You are on page 1of 10

Solución: es una mezcla homogénea de dos o más sustancias en iguales o distintos estados de agregación.

Solvente: Es la sustancia presente en mayor cantidad en la solución y puede ser un gas, un líquido o un sólido. Soluto: Es la sustancia que se disuelve en otra, generalmente es la que se encuentra en menor cantidad en la solución, puede ser un gas, un líquido o un sólido. Unidades Físicas de Concentración a)- Porcentaje referido a masa: (% m/m) La concentración de una solución puede expresarse como partes de masa del soluto por 100 partes de masa de solución .Esta método se conoce como el porcentaje de soluto de una solución. Se expresa de la siguiente formula: Porcentaje de soluto = Masa de soluto X 100 Masa de solución Pero la masa de solución es el total de la suma de la masa de solvente y de la masa de soluto. b)- Porcentaje referido al volumen. (% v/v) Aquí la concentración de la solución se manifiesta en “X” ml del volumen de soluto por 100ml de volumen de solución. Se expresa de la siguiente formula: Porcentaje de volumen = Volumen del soluto x 100 Volumen de solución Observaciones: Es casi lo mismo que el anterior, pero aquí solo se trabaja en volúmenes en “ml”.

Microgramo (um) es la millonésima parte de un gramo.Es mejor usarla en el caso de soluciones donde ambos componentes son líquidos. un gramo. cm3 o cc. 1um = 0. Para saber. es decir. d). Veamos por qué: En una disolución diluida la cantidad de soluto es muy pequeña.000001 = 10^(-6) gramos. Mililitro (ml) es la milésima parte de un litro. 1mL = 0. como la mayoría de las soluciones son de solutos sólidos (sales) y solventes líquidos . es decir. que por definición es una parte por millón o ppm. 1 microgramo/mililitro será equivalente a 1 microgramo/gramo. se expresa de la siguiente fórmula: Porcentaje de masa por volumen = Masa de soluto x 100 Volumen solución Observaciones: Es útil cuando el soluto es sólido pues es difícil hallar se volumen. un mililitro de disolución (soluto + disolvente (agua)) tendrá una masa muy próxima a un mililitro de agua. Así.Porcentaje de masa por volumen: (%m/v) Se expresa cuantos gramos de soluto existen en 100ml de una solución. pues es muy tedioso hallar la masa de la solución. este método es el mas eficaz. Para calcular el ppm se expresa de la siguiente formula: Partes por millón (ppm) = Masa de soluto x 1 millón Masa de solución .Partes por millón: En disoluciones diluidas.001 =10^(-3) litros. por tanto. 1 ml es lo mismo que 1 centímetro cúbico. una ppm equivale a un microgramo/mililitro. es decir. y la masa del soluto (en caso de un líquido o un gas) c).

.) y que la suma de Xi + Xj + Xk.. El número de peso-fórmula-gramo tiene unidad de g / PFG.. = 1 Xsto + Xste = 1 * Molaridad (M): se define como la cantidad de moles de soluto en un litro de solución M = moles de soluto / volumen de solución (L) * Molalidad (m): La Molalidad se define como los moles de soluto presentes en un Kilogramo de disolvente * La formalidad (F): es el número de peso-fórmula-gramo o Masa Molecular por litro de disolución.Unidades Químicas de Concentración Para expresar la concentración de una solución se pueden usar unidades químicas aunque la idea general es siempre expresar la cantidad de soluto en una cantidad de solvente (o solución). .... *Fracción molar (X): Usando el concepto de mol se puede expresar la concentración de una solución como la cantidad de un componente i cualquiera (en moles) en la cantidad total de todos los componentes de la solución (en moles): Xi (fracción molar de i) = moles de i / (moles de i + moles de j + moles de k + ..

Normalidad (N): es el número de equivalentes (eq-g) de soluto (sto) por litro de disolución (Vsc). dividido por la masa molar Peso Equivalente: también conocido como equivalente gramo. es la masa de un equivalente. por lo tanto un equivalente de HCl contiene 36. Peso equivalente de una base: es igual a su peso molecular dividido por la valencia del metal o el número de los grupos hidroxilos contenidos en la molécula de la base. Sustituye o reacciona con un mol de iones hidrógeno (H+) en una reacción ácido-base. Los pesos equivalentes fueron determinados originalmente de forma experimental. Peso equivalente de un acido: es igual a su peso molecular dividido por el número de átomos de hidrógeno. pero (tal como se utilizan ahora) se obtienen de las masas molares. El número de equivalentes se calcula dividiendo la masa total por la masa de un equivalente: n = m / meq. es un término que ha sido utilizado en varios contextos en química. Peso equivalente de una sal: Es el peso expresado en gramos que equivale o se combina con 1. que es la masa de una sustancia dada que: Se deposita o se libera cuando circula 1 mol de electrones. Ejemplo: el peso molecular del H3PO4 es 98 y su equivalente es: 98/3. a diferencia del peso atómico. o Sustituye o reacciona con un mol de electrones en una reacción El peso equivalente tiene dimensiones y unidades de masa. En este caso el peso equivalente es igual al peso de la sustancia. o bien como el producto de la masa total y la cantidad de equivalentes por mol.5g de HCl.008g de hidrogeno Por ejemplo un mol de HCl (36.5g) es equivalente a un gramo de hidrogeno. En la mayor parte de los usos. . Ejemplo: el peso molecular del Ca(OH)2 es 74 y su equivalente: 74/2. contenidos en su molécula y capaces de ser sustituidos por un metal. que es una magnitud adimensional.

