en un tubo abierto en un extremo y cerrado en el otro tendremos un antinodo en el extremo abierto y un nodo en el cerrado. Entonces, si x=0 la derivada de ξ respecto de x será igual a cero, y si x=L entonces ξ=0. Si x=0 tenemos la misma situación que en el ejemplo previo. Y cuando x=L tendremos lo siguiente:

Es decir, la frecuencia natural para un tubo abierto en un extremo y cerrado en el otro viene dada por la función:

[34]

RESONANCIA

Consideremos un sistema que consiste en una cuerda de longitud L fija en sus dos extremos. Este sistema tendrá una frecuencia natural de oscilación, que será igual a nv/2L. Si se le aplica una fuerza periódica, la amplitud del movimiento resultante es mayor cuando la frecuencia de la fuerza aplicada coincide con su frecuencia natural de oscilación. Se conoce a este fenómeno como Resonancia.

Ramón Facundo – Legajo 18234 – 1er Cuatrimestre 2010 – Pág 13 

UNTREF – Física II – Ondas Estacionarias 

La resonancia es un fenómeno muy poderoso, con fuerzas relativamente pequeñas aplicadas periódicamente a un sistema se pueden lograr oscilaciones considerables. Puede ser muy destructivo. Sin embargo, también es el fenómeno gracias al cual se logran sonidos en los instrumentos de viento.

OSCILACIONES
FORZADAS

Veámoslo desde el punto de vista de un oscilador simple. Partimos de la ley de Hooke [35] Ahora a nuestro oscilador lo perturbamos con una fuerza F0sen(ωt). [36] Utilizando las leyes de Newton reescribimos [36].

[37] Sin embargo, x no deja de ser la suma de dos movimientos armónicos. [38] Derivando dos veces respecto de t.

[39] Reemplazando [38] en [37] e igualando con [39] obtengo una función para la amplitud de la oscilación resultante.

Ramón Facundo – Legajo 18234 – 1er Cuatrimestre 2010 – Pág 14 

UNTREF – Física II – Ondas Estacionarias 

[40] Donde ω0 es la frecuencia natural del sistema, α0 es la aceleración sumada, A es la amplitud de la oscilación resultante y ω es la frecuencia de aplicación de la fuerza. Se puede observar que cuando ω tiende a ω0, A crece bruscamente hasta tender a infinito.

DATOS
CURIOSOS

El afamado inventor Nikola Tesla dedicó bastante de su tiempo en demostrar el poder de la resonancia mecánica. Uno de sus tantos mitos dice que en 1898 creó un oscilador pequeño, que cabía en los bolsillos, y lo acopló a una de las vigas principales de un inmueble. Lo encendió, configurado en una de las frecuencias naturales de la viga, y lo dejó trabajando toda la noche. El mito dice que, por la madrugada, todos los inquilinos del inmueble salieron a la calle temiendo que el edificio colapse. Ahora bien, es muy difícil que la estructura de un edificio resuene a causa de una oscilación tan pequeña, ya que por más eficiente que sea la entrega de energía al sistema, este tendrá millones de formas de disiparla, ya sea en calor, en sonido, refractando la onda hacia otra parte de la estructura que no resuena en la misma frecuencia, etc. Sin embargo, ante oscilaciones de mayor amplitud y energía, si es posible este fenómeno. Es trabajo de los arquitectos prevenir el colapso de edificios ante sismos. Es sabido que para las frecuencias de temblores terrestres, los edificios de entre 5 y 40 pisos de altura son propensos a resonar. Si la resonancia no se amortigua como es debido, el edificio puede colapsar ante un pequeño terremoto. Así también las fuerzas aerodinámicas son capaces de generar ondas estacionarias cuyas frecuencias coincidan con las frecuencia natural de algún sistema. Tal es el caso del puente de Tacoma, que debido a la geometría de sus cables de sostén, generaba una onda estacionaria cuando el viento provenía de determinada dirección. La frecuencia de la onda generada coincidía con la frecuencia natural de la estructura de hormigón, y ante la primer tormenta de viento, el puente colapsó de manera espectacular. Hoy en día, la resonancia es un concepto conocido y respetado, sin embargo, todavía no se ha explotado al máximo.

Ramón Facundo – Legajo 18234 – 1er Cuatrimestre 2010 – Pág 15 

UNTREF – Física II – Ondas Estacionarias 

Índice
INTRODUCCIÓN...................................................................................................... 1  ONDAS ................................................................................................................... 1  MOVIMIENTO ARMÓNICO ............................................................................................................................. 1  ECUACIÓN GENERAL DE LA ONDA ............................................................................................................ 3  REFLEXIÓN
Y
REFRACCIÓN...................................................................................... 4  REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN EN CUERDAS.............................................................................................. 5  REFLEXIÓN DE ONDAS ESFÉRICAS ........................................................................................................... 5  INTERFERENCIA ...................................................................................................... 6  SOBREPOSICIÓN DE ONDAS UNIDIMENSIONALES ............................................................................ 6  INTERFERENCIA DE ONDAS ESFÉRICAS................................................................................................. 8  ONDAS
ESTACIONARIAS ......................................................................................... 9  ONDAS ESTACIONARIAS EN UNA DIMENSIÓN .................................................................................... 9  ONDAS ESTACIONARIAS POR REFLEXIÓN...........................................................................................10  ECUACIÓN DE ONDAS ESTACIONARIAS................................................................................................11  RESONANCIA........................................................................................................ 13  OSCILACIONES FORZADAS ..........................................................................................................................14  DATOS CURIOSOS ............................................................................................................................................15 

Bibliografía
• • • • Serway, R. Jewett, J. - Física para ciencias e ingeniería Volumen 1 séptima edición México, D.F. - Editorial CENGAGE Learning – 2008. Alonso, M. Finn, E. – Física Volumen II: Campos y Ondas – 1967. Tripler, P. Mosca, G. – Física para ciencias e ingeniería Volumen II quinta edición – Barcelona – Editorial Reverté – 2005. Apuntes de clase – Física II – Cátedra de Ing. Valdivia, D. – UNTREF – 2010.

Ramón Facundo – Legajo 18234 – 1er Cuatrimestre 2010 – Pág 16 

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful