You are on page 1of 7

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

ASIGNATURA : Administración Estratégica del Potencial Humano

DOCENTE

:

Magali Puse Núñez

CICLO

: 2010 – IV

INTEGRANTES: Asenjo Carranza, Carlos Cumpa Capuñay, Diana Pineda Parra, Paola Puse Tesén, Karen Reategui Avellaneda, Gellen

es justo que los asalariados participen de las utilidades. incluyeron el siguiente párrafo en su dictamen sobre lo que después conocimos como el artículo 123 constitucional. convirtiéndose en una comunidad de producción en la que combinan dos elementos: trabajo y capital. es producto del esfuerzo conjunto entre los representantes del capital y del trabajo. Colunga. Es sabido de todos. Esta participación contribuye a mejorar la economía familiar sin recargar gastos a la empresa. Román y Monzón. libre de polvo y paja. . nace de la idea de que la empresa moderna ha dejado de ser patrimonio exclusivo del capital. Adicionalmente. pues un requisito ineludible para que ello ocurra. una forma o método de remuneración complementaria. es la transparencia y equidad en la distribución de los beneficios que de ella se derivan.PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA  INTRODUCCIÓN: Una de las demandas más legítimas y justas de los trabajadores. Recio. Por lo tanto los resultados de esta actividad deben destinarse a satisfacer las necesidades del uno y otro. quienes integraban la Primera Comisión de Constitución de la Asamblea. El 23 de enero de 1917 los diputados Múgica. es la de lograr que se respete su derecho constitucional a participar de las utilidades que generan en sus respectivos centros de trabajo. El fundamento inmediato del derecho a la participación en las utilidades d de la empresa. es el estímulo más efectivo para incrementar la productividad y calidad de trabajo.  CONCEPTO: Se entiende por participación en las ganancias o utilidades de la empresa. en consecuencia. en virtud de la cual un empleador asigna a sus trabajadores una parte de las utilidades netas de la empresa. que la riqueza creada en todo centro de trabajo. en virtud de que es el remanente de un año de actividad laboral.

Que. Este derecho se relaciona con el derecho de un salario justo. es garantizar los bienes materiales que son necesarios para la consecución de la dignidad personal.  LEY DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA: Regulan el Derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las Empresas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categoría DECRETO LEGISLATIVO Nº 892 PRODLAB (Programa de Difusión de la Legislación Laboral) Artículo 29 de la Constitución Política del Estado reconoce el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de la empresa. sino que le sea garantizado un tratamiento decoroso. resulta necesario modificar el sistema de participación para fomentar condiciones que estimulen la creación de nuevos puestos de trabajo. . Derecho a disponer de unas condiciones dignas de trabajo. Este consiste en la retribución que cubre o satisface las necesidades del trabajador y su familia. OBJETO DEL DERECHO A LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES: El objeto del derecho a la participación de los trabajadores en las ganancias de la empresa. Coloca al primero en una situación de mayor igualdad con respecto a este último. Hablar de condiciones dignas en el ámbito laboral significa no solo que el obrero cuente con el marco de seguridad industrial adecuado a sus tareas. incentiven inversiones y aumenten la competitividad internacional de nuestra economía. La finalidad de la participación en las ganancias de la empresa supera en un principio la subordinación estructural existente entre el obrero y el empresario. la participación de los trabajadores en la distribución de las utilidades tiene por objeto buscar la identificación de éstos con la empresa y por ende en el aumento de la producción y productividad de sus centros de trabajo.

.El presente Decreto Legislativo regula el derecho de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada..Decreto Legislativo siguiente: Artículo 1. mediante la distribución por parte de ésta de un porcentaje de la renta anual antes de impuestos. el equivalente a 18 (dieciocho) remuneraciones mensuales que se encuentren vigentes al cierre del ejercicio. El porcentaje referido es como sigue: Empresas Pesqueras 10% Empresas de Telecomunicaciones 10% Empresas Industriales 10% Empresas Mineras 8% Empresas de Comercio al por mayor y al por menor y Restaurantes 8% Empresas que realizan otras actividades 5% Dicho porcentaje se distribuye en la forma siguiente: a) 50% será distribuido en función a los días laborados por cada trabajador. A ese efecto. y el resultado que se obtenga se multiplicará por el número de días laborados por cada trabajador. entendiéndose como tal los días reales y efectivamente trabajados.Los trabajadores de las empresas comprendidas en el presente Decreto Legislativo participan en las utilidades de la empresa. La participación que pueda corresponderle a los trabajadores tendrá respecto de cada trabajador. se dividirá dicho monto entre la suma total de las remuneraciones de todos los trabajadores que correspondan al ejercicio y el resultado obtenido se multiplicará por el total de las remuneraciones que corresponda a cada trabajador en el ejercicio. a participar en las utilidades de las empresas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categoría. b) 50% se distribuirá en proporción a las remuneraciones de cada trabajador. A ese efecto. como límite máximo.. Artículo 2. se dividirá dicho monto entre la suma total de días laborados por todos los trabajadores.