b) Agitación: Al agitar la solución se van separando las capas de disolución que se forman del soluto y nuevas moléculas del solvente continúan la disolución c) Temperatura: Al aumentar la temperatura se favorece el movimiento de las moléculas y hace que la energía de las partículas del sólido sea alta y puedan abandonar su superficie disolviéndose. En una solución de azúcar en agua. como el agua y el alcohol. d) Presión: Esta influye en la solubilidad de gases y es directamente proporcional . Factores que afectan la solubilidad: Los factores que afectan la solubilidad son: a) Superficie de contacto: La interacción soluto-solvente aumenta cuando hay mayor superficie de contacto y el cuerpo se disuelve con más rapidez (pulverizando el soluto). La solubilidad de un compuesto en un solvente concreto y a una temperatura y presión dadas se define como la cantidad máxima de ese compuesto que puede ser disuelta en la solución.Densidad: es una medida utilizada por la física y la química para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. la mayor solubilidad se da en soluciones que moléculas tienen una estructura similar a las del solvente. pueden disolverse entre ellos en cualquier proporción. la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura del solvente. En el caso de sustancias como los gases o sales orgánicas de calcio. puede suceder que. se llegue a un punto en el que ya no se disolverá más. Solubilidad: es la capacidad que tiene una sustancia para disolverse en otra. Algunos líquidos. En la mayoría de las sustancias. En general. si se le sigue añadiendo más azúcar. la solubilidad de un soluto es la cantidad de este. la solubilidad en un líquido aumenta a medida que disminuye la temperatura. pues la solución está saturada.

que deben encontrarse escrupulosamente limpios y secos. La densidad de carga representa la carga del ión dividido por su volumen. cuando mas finamente dividido se encuentre el sólido. Se disuelve agitando con una varilla de vidrio y se vierte en el matraz aforado. Pero antes de pesar debemos asegurarnos que el fiel de la balanza marque cero. Por último. el matraz . sino sobre papel de filtro o un vidrio de reloj. En caso contrario. g) Constante Dieléctrica del Disolvente: de acuerdo con la ley de Couland las fuerzas de atracción entre dos iones son más débiles cuanto mayor sea la constante dieléctrica. se ajustará. Con ello. pero no dentro del mismo. Las sustancias a pesar nunca se echan directamente sobre los platillos. Se sigue añadiendo agua hasta que falte como un centímetro. más intensas serán las atracciones eléctricas y más difícil la disolución. La repulsión desestabilizará la red cristalina y se facilitara la disolución. Enjuagamos con agua destilada el vaso y echamos agua al matraz aforado.e) Estado de subdivisión: Este factor tiene especial importancia en la disolución de sustancias sólidas en solvente líquidos. se aumenta la eficiencia de la solvatacion. mayor superficie de contacto existirá entre las moléculas del soluto y el solvente. Cuanto mayor sea la densidad de carga. ya que. f) Momento Dipolar: Mayor solubilidad cuanto más parecido sea el momento dipolar del soluto y del disolvente. Preparación de soluciones: * Soluciones a partir de un soluto sólido: El primer paso. Es por eso que en algunas situaciones la trituración de los solutos facilita bastante la disolución. será pesar la cantidad necesaria de soluto. para la marca de enrase. Una vez pesado se pone en un vaso de precipitados con la menor cantidad posible de agua destilada (enjuagar con agua destilada el vidrio de reloj echando agua en el vaso). h) Tamaño del Ion y densidad de Carga: si el tamaño de los iones positivo y negativo es muy diferente los iones mayores estarán más próximos. Para sacar el sólido del recipiente que lo contiene utilizaremos una espátula perfectamente limpia y seca. Se añadirá agua con el frasco lavador hasta que el nivel haya subido casi hasta el cuello del matraz. con un gotero y gota a gota. A continuación se agita de modo que el líquido se mezcle bien.