una liquidación que precise la forma en que ha sido calculado. para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.Tienen derecho a participar en las utilidades todos los trabajadores que hayan cumplido las jornada máxima de trabajo establecido en la empresa. genera el interés moratorio conforme a lo establecido por el Decreto Ley N° 25920 o norma que lo sustituya. participaran en las utilidades en forma proporcional a la jornada trabajada..La participación que corresponde a los trabajadores será distribuida dentro de los treinta (30) días naturales siguientes al vencimiento del plazo señalado por las disposiciones legales... a través de la creación de un Fondo. Los trabajadores con jornada inferior a la máxima establecida. Vencido el plazo que contempla este articulo y previo requerimiento de pago por escrito. Artículo 7. la participación en las utilidades que no se haya entregado. se aplicará a la capacitación de trabajadores y la promoción del empleo. .. se calculará sobre el saldo de la renta Imponible del ejercicio gravable que resulte después de haber compensado pérdidas de ejercicios anteriores de acuerdo con las normas del Impuesto a la Renta. de acuerdo a los lineamientos.La participación en las utilidades a que se refiere el Artículo 2 del presente Decreto. condiciones y procedimientos que se establezcan en el reglamento. requisitos. así como a obras de infraestructura vial.Al momento del pago de la participación en las utilidades. sea a plazo indefinido o sujetos a cualquiera de las modalidades. Artículo 4.*Artículo 3. excepto en los casos de suspensión de la relación laboral en que el plazo se contará desde la fecha de reincorporación al trabajo. Artículo 6. las empresas entregarán a los trabajadores y ex trabajadores con derecho a este beneficio.. a que se refiere el artículo 2 del presente Decreto Legislativo.De existir un remanente entre el porcentaje que corresponde a la actividad de la empresa y el límite en la participación de las utilidades por trabajador. Artículo 5.

una concesión exagerada y ruinosa para los empresarios. En este caso... a partir del momento en que debió efectuarse la distribución.Artículo 8. la participación no cobrada se agregará al monto a distribuir por concepto de participación en las utilidades del ejercicio en el que venza dicho plazo. para determinar los montos a pagar a los trabajadores de cada una de las empresas fusionadas a dicha fecha.Los trabajadores que hubieren cesado antes de la fecha en la que se distribuya la participación en la renta. . se efectuará un corte a la fecha del otorgamiento de la escritura pública. El trabajador desempeñara sus labores con mas eficacia teniendo un interés personal en la prosperidad de la empresa y el capitalista podrá disminuir el rigor de la vigilancia y desaparecerán los conflictos entre uno y otro con motivo de la cuantía del salario.Los regímenes especiales de participación en las utilidades se rigen por sus propias normas. Artículo 11. Vencido el plazo. constituyen gastos deducibles para la determinación de la renta imponible de tercera categoría.Precísese que en caso de fusión de empresas. no es de aplicación el interés a que se refiere el Artículo 5. Artículo 10.La participación en las utilidades fijadas en este Decreto Legislativo y las que el empleador otorgue unilateralmente a sus trabajadores o por convenio individual o convención colectiva. Por el período posterior la participación se calculará en función a los estados financieros consolidados. para efectos del cálculo de la participación de utilidades. Artículo 9.. A primera vista parecerá esta. tienen derecho a cobrar el monto que les corresponda en el plazo prescriptorio fijado por ley. pero estudiándola con detenimiento se tendrá que convencer que es provechosa para ambas partes.. CONCLUSIÓN: Todos loa trabajadores tienen el derecho a tener una participación en las utilidades de la empresa en la que prestan servicios.