000 ml (1L) de solución 0. El cálculo será planteado de la siguiente forma: Ejemplo: ¿Cuántos gramos de NaOH se necesitan para preparar 200 ml de solución 0. Establecer la concentración de la solución a preparar y el volumen necesario de la misma.se llena de agua destilada hasta el enrase.3 mol de NaOH a cuanto equivale: Paso 4: Masa contenida en los 200 ml de NaOH . por encima. 0.3 mol/L Planteamiento: Si 1 mol de NaOH equivale a 40 g de NaOH. El enrase se considera bien realizado cuando el menisco que forma el líquido queda tangente. 2. a la marca de enrase. ¿Cómo realizar los cálculos para preparar una solución a partir de un soluto sólido? 1.3 mol/ml? Paso 1: investigar en la tabla periódica la masa atómica de los componentes del NaOH. Paso 2: Cálculo de la Masa molecular del NaOH (1x23) + (1 x 16) + (1 x 1) = 40 g Paso 3: Cálculo de la Masa de NaOH en 1. Conocer el peso molecular del soluto para poder calcular la masa molecular.

5 mol/L (0.18g/ml se necesita para preparar 2 litros de solución a una concentración de 0. luego se colocará la cantidad de agua necesaria para enrasar hasta el aforo del matraz de 2 L.5 M)? Paso 1: Cálculo de la masa del HCl Esto también puede ser calculado aplicando la siguiente fórmula: Para preparar la solución de HCl al 0. 2.5 M. Conocer la concentración de la solución madre o solución concentrada a partir de la cual se preparará la solución a la concentración requerida. * Soluciones a partir de un soluto liquido: 1.4 g de NaOH y disolverlo en aproximadamente 150 ml de agua y luego enrasar el matraz colocando agua hasta que llegue a 200 ml. Y se tendrá una solución de NaOH al 0. El cálculo se puede plantear de la siguiente forma: ¿Qué volumen de HCl de 32% en masa y una densidad de 1. se colocará en un matraz aforado de 2 L la cantidad de 500 ml de agua aproximadamente y se dispensaran lentamente los 96.Una vez obtenido este valor lo que debe hacerse en el laboratorio es pesar 2.3 molar.7 ml de la solución más concentrada. Porcentaje de pureza: se define como "la cantidad de sustancia PURA que se encuentra en 100 GRAMOS de una muestra determinada" . Establecer la concentración de la solución a preparar y el volumen necesario de la misma.

2 g de A INTERPRETACION En 120 g de muestra de alcohol 96% hay 115. Se utilizan fundamentalmente para en la preparación de soluciones limpiadoras para cristalería e instrumentos. los cuales se caracterizan por poseer un alto contenido de impurezas no identificadas. * REACTIVOS DE GRADO TÉCNICO: los reactivos de grado técnico son productos de calidad indeterminada. su calidad .Por ejemplo: Alcohol al 96 % quiere decir que en en 100 GRAMOS de muestra hay 96 GRAMOS de alcohol Procedimentalmente se calcula de la sgte manera: Ej: Se quiere calcular la cantidad de alcohol puro (A) que se encuentra en 120 g de una muestra (M) de alcohol 96%.hay X DESPEJAR "X" X= 96 g de A x 120 g de M / 100 g de M X = 115. P. Sin embargo. (QUÍMICAMENTE PURO): son productos obtenidos con mayor refinamiento que los reactivos de grado técnico. * REACTIVOS Q.2 g de alcohol PURO Como se trata de una relacion de masas tambien se suele llamar al porcentaje de pureza: % masa en masa (% m/m) o % peso en peso (% p/p) Reactivo: es toda sustancia que interactúa con otra en una reacción química que da lugar a otras sustancias de propiedades. Este tipo de sustancias no deben ser utilizadas para análisis químico a menos que se empleen para experimentos donde no se requiera una gran exactitud. características y conformación distinta.hay 96 g de A En 120 g de M -------------------. PLANTEO: En 100 g de Muestra -----------. denominadas productos de reacción o simplemente productos. por lo que su grado de pureza es ligeramente superior.

* GRADO PATRÓN PRIMARIO: son reactivos de altísima pureza los cuales son utilizados en los análisis volumétricos exactos . No son utilizados para análisis químico pero pueden emplearse en procesos de obtención de otras sustancias que posteriormente serán purificadas.sigue siendo indeterminada ya que su contenido de impurezas no se conoce ni cualitativa ni cuantitativamente. Se caracterizan por ser reactivos de alta pureza. Generalmente la composición cualitativa y cuantitativa de las impurezas se reportan en la etiqueta de los frascos en los cuales se comercializa. muy utilizados en los trabajos analíticos. * GRADO REACTIVO: son sustancias que cumplen con las especificaciones del Comité de Reactivos Químicos de la American Chemical Society. En dichas etiquetas aparecen los porcentajes máximos permitidos por dicha entidad internacional.